En Israel retumban los tambores de guerra

Magallanes 

Como si no tuviéramos poco con la sangrienta guerra de Siria, Netanyahu y Edhud Barak están amenazando con bombardear Irán día tras día. Los periódicos israelíes no hacen más que preparar al pueblo para las consecuencias de una reacción iraní. Advierten de que sólo un 53% de la población tiene máscaras de gas. También se preguntan si hay bastantes refugios para contrarrestar los bombardeos de misiles enemigos. Muchos israelíes se encuentran en el buzón con un mensaje oficial preguntándoles si tienen máscaras de gas para toda la familia.  Netanyahu ha designado como Ministro para hacer frente a la preparación para la defensa al ex director del FBI israelí, Avi Dichter. Este, sin embargo, formaba hasta ahora parte de un grupo de expertos en la seguridad de Israel cuya declaración conjunta fue que bombardear Irán  sería una grave equivocación.

Quedan menos de 100 días para las elecciones de presidente de los EEUU y algunos piensan que esta es la causa de los tambores de guerra. En efecto, si Israel llevase a cabo el ataque aéreo a Irán, Obama no tendría más remedio que impedir el contraataque iraní con su poderosa flota en el Golfo Pérsico. De lo contrario se manifestaría como un cobarde ante el electorado judío en EEUU que hábilmente explotaría el candidato republicano Romney. Este, gracias al dinero del magnate de Las Vegas Adelson Sheldon, ya ha manifestado en Jerusalén que apoya sin condiciones un ataque israelí.

Es verdad que la seguridad de Israel es incompatible con un Irán con misiles con cabeza nuclear que declara querer destruir a Israel. Pero un ataque israelí tendría consecuencias desastrosas. En primer lugar, sería lo mejor para que el sangriento régimen de Assad en Siria justificase su existencia frente al resto de países árabes; incitaría a Hesbollah en Líbano a llevar a cabo ataques a Israel y sus aliados; consagraría al régimen clerical iraní hundiendo la oposición popular al mismo; reforzaría el odio a EEUU en todo el mundo árabe y subiría el precio del petróleo por las nubes en medio de una recesión mundial.

 Todo esto a cambio de retrasar el programa nuclear iraní dos o tres años. En efecto, cuando Israel bombardeó una instalación con propósitos nucleares en Siria y otra en Irak se trataba de objetivos fáciles. Y lo hizo en secreto, sin declaraciones previas ni posteriores. En Irán son varias las instalaciones y se sitúan bajo tierra. Irán también se está preparando para repeler el ataque. Sin la ayuda simultánea de EEUU no podría destruir más que una parte del complejo nuclear y volverían a reponerla.

Por supuesto que la izquierda israelí se opone a esta escalada militarista que solo redundaría en convertir a Netanyahu en el gran líder del pueblo israelí haya ataque o no lo haya. Hay periódicos que afirman que  Netanyahu mantiene esta tensión guerrera solamente para obligar a Obama a reforzar las medidas de bloqueo de Irán. Dicen que fue precisamente la escalada belicista de Netanyahu en la primavera de este año la que obligó a Obama a endurecer muchísimo el bloqueo financiero y de exportación de petróleo que se  impuso hace unos meses. Ojalá sea así, pero tampoco hay derecho a someter al pueblo israelí al actual estado de ansiedad y victimismo en que se haya.

64 pensamientos en “En Israel retumban los tambores de guerra

  1. Terrible lo de los nenes de Córdoba, aunque se podía imaginar. Es incomprensible como un padre puede llegar a matar a sus hijos, tan indefensos además. Cómo vivirá ahora la madre…. Más fuerte el odio a su mujer que el amor a sus propios hijos…. muy fuerte. Ese hombre nació mal de la cabeza y ella se casó con él y tuvieron hijos, qué pena.

    Por otro lado, la policía lo ha hecho muy mal, no?

    (Obviamente a ese individuo no le va a escuchar nadie por mucho que hable, salvo un psicólogo y porque le pagan!!)

  2. ¿Ejemplo de locura extrema o asesinato con premeditacion y alevosia ?

    “Los talibán decapitan a 17 personas por participar en una fiesta con música y baile”

    Los milicianos talibán han ejecutado a 17 personas -15 hombres y dos mujeres- en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en castigo por haber participado en una fiesta con música y baile y con presencia de personas de ambos sexos, según informaron las autoridades.

    ::::

  3. Amistad… la locura extrema lleva al asesinato con premeditación (y sin premeditación)

  4. Aquí estamos, de regreso de las vacaciones…
    Terrible, si se confirma, lo de los niños de Córdoba…
    ———————————-
    Y por cambiar de tema… penita me da el diputado Colarte, del PP gallego, que las pasas “canutas” con 5.100 al mes… lo pero es que para rematar argumenta que claro, él antes ganaba 12.000 y que no entiende que le den caña por decir “la verdad”: La tontez de algunos es infinita. Y lo malo es que como este hombre hay unos pocos en política.

  5. Muy recomendable el artículo que publica hoy El País, del escritor Petros Markaris, sobre la situación en Grecia. Sin victimismos innecesarios, un retrato que tiene toda la pinta de ser muy atinado.
    ____________

  6. los extremos siempre son locuras…… aún así no creo que haya nadie extremadamente cuerd@….. (¿habrá alguien cuerdo normal? 🙂 )

  7. En casos como el del parricida de Córdoba lo idóneo es que el interesado se suicide, lo más rápidamente posible

  8. LBNL…. yo preferiría que los culpables de asesinatos no se suicidasen. Además en este caso yo diría que la que está en peligro es más bien la madre. Para él lo ideal sería seguir un tratamiento en la cárcel para darse cuenta de lo que ha hecho y pasar el resto de su vida con ello…

    (Ya van varias veces que he echado de menos la opinión del Profesional Dagfinn)

  9. Supongo que nuestra admirable Tele5 ofrecerá este sábado la quema en vivo y en directo del presunto culpable ( indiferente si termina siendo inocente: lo importante es que arda bien). Previamente, Mario Conde y Belén Esteban deberían discutir sobre la regeneración de la democracia y Sánchez Gordillo presentar su próximo libro: ” De la Revolución de Octubre al carrito del Mercadona, el triunfo de la izquierda verdadera”. Un sábado completisimo, ¿no?

  10. Historia del Banco Central Europeo. Si alguien considera que hay que corregir algo, que se pronuncie!!

    ¿Qué es el BCE?
    El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc.

    Y ¿de dónde vino el dinero del BCE?
    El dinero del BCE, o sea el capital social, es el dinero de todos nosotros, los ciudadanos de la UE, en proporción a la riqueza de cada país. Así, a Alemania le correspondió poner un 20% del total. Los 17 países de la UE que se adhirieron al euro, entraron en conjunto con un 70% del capital social y los restantes 10 países, de los 27 Estados de la UE, contribuyeron con un 30%.

    Y, ¿es mucho ese dinero?
    El capital social era de 5,8 billones de euros, pero a final del año pasado se decidió hacer un primer aumento del capital desde que fue creado hace cerca de doce años, en tres fases: A finales del 2010, a finales del 2011 y a finales del 2012, hasta elevar el capital del banco a 10,6 billones.

    Entonces, si el BCE es el banco de estos Estados, puede prestar dinero a España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc. como cualquier banco puede prestar dinero a cualquiera de sus accionistas. ¿O no?
    No, no puede.

    ¿Por qué?
    ¿Por qué? Porque… porque… bueno, son las reglas.

    Entonces, ¿a quién puede prestar dinero el BCE?
    A otros bancos, a bancos alemanes, franceses, españoles, portugueses, etc.

    ¡Ah! ya me entero… Entonces, España, Portugal, Alemania, etc. cuando precisan dinero prestado, no van al BCE, tienen que ir a otros bancos que sí acuden al BCE…
    Sí.

    Me pregunto que para qué complicar tanto… ¿No era mejor que España, Portugal, Grecia, etc. acudieran directamente al BCE?
    Bueno sí… En cierto sentido, sí… pero de ese modo los banqueros no ganarían nada en ese negocio…

    ¡Ahora caigo…!
    Está claro, los bancos precisan ganar alguna pequeñez… El BCE, de mayo a diciembre del 2010 prestó cerca de 72 MIL millones de euros a países del euro, a la llamada “deuda soberana”, a través de un conjunto de bancos, al 1%. Y ese conjunto de bancos prestaron a los Estados (España, Portugal, Grecia, etc.) al 6 ó 7%.

    Pero eso es un negocio redondo: Sólo por ir a Bruselas a buscar el dinero, fíjate lo que se llevan… Ni siquiera tienen que desplazarse a Bruselas. La sede del BCE está en Alemania, en Frankfurt. Tomando a Portugal como ejemplo, en el crédito a Portugal, los bancos ganaron entre 3 y 4 MIL millones de euros…

    Eso es un verdadero robo… con ese dinero que nos quitan, no tendríamos por qué congelar o rebajar las pensiones, o el subsidio de desempleo, recortar la Sanidad, la Educación, o descontar a funcionarios, o…
    La gente tiene que ser consciente de que los bancos tienen que ganar mucho dinero, si no ¿cómo podrían pagar los dividendos a los accionistas, a los consejeros, a los altos directivos que son gente “tan especializada”…?

    Pero, quien manda en el BCE ¿cómo puede permitir un escándalo de este tipo?
    En el BCE mandan los gobiernos de los países de la zona euro; Alemania en primer lugar, que es el país más rico, pero también Francia, España, Portugal y los demás países…

    Entonces, los gobiernos de nuestros países, ¿dan nuestro dinero al BCE para que ellos presten a los bancos al 1%, para que, después, ellos presten del 5 al 7% a los gobiernos de los países, que son los dueños del BCE?

    Bueno, no es exactamente así. Como Alemania es rica y puede pagar bien las deudas, los bancos sólo le cobran un 3%. A Grecia, Portugal, Irlanda, etc. que están asfixiados, es a quienes les elevan los intereses al 6, 7 ó más por ciento.

    Entonces, ¿somos los dueños del dinero y no podemos pedir a NUESTRO propio banco…?
    ¿Somos? ¿Quiénes somos? Nuestros países, España, Portugal, Italia, o Alemania no están formados por gente vulgar como nosotros. No queramos comparar un limpiabotas de nada, que gana 400 ó 600 euros al mes, o un albañil que anda desempleado, con un gran accionista que percibe 5 ó 6 millones de € de dividendos por año, o con un administrador de una gran empresa, o de un banco que ganan, con las primas a que tienen derecho, unos 50, 100, ó 200 MIL euros por mes. No se puede comparar.

    Y, ¿nuestros gobiernos, aceptan una cosa así?
    Nuestros gobiernos… Por un lado son, en la mayor parte, amigos de los banqueros (todos los partidos políticos lo son), o están a la espera de sus favores, o de un privilegiado empleo cuando ya no consigan los votos necesarios…

    ” Más claro el agua”.que barbaridad….Celina

    Pero, entonces, ¿ellos no han sido elegidos por nosotros?
    En cierto sentido sí, claro, pero después… ya sabes, quien gobierna, es quien tiene la sartén por el mango. Y es lo que se ve claramente en esta crisis mundial, la mayor desde hace un siglo. Esa cosa que llaman “sistema financiero” transformó el mundo de las finanzas en un casino mundial, realmente como ningún casino había nunca visto, ni sospechado, y llevó a los EE.UU. y a Europa al borde la de ruina. Está claro, esas personas importantes se llevaron el dinero para su casa y dejaron a la gente como nosotros, que tenía el dinero en los bancos, o los fondos de inversión, a la luna de Valencia… Los gobiernos, en los EEUU y en Europa, para evitar la ruina de los bancos tuvieron que reponerles el dinero…( o sea, rescatarlos con dinero público, que es el dinero de nuestros impuestos).

    Y ¿dónde fueron a buscarlo?
    ¡Dónde los iban a buscar…! En los impuestos, en las pensiones, en los salarios, en los funcionarios, en la enseñanza, en la sanidad, en las prestaciones sociales… ¿De dónde podía proceder el dinero del Estado?

    Pero, ¿metieron a los responsables en la cárcel?
    ¿En la cárcel? ¡Qué disparate! Entonces, ellos que montaron la cosa, ingenierías financieras sofisticadísimas, sabrán aplicar el remedio. Sólo ellos podrán poner orden en la casa…
    Está claro que a algunas personas más comprometidas, como Raymond McDaniel, que era el presidente de la Moody’s, una de esas agencias de “rating” que clasificaron la credibilidad para pagar la deuda de Portugal, Grecia, etc. como de bono basura, y que tiraron a los países por el suelo, fueron… apartados y pasados a la reserva… Como el tal McDaniel, y otros, son personas importantes, éste se llevó una indemnización de 10 millones de dólares, a los “que tenía derecho”…

    Entonces, ¿cómo es? ¿Nos lo tragamos y a callar…?
    ¡Ah! ese ya no es mi problema… Yo sólo estoy explicando…

    En fin….. 🙂

Deja un comentario