El Turismo: más que un gran invento

José D. Roselló

No es novedad. El Turismo es un sector económico de gran importancia en nuestra economía. Algunas veces se hace una analogía con el petróleo en lo que tiene de ventaja comparativa difícilmente reproducible.

Basta echar un vistazo a las cifras para observar cómo se materializa esta idea: a día de hoy Francia con más de 80 millones, Estados Unidos con más de 60 y España con más de 55 encabezan, según los datos del Banco Mundial, la clasificación de países receptores de turistas. Sólo China parece en disposición de insertarse en este grupo, con una cifra, por el momento, del orden de magnitud de la española. Italia, sería otro gran receptor, con 40 millones mientras que el resto de países que a nuestra mente vienen como destinos turísticos importantes (Alemania, Austria, Rusia, México, Turquía, Reino  Unido etc.) se sitúan por debajo de los 30 millones.

La situación geográfica, en la zona templada del hemisferio norte; la orografía, con más de 6.000 km de cosa en su mayor parte de playas y la pertenencia al grupo de países desarrollados, lo cual se traduce en estabilidad social, dotación de infraestructuras y seguridad, constituyen una combinación de factores pocas economías pueden igualar.

En cuanto las características más relevantes del turismo que recibimos, el Instituto de Estudios Turísticos se encarga de estudiarlas y presentar la información disponible de forma accesible, de la cual se extraen estas tres pinceladas básicas:

ñ El principal mercado emisor es Reino Unido, con unos 12 millones de turistas al año, seguido por Alemania y Francia, ambos en el entorno del los 8 millones. No es extraño este liderazgo al tratarse también de los países más poblados de Europa.

ñ El turista medio gasta cerca de 1.000 euros, durante los 10 días de media que dura la estancia. Incluido coste del viaje, o paquete turístico.

ñ Las zonas geográficas que acomodan al turismo extranjero son los dos archipiélagos con 10 millones cada uno, seguidos de Cataluña, con  8 millones, y Andalucía con 7. 

El modelo más extendido de turismo es el que se denomina, a veces peyorativamente “sol y playa”, es decir, personas que vienen a hoteles de zonas costeras, muchas veces en formato de paquete cerrado. Es una preocupación por parte del sector turístico español diversificar hacia otros tipos de visitas, como las ligadas a negocios y convenciones, o las culturales, que irían mas orientadas a las zonas interiores del país. En ambos casos viene observándose una mejora en los últimos años pero son capítulos aún pequeños comparados con el citado en primer lugar.

Para saber más en este sentido, Exceltur, la patronal nacional de las industrias turísticas difunde, gran cantidad de indicadores relacionados con la evolución del negocio turístico y sus previsiones, así como documentación en línea con los debates y las tendencias del sector. Aunque a veces se puede opinar que son algo alarmista en algún aspecto, es justo reconocerles un trabajo ejemplar, riguroso e innovador en su terreno.

Añadido a todo lo anterior, en lo que va de 2013, los datos disponibles y las previsiones auguran un año récord, influido por el crecimiento de la demanda turística global y muy posiblemente por la inestabilidad en Oriente próximo, uno de los mercados competidores cercanos.

Sin embargo, siendo realmente una potencia en esta actividad, y puede que debido a la superabundancia de noticias al respecto se observa una gran discrepancia entre la contribución real del sector y, llamémoslo, el “mito cultural” de la importancia del turismo en nuestra economía. Es un hecho que sucede a menudo, los titulares, noticias, discursos, opiniones “expertas” etc. acaban conformando una percepción sobredimensionada  del tema del que tratan.

De tal modo sucede que cuando se pregunta a la gente cuanto piensa que pesa el turismo en la economía española es bastante fácil oír cifras cercanas a un 20 o 30%, como si uno de cada tres euros de nuestra economía proviniese de estas actividades.

La realidad es que, según la Cuenta Satélite estimada por el INE, este peso está entre el 10 y 12%  en términos de PIB y en unos 2,3 millones en términos de empleo. Una impresión similar podríamos obtener si mirásemos los datos de la Balanza de Pagos, cierto, nuestros ingresos por turismo son grandes, y muy superiores a los gastos, pero son mucho más pequeños que los que recibimos por exportaciones de mercancías o por las exportaciones de otro tipo de servicios. Sucedió algo parecido en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, donde se atribuían a la construcción magnitudes muy superiores a su importancia real. Sucede lo contrario con el sector exportador, eterno maltratado por el imaginario colectivo.

Así que ya ven, el turismo es mucho más que un invento o un eslogan. Es un sector clave del cual sentirnos legítimamente orgullosos, y donde además, a diferencia del petróleo, no debemos temer un agotamiento de las fuentes a medio plazo. No obstante su tamaño en el entramado productivo es el que es, ni somos, ni podemos ser, ese “país de camareros” que algunos dicen -me temo que con no muy buena intención-. Por mucho que el turismo vaya bien, precisamos, para crecer un incremento notable de la demanda interna que impulse a ese gran porcentaje de las actividades económicas que depende de lo que aquí consumimos o invertimos.

11 pensamientos en “El Turismo: más que un gran invento

  1. Este verano estuve en Francia, en Sarlat (Perigord-Noir) y podemos aprender cosas como lo cuidado que lo tienen todo (ya hago comentarios de persona mayor), la importancia del turismo interno y lo que destacan los productos locales. De otras cosas les podemos enseñar como la diversidad en los menús…. o a no poner los pies en el salpicadero del coche.

  2. Senyor G

    Yo creo que a los franceses lo que podríamos tratar de enseñarles -si es que fuera algo transmisible-, sobre todo (y estoy de acuerdo con tus observaciones) es a ser menos muermos.

    ¿Hay algo más desalentador para un españolito que estar de vacaciones en Francia y pretender hacer vida social pasadas las siete de la tarde?

  3. Buen artículo, aunque tome en vano el nombre de Paco Martínez Soria en el título (qué gran película aquella).

    Yo lo que no entiendo es por qué vienen los turistas a España, con lo mal que se les trata. Se les engaña con los precios, les dan unas paellas que sólo pueden ser consideradas “crímenes contra la humanidad”, el personal es bastante borde con los guiris, hace un calor del demonio, las playas están llenísimas, el urbanismo de los pueblos es feo y caótico… La única explicación es que el alcohol es muy barato en comparación con el resto de Europa.

    Inenarrable ayer Botella y sobre todo el presidente del COE, el tipo ese que ha plagiado una tesis de un alicantino y que ayer nos dejó la perla “No listen the ask”. Si nos dan las olimpiadas, será por el jamón que hemos llevado a Buenos Aires, no por la intervención de estos cracks.

  4. Gracias por los comentarios.

    Creo que algo aporta la vida nocturna a lo de que vengan aqui “guiris”, estoy seguro. Me quedo con una frase de una peli da Tarantino, donde al decir un personaje que se viene a España , otro le contesta : “¡Dicen que cenan a media noche!”
    EStoy de acuerdo con que a los turistas se le sablea a veces. No estoy de acuerdo con la critica a las paellas, ellos se lo buscan que bares y restaurantes normales hay.
    ——–
    Inenarrable Ana Botella ayer en Buenos Aires. Me partia de la risa con lo de ponerse y quitarse los auriculares a destiempo. Tambien con lo del nivel de inglés, como dijo ayer Wyoming : “con este rrepresentante del COE lo mismo alguna vez nos han dado los JJOO y no nos hemos enterado”.

  5. Muchas gracias D. José, su artículo vuelve a traer un toque de verano al blog, pensé que de repente teníamos que hacer un master sobre Siria…….

    A mí no me gusta gastar más de lo que valen las cosas, y/o no me gusta gastar más de lo necesario. E incluyo mis viajes en esta filosofía. Partiendo de esa base quisiera dar dos opiniones sobre el turismo:

    Por un lado recordar que los precios no sólo se redondearon al alza cuando entramos en el euro sino que los sueldos nunca se redondearon de forma proporcional (sin olvidar la subida continua de las hipotecas), y después de los años los precios siguen subiendo y los sueldos siguen bajando. Luego el turismo local se va haciendo difícil, aunque los precios de España benefician al resto de turistas extranjeros (al menos europeos). Es todo un círculo vicioso.

    Y por otro lado, parece más bien que los millones que se gastan estos turistas extranjeros en general van a parar a las mismas manos, éstas que tienen contratadas a menos personas de las necesarias y por menos dinero del legal y moral, de forma que el servicio que se ofrece termina siendo pésimo (por ratería de aquellos). Me pregunto cuántas inspecciones de trabajo se habrán realizado este verano en cada negocio del turisteo…

    Hay una coletilla que también quisiera añadir, ya no somos ese ‘país de camareros’ donde ser camarero era una profesión. Ahora sólo ‘semos’ un país de servicios, y los servicios cada vez son peores, cada vez se le dedica menos dinero y menos ganas.

    Otra coletilla….. jejeje ¿Por qué dices que el turismo cultural es más hacia las zonas del interior? porque por las zonas costeras también hay mucha cosa cultural, aparte de la cultura del bar, claro! 🙂

    Bueno, saludos!!

  6. Pues aquí va más material para el master sobre Siria:

    Declaración en San Petersburgo.-

    “The Leaders and Representatives of Australia, Canada, France, Italy, Japan, Republic of Korea, Saudi Arabia, Spain, Turkey, the United Kingdom and the United States of America made the following statement on the margins of the Group of 20 Nations Leader’s Meeting in Saint Petersburg, Russia:

    The international norm against the use of chemical weapons is longstanding and universal. The use of chemical weapons anywhere diminishes the security of people everywhere. Left unchallenged, it increases the risk of further use and proliferation of these weapons.

    We condemn in the strongest terms the horrific chemical weapons attack in the suburbs of Damascus on August 21st that claimed the lives of so many men, women, and children. The evidence clearly points to the Syrian government being responsible for the attack, which is part of a pattern of chemical weapons use by the regime.

    We call for a strong international response to this grave violation of the world’s rules and conscience that will send a clear message that this kind of atrocity can never be repeated. Those who perpetrated these crimes must be held accountable (…)”

  7. Me encanta lo del “eterno maltratado por el imaginario colectivo” que Roselló atribuye al sector exportador español. Siempre pensé que los ingresos por turismo superaban los ingresos por exportaciones, pero Roselló que ha analizado los datos nos dice que no. Y es que cuando se dan muchas cifras de un sector económico pero no se comparan sus ordenes de magnitud, uno es víctima del imaginario colectivo alimentado diariamente por medios de comunicación: España no exporta y nuestro único ingreso es el turismo.
    Estoy completamente de acuerdo en que si un turista quiere una buena paella debe pagar su precio, pero si se sienta en terrazas de 10€ el menu obviamente le van a dar una mediocridad. Completamente de acuerdo con Segnor G de la limpieza e impecable señalización de Francia. Pero coincido con Barañaín sobre la gran dificultad de poder salir de noche en Francia. Incluso los franceses lo sufren. Veraneando en Fuenterrabía, por las noches disfrutabas mucho de sus bares de pinchos. Una noche quise probar en Hendaya y me encontré con bares medio vacios y donde cualquier consumición habia que abonarla previamente a una cajera con aire aburrido. Por algo Fueterrabía estaba llena de franceses por las noches. Me han comentado que el turismo de sol y playa en Italia carece casi de estructuras que lo hagan agradable. Mientras que en España hay duchas, WCs y chiringuitos aceptables. Quizas por eso tenemos mas turistas y no por el alcohol barato solamente.

  8. Me alegro de que España esté entre los firmantes de la Declaración de San Petersburgo condenando el uso de armas químicas y la necesidad de catigar al que las ha utilizado. Me da mucha rabia ver que Alemania ni Brasil no esten entre los firmantes. El caso de Alemania es muy triste. Este pais es el principal receptor de gas ruso con el cual nutre su floreciente industria.

  9. Especialmente para Sarah.

    El Prado, La Thyssen, el Reina Sofia, La Ruta de la Plata, Merida, Caceres,Trujillo, Leon, Segovia, Toledo Salamanca La Ruta del Romanico, Granada etc.

    Creo que se entiende perfectamente por que el Turismo Cultural se asocia más a zonas no costeras. ¿Verdad? Si Luego los turistas quieren ir a ver el parque del Timanfaya, o acercase a Barna a ver el Barrio Gótico o Santa Maria del Mar, o a ver la Catedral de Palma de Mallorca, fetén, pero venir, no vienen a eso.
    El que va a Merida, si.

    Saludos cordiales

  10. Bueno Roselló, me parece por su último comentario, que puso la frase precisamente porque no conoce bien la costa, y eso me obliga a decir que yo he cumplido con mi parte de turisteo local y he viajado por toda España, interior y exterior, y por eso se lo he dicho, y de muy buen rollo además!! Ha mencionado usted un par de museos de Madrid, la catedral de Palma (Baleares tiene mucho más que la catedral de Palma, pero eso voy a dejar que lo descubra usted…..) y no sé qué más. Le cuento brevemente (que todavía no me he tomado el café, a ver si sale ya!):

    Tenemos Galicia con sus monasterios, murallas, horreos, catedrales, arqueología, gastronomía y mitos y leyendas; tenemos Asturias con todo su arte románico, visigodo, y el descenso del Sella!; tenemos a Cantabria con su arte árabe, rupestre,…; tenemos a Bilbao con el Guggenheim y algo más tendrá aunque no sea en el mismo Bilbao; tenemos San Sebastián, que a pesar de gobernar Bildu es una ciudad cultural y tiene un Festival de Jazz y hasta un Festival de Cine!; tenemos toda la costa catalana (Alto Ampurdán, Bajo Ampurdán), con yacimientos griegos y romanos, con parques naturales, y en Barcelona creo que también hay museos; tenemos la Comunidad Valencia con monumentos, arte ruprestre, teatro, ópera (de la muy cara!), …; tenemos a Murcia con su arte ruprestre Patrimonio de la Humanidad; si seguimos bajando nos encontramos con las 4 provincias andaluzas que tienen costa, y entre ellas Granada, que desde Motril se tarda escasamente una hora; tenemos Málaga con la Alcazaba, un archivo histórico, un museo arqueológico, Museo Picasso Málaga, teatro romano, ….; tenemos la costa de Tarifa a Cádiz, que eso no tiene museos pero es digno de ver y visitar la Sierra de Grazalema, con todos sus pueblines, pasando por Jerez de la Frontera si apetece desviarse hacia el interior un poquito; y luego tenemos la costa de Huelva, con el parque de Doñana, Palos de la Frontera, unos cuantos castillos, etc

    En fin, sin acritud. Pero estamos buenos!! Otro contertulio protesta porque en Francia no hacen lo mismo que en España (menos mal!) (yo admiro desde pequeña lo bien que cuidan las cosas en Francia en comparación con España). Y otro contertulio habla de Italia por oídas y considera que las playas españolas están super bien equipadas, imagino que se refiere a ‘la’ que esta persona frecuenta.
    En fin, que me ofrezco a prepararles un tour cultural por la costa…. jejeje

    Y si quieren seguimos!! 🙂

Deja un comentario