Equívocos

Lobisón

 La macrofiltración de comunicaciones internas del Departamento de Estado ha producido algunos equívocos, en buena medida fomentados por los diarios elegidos por Wikileaks para su divulgación. El primero y más llamativo es el de que nada volverá a ser igual después de esta filtración. Probablemente, más allá de un efecto temporal de desconfianza en quienes deben ser los interlocutores de los diplomáticos norteamericanos, lo único que va a cambiar es el sistema interno de comunicaciones de la Administración de Estados Unidos.

Lo que se presenta como una hazaña en la lucha por la transparencia no es más que un ejemplo clamoroso de mal diseño del sistema, que permite a un joven soldado, Bradley Manning, robarse cientos de miles de documentos. Hasta ahora no hay razones para pensar que tenía una estrategia racional para mejorar el mundo, y más bien todo apunta a que lo hizo por el simple hecho de que podía hacerlo, por la misma razón que los hackers se meten en ordenadores protegidos para revelar fallos en la protección.

Por su parte, Wikileaks, que hasta ahora había cumplido una función positiva al dar vía a fugas de información que revelaban crímenes y malas prácticas, se vio desbordado por ese volumen de documentos, y decidió canalizarlos a través de cinco diarios de alcance global. Al hacerlo reconocía que no tenía capacidad para procesar esa información, lo que hace un poco dudosa su afirmación de que se han suprimido los datos que pudieran poner en peligro a personas concretas.

El siguiente equívoco es el de que la revelación de los cables diplomáticos supone un avance hacia un mundo más transparente. En primer lugar, como apuntaba más arriba, lo que va a cambiar son los canales de información diplomática, no su naturaleza. Es bastante difícil evitar que los seres humanos —y los diplomáticos lo son, aunque los de carrera a veces lo olvidan— se hagan opiniones sobre sus interlocutores y la situación en que éstos están, y es lógico que las transmitan a sus superiores.

En cambio sería bastante poco diplomático que se la transmitieran a la opinión pública. De hecho, lo que es más grave es que un embajador se permita opinar en público sobre la política interna de un país, tentación a la que han sucumbido a veces los nuncios apostólicos y los embajadores de Estados Unidos —en Argentina todavía se recuerda a Spruille Braden—, y esto no requiere ninguna filtración para ser conocido.

Pero es que, además, el deseo de llegar a una sociedad transparente es bastante absurdo. Nadie quiere que se difundan sus problemas personales o sus broncas familiares, y hace falta cierta insensatez para desear conocer la verdadera opinión que los demás tienen de nosotros, en vez de mantener la buena educación y confiar, a lo más, en la comunicación no verbal para evitar que los buenos modales del interlocutor nos induzcan a error sobre la opinión que le merecemos.

El último equívoco se refiere a la posibilidad de manejar la información. Los periodistas profesionales son necesarios para convertir el ruido (cientos de miles de documentos) en información útil para los ciudadanos. En ese sentido tenía mucha razón Aitor Rivero en su post del día 15. El problema es que, tomada la decisión de difundir las filtraciones, es casi inevitable el riesgo de considerar pertinentes informaciones que a estas alturas no tienen ninguna importancia, lo que daña a una profesión que ya tiene problemas por el deseo de combinar las noticias de fondo con información instantánea y a menudo trivial.

26 pensamientos en “Equívocos

  1. Gracias, Lobisón.

    Lo que dices me parece muy sensato y pertinente.

    Sin embargo, yo sí que creo que algunas de las cosas que se han sabido son valiosas: básicamente, cuando se han revelado complicidades por parte de los dirigentes de varios países en comportamientos inaceptables o, directamente, delictivos de los estadounidenses; informaciones, desde luego, aderezadas de muchísima hojarasca.

    ¡Qué profesión más rara debe de ser la del diplomático (condición que, por cierto, no tienen muchos de los prosistas de los cables, que son gentes de todo pelaje: lobistas -como tú-, petroleros, propietarios de restaurantes…)! He leído por ahí que ahora hay embajadores que tienen blogs, por la cosa esa de la diplomacia pública. ¿Para qué?, me pregunto.

    Abrazos para todos.

  2. Desde el punto de vista del periodismo no veo nada diferente de lo que marca el canon: existe una fuente, el periodista accede a ella, hace su labor de intermediación con la sociedad y el lector valora en última instancia el resultado. Wikileaks no es muy diferente (cualitativamente hablando) a la filtración que pueda hacer un ministro de las deliberaciones del Consejo o las filtraciones que hace un funcionario del secreto del sumario.

    En cuanto a la información facilitada, creo escandalosas dos cuestiones de lo publicado hasta ahora: a) la vergonzosa connivencia de la judicatura (donde incluyo a la fiscalía) con la embajada americana en determinados casos donde estaba en juego la responsabilidad del país del embajador; y b) el caso Couso y los vuelos de la CIA con detenidos ilegales. En ambos el gobierno de España nos debe más de una explicación a los ciudadanos (además de a la familia Couso). Sólo una sociedad anestesiada en sus exigencias democráticas (y la española lo está) puede admitir este tipo de cosas como si nada. Tema menor es el cándido antiamericanismo público de un gobierno que, si hacemos caso a las informaciones publicadas, se mostraba en privado muy servicial con la gran potencia. Pero esto sí que ya lo imaginábamos.

    ::

    Al final será tita Ángela quien nos salve. Ya ven.

    ::

    Nota: Hoy Sánchez Cuenca vuelve a insistir en El País que vamos camino de más liberalismo y menos democracia. Yo también lo creo. Igual combatir ese fatal destino debería ser el primer punto en el orden del día de una izquierda del siglo XXI. Creo.

  3. Oiga, ¿ es el enemigo?

    Que le han dado ustedes a una persona que no es de la guerra.

    Pero el problema no es ese, es que es una mujer!!

    Si…. si…. una mujer.

    Claro, …. claro, ….. claro de que existe riesgo de que igualdad intervenga y cancele nuestra guerra.

    Pues eso, ……. que más cuidado, que ya se vé lo que pasa.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Igualdad/cierra/telefono/atencion/hombres/ahorrar/elpepusoc/20101217elpepisoc_5/Tes

  4. Hoy no puedo estar más de acuerdo con Lobisón. Debería haber mandado este artículo al País en lugar de a DC.

    Y que conste que hoy también estoy de acuerdo con Polonio.

  5. La frase del dia:

    “No habra elecciones anticipadas salvo que nos lo ordenen desde fuera” – Rosa Hype en los desayunos de TVE.

    ¿Que dicen “los representantes” en este blog de UPyD?…jeje.

  6. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Con toda la importancia que tiene la revelacion de secretos,para mi los papeles de Wikileaks son para el periodismo como la vision de 24h del programa televisivo Gran Hermano.
    Las noticias que vemos estos dias ,en El Pais,nos retrotaen a nosotros mismos a lo que leiamos y opinabamos sobre un asunto determinado.
    ¿que diferencias sustancial hay entre lo publicado en su momento y nuestra apreciacion de lo tratado con lo recientemente publicado?
    Mi respuesta es ninguna,simplemente que ahora tenemos la version que hace del embajador de turno ern el confesionario de la casa del Gran Hermano.
    Nos ponen grabaciones de lo que hizo y dijo delante de unos y de otros,vemos los videos de edredoning ,las situaciones tensas en la cocina con la comida,las consecuencias de no superar las pruebas y las diversas pajas mentales que hacemos la mayoria de los humanos.
    Las informaciones que nos da El Pais,estan censuradas,cortadas y siguen una estrategia de manipulacion propia de los medios de comunicacion para conseguir audiencia.
    Yo no veo ninguna diferencia entre Wikileaks seccion El Pais,con el transcurso del programa Gran Hermano.
    Tanto unos como otros tienen miles de horas de grabaciones,conversaciones,situaciones y las ordenan segun sus propios intereses con respecto a su audiencia.Que sean objetivos al hacerlo es una ilusion optica de su audiencia.
    No en balde se consideran medios de comunicacion y entretenimiento,donde la informacion es un pretexto para mantener a su audiencia.

    Dicho esto,estoy convencido que el PSOE perdera las elecciones porque asi lo han decidido los responsables de los medios de comunicacion.

    Asi somos de gilipollas los españoles aunque unos mas tontos de los cojones que otros,por supuesto…..JAJAJA…que nervios.

  7. Gracias Lobison por el artículo.

    Discrepo sin embrargo en cuestiones de fondo. Al margen del contenido de la filtración de Wikileaks, cuyo contenido tendrá más valor para unos que para otros, la filtración nos hace ver el avance que están dando las nuevas tecnologías en acercar más el poder al ciudadano. El hecho de que el valor de los contenidos sea diferente para cada persona que lo leemos es precisamente lo realmente valioso de la filtración. Es esto lo verdaderamente importante; los tiempos estén cambiando a favor del poder del ciudadano en vez del poder de las organizaciones en el que tan frecuentemente se parapetan intereses inconfesables.

    Y, sí, estoy de acuerdo contigo en que poco cambiarán hoy las cosas del día a día, pero las organizaciones trabajarán con intereses ocultos en un campo más pequeño. Por ejemplo, con internet se hace más difícil hoy que unos servicios secretos pongan una bomba al barco de Greenpeace Rainbow Warrior.

    En cuanto a lo de poner en peligro a las personas, me hace gracia que personas que están jugando todos los días con sus decisiones con las vidas de otros se quejen de que por desvelarse lo que están haciendo pongan en riesgo sus vidas. De nuevo aquí se pone en evidencia la hipocresía del valor diferente de la vida de los míos (si son blancos y americanos mejor) que vale más que la de los afganos que masacramos con esos pequeños daños colaterales en ataques con Tomahawk.

  8. Conjunto Abeliano 8,no quiero bajarte de la burra,pero me sale una sonrisa condescendiente cuando veo que estas convencido de que las filtraciones de Wikileaks acercan o devuelven el poder a los ciudadanos.
    Siento decirte que la unica verdad que existe es “la verdad judicial” haya o no prevaricacion o instulticia intelectual de algunos jueces y fiscales.

    Puestos a dudar del gobierno, por que creer que las informaciones de Wikileaks van en beneficio de los ciudadanos.

  9. Las unicas informaciones de wikileaks que deben publicarse por un periodismo serio y objetivo,son aquellas que sean constitutivas de delito,presentadolas al publico y llevadas a los jueces,sin interpretacion alguna.

  10. Nuevo varapalo judicial a la caverna y a Cospedal: el Supremo archiva el caso Bono
    Reprocha a los querellantes haber actuado como inquisidores.

    Esto es la verdad judicial.

  11. Si Ziluminatius hubiera tenido un espejito magico por el cual pudiera haber visto con antelacion la posicion politica que adoptaban los diversos grupos politicos de la oposicion ,los medios de comunicacion y la opinion publica ante el estado de alarma ¿Que habria hecho para tener el apoyo del grupo popular?.
    o vayamos mas alla,¿como habria logrado la confianza de Rosa Hype,Teoura y Polonio?.

    Lobisón dejese de wikileaks a la parrila y contesteme o caye para siempre…..jeje.

  12. Buenos días y feliz preludio de finde, amigos y amigas. Mi más cordial enhorabuena la articulista, y dos o tres cosillas, muy breves:

    – Para mi buen amigo (pese a la discrepancia) Senyor G. y su preocupación por las “purgas”: parto de una observación subjetiva y muy discutible, pero que creo que los hechos van confirmando con los años. IU nace como coalición del PCE y algunas fuerzas minoritarias (PASOC, carlistas, la “UPyD de Tamames”, etc …) para tratar de capitalizar los millones de “noes” a la OTAN en 1985. Este experimento, oportunista pero muy plural y respetable, se acaba conformando como proyecto muy homogéneo en sus posicionamientos, a la par que ejemplar en los canales de debate interno, llegando a niveles ejemplares en el ejercicio democrático … hasta que llega Kim-Il-Sung (Anguita). Entonces, el menda saca la guadaña y de entonces hasta ahora, lo que era un proyecto ejemplar y homogéneo en la estrategia se va conviertiendo, escisión tras escisión y purga tras purga, en una sopa de letras, unos dentro, otros fuera, de más de doscientas siglas que pueblan el Registro del Ministerio del Interior, aquí y acullá. Y sí, hubo purgas: EUiA nació tras la ruptura con Iniciativa, el referente federado de IU en Catalunya, como en Galicia expulsó Anguita a Antxo Guerreiro y los suyos por osar pactar una coalición con el PSdG. Creo que la llegada de Cayo Malayo a la dirección de IU y la reconquista de puestos clave de la ¿coalición-federación-movimiento-no-se-sabe-lo-que-es? de los más ortodoxos miembros del PCE vuelve a incidir en la misma política. Los resquemores con Iniciativa (otra vez), tal vez por sus contactos con Equo, la defenestración de Sabanés y la persecución en algunas territorialidades sobre los “tibios” (los “presociatas”, “socialdemócratas” o “los de Kerensky”, les llaman aquí en Andalucía despectivamente los peceros más recalcitrantes) creo que son muestra de por donde vienen las cosas. Es un retorno al anguitismo, que coincide con un revival de la teoría de las “dos orillas” y del “sorpasso” (ya ha dicho Llamazares que ellos son los únicos referentes de la izquierda, y punto), y de la estrategia concertada, tácita o expresamente, con el PP.

    Repito, visión totalmente subjetiva la mía.

    – Archivo del “Caso Bono”: por el camino se han ido la reputación, la salud y la integridad moral de algunos funcionarios policiales. El PP y su Brunete mediática, no obstante, ni van a pedir disculpas ni van a restituir, aunque sea de modo simbólico, el daño causado. Es una más. Viva el gamberrismo institucional. Luego, que vengan a pedir “pureza democrática” en el Parlamento de la mano de IU.

    – La Cospe se queda con un sueldo menos, parece. Pero sigue siendo “la Bien Pagá”.

    Buenas tardes ya, chóvenes.

  13. “El paranoico”.(relato subjetivo del encuentro lucido de un internauta en la red con la realidad que plantea wikileaks)

    Krispy apago la pantalla del ordenador ,salio corriendo de su habitacion,abrio la puerta de su casa ,se olvido que habia ascensor ,bajó por las escaleras mirando temerosamente que no se abriera ninguna puerta hasta que llego al rellano del portal ,abrio la puerta y una bocanada de aire gelido le hizo palidecer.
    La escarcha se acumulo subitamente en su rostro dandole un aspecto de mascara eterea y traslucida y no pudo quitarse con los dedos,ni las estalagmitas…¡jó que frio,tú!.

    Pero en la cabeza de Krispy ,no resonaban imagenes de terror, ni persecucicones vampiricas,ni ectoplamas jergoneros vomitando gritos desgarradores,tan solo oia una voz placida y alegre que repetia constantemente en un bucle de eco espacial:”Es genial volver a oler el aire fresco de Londres”

    Krispy no estaba bien,no ,señores,no,no estaba bien.

    Al salir del rellano exterior del portal del edificio donde vivia se tropezo con un viandante que pasaba a todo trapo con un ramo de flores con apariencia cristalina provocada por el hielo,con el encontronazo la mascara de escarcha de la cara de Krispy y el ramo cristalino se partieron en mil pedazos cristalino que se convirtieron subitamente en polvo de estrellas,Krispy se llevo las manos a su cara ensangrentada inmerso en un universo de galaxias llenas de estrellas que refulgian de dolor.
    ¿Como que de dolor?…Si ,de dolor,¿pasa algo?,o ¿es que usted no entiende que cuando uno tiene un encontronazo con la cabeza ? lo de menos es lo que uno piensa y lo fundamental es el chichon.
    Venga sigamos y dejense de interrumpirme,¡coño,parece usted un tertulianos de intereconomia!

    Bueno ,pues,por donde ibamos…ah ! si!….por la calle.

    Era tal el dolor en la cabeza de Krispy que la cara le ardia como si tuviera miles de cristales clavados a los que se les habia aplicaba gasolina al que un desapresivo de risa coloquial encendia con un soplete de alta cocina.

    Pero Krispy no estaba bien,no ,señores,no,no estaba bien….seguia escuchando en sus adentros cerebrales :”Es genial volver a oler el aire fresco de Londres”

    Se levanto sin preocuparse por su estado fisico, lo importante para el ,en esos momentos era que :”Es genial volver a oler el aire fresco de Londres” .

    Pero Krispy no estaba bien,no ,señores,no,no estaba bien.

    Ni salio corriendo despues de apagar el ordenador,ni bajo las escaleras,ni una bocanada de frio le supuso un encontronazo que le desgarrara la cara ,ni olia el aire fresco de Londres,ni nada de nada.

    Krispy no estaba bien,no ,señores,no,no estaba bien…..simplemente era un triste controlador que fichaba ante un guardia civil con metralleta y gafas oscuras.

    “Es genial volver a oler el aire fresco de Londres” ….¿verdad?……jeje.

  14. Amistad 9.

    Wikileaks devuelve poder al ciudadano como en los deportes los arbitros de televisión devuelven sentido al juego. En un partido de rugby, cuando hay una duda de juego, se puede recurrir a la televisión en el momento y en el futbol, ante la falta de este árbitro, la gente se tira a la piscina en el área a ver si pitan penalty. Esto hace que las “pillerías” en el fútbol no solo no se penalicen, sino que se celebren por el equipo -recordemos la famosa mano de Dios de maradona- dando un pésimo ejemplo a la sociedad.

    Una de las cosas que ha dejado claro Wikileaks es que ese gran lider planetario que era Zapatero no era considerado así por el otro lider planetario; era más bien considerado como un optimista con insensatez rayando la estulticia. Que al final, por mucho que duela, es la posición de España en el exterior. Esto acallará muchos debates fundamentalistas de Zapatero.

    Y quieras que no, wikileaks ha contribuído a una frase tuya -que es la primera que leo tuya en este sentido- en tu post 7 en la que comienzas a aceptar implícitamente la inevitable derrota de Zapatero. (aunque ahora lo atribuyas a los medios de comunicación)

    Saludos a todos

  15. “El Gobierno no tiene confianza en sí mismo, en su capacidad para gobernar y usa este mecanismo para estar tranquilo. No hay ningún argumento para extender la medida en el tiempo y, además es inconstitucional”.

    Rosa Díez, Leona I de España, intérprete máxima de la constitucionalidad de normas y de actos por la Gracia de Dios.

  16. Conjunto Abeliano 18
    El convencimiento que tengo de que el PSOE perdera las elecciones porque asi lo han decidido los responsables de los medios de comunicacion,me permite reafirmar mis argumentos en favor de Ziluminatius,no en balde mi lema siempre ha sido “Ad astra per aspera” o lo que es lo mismo en este espacio-tempòral ” Asumiendo que vamos a perder,consigamos ganar”….y eso, el unico que tiene capacidad para lograrlo es Ziluminatius…..jeje.

    El futuro solo es un presente imperfecto….ejem…..jiji.

  17. Jon Silver Berry 19….lo gracioso de las palabras de Rosa Hype es que el intelecto de Teoura y Polonio lo asumen como cierto…JAJAJA….que nervios.

  18. Mientras los bancos sean los dueños de los periódicos y lo periodistas estén al servicio de sus amos poco podemos esperar de las informaciones verdaderamente comprometidas para los políticos al servicio de las finanzas. No soy el único que lo dice: Gracias Lobisón por tu opinión.

    http://vimeo.com/17807239

    Las reglas del juego son las del Gran Casino Capitalista en el que la banca nunca pierde (menos en Islandia donde han metido en la cárcel a unos cuantos banqueros) . Por esto ya somos unos cuantos los que proponemos ajustándonos a estas reglas incorporar el Valor de la vida (por que la vida vale) como respaldo del dinero electrónico para la supervivencia sostenible.

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Saludos Wikilianos.

  19. Completamente de acuerdo con Lobisón: “Lo que se presenta como una hazaña en la lucha por la transparencia no es más que un ejemplo clamoroso de mal diseño del sistema” y simplemente el gobierno estadounidense va a perfeccionar el secretismo de sus comunicaciones con sus diplómáticos. MComo todos los demás estados del mundo. Me ha gustado enterarme de la corrupción del rey de Marruecos y de la hemorragia intestinal de Fidel Castro. Claro, lo han convertido en un heroe mítico y ahora no podían desvelar que era un humano con diarrea.

  20. El Partido Popular siempre poniendo a Merkel como referente europeo ,¿se sentira traicionado por la canciller alemana ?

    “Impresionada”. Así se mostró Angela Merkel, por las medidas de ajuste más recientes adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis de deuda. Tan impresionada que la canciller alemana anunció este viernes una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid el próximo 3 de febrero, en lo que supone un claro espaldarazo al presidente español.

    ” Asumiendo que vamos a perder,consigamos ganar”….se confirma que el unico que tiene capacidad para lograrlo es Ziluminatius…..jeje

  21. Venezuela: el Parlamento, dominado por el PSUV, otorga “poderes especiales” para que el Presidente Chávez gobierne por decreto durante 18 meses. Él había pedido un añito. El fundamento para la petición: la situación de grave crisis nacional ocasionada por las inundaciones que han provocado decenas de víctimas mortales y graves pérdidas económicas.

    Ante esta situación de excepcionalidad, IU, única formación abiertamente simpatizante en España con la “revolución bolivariana”, ¿se atreverá a decir que esta situación es una “anormalidad democrática”, cosa que han afirmado del estado de alarma prorrogado hasta fin de Navidades? Me temo que no vamos a escuchar las mismas cosas de Don Llamazares. Papelillo de fumar.

    Buenas noches, jóvenes.

Deja un comentario