Entre dos épocas

Lobisón 

Desde que llegó a la presidencia Barack Obama sucede algo extraño al leer la prensa o ver la televisión: los anuncios o decisiones de la Casa Blanca no provocan ya automáticamente un estremecimiento, sino que resultan razonables y normalmente merecen apoyo. La pregunta surge casi de forma espontánea: ¿cómo hemos sobrevivido a estos ocho años en los que el sentido común, la racionalidad y la decencia parecían ausentes de Washington?

 

Es evidente, sin embargo, que no todo ha cambiado con la nueva administración. No ceja la oposición de los republicanos a los proyectos para sanear y relanzar la economía, con el argumento de que suponen un mayor papel del Estado —del Gobierno federal— y una deuda que deberá pagarse en el futuro. Dada la gravedad de la crisis resulta algo chocante, como un enfermo terminal que se niega a pasar al quirófano si no le garantizan que podrá volver a jugar al tenis.

 

Las cosas tienen siempre dos caras. A McCain le votaron un 47% de los norteamericanos, y sería un poco sorprendente que personas que hace cuatro meses estaban dispuestas a correr el riesgo de ver a Sarah Palin en la presidencia hubieran cambiado ya su perspectiva sobre el mundo y la economía. Lo más probable, de hecho, es que la mayor parte de ellas no lo hagan nunca, y ya es asombroso que apoyen a Obama un 63% de los electores, y que un 75% sea optimista sobre su política.

 

Sin embargo, es posible que si Obama tiene un éxito razonable esto signifique un cambio en las ideas predominantes en Estados Unidos y en el mundo, y quizá un realineamiento político en Estados Unidos, similar al que produjeron las presidencias de F.D. Roosevelt. Nos guste o no, sea por su peso económico o por el ascenso de su mundo académico, las ideas que reinan en Estados Unidos influyen mucho en el mundo.

 

Tampoco conviene hacerse demasiadas ilusiones: la dimensión histórica de Roosevelt no es sólo fruto del New Deal, sino también del triunfo en la segunda guerra mundial que dejó a Estados Unidos convertido en el país más importante del mundo, pese a la rivalidad soviética. Si, como todos esperamos y deseamos, salimos de ésta sin grandes conflictos militares, Obama no tendrá esa aureola.

 

Pero en cambio tampoco es probable una nueva versión de la guerra fría que deslegitimó y convirtió a los newdealers en sospechosos de prosovietismo, a veces con razón (por ejemplo, parece que Harry Dexter White, el representante de Roosevelt en la conferencia de Bretton Woods, pasó información a los soviéticos movido de su fe en la necesidad de la alianza con Stalin frente al fascismo).

 

En esto tiene razón Fukuyama: no hay ahora dos ideologías globales confrontadas. Y si a Barack H. Obama, pese a su segundo nombre, no han logrado descalificarlo como un yihadista encubierto, es improbable que el balance de su gobierno pueda ser revertido en términos ideológicos, por mucho que la derecha quiera presentar sus ideas como ‘socialistas’ y ‘antiamericanas’.

 

Por otro lado, independientemente de los valerosos y algo insensatos autores que lo niegan, está muy extendida la impresión de que ha sido un mercado financiero mal regulado el que nos ha llevado a los males presentes, por lo que son fuertes los argumentos a favor de un mayor ‘gobierno de la economía’, frente a las ideas dominantes en el último cuarto de siglo de que los mercados se autorregulan y de que toda intervención ‘política’ en la economía es mala para la economía y la sociedad.

 

Entre las altas autoridades económicas ha sido frecuente en los meses pasados culpar de la crisis a la codicia de los banqueros de inversión y los gestores financieros. Qué cosas, como si las reglas (las regulaciones) no debieran servir precisamente para evitar que las debilidades individuales, en este caso la codicia, pudieran causar males colectivos.

 

Pero es que además hemos pasado también un cuarto de siglo bajo la idea de que la codicia era buena, y ahora nadie lo quiere recordar. Sugerir que algunas remuneraciones o sueldos eran simplemente obscenos era tan impopular como hoy lo es presentarse como broker. Puede que dentro de unos años, recordando el clima cultural y moral de este ciclo que parece estar cerrándose, nos preguntemos también cómo hemos conseguido sobrevivirlo.

30 pensamientos en “Entre dos épocas

  1. ¿Inauguro la semana? Menudo honor… Gracias, Lobison, por tu artículo. Poco tengo que añadir a lo que dices, salvo señalar que ójala esta crisis económica, dentro de lo malo, pueda ser una oportunidad para un necesario cambio de valores, y un cambio en la manera de hacer las cosas.
    ___________________________

    Aprovecho para daros las gracias por vuestros comentarios y aportaciones al artículo de ayer. Lo cierto es que se trate de un tema apasionante, aunque pueda parecer que barro para casa, y prueba de ello es todo lo que habeis señalado y que yo no dije en mi artículo. Sólo quería apostillar una cosilla que señalaba Teoura: no tengo nada claro que el Ministerio de Igualdad tenga una utilidad clara, y menos un año después de su creación.

  2. Buenos días, empizo por la ramas, “A McCain le votaron un 47% de los norteamericanos”, faltaría añadir de los norteamericanos-USA que fueron a votar, no es un dato muy dado el de la abstención sobre inscritos y no ya digamos sobre ciudadanos. Estos datos nos darían una imagen más real de la fuerzas de ciertas ideas en el conjunto de la sociedad de EEUU. Por otra parte habrá que ver con que apoyos con fuerza, con poder de movilización popular,… cuenta Obama, porque como el equipo de obama reconoce en la época de Roolvelt, incluso en EEUU había orgnizaciones socialistas e incluso comunistas y fuertes sindicatos. De eso ahora hay poco, y si se puede los mandamases harán lo mínimo para tirar para adelante sin grandes cambios. Aparentemente estamos en una crisi muy importante pero no parecemos vislumbrar todavía como se puede aprovechar desde la izquierda, para lograr cambios profundos, en educación, salud, vivienda… en cada sitio lo que toque.
    Esperamos mayor control de la política sobre la economía, pero habrá que ver quien defiende eso de forma efectiva si no hay organizaciones para hacerlo más allá de algunos bienintencionados.

  3. Gracias Lobisón por el artículo, pero antes de tratar sobre él, me gustaría recordar una pequeña parte de los escrito ayer por Senerva. “y sin embargo no se reconozca derecho alguno al ser humano en su fase prenatal, al menos hasta las 14 semanas, asimilando al individuo vivo de nuestra propia especie, genéticamente definido y morfológicamente desarrollado, a una parte desechable del cuerpo de la madre”.

    La cuestión no sería si el embrión es un ser vivo, que obviamente es, sino si es un ser humano. Lo digo como introducción a la vuelta de un debate que, sin duda. volverá a darse en breve.

  4. Gracias, Lobisón.

    Este inicio de presidencia me está pareciendo muy interesante. Empieza a haber decisiones (presupuesto) y gestos (política exterior) significativos. Ojalá la buena dirección se mantenga.

    Yo creo que a todos nos gustaría que el legado de estos años difíciles sea un mundo un poco más solidario y austero, en el que se vea como algo profundamente inmoral lo que han venido considerándose últimamente signos de distinción o pruebas del éxito social. Comprobado una vez más que la mano invisible es otro modo de denominar a nuestro entrañable trile patrio, sería estupendo que nuestros dirigentes promovieran ideas tan revolucionarias como que los ricos tienen que pagar más impuestos, que los servicios públicos son insustituibles y precisan recursos para funcionar decentemente, que nada justifica las diferencias abismales de retribución en las empresas, etc. Dicho esto, dudo que se den cambios importantes. El modelo económico Paco el Pocero/Albondiguilla ha generado daños duraderos de los que será difícil recuperarse.

    _____

    Horrible lo del Ulster. Qué pesadilla inerminable.

    Abrazos para todos.

  5. 3
    Sí lo es: es un ser humano en fase embrionaria, y a partir de la 10ª semana (creo), es un ser humano en fase fetal.

    Lo que se discute no es su humanidad, que está fuera de toda duda, sino si debe tener derechos o no. Un menor nacido no tiene derecho al voto pero sí a la vida, por ejemplo.

  6. Su rotundidad no me sorprende, senerva, lo que no quiere decir que tenga usted razón(es) que sustenten su afirmación, al menos no más razón(es) que en sentido contrario. Aunque ya sabíamos que usted no tiene duda(s).

    Y, por favor, no insulte usted a la pobre inteligencia de los demás con ejemplos como el citado. Infantilismos los justos con este asunto.

  7. En España la mujer tiene derecho al aborto ,actualmente bajo ciertos supuestos.
    La reforma de esos supuestos,solo implica mas seguridad juridica y sanitaria para la mujer ,en todo caso permitiendole que use su derecho a abortar autonomamente desde los diecisies años.
    Eso en ningun caso resuelve el dilema sobre la naturaleza del feto y mantiene el nacimiento como partidad para que el recien nacido tenga derechos como ciudadano.

    La mujer no tiene el derecho al aborto como ser humano,si no como ciudadano de un pais.

    Yo no quiero que las mujeres sean rechazadas y castigadas publicamente por ejercer el derecho al aborto con todas las garantias juridicas y sanitarias que estimemos necesarias como sociedad.

  8. 6
    Desde luego pertenece a la especie humana. ¿a cual si no? ¿existen seres vivos que no pertenezcan a ninguna especie? ¿o que cambien de especie a lo largo de su desarrollo? ¿ o que tengan la información genética de una especie y pertenezcan a otra?

    ¿Es ya es individuo o no?: la división en dos del huevo fecundado que da origen a gemelos se produce entre 1er día y día 13 desde la fecundación, es decir, antes mismo de que la mujer sepa que está embarazada.

    Es decir, que para cuando la mujer sabe que está embarazada, ya existe en su seno un individuo vivo de la especie humana que se desarrolla. De hecho el embarazo lo provoca el embrión mismo, cuya placenta segrega unas hormonas que inhiben la reacción natural del cuerpo de la mujer, que sería expulsarlo, como a un cuerpo extraño. El nuevo ser vivo parasita a la madre durante 9 meses.

    El latido del corazón se detecta desde la 7a semana.

  9. Existen leyes que prohiben destruir huevos de especies en peligro de extinción, como del águila real, por ejemplo.

  10. 7

    Mi ejemplo será infantil, pero AC no lo tiene claro: los derechos como ciudadano no se adquieren con el nacimiento, sino con la mayoría de edad.

  11. Entonces la pregunta queda acotada así: ¿es un individuo de la especie humana en fase embrionaria o fetal un ser humano?

  12. Cuando acabe esta gente tan preocupada con el debate sobre el nacimiento (aborto-etc) y sobre la muerte (eutanasia-etc), ya nos ponemos con todo lo que pasa entremedio.

  13. El problema de éste gobierno es que no sabe alejarse de los cordones para generar enfrentamientos. Cuando ya se da cuenta que no ha conseguido nada favoreciendo el sanitario, ahora intenta una nueva guerra con el umbilical.

  14. Yo no tengo postura clara sobre el aborto, si debe ser legal o no, y en qué condiciones. Pero es que creo que jamás se ha discutido de verdad el tema en ningún sitio.

    Entre los lemas de los “provida” religiosos y los de las feministas, parece más un partido de fútbol que un planteamiento serio sobre un asunto tan delicado.

    Por cierto, tregua en el NoDo: se acabó cualquier información sobre las corrupciones y corruptelas del PP, así, tan abruptamente. ¿por qué será?

  15. Hola Nerva, supongo que estás buscando algún argumento que realmente te convenza porque no tengas claro si prefieres que la mujer aborte o no, más o menos… Yo afortunadamente no he sufrido el dilema de abortar o no, todavía. Pero pongo por delante el derecho de la mujer a no ser madre. Y luego, queriendo ser madre, pongo por delante que el feto esté bien.

  16. Ay va! que no he dicho nada a Lobisón! jeje

    Muy buen artículo. Obama ssstupendo. Codiciosos siempre asquerosos. Brokers fuera!!! Yo creo que la gente en USA ha empezado a cambiar cuando han visto que el sueño americano ese de llegar a cualquier alta posición no les va a llegar nunca… a ellos…

  17. Lo que quiero saber es si el embrión/feto humano debe tener derecho a la vida o no.

  18. Haga clic aquí

    Gordon brown asesino!!
    Gordon Brown se burla de las victimas!!!
    Gordon Brown no sabe ya que hacer para ganar las elecciones.

    Que mala suerte tienen en el Reino Unido donde no gozan de una “sociedad civil” con elementos tan “vigilantes” como en la nuestra… que pena de país..no se donde irán a parar. Urge la importacion de dos o tres periodistas neutrales y concienciados, algun que otro moviemiento o asociativo, varias docenas de políticos y un puñado de opinadores blogueros para que vuelvan al recto camino. Ignoro si algún país, europeo o no, podrá disponer de ese material humano, epero que tengan suerte y se los vendan barato.

    Mis respetos al artículista, y mis disculpas por no entrar en materia

  19. Nerva…Nerva…17 anteriores y posteriores.

    Deberias consultarlo con La Virgen Maria….ella sabe muy bien a quien pedir permiso para estar embarazada..

    Yo por mi parte,como no tengo una comunicacion fluida con esta representante de Cristo en la Tierra,me atengo a la historia.

    No se si el aborto creara movimientos teluricos en nuestro continium temporal dictado por la naturaleza,lo que es evidente (y la historia me lo confirma) que nuestro presente lo cambia mas la mano del hombre,que todos los abortos que realicen las mujeres….aunque piense que las cifras de abortos oficiales nada tienen que ver con la realidad.

    En todo caso si eres agnostico,no bautizado y te encuentras con la Virgen Maria,intenta grabarlo de algun modo,porque un milagro como ese,no se puede confundir con que estes completamente iluminado por los razonamientos politicos de Rosa Hype….ejem.

    Ella te dira que camino debe tomar tu mente para salir de ese dilema que tanta tinta malgasta desde tiempos inmemoriables nuestra condicion humana.

    Amen.

    P.D: Si eres agnostico deberias consultar “el catecismo cristiano y los Mandamientos” para tomar conciencia de que tu mente trabaja como la de los adoradores de La Virgen Maria….con gotitas inoportunas de fariseismo muy propios del mundo en el que te has metido.

    Ya me gustaria a mi encontrarme en tu camino,enamorarme y tener hijos contigo…pero nadie es perfecto,yo soy muy exigente conmigo mismo,no creo que pudieras superar una larga temporada de conocimientos empiricos de la realidad que te circunda…¡uy! que palabra….jeje.

  20. La metafora es muy divertida: ” Dada la gravedad de la crisis resulta algo chocante, como un enfermo terminal que se niega a pasar al quirófano si no le garantizan que podrá volver a jugar al tenis.” En efecto, los republicanos y ¡por lo visto muchos demócratas! se niegan al enorme presupuesto con deficit de Obama, diciendo que eso es socialismo, pero al mismo tiempo quieren salir de la profunda recesión. Pero, como añade Lobisón, qué se puede esperar de personas que estaban dispuestas a votar a la Sara Palin de vicepresidenta. Es muy curioso que, en cambio, el enorme deficit que iba a suponer la guerra de Irak no les alarmara y no lo criticaran a medida que se iba inflando. Pero esto ya lo señaló Keynes en su Teoría General: los parlamentos que tan gustosamente aumentan los presupuestos militares, ponen siempre muchas trabas para aumentar los gastos sociales. Pero es tal la dureza de la campaña acusando a Obama de socialista que en una entrevista con periodistas del New York Times, le preguntaron directamente si era socialista. Él se rió, diciendo que no lo era y no le dió mas importancia a la pregunta. Sin embargo, media hora despues de la entrevista, les llamó negándolo totalmente y añadiendo que “el hecho de que hayamos tenido que tomar medidas extraordinarias e intervenir en la economía no es consecuencia de mis preferencias ideológicas, sino consecuencia del grado en que la ausencia de regulación financiera y la extravagante asunción de riesgos ha precipitado una crisis.” Añadió que ya la Administración anterior se vió obligada a salvar bancos y nadie la acusó de socialista. Por otro lado, el economista P. Krugman (ver Negocios de El Pais de ayer) considera que el gobierno de Obama no se atreve a intervenir directamente muchos bancos en crisis comprando acciones de los mismos, como ha hecho Gordon Brown, por miedo a ser tildado de socialistas. Quieren comprar los activos tóxicos a los bancos, pero como no valen casi nada, si los compran a un precio tan bajo, no les inyectan a esos bancos el capital que necesitan. Están tratando de vender al público la idea de que hay que comprarlos a un precio “que es el que tendrían en circumstancias normales”. Es decir, que para no comprar acciones de los bancos en crisis por ser una medida socialista, están saliendo del capitalismo, para el que el precio de mercado es sagrado. Es muy duro Krugman con la timidez y titubeos del equipo financiero de Obama. La oposición republicana a Obama me recuerda mucho la oposición del PP con su machacona insidia de que ZP se ha vendido a ETA, y sus manifestaciones callejeras disfrazadas de AVT, llenas de banderas de España y otras que en las ultimas manifestaciones hicieron desaparecer.
    No hay duda que la era del liberalismo económico -desregulación financera al máximo y reducción de impuestos- que empezó con Reagan se ha desprestigiado totalmente. La idea de que las democracias europeas no iban a poder mantener un sistema de seguridad social público, que era mejor la inexistencia del mismo en EEUU, era otro de los temas de este liberalismo reaganiano. Empieza una era en EEUU en que al mercado se le van a asignar sus virtudes pero no se le va a considerar un cura-lo-todo o mitificar. Pero, al igual que le pasó a ZP con los AVTs, a Obama le va a costar varios años de oposición dura.

  21. Por cierto, Obama se une a la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero, entre otros, y auspiciada por ONU. Creo que mcuhos de nuestra derecha le van a retirar el saludo (ya llevaban mal que hubiera incluido la devolución de 400 dolares a los contribuyentes entre sus medidas económicas).

  22. El PNV en pleno está a punto de ingresar en el frenopático. Hoy llevan toda la mañana queriendo meter cizaña -poniendo nervioso al PP-, a cuenta de supuestos contactos entre PSE y ETA-Batasuna. Son así de venenosos. ¿Demócrats? Lo justo.

  23. Gracias, Lobisón, por tu artículo.

    Me gustaría destacar unas líneas del artículo de Carlos Martínez Buján en la edición gallega del diario “El País”.

    “…Quizá falte por aclarar que los estrategas del PP manejaban también sólidos conocimientos de psicología profunda, de progenie freudiana, y sabían (como yo sé) que el presidente de la Xunta se caracterizaba por poseer un muy rígido “superyó” y que era uno de los políticos más austeros, más honestos y más imbuido de su responsabilidad institucional de toda la historia de la democracia española.

    Lo comprobaron ya cuando Touriño se negó a adelantar la cita electoral, pese a que ello le habría asegurado la reelección, y lo corroboraron definitivamente al final cuando, aun a sabiendas de que todavía estaba a tiempo de variar el resultado electoral y de que le amparaba el derecho de legítima defensa, se negó a rebajarse al indigno nivel de manipulaciones, falsedades o, sencillamente, vilezas al que el PP había llevado la campaña.”

    Saludos.

  24. Quien lo iba a decir, que los 2 enemigos mortales de la batalla de Lepanto iban a ser los promotores de la Alianza de Civilizaciones. La derecha se ha reído tanto de ZP por esta Alianza, que me alegro muchísimo de que Obama vaya a Estambul a unirse a este intento de paz entre Occidente y el Islam.

  25. A Urkullu se le ocurre eso de que un pajarito le ha susurrado al oido q

  26. (mi trasto vuelve a fallar)… 27.

    A Urkullu se le ocurre eso de que un pajarito le ha susurrado al oido que se está fraguando una pinza entre el PSOE, el PP y los abertzalaos…A Urullu si que se le va la pinza.

    …Pero no mucho más que a Cospedal que se dedica a hablar de regeneración democrática con lo que está cayendo en el PP… Son el la y el re copón.

  27. RECUENTO DEL VOTO DE LA EMIGRACIÓN
    El voto emigrante otorga un diputado más al PSdeG, que consolida el resultado del 2005
    El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes en la provincia de Ourense ha dado finalmente un diputado más al PSdeG-PSOE, hasta sumar 25.

    Autor:
    EFE
    Fecha de publicación:
    9/3/2009
    Hora:
    Actualizada a las 22:52 h

    El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en la provincia de Ourense ha dado finalmente un diputado más al PSdeG-PSOE en detrimento del PPdeG, por lo que los socialistas consolidan el resultado de hace cuatro años con 25 diputados. Pese al resultado del voto emigrante en Ourense, el PPdeG conserva la mayoría absoluta en la Cámara legislativa gallega con 38 escaños.
    El presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela, ha afirmado que «se confirmaron las expectativas de los socialistas gallegos» en el recuento del voto emigrante. «Esto pone de manifiesto la fortaleza de un partido arraigado en Galicia y con vocación de seguir sirviendo a las gallegas y a los gallegos», según un comunicado de los socialistas.
    Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que asistió al recuento, consideró el resultado obtenido «de muchísimo mérito» para su partido.
    Cinco magistrados y jueces y la delegada provincial de Estadística se encargaron durante todo el día de hoy de introducir en 6 urnas los sobres con votos que cumplieron los requisitos de validez legal. Alrededor de las 18:30 horas comenzó el escrutinio de los votos que se saldó con 7.979 para el PSdeG-PSOE, 6.465 para el PPdeG y 659 para el BNG.
    El recuento se hizo primero con una máquina contadora que separó los votos en grupos de cincuenta y posteriormente fueron comprobados por el presidente de la Junta Electoral Provincial, mientras responsables de los partidos políticos, entre ellos Alfonso Rueda, del PPdeG, y Marisol Soneira, del PSdeG-PSOE, revisaron el proceso.
    El secretario de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, llegó a la sala poco antes del final del escrutinio y, tras felicitar a la diputada número 5 de la provincia, María Quintas, expresó una «satisfacción agridulce» por el resultado.
    «Los resultados de Ourense dejan abierto el futuro a la ilusión, pues el PP en esta provincia sigue bajando mientras el PSOE continúa subiendo, y aunque ellos (en alusión al PP) nos sacan una cabeza, estos votos indican que estamos vivos y seremos solidarios con Galicia en una partida muy abierta en la próxima legislatura».
    Los votos de Ourense, para Manuel Vázquez, indican que el grupo de diputados socialistas del Parlamento de Galicia «seguirá intacto a pesar de la crisis, los líos y el campo embarrado de la campaña electoral», señaló.
    Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, felicitó a los responsables de su partido en Ourense por el trabajo y el esfuerzo realizados, «y por la buen noticia que es para los gallegos que el resultado final no varíe con los votos de la emigración, pues mantenemos la mayoría absoluta», agregó.
    Rueda reiteró la necesidad «urgente» de que los emigrantes voten en urna la próxima vez en Galicia, «para que su voto tenga las mismas garantías que el nuestro aquí».

  28. Temgo una sensacion extraña con los asuntos de corrupcion y espionaje en el PP.

    Es como si un terremoto se estuviera formamdo a mis pies y la tapa de la alcantarilla estuviera a punto de explotar por los aires en un chorro de mierda espeluznate,como si fuera una historia de Lovecraft.

    Cuando el cielo se oscurezca y se llene el ambiente de un olor nauseabundo,espero que los “tontos de los cojones” se levanten y anden.

    Tengo preparada mi camara de fotos para hacerles una foto para la historia…jeje.

Deja un comentario