El Yemen, ¿la siguiente revolución?

Magallanes

 Desde que cayó Mubarak en Egipto el 11 de febrero, empezaron en Yemen a manifestarse contra el dictador Abdullah Saleh exigiendo su dimisión. Éste lleva 33 años en el poder con un partido único, aunque no tan vistoso como el de Gadafi. Se trata de un país con una orografía mucho más abrupta que la de Libia y donde, a pesar de la dictadura, han sobrevivido distintos grupos rebeldes. El país estuvo dividido, la región del sur limítrofe con el océano sigue anhelando la independencia, perviven con fuerza las tribus y clanes que se pelean frecuentemente, hay una población urbana con sus correspondientes estudiantes universitarios y se infiltran desde Arabia Saudita en el norte pequeñas guerrillas de Al Qaeda o simpatizantes de la misma. Abdullah Saleh ha mantenido el poder durante 3 décadas a base de jugar con las rivalidades de todos estos grupos. Cuando empezaron las actuales manifestaciones, Abdullah Saleh pensó que podría desactivarlas con diversos métodos: repartió subsidios generosos sin exigir nada a cambio, empezó a repartir automóviles a los jefes más fiables e hizo promesas de democratización. Finalmente, cuando los universitarios de la Universidad de la capital Sanah montaron en una plaza adyacente un campamento al estilo de la plaza cairota de Tahrir exigiendo su marcha del gobierno, empezó a mandar policías antidisturbios repartiendo gases y palos. Pero la concentración siguió en dicha plaza y las  manifestaciones de apoyo se extendieron a otras ciudades y pueblos.

 El viernes 18 de marzo, al acabar la oración de mediodía, se produjo un ataque con disparos desde todas las salidas de dicha plaza. Murieron unas 50 personas y varios centenares fueron heridos. Saleh había cruzado el Rubicón pero con menos fortuna que Julio Cesar. Enseguida muchos diplomáticos del Yemen dimitieron de sus cargos. Pero lo que verdaderamente creó una situación nueva fue la aparición en la cadena Al Yazira del general Mohsin Al Ahmar, jefe de la Brigada Acorazada y antiguo camarada de armas de Saleh. Se pronunció en contra de lo sucedido y garantizó que sus tropas impedirían cualquier otro ataque armado contra los manifestantes. Se produjo en consecuencia una división en dos del ejército que, pese a algunas escaramuzas, todavía no ha degenerado en guerra civil abierta.

 Este fin de semana estalló un polvorín cuando grupos menos pacíficos que los  estudiantiles intentaron apoderarse del mismo. Todavía no se sabe si fue por culpa de la inexperiencia de los atacantes o si estaba preparado por los leales a Saleh para explotar en caso de ser atacado. Lo cierto es que Arabia Saudí ha intervenido para mantener la paz y detrás de Arabia Saudita parece estar EEUU.

 Al igual que el ejército de Egipto, el ejército de Yemen recibe una cuantiosa ayuda  militar de EEUU. En Egipto el ejército recibió indicaciones de Washington de no disparar contra los manifestantes y la cúpula militar decidió entonces que era menos costoso destronar a Mubarak. El proceso democrático ha seguido su curso en Egipto. Tuvieron elecciones para votar muchas enmiendas a la constitución  fruto de las cuales se simplifica la formación de partidos políticos y se van a convocar elecciones parlamentarias y de jefe de gobierno dentro de un año.

 En el Yemen la incógnita es si puede ocurrir algo similar a Egipto. Todos los diversos grupos que se han unido para derrocar a Saleh, ¿seguirán unidos después? Mi opinión es que la heterogeneidad de grupos tribales, urbanos y secesionistas hace muy difícil que ello ocurra. No hay una mayoría urbana y educada que busca la democracia. Ojalá me equivoque y el Yemen consiga también librarse de una dictadura y no añorarla en el futuro.

11 pensamientos en “El Yemen, ¿la siguiente revolución?

  1. http://www.youtube.com/watch?v=CPggCNj9vgs

    gendarmes marroquíes matan a palos a un profesor en plena calle

    Espeluzanante.
    Si así se las gastan las fuerzas represoras del sátrapa alauita con un pacífico profesor marroquí, que no harán con los pequeños delincuentes, los activistas saharauis o con los inmigrantes subsaharianos.
    Este régimen medieval en el fondo y en las formas es el principal aliado estratégico de nuestro gobierno. Cuanta pena y qué vergüenza. Otra más.
    —–
    Que se acabe ya esta agonía, de verdad. Aunque trastoque los planes de Botín.
    A ver si tienen un par (y un par de estadios de fútbol) para reunirse con los de las colas de los comedores de Cáritas. El de la Calle del Pez ya da la vuelta a la manzana y hay muchas familias con niños. Y eso que en Noviciado, a 200 metros hay otro de la Iglesia Evangélica, donde también van familias con niños pequeños.
    Es como la posguerra pero a todo color

  2. Tiene razón el imbécil: cuando uno escucha en la radio a su amigo Fedeguico cual Queipo de Llano pidiendo sangre, o contempla a esa nueva Pilar Primo de Rivera que es Rosa Díez, parece que nos retrotraemos a los años 30 y 40. Pero en color.

  3. El post 1. de hoy ha sido cambiado o cambiasso por Alguien, seguramente por problemas técnicos, ya lo digo yo… jejeje.

    Pre-post 1.:

    Magallanes, gracias.

    El siguiente no será Yemen. Gendarmes marroquíes matan a palos a un profesor en plena calle, 26/03/2011: http://www.youtube.com/watch?v=CPggCNj9vgs

    Saludos

  4. ¿Por que palabras debe estar pujado David Perez (PP Alcorcón) para que al ir al blog de Xavier Casals hablando de los Le Pen http://xaviercasals.wordpress.com/2011/03/22/el-populismo-que-viene-67-seismo-electoral-en-francia-por-el-avance-del-frente-nacional-2/ te salga su página en la publicidad?
    Yo persona sensible y colaboradora con obertura social se lo he preguntado http://elblogdedavidperez.blogspot.com/2011/03/opacidad-y-respeto-democratico-de-los.html#comments

  5. Gracias Magallanes, muy ilustrativo. Lo de Yemen me temo que no puede acabar bien, pero tampoco es una tragedia porque lo que había no era nada bueno, de hecho nunca lo ha sido desde que tengo memoria, en gran parte por las razones que citas, y principalmente la pobreza y el subdesarrollo. Afortunadamente, Siria y otros lares sí pueden beneficiarse de la ola revolucionaria, con gran inestabilidad a corto plazo pero eso es inevitable cuando la estabilidad se asienta durante tanto tiempo sobre bases artificiosas y el autoritarismo.
    Espeluznante el asesinato del manifestante? marroquí. Siempre me ha asombrado cómo se puede seguir pegando a alguien que ya está vencido en el suelo…

  6. Buenas tardes Magallanes,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias magallanes por el articulo que nos trae hoy,tengo la misma opinion que ha expuesto NEAP,tanto con respecto a su articulo como al espeluznante asesinato de un profesor marroqui.
    Lo que no estoy dispuesto a tolerar que venga aqui un imbecil a echarnos en cara los procedimientos de la gendarmeria alauita para denigrar a nuestro gobierno ,haciendole culpable necesario a nuestro gobierno por mantener relaciones institucionales con nuestro pais vecino.
    Es como si cada vez que vemos en los telediarios una agresion de la policia americana,o presenciar una de tantas sentencias de muerte en E.E.U.U. le dieramos la culpa a Ziluminatius por mantener acuerdos internacionales con la presidencia de Obama.
    LLega hasta tal punto su demagogia que se permite incluso echarnos en cara nuestro apoyo a Ziluminatius ,trayendo casos de pobreza en nuestro pais para que nos sintamos culpables por ello.
    Ese tipo es ademas de un impresentable ,un necio del carajo. incapaz de pedir perdon ,ni tan siquiera disculpas por ser tan memo.

    Es evidente pues que en España los tontos de los cojones se multiplican como las esporas y vemos diariamente como un partido politico que dice ser democratico insufla por todos los medios un odio acerrimo hacia un gobierno ,que a pesar de los pesares esta haciendo las cosa necesarias con el consabido respeto a nuestras instituciones y nuestras organizaciones sociales….y no me refiero a los upeydorros que tambien sino a los que jalean al partido popular y a su maximo Don Tancredo ,que cada vez que intenta dar un paso ,,mete la pata hasta el entrecejo ,y si no miren las propuestas que realizo a los empresarios de la pequeña y mediana empresa ,asegurandoles que les dara lo que en estos momentos ya está en marcha y que el no se ha dignado en votar .porque su unico interes politico es derrocar a Ziluminatius y cualquier cosa que tenga que ver con un socialismo progresista.
    En esta España de tontos de los cojones,lo que mas me enerva es que nos tomen por tontos de los cojones a los demas.
    Ver a Rajoyibus subirse al barco de un narcotraficante declarado, pidiendo regeneracion politica despues de ver como Camps estampaba su firma y su deleznable sonrisa encontra de todo tipo de corrupcion institucional en un sitio como Palma de Mallorca donde una de sus maximas referencias politicas ,Matas ,esta encausado por delitos que a cualquier le harian caer la cara de verguenza,solo demuestra que o bienm son muy tontos los tontos de los cojones o estan convencidos que todos los ciudadanos españoles tenemos que serlo para salir de esta crisis ,votandoles para que recuperen el poder que perdieron por ser imbeciles.

    Ya esta bien que usen a la carcundia mediatica para esconder toda la mierda acumulada que tienen ya esta bien que quieran un pais de idiotas al servicio de sus intereses, intentando decirnos que defienden a los parados ,cuando lo que realmente son unos parados porque no tienen las agallas suficientes para ser democratas de una vez por todas ,asumiendo que la esparcir la mierda y el odio por doquier no lleva a ningun lado.

    Asi que pues que me perdonen los sanos de espiritu por saltar como un elefante en una cacharreria ,pero qes que estos cacharros se merecen ser palastados por la sensatez de los pocos que vamos quedando.

    En fin….todo esto y mas ,se merece terminar por mi parte con un sonoro y retumbante….JAJAJA…que nervios.

    ¡¡¡Malditos Roedores!!

  7. Mañana asistiremos a otra vuelta de tuerca por el caso Faisan con sus preguntas de control al gobierno lo que mas me hace reir del asunto es que hoy tengan como nuevas y exclusivas las informaciones del mundanal rotativo ,cuando esas actas ya eran publicas desde hace mucho tiempo.
    No se quienes son mas ciegos ,los que no ven o los que no han visto que eta esta en las ultimas gracias a la estrategia de un gobierno que ha hecho de su determinacion politica ,la tumba de los anehelos terroristas de una banda de aberchalaos.
    Gritan fuerte y alto por el esclarecimeinto del caso Faisan y esconden su cabeza como los avestruces ante la contundencia de nuestro estado de derecho,nuestras fuerzas de seguridad del estado,la audiencia nacional,fiscalia anticorrupcion y los jueces.

  8. Completamente de acuerdo con Amistad cívica en los posts #7 y #8:
    “no estoy dispuesto a tolerar que venga aqui un imbecil a echarnos en cara los procedimientos de la gendarmeria alauita para denigrar a nuestro gobierno ,haciendole culpable necesario a nuestro gobierno por mantener relaciones institucionales con nuestro pais vecino.”
    “en España los tontos de los cojones se multiplican como las esporas y vemos diariamente como un partido politico que dice ser democratico insufla por todos los medios un odio acerrimo hacia un gobierno ,que a pesar de los pesares esta haciendo las cosa necesarias con el consabido respeto a nuestras instituciones y nuestras organizaciones sociales”
    “Gritan fuerte y alto por el esclarecimeinto del caso Faisan y esconden su cabeza como los avestruces ante la contundencia de nuestro estado de derecho,nuestras fuerzas de seguridad del estado,la audiencia nacional,fiscalia anticorrupcion y los jueces.”

Deja un comentario