Elogio de la campaña

Barañain

Ahora que parece estar todo el bacalao vendido, se nos intenta convencer por los fabricantes de opinión de que la campaña electoral ha sido, en realidad,  “aburrida”, “mediocre” e “inservible” para motivar, en un sentido u otro, el voto de los electores. Y al hilo de esa apreciación se nos insistirá una vez más en la poca “calidad” de nuestros políticos, en la poca consistencia de sus mensajes o en su escaso carisma y, en fin, se insistirá en que, también sobre este asunto, cualquier tiempo pasado fue mejor. Para alguna prensa, tal tipo de mensaje, es el que mejor conviene a su visión equidistante y distanciada del combate que se ha librado en estas últimas semanas. Curiosamente, en no pocos casos, quienes ahora simulan escandalizarse por lo tosco y aburrido de la campaña son quienes, meses atrás, más se empeñaron en advertir al respetable de que, tras el verano, “pintaban bastos” y presagiaban un otoño políticamente conflictivo. Se auguraba una larga y dura precampaña que nos habría de resultar a todos insufrible. Sucedió, sabido es, todo lo contrario y el reinicio de la actividad parlamentaria trajo un cierto enfriamiento del clima político, apenas animado por los zarandeos en el seno del Tribunal Constitucional y poco más. Al menos, hasta que el fantasma de la crisis económica llegó a nuestras vidas. De nuevo, inasequibles al desaliento, los (casi) monopolizadores de la opinión publicada alertaron de que la campaña electoral, en contra de lo que se había previsto, giraría muy especialmente en torno a la economía. Y eso, decían, va a pillar con el paso cambiado al Gobierno. Momento de ansiedad: ¿Temblaría Solbes?

A mi juicio, y en contra de los cenizos, ni la precampaña fue larga e insufrible ni la campaña ha sido inútil o prescindible. Todo lo contrario. Esta batalla electoral ha posibilitado un eficaz examen colectivo de lo que estaba en juego y una consecuente valoración de la fiabilidad de los aspirantes a gobernar, que es de lo que se trata. Y  ha conseguido una alta implicación ciudadana (parece ser) en un plazo de tiempo razonablemente corto, con costes asumibles y sin excesiva crispación. No parece pobre el balance provisional.

En la campaña, no se habla de propuestas, dicen. “Programa, programa, programa” era un lema llamativo –sobre todo en boca de una personalidad histriónica-, pero escondía una falsedad tan grande como el idealismo (en el peor sentido de la expresión) que denotaba. Sin embargo,  la demagogia es lo que tiene, los vigías de occidente serán los primeros en descalificar la presentación de datos y propuestas concretas. Entonces la crítica es al “mercadeo”, a la “subasta de ofertas” y bobadas por el estilo. Al candidato que quiera mostrarse riguroso se le criticará por tecnócrata -¡esa macroeconomía sin alma!-, y le dirán que se muestre más humano y cercano al ciudadano de a pie.

La campaña personalizada se convierte, dicen, en una especie de concurso de habilidades y telegenia. ¡Qué poca profundidad de debate político! ¡Ay, si nuestros profesionales de la política aprendieran del periodismo patrio, que tantos años lleva girando en torno a los “super-comunicadores”! Y sin embargo,  ya lo creo que  ha habido debate político. Aunque en cada episodio concreto, los medios hayan querido destacar, generalmente, lo más estridente, lo que mejor sirviera para construir esos titulares que venden. Y el debate ha sido personalizado, sin duda. Al menos en el caso de Zapatero que, si hubiera actuado de otro modo, habría desperdiciado estúpidamente uno de los elementos diferenciales más favorables con los que ha contado en toda la legislatura.

La campaña es cosa de publicistas, dicen, como si desvelaran algo horrendo. ¡Pues vayan desde aquí mis felicitaciones a los publicistas, especialmente, a quienes han concebido la campaña socialista! Esta campaña, enlazaba la fase de “la mirada positiva” de la precampaña –como el reverso de la permanente agitación crispada que representaba la oposición del PP-, con el lema “motivos para creer” de la primera fase de la campaña propiamente dicha, en ambos casos con una notable personificación, tratando de rentabilizar la alta valoración del Presidente Zapatero y de su liderazgo fuerte y confiado, respecto a la oposición. Esta apelación a la fé – no sé si la referencia a las creencias, y no a las convicciones, en un partido laico, descolocaría a algunos de sus seguidores-, de  los estrategas del PSOE era  coherente con lo que ha sido una constante en Zapatero que a lo largo de esta legislatura nos ha  pedido que “confiáramos en él”, que “creyéramos en su palabra”.  Está claro que “creer” es un verbo que le gusta.

La campaña socialista ha oscilado entre esa mirada tranquila y positiva, confiada en el éxito del balance positivo de la legislatura y la necesidad de meter “tensión” –en el sentido electoral, no en la versión manipulada de la expresión-, para motivar la participación de su base social, ante la incertidumbre dibujada por unas encuestas que no acababan de revelar un despegue suficiente. Pero no ha sido necesario dibujar con trazos gruesos lo que representaría la victoria del PP. El PP con su agresiva campaña se ha bastado para despertar todas las inquietudes posibles. Y, en realidad, podría no haber sucedido así.

Entre diciembre y enero, la aparición de datos preocupantes sobre las perspectivas económicas que rápidamente calaron en la ciudadanía tenía un doble efecto ventajoso para el PP. Por una parte, descolocaba un tanto al gobierno del PSOE obligándole a aparecer a la defensiva justo en plena precampaña y por otra, permitía al PP presentarse con un discurso novedoso que tal vez pudiera  hacer olvidar, en parte al menos, su tremendista trayectoria opositora.  En materia de estilo son difíciles los cambios radicales, y los dirigentes del PP no pudieron evitar el tono apocalíptico cuando descubrieron en los síntomas de la ralentización económica la ocasión para  presentar a Zapatero como un irresponsable que había desaprovechado la bonanza económica.  Pero, excesos al margen, el PP pareció capaz de empezar a aparentar preocupación por los problemas de la vida cotidiana tras haberse pasado toda la legislatura clamando por el fin de la nación española, encarando la campaña electoral con un discurso relativamente  nuevo.  Una vez conseguida la fidelización de su base social, la bandera de la crisis económica, supuesta o real, permitiría pescar en aguas centristas para desnivelar a su favor el equilibrio electoral con el PSOE. Sin embargo, como si se sintiera incómodo actuando como una derecha normal y en contra de lo que cabía suponer, el PP decide apostar por la peor versión de sí mismo,  despejando  cualquier duda que pudiera albergarse sobre su vocación centrista: el portazo humillante dado a Ruiz Gallardón dejó claras las cosas en ese sentido.Acto seguido, ante el eficaz contraataque del PSOE que enseguida tomó la iniciativa en cuanto a medidas programáticas de carácter económico (especialmente con los famosos 400 euros) y el batacazo de Pizarro ante Solbes, los estrategas del PP debieron interiorizar que más valía jugar sobre seguro y moverse en el terreno en el que llevaban cuatro años de entrenamiento intensivo. A partir de ahí, todo fue desgranar un programa agresivo: jugando a fondo la baza del miedo a la inmigración, proponiendo la rebaja de edad penal, reabriendo el debate sobre el matrimonio gay, etc.… Mostrando, en definitiva, su imagen más dura. La que por un lado estimulaba al electorado socialista y por otro no era capaz de conseguir  votantes nuevos

Y encima, como si su campaña electoral la programaran en la sede socialista de Ferraz, llegó la confesión de Gabriel Elorriaga sobre la imagen del PP –“very hard”-, y su estrategia de desmotivación del electorado, confesión que daba todo su sentido al lema elegido por los socialistas para la fase decisiva de campaña (“Vota con todas tus fuerzas”). El fiasco de Pizarro y la declaración de Elorriaga han sido los elementos que mejor han definido las limitaciones de la estrategia del PP.  Las insuficiencias y torpezas de Rajoy en sus cara-a-cara con Zapatero (¡¡esa niña!!) eran bastante más previsibles.

Y con ese panorama, poco pueden hacer sus publicistas. Con su lema de IDEAS CLARAS el PP se reivindicaba frente a un gobierno al que ha acusado constantemente de debilidad, de inconsistencia, de falta de claridad etc. Pero la campaña así presentada enseguida se mostró vulnerable respecto a la percepción obsesiva de las “ideas fijas” que han caracterizado la trayectoria de ese partido.  Hasta el punto que apenas le ha sido posible concretar – ya en campaña-,  a qué se quería referir con lo de “Con cabeza y corazón“. Porque pese a su inicial interés en acercarse a las preocupaciones ciudadanas más prosaicas, la campaña popular ha sido finalmente un nuevo repaso a todas las obsesiones con las que han  machacado durante los cuatro años pasados.  A medida que las encuestas mostraban que el PSOE movilizaba, lenta pero progresivamente,  a su electorado más perezoso, el peor estilo desplegado por el PP en esta legislatura se adueñaba de nuevo de su escenario. Por eso no han extrañado demasiado ni las salidas de tono de varios personajes menores ni la brutal irrupción de Aznar en la campaña, con un tono aún más desabrido que el habitual, denunciando por enésima vez la negociación con ETA. Como digo, no han necesitado esforzarse mucho los socialistas para desacreditar el discurso del PP.

¡Y pensar que aún hay gente que pregona que las campañas electorales no sirven para nada…! 

87 pensamientos en “Elogio de la campaña

  1. Sancho 42, mis primeros comentarios versaban sobre la entrevista con Rajoy. Pero coincido en que El País no es en modo alguno el nuevo periódico de la derecha. Lo que sí ha dejado de ser es un periódico que se distinga del resto por mantener la línea editorial confinada en la sección que corresponde: ahora se mezcla con la información por todo el diario. Y además la línea editorial ha dejado de ser socialdemócrata independiente para pasar a ser defensora de los intereses empresariales de PRISA y, peor aún, de la vieja guardia del PSOE frente a la jóven generación. Es decir, el diario se ha dejado llevar por las pasiones de Cebrián…

  2. No…48 Sancho …no…es algo mas prosaico y se debe a “los derechos de autor”…jeje.

  3. Jon 49,
    Ahora que ya pareces ir convenciéndote de que vamos a ganar y holgadamente te entra el canguelo con lo que van a hacer hasta las elecciones y después. Mira, van a seguir con esos emails y sms y van a tener muy poco efecto. Van a perder, van a reaccionar diciendo que han mejorado y, a continuación, van a meterse en una refriega intestina brutal que durará por lo menos un año, si no dos o tres. Así que tranki tronko.

  4. Por cierto, sobre lo de Sacyr:
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1914413
    Hasta 14 meses de prisión por injuria grave. Esa es la pena que tendría que soportar el autor del mensaje de móvil que asegura que Sacyr Vallehermoso, cuarta constructora española por valor bursátil, va a entrar en proceso concursal, o sea, en suspensión de pagos. La caza del autor del bulo es posible: la ley establece la obligación a las operadoras de telefonía de guardar los datos durante un año, por lo que el rastreo de este “mensaje viral” no debería suponer ningún problema.
    “Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo”. Estos son los 230 caracteres de los que se compone el SMS que circula entre trabajadores de Sacyr y de otras constructoras desde hace más de dos semanas, según aseguró ayer a este portal el portavoz de una empresa competidora de la presidida por Luis del Rivero.
    Esta mañana, un portavoz del grupo de Sacyr Vallehermoso confirmó a INVERTIA que la denuncia está presentada en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid. En la edición de hoy, el diario matutino El País publica en sus páginas que los responsables de la constructora consideran que el mensaje es una “injuria” que podría ser constitutiva de delito, al igual que una alteración del precio de las cosas, agravado por el hecho de interferir en el proceso electoral.
    “Existe una obligación legal por parte de los operadores móviles de retener los datos de tráfico y conexión durante doce meses”, comenta Pedro Merry, abogado asociado al despacho de CMS Albiñana & Suarez de Lezo. “Dentro de un marco de investigación criminal, un operador tiene la obligación de poner dicha información a disposición de los jueces o Tribunales, por lo que, se deberían poder esperar de los primeros que dispusieran de medios técnicos suficientes para poder localizar el origen del SMS viral”. Así lo expresa el contenido de la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI), del 11 de julio de 2002.

  5. Buenas tardes, haya suerte o no. Si la hay mejor; si no la hay, pues a esperar.
    Después de haber leído a Barañain y aceptar que su análisis es apasionado, como tienen que ser los análisis que se precien, tengo que reconocer que a mí no me ha gustado la campaña, porque no me gusta ninguna, ni la de Freixenet, y eso que suele ser por Navidad y me gusta el champán, perdón, el “cava”. Pero ha tenido el mérito de desenmascarar a Rajoy y a toda esa mentira de la que se nutría. Después del último debate, viendo la Cuatro, mientras hablaban los expertos, que de todo hay en la viña del Señor, y comentaban lo hablado por los líderes de los dos partidos únicos, que parece que no hay más, comenzaron a aparecer en la parte baja del televisor, a modo de faldilla, opiniones de personas más o menos famosas. Me fije en la del conocido psiquiatra Carlos Castilla del Pino, a quien admiro. Decía lo siguiente, creo, porque estoy escribiendo y fiándome de la memoria, por Proust: “Rajoy, creyendo enfrentarse al Zapatero imaginario, se ha encontrado con el real”. Creo que no fue así, porque el Zapatero real no apareció nunca, sino la imagen que él quiso que viéramos. Es lo que tiene la televisión y el mundo de las imágenes, se acaba confundiendo la realidad con el deseo. Pero como no soy experto en realidades, más bien aprendiz de deseos, tengo que confesar que el Zapatero irreal me es más deseado que el real, si es que existe.
    Esta mañana, debido a que la radio de casa por avería sólo sintonizaba Onda Cero, desgraciadamente, pero qué le vamos a hacer, he oído a Carlos Herrera referirse al doctor Montes como “el doctor que lleva un anillo con una calavera”. Un estremecimiento me ha recorrido todo el cuerpo. La radio ha ido a la carretera, donde ha muerto, atropellada por un autobús urbano. Me he acordado de todos los muertos de don Carlos y también de la hipocresía de esta derecha a la que él baila el agua. Son inmorales, e idiotas.

  6. Pobres idiotas …por que mencionarlos ..dejarlos tranquilos …mejor escribir la palabra que mas les define en su turbia forma de hacer periodismo:
    Canallas.
    Ellos saben lo que es una mentira y el daño que hacen con sus palabras…..lo hacen conscientemente…no tienen respeto de si mismos,porque se dan cuenta de que sin mentiras no son nada.

  7. Yo no sé cómo calificar esta noticia que sale en El País edición Madrid. Seguramente mucho la hayáis leído ya. Me ha dejado de piedra. No sé si es cosa de la lideresa o de lo mucho que el Gobierno “oprime” a Madrid, pero es demencial. Y eso que tanto Mariano como Pizarro ponen la gestión de Esperancita como ejemplo para el país.

    Hay que meter dinero en el recién creado sistema de dependencia YA:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/mayores/residencia/publica/pasan/noches/empapados/orin/elpepiespmad/20080306elpmad_2/Tes

  8. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.

    Vi miles de personas protestar por la guerra.
    sedes del PP atacadas en la oscuridad,
    cerca de la Puerta de Van Hauser

    Y más tarde, como en un sueño, un jueves antes de elecciones, oí por la arradio (o quizás el televisor) la notícia de la bomba. Unos trenes estallaron en Madrid. Había algunos muertos, decía Josep Cuní (o quizá era Gabilondo?). Fué ENTONCES cuando empezó todo. Hoy es jueves tambien, anterior a las elecciones tambien. Anterior al domingo en que todo empezará a cambiar. O así lo espero.

    Barañain y sus amigos hablan de la campaña, pero yo no puedo distinguirla. No me impresiona que Pizarro hable de catalanes gorristas si el Estatut era el de ETA, no entiendo el enojo de algunos al decir que los niños andaluces son analfabetos si hemos oído estupideces superiores durante tota la legislatura. No sé cuando acabó la anterior campaña, así que no sé cuando ha empezado esta. Solo espero que el domingo acabe y se despejen las dudas…

    Pero no se si las consecuencias de la crispación se se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

    Es hora de votar.

  9. ABSTENCION, ANSTENCION, ABSTENCION, ……..

    Se respectan los derechos humanos en España, no.
    Protege y afecta el Estado de Derecho a todos los ciudadanos por igual , sin que exista ningún tipo de distinción o discriminación, no.
    Existe en España violencia y terrorismo de Estado, se practica la tortura desde los poderes del Estado o con la complicidad y colaboración de estos, para ejercer control social y someter a los ciudadanos pertenecientes a las clases menos pudientes, si.
    Es el derecho al trabajo reconocido a todos los ciudadanos españoles como dice nuestra Constitución vigente, no.
    Es España un espacio de justicia , libertad y seguridad como debería de ser como miembro de la Unión Europea que es, no.
    Se permite que sectores de las clases dirigentes españolas puedan privar a ciudadanos de los sectores menos pudientes del derechos a la justicia, contando para ello con el apoyo del Poder Judicial, si,

    ¿ Que clase de democracia es España, es un derecho ir a votar o una obligación abstenerse , no votar, en estas circunstancias objetivas y verificadas?

    El candidato del Partido Popular , Mariano Rajoy, defiende acertadamente los derechos de los niños, y se preocupa por su futuro, pero a igual que el Presidente del Gobierno , Rodríguez Zapatero, también ignora a muchos ciudadanos españoles con graves problemas, a muchos ciudadanos españoles que son privados de derechos humanos, de justicia, de igualdad, ….., y a los que desea, a igual que el Presidente del Gobierno, Zapatero, privar de voz, silenciar, con ello lo único que hace es retrasar también la toma de decisiones hasta que esa niña tenga la edad suficiente para hacerlo , y tal vez le vote.

    Que no haya la menor duda, el día nueve no malgastes tu tiempo , actúa con objetividad, coherencia, realismo, racionalidad y pragmatismo , no votes, abstención, abstención, abstención, ……..

    http://larefineria.blogspot.com

  10. Tareq, lo de Girona es simple. El voto útil para dejar al PP sin escaño es votar a ERC y no PSC o CiU. En Córdoba, el voto útil parar quitar un escaño al PP no es votar al PSOE sino a IU. Tienes dudas aún?

    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/342/martes-21/

    Me hubiera gustado enviarle las preguntas a Esperanza García de C’s, la segunda por BCN y candidata a la alcaldía homónima. Pero tiene desatendido su blog, así que se lo envié a la cabeza lista de Lleida. Es lo que hay

    Susana Bernuy y Laia Jurado siguen sin contestar

  11. Vamos…vamos…59 ECO …y como se puede abstener uno despues de haber leido tus abstencionistas palabras si ha votado ya por correo?..
    Lo peor de todo no es la abstencion lo peor de todo,ECO,es el creerse lo que uno escribe.

    Yo no me creo nada …y tu cantas a destiempo.

  12. Gracias Mimo por la detallada información sobre el sms de Sacyr. No es que tenga canguelo, pero a nivel de interventores y apoderados estamos en guardia, por supuesto, porque la jornada va a ser muy combativa, en el sentido democrático del término.

    Lope, lo de Herrera no es para cargarte un aparato de radio. Esa es la línea argumental del narcisista locutor desde hace años. No me extraña lo más mínimo. Menos mal que Fedeguico, Dragó, Nacho Villa o Herrera se cuentan con los dedos de una mano. Si no, necesitaríamos a los cascos azules de la ONU para cada proceso electoral.

  13. A la insufrible Elvira Lindo le tengo tanto cariño como Don Cicuta, más o menos. Y a la insufrible Rosa de España le tengo tanto cariño como Salaberri, más o menos. Y el grupo Prisa ya no sé a qué juega. Hoy Gemma Nierga entrevistó a la amiga de Salabderri, o sea, a la Rosa de España, y permitió que se explayara contra ZP, que presumiera de honesta y valiente. Ni una repregunta, ni un matiz, ni una réplica.

  14. Moral no se, pero la catadura que tiene el de la foto no parece muy buena y su historial menos.
    ¿Han puesto la foto así directamente o se ha ido transformando desde la de ZP, como en el caso del dóberman?
    Esa tambien si que fué una imagen limpia y de buen gusto.
    De todas maneras como los del PP son muy tontos, lleven puesto un Lacoste o no, seguro que creen que la foto es del pirata del caribe y no caen en lo de la ceja.

  15. Bueno que? …. Nadie se moja?
    4,8% de ventaja PSOE y 73,6% de participación.

  16. 66

    Fernando penalizacion gorda. Siempre que tus coleguitas hacen alguna barrabasada aludes al caso del doberman, asi como para compensarla.
    Para hacerse la víctima hay que refrescar el memorial de agravios, hombre…

  17. 74% Participación

    PSOE sacará al PP la diferencia de lo que saque en Catalunya +/- 2 escaños.

    C’s: 0 escaños y entre 120.000 y 150.000 votos. (Entre 35.000 y 65.000 en Charneguistán)

    UPyD: Entre 250.000 y 350.000 votos. un escaño por Madrid

  18. Lo de la foto de Abu Hamza, que es un indeseable, es revelador de cómo es el PP…
    En la CoPPe esta mañana cuando Fedeguico mencionó que había que haber eliminado a Savater de UPyD (vid supra), al bueno de Pedo Jeta sólo se le ocurrió hacer un comentario “jocoso” en plan “no estarás pensando en mandarle al Dr. Montes no?”. Se (des)califican ellos mismos.

  19. Yo me mojé hace tiempo. Dije que la ventaja PSOE-PP sería de 18 escaños para el PSOE. Y ahora creo que igual me quedo corto…
    Me da que la participación rondará el 74%.

  20. 68 Econcon

    Es que lo del dóberman es un clásico, hombre. Es referencia obligada y además no hay ni que pensar, sale solo.

  21. Vaya tela……
    La niña se llama Victoria Esperanza.
    Ya que no deja de hacer mención de ella y considera que la va a ayudar a ganar las elecciones, le podía haber añadido del Perpertuo Socorro.
    La madre que lo parió.

  22. Tengo una exclusiva mundial:
    No se quien sera “la niña de Rajoy”….pero Ya se quien es “la niña de Felipe”.
    Os dare una pista para ponerle tension y dramatismo ecocomico…jeje..
    Ahi va la primera…Empieza por C.
    Muchos toman su agua porque estan de los nervios(jajaja).
    Es mujer,usa gafas,esta embarazada,les da dinero a los que nos tienen hasta el gorro de vivir en casa….

    Es ministra de Zapatero y catalana.

    Ya lo sabeis u os doy la pista definitiva…vale os la doy:
    Tenia 11 años cuando Felipe Gonzalez gano por aplastante mayoria.
    Crecio durante sus catorce años de Gobierno…y en pleno uso de razon asistio a ocho años de cultura aznari…y dijo No a la Guerra..porque era “la niña de Felipe,de Felipe Gonzalez”

    Ella es Carmen Chacón y esta en estado de buena esperanza.

    Y despues de esta exclusiva mundial desde tierras catalanas,me pregunto en bucle de reflexion:
    Seere yo el niño de Felipe o sere mas bien el mozalbete de Felipe …mas bien creo que soy un niño de mis tiempos.

    Salut y estoy a su entera disposicion para Bautizos,Bodas y Comuniones….tenemos intencion de ampliar nuestra oferta regalandoles a las 20 primeras Bodas una fiesta de Divorcio que te cagass!….

    Admitimos sugerencias para proximas colaboraciones.

    En la España de Zapatero todo sera alegria y musica a tope ,colegas….JAJAJAS….que nervios.

  23. No, la Chacón no es la niña de Felipe.
    Su mentor en el PSOE fue Rubalcaba.

    Y llegó a ministra a pesar de tener a mi hermano de escolta. (el negocio familiar, ya sabéis)

  24. Pablo no niego tu verdad ..pero es lo que ella ha dicho hace unoos minutos en un mitin ante Montilla Felipe Gonzalez y el presidente Zapatero y 40000 personas mas….yo solo lo he adornado bajo mi prisma de colores…jeje.

  25. Las palabras de Felipe Gonzalez hoy ante los catalanes ha sido uno de los mejores mensajes que he oidio en esta campaña,sin escatimar un sutil punto de autocritica al decirle a zapatero que habian hecho las cosas bien,muy bien a pesar de haber sabido transmitirlas.
    Ha hablado de cosas que se tenia guardasa desde lo mas profundo….en definitiva todo un ciudadano responsable de los pies a la cabeza…..merece la pena leer su discurso con detenimiento…con mucho detenimiento.
    Hoy Gonzalez se ha quitado el sombrero ante Zapatero con el maximo respeto el de un ciudadano del mundo.

  26. Mi puja:

    + 10 para el PSOE;
    UPyD sin representación parlamentaria (esto es algo entre Marta y yo).

    Que el dueño del balón nos defina la porra. ¿Qué voy a ganar?

    ____

    Lamento, como otros, que se nos vaya Barañain. Cuando comenté éste su último artículo, se me olvidó decir que me hubiera parecido más prometedor si tan sólo hubiera cambiado una letra en el título: “Elogio de la campiña”.
    _______

    ¡Viva la Confederación Helvética! (El mismo hecho de que un grito de este tipo sea tan inverosímil quintaesencia mejor que mil palabras los motivos por los que se trata de un país admirable).
    _______

    Os veo enganchados al nuevo diario de la derecha española. Lo comprendo: como cualquier adicción, es difícil dejarlo. Seguid, seguid; seguid glosándolo, chavales, y expresando vuestra sorpresa por las cosas que en él se escriben.

    Abrazos para todos.

  27. Amigos, me acaban de pasar una encuesta que publica el diario británico “The Times” en su edición de hoy. La encuesta la ha hecho SIGMA DOS con una muestra de 1000 entrevistas y el trabajo de campo el 5 de Marzo.

    Predice una participación de entre 74-76% y una diferencia entre el PP y el PSOE de menos de 4%.

    En fin, os pongo el link por si estais ociosos a estas horas de la noche.

    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article3497500.ece

  28. El acto del Palau San Jordi, un gran colofón para la extraordinaria campaña (¿debo decir campiña, como me sugieren desde las antípodas?) desplegada por los socialistas catalanes. Es otro nivel.

    Va de porra: Participación semejante y diferencia en votos (qiue no en escaños) mayor que en 2004. ¿UPy D? Pues no le veo con representación (aunque , en parte, me parecería divertido ver a Rosa De España en el grupo mixto).

    Lo de Carlos Herrera y Pedor Jota denigrando a Luis Montes: ese es el nivel de la derecha española. Son gente repugnante, no hay que darle más vueltas.

    Y su candidato es ese sujeto que es capaz de perpetrar la entrevista que hoy saca El País. Que pedazo de genio: a ratos la entrevista parece el guión de un programa satírico.

  29. Pues le voy a hacer caso a Mimo Titos y voy a decir 18 de diferencia (es lo que estoy comentando a mis amigos en plan enteradillo, así que como falles quedamos los dos como el culo) sobre Rosa de España, se va a quedar a las puertas de salir diputada por Madrid, pero vamos, a las puertas a 2000 votos o así.
    Y el Depor se salva.

    Ala, que alguien supere eso.

  30. Yo prefiero no hacer pronósticos. No me vaya a pasar como con Segolène. Y no me gusta esa confianza tan grande que muestran algunos por aquí. Mejor no confiarse.

    ¿Por qué, ya que Barañain nos deja de articulista, no se incorpora Teoura? Un corresponsal en las antípodas estaría bien.

    Ya pasó el jueves. Todavía quedan dos días. A mí se me está haciendo eterno esto.

    Ojalá ganemos, y con una diferencia grande. Para que el Partido Popular se dé cuenta de que tiene que civilizarse. De que esta oposición disparatada que han hecho les ha llevado al desastre. Este país no se merece un partido de derechas como este. Cuatro años más con el mismo tipo de oposición acabarían con la convivencia, ya bastante deteriorada.

  31. Zapatero en El Larguero en directo, ahora mismo. Qué grande eres, Presidente!!!

  32. Sí, PMQNQ, últimamente empiezo a acostumbrarme a que “no te guste nada” nada de lo que yo escribo.
    Qué se le va a hacer!! no siempre un estudiante universitario puede estar a la altura de gente de tanto nivel.

  33. ¿Que la niña de Rajoy se llama “Victoria”?. Entonces casi seguro es malagueña de pura cepa y estará mañana en el mitin de Zapatero (Pabellón de la Universidad, Campus de Teatinos).

Deja un comentario