España, Alemania

Senyor_J

España y Alemania se profesan una relación de amor y odio. Hitler quiso el amor de Franco y Franco el de Hitler, pero el amor no fue tan lejos como para que las tropas franquistas partieran masivamente hacia Europa, salvo la mítica División Azul y poco más. Los malos resultados del encuentro de Hendaya produjeron también odio, pero no por ello Franco dejó de colaborar con Hitler en varios aspectos, excepto alguno, como en la toma de Gibraltar. No fue el idilio soñado, ni siquiera la alianza soñada, pero las relaciones hispano-germanas son complejas.

Con Merkel, en una época muy diferente, ha existido esa misma relación de amor y odio con los dirigentes de nuestro país. Amor español a la autoridad alemana, a su capacidad de ordenar el mapa europeo. Odio ante las sofocantes políticas de austeridad. Siempre hay una buena excusa para hacer florecer esa relación ambigua entre países.

La más reciente, como bien es sabido, es la puesta en libertad del expresidente Puigdemont, lo que ha generado un nuevo foco de tensiones entre las patrias alemana y española. La primera oleada de odios vino con la detención, en este caso procedente del noreste peninsular: autoritarismo alemán, criminalización, etc. No tardaron en recordarse tampoco los vínculos entre el artículo 155 y la legislación alemana. La segunda vino tras la liberación de Puigdemont, en este caso del resto: gritos y lamentos inundaron las voces de ciertos sectores de la política española, elevando a la categoría de terrible agravio una decisión judicial perfectamente fundamentada. Así es la vida cuando la política atraviesa una fuerte judicialización.

Es un alivio, no obstante, que la detención y posterior liberación de Puigdemont hayan devuelto al terreno de juego a Alemania. Nada importante sucede en Europa sin que Alemania tenga algo que decir y lo cierto es que el país se ha mantenido muy callado a lo largo del periodo posterior a la aplicación del artículo 155, así como tras las detenciones de políticos. La voz alemana solo se ha dejado oír de una manera: mediante un silencio atronador y no es tiempo de silencios, sino de incidir sobre el tablero.

No cabe duda de que Cataluña es una pieza importante del engranaje europeo y de que se encuentra en una situación crítica. Necesita desesperadamente un Govern capaz de recuperar el autogobierno en su plenitud, asegurando el retorno a la normalidad institucional. Que asimismo establezca un plan de acción contra los obstáculos que ha situado el artículo 155. En este sentido y sobre todo en la perspectiva de intentar devolver la armonía a las relaciones entre España y Cataluña, el papel que Alemania pueda jugar desde diferentes perspectivas seguirá siendo crucial. La voz alemana debe dejarse oír y si no habla, hacerse sentir.

La situación española es lo bastante compleja como para que la voz alemana pueda resultar bienvenida, si es que viene dispuesta a ayudarnos a salir del atolladero y no a enredarnos más en él. Dejarlo todo tan solo en nuestras manos resultaría un exceso de confianza o de temeridad. Más aun teniendo en cuenta los precedentes de los últimos meses. La voz alemana, la mano alemana, el consejo alemán… De momento ya tenemos al juzgado alemán, al que se puede amar y odiar. Tal vez otras voces sean más importantes. En alemán, claro está.

10 pensamientos en “España, Alemania

  1. Ni amor,ni odio.
    Perplejidad.
    Son tantas las voces que quieren tener la razón de la sarten por el mango que prefiero ver la situación política como me plazca.
    Perplejo,Si,pero no idiota.
    PuigDevil es un fantasma que recorre Europa…..nada más.

  2. Dice el articulista “Dejarlo todo tan solo en nuestras manos resultaría un exceso de confianza o de temeridad.” Cómo? Pero toda esta vaina no empezó con esa mentira del derecho a decidir? Ahora dejarlo todo en nuestras manos es una temeridad? Acabáramos!
    ::
    Dice Amistad: “perplejo, si, pero no idiota”. Con su permiso hago mío este lema. Define perfectamente mi estado de ánimo actual con la política.

  3. ¿ De dònde concluye que la sentencia del tribunal alemán està perfectamente fundamentada ?
    Si esa es perfecta , la del juez Llarena es imperfecta y volvemos a la casilla de salida. Como juzgar no es una ciencia y es imposible definir grado de perfección alguno y como además no es Alemania la que juzga ( ni siquiera la inconsistente ministra de justicia ) sino un tribunal de 48 horas que está en Alemania, lo que ahora se dirime es si se ha extralimitado en sus funciones o no ; si debe entrar en el fondo de la causa o no y si tiene autoridad para decidir si en España se aplican sus leyes conforme a las garantías que se exigen en un estado de derecho o no .
    En los últimos días se confunde interesadamente a la opinión pública con la justicia ( interpretación de las leyes mediante un sistema de funcionarios jerarquizado ) y la organización de la justicia ( conjunto de recursos humanos y materiales al servicio de ese sistema ) Además , el sistema en su conjunto se subordina a los principios de soberanía de cada país y a los acuerdos , reglas y normas suscritos con otros países que se deriven de esos principios.
    Los jueces alemanes no pueden desnaturalizar la intencionalidad de los acuerdos cooperativos de sus gobiernos para con sus homólogos del espacio común europeo que se refleja en los tratados de la Uniòn. De modo que su misión no es dar varapalos ni ridiculizar a nadie , y mucho menos dirimir las dosis de violencia necesarias para amenazar la unidad territorial de un socio comunitario, sino colaborar con la lealtad que se presume entre socios en una democracia liberal.
    Puigdemont tendrá una defensa justa y con todas las garantías, una defensa que incluso puede cambiar la calificación de sus delitos. Lo que nunca conseguirá es que se cambien los hechos por los que será juzgado ni la Constitución Española por procedimientos de bravura y martirio.
    El juego de inversiones propio de la demagogia pronto llegará a su final. Se puede calificar el crimen de problema político pero nunca combatir políticamente mediante el crimen. Las estructuras de estado ilegalmente creadas y financiadas en Cataluña son un crimen y una amenaza potencial para el conjunto de Europa.
    Todavía estamos a tiempo para castigar esa amenaza, no mediante la internacionalización de las responsabilidades, sino fortaleciendo la defensa de la Unión Europea , la de sus estados miembros y sus principios fundacionales.

  4. De verdad resulta enternecedor como en nuestro país se nos pone carita o ojos de corderito degollado cuando hablamos de “Europa”, como una especia de autoridad mas moral qu politica, casi materno-paterna, que legitima o deslegitima nuestra conducta y sobre la cual depositamos nuestra autoestima. Si papi, si mami, perdona papi , perdona mami, ¿lo hago bien papi ? y tal.
    Altamente creyente en el proyecto de la Unión, como es el que suscribe, no puedo evitar una media sonrisa al notar esta relaciona la española con el concepto Europa casi más comprensible en términos freudianos que usando otra aproximación. Les aseguro que “Europa” no suscita la misma emocionalidad en otros países. Bien es verdad, por otra parte, qeu a euroa aqui se la trae y se la lleva y se la utiliza como excusa, como burladero, como Malvada Bruja de Oeste y a veces hasta como pasarela Cibeles, pero bueno, eso es otro tema.

    Sobre el tema-tema (que pereza!). Pues si a P los tribunales alemanes le han aliviado del delito de rebelion es porque los jueces alemanes habran juzgado que el delito de rebelion no encaja con lo que a ellos les encaja en “rebelion”. Esto es así. Ahora a ver como se sostiene el argumento de que no se está tensionando la “cuerda judicial” en este asunto, y que esto es todo pura normalidad apolitica, casi explicable con argumentos cuasi de mecanica clasica y bla bla bla. Dificilmente.
    Sin embargo no puedo compartir la bondad inherente a que esto escale “a la europea” o “a la alemana”. Una solución, cualquier solucion, forzada o impuesta, que no emane de lo de aqui, o con las que las 2, 3 las partes que sean involucradas en la situación no acepten como propia, no va a salir jamás. Absurda e irresponsablemente ni Rajoy o “españa” puede esperar que esto se lo resuelvan los jueces, ni desde luego, el lado indepe puede esperar que le hagan la vida facil desde fuera, o que le den una salida sin que ellos tengan que admitir que la cagaron pero bien -siguen haciendolo- cuando tiraron por el numerito de la DUI. Desdeo luego es imperativa la bajada del monte de estos últimos antes de hacer nada.

    Luego ya entraremos en las cuestiones colaterales de si Puigdemon es un fantasma o no, porque desde luego la cara a España se le esta quedando pintada de colores muy poco bonitos (con esto, con lo del terrorismo en cortar peajes, con las censuritas en ARCO y con otras movidas que han venido corriendo con esto) o si hay que mandar la Armada a Alemania o si el slogan “Viva España, somos el estado de derecho mas democrático de Europa y si dices lo contrario me cagüen tus muertos” encierra o no interesantes contradicciones.

  5. Juego de Flemas:

    La flema británica es la capacidad del inglés para permanecer impasible ante las situaciones más diversas. En una película protagonizada por Colin Firth (el de El discurso del Rey) una señora mayor muy inglesa dice: “Darling, somos ingleses, sólo mostramos afecto por nuestros perros y caballos”.
    La flema escocesa
    El tribunal de Edimburgo que decide sobre la euroorden cursada por Pablo Llarena para la entrega de la exconsellera Clara Ponsatí no tomará ninguna decisión hasta el mes de agosto.

    A buen entendedor……ejem.

  6. Es hora de que Arrimadas ante esta situación de bloqueo institucional en el parlament de Catalunya,de un paso adelante y se postula como candidata a ser presidenta de la Generalitat.
    Si los independentistas no han logrado investir un presidente…¿que impide que Arrimadas se pueda presentar como la candidata más votada en las pasadas elecciones?.
    Por cierto,alguien le debería recordar al president del Parlament, Torrent,que es el representante del Estado en la comunidad autónoma de Catalunya….ejem.

  7. Sr Laertes, ha hablado bien… como siempre.

    El resto, bueno, ya habria mas que discutir pero como que esto es una saga interminable, lo dejamos para el próximo artículo.

  8. Quizás sea interesante la mirada que nos echan desde fuera, pero llevaba unos días pensando en que lo suyo sería lograr acuerdos entre nosotros, tanto en Cataluña como en España. Acuerdos para amplías mayorías.

  9. Bueno ,tengo la esperanza de que Tom Cruise nos haga una próxima entrega de Misión Imposible ambientada en el proces de Catalunya
    Solo los guionistas de esta saga son capaces de ver la realidad que nosotros somos incapaces de asimilar…Ya saben como se las gastan los guionistas…..jeje.
    https://youtu.be/Pq_6pW63WNE

  10. Cuando digo que PuigDevil es un fantasma que recorre Europa ….nada mas…..no es considerarlo como un simple fantasmilla,pobre diablo…Nooooo!!!!
    Mas bien poner de relieve la amenaza que supone para Europa un virus letal de totalitarismo supremacistas.
    Ya saben…
    Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

Deja un comentario