El toro en la cacharrería

Carlos Hidalgo

Tengo a personas muy queridas que aún no se han recuperado de los resultados electorales de Andalucía. Supongo que el momento en el que el PSOE abandonase el poder en esa comunidad autónoma tendría que llegar antes o después. O, por lo menos, la posibilidad de que así fuera.  

Ciudadanos y Partido Popular ya están negociando para llegar a un rápido consenso y evitarse unas segundas elecciones. Ambos hacen como que no miran a VOX, pero éstos saben que sus 12 diputados son claves para sacar a los socialistas de SanTelmo y, a pesar sus condiciones -que me resultan francamente insultantes para los andaluces-, ya aseguraron el primer día que no serían un obstáculo para que haya un presidente del PP o de Ciudadanos.  

Me ha hecho gracia que en la negociación de ayer estuvieran presentes Teodoro García Egea, el que no es autoritario, sino de Murcia, y José Manuel Villegas, mientras que Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín se miraban educadamente y asentían mucho a lo que decían los mandamases de Madrid.  

Dicen algunas lenguas de Ferraz que el gran error de Susana Díaz fue el pretender hacer una campaña en clave claramente andaluza, olvidando el contexto de la política española en general. Bueno, parece que la foto de las derechas de hoy así lo quiere confirmar.  

Me preocupan bastante más las consecuencias del cambio de Gobierno. Si bien Andalucía sigue a la cola en muchos indicadores, es una de las comunidades cuyo PIB más crece, que más empleo crea -pese a sus preocupantes niveles de paro- y que más destina a políticas sociales. La red de protección de las instituciones autonómicas y sus políticas sociales están siendo claves para que la comunidad más poblada de España -y una de las que más natalidad tiene- vaya dando pasos adelante. Sin embargo, la desventaja histórica de partida de Andalucía y los efectos de la crisis de 2008, de cuyos efectos nos seguimos sin recuperar 10 años después, hacen que un desmontaje agresivo de la red de seguridad pública pueda tener un efecto dominó catastrófico. 

El crecimiento andaluz no es un hecho natural, es el esfuerzo combinado de la iniciativa privada, apoyada por unas políticas públicas que protegen a una ciudadanía mucho más vulnerable de lo que parece. Si hay un cambio de Gobierno agresivo, que desmonte parte de esa red de protección pública, tengo la impresión de que Andalucía puede pasar en meses del crecimiento sostenido a convertirse en una comunidad agonizante, como Castilla y León o Galicia, por poner dos feudos tradicionales del PP como ejemplo. Tanto en Castilla y León como en Galicia la deuda pública per cápita es mayor que Andalucía, ambas tienen tasas de mortalidad más altas que las de natalidad (Andalucía tiene saldo positivo), sus sistemas de sanidad pública están semiprivatizados y en crisis y aportan menos al PIB nacional. Por no hablar de que cuando se acusa a los andaluces de vivir en un sistema clientelar, se ignoran muy alegremente las redes de caciques en Galicia o el sistema institucional de tráfico de influencias en Castilla y León, el conocido “Caso Enredadera”, mediante el cual dos empresarios: Ulibarri y “El Patatero”, dictaban a concejales y a consejeros autonómicos como tenían que ser los concursos públicos.  

El futuro es incierto. Y si bien no me preocupa tanto que el PSOE andaluz tenga una pequeña cura de humildad, sí que temo las consecuencias de lo que pueda hacer en el Gobierno una derecha envalentonada, que quiere quedar bien ante sus jefes de Madrid y no parecer menos machotes que los ceñudos barbudos de VOX. Y las consecuencias de ello las paga la gente.

9 comentarios en “El toro en la cacharrería

  1. Me parece muy oportuno el enfoque de Carlos. Yo solo he visto un análisis economico de la viabilidad del programa de Vox, (y lo ha hecho Moises Nartin Carretero en una columna de El plural) mientras que si disponia de abundante -abundantíiiiiiiiiiiiiiiiiisiimo- material en este sentido de la viabilidad de las propuestas de Podemos.
    Sí, efectivamente es una reflexión muy interesante que impacto puede tener un cambio de orientación tan radical como el anunciado por las dos fuerzas que , a tener de lo visto van a formar el nuevo gobierno andaluz.
    Hay que advertir también que concurren muchas cosas, permitanme en pla juguetón decirlo con refranes:

    – «Una cosa es predicar y otra dar trigo»
    No es lo mismo hacer promesas en la oposición que luego llegar al gobierno y ver que por ejemplo, hay leyes, plazos y procedimientos que cumplir

    -«No es lo mismo llamar que salir a abrir»
    Canal Sur, si es tuyo, no parece tan manipulador, lo que anets era «insoportable red clientelar» se transforma en «mecanismo capilar para atender las necesidades sociales»

    – «Cada uno cuenta la feria según le va en ella»
    La peor situación económica tiene aspectos relativizables, la mejor situación económica tiene aspectos criticables. En 4 años gana más la narrativa que el impacto real, ya que a veces no habria «tiempo economico» relevante para que se produjeran los efectos, no hablemos ya de deetctarlos. Eso, por supuesto, si entendemos que la evolución de las variables económicas es la ultima ratio para evaluar una sociedad o un gobierno.

  2. Hoy Rivera ha dicho que si hay un muerto en Cataluña el responsable será Sánchez. Semejante vileza no ha sido la única. Casado también ha dejado una perla del manual del perfecto golpista: una cosa es la mayoría parlamentaria, ha dicho, y otras es la mayoría social. Supongo que Torra habrá aplaudido.
    Insisto, el problema no es VOX sino este PP y este Ciudadanos.
    Sigamos para bingo.

  3. Polonio , el que desafía es Torras , no Casado ni algún otro. Agradeceríamos en este foro que piensa de Torras y sus cosas.
    Es normal que se exija responsabilidad a Sánchez.

  4. Es un gobierno débil QUE DEPENDE de aquellos a los que debe destruir. La cosa va mal , muy mal .

  5. La gente , por lo que sabemos , lleva pagado su atraso en tantos años , que se ha cronificado. .
    Mientras en otros territorios había crecimiento , en Andalucía no. O no del mismo modo.
    El cambio es bueno por su sola presencia
    Cuatro años sin socialismo está muy bien.
    Hay esperanza.

  6. Debe usted leerme poco para preguntarme qué pienso de Torra.
    Decir que si hay un muerto en Cataluña el responsable es Sánchez es una vileza. Y muy peligroso, El supremacismo xenófobo de Torra ( que he denunciado en este blog hasta aburrir al personal) es idéntico al de VOX, ese partido que le va a dar el poder en Andalucía al PP y Ciudadanos. Lo asombroso es que algunos aplaudan ese pacto mientras critican otros. Puro sectarismo. Aunque nada nuevo,

  7. Polonio: «Hoy Rivera ha dicho que si hay un muerto en Cataluña el responsable será Sánchez. Semejante vileza no ha sido la única. Casado también ha dejado una perla del manual del perfecto golpista: una cosa es la mayoría parlamentaria, ha dicho, y otras es la mayoría social. Supongo que Torra habrá aplaudido. Insisto, el problema no es VOX sino este PP y este Ciudadanos.»
    Lo suscribo totalmente.
    Y, por favor Mulligan, no me pregunte qué opino de Torra. Hay que estar más atento a lo que se escribe aquí para no tener qué hacer ciertas preguntas.

Deja un comentario