Espadas en alto

LBNL

Anoche, en Bruselas y Viena, los negociadores seguían tratando de cerrar los detalles de dos grandes acuerdos que todavía podían saltar por los aires al cierre de estas líneas, en ambos casos con consecuencias tremendas. En Viena, la frustración del acuerdo supondría que Irán seguiría siendo un paria internacional, un peligro en términos de proliferación nuclear incontrolada y que las posibilidades de poner fin a las guerras civiles de Siria y Yemen se alejarían enórmemente, con la consiguiente inestabilidad para Líbano, Jordania Irak. En Bruselas lo que se dilucidaba era evitar la quiebra de Grecia manteniéndola en la eurozona, un asunto menos sangriento pero mucho más cercano.

Se supone que el acuerdo de Viena, cerrado el domingo, estaba siendo revisado en las capitales, principalmente Washington y Teheran, y podría ser anunciado hoy mismo. Recordemos que dicho acuerdo no es sino la concreción del acuerdo de principio al que llegaron las cinco potencias que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU además de Alemania y la Unión Europea como tal, con Irán hace poco más de seis meses. Pero como se sabe, el diablo está en los detalles. Irán insistía en el rápido levantamiento de todas las sanciones internacionales que viene soportando desde hace lustros mientras que la comunidad internacional quiere ir levantándolas a medida que Irán vaya cumpliendo con las obligaciones asumidas para que su programa nuclear pretendidamente civil no pueda acabar teniendo una aplicación militar, es decir, para que no pueda dotarse de bombas atómicas.

Asumiendo la confirmación del acuerdo – hoy o quizás en días sucesivos – todavía quedará que la administración Obama consiga su aprobación por parte del Congreso norteamericano, que en vista del retraso en su conclusión, tendrá el doble de tiempo para examinarlo, lo que da más posibilidades para maniobrar a sus detractores y, señaladamente, al Primer Ministro israelí Bibi Netanyahu. Tiempo tendremos, pues, para volver a insistir razonadamente sobre porqué el acuerdo es la menos mala de las alternativas factibles.

Lo de Grecia es, en cambio, bastante más urgente porque, pese al corralito imperante en el sistema financiero griego desde hace un par de semanas, la situación es cada vez más acuciante: en cuestión de pocos días, los bancos griegos no podrán siquiera atender la retirada de 60 euros por persona y día. Y el Banco Central Europeo no puede inyectar liquidez en ausencia de una perspectiva factible de un acuerdo a largo plazo.

Después de múltiples quiebros y requiebros y citas ministeriales y a nivel de líderes fallidas, ayer Tsipras aceptó la mayoría de las exigencias de sus socios europeos, a cambio de la mencionada inyección de liquidez, ayuda para la recapitalización de los bancos griegos, la perspectiva sólida de la renovación del rescate financiero para los próximos años y la promesa de una rebaja sustancial de las condiciones de devolución de la ingente deuda ya contraída, básicamente en términos de alargamiento del plazo de devolución, disminución de los tipos de interés y, muy importante, periodos de carencia sobre la devolución del capital. La mayoría de sus pares se negaba a una quita pero se mostraba dispuesta a rebajar la presión de la devolución. Eso sí, a cambio de que Grecia legisle en cuestión de horas sobre 4 de las 6 condiciones que se le exigen, y sobre las dos restantes en pocos días más.

Básicamente, Hollande convenció a Merkel de hacer un esfuerzo extra para evitar la quiebra de Grecia y con Merkel en el carro, los talibanes holandeses, eslovacos, finlandeses y polacos, por poner sólo algunos ejemplos de los más vociferantes en las últimas reuniones, estuvieron más comedidos. Exigieron, sí, pero sin mostrarse rotúndamente opuestos a renovar el rescate y acceder a la recapitalización bancaria.

Con todo, la negociación podía romperse en cualquier momento – interrumpieron el plenario a medianoche y a las dos de la madrugada todavía no habían vuelto a la gran mesa, afanados en las conversaciones informales – y cuando estas líneas sean leídas, es posible que el drama se haya consumado, con el consiguiente trauma para el proceso de integracion europeo, que hasta ahora ha seguido el motto del “hotel California”: se sabe cuando entras pero no te puedes marchar nunca (“You can check in anytime you like, but you can never leave” y entra el sólo de guitarra…).

Quiero pensar que no será así y que el acuerdo “in extremis” será confirmado, como en Viena. Pero también será necesario acompañar el proceso durante los próximos días, especialmente teniendo en cuenta las experiencias anteriores con Grecia, en las que los compromisos asumidos no siempre se concretan en los actos legislativos y reformas prometidas. En este caso, además, serán varios los parlamentos de otros miembros de la eurozona los que tendrán que validar el acuerdo alcanzado, y pese a que el Bundestag hará lo que diga Merkel, siempe puede salir el parlamento periférico de turno – finlandés o esloveno – por ejemplo, a ponerlo todo en cuestión.

En fin, ojalá hoy haya fumata blanca tanto en Viena como en Bruselas pero, incluso en ese caso, quedarán semanas de tiras y aflojas en ambos foros que amenazaran con dar al traste con todo pero que, en vista del calado de los envites, seguramente acabarán reconduciendo la situación en la dirección deseada. Seguiremos informando.

12 pensamientos en “Espadas en alto

  1. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por tu articulo…..aunque cojee por una pata,se balancea entre la incertidumbre y la certidumbre de unas negociaciones que nos mantienen en vilo.
    Parece ser que a estas horas se va confirmando un duro acuerdo del Eurogrupo con De Tsripas Corazón.
    “Los lideres del Eurogrupo llegan a un acuerdo con Grecia”.
    Espero que LBNL a lo largo del dia de hoy vaya dando sus opiniones sobre el tema.
    No se ,pero me da la sensación que los analistas politicos y economistas , y me refiero en general,no ponen en la mesa la ayuda humanitaria previa a toda negociaciön politica.de un rescate.
    No se si me explico,”un plan Marshall” esclusivo para las necesidades basicas de los mas castigados por esta crisis del pueblo griego,a parte de las medidas exigidas por el Eurogrupo para la concesión de un nuevo rescate y para que Grecia no salga del euro
    Solo asi ,los griegos entenderán que los europeos están con ellos….vamos digo yo….que tengo en un pedestal a un Hombre Bueno.
    No planteo que La Union Europea se convierta en una ONG ,pero si habilitar una UCI ,hasta que salga Grecia del coma inducido por De Tsripas Corazón.

    En fin….con Grecia me siento mas alienigenas si cabe,con los pies fuera de tiesto.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado……JAJAJA…..que nervios.

  2. Buenas. Sí, se confirmó el acuerdo in extremis, pocos minutos antes de que abrieran los temidos mercados. Una noche infernal de negociaciones formales y, sobre todo, corrillos en los pasillos, para llegar a un resultado que no gusta a nadie. Para los talibanes de la austeridad, Grecia consigue un porrón de miles de millones de euros adicionales que consideran perdidos de antemano porque los griegos no son de fiar, nunca cumplen y jamás reformarán su economía o instituciones. Para los griegos y los intelectuales contra el austericidio, Grecia se ha visto obligada a aceptar no sólo lo que rechazó hace días sino condiciones adicionales, lo que la condena a seguir indefinidamente en el bucle del crecimiento negativo o pobre y desde luego en la devaluación progresiva de las condiciones de vida generales. Merkel y algún otro lo van a pasar mal en sus parlamentos vendiendo el acuerdo, como lo va a pasar Tsipras desdiciéndose de su retórica purista y numantina previa.
    Yo estoy demasiado cansado y cerca de los árboles para juzgar. Lo que aprecio es que sin ayuda extra, Grecia quebraría en pocos días y eso no sería bueno ni para los griegos, ni para el resto de economías europeas (incluídas las de fuera de la zona euro), ni para el proyecto histórico de integración europea, que sigue siendo el experimento político-social más apasionante de la historia en términos de poner fin a siglos de enfrentamientos e integrar voluntariamente sobre la base de los valores de la ilustración, democracia incluida.
    Habría que haber hecho muchas cosas diferentes durante los lustros anteriores e incluso décadas, complementando la construcción del euro con una verdadera unión económica, pero no era políticamente posible entonces. El primer rescate a Grecia debería haberse acordado antes, más rápidamente y en términos más generosos. De haber sido así, quizás no habría hecho falta el segundo, o habría sido menos ingente. Ahora tendremos un tercero, que incluye recapitalización bancaria, como la que tuvo España pero al doble (80 mil millones en vez de 40). Grecia tendrá que privatizar bienes públicos para devolver esa ayuda y también para minorar la deuda, al menos la ratio entre PIB y deuda, es decir, devolver deuda pero también inyectar crecimiento.
    El Eurogrupo se reúne enseguida si no lo ha hecho ya, para ultimar los detalles de la financiación puente que Grecia necesita entre hoy y cuando se acuerde el tercer rescate. Entre medias, Tsipras tiene que legislar en 48 horas sobre 4 de las 6 propuestas, y en cuestión de días sobre las dos restantes. No debería tener problema para hacerlo pese a la disensión interna en Syriza dado el apoyo de la oposición. Cuando haya cumplido con las 4 primeras, los demás aceptarán empezar a negociar el tercer rescate.
    En fin, un lio morrocotudo que seguirá coleando durante las próximas semanas, con riesgo de descarrilamiento continuo si bien las 17 horas que pasaron los jefes de estado y de gobierno de la eurozona son buena prueba de la voluntad de evitarlo, que debería mantenerse salvo que Tsipras vuelva a dar la espantada. Lo que no es descartable, por supuesto 🙂

  3. Lo cierto es que Tsipras, que defendía que el austericidio no era una opción y que para eso mejor quedarse fuera, se ha bajado los pantalones con todas las de la ley, y por el camino la ha montado buena porque si se los hubiera bajado antes de convocar el referendum, habría tenido que tragar con menos exigencias y habría conseguido la misma cantidad de dinero, o mejor dicho, menor pero mejor porque no le hacía falta tanto (los bancos no habían sufrido tanta pérdida) y tendría que devolver menos. Al final ha aceptado todo lo que se le pedía a cambio de algo que ya estaba sobre la mesa desde 2012: revisar la sostenibilidad de la deuda. Si hubiera cumplido para recibir el último tramo del segundo rescate, no estaría en situación de moroso con el FMI y tendría mucho más crédito frente a aquellos cuya ayuda, como ha acabado aceptando, le resulta indispensable.
    Mucho más digno ha sido Varoufakis, que se ha quitado de enmedio cuando ha visto que el órdago no iba a ser sostenido. Para aceptar las exigencias austericidas, mejor un Rajoy que un Tsipras, digo yo.

  4. No crees LBNL que haya habido una mayor aceptación, casi un acuerdo tácito, para reestructurar de aquí a relativamente poco?

    Que si tu me dices no, pues no.

  5. Multa de 18,93 millones a España por manipular el déficit de Valencia

    Es la primera sanción por falsear estadísticas desde que se cambió la normativa por el caso de Grecia.

    ::::
    Vale ,vale……la culpa es de Ziluminatius ¿verdad?…..JAJAJA….que nervios

  6. La Bola de Cristal.

    Pasan las horas y se va confirmando De Tsripas Corazón ,es un cadaver politico ,esperemos que los griegos tengan algún remedio contra los zombies….jeje.

  7. Laertes, No. No ha habido ningún acuerdo para quita, restructuración o reprofilling. Todo el mundo sabe que será necesario y desde diciembre (creo) de 2012, está aceptado que si Grecia hace los deberes y cumple con los compromisos, el Eurogrupo examinará el tema. Ahora se repite el mismo lenguaje y hay disposición a abordarlo pero sólo después de que cumpla con las 6 condiciones y se acuerde el Memorando del tercer rescate. Pero en todo caso es más bien alargamiento del plazo de devolución, carencia sobre el capital durante muchos años y bajada del tipo de interés, no haircut o quita, al menos por el momento. Eso ya llegará después de 10 años o así, suponiendo que todo vaya bien.
    En suma, Tsipras ha pactado condiciones mucho peores de las que rechazó antes del referendum que convocó para rearmarse. Si lanzas un pulso sobre algo importante, lo mínimo es mantenerlo. O demuestras que eres un soplagaitas…

  8. Los soplagaitas ,al fin y al cabo eran los que animaban las fiestas .
    Creo que llamar soplagaitas a De Tsripas Corazón es darle una categoria que no tiene,aunque no cabe duda que tiene mucho futuro como cliente en Los casinos de Las Vegas.
    Vaya ,dicen las malas lenguas que es el esterotipo perfecto del jugador de poker que mas aprecian los gerentes de Casinos
    ¡¡¡Vaya que se lo están rifando!!!……jeje.

    Pero bueno,no me hagan caso ….en todo caso recapaciten seriamente cuando un politico les quiera convencer con la siguiente filosofia

    “El referendum sólo es el tránsito a otro nivel. Esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario”.

    Puede que su integridad intelectual esté en peligro…..ejem.

  9. Pues sí LBNL, todo apunta a que es un soplagaitas, lo que no sabemos es si lo es porque se acoxonó o porque le llamaron por teléfono desde Alemania o desde USA…

    Aquí pueden disfrutar de una larga entrevista a Varufakis, su visión del Eurogrupo me confirma el horror, como dice él, por el tipo de personas y el tipo de ambiente de los que tienen el gran poder. Y entiendo que se fuera al día siguiente.

    http://www.newstatesman.com/world-affairs/2015/07/yanis-varoufakis-full-transcript-our-battle-save-greece

  10. Un sopla gaitas, el y toda su tropa, empezando por el sinverguenza de Varufakis. Menuda panda de anormales!

    Y la izquierda española, colgada de la brocha: bochornoso Pedro Sanchez. Y de los podemitas mejor no hablar. Esta mañana. Escuchaba a Cándido Méndez decir lo maas sensato que he oído a un progresista español en los últimos meses, a propósito de Grecia: comparaba la actitud de Zapatero en 2010, ejemplo de político responsable con la del vendepeines griego,…en fin.

  11. Mis motivos para decir que parece que es un soplagaitas son por lo contrario a lo que Javier suelta…. Es una pena, tenían que haber seguido hacia arriba.

Deja un comentario