Enésima, pero no la última

Millán Gómez

La lengua gallega, como perfectamente desconoce Aznar, es un idioma muy rico en matices. Un simple ejemplo es que existe un concepto que el castellano no posee como tal. Éste es la diferencia entre “derradeiro” y “último”. “Derradeiro” significa “último en una serie” pero no siempre “último” es “derradeiro”. Podemos decir que el disco más reciente de los Rolling Stones, por ejemplo, es el “último” pero dejará de ser el “derradeiro” cuando Sus Majestades graben uno nuevo. Pues bien, José María Aznar ha realizado su última machada pero a esta última le seguirán más. No se preocupen. Si hace un año fue la luminaria de Rosa Díez, este año le ha tocado a José Mari. Ambos tienen numerosas similitudes y esta semana los dos han decidido incluir un nuevo denominador común: su absoluto desprecio hacia Galicia y quienes residen en mi tierra.

Aznar alabó algunas de las virtudes que, según él, tiene Mariano Rajoy. Una vez definidos estos factores positivos del presidente popular, el ex – presidente del Gobierno afirmó: “Lo que pasa es que tiene su personalidad, su estilo, su origen y oficio gallego”. Ya saben ustedes, todo un sinfín de defectos tiene eso de nacer en Galicia. Si hubieses nacido en El Bierzo pues todo perfecto pero es que nacer allí en la antigua Gallaecia pues tiene delito, no me lo negarán. Por supuesto, ni Aznar se ha arrepentido hasta el momento ni nadie del PP ha criticado sus declaraciones, faltaría más. La culpa la tiene el PSOE que entiende mal las cosas. Dicho sea de paso que la respuesta del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, declarando que “la única virtud de Rajoy es la de ser gallego” resulta populista y desmesurada. Está muy bien para ganarse el aplauso fácil y pedir otra ronda pero no hay nada más arbitrario que el lugar donde nace uno. La localización geográfica de cada uno no es una virtud y, por supuesto, tampoco un defecto.

La actitud del PP con respecto a las declaraciones de Aznar es intolerable y una falta de respeto absoluta con Galicia. Un partido no está en condiciones de gobernar un país si mantiene una postura donde cada dos por tres utiliza a una parte de España para criticar de forma peyorativa a alguien. Feijóo no es que haya opinado diferente a Aznar sino que lo ha corroborado. Tampoco sorprende esto en nuestro presidente de la Xunta pues viene siendo la tónica habitual en un político que desde que retomó su carrera política en Galicia no ha hecho más que contar los días para volver a la política estatal, lo cual está en su perfecto derecho, por supuesto. El problema es que engaña cuando afirma lo contrario.

El PP ha perdido un tiempo precioso para desacreditar a un dirigente trasnochado que solo causa adhesión a sus más fieles conmilitones pero que lastra sus opciones de simpatizar con otra parte del electorado, menos dogmático y más pragmático. La derecha española, si realmente quiere ser moderada y centrista, debería empezar por apartar de forma paulatina y sosegada a un político que ha mentido a este país no solo durante la segunda legislatura sino también durante la primera. En su primer cuatrienio quizás incluso podríamos decir que su comportamiento fue éticamente más reprobable pues se comportó como alguien que realmente el tiempo ha demostrado que no es. De la misma forma que entre Acebes y Piqué en ocasiones me quedo con el primero pues uno se comportaba como el talibán que era y el otro mentía disfrazándose de alguien que tampoco era.

31 pensamientos en “Enésima, pero no la última

  1. Gracias por el artículo y los consejos a la oposición. Espero que ésta tome nota.

  2. 10:27 de la mañana, Comité Federal del PSOE.

    Zapatero anuncia que no será el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012.

  3. Buenos dias Millan Gomez ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Hoy es un dia señalado en la historia del PSOE hace unos dias escribi:

    Amistad Civica dijo:

    21 Marzo, 2011 a las 11:11
    Aviso importante de obligada lectura:

    Les anuncio que durante el proximo comite federal del PSOE del dia 2 de Abril,Ziluminatius se dirigira al partido para decirles :

    A dia de hoy sigo siendo presidente del Gobierno de España,Secretario General y como tal candidato a presidente del gobierno en las proximas elecciones legislativas,es momento,pues,que todos los candidatos a las proximas elecciones municipales y autonomicas ,demuestren la valia que tienen y limitense a lo suyo que Rubalcaba y Carme Chacon tienen suficiente con estar trabajando en beneficio de España en el gobierno que presido.
    Asi que ponganse las pilas si quieren derrotar a la derecha que acojona,que yo las tengo puestas y a mi no hay quien me pare….JAJAJA….que nervios.
    Un saludo para Amistad Civica que me estara viendo y que tanto admiro….JAJAJA….que nervios.

    Gobierno de España.

    ::::
    Hoy Ziluminatius les ha dicho a los socialistas que no sera candidato en las proximas elecciones generales de 2012.
    Siempre ha pensado que dos legislaturas eran suficientes para realizar su trabajo como presidente para defender las politicas socialistas y el tiempo suficiente pensando en su familia.
    Se ha ratificado con el paso del tiempo y ha optado por decirles en este momento que no sera candidato y le pide a los socialistas que se sigan los tiempos que marcan sus estatutos de partido.Primarias cuando correspondan….aqui no hay dedo que apunten un nombre sacandolo de una libreta azul…..jeje.

    El seguira gobernando España con la autonomia que le da ser el presidente del gobierno de todos los españoles ,afrontando la crisis con todas sus consecuencias, hasta que acabe su legislatura con el apoyo de los socialistas.

    Dicho esto,supondran ustedes que mis OjOs llenos de lagrimas hagan caer lagrimas por mis mejillas,pero no crean que es por ver que no sera candidato para el 2012,no ,nada mas lejos de la realidad,mis lagrimas se derraman de la emocion que siento al ver que Ziluminatius ,ademas de ser un Hombre Bueno ,es sensato y piensa que la condicion humana no la dan los cargos sino el desempeño diario por el ebeneficio de los demas,y en ese beneficio a hacia los demas tambien esta presente su familia y su necesidad de ser lo que siempre ha sido ,simplemnte un ciudadano que desea lo mejor para su pais.

    Yo seguire defendiendo su labor en el gobierno hasta que entregue las llaves de la Moncloa a un nuevo presidente….por supuesto que será un presidente socialista…¿verdad Fernando?….JAJAJA…..que nervios.

  4. Hola a todos! Hola Millán!! Tienes razón, las faltas de respeto las sueltan como si fueran comentarios sobre el tiempo…. Aunque te digo una cosa, que sean de El Bierzo tampoco les gustaría, lo que es Leon les produce picor…. jejejeje

  5. Ruth Toledano – SUS VOTOS SON LA DESGRACIA

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/votos/desgracia/elpepiespmad/20110401elpmad_10/Tes

    Me llegan unas fotos. Deduzco que tienen que ver con el vídeo que nos conmocionó hace unas semanas. Pero no, son del año 2009: pasan los años (pasa la vida), permanece la desgracia (y cuando digo esta palabra siento cómo mi alma se apoya en el hombro de las palabras de Coetzee, encuentra ahí un incierto consuelo). He de verlas: por si tengo la tentación de no contarlas. Y esto enseñan: la primera, una caja de cartón abierta y, dentro de ella, varias bolsas de plástico, manchadas de sangre; en la segunda, sobre una tela blanca también ensangrentada, la cabeza, de perfil, de un cachorro de apenas dos meses, con una oreja cortada; la tercera es un detalle de ese corte y un ojo entreabierto, vidrioso, una lágrima; la cuarta muestra, desde arriba, sobre un plástico, el cogote del cachorro con sus orejas mutiladas; en la quinta, unos dedos con guantes de látex abren la boca del perrito para que podamos apreciar (aborrecer) las heridas de la lengua; hay una sexta, donde vemos que son dos, dos perritos; de lejos se dirían dos raras criaturas que nada tuvieran que ver con un cachorro.

    Estos dos cachorros fueron encontrados por una vecina de Badajoz que oyó lamentos en un contenedor. Dos años después, el Seprona, con la colaboración de ADANA (Asociación de Defensa de los Animales Abandonados) y de otras personas que han ayudado a su localización, ha detenido al presunto autor de los hechos: la salvajada, la barbarie, la inmunda crueldad. Un tipejo, un ser despreciable, un indeseable que guardaba en su domicilio grabaciones, correos y fotos de maltrato a animales. Las que he recibido las ha distribuido Justicia Animal, que se persona como acusación popular. Porque nuestra sociedad ya no tolera la indiferencia ante estos actos que ensucian el mundo, la vida, y ha decidido actuar. En primer lugar, haciéndose oír para exigir justicia, pues somos la voz de quienes no la tienen: esos cachorros y todos los animales maltratados en este país, esos cuerpos torturados (perros, gatos, toros, becerros) que se amontonan como un muro de vergüenza que nos separa de un futuro de ética y dignidad. Porque estas fotos llegan hoy, pero hace pocas semanas otro caso sobrecogió incluso a quienes estamos acostumbrados, entre comillas, a esta clase de desgracia, por nuestra implicación en la defensa de los derechos de los animales: el torturador de otros dos cachorros colgó en Internet un vídeo del martirio al que sometió durante horas a los perritos, y lo acompañó de un texto en el que explicaba, con escalofriantes detalles, el dolor, el terror y la muerte que les había causado. Uno de ellos ya estaba muerto. El otro, a quien el propio maltratador llamaba Schnauzi, nos miraba desde la pantalla con tal pánico en sus ojos, con tan desesperada inocencia, con una soledad tan injusta que indignó y avergonzó a miles de corazones, originando una movilización en la Red a la que se unieron personas y asociaciones de todo el mundo.

    En España salió gente a la calle, de forma simultánea, en 55 ciudades: 100.000 personas en total. Solo en la plaza de Colón, alrededor de 3.000. Porque, por su horrible crudeza, el caso de Schnauzi, que solo conoció en su corta vida el sadismo de su maltratador ha sido la gota que ha colmado un vaso demasiado lleno y se ha convertido en indeseado símbolo de nuestra repulsa. Pues gran parte de estos casos se producen porque los maltratadores se amparan en la impunidad, se sienten seguros en la indiferencia que sus actos provocan entre políticos y legisladores: el maltrato y asesinato de un animal tan solo tiene una pena de tres meses a un año de cárcel, que, sin antecedentes, solo será una multa. Leyes culpables.

    El torturador y asesino de Schnauzi sigue libre, quizás planeando otra atrocidad, quizás ya cometiéndola en un indefenso perrito, en otro animal o en alguien de nuestra propia especie. Está comprobado: la doctora y criminóloga Núria Querol ha demostrado que un 42% de asesinos y violadores comenzaron su experiencia criminal mostrando crueldad hacia los animales, falta de empatía, falta de compasión.

    ¿Por qué, entonces, la indiferencia de nuestros políticos? Por insensibilidad. Y porque endurecer las penas por maltrato a los animales conlleva además asumir, por ejemplo, que convertir un becerro, es decir, un cachorro de vacuno, en un amasijo aterrado y sanguinolento en la plaza de un pueblo y a la vista de niños es algo intolerable que hay que prohibir. Y temen perder votos. Pero, ¿quieren esa clase de votos, esa clase de sociedad? ¿Quieren, pues, nuestra desgracia?

  6. Las infamias tienen nombre y apellidos y la justicia tiene que ponerlos en su sitio,no puede ser que una televison publica sea el altavoz mediatico del mas denigrante muestra de odio hacia el gobierno de una Nacion,empleando metodos claramente constitutivos de delito.
    Asi es como defiende ,el partido popular, manipulando la television publica,la pluralidad de nuestra democracia y su sectarismo politico.

    Telemadrid sobreimpresiona el sello de ETA sobre Rubalcaba y Zapatero.

    La plataforma ‘Salvemos Telemadrid’ denuncia la “grosera manipulación” de los informativos de la cadena pública .

    La presentadora, María Pelayo, abre el informativo ‘Telenoticias 3’ del miércoles 30 de marzo con el ‘caso del Chivatazo’, al que el informativo de la cadena pública dedica 18 minutos de los 45 que dura en total el espacio. Durante el mismo -que puede verse íntegro en la web- se da total credibilidad a las supuestas actas de la banda terrorista y se intercalan encabezamientos como ‘Rubalcaba contra las cuerdas’. Se da por hecha la negociación entre ETA y el Gobierno “incluso después del atentado de la T4” y se desmienten las declaraciones del Gobierno de Zapatero. En torno al minuto 15 aparece una de las imágenes: Rubalcaba con el sello de ETA sobre él.

    http://www.salvemostelemadrid.es/manipulacion-censura/1286-eta-sobre-zapatero-y-rubalcaba.html

  7. Dejaba pasar el tiempo para escuchar las declaraciones de Ziluminatius en Ferraz ,leyendo lo siguiente:

    ENRIC SOPENA
    02/04/2011

    ¿Pero y si Rajoy aun así no gana las elecciones?

    Dijeron primero que la manifestación del 9 de abril no tendría ninguna dimensión contraria al Gobierno. Sería un homenaje a las víctimas y nada más. Pero desde que la convocaron hasta ahora, los promotores de esta movilización han tenido tiempo para quitarse la careta. Y se la han quitado. Presionados por los sectores más montaraces del PP y, sobre todo, por los medios de comunicación afines a la derecha, ¿quiénes dejarán de ir a la manifestación?
    José María Aznar -desde la televisión de su entrañable amigo del pádel, Pedro J. Ramírez- ha incitado a sus fieles para que acudan a la mani, aunque él no irá a causa de un viaje al extranjero previsto para esa misma fecha. Aznar, sin embargo, ha ejercitado su faceta de agitprop, exhortando a sus mesnadas para que le monten un pollo al Gobierno socialista.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=57244

    No esperen que esa manifestacion se diferencie de las demas ,volveremos a escuchar a los oscuros canticos de las sirenas que claman a rebato.
    Una cosa está clara ,despues del anuncio de Ziluminatius de no volverse a presentar como candidato,que en esa manifestacion volveran a pedir la dimison de Ziluminatius y elecciones generales anticipadas,entre los gritos de asesino,asesino y como colofon volveran a denigrar el himno nacional poniendolo a su servicio,que no es otro que el de la crispacion politica a base de mentiras,medias verdades,y la mas abyecta manipulacion de las victimas del terrorismo.

    En fin….¿Pero y si Rajoy aun así no gana las elecciones?…..pues que quieren que les diga…yo espero encontrarme en el cine a Ziluminatius tranquilamente sentado en su butaca,volviendo a ver una pelicula ,comiendo palomitas y volviendo a sentirse de nuevo como un niño .

  8. ¡!!!!Chapó Zapatero!!!!!
    Y espejo para que se miren los candidatos ajenos extraños. Se retira cumpliendo su promesa de gobernar ocho años, se retira habiendo soportado la peor crisis económica en muchos años, se retira con su talante tan criticado, se retira si utilizar el dedo, se retira anunciando unas primarias bajo la legalidad de un partido legal, señalando el camino que en una democracia se debe señalar. Respetando a la masa de militantes que le ha sido fiel y la que le seguirá siendo. Ha tenido la valentía de acometer reformas sabiendo que todo se volvería en su contra, jamás ha perdido la compostura, jamás le ha faltado el respeto a nadie ni suyos ni extraños. Ha soportado las críticas más injustas y exacerbadas, la falta de confianza, en muchos casos la injuria y la mentira. Se va con el éxito a sus espaldas en la lucha contra el terrorismo, ese terrorismo que él y las nuestras fuerzas de seguridad del Estado han puesto sobre las cuerdas, esa misma ETA cuyas actas de sus delincuentes han servido al Partido Popular para atacar al ministro Rubalcaba, ese ministro que ha sido el principal artífice de que ETA esté en sus últimos coletazos. Se ha dado crédito a los delincuentes antes que a las fuerzas de seguridad del Estado y todo por un puñado de votos de Manos Limpias y compañía, esos votos seguramente le amargaran mas de lo que el Partido Popular imagina, el que juega con fuego se quema.
    Que presente Aznar las actas de sucesión en su partido, que presente como Rajoy llegó a secretario general del Partido Popular, ya que tan legalistas se sienten con las actas de ETA que presenten las suyas sobre la llegada de Rajoy al poder.
    En definitiva el Presidente Zapatero se va como lo que es un socialista de los pies a la cabeza que en ningún momento ha dejado en cumplir su palabra y hacer aquello que tenia que hacer en contra de sus principios en bien de la situación que le tocó vivir en política. Tambien ha sabido marcar el camino que un partido democrático debe seguir si quiere seguir siéndolo. Se van a marcar las pautas que se requieren en una democracia y que un partido democrático debe cumplir. Los que esperaban una algarada a la salida de Zapatero les ha salido un grano en la nariz y cuidado que son contagiosos y suelen bajarse al C. Como siempre digo todo lo trae y se lo lleva el Tiempo al Tiempo.

  9. Zapatero ha confirmado, con su decisión y su discurso, ser el hombre honesto y de profundas convicciones democráticas que ha demostrado ser siempre, hasta ahora, a lo largo de su mandato como Presidente del Gobierno.

  10. Hay alguien de DC que los fines de semana se dedica a dar las gracias por los comentarios, yo también le doy las gracias por sus artículos… jejeje.

    Permítanme recordar en este foro 7 propósitos de José Luís Rodríguez Zapatero y del PSOE.

    1. Construir una sociedad que acepte a todos los inmigrantes.
    2. Dar prioridad a la educación y crear empleo estable.
    3. Dar a los padres más tiempo para pasar con sus hijos y cuidar a los ancianos.
    4. Promover la cultura.
    5. Convertir a España en un país admirado por ayudar a los más necesitados.
    6. Ayudar a éstos con iniciativas de calidad.
    7. Fomentar la democracia, adecentar la política y promover los valores por encima de los intereses coyunturales.

    Yo también los suscribo pero no ha habido dinerito, le ha cogido de pleno la crisis y la hipoteca económica no le ha permitido realizar su sueño , ¿lo harán los que vendrán luego?… seguro, pero si no se cambia el rumbo insostenible de las pretensiones de crecimiento del capitalismo salvaje, para entonces muchos estaremos exponencialmente muertos. La escalada de la violencia armada, las catástrofes naturales y desastres ecológicos en el mundo es evidente, no hace falta que se las enumere, ni que les ponga una gráfica que lo demueste. Entonces seguro que hará falta mano de obra para la reconstrucción de lo que estamos dejando destruir. Si no lo creen, ustedes mismos pueden comprobarlo con google.

    Millán Gomez y Debatientes Callejeros, ya se que ustedes no saben de estos temas pero no creen que ya es hora de proponer una salida a la crisis que no sea volver a lo mismo y acabar peor. No podríamos empezar a salvar vidas de las manos de los asesinos utilizando las palabras MI VIDA TIENE VALOR Y QUIERO QUE SE VALORE. Si es así, hagan un post con estas palabras, si no es así, o es que son muy modesto, o es que realmente sus vidas no valen nada.

    El proyecto womp: http://www.oldthinkernews.com/?p=640

    PD; http://www.youtube.com/watch?v=TEyWZZ0x3pY&feature=player_embedded#at=63

  11. Una pregunta inociente: ¿alguien tiene una explicación racional para que en el gráfico que les cuelgo, en el que aparecen las valoraciones de algunos ministros hecha por Metroscopia para El País, aparezca Rosa Aguilar en el puesto segundo, por delante de Chacón, cuando la valoración de Chacón es mucho más alta que la de Aguilar? Es la segunda vez que observo lo mismo en este periódico. El orden según las valoraciones que presenta es: Primero, Rubalcaba. Segundo, Aguilar. Y tercera Chacón. Cuando, si alguien lee los datos que figuran debajo del gráfico, es obvio que la segunda, empatada con Rubalcaba y con una mejoría mayor que este, es Chacón.
    Pregunto sinceramente si alguien ve alguna explicación racional para que se presente así, o si es un vulgar ejemplo de manipulación. Recuerdo que la otra vez que observé lo mismo, después, en la SER, oí toda una tertulia hablando de valoraciones de ministros y la premisa en la que se basaba es que Rosa Aguilar era la segunda. Es lo que se queda en la retina del lector si uno no lee los datos, pero me cuesta creer que las manipulaciones de este periódico a sus lectores sean tan burdas.

    http://www.elpais.com/graficos/espana/Grafico/Metroscopia/valoracion/candidatos/ministros/elpepuesp/20110403elpepunac_1/Ges/#

  12. Si los Stones sacan otro disco, el anterior dejaría de ser el “derradeiro”… Lo curioso es que también dejaría de ser el último, ¿no? Va a tener razón Aznar en que los gallegos son muy raros…

    Sobre las encuestas, lo sorprendente es que a ningún becario de Metroscopia o de El País (digo becario porque es ahí donde reside la sabiduría en estos sitios) se le ha ocurrido que lo más sensato es, como se hace en Estados Unidos, preguntar a quién votaría entre Chacón y Rajoy, entre Rubalcaba y Rajoy, etc… no hacer la pregunta de bar de turno de ¿quién cree usted que sería mejor candidato? ¿Qué nos importa más, las capacidades demoscópicas de los entrevistados o su comportamiento el día de la votación?

  13. PMQNQ 13 …no se cual puede ser la razon,lo que si es cierto es que el domingo pasado hablo Rosa Aguilar en un mitin del PSOE en Castilla lLa Mancha donde estaban Barreda ,Rubalcaba y Bono entre otros y el mitin reivindicando las politicas del gobierno socialista ha sido uno de los mitines mas inteligentes y con poder de conviccion que el de muchos socialistas con carnet .
    Me sorprendio su forma de argumentar y la ilusion que levantaban los aplausos.
    No se,repito ,cuales seran las razones de esa encuesta ,pero estoy seguro que Ziluminatius le ha dado el cargo de ministra por su inteligencia politica.
    Una persona asi,es un valor seguro,por eso no entiendo a que espera Cayo Lara en IU para dar el paso hacia la sensatez politica y convertirse en un partido que quiera gobernar…..no simplemente “en luchar por no se sabe que”.
    En fin,creo que PMQNQ,necesita verla en accion,no digo que vaya a ser el proximo candidato a secretario general del PSOE,pero merecerselo se lo merece tanto como muchos de los barones,que van a tener que demostrar ellos solitos su poder de conviccion y su inteligencia a la hora de defender las politicas que el PSOE ha desarrollado con el impulso del gobierno ,y buscando la colaboracion parlamentaria para llevarlos a cabo.

    La jauria politico mediatica de la derecha no va a cesar en su intento de convertir la crisis y lo que se ha tenido que hacer en el arma mas demagogica para esconder sus verdaderos propositos.
    El socialista que no sepa defender las politicas de Ziluminatius ,es el que va a perder….asi que ahora todo depende de la lealtad que tengan hacia su secretario general y presidente del gobierno.
    Rosa Aguilar la tiene con verdadera conviccion.

  14. Yo no digo nada, Amistad, de las capacidades mayores o menores de Rosa Aguilar. Digo simplemente que no entiendo cuál es el criterio que sigue El País para colocar a los ministros según la valoración que les otorgan los ciudadanos. No es el alfabético, no es el de mayor a menor valoración…. ¿cuál es?

  15. Cuando alguien me lee el pesamiento simpre es un placer para mi traerlo y pegarlo…he escrito pegarlo con o ¿verdad?…..jeje:

    ANTONIO ASENCIO
    02/04/2011

    No pienses en Zapatero (en todo caso, defiéndelo)

    Desde que Lakoff dio a conocer la aplicación de sus teorías del lenguaje al ámbito político (pensamos a través de metáforas, pero si utilizamos las del rival, perdemos el debate, etc), tengo el convencimiento de que en el PP son lakoffianos sin saberlo. A los socialistas nos pasa justo al revés: no terminamos de ser lakoffianos por muy bien sus teorías, por mucho que leamos sus libros y por más que participemos aplicadamente en sus seminarios. La prueba es que, aún cuando resulta irrefutable que la crisis tiene un carácter internacional, y que el boom especulativo e inmobiliario que la agrava en España se gesta durante la época del PP, la derecha política y su rodillo mediático han logrado instalar la metáfora “Zapatero = crisis” en gran parte del imaginario colectivo, con una contestación inquietantemente insuficiente por parte nuestra.

    Para el PP, Zapatero es la crisis (antes fue la destrucción de la familia, la disolución de España, su entrega a ETA y no sé cuántas más espeluznantes versiones del Apocalipsis), en la medida en que Zapatero es también el PSOE, y esa metáfora doble les permite triangular construir la que en realidad les interesa: que PSOE es la crisis. El PSOE como marca, como proyecto político.

    Lo asombroso de la historia es que algunos socialistas hayan terminado por caer en la trampa metafórica del PP, y hayan terminado disparando a ZP, no dándose cuenta de que se disparaban a su propio pie, en vez de dedicarse a sostener el propio marco. En lugar de dedicar sus desvelos a defender la política de su partido, incluyendo la gestión en sus respectivos gobiernos autonómicos, algún socialista incauto (o puede que movido por otros intereses) ha optado por alentar de este debate sucesorio, tal vez pensando que hacerlo en público, precisamente en público, le beneficia electoralmente, al alejarlo del líder caído en desgracia, por más que eso signifique la aceptación implícita de la metáfora patrocinada por el PP.

    Lo admito, no sólo nos enfrentamos a una durísima crisis, sino también a un panorama mediático ciertamente adverso, en el que proliferan tertulias y editoriales de extrema derecha, plagados de mentiras obscenas e infamias cocinadas con la sal gorda del populismo, y por si eso fuera poco, contamos además con la inestimable e interminente ayuda del “fuego amigo”. Pero nuestra idea de lo que hacemos y por qué lo hacemos es lo único que nos queda. Y muy probablemente, para buena parte de la opinión pública, Zapatero sería no la metáfora de la crisis, sino la de la lucha contra la misma, si nos hubiésemos dedicado a defender, con más ahínco y eficacia, las reformas valientes, necesarias y difíciles que está llevando a cabo casi en solitario.

    Pero, a pesar de las dificultades, mejor nos irá si –anuncie lo que anuncie Zapatero en estos días- no sucumbimos a la agenda y el juego del PP, y entendemos que ahora toca defender la propia gestión y la del Gobierno, atacar al PP y su corrupción intolerable y su falta de lealtad, hablar de las becas concecidas, de los ordenadores que hemos puesto en las aulas, de las zonas verdes que hemos abierto en nuestros pueblos y ciudades, de las muchas medidas para combatir la crisis en todos los niveles: local, autonómico, y central. Tenemos buenos y sobrados motivos para ganar unas elecciones locales y autonómicas como para pensar, como quiere la derecha, que Zapatero es el problema. Como zapaterista y lakoffiano, estos días sólo puedo decir una cosa: No pienses en Zapatero. En todo caso, defiéndelo.

    Antonio Asencio es periodista y militante del PSOE

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=57227

  16. PMQNQ ,pues segun las evidencias y analizando las pruebas realizadas ,El Pais quiere que gane la carrera sucsoria Rubalcaba,poniendo a Rosa Aguilar entre el y Chacon,creen que asi su candidato tomara delantera,pero esto es una suposicion,yo creo que en el fondo lo que quiere El Pais es chanchar a la IU de LLamazares y Cayo Lara….jeje.

  17. Ay! cuanto daño hace Ziluminatius a la integridad mental de los que han renacido para la politica con la unica razon argumental que la de insultarle.
    Cuando uno lee a Rosa Hype decir que Ziluminatius ha optado por pasar a la historia como el presidente “más cobarde” de la democracia. En una nueva muestra de visceralismo hacia el jefe del Ejecutivo -a quien no perdona desde que le ganó en su enfrentamiento por la secretaría general del partido-, ha criticado su actitud porque, en su opinión, “ha dejado tirados a los socialistas”.

    “No ha sido capaz de mantenerse al frente del barco”, ha dicho Díez, que considera el anuncio hecho esta mañana por Zapatero “una espantada más del presidente” en un momento en el que, a su juicio, lo que procedía, desde cualquier punto de vista, es “que él asumiera su responsabilidad”.
    ::
    ¡umm!…¿mande? …¿”asumir su responsabilidad” es dimitir y convocar elecciones generales ,como ella ha pedido continuamente ,con su vehemencia caracteristica o cumplir con su deber y permanecer en el gobierno con la autonomia y estabilidad que le dan sus acuerdos parlamentarios para sacar al pais de la crisis?
    ::
    “Pensaba -ha afirmado Rosa Hype- que iba a asumir esa responsabilidad y que iba a perder él las elecciones para evitar que otra persona de su partido se quemara” perdiéndolas.

    En cuanto a su futuro inmediato, Rosa Hype ha dicho que hay “dos pulsiones, la política o el marketing”, y ha asegurado que si los socialistas apuestan por la política, apostarán por Alfredo Pérez Rubalcaba, y si lo hacen por el marketing, lo harán por Carme Chacón.

    ::
    A bueno ,parece que Rosa Hype esta muy preocupada por su vuelta al PSOE para regenerarlo,nunca una traidora ha hecho tanto bien por los socialistas.

    ¿Que entenderá Rosa Hype como asumir su responsabilidad?.

    Pobre Rosa Hype ,es el exponente maximo de lo que nunca debe hacer un socialista ,odiar a sus compañeros.

  18. Es bien cierto que el gallego es un idioma rico en matices. En el tema de los olores hay otro. Tenemos un término para “oler mal” que es “cheirar” y un término para “oler bien” que es “arrecender”. Incluso hay un refrán que le sería muy de aplicación el PP en general y a Aznar en particular “todo lle cheira e nada lle arrecende”.
    Pois iso.

  19. Perdonen mi tozudez, pero sigo sin pillar la excepcionalidad del gallego. ¿en qué se diferenca “derradeiro” de “último”? ¿”Cheirar” no es, sencillamente, “apestar”, y “arrecender”, “perfumar”?

    Desde que descubrí que es mentira que los esquimales tengan decenas de palabras para decir “nieve”, no me creo que haya lenguas más ricas en matices que otras…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Eskimo_words_for_snow

  20. bueno ,quizas el matiz esta en la misma lengua,en el orden de las letras o en el aire que se respira cunado se pronuncia,vaya usted a saber…quizas el matiz mas importante esta en quien la defienden y quienes las menosprecian.

  21. Espero que después del anuncio de Zapatero el debate sucesorio quede en un segundo plano y los medios se centren en las elecciones municipales y autonómicas. Quizás sea una utopía pero es lo coherente. Quedan 11 meses largos para las elecciones generales.

    Saludos y feliz domingo.

  22. Hoy me levanté temprano
    Quise ver salir el sol
    Quise una esperanza nueva
    Alegrar mi corazón
    Sentir que la vida es bella
    Que aun queda la ilusión
    Se entrar en un mundo nuevo
    Donde se caben las guerras
    Donde cada amanecer
    Siembre de nuevo ilusión
    De formar una familia
    De tener un corazón
    Donde no crezca la envidia
    Para sentir el amor
    Por los niños que se mueren
    Sin tener culpa de nada
    Esos que alargan su mano
    Y que nadie se la agarra
    Esos que mueren de hambre
    Porque no les llega el pan
    Ese pan que muchos tiran
    Porque no les hace falta
    Si es la voluntad de Dios
    Según dicen los cristianos
    Porque el todo los dispone
    Como puede disponer
    Esa injusticia tan grande
    Que haya tantas grandezas
    Y diferencias tan grandes
    Yo más bien que es la tierra
    Donde todo se trasforma
    Para engrandecer a unos
    Esos se llaman cristianos
    Poniendo a Dios por delante
    Y robando a sus hermanos.
    A costa de la miseria y de quitarles la sangre.
    Andrés 2011
    Espero que las conciencias de todos mejoren nuestra vida.Tiempo al TIEMPO

  23. ¿No encuentran ustedes un poco acartonados a los militantes de UPyD?

  24. Impresionado quedo. Carmen de Mairena, gran dama de la política que venció a Unión, Progreso y Pan con Queso en Catalunya, hubiese llenado Vistalegre cobrando 10 euracos.

    Ahora en serio: el “efecto Rosa Díez” parece haberse desinflado bastante. Sus dos últimos hitos no tienen gran mérito, ya que Gorka Nadie es diputado en Vitoria gracias a un peculiar sistema electoral que reparte los mismos escaños con independencia de la problación de cada circunscripción (con su famosa reforma electoral, jamás hubiesen entrado en el Parlamento Vasco) y Sosa Wagner lo es por la circunscripción estatal única (que permite que grupos de lo más variopinto-pintoresco accedan al Europarlamento, como esas candidaturas de cazadores, pescadores, … o nuestro Ruizma). Pero desde entonces, dos fracasos estrepitosos en Galicia y, sobre todo, en Catalunya, tras una OPA hostil en toda a regla a C’s que no ha servido para nada. Rosa se la juega, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Es un todo o nada. Y tiene un hándicap tremendo: la caverna, principalmente Pedro oJt y Fedeguico, la apoyaron en 2008 al presentar UPyD como una escisión españolista del PSOE para erosionar a Zapatero. Pero estos dos son aguirristas a muerte, y no van a apoyarla esta vez. Se lo jugará todo a una carta. O el éxito total, o el fracaso. Una UPyD extraparlamentaria en Madrid … panorama poco alentador para 2012. Y además, ya no estará Zapatero para jugar al pim-pam-pum. Rosa sin demonios familiares enfrente no tendrá tanta motivación.

    Buenas noches.

    Posdatilla en broma: ¿acartonados? No. Son algunos de los expedientados del primer Congreso, llevados al acto de Vistalegre para público ejemplo al resto de militantes, para que vean en qué queda quien osa cuestionar a la lideresa.

Deja un comentario