Escenarios

Lobisón 

Hace unas semanas Pedro Sánchez apuntó su escenario ideal: que el PSOE ganara las elecciones de 2015, sin mayoría absoluta —tampoco hay que exagerar— y estuviera en condiciones de formar gobierno, con pactos puntuales con el PP o la izquierda, según lo que estuviera en juego. Casi todo el mundo pensó que se trataba de un voluntarioso ejercicio de optimismo, pero difícilmente realizable.

Quisiera apuntar los problemas que surgirían si se produjera este escenario optimista. El primero es que el PP no tiene una cultura de oposición democrática, menos aún de socio minoritario en un gobierno de coalición. Quedó claro con su oposición al giro a la austeridad de Zapatero en mayo de 2010, aunque podían haberlo interpretado como un punto de encuentro —desde su punto vista— de cara a los intereses nacionales. Parece que sólo calculan en términos de sus intereses electorales a corto plazo, y los daños colectivos les importan una higa. ¿Se acuerdan de su oposición al diálogo con ETA o al Estatut?

Por el otro lado las cosas tampoco pintan favorables. Podemos no querrá pactar nada con el PSOE, porque eso implicaría aceptar componendas con la casta. Ése es el problema de un rechazo radical de todos los partidos preexistentes, como cómplices y variantes de un mismo mal. Claro que esto podría reducir su credibilidad, excepto si las cosas se agravan todavía más y resulta rentable haber estado al margen con las manos en los bolsillos. Y del resto de la izquierda, UPyD y demás, pues vaya usted a saber cuántos son.

De todas formas este escenario optimista tan lúgubre deja fuera lo que puede pasar en los próximos meses. Por ejemplo, si hay en Grecia elecciones anticipadas y Syriza llega al gobierno, lo que haga y lo que suceda después puede influir en España y en particular en Podemos. Igualmente, si las cosas no se enderezan en la economía global —la tormenta monetaria y la deflación, lo que nos faltaba—, y Rajoy tiene que echar marcha atrás de su actual optimismo, vaya usted a saber qué hará.

En cualquier caso sería bueno que al PSOE se le pudiera identificar con propuestas claras, alternativas a la política del PP y con menos contraindicaciones que las ocurrencias de Podemos. Si no podemos prever la magnitud del diluvio mejor tener la barca a punto, ¿no? Lo que parece seguro es que gracias al espantajo del populismo bolivariano el PP puede recuperar a los votantes infieles a menos que tengamos un nuevo retroceso económico. Y Rajoy no es el único que no desea que tal cosa suceda.

5 pensamientos en “Escenarios

  1. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento,sin coletas y a lo loco:
    Yo que se…pongamos que el resultado de las proximas elecciones legislativas es el resultado de “una partenogenesis rameada horoscopo taroteña” ,producto de una conjuncion copulativa de la quimica organica,con la fisica quantico mediatica
    No se cual es la formula matematica para que se produzca el resultado deseado por mi mente lobisonizada por el articulo de hoy,ya que soy de letras,pero bueno,ustedes lo veran p0r si mismos.
    Pongamos que Los partidos de caracter nacional,como PP,PSOE,Podemos,IU,UPyD,consiguen el mismo numero de escaños,aunque con diferencias notables en el numero de votantes debido a nuestra ley electoral,que darian el ganador moral de esas elecciones.
    No se que conjuncion de estrellas se debe producir para que se realice este milagro imposible,pero bueno,seguro que si hay un filosofo nihilista entre mis lectores ,que venga y lo explique con mas detalle cientifico
    Pero al fin y al cabo,lo que intento poner en la mesa ,es la posibilidad de que los grandes partidos surgidos de esas elecciones ,tengan que plantearse dejar de ser lo que son para ser lo que queremos que sean.
    En fin,no se coman mucho el tarro de la miel difusa.pues la realidad es tan inalcanzable….me siento como una zorra mirando los racimos de uva sin las zapatillas de Michael Jordan.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:…….JAJAJA….que nervios.

  2. Podemos sólo pactará gobernar en solitario, nunca en coalición. O ellos, o el PP. Querrá así forzar gobiernos en minoría o empujar al PSOE a pactar con el PP, PNV, UPN o CC. No darán su apoyo a un gobierno del PSOE en ningún o casi ningún caso.

  3. Abandonad toda esperanza.
    Igual el coletas and the Komplutenses planifica para 2019.

    P’s no querrà pactar con el PSOE, No hay més izquierda para pactar con el PP, ni cuantitativamente (sin ?’s no suman) Ni cualitativamente
    (ERC y Amaiur estaran por la labor?) Lo mismo por el centro (PSOE, UPyD,C’s, CiU, PNV,CC, etc)
    Solo suman PP y PSOE.. PSOE y PP. Ambos siendo mayoritarios entre los mayores de 50.

    Un largo, perdo divertido e interesante posble escenario es este.
    http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/12/15/el-atronador-ladrido-del-caniche-y-otras-melodias-del-post-bipartidismo/

    Vale la pena

    y este tambien. Ojito con lo que “deserta” del Pp por el lado central. Volveran?
    http://vozpopuli.com/blogs/5250-jorge-galindo-los-votantes-desertores-del-pp-quienes-son-que-buscan-y-a-donde-van

    Y el informe de la situación electoral

    http://jaimemiquel.com/?p=374

    Cómo ven un matrimonio Soraya-Pedro? Con Vox y C’s esperando tambien 2019?

  4. Es la fuerza de cada opción politica la que determina la politica de alianzas y no al contrario. ¿A qué viene lo de Susana con Sánchez ? ¿Y qué pasa con los socialistas andaluces emporcados como están en mil tramas infames ? En primer lugar no tienen derecho al Califato ni a condicionar nada. Sus registros de desempleo y sus carencias morales recientes , además de no ser referente de nada , no pueden suponer una hipoteca para los demás. No me gusta nada esa actitud prepotente y menos todavía en estas horas tan bajas para el PSOE. Los demás no vamos a pagar un precio a la heredera de los Griñan y compañía. Una mínima vergüenza torera debería apartarles de influir en la regeneración democrática de los socialistas españoles. Susana no inspira ningún proyecto y es el pasado, porque solo con las formas del pasado es posible su nombramiento; un pasado propio de la Edad Media : barones, delfines y tutti quanti . Esto es insoportable. Andalucía ni puede ni debe condicionar la modernidad y la adaptación del PSOE a los nuevos tiempos. A Sánchez , con sus peculiaridades, le escogió el censo, a ella el dedo protector. Deprimen las batallas internas de un PSOE en descomposición.

  5. Yo creo que éstas próximas elecciones generales será de las primeras, o incluso únicas, en las que los votantes en general y los del PP en particular, están teniendo otras opciones distintas, a la hora de hacerles marcar el paso a los gobernantes, que la simplemente acción de votar cuando toque. Existe una clara reacción de desencanto motivada por los casos aflorados de corrupción y los efectos de la crisis. Corrupción que muchos ciudadanos consideran escandaloso, y no entienden como se ha llegado a ello, y otros lo consideramos una practica normal que se les ha ido de las manos, amén de puntuales abusos del listillo de turno. En todo caso, todos los ciudadanos estamos en contra de la corrupción y por primera vez los movimientos que las encuestas afloran hace ver que la opinión gneral está influyendo en los políticos que han dejado de pasar de nosotros y ahora tmen nuetars represlias y tratan de actuar en consecuencia. Como ya he dicho en otras ocasiones, no sé cuantos se contentarán con dar el susto y cuantos desertarán finalmente, pero en este último caso sí es verad que los que decidan volcarse en favor de ideologías tienen más posibilidades si se consideran de izquierda que si lo hacen de dercha, donde las posibilidades son muy excasas. Como los votantes de derchas lo saben, se tiende a generar el mayor susto posible.

Deja un comentario