España cristalizada en el modelo de 1978

José Rodríguez 

Uno de los grandes dramas de España es que el sistema de 1978 parece ser un sistema cristalizado. El propio diseño de reforma de la Constitución Española y la estructura de elección del Senado hace que haya un solo partido (el Partido Popular) que haya podido bloquear cualquier reforma en los últimos 20 años, y que lo pueda hacer en los próximos 20.

Pero el problema de la cristalización del modelo de 1978 no viene solo por la imposibilidad práctica de hacer reformas a la Constitución. En el momento en que el sistema institucional y las soluciones del 1978 entran en crisis, los actores políticos y económicos se bunkerizan y se vuelven más retrógrados. 

El sistema de 1978 es un marco de acuerdos de una determinada sociedad que ya ha cambiado, pero ahora ya ha pasado a ser un axioma incuestionable. Todo aquél que intenta anunciar una sola reforma, como Podemos, pasa a ser un radical y un rupturista. Las instituciones españolas parecen ser parte de una catedral donde el modelo de 1978 es algo sagrado e inalterable, prácticamente una religión. 

Se sustituye la política por la judicialización en el caso catalán. Se sataniza a Podemos cuando lo único que plantea son reformas que no son simples lavados de cara. Se organiza un golpe de estado al PSOE, se le monta porque no parece seguir demasiado bien los dictados de una élite económica y política determinada. La religión de 1978 nos está vendiendo que Pedro Sánchez es independentista, que Pablo Iglesias pretende una dictadura norcoreana y que los independentistas son peores que los de la ETA. 

La mayoría de medios repiten el mantra que transforma en axioma y religión las instituciones y el modelo convivencial de 1978. Toda esta religión tiene éxito, el sistema hace aguas, pero al final tan solo uno de cada 4 españoles vota opciones que pretenden cambiarlo.

Pero la verdadera historia es que aunque España está cristalizada en el modelo de 1978, como todo cristal, al final su propia rigidez será la causa de su propia fractura.

 

 

6 pensamientos en “España cristalizada en el modelo de 1978

  1. Escribe Jose Rodriguez: “Se organiza un golpe de estado al PSOE, se le monta porque no parece seguir demasiado bien los dictados de una élite económica y política determinada.” Parece que cuando a alguien de izquierda quiere criticar no se le ocurre otra cosa que culpar al sistema, a la elite económica y política o a Alemania y EEUU. No hubo ningún golpe para cambiar a Pedro Sanchez. Por el contrario, el intento de Pedro y sus afines de votar en una urna escondida reservada solo a los que no habían dimitido, motivó su perdida de la votación subsiguiente. Incluso Borrell, partidario del NO, criticó duramente este intento de sustraer el voto de los discrepantes. ¿Que opinión le merece al articulista que Pedro tuviese en la sede de Ferraz un grupito de twiteros mandando innumerables twits haciendose pasar por militantes partidarios de NO.
    No creo que nadie en España vea a los partidos independistas catalanes como peores que ETA. La forma ordenada y pacífica de los primeros no puede compararse con una banda de asesinos. Es lamentable que un lider de ERC viajase a Francia para entrevistarse con ETA y pedir que no matasen o pusieran bombas en Catalunya. Tampoco ahora han querido condenar a los matones de Alsazua. Pero, ello no les hace en absoluto comparables con ETA.
    El PSOE quiere llevar a cabo la reforma de la Constitución y se proponía hacerlo si hubiese ganado las elecciones. Los independistas catalanes se cansaron de esperar y quieren separarse por su cuenta. No creo que unas terceras elecciones, donde los pronósticos favorecen al PP, les facilite actuar al margen de la actual constitución. Una cosa importante si han conseguido y es que haya calado en los votantes del resto de España el hecho de que Catalunya tiene derecho a un estatus diferencial dentro de la futura constitución. Pero votar No ahora no será útil para conseguirlo algún dia.

  2. Hoy el articulista nos quiere hacer creer que solo Podemos esta libre y sin ataduras,mientras los demás hacemos peligrar nuestra urna de cristal.
    Magallanes lo explica muy bien.
    Podemos ha nacido para contradecirse a si mismos.
    Esos que amenazan con salir a la calle,han sido incapaces de servir para algo en el parlamento.
    Porca miseria que han echado encima del PSOE…
    Y así nos va…jolines.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado:
    Subir al cielo con el ascensor de Podemos,es meterse en el Infierno….JAJAJA..
    Que nervios.

  3. Ese refrán , Fernando , es similar al obsceno ” es lo que hay ” que pretende mostrar una inevitabilidad en donde había opciones.
    Normalmente se emparenta a un conservadurismo tramposo , inasequible a un juicio crítico y en donde , por lo general , fuerzas cazurras intervienen desde la noche de los tiempos.
    El deterioro del PSOE va a la par del de Podemos y por eso , la purga del primero llevará a la destrucción de los podemitas.
    La histeria del histrión Pablo , en fase de delirio avanzado , frustrado por su propia incompetencia , nos reserva un agónico final de su serie favorita.
    Y Sr. Rodríguez, Pablo es peligroso y terminará muy mal. Como Strauss Khan , como Rato , como Cristina Fernández, como el Papa y Trump , como todos los que se emborracharon con el poder.

Deja un comentario