Elecciones, Faisán, opinión publicada e izquierda

Aitor

España se acerca irremisiblemente a un adelanto electoral. Tras la salida de Rubalcaba del Ejecutivo, el presidente del Gobierno tiene pocas posibilidades de agotar la legislatura tal y cómo el querría. José Luis Rodríguez Zapatero no cuenta ya ni con el apoyo de su partido, volcado ahora en su flamante candidato, y tendrá muy difícil sacar adelante unos presupuestos generales del estado que tampoco pueden ser prorrogados si no quieren que los mercados y bancos internacionales a los que la UE, gracias a una labor impecable en su favor de Merkel y Trichet, ha cedido el mando, penalicen más la economía española.

Y esto es así hoy, 20 de julio. Lo preocupante es que la situación puede ser mucho peor a la vuelta de las vacaciones: como decía el otro día un periodista de El País especializado en economía ¡Los incendios más brutales suelen ser en agosto!”.

Zapatero tiene motivos fundados para desear que su Gobierno concluya el mandato que los españoles le dieron en 2008. Sin embargo la realidad se empecina en llevarle la contraria al presidente. El Parlamento ya no tiene margen para acometer muchas más reformas de calado, patronal y sindicatos han arrojado la toalla de la negociación colectiva y las medidas ya aprobadas no parece que vayan a dar un resultado que permita al jefe del Ejecutivo salvar los muebles en el último minuto.

Y al principal partido de la oposición ya nadie le espera. No descubro nada a nadie si aseguro que el PP hace ya mucho tiempo que ha puesto precio a la estabilidad de España: el poder.

Es por tanto defendible que un adelanto electoral es lo mejor para el país. Lo hizo el pasado día 18 el diario El País por partida doble: con una tribuna de Juan Luis Cebrián y con un editorial. Y es además defendible que lo será para el PSOE, que está al borde del abismo, a las puertas de perder cualquier clase de poder con un mínimo de importancia: tanto los Gobiernos autonómicos de Andalucía (que deberá afrontar elecciones como muy tarde en marzo de 2012) como del País Vasco (previstas para 2013) peligran; y una mayoría absoluta del PP en unas legislativas pondría al borde del precipicio al partido que ha construido en su mayor parte, para bien o para mal, la España que hoy vivimos.

Solo desde esta perspectiva puede uno comprender el uso que el principal partido de la oposición, pero sobre todo determinados medios de comunicación, están haciendo del ‘caso Faisán’. La caída del PSOE es una presa demasiado suculenta y apreciada como para no tratar de cazarla. Un trofeo que muchos querrían para su panteón. Aunque con ello se vapulee a agentes de la Policía Nacional que han luchado contra el terrorismo durante toda su vida. El relato que construye la derecha mediática es veraz. Pero no es real. Y lo saben.

Así que, como suele ser habitual desde la izquierda, o desde la izquierda que gobierna, el problema es la ausencia de una versión. No es que no exista. Simplemente, no se da. Se hurta a la opinión pública. Y esta queda en manos de la opinión publicada, que la historia nos ha demostrado que es capaz de moldearse y adaptarse a las necesidades de sus dueños.

La izquierda en Europa una época de retroceso que puede perfectamente liquidar el estado del bienestar. Una parte de esa izquierda se ha movilizado para exigir otra forma de hacer política. Algunos dicen que están tomando nota. Esperemos que entre esas notas se incluya una referencia para dejar de tratar a los ciudadanos como menores de edad o como seres incapaces de entender los actos de los gobernantes. Porque en este caso, como en otros, estoy seguro de que la sociedad española sabría entender.

P.D.: Versión apócrifa

27 pensamientos en “Elecciones, Faisán, opinión publicada e izquierda

  1. El presidente Zapatero tiene legitimidad para terminar su mandato, pero tambien obligación de utilizarlo para gestionar según las necesidades del momento, por lo que yo considero que la manera de defender llevar la legislatura hasta el final es desarrollando labores diarias de gestión y gobierno y no dejando pasar el tiempo, que en este caso es oro. Menos palabras y más BOE.

  2. Una vergüenza mas es el caso Faisán, el Partido Popular no ha tenido ningun reparo en desprestigiar a unas fuerzas de seguridad que les ha costado sudor y lagrimas poner a ETA donde está. Es una vergüenza pública el trato que reciben las fuerzas de seguridad por parte del PP, por sus intereses electorales no duda en manipular, ennegrecer la hoja de servicios que las fuerzas de seguridad del Estado y Rubalcaba han prestado. Dicho esto mucho mas grave será que el electorado no sepa distinguir entre manipulación y servicios al Estado y no sepa poner a cada uno en el lugar que le corresponde. El Partido Popular mide por el mismo rasero a policías y ETA sin ningun reparo con tal de ganar votos envenenados y digo envenenados porque quien a sabiendas de lo que hay le siga dando el voto a quien no reconoce los servicios prestados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y en cambio no recuerde a quien llamó a ETA Movimiento de Liberación del País Vasco y ahora se rasgan las vestiduras diciendo lo contrario. Por tanto y ya lo he dicho es mas preocupante el comportamiento del votante que en muchas ocasiones no tiene escrúpulos en aceptar mentiras y descalificaciones entregando un voto devaluado y falto de ideología y buen criterio. Es libre toda persona de utilizar su voto así como crea conveniente, pero tambien estoy en mi derecho a opinar sobre ello. Ya lo dije ayer flaco favor el de Aznar y Cebrian en los momentos en que se encuentra la economía, no importa como, pero lo importante para muchos es llegar al poder, legitimo es su derecho pero no es licito el comportamiento para llegar al poder por al senda del desprestigio gratuito de los demás.
    No importa que las elecciones sean antes o después, aunque mi opinión es que no esperen a marzo, lo que tenga que ser será y el resultado estará dentro de las urnas único poder reconocido en una democracia. Tiempo al Tiempo.

  3. Hablemos por peteneras:

    Si los españoles fueramos ciudadanos responsables ,el caso faisan y las victimas del terrorismo no le darian ningun voto al Partido Popular.
    ¿Quiere decir esto que el voto conseguido por el partido Popular es un voto concedido por ciudadanos irresponsables?.
    No,hay que saber diferenciar entre irresponsables y tontos de los cojones.

    Asi que me inclino a pensar que el voto de los irresponsables está en IU,por situar mediante su abstencion en Extremadura al Partido Popular,dejando que el usurpe lo valores de la izquierda que tanto dicen representar los abstencionistas de Cayo Lara.
    ::
    El PP extremeño se sentará en la parte izquierda de la Asamblea
    Ha forzado una ruptura de la tradición parlamentaria de que el grupo más poderoso de la izquierda se siente a la izquierda de la Cámara y la derecha, a la derecha
    http://www.publico.es/espana/387828/el-pp-extremeno-se-sentara-en-la-parte-izquierda-de-la-asamblea
    ::

  4. Evidentemente los de IU, EUiA en Cataluña además de irresponsables somos de derechas si un tipo como Bono es de izquierdas claro:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20110720/54187990788/sebastian-seguira-sin-corbata-en-el-congreso-diga-lo-que-diga-bono.html
    http://www.publico.es/espana/387850/las-victimas-del-franquismo-ven-vergonzosa-la-actitud-de-bono

    Evidentemente no vamos en el mismo barco que Bono. ¿Y ahora Cebrián es de los buenos o de los malos? Que como andaban enfangado en el mundanal ruido me he perdido.

    La PS del artículo aclara bastante, por lo menos da una explicación, pq ciertamente no encontraba alternativa a las versiones de la iglesia oficial, por cierto el otro día lo celebraba y se felicitaba uno con pajarita que se pasó de la ser a la cope y del que ahora no me acuerdo el nombre. Me pierdo, me pierdo y busco guía.

  5. Ni mucho menos yo he querido decir que sea irresponsable el voto al Partido Popular, solo advertir de que las tropelías que pueda cometer un partido no le sean premiadas por el votante, caso de Valencia y otros mas. En cuanto a lo de Izquierda Unida es cuando menos lamentable su proceder. El voto todo el voto es legítimo, pero tambien debe ser responsable por nuestra parte, después de escuchar a todos. Tiempo al Tiempo

  6. Bueno,trigo limpio,tampoco he querido decirlo yo,pero convendras conmigo que nos estamos volviendo muy irresponsables,los ciudadanos en general,que unos ean mas tontos de los cojones no nos exime de nuestra deriva mental,bueno la de otros porque yo sigo viendo en Ziluminatius a El Unico gobernante europeo realmente responsable……jeje.

  7. Les adelanto que Francisco Camps asumira su culpa y le dira a los valencianos que Acepta la condena por cohecho impropio POR IMPERATIVO LEGAL….jeje.

  8. Cuando la estupidez divina se hace editorial en El Pais …..Ziluminatius brilla con mas destellos luminosos que al quemar mi carne desnuda ante su coherencia politica ,el humo que desprende ciega mis OjOs…..ardo en deseos de ver como se esta riendo….JAJAJA…que nervios…

  9. Bueno ,no me he equivocado tanto….Camps ha dimitido POR IMPERATIVO LEGAL…..jeje.

    El Partido Popular formara un nuevo gobierno provisional en La Comunidad valenciana hasta que Camps demuestre su inocencia y recupere su honorabilidad de presidente de la Generalitat…..,no se que pensara Rajoyibus al respecto sobre el asunto trae-comico ya que está constantemente diciendo que Ziluminatius preside un gobierno provisional y en funciones y eso que no tiene ninguna cuenta pendiente por querer presumir de trajes……JAJAJA….que nervios.

  10. Propongo que se le conceda al señor Camps la medalla al sufrimiento, La idea me la da la señora Barbera, dice lo mucho que está sufriendo. Ya puestos que se le conceda tambien la Orden del Chorizo valenciano y Doctor Honoris causa por la Universidad de Gurtell. Es tambien justo que se le conceda permiso al señor Correa para que pueda …asistir a estos actos de su amiguito del alma. Ruego a la señora Barberá declare fiesta el día de la toma de honores tan merecidos para que toda la comunidad fallera pueda asistir. Aconsejo traje típico fallero para dar realce a tan regio acontecimiento. Como es natural las autoridades eclesiásticas deben ser invitadas, dado la calidad religiosa del homenajeado. El señor Rajoy debe ir pensando en puestos de mayor responsabilidad, donde pueda ejercer su maestría de guante blanco tan insigne ciudadano de Valencia. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Tiempo al tiempo.

  11. Yo no entiendo a esta gente del PP. Dimite todo un presidente de comunidad autónoma por una tontería de tres trajecillos sin importancia. Eso es honestidad política y lo demás son tonterías.
    Vivimos un un mundo al revés: un Presidente del Gobierno central que no dimite aunque tendría que dimitir por miles de causas (no se sabe cuáles, pero eso dicen) y un hombre honrado como Camps que dimite por un quítame allá esas pajas.

  12. ¿Quién será el sucesor? Porque en Valencia no hay ni uno que no esté pringao …

  13. Por cierto, muchísimas gracias, Aitor, por el artículo. Un placer leerte siempre.

    Tema Camps: el gesto le honra, los argumentos le desacreditan.

  14. Menudo papelón el de los dos que han reconocido esta mañana su culpabilidad. Si yo fuera alguno de ellos correría a garrotazos a Camps por toda Valencia.

    ::

  15. Elena Valenciano ha recordado que ya han dimitidos 20 altos cargos del PP a cuenta de Gurtel. ¿Se acuerdan cuando doña Esperanza dijo que todo era un invento de El País? Por cierto, felicidades a los periodistas de El País, en Madrid y Valencia, que han investigado este tema. Magnífico su trabajo. (Y a Garzón, que ha pagado carísimo iniciar la instrucción del sumario).

    ::

  16. Otrosí, dos titulares muy buenos de un medio que no es de mi devoción, precisamente: Libertad Digital (Fedeguico’s):

    – “Rajoy sacrifica a Camps”. Muy realista y gráfico.
    – “Campos y Betoret se declaran culpables en vano”. Muy descriptivo del comentario de Polonio en 18. Se han quedado con los pantalones y los calzoncillos a la altura del tobillo, los dos.

  17. Polonio 18 me recuerda que Camps ha hecho lo que hacen esos que dicen ” nos tiramos a la de tres y al final se rien de los que se tiran” …….JAJAJA….que nervios

  18. Esta mañana los abogados de Camps llamaron al TSJV para comunicar que iba a firmar su declaración de culpabilidad y evitar la vista. Poco después avisaron que no. ¿Qué ocurrió? Yo apuesto a que el pijo Costa- que también está implicado en la financiación ilegal del PP valenciano- se la ha jugado a Camps (se la ha devuelto) y se ha negado a firmar su culpabilidad. Y encima Trillo, por allí, haciendo su trabajo de “Tom Hagen”.

    Para enmarcar que el presidente del PP se dé por enterado de la dimisión de Camps con un comunicado por escrito. Ni Franco.

    ::

  19. ¿Y este Fabra de Castellón? Miedo me da el apellido.
    Si no fuera tan vergonzoso todo el asunto sería de traca.
    Pero lo que es cierto es que Rajoy es sinuoso como él solo. Menudo pájaro.

  20. Bueno ya tenemos sustituto el señor Fabra con tropecientas causas abiertas y muchas que gracias a los jueces han prescrito, salimos de Málaga y nos metemos en Malagon, El comunicado de Rajoy impresentable, todo va saliendo. Tiempo al Tiempo.

  21. No, no es Carles Fabra, jefe del “Clan Pantorilles”. En reciente entrevista, previa a las Municipañes, este Fabra aclaraba que no existía parentesco con el veterano cacique castellonense, aunque sí mucha amistad y “parentesco político”.

Deja un comentario