En el 50 aniversario de la revolución cubana

Erika Fontalvo 

 

Ernesto Gutiérrez Tamargo, Secretario General de FECU: SOMOS UN PUEBLO QUE NO PIERDE LA ESPERANZA

 

Alrededor de 80.000 cubanos viven en España, el segundo exilio más representativo por su cuantí­a y trabajo tras el de Estados Unidos. A través de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, FECU, se organizan para impulsar la transición del régimen a un sistema democrático.

 

Decí­a el poeta español Juan Ramón Jiménez que el gran amor del hombre es la libertad. Tras haberla perdido durante más de un año, el también poeta y periodista cubano Raúl Rivero Castañeda la valora hoy con infinita pasión. 

 

Rivero, llamado el poeta maldito de la Revolución, fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel por realizar, según el gobierno de la isla, actividades subversivas, entre ellas, publicar en medios de prensa extranjeros crónicas que supuestamente atentaban contra la independencia e integridad territorial de Cuba. Luego de intensas presiones internacionales lideradas por España, Rivero, quien padecí­a graves problemas de salud, fue excarcelado en noviembre de 2004.

 

Cuatro meses después se exilió en Madrid, convirtiéndose en el disidente cubano más reconocido de cuantos residen en España y también el más crí­tico con el régimen que gobierna la isla.

 

Al evocar los 50 años de la Revolución Cubana hace tan sólo unos dí­as, Rivero hací­a esta reflexión en la prensa española, un paí­s pobre en el que no hay elecciones desde el verano de 1948. Una nación con once millones de habitantes, el 20% en el exilio, 209 prisioneros políticos y más de 300 cárceles en su geografía mí­nima, es el que tiene más presidentes, ­líderes, caudillos, guí­as, intermediarios y consejeros. Hablo de Cuba: huracán y olvido. Esa isla y su población dispersa por el mundo entran al 2009 en una situación económica desastrosa y con una parálisis polí­tica y una represión que viajan en su sangre desde hace medio siglo.

 

A Rivero le duele lo que pasa en su patria. Su posición desde La Revista de Cuba, la publicación que dirige en España, siempre ha sido muy enfática: la transición en la isla debe ser incruenta, sin violencia y muy sensata, y debe darse como el resultado de un proceso dirigido por sectores de la población cubana que conforman hoy una oposición pacífica alerta.

 

El poeta, ganador del Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2004 Unesco – Guillermo Cano, considera que los primeros pasos hacia una transición en la isla deben incluir, sin falta, una amnistía general de los presos políticos y una derogación de las leyes que le permiten al gobierno encarcelar a quien se opone al régimen.

 

Justamente en febrero de este año, Rivero recibió en un céntrico hotel de Madrid a cuatro de sus antiguos compañeros de prisión, miembros del llamado “Grupo de los 75”, condenados por, supuestamente, conspirar con Estados Unidos para socavar los principios de la revolución.

Â

El periodista Alejandro González Raga, el activista de derechos humanos Omar Pernet,  José Gabriel Ramón Castillo y el sindicalista Pedro Pablo Álvarez, tras 5 años en prisión, fueron liberados por razones humanitarias gracias a la mediación del gobierno socialista de España que mantiene diálogo permanente con las autoridades de la isla.

 

Hoy, desde el exilio y a través de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), que aglutina a las principales organizaciones de disidentes en este país, Rivero y más de 80 mil disidentes que residen en España siguen trabajando para sentar las bases de una transición democrática y pacífica en la isla, así como para lograr la liberación del resto de presos políticos.

 

El Secretario General de FECU es Ernesto Gutiérrez Tamargo, un destacado abogado que hace 27 años dejó la isla y que hoy, desde Madrid, trabaja por un futuro democrático para su país.

 

En diálogo con El Espectador, Gutiérrez Tamargo, quien es además presidente de la Asociación Cubano-Española de derecho, acusa a Fidel Castro de traicionar la Revolución que hace 50 años inspiró al pueblo cubano. “Castro impuso en dos años, 1959-1961, un esquema político, social y económico con una batería de medidas ajenas completamente a los presuntos ideales del movimiento revolucionario que empezó contra la dictadura de Fulgencio Batista… Y se convirtió en un satélite estratégico-militar de la Unión Soviética que se enfrentó con las espaldas bien cubiertas a los Estados Unidos, plegándose al comunismo internacional”.

 

50 años después de la Revolución, dice Gutiérrez Tamargo “la gente en Cuba está cansada, desesperanzada, desilusionada, hastiada…y con una perenne doble moral para no expresar, por el miedo que impone el terror, el odio que le profesa al régimen en el cual un día creyó de buena fe, y que hoy se sostiene a golpe de mentira y prohibiciones”.

 

Considera que luego de la llegada al poder de Raúl Castro, en reemplazo de su hermano Fidel, nada cambió, “se mantiene intacta e inamovible la política dictatorial férrea. El ha heredado una dictadura y sigue siendo un dictador”. Y añade, “si las cosas siguen como hasta hoy Cuba seguirá siendo una auténtica ruina en todo aquello que ya hoy día constituye habitual: la administración de la pobreza, la falta de libertades, el miedo, la desesperanza conformista impuesta por el hostigamiento y persecución, y la desidia”.

 

“Perdonar, sí; olvidar, no”

 

Gutiérrez Tamargo, amante de la política y respetuoso de las leyes internacionales, califica la disidencia como “la auténtica sociedad civil militante de Cuba” y considera que su papel será fundamental para allanar el camino hacia un nuevo país, pluralista y democrático sujeto a un Estado de Derecho. Para avanzar en esa dirección, hacia la llamada “transición”, se requiere a su juicio “una Amnistía absoluta para todos los presos políticos y de conciencia; reformas profundas, no cosméticas que garanticen la libertad de reunión, asociación y prensa”. Además considera imprescindible una ley de cambio político, la convocatoria a una Asamblea Constituyente refrendada en referéndum, y elecciones generales.  

 

“Es deseable que la disidencia, el exilio, el pueblo todo, perdone y pase esta oscura y triste página de la historia cubana que es el castro-comunismo totalitario, que no busque la venganza, pero sí la justicia, sí el resarcimiento moral y ético, incluso, el económico”, precisa.

 

En este proceso que reconoce será “lento, largo, no exento de traumas por tanto dolor y sufrimiento acumulados a lo largo de media centuria”, Gutiérrez Tamargo, además del exilio, considera clave el trabajo que puedan desempeñar la oposición interna cívico-pacífica, la iglesia la justicia, los militares, el Partido Comunista de Cuba – del que dice debe asumir una postura patriótica – y los jóvenes que defienden “que hay vida, y mucha, después de la dictadura castrista”.

 

Respecto a la comunidad internacional, “ésta debe brindar apoyo económico y logístico a la oposición disidente interna de Cuba, a los presos políticos y de conciencia y a sus familiares… para avanzar hacia la transición”. La llegada de Barak Obama a la Casa Blanca cree que podría acelerar este proceso: “Obama no ha hablado de quitar el embargo, pero ha dejado más o menos claro que estudiar su situación actual implicaba que por el gobierno cubano se dieran pasos concretos en materia de derechos humanos y libertades políticas”.

 

Convencido que tras el fin del régimen dictatorial acabará el embargo de Estados Unidos y volverán muchos de los exiliados dispersos en el mundo, Gutiérrez Tamargo asegura que el pueblo cubano quiere, cuanto antes, cerrar sus heridas, “en Cuba, estos 50 años son vistos desgraciadamente como un año más de dolor, de espera frustrada, pesar insatisfecho, ilusiones contenidas y proyectos que quedan siempre para el año que viene”.

 

Por eso dice que hay que mantenerse en pie de lucha, no hay espacio para el desánimo, “nuestra misión es alimentar siempre la esperanza para que no desfallezca la ilusión y la fe de que conseguiremos salir adelante, que la victoria está más cerca que nunca y que al final nos abrazaremos todos en Cuba. El futuro no sólo es nuestro y nos pertenece, también nos espera”, concluye.

27 pensamientos en “En el 50 aniversario de la revolución cubana

  1. Donde está Pratxanda

    En Montillopólis todo el día, en el saló de la infànica haciendo colas de una hora para acceder al Chikipark, los caballitos o las piraguas. Y mañana a prepara la comida del dia 1 del año del Cataclismo (padre de familia dixit)

    Financiación: Coño, Solbes ha dicho algo? Habrá que mirarlo. De entrada leo que Castells lo ve insuficiente e Iceta dice que le gusta la música y quiere oir la letra. Dice que todo va bien porque ahora ve una buena disposición a negociar. O lo que es lo mismo, en 2 años y varios meses después del Estatut no ha habido voluntad ninguna por parte del Estado. Habrá que ver. ICV y ERC tampoco se fían. CiU segun les coverja. Desde el FRAB no aceptamos un déficit del 5% o superior (que tal el 4.999?), que se respete la ordinalidad, dos huevos duros y la oficialidad de la selección de hockey patines femenino en tanga.
    A ver que dicen los economistas de referencia.

    No habrá Kontra apunte 2 : Nihil Obstat, que será substituido por una Pratxanda de medios:

    ** ICV e IU negocian presentarse juntos a las europeas. Ole! entre esto y lo que anule la Audiencia Nacional, me lo ponen más facil para proponerle un partido a Polonio para junio.

    ** El PSE y el tripartito vasco votan los presupuestos de Maketolandia. Gritos de “que se besen! que se besen! Con lengua!” del público hacia Patxi Lopez y JJ Ibarretxe.

    ** Rouco va de bolos. Las proximas misas en contra del gob… a favor de la familia dejaraán de celebrarse en la Plaza de Colón para ir de ciudad en ciuda en los próximos años: Santiago, Toledo, Baarcelona, Zaragoza. QUiero la camiseta de “Rouco on tour”.

    Erika ha vueltooooo.

  2. Cerrando temas pasados

    Sr Pablo Franco: Si que entiendo sus argumentos (y espero que usted los míos) solo que no los comparto. Es así de simple. A ver, ni F. de la Vega promueve la bigamia, ni Carod se burla de la fe cristiana, ni Zaplana es franquista por hacerse una foto con la bandera del aguilucho. Puede que lo sea, pero por su trayectoria política, no por la foto. Respecto al caso Carod en Jerusalem, no recuerdo excesivas críticas por parte del clero, ni de sectores de cristianos de base. Sí que fué criticado pro los medios conservadores madrileños, los convergentes y, por lo que se ve, sectores de DC nada confesionales. Ergo es un cuestión más política que “religiosa”. El ejemplo contrario han sido las imitaciones del Papa en el programa satírico Polonia, que sí han sido censuradas verbalmente por el clero, sin que los políticos y medios digan nada de nada. Es cierto que los de Polonia son periodistas y buenos actores y Carod un político y mal actor, pero lo importante son las distintas reacciones.

    Otro ejemplo, aunque los contextos sean diferentes, los puntos de vista distintos y las diferencias infinitas, yo le veo parecido formal (y quizás motivacional) , y por tanto se puede comparar, el llamar a un político Rovireche o Conseller en Cap-ullo.

    En resumen, a juzgar por los hechos y no por la politica de titulares y fotos. He dicho. Punto final y no pienso seguir conn esto.

    A ver, yo estoy a favor de un estado palestino libre (sin negar el derecho a Israel al estado propio), al libre acceso al agua, el derribo de los muros, la expusión de los colonos judíos, el retorno de los exiliados palestinos, etc. Resumiendo diriiamos que como ciudadano corriente tengo mi opinión y esta se situa más cerca del argumentario palestino. Punto.

    A partir de ello se me escapa el razonamiento suyo que le lleva a pedirme que no lanze misiles desde Barcelona al estadio de Riazor cuando juegue el Depor (si se le puede llamar jugar) y usted vaya. No entiendo el razonamiento, de seguro porque mi inteligencia no da para más y porque no he leído la bibliografiía que usted cita.

    Por otra parte, no creo haber insultado a ningun bloguero en lo que llevo aquí participando. Ni a un político, Llamo Lideresa a Esperanza Aguirre por abreviar. Tan solo me ha reprendido Salaberria por llamar Bandera del estanco a la que implantó Franco en el 39. Desde entonces la he llamado bicolor, para distinguirla de la tricolor. Tan solo he pretendido ser ofensivo contra JCI llamandole Campechano I. Por ello no entiendo que se me insulte llamándome Perez Reverte. Jopelines. Tampoco escribo tan mal!!!!!

    Y dicho esto… Feliz 2009 a todos (excepto al alto funcionario al que al que han subido el sueldo en millones de euros)

    Que el apocalipsis pase rapido y lo más indoloro posible.

  3. Lo mismo que Pratxanda, le doy la bienvenida a Erika. Y dejo para después el comentario a su artículo.
    Quiero zanjar con Pratxanda el tema de las coronas de espinas y los vestidos africanos. Dice Pratxanda: ” Respecto al caso Carod en Jerusalem, no recuerdo excesivas críticas por parte del clero, ni de sectores de cristianos de base. Sí que fué criticado pro los medios conservadores madrileños, los convergentes y, por lo que se ve, sectores de DC nada confesionales” Fue criticado, obviamente, por los mismos sectores que criticaron a la Vicepresidenta por su baile y sus vestidos. Y por los mismos que critican todo lo que hacen los políticos de izquierda. Pero a mí lo que me interesa es saber si los hechos son reprobables o no, no quién los critica.
    Tabién dice Pratxanda: “El ejemplo contrario han sido las imitaciones del Papa en el programa satírico Polonia, que sí han sido censuradas verbalmente por el clero, sin que los políticos y medios digan nada de nada. Es cierto que los de Polonia son periodistas y buenos actores y Carod un político y mal actor, pero lo importante son las distintas reacciones.” Yo creo que ahí está la clave. Un actor se puede permitir críticas y parodias a políticos que un político no se debería permitir.
    Yo no creo que un político de izquierdas deba llamar en público “tontos de los cojones” a los votantes de la derecha, ni a la inversa. Ni que otro político deba decir que se deba colgar a nadie. Ni que un político deba llamar “miserables” o “bellacos” a quienes discrepan de él. Por no poner infinidad de ejemplos más. Y ya que Pratxanda lo saca a colación, tampoco creo que se deba llamar “upedorros” a los miembros de UPyD o coseiller “in cap-ullo” a quien ostenta un cargo insititucional, o Rovireche a otro jugando con su nombre.
    Creo que la inteligencia, la ironía y la sátira proporcionan armas suficientes para hacer crítica política, todo lo dura que se quiera. Y pienso que Pratxanda da un ejemplo muy saludable en este blog de la utilización de estas armas
    Y dicho esto, que dos políticos se pongan una corona de espinas para hacerse una foto a carcajada limpia en Jerusalem, es una enorme falta de respeto a mucha gente que un político no debe permitirse nunca. Lo critique la derecha o lo critique la izquierda. Y, por el contrario, que una política se ponga un traje local y baile las danzas locales con las nativas del país que le hace de anfitrión, es una enorme muestra de respeto hacia los habitantes de ese país, lo critique quien lo critique.
    Y es verdad, Pratxanda, no escribes nada mal. Tus artículos son la mar de refrescantes e instructivos. Y tus comentarios. ¡Ya quisira Pérez Reverte!

  4. Joer, por una vez que la vicepresidenta cambia de traje, van y la critican. ……..Que gente.

  5. Buenos dias Erika Fontalvo,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Eta se despide del año con un coche bomba.

    ¡Que dificil es ser democrata!.

  6. En este último día del año, quisiera desear muy feliz año nuevo 2009 a todos los blogueros, incluyendo aquellos con los que no podría ponerme de acuerdo ni en la hora que marca el reloj. Este blog es estupendo, muchas gracias por dejarme participar en él. Sé que en este año 2008 he estado ausente muchas temporadas, por distintas razones, pero este blog sigue siendo muy importante para mí, no lo dudeis. Tengo entre mis buenos propósitos para el año 2009, participar más a menudo. Confío en que así sea.
    Lo dicho FELIZ AÑO 2009!!!!
    Abrazos

  7. ¿Como se puede convencer de algo , a un “tonto de los cojones” ciego y sordo?.

    Arenas ignora a Rajoy y desafía a Zapatero: “Diga de una vez por todas que su objetivo es la derrota de ETA”.

  8. Joer, Amistad, si Zapatero no ha sico capaz de convencer a diez millones de tontos de los cojones que veían y oían, menos va a convencer al ciego y sordo.

  9. Lo que pasa es que el presidente metió la pata reconociendo finalmente que había crisis y ahora le van a pedir que se aclare en todo lo demás.

  10. Feliz año nuevo!

    Que invierta el ahorro del impuesto del patrimonio en comprar zanahoria ?? De eso nada, monada, que arluego veo mejón y termino tropezando con otra piedra. A ésta por lo menos ya la conozco bien y no me hago daño.

  11. En su muy buen artículo, Erika Fontalvo nos ofrece las opiniones de Raúl Rivero, Guillermo Cano y Gutierrez Tamargo. Es impresionante saber que en España hay alrededor de 80.000 disidentes cubanos agrupados en la FECU. Erika señala cómo Raúl Rivero y otros que estaban encarcelados en Cuba, fueron liberados en parte por estar enfermos y en parte por las presiones internacionales lideradas por España. Ella no opina sobre si le parece que la posición española de diálogo permanente con las autoridades cubanas es buena, porque se consigue que suelten a disidentes encarcelados con cunetagotas o si, por el contrario, esta actitud que engloba a toda la UE, está favoreciendo el mantenimiento de la élite castrista en el poder. No digo que sea fácil opinar sobre esto, pero yo creo que la actitud española es un error. Es más, dados los fuertes intereses turísticos que tiene España en Cuba, me parece una postura interesada y eso me parece vergonzoso. Pero me extraña que ninguna de las frases de los disidentes que reproduce Erika denuncie como favorecedor del régimen castrista la actitud de España. Desde luego que si la FECU no publica en nuestros medios críticas al gobierno español por esta actitud, por algo será.
    Por las frases de los disidentes cubanos mencionados, saco la conclusión de que quieren para Cuba el mismo tipo de transición a la democracia que tuvo España. Primero la Junta Democrática sin el PSOE, despues la plataforma del PSOE y finalmente la Platajunta. Primero exigir la Amnistía, después legalización de sindicatos, después de partidos y finalmente del PCE. Asamblea Constituyente y votación. El régimen de Franco no tenía ningún pais extranjero que apoyase su dictadura, los españoles tenían grandes ansias de ser un pais democrático como el resto de Europa Occidental. Veían que, a pesar de los pronósticos de que la libertad llevaría al caos, los demás paises europeos vivían con partidos y congreso de diputados. ¿Se produce la misma situación en Cuba? Me parece que no. Antes del chavismo quizas sí era una situación semejante. Y su peronismo-castrismo se ha expandido a Bolivía , Ecuador, Nicaragua y, un poco más débilmente, a Argentina. Para colmo, China y Rusia están tendiendo sus cables hacia el castrismo. Hasta el islámico Irán. Los disidentes cubanos pueden poner como ejemplo a seguir los países europeos o incluso, con Obama, a la democracia del vecino del Norte. Pero, lo veo más distante para los cubanos. Creo que la única posiblilidad de salir de la dictadura bananera, es la división interna del castrismo, pero para eso hace falta que las condiciones de vida empeoren mucho mas. Por lo visto los cubanos solo comen una vez al dia y el régimen aguanta. Creo que al igual que en el caso español fue fundamental la formación de la platajunta, los disidentes cubanos debían establecer una especie de gobierno en el exilio, superando sus diferencias en espera de que algún tipo de rebelión interna, animada por su apoyo exterior tomase el poder por las armas.

  12. ¿Alguien podría aconsejar a Arenas para que el año 2009 lo dedique a aprender un poquito de geografía, por ejemplo, a aprender dónde está Guantánamo, y ya de paso, que se convierta en un político responsable que hace declaraciones responsables cuando eta pone una bomba? Pasé vergüenza oyéndole hoy.
    Feliz año nuevo a todos.

  13. Desde mi puesto de trabajo en Urgencias, os deseo una feliz entrada en 2009 a todos, así como que el año entrante esté lleno de salud, de trabajo de paz y de justicia.

    Un abrazo fraternal, familia.

  14. Joer, Jon. Del Coma-andante que nos recuerda Erika vas a pasar al coma-etílico de tus vecinos.
    Que te dejen pasar una buena entrada de año.

  15. Bueno…bueno…¿ya estamos en 2009?…uy …y yo con estos “pedos”….jeje

    Estais invitados todos …Hoy es mi cumple….51 Eneros……JAJAJA…que nervios.

  16. No sé si son exactas, pero creo que casi, las palabras de Barenboim al finalizar el concierto de Año Nuevo en Viena:
    “I hope peace in the world and human justice in the Middle East”.
    No se me ocurre un deseo mejor para este año que empieza.

  17. PMQNQ 23…Gracias por tus felicitaciones…pero ¿podrias ser mas explicito?…Eres un niño….¿que?…concreta,coño…..jeje.

  18. Pingback: “SOMOS UN PUEBLO QUE NO PIERDE LA ESPERANZA” « Lacalopez’s Blog

Deja un comentario