Es fácil ser de izquierdas en este país

Senyor_G

Hubo tiempos en que hasta los liberales se afiliaban al PCE, ¿no serían otra cosa aquellos destacados afilados con estudios y lecturas de finales de los 50 y 60 sensibles a la muerte de Ortega y Gasset? Pero es que no había otra cosa con actividad antifascista real, y por tanto democrática, en aquellos años  y por otra parte es que aquí la derecha es muy bruta y más entonces. Con lo que simplemente con un poco de humanidad se tiene a un izquierdista radical contra toda razón y taxonomía política. Así de fácil es parecer de izquierdas en este país. 

Lo mismo para personas que para organizaciones. ¿Puede realmente hablarse del PSOE como organización ni siquiera socialdemócrata? Su intervención económica ha sido privatizadora y desreguladora en lo laboral. Cuando mi padre me habla de desconfiar de las izquierdas de algunos y de los virajes siempre pone el ejemplo de los prestamistas (laborales). En los setenta era una lucha sindical importantísima y miren ustedes como la reaparecieron con las ETTs. Y hasta eso se ha quedado corto con la de empresas de servicios y subcontratas que se pueden encontrar en la actividad económica española. Las privatizaciones fueron iniciadas por el PSOE y no recuerdo algún gesto en el camino hacia el socialismo que haya ido en camino contrario ni en sectores de claro monopolio u oligopolio de servicios esenciales. Sí, seré pesado, pero hay que decirlo, Felipe González ha acabado donde ha acabado, de consejero de esas grandes empresas y un día sabremos de dónde venía, pero en el trayecto no lo he visto construyendo el socialismo, quizás en algunas buenas cosas como un liberal y basta. 

Podría realmente si no tuviese que ir a trabajar mañana o hacer cosa por casa seguir ciscándome en el PSOE de Felipe González y sus políticas pero me falta tiempo y dinero y sobretodo porque hay maquinarias de propaganda brutales. Por edad no puedo dejar de recordar a El País en el cambio de siglo, antes y después. Cómo se pudo convertir a ese periódico en referencia de izquierdas en España para muchos. Alucina. El medio nunca se declaró de izquierdas, y si algo se habría declarado alguna vez sería como liberal, pero no es poco para nuestro país lo reconozco. Lo que era alarmante que pasase por luz de la izquierda un diario fundado por gentes franquistas como Fraga, Polanco y que incluso tenía al más Serrano-Suñer como accionista. Ojito con el trío. A partir de ahí me explican lo que quieran, que Fraga y Polanco nunca fueron franquistas, ni que su fortuna no estuviese ligada al régimen franquista y que Serrano-Suñer había cambiado mucho desde su pasado pro-nazi en el que mandó a morir a miles de republicanos que repudió como españoles. 

Un periódico con ese trío tiene que ser progreso y no otros. Por lo menos su propio progreso económico. Sería incapaz de separar muchos de sus titulares y tejemanajes de sus negocios en Latinoamérica o en Europa, como tampoco de los posicionamientos del lobbysta modernizador. 

Pero ahora El País, el PSOE y Felipe pintan menos. Hemos visto los estragos de sus propuestas económica, se van a tener que esforzar para seguir vendiendo la misma mercancía retórica, pero he de reconocer que aun nos podrán sorprender y les acabaremos comprando el yate si no estamos atentos como tantos años les hemos comprado casi todo lo que nos vendían.

21 pensamientos en “Es fácil ser de izquierdas en este país

  1. Estoy de acuerdo con el articulista que ser de izquierdas en este pais es muy fácil. Basta con saber culpar a los demás.
    La distancia que hay entre izquierda y derecha es la misma que hay entre demagogia y solución. A medida que caminas buscando soluciones te vas derechizando.

  2. ¿yo soy alto o bajo? Comparado con torrebruno soy alto, comparado con Gasol soy bajo. ¿el psoe es de izquierdas? Para el standard norcoreano sin duda no.

    Los guardianes de las esencias se encuentran con un problema. El problema es que una parte importante del dinero que nos gastamos, no existe. Es ficticio por los efectos multiplicadores de la banca, etc etc. Y si queremos seguir teniendo este nivel de vida, pues no queda otra que seguir en el sistema capitalista. Y el sistema capitalista se basa en la avaricia individual,
    La gran putada es que le estamos pidiendo dinero a gente para mantener nuestro nivel de vida. Y esa gente, para prestarnos el dinero nos exige (fíjate tú) garantías de que se lo podemos devolver.
    Y en este caso, ¿qué hace un auténtico izquierdoso? Pues nada, la revolución, la dictadura del proletariado, salir del euro, invadir Gibraltar…. en definitiva, tirarte contra las bayonetas ¿Verdad? Pues no. No hace eso, porque se queda solo. Porque esos ejércitos de trabajadores con mono azul y tartera que entraban a las 8 en las fábricas en la revolución industrial, ya no existen. Porque hoy los obreros van a la fábrica en su coche y tienen una hipoteca. Y aventuras las justas.
    Por eso, siempre hay quien los demás nunca le parecen lo suficientemente de izquierdas y quienes quieren invertir mucho dinero…. de otros. Curiosamente, a esa gente siempre les ha votado un máximo de un millón de personas. Será que los españoles no saben votar bien.
    Y ahora, en la mayor crisis económica desde el crack del 29… pues salen iluminados que le echan la culpa al capitalismo de que en su casa tengan 2 coches, un plasma en cada habitación y que este año ya no puedan irse 15 días de vacaciones a punta cana. Pues vale. El capitalismo no funciona, genial. ¿y qué hacemos?
    Pues fácil, acusar de liquidacionistas a quienes no se tiren contra las bayonetas.
    Si ya……

  3. Con todos los respetos pero esta conversación está acodada sobre la barra de un bar como a las seis de la mañana. No entiendo mucho……

  4. Estoy bastante de acuerdo con el articulista. Creo que no hay que negar los avances en bienestar que hemos obtenido desde el fin de la dictadura, hacerlo sería de necios, pero en mi opinión es evidente que nos han llevado al huerto, nos han dado el juguete y ahora nos lo han quitado y nos han dicho “se acabó el juego”. El neoliberalismo ha tenido todos los recursos a su alcance para, primero, desmovilizar al movimiento obrero, y segundo, individualizarlos hasta el punto de que nos importa muy poco el de al lado, que bastante tenemos con lo nuestro. Creo que los medios, como El País, y los partidos “socialdemocratas” y su “socialismo” de tercera vía (los González, Blair, Miterrand…), han sido pieza clave en esa desmovilización ideológica, en la liquidación del sentimiento de clase obrera, en invadirnos con el discurso oficial, con el “no hay otra manera”, en imponer las condiciones del sistema neoliberal. Y sí, también estoy de acuerdo en que fue ese “socialismo” de tercera vía el que comenzó con las privatizaciones, el que ayudó a montar este monstruo llamado euro (la idea es muy buena, el diseño fatal para las clases populares) o el que empezó a precarizar el empleo en Europa, en definitiva, son otra parte más del establishment, y ahora lo están defendiendo, como no podía ser de otra forma.

  5. Pues sí pq los comentarios de Pablo Franco no me desmienten. Entre esto y su opinión el otro dia sobre los CHAVS patrios se retrata muy bien.

  6. Ah vale, que el senyor_g siempre tiene razón.
    Pues nada, que muy acuerdo con lo que tú dices
    Otan no, bases fuera!!!! A las barricaaaadas a las barricadaaaaaas.

    Joder, con los pijoprogres…..

  7. Soy incapaz de comentar empanadas mentales porque tengo, yo ,las mias.
    Pero bueno,dada cual que se ponga la etiqueta que crea pertinente.
    Creer en Dios no te hace de derechas,pero si ayuda a que los votantes del PP les perdonen sus pecados.
    Ser un apostata no significa que no puedas adorar a Ziluminatius.
    Los que son muy,muy de izquierdas tienen estravismo politico.

    Al final lo importante es no sentirse importante,sino importarles a los demás.

  8. Si el articulista reconoce que le hubiera gustado seguir “ciscándome en el PSOE de Felioe” no seré yo quien le reprima sus instintos. Solo espero que cuando acabe tire de la cadena.
    Una vez más se confirma aquello de Valery : “la syntaxe est une faculté de l’âme”.

  9. Pijoprogre? 🙂 puede ser dandy y humildemente socialdemocrata?

    Me promete q si empiezo a hablarle como usted lo hace no se pondra a llorar como nos tiene acostumbrados?

  10. Y difícil de derechas ?En realidad debería ser cómodo asentarse en su espectro ideológico y mirar hacia todos los lados.
    Lo más serio ahora es comprobar que no hay para todos. Ni derecho a la vivienda , ni trabajo «digno » ni posibilidad de migrar sin fronteras.
    Los convenios internacionales son para lo que ahora son ; mańana ya es tarde. No son un absoluto. La izquierda lo sabe porque es escasa. Es fábuladora. Detrás , un ejército de derechistas , histéricos , con miedo quemo entienden nada.

  11. Gracias por el artículo, sr_G. Ya conoce la canción:

    “Izquieda! Tú no eres de izquierdas
    Derecha! Tampoco de derechas
    De centro! Tú eres de centro comercial, anormal.”

    (https://www.youtube.com/watch?v=BEfwNTmnOp8)

    Lo que aplicado al caso supone que que ya no hay izquierdas ni derechas, sino los de arriba y los de abajo o algo así.

    Pensemos en el problema aunque el problema es pensar

  12. La certificación de la pureza de sangre es tarea interesante. ¡Ah, la verdadera, verdadera izquierda! Antes hemos sido guardianes de la fe, martillo de herejes, espada de Trento y otras cosas del mismo interés.

    Hoy, más modestamente, tenemos España hecha unos zorros, mucha gente pasándolo mal, un parlamento dividido, un electorado de izquierda (?) ligeramente mayoritario y un gobierno en funciones detentado por una organización delictiva. Lo que plantea la vieja pregunta ¿qué hacer?

    A mí me parece que lo que Sánchez parece estar intentando es lo más decente. Resulta, por ejemplo, tranquilizador que pueda hablar con el presidente de la Generalitat. Ya solo eso constituye una novedad política de primer orden que no debería pasar desapercibida.

  13. Por algún motivo, llevo dos días sin que mis comentarios accedan a la página web.
    No es que se haya perdido gran cosa, pero agradecería una solución.

  14. Se confirma que la crisis de Podemos era un invento del PSOE y El País. #regenerando

  15. Serio incidente entre los podemistas que les acerca al suelo de su verdadera naturaleza.Un Iglesiasmas parecido a Fidel Castro en su dialéctica intantil, asume , como. siempre hizo Fidel , más poderes para cargar sobre sus espaldas la obra viva de la revolución. Un tipo muy peligroso del que el PSOE debe rehuir. Por cierto ¿ puede quedarse Sánchez quieto un par de días y Patxi dejar de jugar con textos que a duras maneras comprende? ¡Què pesadilla ! Golpe pues de Iglesias, desorden generalizado, bloqueo de la situación , un Rajoy que chapotea en el desohonor, una Cataluña mendicante, fabuladora y chantajista y una parálisis que no anuncia nada bueno , entre otras cosas cansancio del cuerpo electoral y un no descartable vuelco de la reacción que sujete la insolencia diaria de nacionalismos agresivos cuyas ocasiones para humillar proliferan.

  16. Hola, ¿me se oye? He intentado un par de aportaciones en los últimos días sin éxito…

  17. Ah, ahora sí.
    Bueno: al autor le diría que esto de guardar el frasco de las esencias es una tarea muy fatigosa. Hemos sido antes defensores de la fe, martillo de herejes, espada de Trento y algunas otras cosillas. Ahora, me parece el debate es otro.
    Tenemos el país hecho unos zorros, gente pasándolo mal, un parlamento dividido, un cuerpo electoral mayoritariamente de “izquierdas” (por poco) y una asociación para delinquir detentando el gobierno. De ahí que la pregunta pertinente es, creo yo, ¿qué hacer?
    Y ahí está Sánchez, que desde hace algunas semanas parece estar haciendo lo más sensato: intentar un acuerdo de gobierno más o menos digno y pactarlo con quienes quieran arrimar el hombro. Está, además, haciendo otras cosas insólitas, como hablar con el presidente de la Generalitat.
    Poca épica, desde luego. Pero es lo que hay. Y mucho me temo que no hay alternativas, salvo que la insistencia en la pureza de sangre por parte de la verdadera izquierda nos conduzca a nuevas elecciones en las que la derecha, prescindiendo de sus cuatreros más conspicuos, obtenga los escaños necesarios para gobernar. Este escenario es, me temo, el más probable.

Deja un comentario