España desde varios prismas

Millán Gómez

El debate sobre el estado de la Nación ha evidenciado aún más si cabe la fractura política existente entre las dos caras más visibles de la política española, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Tras las esperanzas que surgieron tras el anuncio por parte de eta del fin del alto el fuego permanente de que, por fin, el PSOE y el PP unieran sus fuerzas en materia antiterrorista, los populares han vuelto a las andadas. Han empleado, una vez más, a eta como factor político con el que desgastar al Gobierno socialista. En la última reunión de Zapatero con Rajoy en La Moncloa, el popular afirmó que no “era momento para la discrepancia”. Pocos días después, las intervenciones de Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación han vuelto a disipar las esperanzas de la sociedad española de que se cristalice y se consolide una unidad democrática férrea y sin condiciones contra los pistoleros de eta.

Zapatero ganó a Rajoy en el último debate sobre el estado de la Nación antes de las próximas elecciones generales del próximo año. Rajoy tuvo esta semana una oportunidad de oro para postularse como una alternativa fiable y eficiente para ser presidente del Gobierno. Pero la desaprovechó.

La coyuntura sociopolítica actual no requiere de discursos alarmistas, apocalípticos y crispadores como el de Rajoy. Su exigencia al Gobierno de que muestre las actas de las reuniones con eta durante el desgraciadamente fracasado proceso de paz es una muestra más de la esquizofrenia política de oposición que lleva realizando el Partido Popular desde su derrota electoral del 14 de marzo de 2004. Cuarenta meses después, el PP sigue sin ser consciente de que perdió las elecciones. Desde el punto de vista de la oposición, llevamos una legislatura perdida. Ni más ni menos.

Los hechos más destacados del debate son el anuncio de Zapatero de que el Gobierno dará ayudas por un montante económico de 2.500 euros a las familias por cada nuevo hijo. Es evidente que con esta medida no se resuelven todos los problemas de natalidad en España pero es, sin ningún género de dudas, una medida positiva y eficaz que camina en la dirección de mejorar los niveles de natalidad de un país, como es España, donde es la inmigración la que está limando casi en exclusiva el descenso de los niveles de natalidad de la sociedad española.

Esta medida es electoralista, es evidente. A menos de un año de las próximas elecciones generales, las diferentes formaciones políticas ya están engrasando sus maquinarias electorales con la vista puesta en la próxima contienda electoral. Los partidos políticos españoles miran más por sus intereses electorales que por su verdadera función, que no es otra que resolver los problemas cotidianos de sus conciudadanos. Si los políticos basan toda su estrategia en el electoralismo, imaginen si restan únicamente unos ocho meses para las apasionantes y disputadísimas elecciones generales el próximo año 2008.

Los cambios en varias carteras del Gobierno anunciados ayer por el Presidente del Gobierno deberán ser evaluados con cierta perspectiva temporal. De todos modos, sí es positivo que los ministros del ejecutivo central sean conscientes de que no existen puestos vitalicios ni sempiternos. Es bueno que los cargos electos de nuestra clase política no se acomoden ni aburguesen en sus puestos.

Tras el último debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura, encaramos la última recta de la legislatura. En ocho meses la vida puede dar muchas vueltas y la política no es ni mucho menos una excepción a la regla.

10 pensamientos en “España desde varios prismas

  1. “Yo para ser feliz quiero un camion” Loquillo.

    A estras alturas de la legislatura ¿se le puede pedir algo mas a Zapatero?.
    Una cosa esta clara y nos es otra que Zapatero en esta legislatura ha puesto los cimientos para un proyecto politico-social muy ambicioso.
    Con los nuevos cambios en el Gobierno no ha hecho mas que reforzar su proyecto de reforma de la investigacion en España. Poniendo a un gran cientifico como Bernat Soria pondra la investigacion al servicio de la sanidad.
    Por otro lado despues de ver aprobada una nueva ley del suelo se coloca en el nuevo ministerio de la Vivienda a Carmen Chacon que impulsara en estos 8 meses que quedan de legislatura el alquiler de viviendas y la fiscalizacion de los proyectos urbanisticos.
    Se impulsara la cultura y el papel del castellano y demas lenguas oficiales de España a nivel internacional.
    Siendo el castellano un vehiculo con gran potencia de arrastre.
    Es curioso que Sevilla se vaya a Valencia en busca del voto perdido.
    Elena Salgado potenciara la cooperacion autonomica a traves de dinamizar la gestion administrativa de la Administracion (y valga la redundancia).

    Bueno los camioneros estan un poco desconcertados porque entre las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno esta la disminucion de las horas sentadas al volante para proteger la integridad de los centauros de la carrretera y de los automovilistas en general.
    Si! Yo para ser feliz quiero un camion…pero tambien quiero llegar a casa sano y salvo disfrutar de mi nuevo hijo disponer de la tranquilidad de tener atencion medica aunque solo sea para que mañana pueda ir mas tranquilo al banco a pagar la dichosa hipoteca.
    Vamos a cambiar los calendarios de chicas mazizorras por la efigie de San Zapatero “El Glorioso” al que un iluso como Rajoy le llamo “Bobo Solemne”….mientras otros le llamaban a el “maricomplejines”.

    Firmado :JAJAJA…que nervios.

  2. Como es norma en esta casa no hay primer post que no tenga su segunda parte.
    ¿Alguien me puede decir donde o como conseguir la intervencion en el Congreso de Eduardo Zaplana apoyando las resoluciones del partido Popular?.
    Bueno como estareis algunos de resaca y espero que a Landa no le haya piyao el toro.
    ¡¡Felices san fermines!! …Hoy tengo que ponerles musica a una panda de borrachetes… Hoy tenemos “Fiesta pamplonica” en una isla del Mediterraneo…¡Y no veas como esta la vaquilla!…jeje.

  3. Gracias, Millán, por tu artículo.

    Es julio, es sábado, hace calor y estoy de acuerdo con todo lo que dices. Así que no digo más. Abrazos para todos.

  4. 3 Por mi que no quede
    No te olvides de ponerte la bolsa de hielo en la cabeza…jeje.

  5. AMISTAD CIVICA

    Lo de Zaplana, como las demás intervenciones, se pueden leer en el Diario deSesiones, al que se accede por la web del Congreso de los Diputados.
    Reproduzco aquí la parte final del discurso Zaplanesco, pidiendo perdón a Millán por semejante intromisión.
    …………………………………………………………………………
    (…) “Por eso, señorías, hoy presentamos estas propuestas de resolución, propuestas para atajar los problemas de la España real, que los españoles están teniendo que afrontar en solitario, porque el Gobierno les ha dejado tirados y les ha excluido en el  relato que el señor Rodríguez Zapatero ha hecho anteayer de un país imaginario. Estas propuestas, las que presenta mi grupo, retratan aspiraciones de la inmensa mayoría de los españoles y puedo asegurarles que serán puntos fundamentales de un proyecto de Gobierno que ofreceremos a los españoles en las próximas elecciones. Presentamos propuestas para recuperar la normalidad democrática y fortalecer las instituciones, retomando el espíritu de consenso de nuestra transición. Queremos proponer una reforma de la Ley Electoral para que la voluntad de los electores no sea secuestrada por aquellos partidos que apenas cuentan con apoyo de los votantes; medidas para evitar que, como ha hecho este Gobierno, los organismos de regulación, que deberían ser independientes, actúen al dictado de sus intereses políticos. Proponemos medidas concretas para que se respete la independencia de la justicia, para que se preserve la imparcialidad de la fiscalía y para que el Parlamento pueda hacer un efectivo control del Gobierno. Pedimos asimismo la retirada de la Ley de la Memoria Histórica, porque es sectaria y porque resucita lo peor de nuestro pasado. (Aplausos.)

    No se trata de negar ayudas a nadie, que ni lo hemos hecho nunca ni lo haremos; para eso saben que pueden contar con nosotros, pero nunca para resucitar enfrentamientos del pasado. Pedimos también la retirada de los reales decretos de educación para la ciudadanía por ser un atentado inaceptable a la libertad y a los derechos de los padres a educar a los hijos en los valores que ellos quieran. También presentamos un paquete de iniciativas para modernizar la economía y garantizar que su crecimiento beneficie a todos los españoles. El presidente del Gobierno ha desistido de poner al día las reformas emprendidas bajo los gobiernos del Partido Popular, que son la base del crecimiento económico actual. No ha hecho reformas económicas, ha vivido de lo que hicimos nosotros. Ha sido rentista, pero no ha querido ser reformista. Por eso, proponemos, entre muchas otras medidas, rebajar la presión fiscal, que ha subido dos puntos desde que asumió la responsabilidad de Gobierno. También presentamos propuestas para hacer real y efectivo el Estado del bienestar, para que efectivamente se solucionen los problemas de la dependencia, de la discapacidad, de la inseguridad ciudadana, de la vivienda, de la inmigración o de la violencia de género, que tienen que ser algo más que que lemas publicitarios. Sabemos que ustedes aprobaron, con nuestro voto y con mucha propaganda por su parte, una ley con la que el señor Zapatero prometió erradicar la violencia de género de forma definitiva, son palabras suyas. Sabemos que los datos y el balance no les han sido favorables, que hoy las cifras de esta legislatura son desgraciadamente las peores de toda la democracia, y sabemos que ustedes se sentían satisfechos y se conformaban con ello, pero nosotros no y queremos corregirlo. Queremos ocuparnos realmente de la familia. Queremos que haya planes y leyes de familia, que se han olvidado en esta legislatura. Queremos que se acuerden de ella, pero no solamente por intereses electorales. El Grupo Socialista, señorías, rechazó hace poco una batería de propuestas nuestras porque decía la portavoz socialista que eran medidas natalistas, y la cito literalmente. Ahora copian, a la baja además, nuestro programa electoral y hacen como hacía  un antiguo jefe de Estado, como hacía Franco, que venía a estas Cortes a proponer premios de natalidad. Pero eso no es apoyar a la familia, ocúpense de verdad de la familia y no de los golpes de efecto. (Aplausos.)

    Señorías, estas propuestas forman parte de lo que queremos y de lo que entendemos que debemos ser como nación, una España orgullosa de su historia, con muchas más luces que sombras, más vertebrada, más moderna, sin complejos en el mundo y en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y libertades, que nadie se pueda sentir marginado en nuestro territorio nacional por utilizar la lengua común de todos los españoles. Estas son prioridades que deberían haber ocupado la acción del Gobierno en un país normal, en un país donde el presidente del Gobierno no se hubiera dedicado a engañar a unos y a otros.  Señorías, pocos grupos de esta Cámara pueden decir que en alguna ocasión no han sido defraudados por la palabra del señor Rodríguez Zapatero; mi grupo, en innumerables ocasiones. A algún grupo les dijo que en Cataluña gobernaría la lista que en las elecciones resultara más votada; a otros les dijo que respetaría el Estatut tal y como viniera propuesto desde Cataluña; a otros les dijo que las listas que se aceptaran finalmente en el País Vasco de ANV no perjudicarían sus intereses electorales; y a otros, a Izquierda Unida, en reiteradas ocasiones, pero a usted no le digo nada, señor Llamazares, porque a usted sé que le gusta. En fin, no hay nadie en esta Cámara que no pueda reprochar el incumplimiento de algún compromiso del señor Rodríguez Zapatero. (Aplausos.)

    Señorías, estos han sido tres años de prioridades equivocadas, de búsqueda de confrontación y de división de ciudadanos y de pérdida de oportunidades. Ha sido desgraciadamente la legislatura de los cordones sanitarios, de la exclusión y de la crispación. (El señor Villarrubia Mediavilla: Sí, sí.) Sí, señorías, crispación por las políticas y por los comportamientos del Gobierno que es el mayor responsable de ese clima de tensión. (Aplausos.)

    Todos esos asuntos son muy graves. Muchos de esos asuntos descalifican la labor de un Gobierno y son suficientes para que los ciudadanos fuercen un relevo, pero si todo esto servía para desmontar los tabiques de nuestro edificio de convivencia, la política hacia los terroristas es lo que ha hecho resquebrajar los cimientos. A lo largo de treinta años, a pesar de algunos errores y atajos que no hace falta recordar a la Cámara, el Estado de derecho supo hacer frente al reto y fortalecer siempre la unión de los demócratas. Cuando el señor Rodríguez Zapatero recibió la confianza de este Parlamento, Batasuna estaba fuera de las instituciones y ETA atravesaba el momento de máxima debilidad en toda su historia. La presión nacional e internacional no la dejaban vivir. Hoy, son ellos los que han vuelto a tenernos en vilo, hasta en la vida legal de los ayuntamientos, y son ellos los que no nos quieren dejar vivir. No habría estado de más que el presidente del Gobierno hubiera apoyado en sus largas horas de discurso la labor de resistencia democrática que hacen los ediles del Partido Popular y del Partido Socialista en los ayuntamientos del País Vasco (Aplausos.), pero prefirió elegir otro camino y los elogios fueron para otros. Desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro apoyo. Cuando el señor Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, la unidad de los demócratas era algo sólido, o al menos eso creíamos nosotros. Por cierto, señores socialistas, señor presidente del Gobierno, siguen sin querer desmentir que, mientras firmaban con nosotros el Pacto por las libertades y se les aportaba  información, se reunían en caseríos del País Vasco y apuñalaban ese mismo pacto. (Protestas.—Aplausos.)

    ¿Por qué no desmienten esas informaciones? ¿Por qué se negoció con ellos? ¿Por qué contemporizó con ellos quien afirmó en su discurso de investidura que la unidad de los demócratas solo se rompe cuando se contemporiza con los violentos? Si eso estaba tan claro en el discurso de investidura, ¿por qué no se ha hecho? ¿Por qué se miró para otro lado cuando continuó el terrorismo callejero, la extorsión y el rearme de ETA? ¿Por qué ustedes llegaron a dar por verificada una paz que jamás existió? Nunca ha habido oportunidad para la paz, solo ha habido una oportunidad para los terroristas, que desgraciadamente la han aprovechado. Por esta razón hemos presentado una propuesta para revocar la resolución del Congreso que amparaba las negociaciones y que, si entonces, como dijimos, fue un error, hoy significa dejar la puerta abierta —y hay que decirlo muy claro— a que puedan continuar esas negociaciones. Fue un error entonces porque renunciaba definitivamente al Pacto por las libertades, fue un error porque su concepción había sido exigida por los terroristas o, como se ha publicado sin que nadie lo desmienta, pactada con ellos. Este Parlamento no puede seguir abriendo una puerta a aquellos que están amenazando al conjunto de la sociedad española, a aquellos que amenazan con asesinarnos. El Gobierno ha condicionado una parte esencial de su labor a la negociación con ETA, y en esa estrategia no podemos continuar. Esa fue la estrategia que permitió la claudicación del Estado de derecho, y con esa estrategia y con ese amparo el fiscal renunció a presentar cargos contra Otegi, por eso se excarceló a De Juana, por eso se vulneró la Ley de Partidos y Batasuna volvió a las instituciones con las siglas del Partido Comunista de las Tierras Vascas o de ANV. ¿No son estas, señorías, suficientes cesiones ya? Son demasiados los silencios que han envuelto toda esta negociación y la sociedad española se merece que su presidente le cuente la verdad, toda la verdad, sin ocultamientos ni mentiras de ninguna clase, porque la negociación con los terroristas ha acabado —y lamento decirlo— con la credibilidad del presidente del Gobierno. (Aplausos.)

    Por eso es necesario que ponga a disposición de los españoles las actas de las reuniones con ETA (Protestas.), sí, señorías (Aplausos.), reuniones que el propio presidente del Gobierno reconoció que habían contado con observadores internacionales. Es inaceptable que se hurte a esta Cámara, que representa la soberanía nacional, el conocimiento de unos documentos y compromisos que afectan a nuestra nación y que, en cambio, sí los puedan tener a su disposición personas ajenas a nuestro país. Señorías, en España se necesita certidumbre y, sobre todo, se necesita certidumbre en Navarra. Porque Navarra es un eje de las ambiciones de los terroristas. El Gobierno tiene que ser muy claro y decir que Navarra no ha estado ni estará nunca en ninguna mesa de negociación. Y ser claro es no pactar con aquellos que coinciden con los violentos en sus ambiciones sobre el futuro de Navarra. Eso es lo que significa ser claro y dar certidumbre en un hecho tan controvertido y tan importante como este. Por eso, también hemos presentado una iniciativa en este sentido y esperamos el respaldo de la inmensa mayoría de la Cámara. Señorías, no hagan que sigamos pagando sus errores. Devuelvan a quienes más han arrinconado, a las víctimas del terrorismo, el papel de referentes morales de la sociedad que se ganaron por el tributo de los suyos y que el Gobierno nunca les debió arrebatar. Señor presidente, señorías, voy concluyendo y lo hago como empecé. Tenemos un Gobierno muy por debajo del nivel de la nación. La mejor noticia para infundir esperanza en el futuro es que este ha sido el último debate sobre el estado de la Nación. Los españoles tienen la ambición que a ustedes les falta. Ustedes, señores del Gobierno, no tienen ambición de España. Han gobernado estos tres años sin más proyecto conocido que su supervivencia política. En política no siempre se acierta, nadie está libre de errores, pero lo que sí tiene que hacer un político responsable es asumir sus fracasos. Los españoles esperan y desean un cambio, lo acaban de decir, aunque algunos no hayan querido verlo ni entenderlo, el pasado 27 de mayo; quieren un cambio, quieren cerrar un paréntesis de la historia de España y continuar en la senda del progreso y del bienestar que también conocen porque les acompañó de forma espectacular en los ocho años que gobernó el Partido Popular y que se ha interrumpido en esta legislatura Muchas gracias. (Aplausos.)�  

  6. Gracias jelloun por oir mi ruego.
    Realmente queria volver a leer las palabras que vi en directo y detenerme en el contexto literario en el que fueron dichas.

    Sigo pensando lo mismo de estas palabras:
    “”Por cierto, señores socialistas,
    señor presidente del Gobierno, siguen sin querer desmentir
    que, mientras firmaban con nosotros el Pacto por
    las libertades y se les aportaba información, se reunían
    en caseríos del País Vasco y apuñalaban ese mismo
    pacto. (Protestas.—Aplausos.) “”.

    DE juzgado de guardia…eso va mas alla de una opinion politica…es una acusacion grave de colaboracion con banda armada y el contexto en el que han sido pronunciadas va mas alla incluso de lo que dicen.
    Fariseismo y cainismo al mismo tiempo.

    La fiscalia de Ibiza acusa a la hija de Abel Matutes de posible prevaricacion mientras participaba en los proyectos del Consell Insular .
    Se lo montaron muy bien para que su familia tuviera reditos mas que monetarios…pero gracias a 33 votantes los hemos descabalgado del Consell y le vamos a hacer una auditoria que te cagas por habernos convertido la Isla en un excalectric de asfalto destruyendo paisaje y generando dolor en familias que tenian sus raices tan clavadas a su tierra que fue como si al expropiarles sus terrenos y sus casas les destrozaron su MEMORIA HISTORICA.
    Quien a hierro……

  7. Para que los presenten puedan saber el por que de mi beligerancia contra el PP de Ibiza aqui teneis un enlace de una portada de Cambio 16 en la que mi hijo es protagonista…por cierto que el delegado del gobierno le pidio disculpas personalmente..que quede entre nosotros…jeje.
    El Mundo Populista se desmorona cada dia mas porque tiene los cimientos de barro.

    Este es el enlace pdf:

    http://www.realibiza.org/premsa/20060306cambio16portada.pdf

  8. Efectivamente es julio y al menos en Madrid hace un calor que tetorras… Y leer lo de zaplana entero ha acabado de hundirme. Voy camino de lloret a disfrutar de la noche en la playa. Que lo disfruteis tambien!

  9. ¿Cuál es tu hijo Amistad Cívica, el que va agarrado por la guardia civil o el que va detrás?

  10. He tenido la paciencia de leerme enteras las declaraciones de Zaplana. Tiene mérito. Se me ocrurren dos comentarios.

    Uno: no dice nada de devolver la pasta a pesar de las insistentes reclamaciones de Arouet.

    Dos: esa insistencia en las negociaciones y cesiones de Zapatero a la banda eta. Se ve que estos señores leen el Gara y le dan mucha credibilidad. Este hecho a mí me dejó estupefacto siempre por ser el medio de expresión de una banda criminal. Causa sonrojo comprobar la confianza que esta gente del PP tiene en lo que cuentan los criminales. Pero después de leer el artículo de Nicola Lococo que comentamos ayer en este blog, mi estupefacción es aun mayor. No se trata ya solo de creer lo que escriben los portavoces de los criminales, sino de creer lo que cuenta un medio en el que se escriben paridas semejantes a las que comentamos ayer. Yo creo que esta gente del PP no sabe lo que hace. Han perdido los papeles y no saben cómo encontrarlos.

Deja un comentario