Elogio de Tedorov

Lope Agirre

 

La concesión del Premio Principe de Asturias, en el apartado de Ciencias Sociales, a Tzvetan Todorov, es el reconocimiento a uno de los intelectuales más lúcidos e interesantes de las últimas décadas. Aunque sea búlgaro de origen, su pensamiento actual sólo puede entenderse desde la perspectiva occidental, adquirida, concretamente, en Francia, a donde llegó en 1963. Él venía de un estado totalitario, y sus amigos de entonces, sus colegas de la Universidad, querían ir allí. No lo entendía: “Lo que para mí fue entonces un misterio era que gente que consideraba libre e inteligente simpatizara con un régimen del que yo había huido. En París no había hambre sino abundancia; no existía un Estado represivo, había libertad. Así que me producía la mayor de las perplejidades que algunos defendieran un sistema totalitario”. Criticó duramente a la intelectualidad parisina, más preocupada en cultivar su “ego” que la verdad, más aferrada a sus dogmas que a la realidad. Simpatizó con Camus, antes que con Sartre: “Ciertos caprichos, ciertos extravíos son perdonables, incluso seductores, cuando se tienen veinte años, pero a su edad y con su experiencia eran sobre todo la prueba de una inmensa (y culpable) inmadurez política”. Aunque se pueda estar de acuerdo o no con la apreciación sobre el final de Sartre, ciego por el abuso de anfetaminas, repartiendo propaganda maoísta, su figura marcó todo el pensamiento filosófico y moral de la posguerra. Las caídas, en general, son más ridículas que las subidas. El de Althusser, compañero y amigo de Todorov, fue lamentable. Murió solo en un asilo. Poco gente acudió a su entierro. Él que lo dio todo por la revolución, excepto su vida, claro. Cayó el muro de Berlín e incapaz de confesar que se había equivocado, como todos muchos nos hemos equivocado alguna o muchas veces en esta larga vida, y de asumir las consecuencias, loco de sinrazón, estranguló a su mujer. Fue un suicidio diferido.

 

 

Todorov se adscribió al estructuralismo, la única disciplina en la que podía estar cómodo un joven que venía de un país totalitario. Porque el estructuralismo aplicado a la literatura, analiza el texto, independientemente de las circunstancias sociales, políticas y económicas en las que se ha creado, independientemente del autor. Uno ahora entiende por qué la crítica “literaria” en el País Vasco y en su Universidad sigue siendo estructuralista. A nada compromete, porque nada, fuera del texto, importa. El estructuralismo, según Todorov, es un antihumanismo. Sus mentores fueron Lacan y Barthes. De Lacan se separó enseguida. Barthes se separó de sí mismo y de los demás. Antes de morir, atropellado por una furgoneta que llevaba ropa blanca de una lavandería (bonito tema de estudio para los semiólogos), después de haber almorzado con François Mitterrand, había anotado en su diario: “De repente, se me ha vuelto indiferente no ser moderno”. Su cambio no proviene de una reflexión ideológica, sino de un acontecimiento: la muerte de su madre. El dolor por su muerte, tan intenso que desterró sus anteriores ideas, lo obligó a situarse ante su realidad y sentirla, no como si fuese un texto que hay que analizar y comentar, sino como lo que es, vida plena y entera. Barthes está, junto a su madre, enterrado en el cementerio de Urt, bonita localidad vasca, cerca de Bayona. El dolor nos reintegra a la humanidad perdida. Un ser doliente no puede ser moderno, mientras dura el duelo, o el vuelo del dolor.

 

El cambio de Todorov también se debió a varios acontecimientos, según confiesa el mismo: la concesión de la nacionalidad francesa en el año 1973 y la paternidad. Se hizo humanista, bien templado, en palabras propias, que puede ser mucho o puede ser poco. El humanista pretende organizar el mundo alrededor del hombre, intenta que el objeto de toda política sea el ser humano. El hombre se convierte en el punto de partida y en el de llegada de toda acción. Cuando se habla del hombre, se habla de la dignidad del hombre. Así lo define el propio Todorov: “El humanismo es, para empezar, una concepción del hombre, una antropología. El contenido de ésta no es rico. Se limita a tres rasgos: la pertenencia de todos los hombres, y ellos solamente, a una misma especie biológica; su sociabilidad, es decir, su dependencia mutua no sólo para alimentarse y reproducirse, sino también para convertirse en seres conscientes y parlantes; y, finalmente, su relativa indeterminación y, por tanto, su posibilidad de internarse en elecciones distintas, constitutivas de su historia colectiva o de su biografía, y responsables de su identidad cultural o individual”.

 

Ser padre o madre cambia la visión propia y la de los demás. Un hijo no es un texto, al que se le pueda dar múltiples interpretaciones, ni un artefacto, con el que jugar; es un ser desvalido que tiene sus necesidades. Si hay algo que nos descubre la naturaleza de las cosas, es un hijo o hija, claro. Nos enseña a ver a los demás como lo que son, no como lo que nosotros quisiéramos que fuesen. Nos da la lucidez necesaria para caminar entre las luces y sombras de esta modernidad confusa y cansada. Nos obliga a replantearnos nuestra adscripción al lugar donde ha nacido, el hogar, y nuestro tiempo, el presente. Todorov no es un pensador dogmático. Nos alerta, nos conseja que estemos atentos, que desconfiemos de las soluciones milagrosas, que perseveremos en la búsqueda de la felicidad: “El totalitarismo es un intento por restablecer características de la sociedad de ayer en un marco moderno y de someter nuevamente al individuo al grupo e imponer valores únicos a toda la sociedad. Es una especie de proyecto que hoy sabemos que es imposible y trágico. Evidentemente, esta expresión quería corregir los «defectos» de la modernidad. La modernidad tiene defectos: en democracia no vivimos obligatoriamente felices, pero descubrimos con las amargas experiencias totalitarias que el remedio de imponer por la fuerza estas soluciones es un remedio peor que el mal. La democracia no trae soluciones, pero el nazismo, el comunismo y las dictaduras son aún peores que el mal del que nos querían curar”.

72 comentarios en “Elogio de Tedorov

  1. Menos mal que a Verlas no le gusta el futbol porque si no la bronca que le echaría a DC hoy sería de campeonato. Lo cierto es que 15 millones de personas vieron ayer los penaltys y, hombre, no es que haya que seguir al rebaño siempre, pero hay ocasiones en las que si no se le sigue, uno se queda prácticamente sólo… 🙂

    Para mí el tema de hoy es la materialización, de una vez, del sorpasso a Italia. Ya les habíamos sobrepasado en renta per capita y nuestro cine cosecha tantos o más premios que el suyo. Ellos tienen seguramente más solistas pop pero nosotros más grupos de éxito y en ópera andamos así así, quizás tengan más pero nosotros mejores. Por no hablar de política donde los nuestros, incluso los del PP, son más jóvenes, menos zafios y se renuevan. De ahí que muchos en Italia miren a España como a un modelo a seguir, algo impensable hace una o dos décadas. Pero permanecía esa asignatura pendiente de la competición en la que siempre se imponían, bien por marrulleria, por astucia, por madurez competitiva o por intimidar al árbitro. Y sobre todo en el deporte rey porque en basket son víctima al menos tanto como nosotros de los yankees, balcánicos y rusos. En futbol no, han ganado más mundiales que nadie y siempre, lo que se dice siempre, si llegábamos al enfrentamiento directo, se deshacían de nosotros con total tranquilidad. Estoy hablando del pasado, anoche dejó de ser así. Y Berlusconi que lo sufra!

  2. En cuanto al artículo del día, me ha parecido entender que Todorov pasó del estructuralismo al humanismo a raiz de tener un hijo. Teniendo en cuenta las descripciones del uno y del otro, ello no sería motivo de elogio a Todorov, al menos no tanto como si se hubiera adscrito al humanismo sin necesidad de tener un hijo. Estoy seguro de que la paternidad es un cambio muy importante, super fuerte que diría la Obregón de los Miami, pero también de que se puede ser lúcido sin llegar o antes de ser padre. Dicho sea todo ésto sin ánimo de criticar a Todorov, cuyos méritos parecen sobrados.

  3. Gracias, Lope, por tu artículo.

    Citas a Sartre. Opino que se le veía el truco desde el principio: la razón por la que semejante personaje cautivó a un par de generaciones de europeos cultivados se me escapa.

    En un plano distinto, otro personaje al menos tan incomprensible en su atractivo como el anterior es Aznar. ¡Qué escalofríos verlo en Valencia! Creo que PMQNQ ya se refirió a ese hombre de aspecto chulesco, verbo torpe, voz chillona. ¿Cómo pudo otorgársele una mayoría absoluta!

    Abrazos para todos.

  4. Pues por una mezcla de primarias perdidas por quién las convoca con el apoyo de toda la cúpula, sabotaje contra el que las gana que además no dejó de perder algunas oportunidades como aquel debate de presupuestos, dimisión por escándalo que retrotraía a lo peor del felipismo, recolocación del perdedor de las primarias y pacto de última hora con IU en sólo algunas provincias. Todo ello frente a un gobierno más o menos sensato con buenos resultados económicos… El pueblo español hizo lo que debía, premiar a quién lo merecía y castigar a quién se lo había ganado, mal que me pesara y nos pese ahora.

  5. No sé, Titos; la teoría que, según dices, heredaste de tu abuelo («el pueblo nunca se equivoca») es una especie de petición de principio que obliga a no pocas contorsiones. A mí me parece que se equivocó, y gravemente, en 2000.

  6. Me parece muy oportuno, actual y merecido el homenaje a Tedorov, hoy héroe nacional indiscutible gracias al magnífico y decisivo gol que le marcó a Italia. Ya estaba bien de hablar en este DC de asuntos frívolos que no nos van ni nos vienen y tuvo que ser Agirre quien diera un paso al frente para romper el maleficio. Gracias, maestro.
    Profundizando en la ruta iniciada por Agirre, anuncio que próximamente, con humildad y sin la pretensión de emularlo, glosaré en estas páginas el pensamiento de los preclaros y universales sociólogos escoceses Johnnie Walker y Long John, injustamente olvidados en la gesta golística de ayer. Desde ya, imploro tu benevolencia, maestro.

  7. Que me perdone lope agirre por no tener el gusto de conocer a Tedorov,pero si lo conociera in person le diria cuatro cosas que se iba a enterar.
    Pero no quiero discutir sobre la filosofia .
    Quiero hacer filosofia….quiero intentar levantar un muro a mi alrededor que impida que me marquen mas goles los que estan sobre mi por causas que no vienen a cuento.

    En fin si A verlas venir esta preparando un ensayo sobre Johnie Walker y Long John,yo pienso adentrarme en resolver una `pregunta que me tiene frito estos dias:
    ¿Por que meamos tanto cuando bebemos cerveza?
    ¿Se mea mas con determinadas marcas que con otras?.
    ¿Existe alguna solucion ,sin tener que ir continuamente al WC?

    Dadas mis inquietudes filosoficas,le pregunto tanto a lope agirre como a Averlas que sistema de pensamiento tengo que poner en marcha.,,,,

    ¿El estructuracionalismo o el humancionalismo?

    Para recopilar datos que me permitan realizar un buen trabajo de investigacion ,le pediria a los presentes que me relaten algun acontecimiento que les haya cambiado la vida cuando fueron a mear la cerveza dichosa.

    Se lo agradezco a todos ,de antemano.

    Hoy estoy contento porque siempre he sido favorable a la tanda de penaltis….yo sin ir mas lejos me case de penalti….jeje.

    Por otro lado los que quieran disfrutar de la vision de mi ultimo video ,que lo hagan ya ,coño.

    Podran ver al final de la cuarta parte a los grupos representativos de debate Callejero:
    El bate Callejero …formado por A verlas venir,Pmqnq,Devagar,Isc y Mimo Titos.
    Parrellada de los toreros muertos…formado por Parrellada y su estudiantes en huelga.
    Las marujas del PP…formadas dios sabe donde.
    Los liliputos de IU…formado por los que menguan en resultados y se quejan de nuestro sistema electoral.
    Las Verlitas…formado por jovenes ninfomanas que se han emancipado de A verlas.
    Guzmi Gorriaran….formado en las mas altas esferas de la universidad española.
    Los UpeyDorros de la Rosa…formado por Trajano Eco ,Paloma Lobo y el rey va desnudo.
    Y por supuesto
    Los Spasmos de AC/DC..formado por Amistad Civica,El que Os Mira,Pepito Lentillas y la perra Dorita.
    Ah y con la participacion de Don Cicuta de Incognito en este casting memorable para la historia de Debate callejero.

    Es decir que si no veis mi video ,es que os resistis a conoceros a vosotros mismos….jeje.

    El enlace al video lo teneis en le post nº 12 de Amistad Civica en el dia de ayer.

    Venga a que estais esperando ,coño.

    P.D:
    Perdoneme lope aguirre por estos minutos de publicidad ,pero es que mis neuronas no dan mas de si ,si no es con la colaboracion de todos vosotros.

  8. A éste la chevecha che le chuve a la cabecha.
    ¿ Habrá apostatado tambien de San Miguel ?

  9. ¿Apostatar de San Miguel?…¡¡¡Nunca!!!…aunque prefiero Cruzcampo…dejo el Aguila para los populares del PP….jeje.

  10. «No sé, Titos; la teoría que, según dices, heredaste de tu abuelo (”el pueblo nunca se equivoca”) es una especie de petición de principio que obliga a no pocas contorsiones. A mí me parece que se equivocó, y gravemente, en 2000.»

    No sé si «el pueblo» se equivocó al votar en 2000, lo que está claro es que 2008 ha sido el año de las elecciones surrealistas: Chikilikuatre, Zapatero… el esperpento, más vivo que nunca, con reminiscencias medievales: la elección de Quasimodo, rey por un día, como acto de burla supremo se volvió a ver el 9 de marzo.

  11. Lo que si esta claro querido rey desnudo,es que 30000 ciudadanos españoles se hacen responsables de las palabras de Rosa Hype….y eso ,se mire por donde se mire , es realmente conmovedor….jeje.

  12. El rey en pelotas.
    Oiga que quien comparte programas con chikilicuatre y otros por el estilo no es Zapatero. Quien sale en los programas de Frikis es Rosa Díez.

  13. 11, huy no que va AC, más bien es al revés, más bien es Rosa Díez quien se hace responsable de al menos 300.000 ciudadanos.

    12
    Anda ya, si Zapatero participó en esa versión de salsa Rosa que denominaron debate entre los candidatos.
    creo que fue tras tener que soportar los dos cara a cara entre ZP y Rajoy cuando tomé la decisión en firme de votar a UPyD.

    Las galas de OT, Eurovisión, aquellos cara a cara.

    Aburrido es lo menos que se puede decir de las peroratas intrascendentes que soltaron los dos aspirantes.

  14. Bueno ,si tu lo dices, Rey desnudo, sera cierto….yo pensaba que Rosa Hype se hacia responsable de la totalidad de España…por eso la quiere UNA ,GRANDE y LIBRE….con la caracterictica de que no es franquista y reniega del socialimo zapateril.
    Nadie es perfecto…aunque unos intentanserlo y otros se quedan en el intento….jeje.

  15. 14…

    hay que ver, que obsesión con el franquismo, si hace más de 30 años que acabó. ¿Serán los traumas no resueltos de la dictadura lo que lleva a tanta gente a votar por principio al PSOE, elección tras elección, aunque sean ZP, pepiño y compañía quienes lo dirijan?

    Bueno, veremos si la crisis hace lo que el sentido común no pudo hacer, y pone a cada cual en su sitio.

  16. 17.

    Si nos investiga el tribunal de cuentas Jon, vuestros expertos deberían asesoranos: Roldán, Juan Guerra, Mariano Rubio, el alcalde de Estepona… incluso el inefable Tamayo.

    la rubia es un hombre Jon, no es Rosa Díez. Sé que incluso para los militantes del PSOE, sobre todos los madurillos, es difícil asumirlo, pero mira, ya no hace falta ni operarse para cambiar de sexo, basta con quererlo mucho, o con ponerse una peluca en la cabeza.

  17. La raiz de la tragedia. La crónica de una obsesión. La explicación de un odio africano:

    РElecciones Primarias PSE-EE, a̱o 1998:

    Nico Redondo, 53,20% de los votos de los afiliados.
    MentiRosa Díez, 46,47% de los votos de afiliados. ¡¡¡¡ Uyyyyyyy ¡¡¡¡

    – Congreso Federal del PSOE, año 2000. Optan a la Secretaría General:

    Rodríguez Zapatero, 414 votos
    Pepe Bono, 405
    Matilde Fernández, 109 votos
    MentiRosa Díez, ¡¡¡¡ 65 votos ¡¡¡¡ ¡¡¡¡ Tacháaaaan ¡¡¡¡

  18. Excelente discurso de Zapatero en la presentacion del Informe Económico del Presidente.
    Excelente y punto. Datos, enfoque realista y menú de medidas.

    Eso si es plantear un programa económico.

  19. Rodríguez Zapatero, 414 votos
    Pepe Bono, 405
    Matilde Fernández, 109 votos
    MentiRosa Díez, ¡¡¡¡ 65 votos ¡¡¡¡ ¡¡¡¡ Tacháaaaan ¡¡¡¡

    ¡¡¡¡machistas!!!!

    «ahora hablando en serio:

    Desde una óptica exterior, lo que se percibe es que el Gobierno de Zapatero se ha derechizado en algunas materias, como la política migratoria. Desde una óptica estrictamente española, además de la simple derechización habría que hablar de oportunismo: lo que aconsejan las tácticas demoscópicas se ha querido convertir en estrategia, ocultándoselo a los ciudadanos.»

    del editorial de hoy de El País.

  20. Ahora, en directo en CNN +. Se está saliendo, para pena, dolor y crujir de muelas de algunos. Ambicioso plan en materia de VPO y de rehabilitación de vivienda para mantener el ritmo del sector que más está notando la desaceleración. En el primer caso (VPO), 35.000 millones de euros. En el segundo, 2.500 millones de eurillos del ala, casi ná.

  21. una editorial de El Pais es argumento para atacar a Ziluliminatius ,vaya novedad….JAJAJA…que nervios.

  22. 24,

    no, más bien el argumento sería el voto favorable a la directiva europea sobre inmigración, que los medios oficiales han ocultado tras la eurocopa, las miembras y el congreso del PP.

    16 meses en campos antes de ser expulsados, asombroso. Arbeit mach frei

  23. Mira por donde el rey va desnudo…he encontrado un articulo de El Pais que pone en un pedestal a Aznar…considerando a Pujol como un reyezuelo desnudo.

    El rey desnudo
    JORDI GARCÍA-SOLER 04/02/2002

    Vota Resultado 0 votos
    ¡Vaya órdago le ha soltado Aznar a Pujol dando a conocer públicamente su oferta reiterada, y ahora renovada, para que CiU forme parte de su Gobierno, ofreciéndole hasta cuatro carteras ministeriales! Se trata de una jugada táctica maestra, que demuestra hasta qué punto yerran quienes menosprecian aún el talento político de Aznar, un talento político innegable, aunque esté al servicio de unos objetivos finales mucho más que discutibles y venga acompañado de unas formas de dudoso gusto.

    A la postre, ha sido Aznar con su OPA hostil quien ha demostrado que el rey autonómico iba desnudo
    A punto ya de cumplir su vigésimo segundo aniversario como presidente de la Generalitat, a Jordi Pujol le debe de costar mucho comprobar cómo, ya en la recta final de sus sucesivos mandatos y una vez confirmada de manera definitiva tanto su retirada con la designación de Artur Mas como nuevo candidato de CiU, todo parece estar ahora en contra de esta formación política.

    …………………………..

    En fin ….jeje.

  24. Estoy con Sicilia….para mi es como si Ziluminatius hubiera vertido «lluvia dorada» sobre todos aquellos que no ven mas alla de los periodistas de lo inocuo.

  25. Amistad, como puedes comprobar, los upedorros ven nazis por todos lados. Es lo que pasa cuando se proyectan al exterior las propias pulsiones totalitarias. Es como aquellos puritanos que clamaban contra el nuevo puticlub del pueblo, cuando en realidad tras la vesania de la condena del pecaminoso lugar se escondía las ganas de ir allí a desfogar. Igual le ocurre a éstos. Los monos estilo 1984 de la campaña son otra buena muestra, aparte de la estructura autoritaria y vertical del propio chiringo, que no va a celebrar Congreso hasta 2009 (ni falta que les hace).

    Por lo demás, la realidad es la que es: Zapatero bordándolo ante el Consejo Económico y Social, aportando medidas concretas y confianza. A mejor nivel incluso que en el Discurso de Investidura. Otros, haciendo el gilipó en el Retiro con un simulacro de debate abierto a la ciudadanía, cuando en realidad se trataba de fieles de la secta. Lamentable.

  26. 25

    Pero bueno, el rey desnudo, podria denominarse tambien el rey morrudo.

    çSi tu el otro dia te hacias de lenguas aqui porque los inmigrantes te molestaban, y le decias a no se que otro interviniente que le deberian poner un capamento de gitanos rumanos delante de su casa….

    ¿Ahora ves de tipo con tripas?.. Vaya jeeeeetaaaaaa

  27. 28.
    Uy, sí, ZP me ha aportado una confianza, vamos, que ni los orgasmos del Zerolo.

    Mañana sube la bolsa, ya baja el petróleo, seguro, je je je

    luego hablan de secta.

    madre mía.

  28. 29.
    Sí claro Sicilia, cualquier pirueta es poca para justificar lo injustificable.
    Campos de retención, el habeas corpus a tomar por saco. ¿desde cuando no había campos de retención en Europa Occidental? ¿desde 1945?
    Y luego dicen que veo nazis por todos lados.

  29. No sé de que te extrañas, Sicilia. Es el modelo de pensamiento MentiRosa Díez: «donde dije digo, digo diego». En cuanto a la confianza:

    PSOE, 9 de marzo, 11.064.524 votos (mayor número absoluto de votos de un partido en la historia ), 43,64%, 169 diputados al Congreso.
    Unión Progreso y Pan con Queso, 303.246, 1,20%, 1 diputada al Grupo Mixto.

    Esta es, pues, la cruda realidad.

  30. 32

    No Jon, las cosas claras:

    1: me reafrimo, los gitanos rumanos suelen plantear problemas de convivencia.

    2: La directiva europea apoyada por Zapatero prevé el internamiento de hasta 16 meses de personas que no hayan cometido ningún delito, mientras se tramita su expulsión, que se amplía a los casos de menores de edad sin familia.

    Oye, divide el número de votos por los años de existencia del partido:

    PSOE 11.064.524/129= 85.771

    UPyD: 303.246/0,5= 606.492.

    imagina dentro de 4 añitos.

  31. Menuda lección de Sociología electoral: no había pensado yo en la formula votos/años de existencia. Y por esa regla de tres simple (que diría Benito), en 2012, ….. a ver ……. ¡¡Coño¡¡. ¡¡Dos escaños¡¡. ¿Quién será el afortunado acreedor de la segunda poltrona?. ¿Mikelone Buesa?. ¿Gorri-ón-Il?. Con el apoyo de Fedeguico (¡¡arriba¡¡) lo tenemos en el bote.

  32. No jon, si extrapolamos la progresión (según las últimas encuestas hemos doblado en intención de voto desde las elecciones) tendríamos en 2012: 2.425.968 votos, algo más que 2 diputados

    de todos modos – «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos» .Winston Churchill

  33. Ey, compañeros, quería someter esto a vuestra consideración. ¿Cómo lo véis?

    «ESPERPENTO EN ANDALUCÍA
    Los restaurantes no pueden cobrar las facturas de los consejeros socialistas del Audiovisual

    El escándalo de las comilonas de cinco consejeros socialistas del Consejo Audiovisual de Andalucía crece por momentos. De una parte, el PSOE no piensa mover un dedo para pedir la dimisión de los cinco consejeros, entre los que se encuentra un ex director general de Canal Sur TV. De otra, se ha producido una situación esperpéntica puesto que los dueños de los restaurantes que emitieron algunas de las facturas no pueden cobrarlas debido a que el citado consejo no puede reconocerlas como oficiales y ajustadas a las normas. Consecuentemente, las reclamaciones, cuenta este lunes El Mundo, ya han comenzado.

    La situación es jurídicamente enrevesada. Por una parte, los justificantes de las comidas y su importe fueron firmados por los consejeros socialistas que, recordemos, son: Francisco Cervantes, Cristina Cruces, María Luisa Pérez, Mercedes de Pablo y Carmen Morillo. Fueron firmadas para que fueran pagadas por el Consejo pero ahora se niegan a firmar de nuevo porque tendrían que ser pagadas por sus propios bolsillos. Los dueños de los restaurantes, pues, no pueden cobrárselas al Consejo ni tampoco a estos consejeros.

    Recordemos que fecha de 7 de mayo, estos consejeros acumulaban dietas por comidas sin aclarar por un valor superior a 7.000 euros, todas ellas correspondientes al presente año 2008. De los documentos no justificados se deduce que estas comidas fueron en realidad cenas celebradas en horario no laboral.

    Veinte veces se ha requerido desde la contabilidad del propio Consejo a los mencionados consejeros socialistas para que acrediten sus gastos pendientes, sin que haya habido respuesta alguna. Desde el Consejo se sostiene que este comportamiento de los cinco consejeros era una práctica habitual saltándose todos los procedimientos establecidos en la institución.

    Algunos de estos consejeros gastaron durante el año pasado 23.787 euros en dietas por comidas que no han sido convenientemente acreditadas. Igualmente, durante 2007 se acumuló un gasto de 17.932 euros por la utilización de vehículos oficiales para el desplazamiento de consejeros desde sus domicilios hasta la sede del ente, en Sevilla.

    El argumento aducido por los consejeros socialistas es que todo se debe al ejercicio normal de sus funciones. O sea, que las mariscadas y los abusos en la utilización de coches oficiales de la Junta eran algo «inherente al desempeño» de su labor. En un escrito dice que «en las comidas -afirman en su escrito- nada cabe añadir respecto a la elección que cada comensal invitado por esta institución pueda hacer respecto a la carta».

    El PP ha pedido a los consejeros implicados que se planteen su dimisión y que, sobre todo, restituyan el dinero gastado indebidamente. La misma petición ha hecho IU.»

  34. Coño, que ha vuelto Gush. ¿Qué tal, viejo amigo?. Lo de las letras de cambio suena antiguo, ¿verdad?. Lo innovador es, ciertamente, lo de los bonos personales reintegrables. ¿Se habrá reintegrado alguno?. Se busca, se busca, titular de bono upedorro reintegrado. Razon: «La Noria», para entrevista late-night.

    Hablando de Congresos, nos metemos en la máquina del tiempo y, ¡¡tacháaaaannn¡¡, aquí unas imagenes futuristas del Congreso de Unión Progreso y Pan con Queso en 2009: las primeras disensiones ….

    http://es.youtube.com/watch?v=yE-ce55JOfo

  35. Con la cancha que le estamos dando (unos más que otros) al de marras desnudo de gracia y de ideas, tiene que estar feliz. Tal abyecto individuo es un reventador de tres al cuarto con la autoestima por los suelos que se aprovecha del anonimato para que alguien le escuche, y aquí lo está consiguiendo. Un consejo a la buena gente de DC: cambiad de trayecto al ir al trabajo porque este cobarde facineroso es de los que disparan por la espalda.

  36. jooo…Averlas…ahora que le habia cogido el tranquillo….¿tengo que cambiar de acera?…pero si yo siempre he estado en la cera de enfrente….jeje.

  37. Muy ingenioso, amistad, de veras. Me encantaron tus titulares de portada que dabas ayer.

  38. Gracias,A verlas ,los hice pensando en tu imsomnio…jeje.

    Supongo que ya te habras visto con tu grupo musical El bate callejero» cantandole al botellon,en mi ultimo video….tu eres el de la cresta….jeje.

  39. Coincido con Sicilia, Excelente el discurso del Presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social, presentando el informe económico de la Oficina Económica del Presidente. Un buen diagnóstico de la difícil situación económica por la que atravesamos y un conjunto amplio y concreto de medidas para hacerla frente. Sin demagogias y con realismo.

    Estoy con Averlas. No entiendo cómo se le da cancha a un tipo que tiene tal desprecio por los resultados electorales. Es lo que tiene el sistema democrático, que hay gente a la que no le gusta. De nada sirve discutir con ellos.

  40. PMQNQ….ya veras como los periodistas de lo inocuo haran noticia de alguna frases sacada de contexto para realizar su diaria cronica de su mundo interior.

    Lluvia dorada…necesitan mucha lluvia dorada para que llegen a comprender de una vez por todas, lo que es de verdad el periodismo.

    Por eso me entristece que pòngais en duada la politica del socialismo español liderada por Zapatero.
    ¿Quien ha echo mas por los derechos humanos de los inmigrantes que el gobierno de Ziluminatius?.

    LLuvia dorada de los angeles que habitan en el septimo Cielo.

    ¡Que llueva,que llueva la virgen de la cueva.
    Los pajaritos cantan ,las nubes se levantan.
    Que si ,que no
    Que caiga un chaparron en medio del Mogollón….jeje.

  41. 30 y sucesivos

    Me refirmo en lo dicho.

    Eres un jeta, y encima crees que los demas somos tontos….

  42. Con permiso quisiera decir que no os entiendo. Habeis dado cancha al insurrecto diciendo chorradas toda la primera parte del blog de hoy y cuando luego ha colgado un artículo con ánimo de ofender, cogeis y os ofendeis! pero lo curioso es que os habeis ofendido de que lo cuelgue, no del artículo en sí, que habla de unos que sí que son jetas. No sería más racional no responder a posts vacíos y responder con rotundo rechazo y con total responsabilidad a que gente del psoe (o del grupo que sea) chupe del bote y no pase nada???

  43. Sarah…pero eso son loa avatares de la vida….de la vida politica….las famosas dietas que no son dietas son tragaperras.

    La cuestion es tipica de los niveles por donde se mueven los politicos.

    Si el PP e IU prefiere que todas las cenas, sean en casa del politico mandando a pedir una pizza al PiZZa Rapida…pues nada …a pedirla.

    Ya llegara el verano y las barbacoas que salen mas baratitas con el tinto de verano,los escalopes de lomo y la tortilla con la panceta y las salchichas.

  44. Vamos a ver, Sarah, el responsable maximus de haber dado cancha al/a los del reduccionismo fascista he sido yo. Y sinceramente, contestarles no me cuesta nada, porque no tienen media bofetada dialéctica. Cosas del pensamiento semineuronal. Pero es que además no tienen ánimo de debatir. Así que hacemos bien en seguir el buen consejo de A Verlas.

Deja un comentario