España en llamas

Marta  

Los incendios forestales forman parte del panorama veraniego español, como los atascos camino de la playa, las ciudades vacías, el calor agobiante o muy agobiante, las muy deseadas vacaciones… Parece casi algo tan irremediable como la sequía o la gota fría. Y es cierto que un año tan seco como el que estamos viviendo hace que los incendios sean más probables. Los peores pronósticos se han cumplido y ya se afirma que este ha sido el peor verano en una década en cuanto a número de hectáreas quemadas.

Y sin embargo, es mucho lo que se podría hacer para prevenir la triste visión de los montes calcinados. Esta labor de prevención, que contribuiría a minimizar los costes económicos que todo incendio supone, parece que tampoco se ha librado de esa fiebre frenética de recortes. Tal vez sea un ámbito en el que se perciba muy bien cómo la visión rácana y a corto plazo, ese empeño de ahorrar unos pocos euros aquí y otros pocos allá, sale muy caro a medio y largo plazo.

Este año ha habido unos cuantos (demasiados) incendios que han puesto en peligro la vida de muchas personas (eso cuando no ha habido víctimas mortales), han afectado a cientos, e incluso miles, de hectáreas de territorio de alto valor ecológico y económico,  y, de paso, han puesto en evidencia el coste de una escasa o nula política de prevención de incendios.

El último de una lista que empieza a resultar ya excesivamente larga es el que se inició en la tarde del jueves de la semana pasada en Málaga, como triste colofón de un mes complicado. Cuando escribo estas líneas, se hablaba ya de1.000 hectáreas quemadas, por  no mencionar a las miles de personas que han tenido que ser evacuadas de urbanizaciones de localidades costeras como Mijas o Marbella.

La pasada semana tuvo lugar, además, otro incendio, esta vez en la Sierra Oeste de Madrid, que según cálculos extraoficiales, ha arrasado con más de1.200 hectáreas de vegetación (el Gobierno dela Comunidad de Madrid, por cierto, está siendo muy remolón y reticente a la hora de proporcionar cifras) y ha obligado a evacuar a varios cientos de personas. Este incendio se considera como el peor de la Comunidad de Madrid en décadas, y además ha destruido  zonas de alto valor ecológico y hábitat de varias especies protegidas, como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra.

La polémica política es habitual en Madrid ante cualquier suceso, y no podía ser menos con este grave incendio. Aunque queda claro que los responsables son los que lo causaron (el incendio fue intencionado), también es cierto que habría que aclarar otros extremos, denunciados por los propios bomberos, como es la reducción de retenes en zonas clave. La reducción de retenes hace que la respuesta sea más lenta, en unos momentos en que la rapidez es vital.

Otras zonas gravemente afectadas, a modo de somera enunciación han sido las siguientes:

–        Sur de la provincia de León: un incendio que se ha controlado después de cerca de una semana, ha arrasado más de11.700 hectáreas de terreno (la gran parte, zonas arboladas) y ha arruinado las expectativas de reactivación económica de la zona con la vuelta a la industria resinera.

–        La Gomera: un incendio en agosto, que ha durado más de 10 días, ha arrasado más de 4.000 hectáreas de terreno de gran valor ecológico,  y obligó a evacuar a varios miles de personas. Se calculan pérdidas económicas de unos 10 millones de euros, además de generarse la correspondiente polémica política (entre el ministro Soria y el Gobierno canario) por los recortes en prevención de incendios.

–        Alt Empordá (Girona): al lado de la frontera con Francia, un incendio arrasó 13.000 hectáreas y generó cierta polémica ante la denuncia de los bomberos por la descoordinación y la tardanza en dar órdenes que según ellos hubo, sobre todo en las primeras horas.

–        Roses (Girona): una suma de 8 incendios a lo largo de dos meses han calcinado cerca de 9.000 hectáreas. Se ha detenido a los que los provocaron, una panda de menores que, al parecer, buscaba divertirse un rato.

–        Comunidad Valenciana: los incendios de junio entre Valencia y Castellón han arrasado la friolera de 50.000 hectáreas y han ocasionado pérdidas por valor de 140 millones de euros.

No están todos las que son, pero es suficiente para tener una idea aproximada del verano por el que estamos pasando. Es lo bastante grave como para que desde el Gobierno, comunidades autónomas y municipios se tomen mucho más en serio las labores básicas de prevención, así como la puesta en marcha de una verdadera política forestal.

Ciertamente, siempre habrá tarados a los que les mole provocar incendios, siempre habrá accidentes, y no podemos dejar de contar con los efectos de una sequía prolongada. Pero por eso mismo, seguro que se puede hacer mucho más de lo que se hace, y se debería hacer, por lo mucho que hay en juego.

12 pensamientos en “España en llamas

  1. Voy a ser muy cruel,pero mi intelecto civitalekiano from Ganimedes me lo pide a gritos.
    Pido disculpas de antemano a las personas que tengan alguna deficiencia psiquica o fisica y apoyo a nuestros atletas paraolimpicos con todo mi corazon.
    :::
    A veces uno se pregunta a que lleva la deriva franquista de nuestro gobierno y sobre todo los objetivos politicos del que parecia un moderado popular y se ha destapado como uno de los mas reacionarios ministros de nuestra democracia,como está siendo “Rouco Gallardon” misnistro de justicia del Gobierno de Rajoyibus Lecter ” El Displicente”.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    «La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar»
    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue decidido en recuperar la anterior legislación del aborto pero con novedades, una de ellas muy importante, según ha anunciado: la malformación del feto no será ya un supuesto para interrumpir el embarazo.

    “La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben de ser revisados”, opina el ministro. Entre los supuestos revisados anuncia uno: la minusvalía o malformación. Y lo explica así: “No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación”.

    “Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación”, subraya el ministro de Justicia sobre este supuesto.
    Gallardón continúa su razonamiento: “Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos”.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Cuando lei estas declaraciones ,por mucho que le diera vueltas a mi imaginacion,no lograba dar con “el quid de la cuestion”.
    ¿Era un sentimiento de humanidad cristiana lo que movia al minsitro a llevar acabo estos argumentos o mas bien una intrusion descarada de la curia Iglesiastica en la vida de todas las mujeres?
    ¿Si todos “los inocentes” van al cielo porque “Rouco Gallardon” quiere que vivan un infierno en la tierra?
    La respuesta ha tardado en llegar….pero ya está instalada en mi cerebro.
    La respuesta me la ha dado una noticia aparecida en prensa y en las radios y en los telediarios:

    PAKISTÁN | Ha sido detenido
    Un imam falseó pruebas contra la niña paquistaní cristiana acusada de blasfema.
    La policía paquistaní ha detenido a un imam (autoridad religiosa islámica) vinculado con el caso de la niña cristiana encarcelada por blasfema tras presuntamente quemar hojas del Corán, informó el canal de televisión Geo.

    La detención se produjo a raíz de que un testigo, Hafiz Muhammad Zubair, declarara el sábado que el imam, Khalid Jadoon, falseó pruebas contra niña, Rimsha Masih, al añadir hojas del libro sagrado del islam a las que supuestamente había quemado la menor.
    ….
    “El imam (Hafiz Mohammed Khalid Chishti) fue detenido anoche después de que su asistente, Maulvi Zubair, y otras dos personas más aseguraran que añadió páginas del Corán al libro que la niña quemó “, dijo el investigador de la policía, Munir Hussain Jaffri.

    El asistente y los testigos pidieron al imam que no fabricara pruebas falsas contra Rimsha. “Pero el imam les contestó: es la única manera de expulsar a los cristianos de este distrito”.
    :::::::

    Salvando las distancias,quedemonos con “el fundamentalismo”que desprende el causante de esta mentira vengativa.
    Es habitual en mi ,mezclar churras con merinas y subirme en lo alto de los Cerros de Ubeda sin bajarme del gúindo….pero es lo que tiene ser extraterrestre,que mis conclusiones son de otro mundo pero todos los mundos están en este.
    Asi pues mi intelecto me dicta:
    La curia eclesiastica española desprendiendo funadmentalismo por todos sus poros y a traves del minsitro “Rouco Gallardon” pretende que los españoles tengamos hijos con algún tipo de minusvalía o de malformación para que si estos se convierten en socialistas,ateoso desencantados de la doctrina divina poderlos acusar de BLASFEMIA y acusarles de maltrato psicologico a los cristianos apostolicos y romanos.
    Si no ,no logro entender tanto desproposito fundamentalista cristiano en la cultura española.
    Salvando las distancia…espero que mi Verdad Revelada no se convierta en idiosincracia española…
    Si Dios existe creo que se equivocó al escojer al Ratzinger como su representante en La Tierra y a Rouco Varela en España,aunque la culpa de este suplicio sean tanto tonto de los cojones que votó para que el Partido Popular alcanzara la mayoria absoluta.

    Dicho esto solo les pido de todo corazon que cuando vean a un representante de los tontos de los cojones españoles,suelten la blasfemia mas sonora que se les ocurra.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  2. y para que se vayan entrenando:
    Las blasfemias o juramentos no tienen por qué ser empezadas por la expresión “Me cago en”. También hay variantes de insultos injuriosos que no utilizan esta modalidad.
    ■Me cago en Dios
    ■Me cago en la Vigen puta y en el corazón de Cristo
    ■Me cago en el puto niño Dios
    ■Me cago en Dios, en España, y me sobra mierda para hacer un castillo
    ■Me cago en Dios, en la Virgen y en todos los santos puestos en fila. ¡Y que Dios me perdone si me dejo alguno!
    ■Me cago en Dios, en Buda y en las pelotas de Mahoma
    ■Me cago en Dios y en el Copón Bendito
    ■Me cago en las tetas de la Virgen para que el niño mame mierda
    ■Me cago en los 18 (los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, Dios y su puta madre)
    ■Me cago en Dios y me limpio en las bragas de la Virgen
    ■Me cago en los cuernos de Cristo
    ■Me cago en las cinco llagas de Cristo
    ■Me cago en el santo Cristo de los cojones colgando
    ■Me cago en Dios, en la cruz, en el carpintero que la hizo y en el hijo de puta que plantó el pino
    ■Me cago en el corazón ensangrentado de tu puta madre, bastardo
    ■Me cago en Cristo en un barril y todos los santos de tapadera
    ■Me cago en la Santísima Trinidad, primero juntos y luego por separado
    ■Me cago en los muertos de la Virgen puta y en los patucos del Niño Jesús
    ■Me cago en 5 kilos de sagradas hostias
    ■Me cago en el Copón Bendito
    ■Me cago en el botafumeiro de la catedral de Santiago
    ■Me cago en las bisagras del Sagrario
    ■¿Quieres que te diga algo dulce?: Me cago en tus muertos en almíbar
    ■Me cago en el corazón que palpita en la lápida de tus putos muertos
    ■Me cago en dios, mal cáncer no te salga en el sobaco que te sirva de muleta
    ■Me cago en dios y en su puta madre y todos los santos del cielo metidos en una botella y Jesucristo de tapón… y de paso me cago en el semen de Cristo
    ■Me cago en la lápida de la putísima madre que te parió en un trineo oxidado
    ■Me cago en las tetas de la puta de tu mujer para que tus hijos mamen mierda
    ::::
    Recopilado de eata pagina Web (a mi que me registren….jeje).

    http://plasniskpedia.wikia.com/wiki/Blasfemia#Lista_de_blasfemias

    Y no se olviden de cocinar un cristo estas Navidades
    ….JAJAJA….que nervios.

  3. Perdonenme estos blasfemicos comentarios …pero es que :
    ■¿Si la religión es el opio de los pueblos, cuál elijo si lo que me gusta a mí es la marihuana?….JAJAJA…que nervios.

  4. Se preguntaran a que viene tanta blasfemia por mi parte ,siendo el articulo de hoy “España en llamas”…..pues es evidente ,decirle a Marta que gracias por su articulo ,pero se ha dejado en el tintero los incendios morales que asolan esta piel de toro,de un torito bravo que murio en la plaza con los aplausos del respetable.

  5. A que una vez dicho esto ,se preguntaran que dira Fernando en su defensa…¿nos pondra como ejemplo de incendio moral los ERE’s en Andalucia….o las politicas de empleo de este gobierno popular?
    Espero que no le pida a Mr Alguien que me borre de Debate callejero por blasfemo….jeje.
    P.D: aunque acepatare con mi maxima Benevolencia si Mr Alguien piensa que “me he pasado un porrón de pueblos”….aunque en mi descargo le diga ¡¡¡Viva la tomatina!!!….ejem.

  6. Nada, nada, Amistad, nada que defender. Yo siempre estaré en favor de tu liberdad de explosión.

  7. Perdonenme de nuevo ,pero es que Fernando se merece un premio por haberme tratado defendiendo mi derecho a una exposicion clara y diafana de mis pensamientos.
    Asi que fernando si estas ahi dale click en este enlace y que me perdonen “las feministas de DC”….pero la inteligencia esta en quien sabe disfrutar de la belleza de las blasfemias.

    http://seronoser.free.fr/blasfemias/

  8. Hola Marta!! Muchas gracias por tu artículo. Sólo me gustaría añadir un comentario que creo que falta, parece ser que los causantes del incendio de Málaga han sido unos cazadores, que incendiaban las madrigueras de los conejos para que salieran y se les fue de las manos. ¿Serán cazadores de los que ahorcan galgos? Desgraciados!!!

    Por otro lado está circulando una ‘teoría de la conspiración’… aquí un link con el mapa:

    http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/425125_467641413247551_2092207502_n.jpg

    Saludos!!

  9. No es de extrañar la abundancia de incendios pues en estos momentos los españoles tenemos miles de razones para estar quemados.

Deja un comentario