España no se rompe; el PP sí

Millán Gómez

 

Esta semana se ha producido la enésima fractura en el seno del Partido Popular. El viejo fantasma de una supuesta desunión en la izquierda que agitaba la derecha antiguamente resulta ahora muy complicado de defender. La razón es bien sencilla: el PP está en la oposición y es en esta situación cuando los problemas florecen con mayor intensidad. Cuando una formación política ostenta el poder, las discrepancias internas se disimulan con mayor facilidad y siempre prevalece la sensación de que si son ellos quienes tienen la responsabilidad de gestionar los problemas de los ciudadanos será que no les irán tan mal las cosas.

 

En los últimos días se han abierto dos heridas. En Navarra y en Galicia. La primera y más importante tiene como protagonista a UPN, marca política del PP en la Comunidad Foral Navarra. Los conservadores navarros, que ostentan la presidencia autonómica con mayoría simple tras perder la mayoría absoluta en los pasados comicios, defienden una postura diferente a la del PP a nivel estatal con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En un primer momento, el partido liderado por Miguel Sanz incluso sopesó la posibilidad de apoyar los PGE frente a la enmienda a la totalidad del PP. En el momento de escribir este artículo aún se desconocía la decisión final de UPN sobre esta materia. Los conservadores navarros tenían previsto dar una solución a este conflicto en la tarde de ayer.

 

Según apuntaban los medios de comunicación navarros, UPN consideraba que la mejor opción era la de abstenerse en la votación. Defendían esta opción ya que consideran que una enmienda a la totalidad conduciría la situación a un fracaso absoluto y no resolvería las necesidades de los ciudadanos navarros. UPN basa todo el alegato de su posición ante los PGE en que su razón de ser es la de anteponer, ante todo, los intereses de Navarra. Se trata, pues, de una medida pragmática aunque con ciertos tintes populistas y electoralistas. Su objetivo es consolidar su imagen de partido regionalista en una comunidad con una realidad política compleja como es Navarra. El tiempo dirá si esta crisis no es más que una herida superficial y subsanable en el tiempo o si supone un paso más en una hipotética ruptura del acuerdo UPN-PP.

 

 

Por su parte, en Galicia hemos vivido una situación poco menos que surrealista. No supone una noticia especialmente llamativa que el PPdeG defienda posturas moderadamente diferentes que Génova. La noticia estriba en que, en este caso, se produce en dos materias que, en los últimos tiempos, han servido a la derecha española como argumento para crispar el ambiente: la Memoria Histórica y las lenguas periféricas.

 

Durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el PPdeG apoyó, junto con el PSdeG y el BNG, una propuesta para condenar el franquismo y que insta a que la Xunta continúe en su objetivo de recuperar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, además de eliminar toda aquella simbología pública de tinte franquista. Junto con esta moción, el PPdeG, en coherencia con su postura mantenida durante muchas legislaturas en Galicia, ha retomado el consenso en lo que respecta a la normalización lingüística.

 

Las reacciones desde la caverna, como es lógico, no se han hecho esperar. Así, González Pons, uno de los hombres fuertes del “nuevo” PP, se metió en donde no le llamaban y afirmó que el PPdeG se vio forzado a apoyar la condena del franquismo. Y se quedó tan ancho. No sé a ustedes pero la sensación que me transmiten estas declaraciones es algo así como: “hacemos una condena un poco de aquella manera para quedar bien pero tampoco penséis que pensamos igual que la izquierda eh”. La respuesta de Fraga, que como soplaba el viento del oeste tenía el día razonable, fue tajante al declarar que los conservadores gallegos apoyarán lo que consideren oportuno sin interferencias de Génova. Ojalá fuese siempre así.

 

Estos dos nuevos ejemplos de UPN y el PP gallego muestran que las dos legislaturas consecutivas que lleva el PP sin tocar poder le está afectando sobremanera. Su cada vez más limitado poder territorial está provocando grietas internas de enorme calado. Por ello, sus diferentes marcas autonómicas se mueven por sus propios intereses con vistas a futuros comicios electorales y más en la actual coyuntura donde las elecciones generales están aún muy lejos. Por ello, no es de extrañar que los partidos, a nivel autonómico, muevan sus hilos para arrimar el ascua a su sardina y más en el caso de Galicia donde vivimos una precampaña continua desde hace meses.

28 pensamientos en “España no se rompe; el PP sí

  1. Olé, olé, follón y cachondeo…

    Veamos, qué pasa si UPN se abstiene o vota sí a los PGE? Rajoy debería dar un puñetazo en la mesa. Romper con UPN les puede suponer la pérdidad de un escaño y Navarra. Aunque según se mire, no la tenían, la franquiciaba UPN. Parto de la base de que más o menos cada uno se quede con la mitad del electorado: 50/50, 45/55, etc. Esto es al Congreso: PSOE de Ferraz en Navarra 2, PP 1, UPN 1, NaBAi 1

    Pero esos sí, le permitiría quedar muy bien frente a otro electorado (fuera de Navarra) reacio a todo tipo de separatismo y desafección a las decisiones del poder central. ES que si no, es lo que le faltaba a Rajoy.

    Mientras tanto en Navarra asistiremos al nacimiento del socioforalismo con un gobierno de coalición UPN+PSOE. Dejando en primer lugar el CDN con el culo al aire

  2. La situación navarra es compleja, desde luego. La expresión “marca política del PP en Navarra” para designar a UPN creo que no es acertada: son dos partidos diferentes, con un pacto un tanto peculiar en el panorama español. De hecho, tan peculiar que parece que ni ellos saben muy bien cuáles son exactamente las cláusulas, de ahí el lío actual. El PP no se presenta en Navarra (única provincia en la que eso sucede, creo), pero no es que cambie de siglas (o de “marca”), la cosa es más compleja. En general, los dos diputados de UPN han de votar en el Congreso al alimón con el PP, excepto en las cuestiones específicamente navarras, en las que ellos deciden. Como nunca hay discrepancias, todo ocurre en el Congreso como si esos dos diputados fueran del PP: no se notan. De hecho, uno de ellos es siempre alguien del PP, metido en la lista de UPN. Lo fue el inefable Del Burgo hasta las últimas elecciones, ahora lo es Cervera.
    Por otro lado, en el Parlamento Autonómico se presentan juntos, también como UPN (pero hay gente de los dos partidos en la lista), y así ganan siempre desde el 91. La principal razón del pacto ha desparecido en buena medida: en el Parlamento pasaba a ser designado presidente el candidato de la lista más votada si nadie tenía mayoría absoluta la primera vuelta. Ahora ya no está vigente tal norma, pero el pacto resultaba beneficioso para ambos por otros motivos. Al PP le aseguraba dos diputados nacionales, a UPN ganar siempre en Navarra.

    Leo ahora que UPN SE VA A ABSTENER. Y ha tomado una decisión aplastante: 163 votos contra 5 y 12 abstenciones. Veremos si Rajoy decide que es motivo de ruptura o traga. No es una decisión fácil…yo creo que tragará (la oscuridad y ambigüedad del pacto le dan margen de sobra), pero está por ver. Cervera le va a obedecer a él, no a Sanz. Además de un diputado, Navarra tiene para el PP un valor simbólico excepcional por su situación en el conflicto vasco… En su lamentable discurso, ¿cómo vender ahora eso de que los socialistas iban a vender Navarra, cuando ellos se quedan sólos en su caverna, y hasta UPN les abandona?

  3. Pobre Rajoy….La Esperanza no le quiere,San Gil le abandona por desconfianza y mientras Fraga demuestra que es mas democrata y menos franquista que El ,va Sanz y se la mete por donde mas le duele…por el agujero de los presupuestos del estado.
    En fin,hace un tiempo dije que la decision politca del PSOE de permitir gobernar a UPN en Navarra ,era una decision dificil, pero que en miras a que la derecha “atemperara” sus “algarabias politicas”…. esa decision podria dar sus frutos.
    Y la manzana del arbol del Bien y el Mal ha sido mordida por Sanz….pero ha tenido como consecuencia ,no que Sanz haya sido expulsado de “El paraiso terrenal” ,si no que Rajoy se ha quedado en porretas para siempre….
    …ahi solito con Cospedal y SantaMaria…..”La Recalcitrante Trinidad”….menudo menage…..JAJAJA….que nervios.

  4. Consecuencias de los nuevos tiempos que corren,por culpa de las decisiones”Laquevaaliar” de Zapatero:
    ****
    El año pasado, Rajoy instó a portar la bandera “que cubre el féretro de nuestros soldados”

    Para el PP, “ya no tiene sentido” exhibir “el orgullo de ser español”
    ****
    Este año, Rajoy ,no sale por la tele “arengando a los buenos españoles”…este años esta mas preocupado por las navajas que estan a su espalda esperando el momento apropiado….y digo yo que sera muy duro para El ,que Aznar tome las riendas del partido de nuevo,por su incompetencia como lider de la derecha y por opositar ,al Gobierno de España, sin ningun gramo de inteligencia politca….(no se si reir o llorar…jeje)

  5. Uxue Barkos, Diputada de Nafarroa Bai en el Congreso
    “El Psoe puso una trampa a Miguel Sanz y éste mordió el anzuelo con bastante pobreza”
    (…jeje)

  6. Noticias del Diario ” Erre que Erre” :

    ***************
    “Los socialistas siguen acariciando la idea del pacto final, del final dialogado, del acuerdo intermedio. Por eso nunca rematan la jugada. Por eso, entre otras cosas, siguen manteniendo a los miembros de ANV, declarados parte de la organización terrorista ETA, al frente de más de cuarenta instituciones del País Vasco y Navarra. Siempre hay alguna puerta abierta… Es la puerta por la que entra el terror contra la democracia. Y por la que a ETA le llegan vientos de esperanza”, ha indicado en su blog personal la diputada y portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Hype.

    Con estas palabras, Rosa Hype se refería una vez más a las palabras que el político socialista Jesús Eriguren pronunció la semana pasada. Nunca una frase tan inocente como “algún día ETA tendrá que dejar las armas o si no el Estado seguirá haciendo su trabajo y se darán los pasos para acabar con el terrorismo”, había sido fruto de tantas interpretaciones.
    ***************

    (Sin comentarios) pá qué.

  7. Avances informativos para abrir boca:

    Zapatero le propone ayer a Sarkozi que convoque a los quince presidentes de la Zona Euro para tomar medidas conjuntas, y Sarkozy los convoca inmediatamente para mañana domingo.

    “El Ibex cae más del 9% en la peor jornada de su historia y pierde el nivel de 9.000 puntos.

    “UPN decide romper con el PP
    Los socios navarros de Rajoy aprueban en masa abstenerse en los Presupuestos para no perjudicar al PSOE, el partido que les garantiza el Gobierno regional ”

    “Palin, culpable de abuso de poder en Alaska
    Una investigación oficial concluye que la candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU utilizó su cargo de gobernadora para intentar despedir a su ex cuñado”

    “Jörg Haider fallece en accidente de tráfico
    El líder de la extrema derecha austriaca y jefe del partido ultranacionalista Alianza para el Futuro (BZÖ) ha muerto mientras conducía su coche oficial”

  8. Aunque fue hace días, por lo visto, yo no lo había oído hasta hoy: las declaraciones que hizo en el Foro de Nueva Economía Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex ministro socialista. Dijo que en España todas las madres quieren que sus hijos sean abogados del estado y las madres de hijos gays, quieren que sean diplomáticos para tenerles lejos y no verles.

    ¿Se puede ser más impresentable? Si este hombre dice esto en un foro público, qué no dirá cuando está con sus amigotes, que seguro que son todos tan machos como él. Pero tanto como la burrada del tipo, me alarmaron las risas y jolgorio que se organizó entre el público, todos alborozados con la gracieta. ¡Y esto lo dice un socialista!

    ¿Qué pensarán todas las madres de hijos gays? Seguramente darán gracias al cielo o a quien sea de que su hijo sea el que es y que no sea este impresentable.

  9. Parece asombroso lo del PP: ese empeño, casi patológico, por acentuar su aislamiento. Tras haber hecho del riesgo de venta de Navarra uno de sus lemas de combate contra el gobienro socialista en la anterior legislatura y haber metido el miedo en el cuerpo al PSOE convirtiendole en “partner” necesario del gobierno foral de UPN, ahora son capaces de arruinar el pacto que ha garantizado durante tanto tiempo el poder a la derecha navarra. Y la cuestión no tiene sólo que ver con el gobierno de una comunidad concreta. Como bien dice Lonely Mountain (2) el valor simbólico de lo que está en juego es mucho mayor.

    En lugar de haberse mostrado comprensivo con el dilema de UPN – siendo consciente de que era mucho más lo que se jugaba con el mantenimiento de esa relación entre ambos partios que con la abstención de un par de diputados a su enmienda a los PGE -, se ha empeñado en intimidar a la UPN. El mensaje que parecen dirigir a UPN es bastante bobo: si por garantizaros el apoyo del PSN-PSOE a vuestro(nuestro) gobierno foral, no votaís con todo el PP en el Congreso, romperemos el pacto, competiremos por vuestros votos y el PSN PSOE se hará con el gobierno navarro.

    Quizá lo ocurrido -o lo que puede ocurrir, porque aún no está dicha la última palabra-, es que los dirigentes del PP se les ha calentado en exceso la boca. Quizá sólo se trataba de una amenaza, que los otros se han tomado tan en serio que han reaccionado cerrando filas en defensa de su autonomía como grupo político. Deberían saber los lideres del PP que los navarros son muy suyos cuando se cuestiona su valentía, su empeño o su decisión. Es un estereotipo que da para muchos chistes sobre navarros…

    Tras el fiasco con los regionalistas baleares, la ruptura con los nacionalistas vascos y catalanes, la enemistad con el regionalimo cántabro,…sólo en Canarias mantiene el PP relaciones aún estables con las formaciones canarias crecidas a caballo de las peculiaridades insulares y el caciquismo. Seguro que ya hay apuestas circulando sobre cuánto tiempo les durará ese matrimonio. Definitivamente, el PP es especialista en quedarse sólo.

  10. Siento no escribir en torno al artículo del dia, sino al artículo de Sicilia de ayer. Propone que el Estado libere de créditos hipotecarios a un porcentaje del total de créditos hipotecarios concedidos, pagando a los bancos y cajas con dinero público la deuda pendiente. Se supone que empezaría por gente que ya no aguanta mas y están a punto de dejar de pagar o ya están renegociando con el banco el crédito concedido. Hoy en El Pais veo que hay muchos inmigrantes que obtuvieron créditos hipotecarios y que cayeron en la ingenua costumbre de avalarse unos a otros, incluso aconsejados por la empresa donde trabajaban y , ademas, que muy al estilo norteamericano, bancos y cajas se dedicaron a sobrevalorar la tasación del piso, lo que está prohibido por el Banco de España a las empresas de tasación. “On the one hand” esta noticia me ha llevado a pensar que Sicilia tiene razón, hay que liberar con dinero público a los prestatarios en el “border line” de la insolvencia. “But on the other hand” van a levantar el grito en el cielo por que se está pagando las hipotecas de los inmigrantes y no de los españoles, los peperos y medios afines. Incluso volverán a hablar del efecto “llamada”. En fin, que si ayer ya advertí junto con Polonio, de la dificultad de seleccionar a los privilegiados a ser liberados de su hipoteca, hoy lo veo mucho mas claro.

  11. Buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    Estreno nuevo piso en Madrid y, por fin, ya tengo internet. Ahora podré seguir todo el debate en este blog.

    Bueno, en el momento de escribir el artículo no se conocía la decisión final de UPN. Finalmente se cumplieron las previsiones y el Consejo Político de UPN decidió, por abrumado mayoría, apoyar la abstención de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados. Además, en el texto aprobado en la reunión subrayan que “UPN” no es una sucursal del PP. Por lo tanto, se abre una nueva brecha entre el PP y UPN.

    El PSN resulta favorecido por esta situación después de haber sufrido unas críticas feroces y humillantes por parte de UPN y el PP durante el fallido proceso de paz. El PNS, en coherencia con sus más que discretos resultados en las últimas elecciones forales, decidió que UPN gobernase en solitario. En su momento, el PSOE reconoció públicamente que no descartaban una posible moción de censura llegado el momento. Hay que recordar que las elecciones navarras tuvieron lugar meses antes de las generales y un pacto Nafarroa Bai-PSN podría resultar perjudicial para los intereses del PSOE en el conjunto e España. Esta decisión me pareció un grave error porque el PSOE priorizó sus intereses electorales por encima de la decisión soberana del pueblo navarro. Esta actitud ya la critiqué en su momento en mis artículos en esta web.

    UPN es un partido de naturaleza antivasquista y con fuertes dosis de carlismo. No en vano, la Comunión Tradicionalista Carlista (CTN) decidió no presentarse a los últimos comicios forales para no perjudicar a la propia UPN. Prueba irrefrutable, por tanto, del importante cariz carlista de una agrupación que tiene más vínculos con el PNV de los que se presuponen. También hay que recordar que el Gobierno está tratando estupendamente a Navarra en los últimos PGE y, por ello, es razonable que UPN no se muestre contraria a los Presupuestos.

    Por último, os cuelgo varios enlaces que me parecen interesantes:

    http://www.publico.es/espana/163540/partido/rosa/diez/gasto/euros/ultima/campana

    http://www.publico.es/espana/163766/rajoy/manana/conazo/desfile/plan/apasionante

    Un saludo.

  12. Los micrófonos han jugado una mala pasada al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. “Mañana tengo el coñazo del desfile. En fin, un plan apasionante”, ha dicho Mariano Rajoy a modo de confidencia a Javier Arenas durante la clausura de la en la XIII Interparlamentaria del PP que se celebra en A Coruña, cuando se creía lejos del foco de los micrófonos.

    Pero ¿en qué quedamos?, ¿no era este señor un patriota de tomo y lomo, un patriota modelo?. Yo no me aclaro.

    Hagan por un segundo el esfuerzo de imaginar que esas mismas palabras las hubiera dicho el Presidente del Gobierno. ¿Qué dirían de él el patriota modelo y sus correligionarios? No quiero ni pensarlo. Por lo menos, por lo menos, que España estaba a punto de romperse otra vez.

  13. Por cierto, increíble lo que nos cuenta PMQNQ en el comentario 9.

  14. Lo peor del asunto del comentario ese de Rajoy sobre el “apasionante plan” del desfile de mañana es qu declaración posterior, queriendo arreglarlo, de que en realidad se trató de una “expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado….,que ha trascendido al público”. Pero justamente por eso es importante, porque tratandose de un comentario privado, que suponía fuera del alcance de los oyentes, era sincero, respondía fielmente a su pensamiento.

    A veces el verdadero pensamiento aflora traicionando a la persona, en forma de desliz verbal indeseado, del que la persona no es plenamente consciente. Es lo que le ocurrió a Jesús Alvarez, el presentador de la tele, cuando se refirió implícitamente al Barcelona FC y al RCD Español como equipos extranjeros. Justificarlo diciendo que se trató de un “lapsus”, como hizo TVE después, es absurdo. Eso justamente es lo que le da valor al comentario. Que se trata de un lapsus que refleja mas fielmente el pensamiento profundo que los discursos precocinados.

    ¡Cómo nos delata el lenguaje! Ayer oía al presidnete Zapatero referirse a su encuentro con Rajoy diciendo que iban a hablar de la economía y “a exponerle lo que pensaba”. No dijo que además pensara escuchar la opinión de Rajoy. Seguramente era sincero. Que tal opinión no le interesaba mucho ya quedaba de manifiesto al aprobar las medidas anunciadas días atrás sin esperar al posible acuerdo con la oposición.

    No ha sido un lapsus, ni un despiste cometido por creer que no se le escucha, el cometido por Gómez Navarro con su ¿gracioso? comentario sobre los hijos gays. Creo que se ha disculpado ya, aunque no conozco su declaración concreta. Supongo que pasará mucho tiempo antes de que lo que se declara -por corrección política-, se asuma realmente, con todas sus consecuencias. No me preocupa mucho. (Me fastidia más -hablando de ese tema-, lo ocurrido ayer en el Parlamento portugués que ha rechazado el matrimonio entre personas del mismo sexo por considerar el PSP que aún estando de acuerdo en la medida “no tocaba” aún. Miedo escénico. Un error más dentro de la errática trayectoria del socialismo portugués. Y encima han justificado la práctica unanimidad con que sus diputados se han atenido a la decisión oficial del partido en el hecho de que tal asunto no estaba en el programa electoral. Lo cual es muy curioso; precisamente por eso, porque no era un compromiso sobre el cual se hubiera fijado postura oficial, había márgen al menos para la libre decisión de cada diputado…En fin, una lástima y una ocasión desperdiciada para seguir apuntalando ese derecho).

  15. Hay un chiste (perdonadme,soy muy “malo” contando chistes…jeje.) sobre “clientes de chicas de alterne” en el que uno de ellos desea que las chicas sean muy peludas…cuando encuentra a la mas peluda de ellas dice:

    ¡Ahora sí! ¡todo coño!.

    ******************

    Rajoy se ha topado con los desfiles del ejercito español,es decir con un “coñazo” muy “peliagudo”….jeje.

  16. He cogido la costumbre de pasearme el fin de semana por las páginas de opinión de ABC. No sé si no terminará afectando a mi salud. En fin, he aquí un breve sumario de lo que nos ofrece la edición de hoy.

    Insisto en que la caverna mediática sigue un poco de capa caída. Poca sustancia:M. Martin Ferrand, sobria y elegantemnete, critica la ordenanza de Gallardón y Ana Botella contra los “hombres-anuncio”; Carrascal sigue con la crisis, sin mayor interés pero, al menos y no es poco, sin desbarrar.

    Menos mal que tenemos a los delirantes de guardia que animan sus páginas: a propósito de la crisis Juan Manuel de Prada dispara contra el dinero, contra los bancos, contra el deseo de ganancia, y sitúa la idolatría hacia el dinero, origen de los males que ahora nos estallan en la cara, en la “herejía portestante” (¿a que no se lo esperaban?). Edurne Uriarte se felicita de que con la criss navarra el Pp podrá ser el únicio partido realmente nacional,y más nacional ahora que antes, en esta triste Españañ aqujejada de “regionalitis aguda”. Ignacio Camacho prepara a los lectores para la victoria de Obama aclarando las grandes diferencias del senador de Illinois con Zapatero, en el tono despectivo del que la derecha es incapaz de salirse. Y el siempre intoxicado Herman Tersch rescata aquello de Madrid como rompeolas de las Españas, elogiando lo bien que resiste al totalitarismo socialista; Madrid, “la región más próspera y libre de España” está siendo tratada por el gobierno de Zapatero, dice el mariscal Tersch, como Franco hacía con las “provincias traidoras”.

  17. Dice Barañain:”He cogido la costumbre de pasearme el fin de semana por las páginas de opinión de ABC.”

    Me pregunto si,tendra perro y lo llevara a pasear con el ,para que haga unas meaditas y unas cagarrutas en ese “parque de paginas de opinión”….jeje.

  18. Barañain, yo también leí el artículo de Hermann Tersch y es sencillamente vomitivo. Tiene que justificar a quien le paga, ni más ni menos. Es un impresentable. Nunca pensé que lo iba a decir pero ojalá volviese Germán Yanke visto lo visto.

  19. Barañain, te desgravan en Hacienda por leer ABC? Si es así, me lo pienso.

  20. Amistad, Martín – mi perro labrador -, es aún relativamente joven. Me parecería una irresponsabilidad exponerle a la lectura de Edurne Uriarte, por ejemplo. Para eso, se requiere una madurez o una predisposición patológica (eso es lo mío). A Martín lo llevo a menudo a pasear por los Jardines de Albia, en Bilbao, estropeados por un horrenda estatua de Sabino Arana (enfrente de Sabin Etxea, la sede del PNV) pero aún no he conseguido que haga sus necesidades a los pies de tan insigne personaje. Será que la política no le interesa…

    ………………………………………………………….

    Lo siento Millán, pero, lamentablemente, consumir opinadores de ABC no desgrava.

    No sé cómo lo haría Germán Yanke en Telemadrid pero, desde luego, no tiene nada que ver con el tóxico Herman Tersch.

  21. Tiene que haber unas cuantas secciones fijas un poco más sensacionalistas del estilo “Suben, bajan en el nivel de progresismo” o “Haz como ellos. No pierdas el tiempo pensando”, en las que colocar a los socialistas fetén, rojos de label y contrastada trayectoria, o coyunturales adeptos a la causa. Podríamos invitar de cuándo en cuándo a escribir alguna perla a Bibiana, la Calvo, Maleni, Pepiño… ¿Este espacio podría llamarse “Vida insólita”? Y de caricaturista por supuesto a Sorrocloco.

  22. Desde luego, le interese poco o mucho la política, mi perro Martín tiene más inteligencia y, sobre todo, bastante más gracia que el troll multinick que nos visita.

  23. No se ha comentado, creo, el tremendo éxito de las jornadas interparlamentarias celbradas por el partido popular en A Coruña. Que se hicieran allí se supone que era una forma de apoyar al partido en galicia, que lo tiene un poco difícil en las próximas elecciones gallegas. Y el asutno que iba a centrar la reunión era, cómo no, la crisis economica: las propuestas del pp ante la crisis.

    De la jornada de ayer sólo han quedado dos cosas claras: una, que al PP nacional no le han gustado nada las ultimas decisiones de los populares gallegos que han apoyado la condena de la dictadura franquista y el apoyo a la lengua gallega. Sobre lo primero, lo más noticioso del cónclave ha sido el reproche de Fraga a Gonzalez Pons por pasarse de listo y los equilibrios que ha tenido que hacer el líder del partido en Galicia para explicar la situación. Menos mal que el PP se reunía en Galicia para apoyar a los suyos de allí: con unos pocos más apoyos como ese, el PP lo va a tener crufdo en las elecciones regionales.

    ¿Y de la crisis? Lo úncio quie ha trascendido es la colección de insultos, a cual más ocurrente, que los intervinientes han dedicado a Zapatero.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/populares/arremeten/tromba/PSOE/elpepuesp/20081011elpepinac_1/Tes

    Por más que se busque en los distintos medios de información, es inútil, no es posible encontrar ni una sóla mención a sus propuestas ante la crisis. Y para colmo, de la jornada culminante, la de hoy, que protagonizaba Mariano Rajoy sólo ha trascendido su memorable metedura de pata ante un micrófono abierto que le ha exigido ponerse a dar explicaciones. Lo de la crisis tendrá que esperar.

  24. España no se rompe, y mucho menos por que lo diga el PP, y no se rompe porque porqué cada español lleva acuestas su parte para que esto no ocurra. Ha llegado el momento de afrontar una crisis que se esperaba y que nadie venga con que no se sabía, porque esta crisis no es de España es en el ámbito mundial.
    Este Gobierno está tomando las medidas que estan tomando todos los gobiernos de nuestro entorno. Hace días que ya decía el PP que el Gobierno estaba sesteando, nada mas lejos, a las pruebas me remito, no está solo en Europa ni en España. Creo recordar que Rajoy dijo que no se debía dar el apoyo a los bancos, que el apollo es para los ciudadanos. Claro es para los cuidados, haciendo que la empresa no se hunda, que no haya negación de créditos, que no se den en quiebra las emprezas, que los depósitos de los ciudadanos estén garantizados, en resumen lo que estan haciendo los gobiernos de nuestro entorno y como de EE UU, que todo hay que decirlo se estan socializando mucho, quien lo diría de la mano del señor Presidente.
    Por tanto España no se rompe. Se rompe el pacto con los Navarros, se romperán las ideas de doña Esperanza, con su luminosa idea de quitar en treinta pos ciento a las universidades, y se romperán muchas cosas mas dentro de PP.
    El señor Rajoy que tenga en cuenta que si salimos de esta crisis, que vamos a salir y no se va a poder aprovechar de ella, tiene los días contados dentro del PP, y los tiene no porque se lo merezca, sinó porque no le consideran capacitado para comportarse en la línea que Azar dejó marcada.
    Sencillamente los que dejaron los cargos estan ahí y estan ahí esperando cualquier resquicio para defenestrar al Gobieno, hay que aprovechar la crisis se aprovecha, hay que echar mano de las víctimas del terrorismo, para eso estaba el señor Presidente anterior de las víctimas sacando las banderas a la calle.
    Un partido político llega al poder cuando los hechos demuestran su verdad, demuestran su voluntad de gobernar con la verdad por delante.
    Naturalmente todos los gobiernos cometen errores, sean del signo que sean, hay que tener buena memoria para criticar al oponente, no cometer el error que se critica y no haberlo cometido, no mentir descaradamente. Cuando el proceso de conversaciones con ETA el PP puso el grito en el cielo y exactamente había hecho los mismo y algo mas, llamar a ETA movimiento de liberación del Pueblo Vasco, apoyar la invasión de Irak cuando el ochenta por ciento del pueblo español no lo apoyaba, una vez convencidos de que no había armas de destrucción masiva, Aznar no tuvo la gallardía de pedir disculpas, Rajoy no es responsable de ello pero está pagando las consecuancias.
    Por tanto España no se rompe, España no se rompe porque cada español pondrá de su parte y los partidos políticos bien harán empezando por el mayoritario de arrimar el hombro, quizás
    si rectifican en su politica los primeros seran ellos en recoger las ganancias.
    Con esto no quiero decir que una oposición esté para decir amen a todo lo que se presente, está para criticar y oponerse a todo aquello que vaya en detrimento del bien de ciudadano, aportando aquello que pueda favorecer el bienestar y el desarrollo del país, pero también siendo correcto en sus criticas y no haciendo uso de ellas con fines electoralistas, el pueblo llano callamos, pero también sabemos de que va todo, quizás mas que algunos políticos, que no harían lo que hacen y al final recogen lo que siembran.
    No voy a tirar cohetes por nada que se rompa, pero señores del PP cuando el monte arde algo suyo se quema señor Rajoy.

Deja un comentario