Entretenerse con política-ficción

José D. Roselló

No sé si a ustedes les pasa, pero últimamente en las tertulias que se hacen con los amigos a los que gusta hablar de política, el tema de la independencia de Cataluña sale siempre. Lo curioso es que ha pasado de ser un asunto de los serios, donde las opiniones trataban de ponderarse y se evitaba muy mucho decir algo que pudiera remotamente considerarse una barbaridad,  a ser un campo casi para el entretenimiento y el juego del “¿qué pasaría si…?”,  típico de las novelas de política ficción.

Esto podría dar para varias reflexiones, que van desde la necesidad de evadirse de una realidad muy aburrida hasta, tema no menor, que mis contertulios y un servidor seamos unos seres bastante peculiares. Sin embargo, como quiera que gente como Forsyth, Clancy, Ludlum etc.  han hecho de ello una lucrativa profesión, ¿por qué no presentar algunas muestras de digamos, 5 escenarios hipotéticos?

Escenario 1: No eres tú, soy yo

La consulta en Cataluña sale favorable al “si” por abrumadora mayoría. Se instrumenta el preceptivo referéndum a escala nacional y, sorpresa, se produce un resultado en el que el resto de España está muy de acuerdo con que Cataluña se independice. Se favorece el ingreso en todos los organismos internacionales, acuerdo rápido sobre cesión y/o uso conjunto de infraestructuras, pago de la Deuda del Tesoro etc. Cataluña feliz, España conforme y aliviada. Futuro a determinar. Inspirado en el proceso de separación República Checa-República Eslovaca

Escenario 2: El obsesivo ex

Consulta favorable al “sí” por abrumadora mayoría en Cataluña. Estado de ánimo (con consulta o sin ella) palpablemente hostil en el resto de España. Descartándose una intervención de fuerza en el territorio catalán -por los condicionantes que sea-, se opta por un bloqueo a todos los niveles institucionales, una separación forzosa y física. Se establecen fronteras, se expropian propiedades catalanas en territorio español, se interrumpen conexiones por carretera, vía férrea e infraestructuras energéticas. Se impide la libre circulación de personas y mercancías, incluso se interviene a través de la comunidad internacional para un no reconocimiento seguido de la imposición de un bloqueo. Situación final similar a la que se experimenta entre Cuba y Estados Unidos.

Escenario 3: Volcar la mesa

Apoyado en un “sí” en la consulta, el gobierno catalán continúa con la escalada hacia una declaración unilateral de independencia. El Gobierno de España, basándose en la legitimidad que otorgan las leyes vigentes, opta por un golpe de autoridad y en una espectacular operación detiene a la cúpula del gobierno catalán, poniéndolos a disposición judicial. Se suspende la autonomía catalana y se pone en manos de diferentes tipos de interventores y técnicos. En una segunda ronda se ilegalizan los partidos de ideario independentista o nacionalista. Tras unos años de tensión social muy fuerte, las aguas vuelven a su cauce y se convalida la nueva situación.  Inspirado en multitud de escenarios: España tras la guerra civil española, EE.UU. tras su guerra de secesión, situación del Ulster, etc.

Escenario 4: Halcones y palomas

Cualquiera de los escenarios 2 y 3 deriva en una situación de conflicto armado, de intensidad suficiente como para que se produzca una intervención extranjera y se induce una separación forzada de ambas partes. Es de suponer que en las décadas venideras se estableciera una dinámica similar a las de guerra fría o de conflicto permanente tipo árabe israelí, donde cada parte tuviese aliados importantes en el concierto internacional, y se atravesasen épocas de tensión con otras de apaciguamiento.

Escenario 5: Mala salud de hierro.

El resultado de la consulta catalana no es indiscutible, sino que o es directamente negativo u objetivamente interpretable como en contra de la independencia. Sin grandes cambios en los mensajes, sin grandes cambios en las instituciones, patada a seguir y continuidad de “la cuestión catalana” durante otro par de décadas más. A lo Quebec.

Como ven, para todos los gustos.

Recalcar de nuevo, a fin de no herir sensibilidades y que no se tome este escrito por otra cosa distinta de la que es, que lo expuesto es un puro ejercicio de ficción. ¿Se animan?

9 pensamientos en “Entretenerse con política-ficción

  1. Con el permiso de Roselló, un poquito de hemeroteca. Recordar siempre es bueno:

    “Un año sin quejas
    Desde que Nevenka Fernández denunciara en 2001 a Ismael Álvarez por acoso sexual pasó más de un año hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le condenase. Sólo entonces Álvarez dimitió motu proprio, sin que el Partido Popular tomase antes ninguna medida contra él, excepto la de apoyarle.

    Manifestación de apoyo
    Le apoyaron todos sus concejales durante el tiempo que duró el proceso, e incluso después. La condena llegó a finales de mayo de 2002 y una semana después, los alcaldes pedáneos del PP convocaron una manifestación en apoyo de Álvarez a la que acudieron 3.000 personas, entre ellos sus concejales y el que hasta este viernes era el alcalde del PP, Carlos López Riesco.

    “Postura impecable”
    Pero sin duda, el caso más polémico fue el de Ana Botella, esposa del entonces presidente, José María Aznar. Botella no era dirigente del PP, pero actuaba como primera dama, un cargo que en España no tiene relevancia pero que ella se empeñó en ejercer al más puro estilo americano. De hecho, fue días antes de acudir a la presentación de un libro sobre mujeres maltratadas cuando Botella afirmó: “Hay que tener un respeto total por el alcalde de Ponferrada, que ha tenido una postura impecable al dimitir antes de que haya una sentencia firme”.

    Sin solidaridad
    A los pocos días, ante la polémica generada, Botella tuvo que salir al paso y explicar sus declaraciones, aunque lo hizo con unas declaraciones estudiadas en las que no mencionaba el delito de acoso sexual ni se solidarizaba con la víctima y aseguró que ante las sentencias “lo correcto es aceptar la justicia y no hacer más comentarios, porque ya la justicia ha dictaminado”.

    “Empleada de Hipercor”
    También llamó la atención la actuación del Ministerio Fiscal, que pidió la absolución de Álvarez y “acosó procesalmente” a la víctima, en uno de los interrogatorios más bochornosos que se recuerda: “¿Por qué usted, que ha pasado este calvario, este sufrimiento, que se le han saltado las lágrimas, por qué usted que no es una empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantar por el pan de sus hijos, por qué usted aguantó?”

    “Acoso procesal”
    El fiscal responsable de estas palabras, José Luis García Ancos, no fue relevado por el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno de Aznar, hasta que un fiscal inspector tomó cartas en el asunto y denunció el “auténtico acoso procesal” al que sometió a Nevenka. Y después de que Ancos se despachara a gusto en entrevistas con frases como “a la fiscalía han llegado una serie de escritos de señoras de éstas….” y “¿Sustituirme a mí del cargo? ¡Faltaría más, por esta memez y bobadas”.

    La culpa, de Zapatero
    A pesar de todos estos indicios, el PP no va a dejar pasar la oportunidad de poner el ventilador contra el PSOE. Y es que, rebuscando en la hemeroteca, se descubre que la estrategia de los populares no cambia por mucho tiempo que pase. De hecho, tras ser condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez no tardó en encontrar al verdadero culpable: Rodríguez Zapatero, “uno de los grandes interesados en eliminar políticamente a este alcalde”.

  2. Escenario 6

    Conforme a la Constitución española, el presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, decide finalmente someter a consulta de todos los españoles su arma secreta para salir de la crisis: vender Cataluña al emirato de Qatar. Celebrada la consulta el día de San Jordi, una mayoría abrumadora de españoles se muestran favorables a la venta. Las fraternales relaciones entre el F.C. Barcelona y la Qatar Foundation agilizan los trámites de la ocupación y la entrega de llaves. Guardiola es declarado hijo adoptivo de de Doha el mismo día que Pilar Rahola solicita mantener la nacionalidad española como descendiente de descubridores extremeños. Los Pujol se incorporan al consejo de administración de Qatar Petroleum por el tercio familiar. Un anónimo artículista, escribe en el periódico Al-Watan un artículo titulado: Impecable decisión,¿pero no hubiera sido mejor vender Albacete? Mariano Rajoy es aclamado en las calles como el salvador de España. Messi es finalmente fichado por el Real Madrid pero Mou lo deja en el banquillo con el aplauso de la afición.

  3. Escenario 7:
    Un virus llegado del espacio sideral en una botella de cristal mercuriano traida por un primo civitalekiano de Amistad Civica ,para celebrar el nombramiento de un papa argentino en el Vaticano….ejem….bueno por donde ibamos…ya ,el mencionado primo ,no se le ocurrio otra cosa que repostar su nave espacial en Casa Tarradellas , una empresa de alimentación catalana fundada en el año 1976 en la comarca de Osona, rodeados por montañas nevadas durante gran parte del año y de una vegetación exuberante. El paisaje es extraordinario. El centro de esta magnífica llanura se llama Plana de Vic, lugar en el que se han cultivado cereales desde hace siglos y ahi fue donde aterrizo el primo de Amistad Civica para que su nave espacial respostara del largo viaje entre Ganimedes y La Tierra .Por si no llo sabian,las naves espaciales de ganimedes se alimentan con cualquier paja que salga en el campo y si lleva trigo ,les va muy bien a su colesterol,colesterol que aumqta en sus viahes interplanetarios.
    Dicho esto ,vemamso pues esta imagen idilica que es ver a la nave de mi primo pastando en los campos de Tarradellas ,mientras se tomaba una bebeida muy popular en Ganimedes y que se embasa en una botella de cristal mercuriano,estas botellas tienen un problema cuando se abren y es que sueltan un flujo de virulentos y espumosos chascarrillos sonoros que en contacto con el aire terrestre se transforman en un virulento virus que puede alterar la sensacion de inteligencia del ser humano si pasa a su sistema alimentario en productois que contengan ese virus y son embasados al vacio,en tetrabik, en botella de plastico ,cristal o si se deja fermentar en quesos y otros productos lacteos,o de cualquier cochino….vaya,es decir que contamina todo aquello que se pone a su alcance.en menos de una decima de segundo se contamino toda Catalunya……mi primo al darse cuenta de tal extropicio,activó una campana psicologica de emergencia para que solo afectara a Catalunya y no al resto de España,delimitando el area geografica que marcan los planos de las comunidades en España y que Amistad Civica le habia regalado en su anterior cumpleaños.
    En este momento he de decirles el nombre del primo de Amistad Civica,un poco dificil de pronunciar pero que se lee perfectamente:
    Siyafui Mevengo.
    Siyafui Mevengo llamó a Amistad Civica para explicarle lo sucedido y Amistad Civica solo pudo soltar una carcajada nerviosa de las suyas ,añadiendo un ¡¡La madre que te pario!! muy apesadumbrado porque ya no podia celebrar el nombramiento del nuevo Papa de la Iglesia Cattolica Mundial.,con su apreciado primo.
    Inmediatamente Amistad Civica tomo cartas en el asunto y se dispuso a avisar al Mundo entero de las consecuencias de este pequeño incidente interplanetario y donde mejor que escribirlo que en Debate Callejero .
    A continuacion el escrito de Amistad Civica para Debate Callejero:

    Buenos dias,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Yo en plenas facultades mentales y con la sonrisa en la boca que me caracteriza les informo que esta noche a las 23 H en punto ,mi primo Siyafui Mevengo.,activara el protocolo anti virus contaminantes ,desarrollados por aperturas negligentes de botellas de cristal mercuriano en planetas sin los anticuerpos pertinentes,y hara desaparecer del España el territorio conocido como Comunidad autonomica de Catalunya,para llevarlo a una revision medica descontaminante en la Central Bioetica que los ganimedianos tenemos en La Otra Cara de La Luna para estos casos de mala praxis en los viajes de turismo intereplanetarios.
    Asi que les aconsejo a los terricolas españoles que dejen de comerse en coco ,con Catalunya,no sirve de ná,cuando la restituyamos en su lugar de origen despues de una meticulosa descontaminacion los ciudadanos catalanes habran adquirido la facultad mental de convencer a los españoles para que comprendan de una vez por todas que ellos ya saben lo que es vivir al margen de lo que se cueza en La Tierra.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    Comunicado de Siyafui Mevengo:
    Disculpen las molestias y las consecuencias que esta situacion hayan creado en su imagen mental de la realidad que les circunda,les juro que la proxima vez ire antes a Genova 13 ,para investigar quien coño mece la cuna del Partido Popular y una vez tenga en mi poder las pruebas bioeticas ,realizare ante nor¡tario la elaboracion de una vacuna para resolver la expansion de lso tontos de los cojones por el territorio español.
    Palabrita de niño Jesus.
    SM/DC
    firmado:
    Cogocogi….gigigi.

  4. Pero cómo, ¿Españistan va a permitir consulta alguna? Qué buena gente que es Roselló

    Escenario 0,0

    El Parlament pide que el Estado orgamniza la consulta
    El gobierno dice NO
    El Parlament pide que por el 150 le pase las competencias en materia de referendums
    Rajoy dice que nones
    EL Parlament aprueba la ley de consultas
    SSS la lleva al TC
    El TC emite el fallo de la declaración de Soberanía
    El Parlament dice que el fallo del TC se la suda “per davant i per darrera”
    Ana Mato promulga un decreto Ley que impide hacer censos a partir de los datos sanitarios
    Oriol Junqueras contesta a Ana Mato que venga a hacerle una felación, que él pone el confetti
    El Parlament aprueba una ley de medición de la voluntad del pueblo mediante urnas
    Al TC!!!

    Escenario 0,1 a
    Rubalcaba está fuertemente acosado y con problemas con el PSC. Decide refundar la federación catalana del PSOE (junio 2013). Lo que queda en el PSC es su ala catalanista y federalista, se pulen a Navarro y Laia Bonet es elegida Lideresa

    Escenario 0,1 b
    El PSC no puede aguantar la tensión con el PSOE y se desmarca del proceso. El ala catalanista peta, y dirigida por Montse Tura se va y funda el Partit Social Demòcrata. En el Congreso Inicial, de refundación con los maragallistas del NEC y contra pronóstico Laia Bonet es elagida Miss socialdemocracia catalana

    Mientras tanto el govern ultima la Agencia Tributaria Catalana. Antes de firmarla SSS la lleva al TC. El 80% de los ayuntamientos del AMI se declaran insumisos fiscales cabreados por la guerra de banderas. Llanos de Luna quiere enjuiciar más de 300 alcaldes que pasan de ondear la bicolor y de obedecer las legalidad. La española, claro!

    Salta a la prensa que la cosa va en serio y que el govern quiere hacer el referendum con las europeas del 14. Para entonces es imposible ocultar el déficit español, vuelven los rumores de rescate y sube la prima de riesgo. Progroms anticatalanes en algunos lugares del Estado.
    El PP ve la oportunidad de hacer olvidar el problema económico echandole la culpa a Catalunya y desviando la atención

    Escenario 0,2
    Duran Lleida, se desmarca del proceso y afirma que UDC no es independentista, si no confederal y que hace falta un concierto económico. No todos los diputados le siguen. Dirigidos por Castella y d’Abadal se funda la Unió Social Cristiana, partido independentista y adicto a la teología social de Francisco I. Aquí no se si CDC+ERC+USC mantienen la mayoría en el congrés.
    Qué hará recoder y el sector no indepe de CDC?

    escenario 0.3
    Para entonces el gobierno acusa al govern de incumplir el programa de austeridad consistente en tener un superávit del 0,5% Además, el govern se niega a cerrar delegaciones en el extranjero. El Gobierno “castiga” a la Generalitat no transfiriendo dinero (sin dejar de recaudar, claro). Las farmacias no cobran, los funcionarios y los proveedores tampoco.

    No olvidemos que desde principios de año se han ido destapando casos de corrupción en Charneguistan.
    Pese a todo esto el populacho no se gira contra la Gene sino contra el PP. Se asaltan alguna sedes.
    Un candidato de UpyD es asesinado en circunstancias no aclaradas.

    Javier Arenas, Ministro de Interior amenaza con suprimir la autonomía si la gene no puede garantizar el orden y la ley. El líder de los liberales europeos pide que se celebre el referendum YA.

    A mediados de enero del 14, la situación es complicada económicamente. Excepto las grandes marcas, Hacienda recauda poco en Charneguistan. Gran parte de los trabajadores y pequeños empresarios piden que sus retenciones, Ivas etc vayan a la ATC.

    Para entonces los mossos se niegan a detener alcaldes del AMI, depuestos por orden judicial de la que no hacen caso.
    Rajoy ve la oportunida intervien la autonomía enviando unos 3000 Guardias civiles….

    Antes de que lleguen Artur Mas convoca elecciones anticipadas y plebiscitarias

    Es depuesto después de que la GC se abra a tiros paso hasta la Gene. Decenas de miles de catalanes rodeaban el Palau para impedirlo. Al primer tiro salen corriendo.

    A partir de aquí… rescate antes de las elecciones europeas, despues?

    ale… a ver si acierto en alguna cosa

  5. Escenario 8
    Arthur Mas termina comprendiendo que el resto de la ciudadanía española tiene tambien mucho que decir en la posible consulta y pide que el referendum se lleve a cabo en la totalidad del estado español.

  6. Veo que se han animado, asi da gusto. Es algo adictivo ¿verdad?

Deja un comentario