El verano ya no es lo que era

Barañain

En la vida política no parece que este año pueda hablarse, con propiedad, de “reentrada” tras el paréntesis veraniego. El verano ha transcurrido entre sustos con la deuda y sorpresas de alcance constitucional. No sólo ha sido en España. Con Merkel y Sarkozy reuniéndose cada dos por tres,  Cameron suspendiendo sus vacaciones para afrontar los estragos causados por jóvenes airados (¿por qué motivo?…eso está por saber) y Zapatero agotando, en su  último suspiro como gobernante, todas las posibilidades imaginables de reforma, este verano de los líderes europeos ha sido un buen indicador de las turbulencias de la época que vivimos. Sólo Berlusconi se ha permitido el lujo de seguir siendo Berlusconi, dejando que desde fuera le recordaran por escrito los deberes que tenía pendientes. ¡Y qué deberes!

También en los EEUU, Obama tenía que dedicar buena parte del verano a pactar con la oposición, más de lo que hubiera deseado, para evitar la quiebra mientras  los republicanos empezaban a exhibir lo peor de sí mismos en sus “primarias” con el desfile de las Drag Queen del Tea Party. El colmo ha sido tener que  terminar agosto evacuando parte de la costa este -¡zonas de Nueva Cork incluidas!-, por culpa de un tifón, como si la naturaleza quisiera remarcar el riesgo de la pérdida de hegemonía que se cierne sobre ese país.

En Chile los estudiantes amargaban el verano – un decir, porque allí no lo es-, a Piñeira mientras la brasileña Rusef va descubriendo cómo bajo el carisma de Lula crecieron también los mangantes en sus filas (la “espuma sucia” que decía Felipe González). En Argentina, también envuelta en elecciones primarias, entre peronistas estaba  el juego (un porteño que me encuentro de vacaciones por Europa me explicará que la disputa es -alucina, vecina-,  entre las “múltiples vetas del progresismo”). De Chávez, inmune a los cambios estacionales y a cualquier “veta progresista”, nos seguían llegando sus  tonterías habituales (¡la última, su sospecha de que  los astronautas americanos nunca llegaron a la luna!) sin que la quimioterapia ejerciera ningún efecto moderador. Una lástima.

En Japón, la crisis nuclear pasaba factura en la cabeza del primer ministro, a los rusos se les caía un cohete espacial mientras en la ONU hacían valer su peso para evitar condenas serias a los asesinos de Damasco (Rusia tiene, en Siria, una base militar) y Gadafi, al desaparecer de la escena, nos privaba de la contemplación de sus inverosímiles gorros y túnicas, lo que hace presagiar su posible reaparición futura desde el fondo de un agujero,  desastrado y enfermo, a la manera de Sadam Husein. Los libios -¡alabados sean el Señor y los aviones de combate de la OTAN!-, están  a punto de empezar a recorrer el camino que ya iniciaron tunecinos y egipcios. Camino largo, según se ve, y de resultado final incierto. Pero un camino, al fin y al cabo, de esos en los que “al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. 

Aquí no hemos sufrido tifones ni insurrecciones y los incendios forestales han tenido mucho menos protagonismo que en otros veranos. Los “indignados” han vaciado las plazas mientras los turistas acudían en buen número a nuestras playas y las innumerables fiestas patronales –con sus excesos de ruido, alcohol y toros atormentados-, transcurrían sin novedades ni sobresaltos. Incluso en Euskadi, donde algunos agoreros se temían lo peor. Lo único excesivo ha resultado el paso por Madrid de una gigantesca procesión juvenil haciendo rimas corales a don Benedicto XVI mientras unos pocos protestantes (laicos) corrían delante de policías de talante muy poco evangélico.

Inasequibles al desaliento, “mercados” y “deuda soberana” se empeñaban en ocupar titulares de prensa. “El juego del mercado comenzó a resultar insoportable en agosto”, recordaba en una entrevista  Ramón  Jáuregui, en referencia a las dos semanas en que la prima de la deuda española superó los 400 puntos. Lo hacía el día en que se tramitaba en el Congreso la toma en consideración de la propuesta de reforma constitucional para dar cabida al principio de estabilidad presupuestaria.

Antes, setenta y dos horas de sorpresa, primero, y reacciones más o menos contrariadas tras conocerse la propuesta de Zapatero y Rajoy. Ruido en el interior del PSOE, con un Rubalcaba aparentemente cogido primero con el pie cambiado que se convierte, en el segundo acto, en defensor y coprotagonista de la reforma. Reacciones de incomodidad entre los diputados socialistas más por la forma en que se ha gestado que por el fondo, con la propuesta de referéndum,  como mal menor, expuesta también –así me lo ha parecido al menos-, con no excesivo entusiasmo y escasos argumentos a su favor.

Silencio en el PP: la contención del que se sabe ganador. Y, en medio del revuelo, reclamaciones diversas de grupos minoritarios para introducir otros cambios en la constitución aprovechando el viaje. CiU expresaba el malestar por su exclusión del pacto habiendo sido ellos uno de los artífices de la Constitución y el temor de que con la fijación de la estabilidad presupuestaria no se respetara la previsión estatutaria sobre la relación financiera entre Cataluña y España. El PNV, más tosco, consideraba buena la ocasión para reclamar, ya puestos, la introducción del derecho de autodeterminación (en este caso, seguramente, no defenderían que se sometiera a referéndum su propuesta).

Al sacar la lista de sus reivindicaciones constitucionales pendientes, aparentaban poca seriedad. Como si no acabaran de asumir la trascendencia del momento. El País editorializaba: “Lo que transmiten esas salidas en tromba es falta de seriedad de los responsables políticos. Sobre todo porque banalizan la reforma misma y el objetivo que persigue”. Pero ese era un riesgo adicional a tener en cuenta con la reforma de marras.  Ahora se habla –con temor-, de ruptura del consenso constitucional y la cosa no mejorará a corto plazo, pues con las elecciones a la vuelta de la esquina  hay que marcar paquete.

Tras dos legislaturas a cara de perro, este final de ciclo –del ciclo de Zapatero-, nos sorprende con PSOE y PP cogidos de la mano, tratando de apaciguar a esos mercados que nos tienen comida la moral. Es un marco preelectoral  insólito. Y un final imprevisto para un verano un tanto inquietante.  No sé yo si el otoño podrá estar a su altura.

44 pensamientos en “El verano ya no es lo que era

  1. ” ……. No sé yo si el otoño podrá estar a su altura. ……. ”

    Pos con María Dolores de Cospedal parece que se ha iniciado el soplar del viento y el movimiento y caida de las hojas. Por ahora las que más parece que se van a mover son las de afeitar.

  2. No han sido los mercados los que han forzado la reforma de la constitución sino el BCE que lo ha exijido para continuar siendo nuestro fiador ante ellos comprando deuda y favoreciendo con ello la baja de la prima de riesgo en la renovación de una deuda que estamos incapacitados de cancelar y necesitamos refinanciar.

  3. Nosotros llevamos años pidiéndole a los mercados que nos ponga la soga al cuello y es el BCE el que nos ha dicho lo que tenemos que hacer para que no le den la patada al cajón.

  4. Hace ya algún tiempo, JOSÉ SARAMAGO escribió: “Elegimos a los gobernantes y a los legisladores, pero no elegimos a los presidentes de la General Motors, de Coca-Cola, de Toyota, de los grandes bancos y aseguradoras … llegará el día en que la democracia acabará sirviendo al capitalismo”. ¿Premonitorio? No, es lo que tiene la claridad intelectual que el inmortal escritor portugués mantuvo hasta el final de sus días, que supo ver lo que otros no vimos, ciegos de confianza.

  5. Pos yo Sarah hago lo que puedo. La única casa que he comprado sin hipoteca es la del perro. …… pa dá ejemplo

  6. Saramago no dijo nada de las Cajas de Ahorros porque eso va por comunidades… De Caja Madrid se encarga Esperanza, de la CAM se encarga Camps…..

    Fíjate si soy chula Fernando que mi perra tiene dos (casetas, que no casas), y ya están bastante amortizadas, igual invierto próximamente en otra un poco más ‘in’…jejeje

  7. Oiga, don Fernando, ¿le ha pedido ya a González Pons que le suba los impuestos? Deje de disimular y eche la solicitud de una vez. Seguro que habrá lista de espera.

    ::

  8. ¿Alguien sabe si el documento original del “cospedalazo” está en la red? No me refiero a la referencia de prensa sino a si existe algún documento oficial de CLM donde se detallen esos 1.800 millones de tijeretazo. Es que no me cuadran las cuentas (mejor dicho: no me cuadran las mentiras de Cospedal)

    ::

    Qué asco me produce la prensa de derechas y su intento de echar a la opinión pública contra los profesores. Es falso que los profesores se plateen una huelga por trabajar más. Mienten y saben que mienten. Y que hayamos consagrado todo este discurso reaccionario con la puta reforma de la Constitución…

  9. Muy bueno, Barañain. Otra de las nefastas consecuencias de la reforma constitucional es que ahora todos los tertulianos andan diciendo esa frase horrible de que “hay que abrir el melón de la Constitución”: ¿qué tiene que ver la Constitución con un melón, me pregunto yo? La frasecita es tan estúpida como esa “de la pelota está ahora en el tejado del Gobierno”: ¿quién se dedica a tirar pelotas a los tejados? Detesto a los tertulianos y sus tertulianadas.

  10. Bueno, son frasesitas coloquiales, Don Cicuta, aunque en el mundo de la tertulianía adquieren solemnidad y pompa, a la altura de quien las profiere. Pero son de uso común. Me recuerda a un compañero médico de urgencias que odiaba estos giros. Una vez llegó una señora con dolor abdominal y le dijo: “Doctor, me duele aquí como si un perro de esos grandes me estuviera modiendo y no soltara el bocado”, y mi compi le contestó: “Cuando cojones le ha atacado un perro así, señora”. Y otro que venía con cefalea le dijo: “Doctor, parece que me están taladrando las sienes”. “¿Sí?”, contestó, “¿con qué número de broca?”.

  11. Castilla La Macha:

    Eliminación de la figura del Defensor del Pueblo. Ahorro: 3 millones de euros………. ¿3 millones de euros?

  12. Gracias Barañain. La nota de prensa ya la tenía. Pedía algo más detallado, si lo hubiera. Según esa nota- y si no me he equivocado- se detallan unos 1.200 MM y se dejan más de 600 MM en el aire. En confusos conceptos y “buenas intenciones”. De los 1.200 MM hay partidas significativas como esos 137 MM en educación que copia literalmente el plan de Aguirre. O los 400 MM en operaciones de leaseback en sanidad. Me parece sorprendente que un recorte del 20% del presupuesto se venda con estos brochazos y que no se defina más. Claro que tampoco nadie se lo ha pedido (a Salgado le ha parecido maravilloso de la vida) Tampoco se dice desde qué cifras se parte. En cualquier caso tomemos nota de lo que viene. Cospedal ya ha dicho que CLM es el laboratorio de Rajoy. Que la reforma nos coja confesados.

    ::

  13. José Blanco en la SER: Preguntado por la posibilidad de sacar adelante un impuesto que grave las rentas más altas, Blanco ha explicado que “no hay tiempo” para aprobar un nuevo impuesto sobre la riqueza aunque sí estará en el programa electoral del PSOE. Sin embargo, todas las prisas posibles para la reforma constitucional las justifica (sí que hay tiempo) porque “”estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas”. Alucinante. Después de tranquilizar a los mercados, lo del impuesto para las rentas más altas podría servir para tranquilizar a parados y rentas más bajas. Que se jodan. Le viene bien el cargo de Ministro de Fomento a Blanco, ya que tiene el rostro de hormigón armado.

    Pero de traca lo de mi paisano, el senador por Granada Luis Salvador, en las redes sociales: “Un padre o una madre ante la urgencia y el riesgo para la familia “deciden” aunque sus hijos no les entiendan en ese momento. Ante esta crisis terrible cuando la respuesta es urgente un Gobierno si es responsable antepone los intereses de sus ciudadanos, a que estos le aplaudan, si con eso les pone en peligro. Compañeros y compañeras leamos las declaraciones de Rubalcaba y ayudemos todos a recuperar la confianza de la calle. Un gran abrazo socialista a todas y todos.”

    Ya lo saben, compañeros militantes, simpatizantes, votantes y público en general: somo niños pequeños que no entendemos ni un pijo de nada y por eso se nos hurta la capacidad de decisión. Sembrado mi compañero, sí, que debería recordar que él es un representante o mandatado. Mi padre es Trigo Limpio y ya soy mayor de edad.

    Escuchar, hacer, explicar … y cagarla clamorosamente.

  14. Hoy he podido oir en una emisora una reflexión que alguno de los presentes en la tertulia tachaba de exageración, pero que yo creo que no deja de ser inquietante (y posible, visto lo visto): ¿Y si dentro de algunos años las mismas instancias de influencia que hoy han instado la reforma consideran que para dar tranquilidad a los “mercados” hay que reforzar el orden público limitando los derechos de reunión y manifestación? ¿Y si consideran que para dar confianza a los inversores y dinamizar la actividad económica es imprescindible limitar el derecho de huelga o el derecho a la libre sindicación?

    Malos tiempos para la lírica …. y para la democracia, la igualdad y la solidaridad.

  15. 22

    Don Polonio, de hecho esa ha sido la contestación de una compañera en una de esas redes (Facebook): el recurso a la obediencia y la fe ciega en los “padres de la Patria” parece más propio del paternalismo franquista que de la España democrática. Pero es que lo tienen difícil para que nos traguemos esta descomunal piedra de molino, de ahí que los razonamientos sean cada vez más delirantes y cada uno nuevo empeora al anterior. Están sembraos …

  16. El PSOE no celebra primarias porque se ordena que no haya varios candidatos y porque pueden desestabilizar al Partido; no celebra congreso extraordinario para cambiar su programa. No eligen nueva dirección federal ni nuevas direcciones territoriales después del batacazo electoral de las municipales y autonómicas, porque ahora “no toca”. Y ni siquiera se consulta a la dirigencia (menos a la militancia) un cambio constitucional. ¿Hasta cuando? Hasta el 21 de noviembre o el 20 de noviembre por la noche.

  17. Comunicado urgente para Los Mercados:

    A ver si se enteran de una vez….¡¡¡Su dinero nos importa un pimiento!!!….pero antes de meterselo por el culo,¿podrian dejar de tocarnos las pelotas y darnos unos cuantos terabillones para hacer una nave espacial para irnos a Ganimedes?….Gracias.

    ¡¡Ad astra per aspera!!…JAJAJA….que nervios.

  18. Hay cosas que no cambian con las estcaiones del año. Ciertas fijaciones…

    Sobre el pacto entre Sacyr y PEMEX y el futuro de REPSOL editorializa hoy El País, españoleando:

    ” (…) Las autoridades no pueden actuar como en el caso de Endesa, cuando otra empresa pública extranjera fue la que se llevó el gato al agua: esa experiencia es paradigmática del inventario de errores que un Gobierno puede cometer. Por eso, al margen de que la alianza cumpla la normativa, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no puede limitarse a “dar la bienvenida” a la operación y a aceptar de los ejecutivos de estas compañías unas vagas garantías de españolidad. No hay españolidad posible cuando no hay simetría entre las legislaciones mexicana y española en cuanto a apertura a las inversiones extranjeras (…)”

  19. Yo me pregunto si habiendo preceptos intitucionales que nos pasamos por el forro del paquete,¿no creen ustedes que esta reforma de La Constitucion es un engaño a los mercados?….jeje.

  20. Yo me pregunto si habiendo preceptos CONSTITUCIONALES que nos pasamos por el forro del paquete,¿no creen ustedes que esta reforma de La Constitucion es un engaño a los mercados?….jeje.

  21. El verano ya no es lo que era…es verdad Barañain…..aqui esta la prueba del algodon….jeje.:

    Operación antidroga
    Gran redada contra la Camorra con 52 detenidos y más de 20 registros en la isla
    La mafia del sur de Italia se había asentado en Ibiza para controlar el narcotráfico y blanquear dinero en operaciones inmobiliarias – La Guardia Civil se ha incautado de diversas cantidades de cocaína, éxtasis, cristal, hachís, marihuana y otras drogas

    Operación contra el narcotráfico en Ibiza
    RAÚL SÁNCHEZ | IBIZA La Guardia Civil desarrolló ayer una gran redada que asestó un golpe casi definitivo a la organización que la mafia napolitana, la Camorra, había establecido este verano en la isla, y que culminó con la detención de 52 presuntos narcotraficantes en al menos 22 registros (17 en viviendas y cinco en locales) efectuados a lo largo de todo el día en la isla, sobre todo en Vila (varios en el barrio de la Marina) y Sant Josep, además de en Santa Gertrudis. Entre los arrestados figuran los supuestos jefes en la isla de esta rama de la Camorra, según confirmaron fuentes oficiales.

    La mayoría de los detenidos son italianos, aunque también hay algún español, indicaron fuentes de la investigación. Algunos de los arrestados inicialmente en la operación quedaron en libertad tras comprobarse que no estaban relacionados con la red mafiosa.

    El elevado número de detenidos ha planteado problemas también para ubicarlos, por lo que han tenido que ser distribuidos en los calabozos de todos los cuarteles del instituto armado de la isla y en otros de las policías locales.

    Los agentes se han incautado de importantes cantidades de droga: cocaína, MDMA (éxtasis en polvo, en pastillas y cristal), speed, marihuana y hachís, entre otras sustancias estupefacientes. Además, la Guardia Civil ha encontrado dinero en metálico balanzas de precisión y material para cortar la droga.

    Un helicóptero y alrededor de 70 agentes participaron en la operación, dirigidos por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Balears, que trabajó en coordinación con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), integrado por guardias civiles de Ibiza y Palma. En el dispositivo intervinieron también activamente numerosos efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de los cuales 31 se desplazaron expresamente desde Valencia para sumarse a la dotación de Zaragoza que ha estado destinada en la isla durante el verano. Agentes de las policías locales de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària desarrollaron labores de apoyo.

    Además, en la redada participaron los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, agentes de los cuarteles de Sant Antoni y Santa Eulària, de la Patrulla Fiscal y del aeropuerto.

    Fuentes de la investigación destacan que la Camorra, la organización criminal mafiosa de la región de Campania y de la ciudad italiana de Nápoles, se había instalado en Ibiza este verano y que había desarrollado ya numerosas operaciones inmobiliarias, haciéndose con locales y viviendas en varias zonas de la isla, sobre todo en Vila y en Platja d´en Bossa.

    Esta operación podría ser la más importante desarrollada contra el narcotráfico en la historia de Ibiza, incluso de Balears, según fuentes del operativo. Al parecer, se ha limitado a Ibiza, aunque algunos de los presuntos narcotraficantes (al menos tres) fueron detenidos cuando se disponían a embarcar en el puerto de Vila en un barco de línea regular con destino a Formentera. La investigación comenzó en mayo.

    ::::

    En fin….las fuerzas de seguridad del estado en Ibiza el ultimo dia del mes de Agosto han hecho su agosto…JAJAJA…que nervios.

  22. 12

    No Don Polonio. Prefiero hablar con Miguel Sebastián a ver si me consigue impuestos de bajo consumo.

  23. Excelente artículo, Barañaín. Y divertido. Yo creo que el otoño no nos va a defraudar y que estará a la altura del verano.
    Respecto a las fijaciones de El País, son verdaderamente llamativas.

  24. En fin…sigo pensando que los españoles indignados tienen una sustanciosa oportunidad para desalojar a los dos grandes partidos de este pais ,del poder,votando a formaciones politicas mas responsables en las proximas elecciones legislativas.

    Y esta vez no valen los votos en blanco,los nulos y la abstencion.

    España se merece saber a ciencia cierta cuantos Tontos de los cojones,Tontos del culo,,Tontos del puto culo,Tontos del carajo,Tontos de remate,Tontolabas,Tontancredos,Tontartaros,Tontos chipiritiflauticos,Tontos de solemnidad,Tontos sin remedio,Tontos a más no poder,Tontos estultos,Tontos locuaces,Tontos enciclopedistas,Tontos en Babia,Tontos con balcones a la calle,Tontos infelices,Tontos felices,Tontos con suerte,Tontolapollas,Tontos de las pelotas (tenis,furbo,baloncesto…etc..jeje.),Tontos de campeonato (arenistas),Tontos de capirote,Tontos del bote, Tontos de pacotilla,Tontorrónes,Tontainas,Tonticos,Tontucios,Tontuzos… en definitiva:

    Tontos al fin y al cabo si creen que en las proximas elecciones decidiran el destino de nuestro pais….JAJAJA….que nervios.

  25. Ah se me olvidaban “los tontos de los Cascos”

    El partido de Cascos se presentará al Congreso y al Senado por Madrid y Asturias….¡¡manda güevos!!….JAJAJA…que nervios.

  26. Y para los que se sientan malheridos en su corazoncito por mis palabras y risas, les dire,si les sirve de consuelo:

    La risa abunda en la boca de los tontos…..JAJAJA….que nervios.

  27. Dedicado a Fernando, dado su obvio y persistente interés en el tema:

    MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
    Las bombillas de 60 vatios (W) desaparecen este mes de los puntos de venta, conforme a la directiva comunitaria 2009/125 que fija la eliminación progresiva entre 2009 y 2016 de las lámparas incandescentes tradicionales.
    Esta directiva establece un calendario cuya aplicación comenzó en septiembre de 2009 con la eliminación de las bombillas de 100W y continuó en el mismo mes del año pasado con las de 75W. El objetivo de la medida es no solo reducir el consumo nergético, sino evitar los residuos generados por estos dispositivos.
    En una nota, General Electric explica que un tercio de la electricidad que se consume en el mundo se debe a la iluminación y que la sustitución de las bombillas tradicionales por nuevos sistemas de tecnología eficiente permitirá reducir las emisiones de CO2 en unos 15.000 de toneladas al año, así como ahorrar hasta 60 euros en cada factura de la luz.
    Como alternativas a las bombillas incandescentes, la empresa cita la lámpara halógena de 42W, que es la que más se parece a las convencionales de 60W. Esta bombilla, asegura, aporta la misma cantidad de luz, es regulable, se enciende al instante y tiene la misma forma, pero es un 30% más eficiente.
    Además, cita como otras alternativas la lámpara fluorescente compacta de espiral de 12W, que ofrece un ahorro energético del 80%, es de encendido rápido, no produce parpadeos al encenderse y proporciona luz blanca cálida, ideal para el uso frecuente en salas de estar y comedores.
    En cuanto a las bombillas LED, asegura que son el futuro de la iluminación gracias a su vida media de entre 10 y 25 años, esto es, 25 veces más que la bombilla incandescente. Además, ofrecen una capacidad de ahorro un 80% superior a los sistemas tradicionales.

  28. Aguirre: “La mayoría de personas trabaja más de 20 horas”. Ha dicho esto refiriéndose a la queja de los profesores de instituto por la obligación de dar 20 horas de clase semanales. Esta mujer no tiene freno. ¿Se pensará que las únicas horas de trabajo de un profesor de instituto son las horas en las que da clase? ¿Es ignorante o se lo hace? ¿Tendrá idea esta buena señora de lo que supone dar cuatro horas de clase diarias 5 días a la semana?
    No comento su comparación de la Puerta del Sol con La Bastilla.
    Pensando en la enorme cantidad de votantes que tiene esta señora, no puedo evitar acordarme del ex alcalde de Getafe.

  29. Don PMQNQ, esta señora tiene además un ángel de la guarda que se llama PSM, incapaz de montarle enfrente una alternativa ilusionante ni a la de tres. Y así va a seguir siendo por muchos, muchos, muchos años.

  30. 41

    Pero, ¿en algún momento llegó usted a dudar que sería de este modo?

Deja un comentario