Elecciones en Alemania

Ignacio Urquizu*

El próximo 27 de septiembre se celebran las elecciones en Alemania. Las encuestas apuntan a una victoria de Angela Merkel. No sé a ustedes, pero a mí me gustaría saber por qué la CDU y no el SPD se va a beneficiar de estos cuatro años de gobierno. Y resulta intrigante, entre otras razones, porque los dos partidos han estado en el poder.

Los gobiernos de coalición no son una excepción en las democracias. Entre 1945 y 2006, el 67,45 por ciento de los gobiernos eran coaliciones en las principales veintidós democracias parlamentarias de la OCDE. Pero tampoco son extraños en los sistemas presidenciales. En estos últimos, cuando ningún partido controla la mayoría de la cámara, en el 44,5 por cierto de los casos se han formado gobiernos de coalición –ver Cheibub, Przeworski y Saiegh, Government Coalitions and Legislative Effectiveness Under Presidentialism and Parliamentarism-. Este tipo de gobierno posee bastantes peculiaridades, pero hoy me voy a centrar en una: cómo rinden cuentas.

Desde los clásicos hasta la actualidad, todos los teóricos y analistas han coincidido en algo: no es posible asignar responsabilidades a un gobierno de coalición. Así, uno de los padres de la democracia americana, Alexander Hamilton, escribía entonces: “Una de las mayores objeciones a la pluralidad en el ejecutivo, y que nos conduce a oponernos a ella como primera opción es que tiende a ocultar las faltas y destruir las responsabilidades” (No 70, The Federalist Papers). Similares argumentos reprodujo años más tarde Karl Popper. Para él, los sistemas de representación proporcionales no permitían castigar correctamente a los partidos, de tal forma que las elecciones no eran vistas como “el día del Juicio Final”.

Estudios más recientes han continuado con estas ideas y la escasa evidencia empírica que tenemos apunta en la misma dirección: la suerte electoral de los gobiernos de coalición depende mucho menos de su gestión que otros tipos de gobiernos. Dicho de otra forma, un buen estado de la economía favorecerá mucho más a un ejecutivo de un solo partido que a un gobierno formado por varios partidos. Pero, si es así, de qué depende que un partido gane o pierda votos tras compartir poder con otros. ¿Por qué la CDU y no el SPD se benefician de la gestión de estos años? ¿Serán los alemanes diferentes al resto y, quizás, los británicos habrían votado al SPD?

Casi todos los estudios realizados hasta ahora veían a los gobiernos como “un solo hombre”. No distinguían entre partidos y no analizaban en detalle qué sucedía dentro de la coalición. Le doy algunos datos interesantes que hacen más complejo el puzle. De media, los primeros ministros
(PM) dentro de las coaliciones pierden más votos que sus socios. Pero todas estas pérdidas electorales son notablemente inferiores a las que uno sufriría si fuera un gobierno de un solo partido. Dicho de otra forma, si pueden elegir, formen coaliciones. Su suerte electoral será, seguramente, mejor.

Pero perder votos no es sinónimo de perder el poder. De hecho, la realidad nos suministra algunos datos relevantes. Como les acabo de contar, los partidos que no tienen la suerte de ostentar la cartera del PM pierden menos votos. Su probabilidad de seguir en el poder tras las elecciones es del 59,4 por ciento. En cambio, el 75 por cierto de los partidos de los PM continúan gobernando. Una cifra que también es superior a la de los gobiernos de un solo partido -65,4%-. Así, si les debo aconsejar de nuevo, formen una coalición y sean el PM. Puede que pierdan más votos que sus socios, pero seguirán en el poder.

¿Qué explica todos estos resultados? Existe alguna ventaja por ser el Primer Ministro. Es cierto que es el político más visible de una coalición. Todos sabemos quién es Angela Merkel, pero nos cuesta más recordar el nombre del vicepresidente del SPD. Sin considerar más elementos, uno podría intuir que esto puede explicar por qué los PM se van a beneficiar más de la gestión que sus socios. La evidencia empírica apunta a esa dirección. Si uno analiza cómo los resultados económicos afectan a los resultados económicos de los distintos partidos del gobierno, observará que éstos sólo son significativos estadísticamente al partido del PM. Da igual el tamaño del partido o si ocupa la vicepresidencia, la cartera de economía o es un ministro de asuntos exteriores influyente. Sólo a los partidos de los primeros ministros les beneficia o perjudica el estado de la economía –ver Ignacio Urquizu, The political consequences of coalition governments: multiparty cabinets and accountability, tesis depositada en el Instituto Juan March-.

Esto puede explicar los resultados de las encuestas en Alemania. Estaremos atentos a qué sucede en las elecciones. Pero si los alemanes siguen el mismo patrón que el resto de democracias, Angela Merkel seguirá siendo la Canciller.

* Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

50 pensamientos en “Elecciones en Alemania

  1. El País, infatigable en su jihad, vuelve a la carga a cuenta del supuesto desconcierto existente en el PSOE, la bisoñez de los nuevos cuadros dirigentes y la “huída” de exministros. ¡ Pero qué pesado es Cebríán y que sumisos los “profesionales” del periodismo !

  2. Estoy con Barañáin: alucinante la falta de profesionalidad del País. ¿Qué valor informativo tiene la noticia que sacan en portada? Todo se basa en unas fuentes anónimas que hablan de que con Sevilla y Solbes todo estaba mejor que con las “leires y bibianas”. En fin, periodismo de investigación en estado puro. Sigue adelante por tanto el proceso de convergencia entre El País y El Mundo. ¿Dará orden Cebrián de que se empiece a hablar del Tytadine?

    El SPD es uno de los partidos socialdemócratas que más ha sufrido la evolución de los tiempos. Ha moderado tanto sus políticas que le ha salido por la izquierda la escisión de Lafontaine. Va de culo en las encuestas. También los laboristas van de culo. Y en Francia, con sus peleas internas, los socialistas están peor que nunca. En Portugal Sócrates parece que lo va a tener bastante difícil (la derecha portuguesa es tan cafre que no quiere AVE Lisboa-Madrid). En Italia la izquierda está desaparecida. Menos mal que nos queda nuestro acontecimiento planetario doméstico, nuestro ZP. Sobre las coaliciones: me parece lógico que el partido más grande en la coalición, el que pone al Primer Ministro, sea también el que se lleve los premios y los castigos. Lo raro sería que se los llevara uno de los socios minoritarios. La gente que vota a partidos pequeños no suele hacerlo por su gestión, sino por lo que estos representan, me parece. Si además lo hacen bien cuando tocan poder en algún ministerio, pues mejor que mejor. En España hay también ejemplos curiosos: cuando en el País Vasco gobernaban PNV y PSE, el PNV se llevaba siempre “el gato al agua”, y eso que eran dos partidos grandes. Me gustaría que alguien explicara algún día por qué en las CCAA es frecuente que haya gobiernos de coalición y en cambio nunca hemos tenido un gobierno de coalción en el conjunto de España.

  3. Gracias, Urquizu, por el artículo.

    Ojalá que el esfuerzo y la erudición que condensa (y que, según veo, también informan tu tesis) te hayan deparado satisfacciones personales; su utilidad práctica me parece más discutible. Si entendí bien, de los miles de datos analizados se deduce que los gobiernos de coalición son, a veces, exitosos; otras, en cambio, no lo son. Y ello se traduce en los consecuentes resultados electorales, que a veces castigan, y otras no, a los partidos que forman la coalición; aunque quienes la dirigen suelen tener algo de ventaja -pero no siempre.

    Sobre este asunto, que tal vez sea de actualidad candente en un futuro no muy lejano, a mí lo que me resulta curioso constatar es que desde 1977 nunca hubo en España gobiernos (centrales, se entiende) que no fueran monocolores. ¿Sería posible concebir un gabinete con ministros de varios partidos, o nuestra cultura política lo impide? Lo más rompedor que se ha hecho recientemente en esta dirección fue el fichaje de Guardans como Director General…

    Abrazos para todos.

  4. Primero de todo, me ha encantado la frase: tesis depositada en el Instituto Juan March. Depositada, como si fuera una obra de arte… Redacte un resumen de 5 pàginas y cuelguelo en la red…. hombre! 🙂

    Angela Merkel sera canciller, porque (al parecer) aunque las fuerzas de izquierda sumen mayoría el SPD prefiere pactar con doña Merkel que con Lafontaine. No está tan claro que esto suceda en los Landers, donde igual si se puede configurar “Eine Tripartiten”.

    http://pratxanda.wordpress.com/2009/09/01/today-catalonia-tomorrow-turingia/

    —-

    Por otra parte señalar que en Holanda, donde el sistema electoral permite sacar escaño hasta con el 0.8 de los votos, no tienen un gobierno monocolor desde 1945. Y además, en el 25% de los casos el partido más votado no está en el gobierno, para conocimiento de Mas… y Rajoy. No es el caso de Ibarretxe.

    Es interesante tener más información, porque uno de las principales debates para los partidos coaligados (otros que el del PM) es si les favorece o les perjudica dicha coalición. Es decir, si la cosa va bien, quien se lleve los premios es el partido ganador, y si temen que sus propuestas queden diluidas en este.

    Todo más allá del consabido “radicalismo” o “maximalismo” de las fuerzas menores de la coalición.

    Ale pues!

  5. Off topics

    Sería tambien interesante estudiar si la política alemana influye de alguna manera en Baleares y a doña Estarás le ha dado un atqaue de luteranismo
    políticamente responsable

    Crre Urquizu que, En Alemania, hay alguna posibilidad de perder cajas judiciales que viajen por ejemplo entre el Tribunal de Holzemburg-Pomerania-Berlinópolis y El Supertribunal Renania-Westfalia-Tarongeland.Acerca de los uniformes de trabajo de los presidentes de los landers, cómo lo tienen, admiten donativos?

  6. Sobre El Globo: en el swap que hicieron de Ekaizer por Garea, yo creo que Público salió perdiendo. Ahora PRISA usa a Garea como ariete contra el gobierno. A veces lo hace con gracia (escribió un artículo acertado sobre Rodiezmo que tituló “El día de la marmota”, porque el Presidente lleva ya 6 años haciendo exactamente el mismo discurso allí). Su pieza de hoy es claramente venenosa y “opinionated”; pero no creo que esté completamente infundada, y sí recoge cierto estado de ánimo.

  7. En Francia los socialistas franceses que quedan, es to es los que no se fueron al Parti de Gauche (http://www.lepartidegauche.fr/), estanb divididos entre los que quieren hacer políticas de izquierda (mdelle 35 h) y los que quieren irse con el centro de Bayrou en una coalición de espectro amplio anti Sarko (Royal).

    habiendo economistas en este salón, es cierto quie Martine Aubry en su día puso las 35 horas, aumentó la productividad, creó 500.000 puestos de trabajo sin subir impuestos y sin aumentar el déficit público? Lo leí en Público. existen los milagros?

  8. Es curioso cómo se parecen algunos argumentos, aunque provengan, aparentemente, de ideologías enfrentadas. El PP también cree que todo lo que publica El País sobre el caso Gürtel o los espías de doña Esperanza es una campaña dirigida con tra ellos por una mano negra (que se parece bastante a la mano negra de Cebrián) debido a oscuros intereses político-empresariales-mediáticos. Curiosamente tampoco el PP entra en el fondo del asunto y suele preferir mirar el dedo antes que analizar la luna. Es decir, matar al mensajero. Así que ya sabemos que El País es antisemita, anticatalán y antizapatero. Sigamos para bingo.

    ::

    Lo diga Cebrián o Pérez Tapias, a quien conozco desde hace muchos años, por cierto, la realidad del Gobierno en la gestión de esta crisis es tan transparente como desastrosa. El algodón no engaña y el último debate sobre la materia fue un buen ejemplo de la pájara que tiene nuestro Presidente y de la que parece no saber cómo salir. Así que lleguemos a una conclusión rápida: es de izquierdas todo aquello que diga Zapatero en cada momento que es de izquierdas. Amén. Así al menos nos ahorraremos algunos ridículos innecesarios.

    ::

    Menos mal que siempre nos quedará Rajoy, empeñado en que ZP renueve mandato. Así que tranquilidad en la fiel infatería.

    ::

    Impresionante el maestro Teoura ( y eso que es lunes): “Ojalá que el esfuerzo y la erudición que condensa (y que, según veo, también informan tu tesis) te hayan deparado satisfacciones personales; su utilidad práctica me parece más discutible. Si entendí bien, de los miles de datos analizados se deduce que los gobiernos de coalición son, a veces, exitosos; otras, en cambio, no lo son. Y ello se traduce en los consecuentes resultados electorales, que a veces castigan, y otras no, a los partidos que forman la coalición; aunque quienes la dirigen suelen tener algo de ventaja -pero no siempre”.

  9. En España los gobirenos de coalicion que seria bien vistos ,serian (valga la redundancia):
    PP con CiU,PP con PNV,PP con CC,PP con UPyD,
    Los mal vistos ,serian:
    PSOE con CiU,PSOE con PNV,PSOE con IU y ERC,PSOE con UPyD,PSOE con el grupo mixto.

    ¿Quiere decir este estudio (realizado con la estrecha colaboracion de mis dos neuronas),que el gobierno de coalicion que seria admitido por nuestra sociedad seria entre el PSOE y PP o PP y PSOE (“ya sabeis lo de tanto monta..”…y sinó preguntarselo a Fernando)?.

    ¡Pues NO! ,aunque ,eso si,solo depende de que los medios de comunicacion en pleno acepten a “Zapatero” como animal de compañia…JAJAJA….que nervios.

  10. [11]

    La que está liando Cebrián, don Fernando. Lo peor es que la mano negra está llegando incluso a los colaboradores de Público. No quiero ni pensar que Roures, una vez trincada la TDT, se haya vendido al enemigo. Cuánto sufrimiento en este principio de siglo, lavirgensanta.

    ::

    Oiga, camarada Pratxanda, comente un poco el espectacular éxito de ayer: ¿para cuándo nos independizamos? ¿Se sabe ya quiénes son esos 61 desafectos al régimen que han votado en contra? ¿Se confirma que son todos falangistas españoles, valga la redundancia?

  11. 12

    Ya veo, ya, Don Polonio. Es que el tema de los impuestos tiene mucha tela que cortar. Como usted bien sabe, aparentemente hay que dejar a las SICAV de lado. Dicen que tocarlas pude hacer que el dinero vuele. Presumo que será el dinero de los créditos al partido del gobierno. Esos activos financieros deberían llamarse SIBWANA.

  12. a) JAMAS!!! mientras la tierra tenga Rey y el pueblo constitución
    b) No, pero yo exijo ver los 12 votos nulos. Que los escaneen y los publiquen
    c) Que va! la falange tiene 200 militantes en el Maresme, aunque los de ayer eran de Barcelona y comarcas. Ya sabe como funcionan las cosas: Los de un pueblo van a hacer “el paseo” a otro.

    Si el Domingo ALguien lo tiene libre, pues ya tenemos tema de debate

  13. Hola!!!

    Hola Ignacio Urquizu, muy interesante su artículo, de Alemania sé muy poco así que por eso muchas gracias.

    Amistad 10, estoy contigo!!…jeje

    Polonio y Pratxanda, sólo votó el 41% de los ciudadanos convocados… ¿el 60% que se fue a tomar cañas y no votó…jeje qué piensa…?

    Saludos!

  14. Sarah, que le hace pensar que ir a votar y tomar cañas es incompatible. Incluso irse a hacer el vermuth con los que no han votado. O sugiere que los votantes son abstemios.

    Debido al cordón policial, los falangistas no pudieron hacerlo, el vermuth, demostrando que no se respetan los derechos constiucionales. Se ignora, si fueron a la odiada Arenys de mar a tal efecto.

  15. [13]

    ¿Sicav? Pero si las sicav tienen el mismo régimen fiscal que cualquier fondo de inversión, aunque queda bonito al discurso del poder.

    ::

    [14]

    Joder, pero qué más tenemos que hacer para independizarnos? Qué cabrones estos españoles.

    ::

    [15]

    Todos comprados por Cebrián. Barañain tiene las pruebas.

  16. A #3 y 4# por “Me gustaría que alguien explicara algún día por qué en las CCAA es frecuente que haya gobiernos de coalición y en cambio nunca hemos tenido un gobierno de coalción en el conjunto de España?”
    A parte de otros condicionantes, supongo que tiene que ver mucho el tamaño de la circunscripción electoral, que España hace que la gran mayoría de ellas sean mayoritarias y sólo unas pocas son realmente proporcionales, dando un sistema electoral con lo peor del mayoritario y lo peor del proporcioanl. Así que sólo pintan algo los partidos mayoritarios y los “nacionalistas no castellanos” que tienen fuerte implantación en zonas. No entraré ahora con que la ley electoral es básicamente la que hizo Suarez antes de la UCD, y no hablaré de V. Navarro y Herrero de Miñón sobre sus objetivos.

    Así que no ha habido gobiernos en España de coalición en cuanto a ministros, pero sí que ha habido apoyos por parte de los partidos nacionalistas, los únicos que a efectos prácticos pueden hacer de “partido bisagra” y a éstos no les ha interesado para continuar siendo “nacionalistas periféricos”. Además el programa económico resultante ya les iba bien. Ahora bien el algún caso estos partidos han recomendado a algún ministro como “su hombre relativo”, como por ejemplo Piqué, :-).

    Por el contrario en las comunidades las leyes electorales han permitido mayor diversidad de partidos. Y cierta idiosincrasia, porque diría que las “comunidades centrales” Extremadura y las Castillas sólo tienen 2 partidos, ¿no?

    Vamos que como induce a pensar Pratxanda en #5 y el caso de Holanda, países con leyes electorales tirando a proporcionales dan gobiernos de coalición y al revés… aunque luego son gobiernos más inestables. ¿Qué queremos gobierno o representación? Y como anécdota, Catalunya sigue con una ley electoral española aun con el nuevo estatuto, creo que somos los únicos sin ley electoral propia.

  17. Hemos pasado con asombrosa celeridad, del “mejor Presidente de Gobiernode la Historía de España” (avive el alma y despierte) al asno más (H)errático de la herrería universal. Hasta el punto de que Pierre no doy una resulta un genio comparado con ese indigente intelectual que tenemos de Presidente de Gobierno.Cosas denestepaís

    Lo que prima ahora es leña al mono -y no por intreses comerciales, no- sino por puro amor patrio, hasta el punto de que los medios, ayer amigos y hoy encarnizados adversarios, empiezan a cosiderar al ex ministro de cultura -ejemplo de pedantería insufrible dónde los haya- algo así como el procer de las letras y las artes españolas.

    Aceptar que parece que no hay una linea coherente de actuación en términos de política económica, fiscal y tributaria está llevando a los siete sabios DEPRISA no debiera llevar, al menos a determinados medios, a poner en la picota todas y cada una de las políticas gubernamentales.

    Lo de Puigcercos propio del personaje, más ahora que se ve retroceder y tiene tras de sí el aliento de su reciente escisión. Respecto de la KONsulta de Arenys de Munt creo que se le ha dado caracter de notición a un simulacro de anécdota y, como diría el gran Menotti, abriendo el terreno de juego a quienes ccarecen de balón.

    Del artículo de Urquizu, a quien agradezco el esfuerzo, s´lo que uno es de los que apuestan por un futuro acuerdo del SPD con la Izquierda de Oskar Lafontaine y los Verdes.

  18. “Rajoy enarbola los agujeros negros del 11-M como “demostración inequívoca” del doble rasero de la Fiscalía”. Esto es la alternancia.

  19. Buenas tardes.

    Del artículo me quedo con las conclusiones de Teoura, al final que pasa ¿Son buenas , malas o regulares las coaliciones? ¿A Merkel le va a ir bien, mal o así así ?
    Por lo que yo veo o leo de rebote, parece que va con mucha ventaja y que las perspectivas del SPD son bastante negras, veremos que pasa, yo apuesto porque al final ganará Merkel aunque no por muchismo, y el SPD caerá aunque no tantísimo, me da a mi que al final , cuando hablamos de colosos, no hay lugar para enormes deslizamientos.

    Por que las coaliciones se dan en España en CCAA y no en el Gobierno Central.

    Primero ¿Es un gobierno de coalición un valor en si mismo? Pues oiga, depende, digo yo. No es lo mismo la coalición PP-PSE en Euskadi, que la PP-CC en Canarias, que el tripartito, que la que gobierna en Cantabria. Hay algunas con una fuerte carga política, como la vasca y la catalana (los no nacionalistas y la izquierda, respectivamente) ,mientras que hay otras que parecen ser inspiradas mas bien por sentido de la utilidad. Posiblemnte para muchos vascos y catalanes (puede que estos últimos en menor medida) el acuerdo que sustenta sus respectivos gobiernos ha permitido políticas que de otro modo no podrían llevarse a cabo, son gobierno con un perfil político acentuado, incluso con capacidad para llevar a acabo cambios importantes en sus entorno social, sin embargo las otras coaliciones mencionadas, parecen ser mas bien utiles desde el punto de vista de la gestión gubernativa. Son más comodos, pero sin tanta enjundia, vamos, que con otro tipo de acuerdo de gobernabilidad, ya valía.

    Segundo ¿Que tipo de coalición es posible a nivel nacional? Vaya por delante a mi no me encantan las bodas de elefantes, ni a nivel autonómico ni a nivel nacional. El hecho de que los dos partidos mayoritarios de signo contrario se unan desanima mucho. A mi juicio, la participación y el interéss por la política, se resienten, para eso volvemos al turno de partidos de la restauración y nos ahorramos elecciones, y sobre todo campañas electorales que son caras y un coñazo. La razón que yo he visto más repetida para considerar un gobierno PP-PSOE es la de acabar con los “excesos nacionalistas”, con capacidad de reformar la constitución, y la ley electoral y todo, todo, todo borrando del mapa a PNV,ERC,CIU y lo que se ponga por delante. Se esté más o menos de acuerdo con que las reivindicaciones nacionalistas estén más o menos fuera de punto, me parece poco democratico (con perdón) cambiar las reglas entre los dos machotes para excluir a los demás, por muy irritantes que estos puedan ser a veces.

    Las otras coaliciones posibles en la patria son las de alguno de los grandes con alguno de los partidos más pequeños, teniendo en cuenta su afinidad ideológica. Ahi, como señalaba el senyor_g resulta que, como los partidos minoritarios más poderosos son tambien nacionalistas, pesa mucho el cálculo de “no perder en mi casa lo que gano en madrid”. El que más cerca ha estado de hacer algo así fue CIU con el último gobierno de felipe Gonzalez y el primero de Aznar, y no quiso.

    En cuanto al tema del artículo de El Pais.

    Desde luego la política fiscal de Gobierno de Zapatero ha podido ser muchas cosa, pero nítidamente clara en cuanto a posicionamiento ideológico, no. Tras legislatura y pico bajando impuestos… subirlos ahora no sabemos muy bien como, pues no es algo que sea precisamente una maravilla de coherencia, necesario puede ser, pero tan dificil como hilar un discurso político a su alrededor.

    No osbtante, me parece exagerado presentar la retirada de Bernat Soria, Sevilla, Mercedes Cabrera, Cesar Molina y Solbes como una especie de “fuga de cerebros o de cisma en la cumbre socialista, al césar lo que es del cesar.

  20. Siento una gracia inmensa…bueno ,quiero decir ,que me hace gracia ,los que al hablar de gobiernos de coalición no tienen en cuenta que en el parlamento se hacen las leyes por mayoria.
    Si el PP deseara formar “gobierno de coalicion” con el PSOE ,las leyes en nuestro pais serian prueba de ello.
    ¿Como compaginar estos intereses enfrentados?
    Pues, en principio el PP tendria que reconocer ,de una vez por todas, que gobiernan los socialistas.
    Una vez realizado este esfuerzo intelectual…¿que deberian hacer?.
    Pues sencillamente,ponerse a las ordenes del Presidente del Gobierno de españa,D Jose Luis Rodrguez Zapatero,aunque este ultimo esfuerzo les levanara la piel a tras,pero una vez comenzado el proceso,y cambien su piel por otra renovada y ,porque no decirlo,mas democratica,España estara camino de que seamos un pueblo con la gracia de Dios….si es que dDios la tiene ,claro que eso es otro cosa….mariposa.

  21. 9
    Deduzco que comparte la “tesis” del periodista Garea que -¡oh, casualidad!-, viene a ajustarse con precisión al estado de hostilidad abierta declarado a ZP por el señor Cebrián. No es que que me parezca mal, tampoco espero ya otra cosa dado el extraño concepto que de la “profesionalidad” tienen la mayoría de los gacetilleros españoles. Y, aunque reconozco que lo hace con gracia a menudo, Garea no se diferencia en eso de los demás (de los que, por ejemplo, escriben en El Mundo las patochadas que espera de ellos Pedro Jota).

    Como no es mi deseo enredarme en eso de “matar al mensajero” -¡que original!-, o en lo de “la luna y el dedo” (asumiré, que remedio, de buen grado el papel que el dicho reserva al “tonto”), abundaré un poco en esas tesis de Garea, o sea en el contenido del encargo de Cebrián. Igual hasta es posible que alguien rebata lo que yo digo -pues a eso venimos aquí, ¿no?-, en lugar de hacer juicios de intenciones oblicuos.

    Enumera el periodista una serie de supuestas deserciones de ex-cargos socialistas, lo que unido a un estilo presidencialista de dirección del partido por parte de Zapatero, que habría acumulado un poder ¡que ni Felipe González conoció!, explicaría el supuesto desconcierto en las filas del PSOE. todo ello aderezado, como manda la buena tradición periodística, con supuestas citas entrecomilladas de otros tantos dirigentes por supuesto anónimos. Y como música de fondo, una vez más, la cantinela de la preferencia de ZP por la bisoñez frente a la madurez de los ahora postergados. Que no nos engañemos, es el auténtico pecado capital de Zapatero.

    El asunto no parece tener tanta enjundia (ni, desde luego, justifica su lugar en la portada del diario) cuando vemos que entre los decepcionados que buscan la puerta de salida están César Antonio de Molina -de quien alguien aquí nos avanzó la buena nueva (que todos compartimos) de que se retiraba aunque fuera amenazando con su dedicación full time a la poesía-, o Bernat Soria, ambos caracterizados por una gestión, digamos, manifiestamente mejorable, y cuya pérdida para la política sin duda nadie lamentará. Mentaba también a Mariano Fernández Bermejo, un buen ministro que no me cuesta creer que esté dolido pero no especialmente con Zapatero sino con el conjunto de sus compañeros que lo dejaron caer con sorprendente candor. Lo de Pedro Solbes, reconózcase, es de chiste. ¡Faltaría más que habiéndose jubilado y habiendo expresado, desde hace años, su hastío con la función política no estuviera por hacer mutis por el foro. ¿Quién nos queda entonces? Ignoto si tiene algún fundamento lo que Garea insinúa respecto a Caldera aunque no recuerdo que pusiera la más mínima pega cuando se le encomendó la tarea que ahora desempeña. ¿Y Sevilla? Sí, en este caso, es muy verosímil su desencanto que parece encontrar desahogo en la empresa privada (¡muy original también!). ¿Tiene su caso algún tipo de “valor predictivo”? Lo dudo. De lo que, por el contrario, sí estoy seguro es de que el actual “equipo económico” del Gobierno es el más cohesionado internamente que ha tenido Zapatero.

    ¿Tiene Zapatero más poder que Felipe González? Es curioso el esfuerzo por la desmemoria, sobre todo cuando se estimula desde el periodismo. Vale, González tenía a Guerra como contrapeso (no siempre, por cierto). Pero la estructura, entonces, era mucho más monolítica entre otras cosas porque no estaba tan desarrollado el poder autonómico y el de los “barones” dentro del socialismo español. Me parece que nadie ha tenido en un partido político el poder que el tándem González-Guerra tuvieron en el PSOE. Y, pese a ello, o precisamente por ello, provocaron deserciones o desencantos -tanto “por la derecha” como “por la izquierda”-, en bastantes más notables del partido de los que componen esa magra listilla que enumera el periódico de Cebrián.

    O sea que en el caso de la última pedrada propinada al Gobierno por Cebrián -a través del bien dispuesto Garea-, no parece que hubiera un dedo señalando ninguna luna. Así lo veo yo. Aunque tal vez algún bloguero más avezado pueda convencerme de lo contrario.

  22. Un paso atras ,a veces puede ser una victoria,aunque los que no se lo esperaban ,esten montados en Colera:

    Los “rebeldes”socialistas de Benidorm retirarán la moción ,si dimiten los alcaldes del PP beneficiados por votos tránsfugas.
    Exigen la renuncia de los regidores de Denia, La Vila Joiosa y Vall de Laguar.

    ¿y ahora,que,eh?….JAJAJA….que nervios.

  23. Es usted un cachondo, Barañain. Lleva usted una temporada haciendo juicios de intenciones sobre El País y sus periodistas, todos aparentemente vendidos a oscuros intereses, como Garea hoy a cuenta de ZP, unas veces a sueldo de Hamas, otras antisemitas, las más anticatalanes y siempre contra Zapatero, y ahora va y se queja de *juicios de intenciones* contra usted. Lo dicho, si me lo permite, es usted un cachondo.

    Yo creo que la portada de El País es mala, pero no creo que se deba a oscuros intereses de *juanli* ni otras gaitas. Es más, estoy seguro que no es así. Si así fuera, tendría al menos explicación. El problema es mucho más grave: la escasa calidad que atesora El País bajo la dirección de Moreno, fundamentalmente en Nacional y Opinión. Es lo que pienso. En Opinión parece que en El País han decretado barra libre y puede escribir cualquiera, incluso un mediocre exmilitante de UPyD cabreado por haber sido despedido, como si tal cosa le interesara a alguien más que al despedido. Hay ejemplos peores.
    Yo creo que el artículo de Garea, a quien no imagino vendido al mejor postor, traduce la situación actual en el PSOE, donde han comenzado los nerviosismos por algunos malos datos y cierto descontento con la forma de actuar de Zapatero ( que a mí siempre me ha parecido manifiestamente mejorable, como usted sabe, y que suelen aparecer siempre en las segundas legislaturas). Tampoco creo que pretenda ir más allá el bueno de Garea. Creo poco en las conspiraciones,

    Y por último, Barañain, si me lo permite, no se me ponga exquisito. El viernes me llamó usted demagogo y el sábado nos llamó *cerriles* a DON JON y a mí a cuenta de algo de Cataluña y lo aceptamos con deportividad. Forma parte del entretenimiento del blog. Esas son la reglas del juego. Siempre sin *acritú* , por supuesto. Pero si usted habla de la *jihad* de El país no espere que le contestemos con una tesis doctoral. Sería desproporcionado. Al menos déjenos que le digamos dónde está la luna y el dedo en estos casos 🙂 Igual acertamos y todo.

  24. Garea tiene mucha RAZÖN: Manolo Chaves, Alfredo Perez Rubalcaba, Mª Teresa Fernandez de la Vega, MIguel Angel Moratinos, Elena Salgado…son todos unos pipiolos de la generación del biberón

  25. “El problema es mucho más grave: La escasa calidad que atesora El País bajo la dirección de Moreno…” escribe Don Polonio. También, también.

  26. La verdadera cuestion en todo esto,es que a Polonio le pirran los”huesitos”de Barañain,por eso Lezo (el muy goloso) ,le da la RAZON a Polonio,con tal de volver a sentir lo que es un ménage à trois aunque sea por internet y en plena callejuela…a la vista de todos…jeje.
    ¡¡Que morbo ,nos produce leer a Garea!!….¡¡cuanta degeneracion hay en la izquierda de nuestro pais!!…¡sniff!

  27. No he podido leer el artículo de Urquizu, lo siento. Mañana será. Pero mirando entre líneas el blog, veo que se dedica atención a la portada y el artículo de Garea en El País. Tampoco he leído a fondo lo que se ha dicho aquí, pero yo quiero decir que a mí me ha parecido lamentable. Y no porque critique la política económica seguida por el Gobierno, o las contradicciones o lo que sea. Que cada uno critique lo que le parezca que está mal. Pero es que el artículo me ha parecido un cotilleo porteril, “dicen que no sé quién dice que no sé qué otro ha dicho…” Si uno lee a fondo, no hay nada de nada. Sólo que Jordi Sevilla parece que se ha convertido en el economista sabio por antonomasia (y oigan, no, no es para tanto), y que algunos ministros que han sido cesados parece que no están contentos, a lo mejor se creían que esto de ser ministro es para toda la vida. A mí lo que me parece extraño es que algunos hayan llegado a ser ministros nunca, aquel de Cultura, por ejemplo. ¿Que Solbes deja el Parlamento? Y qué algunos de ellos abandonan la política, bueno ¿y qué? ¿Alguien piensa que la politica española va a sufrir mucho porque se vayan César Antonio Molina, o Mercedes Cabrera, por poner solo dos ejemplos?
    Un artículo de cotilleo. Sin fuentes. Sin fundamento. Con la mala baba caracterísitica. Y con portada. Ataquemos a Zapatero. Leña al mono, que es de goma y que es la moda. El que no le ataca, tonto.

    Les cuento una experiencia. El otro día, o la otra noche, mejor dicho, en el concierto de Cohen me tocó al lado un grupo de gente de Chiclana. Habían venido al concierto. Eran tan simpáticos y divertidos que hicimos amistad. Eran de entre 40 y 50 años, gente sana, divertidísima, cultos, de izquierdas, sin tener necesidad de poner verde a Zapatero. Críticos pero sin mala baba. Me pareció el contacto con ellos como un soplo de aire fresco. Estoy hasta el gorro de los enteradillos madrileños, tan listos todos, y tan enterados, y tan insoportables, tan expertos en el deporte patrio de poner verde al Presidente.

    Lo de Opinión de El País es de vergüenza ajena. Parece que la sección de Opinión está en saldo. Y lo de las ventas de carrito del Corte Inglés…. ¿Qué ha sido de aquel periódico admirable que yo leía casi con fervor y que respetaba profundamente?

  28. A ver, lo que decimos Senyor_G y yo es que…

    Se dan más coaliciones en los gobiernos autonòmicos porque hay menos bipartidismo(1) en los parlementos autonómicos (en términos generales) y esto es así por la ley electoral. Donde hay una ley electoral más proporcional, como en Europa (Dinamarca, Holanda, Suecia) acaba habiendo más partido y, como en el caso de Holanda, la coalición es obligada.

    El problema no es d’Hondt, sino el tamaño de la circunscriondt 🙂 ejemplo: si la circunscripción fuese autonómica, IU sacaría más escaños. Ya discutimos aquello de que IU-ICV saca 2 de 50 y 2 de 350 con, casi, el mismo tanto por ciento de votos

    Así, en España se han dado el caso de que tenga un parlamento menos proporcinal al voto emitido que países cn sistema mayoritarios como UK. Se cacula comprando el 5 de voto y el % de escaños.

    El senyor_g que tiene más estudios se lo explicará mejor

    Por otra parte algunos partidos como CiU y PNV, afiliados en Europa a los Liberales y los demócratas respectivamente, son a la vez bisagras y nacionalistas, y si no colaboran siempre será
    a) por culpa de ellos como ud sugiere
    b) por culpa del gobierno de turno que, quizá teme perder votos si la oposición le acusa de estar vendido a… los ” muy irritantes que estos puedan ser a veces”. Hay quien es irritante y hay quien tiene la piel fina.

    En definitiva, que con otras leyes electorales quizás tendríamos fachas, conservadores, liberals, transversales, socialdemóratas, socialista, ecosocialistas y además con diferentes trajes regionales.

    Por otra parte me gusta que diga que aunque… “Se esté más o menos de acuerdo con que las reivindicaciones nacionalistas estén más o menos fuera de punto, me parece poco democratico (con perdón) cambiar las reglas entre los dos machotes para excluir a los demás,” Ud como yo, No PPAtxi López 🙂

    (creo que se hace sacando el % de escaños de los dos primeros partidos)

  29. 25

    Por esta vez, estoy de acuerdo con usted, Polonio. Creo que en este blog fui el primero en advertir de que la llegada del muy limitado J. Moreno a la dirección de El País era una catástrofe.

    PD.- Por cierto, el otro día, lo de “demagógico” sí iba dirigido a un comentario previo del blog. Lo de “cerril” iba dirigido a determinados sectores del PSOE, no a ningún participante en el blog.

  30. Otrosí digo.- lo de Garea (en el caso de hoy) no es cosa de estar vendido a “oscuros intereses”. Lo asombroso del asunto (sobre todo para quienes hemos tenido a El País casi como una institución de la democracia) es que los intereses en juego son de una obviedad obscena. No hay nada oscuro en ello.

  31. Estooo, que en las tamaño de la circunscipción, provincial en las autonómicas permite, por ejemplo una mayor diversidad que la misma cricunscripción con menos escaños. Aún con % parecidos.

    Todavía se me entiende menso, no?

    ::

    Bueno, son las 10 de la nocha y nadie ha coemntado la desaparición de la caja con documentación de la Gürtel? Lo he soñado? Igual… Entre Tribunal y Tribunal y traspapelo porque me toca.

    A mi me aía simpática. No se porqué.

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/09/12/corrupcion-dana-tiroides-matias-valles/502734.html

  32. Termino con lo de El Pais de hoy. En la edición digital, F. Garea ha incorporado un nuevo artículo sobre la marcha d exministros que, poniéndose la venda, concluye así:

    “(…) Se equivocarían si como estrategia defensiva atribuyeran las críticas a intereses empresariales y no examinaran las causas y buscaran remedios.”

    Transcribo también los dos primeros comentarios

    “JOECAR dijo:
    Efectivamente, cuando la nave hace aguas, las ratas abandonan y luego ya no volverán como las oscuras golondrinas. ¿Pero es que Ud. cree que los lectores somos tontos?. Todos los que se han marchado, salvo Solbes, son causa de la crisis. ¡Porque lo de la burbuja inmobiliaria les estalló en 2008!. No hombre, mucho antes sabían Taguas y Vegara que si no se ponía freno esto pasaría. Desde 2006 tenían luces rojas y no aconsejaron reducir la deducción en vivienda. Antes al contrario aconsejaron a Zapatero que siguiera hasta que se desinflara por saturación de la demanda. Ahora tenemos esto por la ineptitud de unos pretensiosos economistas. La culpa de Zapatero fue no darles antes el portante.

    14 Septiembre 2009, 20:37

    Mariano dijo
    ¿¿ que tal va la Television Digital Terrestre, Janli?? ”

    14 Septiembre 2009, 20:42

  33. [37]

    Creo haber leído la noticia, pero más asombroso ha sido el auto del tribunal valenciano a cuenta de ese tema: dice que como ellos no han entrado en el asunto, pues negaron la imputación de Camps y el bigotes a cuenta de los trajes, y la causa Gürtel está en Madrid, el material remitido por el TSJM no ha sido recepcionado en Valencia, así que allí no se ha perdido nada. Grandioso.

    ::

    Vale, Barañain. Apúntate al ménage á trois que nos está preparando Amistad para festejar la llegada del otoño. Promete que no habrá nadie de El País 🙂

  34. Ah, me encantan los ménage á trois, gracias. Aunque, como apunta Lezo, es verdad que con Moreno la cosa (la orgía) tendría más morbo ¿no?

  35. [41]

    Yo, mientras no esté Charo Zarzalejos y Curry Valenzuela, no pongo muchos reparos al casting. Lo dejo en manos de Amistad, que es una persona responsable y con experiencia en estos casos. Admito Moreno como animal de compañía, si les pone a Lezo y a usted 🙂 (¡cuánto vicio hay en España!)

  36. No, por Dios, lo de Curry y la Zarzalejos sería excesivo. El evento se convertiría en una sesión fetish y tampoco se trataba de eso…

  37. Cuanta golferia destilan en esta pagina web…la voy a llamar “Progresismo penetrante”…o ¿preferis “mas vale meter la pata,que no meterla nuna”?…jeje

  38. A estas alturas de la noche,me pregunto que pensaria un aleman si entrara en esta pagina web y viera en lo que se está convirtiendo la izquierda de este pais.
    No lo digo por nuestros comentarios,que estan llenos de una sensatez apabullante,lo digo por la deriba que estan tomando los medios de comunicacion “digamos de izquierda” vaya como the Guardian….en UK.
    Claro e´tá que ese alemán, que nos visite ,debe tener la cabeza tan cuadrada que no entendera que un periodico español con pedigree progresista ,sea el titere que mueven los hilos de la mano que mece la cuna,una tal….Rosa Hype?…¡Rosa Hype!….¡de locos!…nos tratara de locos,nos mirara a los OjOs y con una mirada de cuadrado al cubo y nos dira con voz firme y retumbante:
    “Tú, siemprrre negatifo, nunca positifo” ….y se echara a llorar en nuestros brazos ,concretamente en los de Ceferina
    y nos escribira un comentario….o mejor aun ,que Ceferina,venga y nos diga que le dijo este pobre aleman al reposarrr su trrristeza en sus hombrros,con el respeto de su marido..¡sniff!.
    Ceferina,ya se que a estas horas estaras viendo Intereconomia para fastidiarle la noche a tu marido,pero…porfa ,mañana te quiero ver como siempre.

    Un abrazo…y dile a tu marido,que no está bien que se enganche al canal 24h de Gran Hermano ,es preferibe que se enganche al canal 24h de Fama…jeje.

    Asi aprendera a bailar las jotas como es debido,que ya es hora….¿verdad?.

  39. Estimado amigo Pratxanda, el papel bisagra que podría corresponder a un tercer partido de ámbito estatal, ya con esta legislación electoral tan poco proporcional, y a expensas de lo que pudiese pasar con UPyD si les vienen bien dadas, sólo lo ha alcanzado como posición el CDS de los mejores tiempos de Suárez, tras las Generales de 1986. Pero en la cultura política española (la del votante y la del militante), en lo que se refiere a la política estatal, claro está, ese papel tiene poco predicamento, y la opción de apoyar a uno de los otros dos grandes supone automáticamente el “abrazo del oso”. Sin embargo, el FDP de sus mejores años pasaba de apoyar al SPD hasta apoyar a la CDU sin que sus bases se resintiesen, su electorado le diese la espalda y sin que los dos grandes les interpusiesen una OPA hostil como la de Ánsar al CDS.

    Por lo tanto, ese papel corresponde a los partidos nacionalistas. Y en éstas, yo siempre me he cuestionado por qué ninguno de ellos, a pesar de dar soporte al partido mayoritario de turno a nivel parlamentario o presupuestario, se atrevió a implicarse en la gestión de gobierno. Y creo que la respuesta está más que clara: en esos partidos su trasfondo ideológico liberal o democristiano está supeditado a la cuestión de la pertenencia y la reivindicación territorial por encima de todo. Esos partidos, cuando gestionan una CC.AA., y logran obtener determinados logros presupuestarios, quedan ante su electorado como héroes. Si asumieran la gestión directa de un departamento, desnaturalizarían su idiosincracia. Y además, a su ladito, siempre han estado sus adversarios nacionalistas de allí (con otro espectro ideológico pero igual de identitarios) prestos a aprovecharse de la “traición”.

  40. Pratxanda no arrimes tanto el ascua a la barretina, o txapela en este caso (sin “acritú”) , que en el Pais Vasco no han pactado “los grandes”, han sido la segunda y la tercera fuerza politica, como en Cataluña, por cierto (y en Canarias)

  41. Aunque ya sé que no son horas salvo para los trabajadores de la noche, quiero daros las gracias por el debate de hoy, que me ha parecido interesante y divertido. Y aclaro que no me apunto a la propuesta final de ménage multitudinario porque ya no estoy con energías: bastante tengo con atender dignamente -espero- mi aburguesada monogamia.

    Un par de aclaraciones:

    – No sé si te referías a mí, Lezo, cuando criticabas la inconsistencia que supone pasar del elogio desmedido (“el mejor Presidente del Gobierno de la Historia de España”) a una crítica sin cuartel. Que conste que mi eslogan de la primera legislatura (“EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA”) no se refería de manera directa a ZP, sino a un equipo que llevó a cabo, creo, una gestión brillante, netamente mejor que la del segundo periodo hasta ahora. Y yo no estoy en la denigración del Presidente, pero sí lo veo errático. Ejemplo de no mucha monta: mi impresión es que en otro tiempo ZP hubiera encontrado la manera de distanciarse del payaso mafioso de Berlusco, aclarando, por lo menos, que no comparte su punto de vista sobre las mujeres (algo que podría haber hecho sin vulnerar la “cortesía diplomática” -¿?-). En fin, me habéis leído propugnar desde antes de 2008 una estrategia de relevo en el liderazgo del PSOE.

    – Argumentas con acierto, Barañain, tu descalificación de Garea. Pero flojeas al referirte a César Antonio: cierto, su abandono no es políticamente relevante, y supone más bien un alivio. Así que ZP acertó al destituirlo. Pero, ¿acertó también al nombrarlo y al meterlo en las listas con calzador? Aparte, me parece mal que se critique sibilinamente a Sevilla por haberse ido a la empresa privada. No entiendo muy bien el reproche a Garea por utilizar fuentes anónimas: ¿cómo no hacerlo? ¿Merece el entrecomillado una crítica? Según; si el periodista dispone de la cita literal de alguien que no quiere o no puede darse a conocer, ¿no debe entrecomillar la declaración?

Deja un comentario