Escándalo mortal en Madrid

LBNL

¿Están al tanto del escándalo que está saliendo a la luz a propósito de la tragedia del Madrid Arena? Hace algunas semanas hubo otro follón de impresión cerca de Príncipe Pío, una batalla campal en las calles entre la policía municipal y un montón de jóvenes que querían entrar en no sé qué fiesta de MTV. Está cada vez más claro que los jóvenes de Madrid son gilipollas y violentos. Si no les dejan entrar la montan, y si les dejan entrar en mayor número que el que marca el aforo, se drogan, tiran bengalas y se amontonan unos encima de otros.

Lo que lleva a la conclusión de que los jóvenes de Madrid son mucho peores que los del resto de España (y del extranjero) porque en otras ciudades los festivales de música y las macro fiestas house no acaban igual por más que se droguen y se hacinen a miles en naves industriales.

Es una conclusión triste, especialmente para los madrileños, pero clara. Y por si alguien tiene alguna duda el ayuntamiento liderado por Ana Botella, que ha declarado luto municipal, ya ha abierto una investigación que sin duda demostrará que:

A.  No hubo trato de favor del Vicealcalde a la empresa organizadora de la fiesta pese a que estuviera en deuda con la Seguridad Social (lo que implica prohibición de contratar con administraciones públicas) porque en realidad el contrato fue con una empresa municipal;

B. Que si realmente llegara a demostrarse que la empresa pidió permiso para una fiesta de 7 mil personas y vendió 20 mil entradas, la responsabilidad sería únicamente de la empresa y, en el peor de los casos, de la empresa municipal que debía verificar que la promotora cumplía con todo lo prometido.

C. Que la amigable foto del Vicealcalde con Alaska y el promotor de la fiesta es una más de las muchas que a un cargo público le hacen durante el ejercicio de sus funciones.

D. Que la policía municipal y la policía nacional que estaban en el exterior del recinto no podían entrar en el mismo y controlaron la situación perfectamente de puertas hacia afuera, abundando en la pericia y mano izquierda demostradas en la fiesta de MTV y en las más recientes manifestaciones ante el Congreso.

E. Que si hay alguna normativa que se haya revelado como insuficiente, será en gran medida responsabilidad del anterior Gobierno.

F. Que la deficiente política de educación del anterior Gobierno es también responsable del vandalismo juvenil, con particular incidencia en Madrid, y

G. Que este Gobierno endurecerá los controles a cualquier concentración de jóvenes por su capacidad de infligir daños a sí mismos y provocar destrozos.

No soy de los que aprovecha tragedias para echar mierda al adversario político. Recuerdan el escándalo que montó el PP por las trágicas víctimas mortales del incendio de Guadalajara allá por 2005 o 2006?

Pero, qué narices pasa en Madrid para que se repitan los tumultos que no acontecen en otras partes??? Ya ha habido muertos. Mucho mejor haber actuado antes para evitarlos, pero ahora no cabe excusa para que no se depuren responsabilidades!

Esperen un minuto. Acabo de ver en últimas noticias que la normativa no exige que los 75 miembros del servicio de orden sean especialistas de seguridad, de ahí que sólo 5 lo fueran. Así que a partir de ahora los conciertos, controlados por seguratas con pistola. Parece que para empezar, optamos por la opción F.

He ido a mil conciertos en mi vida, en campos de futbol, en recintos cerrados, grandes y pequeños, y la capacidad de salir ordenadamente no depende de que haya fortachones con porra, sino de cómo están organizadas las salidas, si son visibles, si están bien planificadas.

El último de Bruce Springsteen en el Estado Olímpico de Sevilla era un caos total, para entrar y salir, con mil accesos cerrados porque sí, un caos de los que provocan un lío morrocotudo si hay un problema. En cambio, los conciertos de Bruce en Anoeta y poco después en el Bernabeu, estaban maravillosamente organizados de forma que nadie pudiera salirse de su zona o meter una lata o siquiera una botella de plástico con tapón, etc. No es tan difícil y no había nadie armado. Basta con organización y recursos y, por supuesto, supervisión de la autoridad competente. Pero claro, competente de verdad.

14 pensamientos en “Escándalo mortal en Madrid

  1. La tragedia ocurrida el pasado jueves en el recinto Madrid Arena, cuando tenia lugar la denominada Halloween-Macrofiesta, con el resultado de tres chicas muertas y otras dos muy heridas, es un suceso que una vez mas va a poner a prueba España, la calidad de su democracia y el funcionamiento de sus instituciones, en concreto del Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

    La muerte de tres chicas por paro cardiaco provocado por el aplastamiento que les causan otras personas con sus pisotones, cuando acudían a una fiesta a divertirse , oír música, tomar copas ligar y todo eso, es motivo mas que suficiente ya para crear alarma social. Lo grave de lo ocurrido no es que unos jóvenes fueran muy bebidos en una fiesta, ni que se hubiera sobrepasado el aforo, algo común en la gran mayoría de las buenas fiestas, sino que unas personas, sin saberse todavía la razón, causan la muerte a otras pisoteándolas.

    Para que se produzca una avalancha humana es necesario que las personas perciban un peligro real y cercano, que les cause tanto miedo que los lleve a anular su racionalidad y hacer que se comporten como animales. ¿Que provoco que la gente se comportara como animales pisoteando a otras personas causándoles la muerte? No lo se, da la impresión de que nada. El hecho de que la fiesta continuara, alrededor de dos horas, después de la muerte de las tres chicas, sin que se produjera ningún incidente importante, da a entender que el peligro o estaba muy localizado o no existió, lo cual abre numerosas hipótesis sobre lo realmente ocurrido y sobre la muerte de las chicas.

    El vicealcalde del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, en su primera comparecencia ante los medios dijo que la muerte de las chicas se debía a un amontonamiento de gente en el pasillo central. Según el relato de algunos testigos el amontonamiento se produce porque en un momento de la noche personas que querían subir a las gradas vieron taponado el acceso por otras que acababan de entrar y deseaban acceder a la pista central, las personas que salían de la pista se asustaron como consecuencia de que alguien lanzo una bengala. La explicación también es extraña e incluso ilógica pues nos conduce a preguntarnos porque unas personas percibían un peligro causado por el lanzamiento de una bengala y querían salir y otras no percibían ese mismo peligro, y querían entrar taponando la salida. Lógicamente también puede darse la hipótesis de que no hubiera tal peligro, que la gente no fuese presa del pánico, sino que el simple deseo de acceder a un sitio provoco que se comportaran como animales causando la muerte de tres chicas con sus pisotones.

    Que todavía ni la policía ni ningún tipo de autoridad hayan emitido un comunicado explicando lo ocurrido da a entender que hay numerosas incógnitas por despejar. Lo importante aquí no es si la organización tenía los papeles en regla o no, o si se sobrepaso el aforo o no, ni lo bebidos que iban los jóvenes sino que causo la muerte de las tres jóvenes. Lo importante es saber por que la gente se amontona, y sobre todo quien y por qué lanza la bengala, lo hace para hacer una gracia o quería provocar algún efecto a una determinada hora de la noche. Si se produjo realmente una avalancha lo importante es saber por que el responsable de seguridad, los organizadores, no ordenaron parar la música, encender las luces, y abrir las puertas de emergencia llamando a la calma con algún tipo de disculpa, es decir ¿Por qué no se activa el plan de evacuación? . Por qué deciden continuar la fiesta sin conocer lo que había provocado el incidente, sin saber quien había lanzado la bengala, como podían saber que la misma persona no iba a lanzar mas bengalas provocando pánico, provocando una nueva avalancha. ¿Quien lo decide?, los organizadores, la autoridad policial.¿ A que hora coge la autoridad policial el control?. ¿Que hizo esa noche la gente de la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes?, acaso supervisar la protección del Congreso o la de Atocha.

    Lógicamente, lo más importante es esclarecer si ha habido pánico o no y si ha habido premeditación o no a hora de tirar la o las bengalas, pues en uno u otro caso las responsabilidades ni son las mismas ni de las mismas personas.

    La alarma social esta creada. La forma que tienen la policía española y el Poder Judicial de tratar asuntos como este me llevan a temer, sin caer en el pánico, que las autoridades policiales, judiciales y políticas van a intentar echar arena sobre el asunto Madrid-Arena. Antes de hacerlo yo les pediría a todos ellos que reflexionaran sobre ello, pues el hecho de que los ciudadanos perciban indefensión por parte del Estado frente a incidentes de este tipo, frente a abusos de los que son objeto, puede llevarles a adoptar medidas propias para disuadir, protegerse y hacer justicia.

  2. Como bien dice LBNL macrofiestas las hay por doquier y lo que las diferencia entre sí es, entre otras cosas, que estén bien organizadas o no. La alcaldesa Botella ha salido hoy con la típica respuesta conservadora: no se hacen más -en locales municipales-, y se acabó. Por si acaso, lo ha dicho rodeada de un buen número de cargos, lo que suele ser demostrativo de isneguridad.

    También en su línea esa joya de delegada del gobierno de la que se disfruta en Madrid. La señora Cifuentes ha citado a su propio hijo, presente en la fiesta, quien le dijo -así lo ha contado ella-, que en un momento dado vio “más movimiento del normal”, por lo que él y sus amigos decidieron moverse hacia otro lado del recinto, de manera que no sufrió ningún daño. También dice que le dijo que el desalojo se hizo “muy bien” y que muchas personas no llegaron a enterarse de lo que había sucedido. Que muchas personas no se enteraran es normal y poco tiene que ver con la forma en que se desalojó, creo yo. Mas raro aún suena esa valoración positiva del desalojo efectuada por alguien que dice que, en el momento crítico, se movió hacia el lado contrario. ¿Como entonces pudo observar el desalojo?

  3. Bien mirado está bien que la alcaldesa prohiba más fiestas en recintos municipales: si no es capaz de garantizar la seguridad, mejor que no las haga…
    Ahora que, los demás podríamos llegar a la conclusión de que debemos cambiar de alcaldesa, por otro u otra como los de las demás ciudades, capaces de conciliar diversión y seguridad.

  4. Yo creo que la alcaldesa de Madrid habria dicho lo mismo ,si se hubiera encontrado en los WC a un chico muerto de sobredosis.:
    “no se hacen más -en locales municipales-, y se acabó.”.
    Todos nos acordamos de la triste tragedia que hubo durante un partido de futbol,en el que murio un niño al ser alcanzado por una bengala tirada desde una de las gradas ,que llevó a prohibir el uso de bengalas en los campos de futbol….a nadie se le ocurrio decir “no se hacen más -en locales municipales-, y se acabó.”…en fin…..asi son los politicos populares,ordenan y mandan y no aportan soluciones.

  5. En Madrid pasó lo que puede pasar cualquier fin de semana en cualquier otro sitio. Un cuello de botella como salida y una histeria repentina fué el motivo. Cuellos de botella los hay en todas las discotecas. Histerias, afortunadamente no se suelen dar todos los días.
    Los niños de Madrid, la única diferencia que tienen con los de otros sitios, es que en Madrid hay muchos más que en otras poblaciones. Es un problema de número de habitantes y de concentración de los mismos.
    Y si no pasan más cosas todos los días en multitud de lugares es simplemente por suerte. Al igual que por mala suerte pasó en Madrid lo que ha pasado.
    Una vez que ha pasado lo que ha pasado se analizarán mil situaciones anómalas que habrán ocurrido en el Madrid Arena. Leeremos que se infringieron multitud de normas. Las mismas que se infringen en la mayoría de discotecas y otras aglomeraciones en recinto cerrado y en los que, afortunadamente, no suelen desencadenarse huidas histéricas todos los días.
    Aparentemente el pasillo del recinto era más estrecho que la entrada al coso taurino de Pamplona y la gente que, queriendo entrar y salir al tiempo, más que los corredores que esperan la llegada de los toros o que vienen ya corriendo un trecho con ellos, y ya vemos lo que pasa cuando los corredores caen y se amontonan. Eso que en Pamplona es un tema de pocos segundos, porque ni hay multitud, ni angostura, ni se acumulan y presionan en creciente número bloqueando cualquier movimiento y acumulándose unos encima de otros, ya vemos en que se convierte. Solo hay que pensar en eso mismo en el Madrid arena y entender que hubo mucha suerte de que en el interior de recinto no cundiese el pánico y que ni se enterasen de qué estaba pasando en el pasillo y la salida.
    Responsabilidades haberlas haylas y habrá que derimirlas, pero pretender politizar la historia me parece un sinsentido.

  6. Es un análisis documentado y real, pero no nos engañemos, seguirán pasando estas cosas, mientras exista la mano ancha y la corrupción.
    LA LLUVIA
    Esta mañana me desperté temprano, llevaba un rato sintiendo el tintinear de la lluvia, esto a veces me produce sueño y hoy al contrario, decidí levantarme y contemplar la lluvia tras de los cristales de mi ventana. Mi primera reflexión me vino cuando abrí el grifo para lavarme la cara, cuantos seres humanos no tienen agua, automáticamente por inercia puse la cafetera, mi primer café es soto y corto, cuantas personas no tendrán nada caliente que llevarse a la boca, sentí la lluvia golpear y pensé cuantas personas sin techo, desahuciadas, debajo de cartones, abrí la nevera para mirar si quedaban yogur, vi. que si había suficientes, pensé ir a comprar pan para el desayuno y vi. casi una barra entera, así que había para desayunar, cuantas criaturas sin un solo mendrugo. En el silencio sentí desde el pasillo que mi familia dormían todos placidamente bajo el calor del edredón, pensé en quienes en una chabola están bajo una triste manta o resguardados en las salidas de metro y bajo cartones en los portales, encendí el ordenador para ojear los diarios, pensé cuanta gente analfabeta, sin derecho a ninguna información, en manos de quienes manipularán su mente y su vida, sentí un poco de frío y encendí mi pequeña estufa radiador y pensé cuantas personas si medios para calentarse, pensé salir a un recado y vi que tenía paraguas para resguardarme de la lluvia.
    De nuevo estoy mirando tras los cristales, sigo viendo caer la lluvia, pensando lo afortunado que soy, a todo lo que pensé o eché mano lo tenía resuelto, pensé lo afortunado que soy y pensé en la gran injusticia de este mundo, y pensé que todo ello se debe a la mala gestión de nosotros mismos. Pensé en una moraleja que desde niño me contaba mi padre. En una Montanera (se llama los cuarenta días de bellota que ceban a los cerdos) en esa Montanera de cuarenta cerdos, todos salen cebados, si fueran personas seguramente dos saldrían cebados y 38 totalmente desnutridos, porque esos dos no hubieran dejado desarrollarse a los demás. Sigo pensando y mirando la lluvia que convertirá los campos en fértiles y dará pan, el ser humano se encargará de repartirlo de forma que dos coman y 38 pasen falta de el. Sigo pensando lo afortunado que soy, sigo sin haberme tomado el café, no he salido a la calle, sigo mirando a la lluvia y no puedo ser plenamente feliz.
    Estamos en un mundo cruel y despiadado y lo peor es que no estamos haciendo nada por remediarlo.

  7. Para todos aquellos que creen que siempre hay esperanza, que no están haciendo nada para remediarlo, les parece un sin sentido, o no se aportan soluciones, podrían decir a su inconsciente que abriera la puerta al plan patrón básico y dejara salir de dentro lo humano de su inteligencia -admirada- escribiendo cuatro palabras en mi modesto blog, con permiso del articulistas, al cual felicito por su ingenio. http://capitalvida.blogspot.com/

    PD: no se que diría Jodoroswsky de este “Escandalo mortal en Madrid” http://www.youtube.com/watch?v=oS5agudoVWY&feature=share

  8. Qué papelón lo del Virrey Trillo en Londres. Pero han visto el video I love Catalunya del PP? Es inenarrable. No sé quién tuvo la idea, que en sí no es mala, pero visto el resultado deberían haberlo arrumbado en un cajón. Gloria para CiU…

  9. Lo que no contó Oppenheimer en su artículo de ayer en El País, sobre algunas de las tropelías cometidas por Federico Trillo en su nuevo cargo como Embajador de España en Londres.
    La crónica del periodista se centra en las presiones ejercidas por Trillo para que se destituyese como Secretaria General de la Cámara de Comercio en la capital británica a Belén Amat Martín, contratada para dicho puesto este mismo mes de septiembre por decisión unánime de la Junta Directiva de la Cámara tras un proceso de selección abierto y trasnparente en el que participaron ocho candidatos, de los que seis fueron entrevistados y en el que la señora Amat fue elegida por su acreditada experiencia: en efecto, había trabajado previamente en la Oficina Comercial de la Embajada en Londres, en el ICEX y, durante los últimos años, como gerente en la ciudad de EXTENDA, la agencia andaluza de promoción económica en el exterior.
    En un primer momento, Trillo “exigió” la destitución de la señora Amat, afirmando que había trabajado en una entidad “paralegal y presuntamente anticonstitucional”, al servicio de un Gobierno “sectario” como el andaluz, lo que le privaría de “neutralidad” en el ejercicio de sus nuevas funciones. Luego, el Embajador mandó confeccionar un informe “jurídico” en el que fundamentaba la necesidad de destituir a la Secretaria General en tres consideraciones básicas: que la Cámara de Comercio forma, en cierto modo, parte de la Administración española y a ella se le debe aplicar el Derecho administrativo; que no podía haberse contratado a la señora Amat porque había sido miembro de la Junta Directiva; y que la “experiencia previa” que se invocó para justificar su nombramiento no puede considerarse un mérito, porque en el Derecho público atender a este criterio supone vulnerar el principio de igualdad en la contratación.
    Tras un forcejeo de varias semanas, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio decidió plegarse a la presión del Embajador y, desdiciéndose de su decisión unánime de varias semanas atrás, destituyó a la señora Amat. Empresas tan significativas como Santander, BBVA, Banco de Sabadell, Mapfre, Abertis, Ferrovial y tantas otras aceptaban así sacrificar a la Secretaria General de la Cámara.
    Todo esto puede parecer sorprendente. Lo es más si se tienen en cuenta algunos elementos del caso que Oppenheimer no difundió.
    Primero, Trillo carece de legitimidad para actuar de ningún modo en asuntos relativos a la Cámara de Comercio. Ésta es una asociación privada de derecho británico. Aunque el Embajador es su Presidente honorífico, los estatutos de la Cámara no le conceden ningún papel ejecutivo, y menos aun el veto a una contratación.
    Segundo, el supuesto “informe jurídico” pergeñado por Trillo es sencillamente sonrojante. Tan es así que el papel se presentó sin fecha, sin firma, sin membrete y sin identificación alguna, porque ningún letrado se atrevería a sostener con su nombre aseveraciones como la relativa a la “experiencia previa” que se ha mencionado, o el carácter “público” de una asociación privada británica.
    Tercero, la motivación real de Trillo también se escamotea en la información. Todo este celo “jurídico” del antaño llamado Ministrillo se debe a, ni más ni menos, que tenía un enchufado para el puesto.
    La consecuencia de todo esto es que, sabiendo que comete una ilegalidad y para evitar un proceso judicial, la Cámara destituye a la señora Amat con una indemnización de seis meses de salario. Otra consecuencia es que, abierto el proceso de elección del nuevo Presidente de la Cámara, no se ha presentado ningún candidato: como es lógico, nadie parece dispuesto a asumir el triste papel de su hasta ahora Presidente y director de IDOM en Londres, quien “por responsabilidad” recomendó plegarse a la presión de Trillo entre lágrimas.
    En definitiva, un enchufe de Trillo acaba con una tradicional institución hispana en Londres que funcionaba hasta ahora razonablemente bien.
    Marca España.

  10. De Federico Trillo se podían decir muchas cosas, pero seré educado.
    !!!!!!!!!!! IMPRESENTABLE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es una ofensa a la inteligencia y es una ofensa para el contribuyente que paga sus gastos en el Reino Unido.

Deja un comentario