España en pelotas

Alejandro Corvalán

 A menos de dos años de la crisis global, la UE ha entrado en su propia crisis. Los países de la periferia europea – Portugal, Irlanda, Grecia y España; los PIGS – mantienen tales grados de endeudamiento público, que ha sido necesaria la ayuda del Banco Central Europeo. Los alemanes, principales contribuyentes de la euro-zona, reaccionaron indignados ante las medidas de ayuda, precipitando así la caída electoral de Angela Merkel. Los gobiernos periféricos, asimismo, deberán someterse a fuertes e impopulares ajustes lo cual extendería la crisis política, cosa que los gobiernos de Papandreu y Zapatero ya están experimentando.

 Los devotos del libre mercado han resumido la crisis como una de libertinaje fiscal. Se trataría, indican, de gobiernos poco prolijos, populacheros, bien dados al gasto, al derroche y a la corruptela, y que ahora deberán pagar por la fiesta. Sin embargo, de los países afectados sólo Grecia podría considerarse como un deudor crónico, y lo cierto es que los PIGS mostraban balances bien ordenados previos a la crisis. Adicionalmente, conviene recordar cuantos países de la euro-zona han podido mantener la regla inicial de 3% de déficit fiscal: ninguno de dieciséis.

 En el caso de España, por ejemplo, es difícil apuntar a un culpable. El gobierno mantenía superávit fiscal el 2007, y luego, bueno…, vino la crisis global. Con una economía menos flexible, concentrada en sectores como la construcción y el turismo, y una tasa persistente de desempleo, España vivió su infierno personal. El gobierno hizo entonces lo único que podía hacer: endeudarse. Krugman indica que el problema no debe centrarse en la deuda, sino en lo marcados desajustes de precios: la periferia debe reducir su nivel de costos y los salarios deben caer 20-30% relativo a Alemania.

 Pero ya sea para pagar la deuda o desinflar lo que se infló, la solución usual es la misma: devaluación. Pero he aquí la madre del cordero: ¡alas, dicen los gringos, la peseta ya no existe! Los españoles ya no tienen herramientas para intervenir su propia economía, las entregaron a cambio de integrar la zona común. Así que ahora la deflación debe ser lenta y dolorosa, el país habrá que desinflarlo por medio de la recesión y el desempleo. Las medidas draconianas de ajuste del FMI que experimentaron años atrás las economías emergentes, visitan hoy al estado de bienestar.

 El meollo del asunto es que el estado de bienestar requiere de un gobierno que lo proteja. En un mundo fuertemente librecambista, los estados de protección de Europa han sido una construcción conciente de sus ciudadanos, y no producto del azar de los mercados. Por lo tanto, requieren de gobiernos que puedan actuar ante una crisis como la actual. Pero la moneda común privó a los gobiernos europeos de la política monetaria, lo cual a su vez redujo la flexibilidad de la política fiscal (una que permitiese el endeudamiento, por ejemplo). 

España está hoy en pelotas. Sin tener arte ni parte en la debacle financiera mundial, hoy un gobierno sin margen de maniobra debe hacer lo que le dicen: el que paga pone las reglas. Se viene el recorte fiscal, la flexibilización del mercado laboral, la caída de los salarios. Vaya ironía, la crisis financiera, generada por la desregulación,  termina empujando a los mercados europeos hacia la liberalización económica. No parece haber solución para España: era moneda común o estado de bienestar. ¡Alas!

26 pensamientos en “España en pelotas

  1. En un pais en el que se cifra como un 20% el porcentaje economía sumergida, o sea que evade los impuestos que hoy se consideran vitales incrementar y recaudar, no creo que se pueda decir que el gobierno no tiene margen de maniobra. …… es simplemente incompetente.

  2. JAJAJA…esta si que es buena.Fernando I esta convencido de que el Partido Popular seria mas “competente” a la hora de luchar contra el fraude fiscal.

    JAJAJA…que nervios.

  3. Ferando III

    Supongo que mucho deficit y deuda es debido al plan de desarrollo de infraestructuras que nos permitan ser mas productivos,del gobierno de Zapatero.
    Supongo que el deficit y la deuda de Comunidades autonomas como Madrid Y Valencia debe ser por el plan de desarrrollo en infraestructuras para sacar pingues beneficos.
    Dos formas de afrontar la crisis de valores….¿verdad?.
    Por otro lado,mi nerviosismo es congenito ,forma parte de mi ser como Ente y es parte fundamental de las Dos Neuronas que gobiernan mi intelecto.

    No en vano mi lema es “Ad Astra per aspera” y no “A las Astra a por aspirina”…..jeje.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  4. Hoy tengo que hacer una manifestacion categorica como firme defensor de la Union Europea que creo ser:

    “De ahora en adelante todo lo que diga el Partido Popular a favor de España,lo considerare locura transitoria”.

  5. Vean un ejemplo de “locura transitoria” en las filas del PP.

    Ayer El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen del proyecto de Ley del régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, el texto elaborado en Comisión se aprobó por los 302 votos a favor que suman PSOE y PP y el rechazo del resto de grupos, si bien el ministro de Fomento, José Blanco, celebró que se trata de la ley de puertos “aprobada con el mayor consenso” de la historia, al que invitó a sumarse a los nacionalistas por “responsabilidad”, para que “todos puedan ser partícipes del modelo portuario del futuro”.

    El grado de locura transitoria en las filas del PP ,fue tal que los portavoces de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, y del PP, Andrés Ayala, hicieron frente común ante el rechazo del resto de grupos e intercambiaron encendidos elogió, hasta el punto de que el ‘popular’ llegó a asegurar que el “PSM había perdido un gran portavoz de la oposición” con el relevo del diputado madrileño al frente de la federación.

    Y no quedo asi la cosa sino que Ayala, defendió que el PP ha hecho un “esfuerzo de lealtad y responsabilidad” pese al cambio en las circunstancias de los últimos días, para preparar “una buena ley” que moderniza y da estabilidad al modelo portuario.

    Este arrebato de locura,no se entiende aunque es comprensible,en un politico popular como Andres Ayala que el dia anterior en la Comision de Fomento puso a Blanco a caer de un burro,con frases y argumentos que denotaban una gran cordura y que no se apartaban ni un apice del NO A TODO claro y rotundo
    que mantienen dirigentes tan cuerdos como demostro ser, ayer noche ,Montoro ,al hablar sobre las medidas de aceleracion de la reduccion del deficit publico aprobadas en El Consejo de Ministros.

    Por otro lado ,en un rasgo de locura extrema Basagoiti nos dijo a los vascos y a los españoles ,referiendose a ultima operacion antiterrorista:

    “La operación ha sido cojonuda”.

    Mucho me temo que la cordura de Mayor Oreja estara al borde del colapso,despues de haber comprobado como Zapatero es capaz de volver locos con sus tejemanejes bolcheviques a los “mas debiles” de los dirigentes populares del pais vasco.

    No dejo de pensar en como seria mi mundo si en el, el Partido Popular perdiera la cabeza por completo y para siempre.

    Es una lastima que esten, todos los tontos de los cojones, convencidos de que solo los populares actuan, y deben seguir actuando ,con cordura y verdadera responsabilidad.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

  6. Interesante artículo. En lo que respecta a más gobierno europeo y menos “mercado” cabe recordar que los amigos socialiberaltes y etc, han apoyado todo lo que ha ido en contra de esta línea, ya saben Maastrich, “constitución” europea (no inflación y paso del paro), Lisboa…

    Por otra parte ¿alguien conoce algún país que le haya ido bien haciendo caso del FMI? Ya no digo a sus poblaciones sino al mismo país.

  7. 1 Fernando, interesante lo que dices. Pero cabe otra reflexión también, ¿cuantas de esas empresas serian inviables pagando los impuestos que deben pagar? ¡Vaya drama!

  8. Pero qué manía de meter los prejuicios ideológicos siempre, para apuntalar a un gobierno a que ha demostrado incompetenecia precisamente por haber mantenido esos prejuicios ideológicos hasta el final.

    ¿Qué no había más opción que endeudar al estado para combatir la crisis? Mentira. La crisis sigue, no se ha acabado, y el estado está ahora al borde de la bancarrota, sin capacidad de reacción y con medidas de austeridad propias de la América Latina de los 80.

    Es decir, que todo ese dinero se ha despilfarrado, planes E, cheques bebé (bueno ese a mí me ha venido muy bien, aunque mejor me vendría tener trabajo regular y bien pagado), ayudas al automóvil, 400€, financiación delirante de las autonomías etc…. todo eso se ha acabado,y ahora el despertar: duros recortes en inversiones e infraestructuras (ay Dios) en salarios de funcionarios (que ellos también se enteren de lo mal que lo estamos pasando los demás, hombre) pensiones congeladas (a ver si agilizamos la eutanasia y les convencemos que más vale una muerte “digna” a los 65 ó 67 que una vida “parásita” e “indigna” hasta los 90) y las promesas de dependencia fulminadas.

    ¿Que estariamos peor si el gobierno no hubiera tirado tan alegremente de chequera? Pues no lo sé, sí pero no, a veces es mejor que la fiebre suba desde el principio para empezar a recuperarse que dilatar y maquillar la caída a base de drogas duras en vena. Las drogas se sabe, son malas y tienen muchos efectos secundarios y el síndrome de absteninencia agrava el problema original, que además no se ha resuelto.

    Ahora además somos un protectorado económico de la UE. Tenemos lo que nos merecemos. Por irresponsables, relevados del mando.

    La crisis la ha provocado la desregulación: otra mentira. Hace 30 años que la economía estaba ya en un callejón sin salida, y sin esas desregulaciones thatcherianas y reaganianas continuadas después por Bush y todos los demás, no habría habido crecimiento. Es decir que la desregulación ha provocado primero crecimiento y después crisis, pero lo uno inseparable de lo otro. Y bien que se apuntaban el tanto cuando las cosas iban bien, bien que se lo apuntaban, los que ahora reniegan de mercados, especuladores y desregulaciones, cuando todo eso traía empleo y prosperidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=3CSELri_PmQ

    “por el pleno empleo” que decían.

    ¿Y cual es la alternativa? ¿socialismo económico? ¿Cuba y Corea del Norte? No parece muy tentador ¿verdad? No me veo barriendo calles con mi brigada de “voluntarios” ni comprando un huevo y medio para la semana tras tres horas de cola y con mi cartilla de racionamiento. No parece muy halagüeño no.

    mejor sigamos haciendo caso de la UE, que son los primeros interesados en no dejarnos caer, porque si caemos, detrás vienen todos ellos. Al menos en Europa son muy conscientes de las interrelaciones a las que estamos sujetos, no como aquí que los de Albacete les quieren dejar sin agua a los de Murcia y los funcionarios que quieren su aumento así se hunda el país entero.

  9. 10 Fernando, el drama sería que no sé si muchas de esas empresas serian viables pagando impuestos. Y eso no quiere decir que esté en contra de acabar con la evasión de impuestos, al revés. Me imagino que usted controla más datos.
    Por otra parte ¿cuanta parte de esa economia sumergida corresponde con temas relacionados con la parte reproductiva (cuidado de niños, y ancianos, limpieza domestica, … etc).
    Por otra parte cuantas de las cosas que aquí llegan de otros paises como legales si se hiciesen aquí de la misma manera no lo serían.

  10. 11, Jergón ¿que opina de la financiación de los LAND alemanes? Y sobre el crecimiento… ¿usted es más feliz en una casa más grande por el sólo hecho de serlo y con más teles y lavabos o con una que responda a sus necesidades?
    Y nada que Viva Cartagena!

  11. España en pelotas, si señor pero a costa de que media tenga abrigos de visón, bolsos de Versache y trajes de Armani jején que dilema, como distinguir la churras de la merinas, pues es bien sencillo por sus trajes los conoceréis.
    Ahora es muy fácil arremeter contra el Gobierno a sabiendas que es normal que todo aquel que le toquen el bolsillo le den repelos hablar de reformas, de rebajas y todo aquello roce sus bolsillos.
    Las medidas que se están tomando y las que se tomaran ni son populares ni se puede pedir a muchos colectivos que las entiendan, sencillamente se están tomando atropelladamente y como siempre a los que menos culpa tienen, pero en definitiva son medidas que se están tomando dentro de una crisis a la se le dio la espalda demasiado tiempo, ahora llegó el momento de llamar las cosas por su nombre. Se ha reaccionado un poco tarde cuando el efecto dominó del ladrillo arrambló con todo, menos con los culpables del desaguisado, hora es de que se pidan cuentas a quien tengan que pedirse y seguramente nadie quedará contento con las medidas que se tomen, a rió revuelto ganancia de estafadores, lastima de Esperancita que está pobre, pobre. Tiempo al tiempo

  12. A mi me gustan los presidentes del gobierno que se vuelven locos,como mi adorado Ziluminatius.
    Otros mas cuerdos nos metieron en una guerra ilegal con tragicas consecuencias para nuestro pais.
    Otros mas cuerdos no tenian ni en su mente una ley contra la volencia de genero.
    Otros mas cuerdos ni se molestaban en subir el sueldo minimo interprofesional ,ni en subir las pensiones.
    Otros mas cuerdos no querian que Catalunya fuera el motor economico de España ,porque eso la rompe.
    Otros mas cuerdos ni se planteaban darle a los homosexuales y las lesbianas el derecho al matrimonio y ni mucho menos dejar que fueran padres adoptivos.
    Otros mas cuerdos decian que el cheque bebe era un despilfarro ,mientras ponian a su mujer mirando a La Meca para sacarle partido a las ganas de follar.
    Otros mas cuerdos no quieren que el aborto sea un derecho ,incapaces de asimilarr que un No de una mujer es NO.
    Otros mas cuerdos se dejaban trajinar por sus amigos del alma,mientras no estaban dispuestos a facilitar mas prestaciones por desempleo.

    Y no digo Lo que Otros mas cuerdos pensaran cuando ven los resultados de la locura de Zapatero contra el entramado politico y asesino de ETA.

  13. Jergón, por favor, no se anime. Un responsable de un partido jamás debe perder el tiempo diciendo bobadas. Tiene usted mucho que regenerar por ahí. Dijo que se iba. Váyase, por favor, no nos torture, que es usted muy pesado.

  14. Me pregunto yo que soy de letras,Sr PMQNQ 16 si cree usted que Jergon ,en algun momento de esta criisis ,si se ha parado a pensar que :

    No seria mejor ante el ataque a nuestra divisa europea ,devaluar el euro ,es decir ,que nos cueste un euro 200 pesetas.

  15. Es cierto el rumor de que Jergón va en las listas de UPyD madrileñas o es ciencia ficción?

    Yo quiero estar el dia que cuente su particular teoria sexual. Pocas veces me he reído más, y encima es gratis y sin consumición.

  16. Sicilia 18,no es ciencia ficcion es un rumor paranormal …..si no ¿como podria ser posible que nos diga “aunque mejor me vendría tener trabajo regular y bien pagado” entre parentesis?

  17. No tengo ni iedea de si es un rumor paranormal, como dice Amistad, si es ciencia ficción, como insinúa Sucilia, o si tiene algún viso de ser realidad. En cualquier caso, creo que nos merecemos que Jergón nos lo diga. Si va o no va, y de qué va si va, y dónde va si va a algún sitio, o dónde no va. Y a cúantos ha regenerado ya y a cuántos más espera regenerar en el futuro. Queremos de saber. Creo que nos hemos ganado a pulso el derecho a que nos lo cuente. Todo, con pelos y señales.

  18. A mí más incluso que su peculiar teoría sexual, me ha impresionado mucho lo de Heliogábalo.
    Y además, me gustaría de saber también, si toca el acordeón, como el otro, que eso da mucho juego en la política.

  19. A mí, de la historia de Heliogábalo, lo que más me llamó la atención fue la previa que nos hizo con la “damnatio memoriae”, porque en la gloriosa güeb de Unión, Progreso y Pan con Queso es lo que suelen hacer cuando alguno “entrega la cuchara”: le borran de los archivos sus artículos, comments en los foros, etc … La última a la que le ocurrió fue a la Susi Bermuy, de Barcelona. No constaba que fuese disidente, y sus discrepancias las vivía en silencio, como las hemorroides. Pero cuando hizo público que dejaba la militancia, tardaron minutos en hacer desaparecer todos sus artículos en el lugra y enlaces a otros publicados fuera.

    Otra cosa que me impactó fue el que Heliogábalo acudiese “luciendo pelucas” a sus fiestas y despendoles. Me hace pensar que en aquellos tiempos ya existían fiestas de Vogue, fíjate.

    Fig. 1: Descendiente de Heliogábalo en pleno S. XXI

    http://pikatoust.files.wordpress.com/2008/07/rosa-diez_madre-celine-dion.jpg

    Fig. 2: Dos primas de la anterior, en fiesta de Vogue, pero ya en plan golfo total. También honenajean a Heliolgábalo, como pueden comprobar.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Lady_Bunny_and_Sherry_Vine_by_David_Shankbone.JPG

    Pues yo que pensaba que esto de la UPPyD viene de los mosqueos de la Regeneratrix Maxima allá por una legislatura atrás, y no, que tiene origen en los tiempos de la decadencia del Imperio Romano. De ahí la “necesidad de regeneración”, claro …

    Buenas tardes y feliz finde.

  20. De la lectura del artículo de hoy podría deducirse que España, sin arte ni parte, se ha visto involucrada en una crisis mundial, de la que no puede salir adecuadamente debido a su pertenencia al euro. Ya que por ejemplo no puede devaluar su moneda.
    Aunque hay una parte cierta en el razonamiento, creo que se olvida la parte principal: No hay una crisis, hay dos: Una mundial, propiciada por la falta de regulación en EEUU, y que fue básicamente una estafa montada por los intermediarios americanos, mediante la venta de activos basuras, que englobaban las hipotecas incobrables. Estos activos, camuflados, se vendieron al exterior, con lo que los damnificados fueron en gran parte los inversores extranjeros,especialmente europeos. Con esta venta, EEUU se sacó de encima gran parte del problema que había creado (financiar hipotecas no viables), pasándoselo dolosamente a los demás. De esta crisis España ha recibido muy poco, gracias a la buena regulación del banco de España (Sr.Rojo, no MAFO)
    Pero existe otra crisis, específicamente española, basada en el mismo problema que el de EEUU: concesión masiva de hipotecas no pagables, para comprar viviendas a precios abusivos. Estas hipotecas se montaban con la siguiente cadena de dinero: dinero de Alemania hacia los bancos españoles. Seguidamente este dinero pasaba de los bancos a los hipotecados, y de estos a los promotores. ¿donde se fue después el dinero? ¿Está en España, o en China, o en Brasil? Lo que sí han quedado son las deudas de los hipotecados, que parcialmente no pueden pagar. Y las deudas de los bancos españoles con el exterior, que no podrán pagar si ellos no cobran. Este endeudamiento externo de los bancos, en parte avalado por el estado, es el que hace dudar de la capacidad de España para pagar, y es la causa de que el estado tenga dificultades a la hora de endeudarse (como debería hacer para mantener la actividad), todo ello a pesar de que el nivel de deuda pública no es ni mucho menos preocupante.
    Finalmente existe un problema colateral,causado por el gran incremento de actividad de los últimos años: la inflación respecto a los otros países de la zona euro. Este es el único problema que se resolvería mejor devaluando una moneda propia. El de la deuda sería exactamente el mismo (por supuesto una deuda externa hubiese sido en euros, o dólares, no en pesetas).
    En resumen tenemos un problema causado por haber actuado de forma irresponsable: ¿Era lógico que la juventud estuviese comprometiendo el 30%, o más, de sus ingresos de los próximos 30 años para la compra de la vivienda, cada vez más pequeña? ¿No es claro que si gasto los ingresos futuros me quedo sin capacidad de gasto para los próximos años? En fin estamos pagando lo hecho. Simplemente piensen en quienes fueron los responsables.

  21. Ni es un rumor paranormal, ni ciencia ficción, ni siquiera tiene visos de realidad, es debate político puro y duro, opinión partidista, interesada, con infinidad de sutiles matices sarcásticos, irónicos y cómicos.

    Les doy las gracias por debatir, pero de lo mío nada, Standard-Life, háganse amigos con un clik: http://www.facebook.com/patronvida?ref=name

    Los últimos cuatrocientos para llegar a 5.000 amigos. ¡Que no te coja el toro y te quedes sin ser amigo de Standard-Life!

    saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=uv7nHOn8HDI&NR=1

  22. A pesar de estar en pelotas, tanto españa como los retantes pigs, lo cierto es que la grave situación ha permitido que la zona del euro tenga su bautismo de sangre. En efecto, cuando se concibió en Maastrich, se pusieron muchas reglas y compromisos , pero ningún castigo al que las incumplia. También se decidió que el BCE no compraría en ningun momento deuda pública de los paises miembros; se trataba de una moneda común entre paises muy avanzados donde los estados no tomarían nunca prestado del BCE. Bueno, pues todo esto ha caido, pero el Gobernador del BCE ha demostrado su independencia frente a Alemania, aceptando comprar deuda de los estados. También se ha decidido que los datos contables de cada país tienen que ser revisados por un organismo central. Por tanto, se ha producido un reforzamiento de la zona euro que hasta ahora era simplemente casi una fachada. El futuro es duro, pero se han puesto buenos cimientos pqrq avanzar. En cuanto a la disciplina fiscal de los paises miembros, también ha sido útil que se le ponga un coto. Endeudarse en el exterior para que el estado de bienestar pueda seguir sin sacrificios, es una falacia, que sololleva a que nuestros nietos soporten nuestra agradable deuda.

Deja un comentario