Empieza a oler mal

Aitor Riveiro

Dicen que con la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo España pone fin a una época y entierra junto al que fuera presidente del Gobierno en una época convulsa y apasionante, a toda una generación, la de la Transición. No voy a decir yo que no, si decenas de analistas, opinadores y columnistas lo dicen. Pero no me parece que la España de finales de los 70 y la de hoy sean tan diferentes.

Una de las cosas que más me fascinan (y más me repugnan) de mis conciudadanos es la facilidad que tienen de subirse a los barcos en el último momento. Los pocos miles que lucharon de verdad contra el franquismo y dieron sus vidas (algunos figuradamente; otros, por desgracia, no) por la democracia se han convertido en millones; si echáramos la cuenta, saldrían más antifranquistas que españoles, lo que no deja de tener su gracia.

40 años después, vivimos algo parecido con un enemigo distinto: las constructoras. Durante años y años, decenas de miles de españoles se han dedicado a especular sin ton ni son. De ello se han aprovechado políticos, registradores, notarios, funcionarios, ‘correveidiles’, ventajistas… pero también peones, fontaneros, fabricantes de ladrillos, transportistas, ingenieros, arquitectos. Compro por uno, vendo por 100 y en el camino reparto 50.

La estructura, muy piramidal, no tenía más remedio que hundirse. Y cuando una estructura se hunde, el peor golpe se lo llevan los que están en la base, claro. Hoy, todo son quejas, lamentos y lloros. No nos engañemos: la mayoría de los que se quedaron sin poder forrarse endosando el marrón a otro. No me dan ninguna pena.

Así que, los españoles tienen hoy por hoy dos grandes enemigos declarados: banqueros y constructores. Los primeros lo han sido desde siempre, la verdad, pero los segundos no tanto y, como digo, es cosa de ahora, pues antes la inmensa mayoría de la gente no despreciaba al ‘Pocero’ o al último implicado en la trama de Adratx: lo envidiaban.

Viene esto a cuenta (o no, pero tenía ganas de decirlo) del flamante nombramiento del ex director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, como nuevo presidente de SEOPAN. Las siglas tienen como misión dar sensación de asepsia al demonio, así que les voy a contar que la SEOPAN esta no es más que un lobby de las empresas constructoras más importantes y grandes de España, ya saben: Ferrovial, ACS, FCC, Acciona, OHL,… Ya saben, todos dechados de virtudes y buenas intenciones. El caso es que, no contentos con ganar decenas de miles de millones cada año, las constructoras ahora quieren ser como los bancos y controlar absolutamente todo lo que se mueve: eléctricas, telecomunicaciones, transporte, el fútbol (sí, sí… ¡también el fútbol!).

Y, si hemos aprendido algo de los ‘yankis’, amén de a comer hamburguesas con mostaza, es a montar ‘lobbies’, que es cuando se juntan los que mandan y tienen todo el dinero para mandar (más) y tener más dinero (si no lo hay, se fabrica).

¿Y quién mejor que el ex asesor para temas económicos de ZP para dirigir ese lobby de las constructoras? ¿Quién mejor que aquél que propuso las líneas de crédito para los pobres Florentino Pérez, Rivero, Koplowitz, Entrecanales y compañía? ¿De quién fue la idea de vender las viviendas libres que sobran –unas 600.000 ni más ni menos- como VPO y que la diferencia la pague ya el estado si eso?

El presidente ha declarado que está “desagradablemente sorprendido” por el nombramiento. ¡Faltaría más! Digo yo que siendo el presidente del Gobierno podría hacer algo más. En primer lugar, paralizar todos los planes de Taguas referentes a la construcción (y sectores afines, o sea todo); en segundo lugar, llamar a las empresas constructoras y dedicarles unas bonitas palabras de cortesía. Esto, para empezar.

Menos mirar a los Zaplana y compañía, porque al otro lado de la orilla también apesta. Y en el medio del río, sorteando las corrientes y las piedras, empezamos ya a cansarnos del mal olor que desprende la política y las empresas (¿son dos entes o una?) de España.

46 pensamientos en “Empieza a oler mal

  1. Gracias, Aitor, por tu artículo.

    Más adelante lo comentaré (seguro que hoy hay mucha controversia acerca de la figura de Taguas); pero antes quería advertiros a todos sobre el artículo de opinión que figura hoy en El País bajo el título de “Amistad Cívica”.

    Abrazos para todos.

  2. ¿Y la locuaz ministra de Fomento? ¿Tampoco tiene nada que decir?
    Ya lo hemos dicho muchas veces. Mientras los que de verdad mandan puedan jugar a ganar dinero, dejan a sus lacayos jugar a la política, pero como la cosa se les tuerza, los ponen a tirar de su carro, que para eso los tienen.
    ¡Vivan las caenas!
    La que está muy contenta es la nueva y joven ministra. En este tema ……. todo sigue igual.

  3. Me da la impresión de que hoy a Aitor le tocaba darnos ración doble de demagogia. Comenzando por la primera parte, Aitor parece indicar que toda inversión relaacionada con la construcción es especulación y que todo beneficio obtenido de esa inversión es ilegítimo o algo parecido. Pues no señor: en España ha habido una expansión increíble de ese sector porque mucha gente con dinero decidió invertir en vivienda cuando el desplome en bolsa de los punto com, porque los tipos de interés estaban en su mínimo histórico, porque la población española estaba creciendo como nunca por la entrada de inmigrantes, que también necesitan un techo, y porque a los jubilados europeos les encanta tener una casita en el mediterraneo. También había dinero negro, negocio fácil, corrupción urbanística. Pero es una simplificación pensar que todo lo relacionado con la construcción es capitalismo de casino.

    Sobre el caso Taguas. Creo que no se han medido bien los tiempos y ha sido todo muy precipitado. Pero desde luego se trata de un episodio absolutamente menor comparado con lo que hicieron Aznar, Rato, Miguel Angel Rodríguez y tantos otros al salir del poder. Por otro lado, y aquí va mi reflexión más general, si se endurece demasiado el reingreso en los negocios, jamás llegará nadie a la política que venga de ese mundo. Los políticos serán exclusivamente funcionarios (diplomáticos, profesores de universidad, TAC, etc.) y gente de partido. ¿Quién del sector privado va a meterse en política si luego no puede volver a ese sector? Lo digo por los partidarios de endurecer al máximo las pasaraleas entre política y empresa.

    El verdadero escándalo para mi es que el señor Pizarro se embolsara 18,5 millones de euros en 2007, sin tener más mérito que el de haber sido puesto en Endesa por la gente de Aznar. No estamos hablando de un hombre que se he hecho a sí mismo, de un empresario que ha ido desarrollando su negocio, sino de uno de los amiguetes de Aznar que se aprovechó al máximo de aquel nefasto proceso de privatizaciones de la época del PP. Al lado de lo de Pizarro, lo de Taguas, la verdad, me resulta anecdótico. Y que conste que me parece feo cómo ha actuado Taguas.

  4. Don cicuta.
    Estoy de acuerdo con las causas que nombra de la expansión del sector. Simplemente añadir una más.
    El esponjamiento de la población en las viviendas.
    Cada vez hay menos personas por domicilio. Se dan paradojas como que en poblaciones en las que se construye y se ocupa todo lo que se construye, pierden población.

  5. Y ahora, Taguas.

    Hay en el periódico noticias más interesantes. Por ejemplo, que las empresas del Ibex-35 han tenido beneficios récord en el primer trimestre de 2008, el año de la crisis finisecular de la que tanto se habla. Por ejemplo, que el Santander es el banco que más dinero ha ganado en todo el mundo durante este mismo período de angustias hipotecarias. (Impresiona: un banco español logra lo que ni siquiera ha conseguido Rafael Nadal, que es un modesto número dos; el Santander, primero del mundo en beneficios). Por ejemplo, que las grandes compañías petroleras no tienen dónde remansar los ríos de dólares que desbordan sus arcas con la gasolina más cara que nunca. (Nueva digresión; hay un libro titulado “El año que tampoco hicimos la revolución”, Caballo de Troya, 2005 -creo-, que se limita a recoger, en una página, las noticias económicas publicadas sobre los resultados empresariales; y, en la contrapágina, las noticias sobre EREs, deslocalizaciones, cierres, etc. El efecto del contraste es sobrecogedor).

    ¿Cómo enlaza esto con Taguas?

    Fue Eisenhower quien denunció lo del complejo militar-industrial que condicionaba en tiempos de la guerra fría las decisiones políticas. A mí me parece indudable que en nuestro sistema se da una colusión entre política y empresa, de modo que los poderes económicos penetran tan profundamente en el aparato político que influyen decisivamente en la formulación de las políticas. Pero las cosas son así en nuestro mercado, hasta el punto de que en muchos casos se hace difícil deslindar el interés general del interés particular de las corporaciones. La penosa gestión del asunto Endesa es un ejemplo de esto.

    Ahora bien; para aparentar que se guardan ciertas formas, existe una hoja de parra que es el régimen de incompatibilidades y abstenciones. A mi entender, los planes profesionales de Taguas lo vulneran claramente. La ley debería ser otra, porque no hay mucha diferencia material entre el caso de mi admirado Edu $aplana y el de Taguas; pero parece que el primero está excluido; el segundo, no.

    Lo de la “desagradable sorpresa” del Presidente me parece desafortunado. En este asunto, no interesan sus estados de ánimo.

    Taguas; su nombramiento sí que fue una sorpresa para muchos. Todo parece indicar que fue propuesto por nuestro cobloguero, Miguel Sebastián, que seguro tiene la mejor opinión de él. No sé: a mí, y reconozco que es un prejuicio un tanto absurdo, el típico forofo madridista fumador de puros es un personaje que me escama.

  6. Miren señores …si Taguas es un delincuente a la carcel..ahora bien el que tenga las pruebas de que su paso a la esfera empresarial colisiona con la ley que las presente ante el juzgado y si no que calle para siempre.
    Lo mismo digo sobre Zaplana ,Pizarro ,Cascos,Aznar o la madre del cordero….me da igual.
    Taguas sabe muy bien que su ” labor ” va ha ser “fiscalizada” por diestro y siniestro…eso no le permitira un margen de confianza con el que “se pueda salir con la suya”.

    Otra cosa es que las privatizaciones hechas por el Gobierno de Aznar fueron coreadas como magistrales por sus acolitos mediaticos con profusion de alabanzas ….que nos iban a traer “el futbol” gratis total gracias a los movimientos estrategicos de los Cascos de su manada de caballos…perdón… zopencos….jeje…quedando demostrada con el tiempo que fue una de las fases politicas mas “repugnantes” de nuestra democracia…en esos años gloriosos de Operación Triunfo en que lo importante era cargarse el emporio mediatico del que intentaron encarcelar a toda costa y con prevaricacion demostrada.

  7. A mi el caso de Tagua me parece estéticamente feo, pero creo que los hay mucho más graves, y no me refiero a lo de Zaplana. Para mi el caso más burdo de incompatibilidad pasada por la piedra fue el Pilar González de Frutos. Esta señora, cuyo nombre supongo que no le suena a casi nadie, fue Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones siendo Ministro de Economía Rato. Pues bien, esta señora, en 2003, creo que ni 2 meses después de dejar el cargo fue nombrada…Presidenta de UNESPA. ¿Qu qué es UNESPA? La patronal de las compañías de seguros.

    Me ha costado encontrar este fin de semana en los múltiples artículos sobre Taguas y Zaplana una referencia a este caso. Ni una. Y este sí que no admite dudas.

  8. Lo de Taguas parece feo pero no está claro que lo sea tanto. Parecería más bonito que hubiera vuelto a su puesto de origen en el BBVA y sin embargo sería mucho peor porque volvería con toda la información sobre la competencia adquirida durante su paso en el Gobierno. Lo más bonito sería que hubiera pasado a un puesto semi público semi privado, tipo empresa pública, consorcio ferroviario o aeroportuario o similar. Pero presidir un lobbie patronal se parece bastante. Como el caso que cita alguien sobre la que pasó de la DG de Seguros a UNESPA, la patronal del sector. Lo único que sucede es que la patronal del sector en cuestión cuenta con la experiencia y los contactos del ex responsable político. Lo más feo del asunto, a mi juicio, es que si la práctica se institucionaliza, el cargo público en cuestión pierde la independencia durante la gestión dado que si no hace lo que la patronal quiere luego no le contratarán para dirigirla. Lo de la posible influencia del ex cargo público sobre sus sucesores me parece menos feo porque a) a veces el cargo público sale despedido b) a veces el nuevo cargo quiere marcar distancias c) las influencias siempre se ejercen y es casi mejor que se haga de forma transparente.

  9. O sea, que lo de la del PP a UNESPA es chungo y lo de Taguas, no… Yo alucino un poco…

    Eso sí: soy un demagogo.

  10. Si te refieres a lo que yo he escrito, yo defiendo que lo de UNESPA es también mejor que pasarse a una sola de las compañías de seguros con los datos de todas las demás: con Taguas mejor Seopan que una de las constructoras. Y no creo que seas hipócrita, simplemente hoy coincides completamente con Fedeguico, un poco al estilo de la pinza anguitista que parece volver por sus fueros.

  11. Gracias, Aitor, por tu artículo y por sacar a relucir el tema de la construcción. Yo estoy de acuerdo contigo en gran parte. No toda la construcción es especulación, por supuesto que no, pero sí hay un sector importante que se dedica a especular y que se debe actuar contra ellos. No creo que eso sea demagogia ni nada por el estilo. Creo que constata una realidad. Hay que respetar al sector también importante de este gremio que actúa con honradez y crea riqueza pero hay que criticar a quien actúan con irresponsabilidad y eso es lo que hace Aitor.

    Un abrazo, Aitor.

  12. Terapia de choque a lo Rosa Hype:

    “Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de la diputada por Madrid Rosa Díez, ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV).

    Según una nota enviada por UPyD, la diputada “exige al Gobierno que vaya a por todas y termine con esta ceremonia en la que lava su cara a plazos”. “No hay motivo para que el Ejecutivo esté devolviéndonos, píldora a píldora, nuestra libertad”, asegura Rosa Díez en dicha nota.”

    Por otro lado:

    UPD puede ser “refugio” para los “decepcionados votantes” del PP, proclama LD

    La derecha mediática apuesta por Rosa Díez en detrimento de Rajoy
    S.C.
    El diario online de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, vuelve a arremeter con dureza contra Mariano Rajoy por la marcha de Ángel Acebes. Una salida que atribuye a la “nueva y suicida ubicación” en la que el líder popular pretende colocar a su partido y que no sería otra que caer “simpáticos” a los nacionalistas, por lo que apuestan por Rosa Díez ante la “deriva del partido de Rajoy”. No es la primera vez que medios próximos a Esperanza Aguirre como la COPE, El Mundo o Libertad Digital recurren a la ex militante del PSOE para amenazar a Mariano Rajoy. Incluso el eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras se ha desecho en elogios hacia ella para resaltar “el cansancio” que transmiten el resto de formaciones, incluida la suya.”

    Conclusion sine die:
    AiGooo AiGooo a casa a descansar..tralalalalalalalala la la….se escucha al enanito Rajoy por el camino solito….
    ¿Seran capaces los “miembros” de Debate Callejero de acertar que “el sobrenombre” del enanito?….y ¿Quien es la bruja mala?….jeje

  13. 15 Millan Gomez Perez

    Simplemente y ante el planteamiento del gobierno de Touriño con su idea de crear: “la Dirección General de Tributos, pero con otro nombre”, el PP propone la creación de una Agencia Tributaria propia que tendría competencias de inspección, recaudación y gestión liquidatoria.
    Yo no diría que eso se trata de doble moral sino de mal menor ante lo que el PP considera que se pretende por parte del gobierno de Galicia. El artículo lo dice bien claro.
    El PP hace bien en derivar lo que ha venido siendo un enfrentamiento frontal en política autonómica hacia un acercamiento a lo que entiende como máximos alcanzables. Es cambiar la política de la crispación por la del acuerdo en aquello que ve viable.
    Da la sensación que se está más a gusto hablando de la crispación que fomenta el PP y se echa ésta de menos. Eso si entiendo yo que es hipocresía y doble moral.

  14. y ¿Quien es la caperucita Roja?…..
    El lobo ….¿quien es el Lobo?..¿Es el mejor turrón?…(risitas interiorizadas para no despertar a la abuela….jiji.)

  15. 16 EL QUE OS MIRA

    Tienes razón con lo que dices de Libertad Digital, es cómico. También le dan mucha leña últimamente al PPdeG por galleguista y si leen el enlace que acabo de colgar seguirán repartiendo estopa. En cuanto a El Mundo me parece insultante que digan ayer en la portada que nadie está con Rajoy y cosas de ese estilo. No seré yo quien lo defienda pero tomar la parte por el todo me parece cuanto menos irresponsable y falto de fundamento. Tiene bemoles que últimamente me parezca una derecha más civilizada La Razón con lo que le he oído a su director y subdirectora ( o adjunta a dirección, me pierdo con tantos roles) en 59 segundos. En cuanto a Abc, me ha decepcionado el nuevo director porque creía que era más moderado y no me lo imaginaba en Abc pero bueno, sorpresas te da la vida.

    Un saludo.

  16. Lo mismo digo sobre el nuevo director de ABC….anteriormente lo habia escuchado en tertulias y no tenia ese “ramalazo rebelde civico” que esta sacando con el cargo…mi decepcion ha sido proxima al suicidio….menos mal que aun nos queda Anguita para sorprendernos….jeje.

  17. Fernando, el PP se negó a una Agencia Tributaria propia en enero de 2007 cuando se negociaba el nuevo Estatuto (que a mí me parece ahora mismo innecesario porque antes hay que cumplir el actual) y se negó a apoyar que Galicia tenía sentimiento nacional o cosas del estilo cuando llevan toda la vida diciendo que Galicia es un país y demás. El PPdeG, lo acabo de decir hace un momento, hizo y hace desde la oposición bastante política galleguista y eso crea recelos en medios como Libertad Digital que están con frecuencia dándole leña al PPdeG. Losantos decía aquello de que el PPdeG tenía que dejar de hablar en gallego para que la gente les votara. La historia demuestra que al PP lo votan más gallego-hablantes quizás que a PSdeG y, riánse, pero también al BNG. Esto que pienso yo lo piensa mucha más gente. Es doble moral que el PP diga una cosa en Madrid y otra en Galicia y lo llevan haciendo toda la vida. Los discursos de Cuíña (lee mi artículo sobre Cuíña la pasada navidad) y son más propios de CiU o PNV que del PP. Eso es doble moral. Y, qué decir tiene, que me congratulo del galleguismo del PPdeG y su digno papel como oposición a la Xunta.

    Un saludo, Fernando. Gracias por debatir conmigo.

  18. 20 EL QUE OS MIRA

    Tienes razón con lo de Anguita, jejeejeje.

  19. Pero que cachondo es mi niño…jeje:

    “”El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su deseo de que el Partido Popular no caiga en la “desesperanza”.

    Zapatero ha hecho este comentario, en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el almuerzo ofrecido por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con motivo de la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo.

    Fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo han informado a Efe de ese comentario de Zapatero alusivo a la situación por la que está atravesando el PP.””
    ………………………….

    A que mola tener un niño tan travieso….y parecia un bobo solemne…Es un verdadero patito feo que se ha convertido en un magnifico Cisne que a todas encandila….jeje.

  20. MImo Titos, eso es una falacia Ad Hominem como una catedral. Lo que diga Losantos me da igual, de la misma forma que me dio igual con la nonata Constitución Europea. Sus motivaciones y las mías son distintas: él busca dañar al PSOE, yo sólo quiero que la política no apeste.

  21. Tienes razon Ar Tito…pero comprendelo..es muy duro lo del Barça….jeje.

  22. El fichaje de Taguas va a represenrar para el lobby de la construcción una inversión muy rentable. Eso entienden y por eso lo fichan.
    De todas las posibilidades de corrupción relacionadas con el cemento, la vinculada a inversiones en obras públicas es la más dañina, ya que se trata de meter directamente la mano en la caja y llevarsela a través de presupusetos inflados y otros tipos de desviaciones y por las que parte de los fondos del estado toman un camino indeseado e indeseable. La construcción inmobiliaria, que como sistema de corrupción suena más y está más en la prensa, por los casos y personas que todos los días aparecen, es bastante menos dañina en ese sentido, ya que, aunque no deja de ser corrupción y por lo tanto rechazable y combatible, está vinculada a la generación de riqueza que el desarrollo inmobiliario trae consigo. Se trata de la perversión y abuso que acompaña a un sitema, por sí mismo válido, legal y deseable, desde el momento que influye favorablemente en el PIB, pero que por su vinculación con las financiaciones de los Ayuntamientos y otros colectivos, han dado pié a que, amparados por la falta de transparencia que ello conlleva, muchos se han estado forrando a costa del pobre ciudadano que incorpora en su hipoteca todas esas desviaciones de fondos.
    Como digo, toda corrupción en la construcción es rechazable, pero la de meter la mano en la caja no tiene ninguna contrapartida positiva para el pais. De ahí que lo de Taguas de mal tufo, ya que un posible trato de favor, u otras anomalías, caso de darse, lo será a costa de los fondos del estado.

  23. y yo me pregunto…fernando…como se construyen las carreteras, las viviendas protegidas…el AVE…¿con el maletin de la señorita Pepis?

  24. No, Amistad. Los maletines se usan no para construir sino para llevar dinero de coisiones. ……. Cosa que en España no es posible, claro.

  25. “El catedrático e historiador de cine Román Gubern Garriga-Nogués ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ocupará un puesto de nueva creación en la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Elegido a propuesta de los académicos José Luis Borau, Tomás Marco y Alberto Schommer, el nuevo miembro de la Academia es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1983 y, hasta su jubilación en el 2004, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esa misma universidad, de la que fue decano. Actualmente es catedrático emérito.”

    ……………………………………………………………………
    Una buena noticia para Amistad Civica…espero que Román Gubern tenga un sitio en su corazoncito para apreciar la gran labor en el campo de la comunicacion audiovisual que esta realizando AC/DC en colaboracion con Tubo Katodico….jeje.

    ¡¡Esto es todo amigos!!…

  26. Pues mira, yo esta Liga ni la cuento… ¡Debería quedar desierta!

    Como aquéllas famosas del mal llamado dream team… de las 4 que ganaron, 3 lo fueron en el último partido y alguna más robada que otra cosa.

    Un culé de pro no las debería contabilizar!

  27. Agag puede que aparezca en una posible lista de beneficiados por sus relaciones con el poder de los primeros. Sobretodo si la lista se hace por orden alfabético.
    Pero no tengo que ir tan lejos para saber de esas cosas. A Francisco Palomino, cuñado de Felie Gonzalez, lo tengo más cerca.

  28. Que manía hay en este país de declarar al primero que pasa maricón (me lo ha dicho mi primo que es celador en la Ruber y que el otro día le vio ingresar de la mano de no se quién), corrupto, cornudo, drogata o lo que sea sin pruebas. Todavía lo de gay cabe porque no es delito pero la atribución de un acto delictivo a alguien así sin más, es calumniosa, tanto si es a Taguas, como si es a Zaplana o al cuñado Palomino.
    Aitor razona hoy por qué lo de Taguas no le gusta. Yo no comparto sus razones pero por lo menos las da, como el otro día Millán a propósito de $aplana (muy bueno Teoura), que en parte compartía ya el Tribunal de Cuentas. Pero lo de Palomino se dice así sin más y punto no? Creo recordar que a éste se le acusaba de haberse embolsado 3.000 kilos a cuenta de la construcción del bunker de Moncloa. Alguna vez aquéllo llegó a algo judicialmente? Pregunto, igual es culpable pero no me vale afirmar simplemente su corrupción y ya está. Como tampoco que todas las obras de este país se liciten a base de maletines ni que todos los concejales de urbanismo de este país sean corruptos. Curiosamente ésto lo suelen esgrimir los que han sido pillados con las manos en la masa o sus defensores. Lo de Taguas es ilegal? Parece que no según un informe jurídico preliminar. Entonces no es corrupción sino en el peor de los casos feo. Es feo? Yo ya he dicho que no me parece entusiasmante pero que tampoco es el fin del mundo.

  29. 36 Mimo Titos

    ” …… Pero lo de Palomino se dice así sin más y punto no? ….. ”

    Hoy en día no hace falta mucho más. Google ayuda mucho.
    De todas maneras, si te sirve de ayuda incluye en el buscador otros nombres que puedan realcionarse con él. Por ejemplo Jaime Muntaner, O Jacinto Pellón, o Jesus Bores, O Mario Conde con su finca Los Carrizos , o Ferrovial, …… enfin, que tienes más que el punto para seguir hilando.

  30. Fernando:

    “…De todas maneras, si te sirve de ayuda incluye en el buscador otros nombres que puedan realcionarse con él. Por ejemplo Jaime Muntaner, O Jacinto Pellón, o Jesus Bores, O Mario Conde con su finca Los Carrizos , o Ferrovial…”

    Yo no sé los demás, pero conocí mucho a Jacinto Pellón, fallecido hace poco tiempo, y doy fe de que era un hombre absolutamente honesto. Me parece indignante lanzar su nombre así, sin más, con lo que queda sembrada la duda de su deshonestidad. Seamos un poco serios.

  31. Cuando Aitor habla en su artículo de los antifranquistas de boquilla me ha recordado a lo que siempre dice Calleja sobre ese tema. Ayer, navegando por internet, encontré un artículo de Calleja sobre este tema referido a una ciudad que ya es mi casa y que siento como mía.

    http://www.usal.es/ipre/foto.jsp?foto=2000/02/06/7439

    Un saludo.

  32. Hoy Millán nos colgaba un enlace a El Plural.com en el que hablaba de Taguas y de una supuesta “beautiful people zapaterista” de la que según el periodista, García Abad, una figura central es Miguel Sebastián. Y como prueba del poder de nuestro ex bloguero, decía: “Miguel Sebastián …. parece que ha despedido, por medio de David Vegara quien fue el segundo de Sebastián en la Oficina Económica de Moncloa y que es secretario de Estado de Economía a Carmen Alcaide como presidenta del Instituto Nacional de Estadística como en su día la despidió del servicio de Estudios del BBVA.”

    Y se da la circunstancia de que David Vegara jamás ha formado parte de la Oficina Económica del Presidente ni ha tenido nada que ver con ella. Desde marzo de 2004 es Secretario de Estado de Economía, por lo que sus decisiones nada tienen que ver con Miguel Sebastián.

    Este es el rigor con el que se escriben este tipo de cosas.

  33. ¿Carmen Alcaide como presidenta del Instituto Nacional de Estadística?
    Santo dios, y como secretario de estado que está, ¿Jorge Javier Vazquez?

    (es broma, no te enfades, plissss)

  34. 39 Por mi que no quede

    Yo tambien lo conocí y le traté bastante durante el perído de la construcción de la Expo. No digo que no fuese honesto, aunque la Expo, en cuanto a desvío presupuestario, fué lo que fué. Bastante más que Tierra Mítica.
    El problema es que aquí, y ya lo releerás si vuelves a repasar los comentarios de hoy, con mucha alegría se ponen de corruptos a personas, con sus nombres, aunque alguno ( comentario 4) al menos pone la coletilla “y tantos otros al salir del poder”. ………. Algo es algo.
    Parece que nombrar a Aznar, Rato, Miguel Angel Rodriguez, Zaplana, Pilar Gonzáez de Frutos (comentario 9), Alejandro Agag(comentario 32) No motiva a que nadie diga nada, pero si yo saco a Francisco Palomino y lo vinculo con otros, como Montaner, cargo político en la Junta de Andalucía, como respuesta, da pié a que salgan comentarios de reproche. Incluso que alguien (comentario 36) escriba:” …. ” …… Pero lo de Palomino se dice así sin más y punto no? ….. ” No parece que ese sin más y punto le parezca mal en los otros casos anteriores.
    Por eso, como Sevilla da para mucho en ese juego, tambien tengo derecho a jugar yo si los demás lo hacen. Y no necesito el Google, Simplemente se, sin necesidad de comprobarlo, que hay cobertura mediática a cualquier cosa que yo pueda comentar relacionado con malas prácticas en el uso y abuso de las relaciones con el poder. Por eso nombro al buscador.

  35. No conocía la noticia del fallecimiento de Jacinto Pellón. Fue una de las victimas propiciatorias del “periodismo de investigación”, ese que le colocó ante la opinión pública al borde del fusilamiento al amanecer, y que años después y, lo que es más importante en un Estado de Derecho, siendo absuelto en todas las instancias y con todos los pronunciamientos favorables de los presuntos delitos de los que se le acusaba, quedó en el olvido de esa opnión pública sin la reparación moral que se merecía. “Macartismo” de pacotilla pedrojotesco, cáncer que me temo vamos a seguir padeciendo por los siglos de los siglos.

Deja un comentario