Errores socialistas

Millán Gómez

En poco más de un año este país celebrará las elecciones generales más igualadas quizás desde 1996. No se pueden equiparar ni mucho menos en su totalidad ambos contextos pero sí tienen varios factores coincidentes. El PSOE llegará desgastado tras varios años de gobierno (14 años en 1996 y sólo 8 en 2012 pero la crisis alarga tanto los años que se ha asentado en la opinión pública la sensación de que Zapatero llegó hace unos 20). Un año en político es una barbaridad y todo puede cambiar de aquí a allá. Zapatero sigue siendo un político mejor considerado por los españoles que Mariano Rajoy. Partiendo de esta base todo puede ser posible y más aún teniendo a Rubalcaba como as en la manga. El posible final de eta puede ayudar a los intereses electorales del socialista pero, sobre todo aunque suene a perogrullada, al bien de España en general y de Euskadi y Navarra en particular.

Para reconducir la situación, Zapatero ha movido ficha con la remodelación de gobierno. Ha acertado mayoritariamente pero tanto en este cambio de carteras como en otro anterior ha cometido dos errores de peso de los que, sorprendentemente, nadie habla. Traer a Manuel Chaves desde Sevilla a Madrid puede ser un acierto pues su experiencia, su carisma y su cargo de presidente del partido son bazas que juegan a su favor. De todos modos, desde el punto de vista de los ciudadanos andaluces es una ofensa pues al poco de ser elegido como representante de todos los andaluces dejó el cargo para entregárselo a otro dirigente que, si bien llega ahí por méritos propios (se supone), no ha sido elegido directamente como presidente ni ha sido votado directamente para liderar el ejecutivo. En una situación de desgaste socialista en Andalucía la decisión de Zapatero no fue la más idónea. Es lógico el enfado de parte del electorado socialista en aquella tierra.

Más recientemente, el paso de la polémica Leire Pajín al Ministerio de Sanidad y su la llegada de Marcelino Iglesias a la Secretaría de Organización es otra humillación que han sufrido los electores, en este caso, los aragoneses. Un partido, como es el PSOE en Galicia por ejemplo, que supuestamente defiende que no se produzcan acumulación de cargos no le ayuda en nada que un dirigente bien valorado como Iglesias compatibilice la presidencia de Aragón con la Secretaría de Organización. Llevar las riendas del partido de gobierno de este país con la situación adversa en lo económico y en cuanto a apoyo social no es una tarea precisamente sencilla. El despacho de Iglesias ya no está ni en Ferraz ni en Zaragoza sino en el AVE, aquel que inauguró Cascos sin ser AVE si atendemos a la definición oficial de este fantástico medio de transporte.

Zapatero, en contra de lo que venía siendo la tónica habitual, ya no cuenta con el viento a favor de todo su partido sino que existen disidencias en el seno del PSOE. Se han visto claramente con la disputa, que no crisis, del PSM este mismo verano. Zapatero ha optado por decisiones razonables en cuanto a la designación de sus hombres de confianza pero es justo decir que también se ha equivocado. Probablemente, el origen de estos errores fue la intención de atender a los diferentes consejos que confidencial o públicamente le han hecho llegar socialistas con gran peso específico.

El presidente del Gobierno siempre ha sido un hombre dialogante y conciliador, en el sentido positivo de la palabra (no hay otro sentido en contra de los que le achacan falta de autoridad como si el poder se tuviese que demostrar a gritos e imponiendo digitalmente). Zapatero no está derrotado y él es más consciente que nadie que en un cara a cara con Rajoy es favorito. Así a todo, algunas de sus decisiones últimas han priorizado su propio interés de cara a unos comicios generales que a la voluntad soberana de aragoneses, andaluces e incluso madrileños.

8 pensamientos en “Errores socialistas

  1. Buen articulo de Millán a lo que siempre nos tiene acostumbrados. Es mucho adelantar desgastes de Zapatero de cara a las elecciones y mucho menos a las generales para las que queda demasiado tiempo para pronósticos y mucho menos para saber el desgaste que Zapatero tendrá cuando lleguen las elecciones generales, como mínimo mantengo mis dudas de lo que será la situación en 2012, en las condiciones que estará el Gobierno y la oposición.
    Se nos quieren vender tantas caras de Zapatero que a la postre lo tachan por un lado dictatorial y por otro pusilánime y manipulado según convenga el momento, atrevido según en que decisiones y cobarde en otras, por tanto es indiferente de lo que se le tache porque inmediatamente se le tachará de lo contrario, teniendo en cuenta la situación actual y por los avatares que va pasando este Gobierno enfrentado a una crisis de caballo y no precisamente solo en España, gobiernos de corte conservadora se enfrentan a la misma crisis que España, por tanto la letanía de la primera oposición a mi no me vale, tampoco me valen muchas de carencias achacadas a este Gobierno y a Zapatero, mientras no se me demuestre en que se equivoca y cual es la receta para enmendar la situación. Por ejemplo el PP es critico con ciertas medidas antisociales y se identifica con las líneas de los gobernantes del Reino Unido y de Cameron a la sazón muchas mas duras que las que se puedan implantar en España, eso con que se come señor Rajoy y dudo de quien le achaca falta de inteligencia sin demostrar que tiene que hacer esa oposición si es que llega a gobernar.
    De cara a las generales el PSOE se enfrentará con mucha mas dificultades que el PP, de todos es sabido quizás por honradez política los votantes de la izquierda pasan factura con su abstención si su desencanto por los suyos cruza las barreras permitidas para nuestra conciencia, sin embargo el votante de la derecha , ahí entra toda, parece como si los escándalos, la corrupción, los Gurtell en absoluto les afecta, acuden en masa a votar, quizás el votante de izquierdas tendrá que darse cuenta de esta situación y reaccionar con la unión que se debe dar como ejemplo de honestidad política. Todos sabemos que nuestra abstención es beneficio directo para la derecha, la ultraderecha y afines.
    Muchas cosas irán cambiando en tiempos venideros antes de las elecciones, economía, situación mundial, situación Europea, Gobierno de España y un punto a tocar ETA , ni que decir tiene que los acontecimientos serán distintos de lo muchos piensan y tendrán que rendir cuentas ante la evidente, por la boca muere el pez, es bueno cerrarla, seguramente las cosas no van a venir a gusto de todos, quizás mas de prisa de lo que muchos piensan y de distinta forma, sigo diciendo en boca cerrada MAYOR beneficio y mantengamos las OREJAS en su sitio. Tiempo al Tiempo

  2. Gracias por el artículo, Millán.
    Solo una puntualización. La estrategia del psoe gallego consiste en que no se compatibilicen dos cargos públicos, como el de concejal y el de diputado autonómico. El compatibilizar un cargo público y uno orgánico es lo más normal. Los presidentes de comunidades autónomas suelen ser secretarios generales, los secretarios de organizacion diputados autonomicos, etc.

  3. Dice Millán que “Para reconducir la situación, Zapatero ha movido ficha con la remodelación de gobierno. Ha acertado mayoritariamente pero tanto en este cambio de carteras como en otro anterior ha cometido dos errores de peso de los que, sorprendentemente, nadie habla.”
    Es que posiblemente nadie considere esas decisiones un error, al menos en el sentido en que lo plantea Millan. Coincido con Pablo Franco (2) y ni veo -en lo poco que pueda conocer- ni imagino a andaluces y/o aragoneses “humillados” por esas nuevas responsabilidades asumidas por Chaves (“carisma”?) e Iglesias. Otra cosa es que se discuta la idoneidad de los nombramientos sea en el ámbito orgánico interno del PSOE o en el de la administración pero será por otros motivos, creo yo.

  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Pablo, cuando el PSdeG hablaba de “un hombre, un cargo” no sólo se hablaba en el término en que tú dices. Con todos mis respetos, una cosa es secretario general de una agrupación autonómica y otra presidir Aragón y ser el responsable de la organización del principal partido de este país y más cuando estamos hablando de que ese trabajo supone estar en dos ciudades diferentes, Madrid y Zaragoza. Como se suele decir, el que mucho abarca poco aprieta. En el caso de Chaves no hablo de incompatibilidad de cargos sino que creo que es éticamente reprobable que una ciudadanía lo vote y menos de dos años después irse a realizar una labor política totalmente diferente. Sí creo que en ese caso se ha humillado a los andaluces y se han reído de ellos. Así de simple. Y negar que Chaves tenga carisma después de encadenar victorias aplastantes hasta estar 19 años al frente del gobierno andaluz es cuanto menos poco verosímil. Igualmente gracias por tu comentario.

  5. Gracias por el esfuerzo crítico Millán Gómez.

    Si José Luís Rodríguez Zapatero asumiera que la sociedad necesita vislumbrar un mundo mejor, un futuro diferente, y hiciera suya la propuesta de Standard-Life, aunque la situación económica no fuera a mejor la gente lo votaría (a ver si se le va a adelantar otro partido y pierde otra oportunidad de ser el líder que todos están esperando). Mientras para ganar las elecciones confíe en que la economía irá a mejor cuando se está demostrando lo contrario (caso Irlanda) difícil lo veo que la gente ponga su futuro en sus manos, dejará de votar y otros se verán beneficiados. El discurso “Si no queréis que gobierne la derecha, votarme a mi” si no se dibuja un camino a seguir para conseguir lo que la izquierda persigue, un mundo más justo y mejor (sociedad del bienestar), a los votantes les dará igual quien gobierne.

    Hay retos en este siglo XXI que se han de abordar inmediatamente o las consecuencias serán las anunciadas por los que son tachados de pesimistas pero que aciertan en sus predicciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=vEskzjVSftk&feature=channel

    En este video entorno al cambio climático se acaba diciendo “hay un cuarto enfoque sobre el cambio climático, se trata de aprovechar esta crisis para hacer un mundo mejor, se trata de enfocarnos en buscar un modelo económico mundial más justo, equitativo y equilibrado, un modelo que se base en el desarrollo de una nueva economía basada en la sostenibilidad y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad, un modelo económico que sirva al hombre y que erradique la pobreza y las desigualdades sociales. Sí, una utopía, tal vez una utopía con la que la humanidad haya soñado jamás pero, porqué no, sinceramente quien no desearía un mundo que viva en paz y en donde la supervivencia esté garantizada, un mundo en el que reina el desarrollo personal por encima de la economía, un mundo donde los grandes imperios sean sólo juguetes del pasado, un mundo en el que la persona sea libre y tenga voz, un mundo en el que los pueblos convivan en armonía, un mundo en el que las diferencias generen riqueza y no obstáculos, un mundo en donde podamos poner a prueba nuestra inteligencia y creatividad.

    Pues eso, no soy el único que lo piensa.

    Saludos comprometidos

  6. Gracias Millan por el articulo y el planteamiento.

    No obstante yo creo que los errores del gobierno que le pasaran mas factura van en la linea del golpe de timon en política economica. Si bien necesario, si bien “irremediable” me parece que se pudo instrumentar mejor. Con todo la crisis es la que manda y determina la percepcion de la eficacia del gobierno.

    Como no conozco muy bien el sentimiento de andaluces y aragoneses al respecto de la designacion de sus presidentes autonómicos para los cargos que ahora ocupan,, tengo que poner una interrogacion en cual sera el efecto. Lo malo de vivir en Madrid es que se acaba creyendo que toda España es como esto, y bien es cierto que puede que no sea así.

    Saludos

  7. Enhorabuena a Millán por el artículo. Si bien es cierto errores que ha cometido el PSOE y que le pasarán factura está entre otros el caso de Chaves y que los andaluces se sientan defraudados, aún así creo positivos los últimos cambios que hizo Zapatero y entre ellos muy importante el caso de Jaúregui como ministro de presidencia.
    Con todos las equivocaciones cometidas por el gobierno no es serio tener una oposición que se nutre de los errores del gobierno y que nada aporta de manera constructiva, deben saber que el ciudadano no se le puede engañar y manipular de esa manera y aunque las próximas elecciones estén muy igualadas, si tienen soluciones estamos deseando oirlas por el bien de todos, por ese sentido de Estado del que tanto hablan y tan poco practican.
    Buenas tardes, saludos

Deja un comentario