El tiempo les alcanza

Millán Gómez

 Llega un momento en que en la política, al igual que en cualquier otra cuestión de la vida cotidiana, hay que tomar decisiones que, si bien no gustan o cuya ejecución resulta en un primer momento poco agradable, son positivas a medio y largo plazo. Algo similar le está pasando al Partido Popular (PP). El manido “Caso Gürtel” está en plena incursión en el corazón del principal partido de la oposición sin que sus dirigentes tomen cartas en el asunto. Se encuentran inmersos en una huida hacia delante con el objetivo de pretender pasar de puntillas y que el tiempo lo cure todo. Su estrategia representa un claro ultraje a la opinión pública. 

La derecha española tiene una facilidad espectacular para darle la vuelta a la tortilla. Cuando todos los indicios apuntan a unos más que evidentes delitos de corrupción en el seno de su partido, ellos son capaces de decir que los detenidos y los sospechosos no han hecho sino “beneficiarse del PP”. Es decir, la víctima, según esta paranoica teoría, no son los ciudadanos al ver que la clase política que los representa los menosprecia delinquiendo, sino la formación política que ha servido de epicentro de este caso de corrupción. No me negarán que todo esto tiene una coherencia de libro.

Nadie puede saber a ciencia cierta qué final va a tener todo este embrollo judicial. Lo que parece meridianamente claro es que el PP no va a salir de rositas. No se puede estar día sí día también con la música de “vamos a investigar a fondo si alguien dentro de nuestro partido ha cometido una ilegalidad” y luego no tomar decisión ninguna. No parece que sea condición sine qua non ser un intelectual para darse cuenta que algo de fundamento había detrás de ciertas informaciones periodísticas. Visto en perspectiva, el desgaste que está sufriendo el PP habría sido infinitamente menor de haber tomado decisiones en su momento. El “Caso Gürtel” no se descubrió ayer a media tarde sino que los medios de comunicación llevan cubriendo su evolución desde hace meses. Ha pasado demasiado tiempo como para escudarse en un supuesto desconocimiento sobre el asunto. El período para los análisis en frío para posteriormente tomar decisiones ya ha concluido. Y el invierno ya no está tan lejos. 

Tampoco parece que haya que ser licenciado en Oxford para intuir siquiera que el PP de Galicia podía estar vinculado a esta trama de corrupción cuando uno de los encarcelados es Pablo Crespo, antiguo Secretario de Organización del PPdeG. La cosa no queda ahí y según el diario “Público” las empresas de Francisco Correa, otro que vive entre rejas, estuvieron involucradas en las elecciones gallegas de 2001, las últimas que Fraga venció con mayoría absoluta. Feijóo, tan acostumbrado a acusar a otros sin pruebas, está aquejado de una fuerte otitis y tiene dificultades para comprender que debe investigar a fondo cómo, cuándo y en qué medida el PPdeG está directamente relacionado con la corrupción. Aquel Feijóo tan exigente con los demás durante la higiénica campaña electoral de hace unos meses se ha tornado en un dirigente que no se siente aludido si las críticas recorren el camino inverso.

 Las últimas encuestas ofrecidas por los medios resaltan el crítico momento que está pasando el PSOE. Si el PP hubiera tomado decisiones más sensatas en el “Caso Gürtel” podríamos estar hablando de una situación más grave para los intereses electorales del Gobierno central. Por esto mismo no se entiende la actitud de una facción importante del PP que ni sufre ni padece un caso de corrupción surgido y desarrollado en las tripas del partido. Si ciertos sujetos no se esconden lo más mínimo cuando todos los focos apuntan a ellos y hay claros indicios de delito es que vivimos en una sociedad donde la ética escasea. Por el bien de la política y de la credibilidad de la gestión pública sería recomendable que las decisiones se tomen cuanto antes y sin aletargar todo este asunto hasta la extenuación porque cuanto más avanza el tiempo menos credibilidad tienen quienes siguen utilizando el victimismo como forma de hacer política. Y, muy especialmente, quienes se escudan en una supuesta ideología para medrar socialmente a costa de los demás.

12 pensamientos en “El tiempo les alcanza

  1. ” ……La derecha española tiene una facilidad espectacular para darle la vuelta a la tortilla ….. ”
    Solo superada por la actitud del partido del gobierno que en todo el pais en general y en Andalucía en particular no bate ni los huevos.

  2. Gracias Millán.
    Relacionado con el tema, lean estas declaraciones del Albondiguilla en El País. No tienen desperdicio:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Barcenas/nos/dijo/Teneis/contratar/agencia/Correa/elpepinac/20091010elpepinac_3/Tes/

    Vale. Hagámonos los tontos y supongamos que Bárcenas se lo trincó todo para él; se forró él solito sin pasarle ni un euro al partido. Es decir, no hay financiación ilegal en el PP.

    Pero aún así, ¿cómo se le podría confiar la Presidencia del Gobierno a un señor, Rajoy, que tiene instalado a dos pasos de su despacho, como TESORERO DEL PARTIDO, nada menos, a un tío que se dedica a trincar a mansalva, aunque sólo sea para él? Habría que estar locos para hacerlo.

  3. Ayer estuve en Parla, el pueblo aquel del que Tomás Gómez salió huyendo con nocturnidad y alevosía para no tener que hacer frente a las consecuencias de los años de despilfarro bajo su mandato, y rompiendo su promesa de cumplir la última legislatura como alcalde.

    Ahora, en el tranquilo anonimato que le proporciona ser líder de la FSM (ahora llamada “partido”), el que fue el alcalde más votado de España dormita muy lejos del marrón que le ha dejado a su sucesor al frente de un ayuntamiento en quiebra.

    Parla es una ciudad dormitorio del sur de Madrid de unos 150.000 habitantes y la tasa de paro más alta de toda la Comunidad. Tiene un hermoso tranvía que la atraviesa, , con unas instalaciones impecables, con modernos hangares y trenes vanguardistas. Gracias a ese tranvía, Parla ya no puede tener nada más.

    Parla tiene una avenida de aire Mediterráneo con enormes palmeras, traidas ya adultas a más de 10.000 euros el ejemplar, todas muertas o agonizantes por el duro clima mesetario.

    Parla tiene un caballo famoso, de la sección montada de la policía municipal (que la hay), muy enfermo y al que una operación salvaría pero que el ayuntamiento no puede costear. En lugar de sacrificarlo y comprar otro, la progresía en el poder prefiere mantener su agonía en espera del milagro que le cure, es decir, de encontrar la clínica veterinaria que lo trate sin cobrar, como una especie de gesto solidario para con el reino animal.

    Tomás Gómez quisó crear el Beverly Hills de la Sagra a base de gastar un dinero inexistente. En los últimos dos meses, la afiliación a UPyD en ese municipio se ha doblado, a base de parados que no pueden ni pagar la cuota pero que están hasta las narices.

  4. Municipales 2007: PSOE 74,43% y 20 concejales. En las Generales 2008, un 51,81% del porcentaje (Upedorrous, 2,11%). En las Europeas de hace unos pocos meses, 48,17% para el PSOE aún con una participación de m… Upedorrous dobla no sólo su militancia (que al no poder los pobres pagar las cuotas no votan en los procesos internos de la secta), sino su voto, un 4,68% ….. ¡¡ Tiembla, PSOE de Parla ¡¡

    En serio, ¿pagan alguna subvención por aguantar al tarado este? ¿Y si hablamos con Rosa, le compramos unos cuantos bonos reintegrables y que le abra los blogs otra vez, a ver si desfoga un poco allí?

    Lo más importante: gracias por tu artículo, Millán.

  5. Del artículo de “El País” enlazado por Don PMQNQ, resaltar una cosilla: la foto del Albondiguilla, de marzo, con gesto beatífico, como un buen cristiano esperando a los leones, dispuesto a sufrir el martirio por su partido, por su causa, en definitiva, ¡¡ por España ¡¡. Ahora parece que ha tenido una crisis de fe gorda. Como algunos de estos, cansados de que le peten los esfínteres para salvar los del Mariano o el Paco de turno, empiecen a cantar, verás. De hecho, me huelo que alguno ha empezado a hacerlo.

  6. Me pregunto, ingenuamente, cuántos de un partido tienen que estar implicados en una trama delictiva para que el partido también esté afectado. En esta trama vamos por un tesorero nacional (que sigue en su puesto), un secretario general de una autonomía, otro que lo fue cuando el negocio florecía, un presidente de un Gobierno autónomo que admite regalos de la trama y que les quiere un huevo a todos los imputados, varios consejeros de un Gobierno regional, diputados varios y alcaldes y concejales de distinto pelaje. Algunos dicen que un total de 70 imputados. Además de una serie de personajes que no sólo tenían acceso directo a la dirección nacional sino a la pasta del partido, que es lo más importante. Todo ello sin contar con que la trama, según el sumario, operaba en cuatro comunidades distintas, todas ellas gobernadas por el PP. Esto de poner al partido por encima de las personas que lo dirigen es un ejercicio de metafísica política para el que no estoy preparado. Al final esta tropa va a ser más leninista que el mismísimo PCUS. Para que luego digan de Stalin…

    ::

  7. Ahora sí, paso a comentar el artículo de Millán.

    Es decir, la víctima, según esta paranoica teoría, no son los ciudadanos al ver que la clase política que los representa los menosprecia delinquiendo, sino la formación política que ha servido de epicentro de este caso de corrupción.

    ciertos sujetos no se esconden lo más mínimo cuando todos los focos apuntan a ellos y hay claros indicios de delito es que vivimos en una sociedad donde la ética escasea. Por el bien de la política y de la credibilidad de la gestión pública sería recomendable que las decisiones se tomen cuanto antes y sin aletargar todo este asunto hasta la extenuación porque cuanto más avanza el tiempo menos credibilidad tienen quienes siguen utilizando el victimismo como forma de hacer política. Y, muy especialmente, quienes se escudan en una supuesta ideología para medrar socialmente a costa de los demás.

    No puedo estar más de acuerdo con estas afirmaciones. Algunos llegamos a la conclusión hace un tiempo de que los partidos políticos tradicionales eran absolutamente irreformables desde dentro, que 30 años de democracia habían institucionalizado estos comportamientos y que la misma inercia de la dinámica interna de los partidos políticos había creado tal maraña de intereses que era imposible que desde ellos saliera iniciativa alguna de regeneración.

    El bipartidismo además no ayuda a ello, pues la victoria y la derrota se juegan en general con un margen muy pequeño en el que el menos malo, el menos salpicado por escándalos en el momento de las elecciones tiene claras opciones de victoria, con lo que cualquier estrategia se reduce a tapar las vergüenzas propias y airear las del contrario (en esa línea de actuación enquistada tenemos el patético intento de Salaberria de desprestigiar a UPyD inventando poémicas internas inexistentes mientras mira para otro lado ante las gravísimas carencias de los gobiernos de ZP que están llevando al país a la ruina, a la desesperanza y a la apatía).

    Por eso, como vimos que no había ninguna solución posible desde dentro, decidimos entrar en el juego, para forzar esa regeneración con un estilo nuevo que piense que la ética no sólo forma parte de la acción política sino que además debe ser su principal característica.

    Lo triste es que por muy ciertas que sean las afirmaciones de Millán, que lo son, todas y cada una de ellas indiscutibles y obvias, sabemos de sobra que no son más que retórica para machacar al contrario, y que en el caso de ocurrir algo semejante en el PSOE, como ya pasó en los tiempos felipistas, sería el primero en echar toda la tierra que pudiera sobre el asunto y hacer como si no existiera.

  8. Cuando leo las hazañas de los corruptos/mafiosos/cutres/horteras de la trama correa/bigotes/albondiguillas/gafitas/curitas/pijos y repijos varios……, me da la impresión de que las fechorías que han cometido en la Comunidad de Madrid son bastante más gordas y de mayor cantidad de pastuqui que las de la Comunidad de Valencia. Lo que pasa es que nuestra presidenta le da cien, si no mil, vueltas al milano bonito en cuanto a rapidez, caradura, desfachatez y soltura….. para salir al paso con lavados de cara antes de que se lo exijan.

    Y me da la impresión de que los ciudadanos no son conscientes de la gravedad de lo ocurrido en Madrid, con esos alcaldes, concejales, consejeros, etc, pringados hasta el cuello. Por ejemplo, ¿por qué la información sobre la Comunidad de Madrid la publica El País en el suplemento Madrid? ¿Es que considera que no interesa a los lectores de otras comunidades? Esta gente roba dinero público, y pertenece al Partido Popular, que aspira a gobernar en toda España, por lo que creo que la información debería ser conocida a fondo por todos los lectores, lo mismo que la información sobre Valencia.

  9. Estamos inmersos en una trama descomunal de corrupsion dentro del PP, llevamos escuchando hace meses como escusa acusaciones a las fuerzas de seguridad el estado, a jueces, fiscal general, guardia civil y todo en que se ponga por delante, de Rubalcaba ni que decir tiene que lo han vilipendiado, enjuiciado, acusado de tener a su servicio nada menos que a todas las isntituciones del estado.
    Un partido que pretende gonernar como alternativa se permite el lujo de desconfiar de todas la isnituciones y es mas acusar abiertamente de falta de profecionalidad y entrega de las isntituciones de seguridad del estado. Esperanza Aguirre como es su norma primero niega, despues destituye, pero se quedan con puesto y sueldo. Ella se adelanta oliendo a quemado y previniendo males mayores a sabiendas de que esto está empezando, hay que tomar medidas antes de que rueden cabezas y Mariano Rajoy tome medidas, medidas que ya son tardias y poco pueden remediar, hace mucho tiempo que debia haber tomado dichas medidas y no pregonar a voz en cuello la inosencia de sus mas cercanos colaboradores, ya es tarde Mariano te ha llegado tarde el olor a cuerno quemado, pudes ir poniendo tus barbas a remojar, el afeitado lo tienes cerca. En Valencia ademas de las fallas está ardiendo media Valencia politica. mientras la señorita Rita y digo señorita porque está soltera y entera, hoy sale a la palestra amenasando nada menos que al Fiscal General del Estado, de falcedad y arreglos para perjudicar al PP. La otra noche en la Noria se demostró abiertamente la defensa a ultranza de de Miguel Anges Rodriguez y sus compañeros de mesa e ideologia, que mal tomaron que su anterior compañero y ahora denunciante de los tramados y financiaciones del PP. No quiero romper ninguna lanza por este señor pero si reconocer que gracias a él estamos donde estamos, Miguel Angel Rodriguez ya sabemos como se las gasta, mala educacion, abuso de palabra y en resumen demostrando lo que es y lo que piensa y lo que siempre ha tratado de defender, la impunidad, la desfachates, la poca verguenza y para terminar haciendo gala de toda su palabreria para resaltar el bodorrio de Aznar y la asistencia del impresentable Berlusconi, como simbolo de asistencia como jefe de estado en dicha boda..
    Rajoy ha tenido una oportunidad de oro para sanear a su partido y al mimo tiempo preparar su camino hacia la Moncloa aprovechando la situacion economica del momento y como nó los errores del partido Socialista, errores que no se asemejam a los cometidos por el PP, quizas pecó en su momento de no haber avisado a tiempo de lo que se nos venia encima y podia haberlo hecho supuesto que esto no se ha fraguado en estos cuatro años, la goteras en las casas son filtraciones que van deterirando el armazón hasta que este se viene abajo, pero esta gotera ya hace tiempo que todos sabian donde estaba, pero que nadie se atrevió a tocar, quizas esperando que se taponara por si sola, el PP sabia perfectamente a que se debia la burbuja inmobiliaria y quien la estaba produciendo. Dicho esto el PP pensó que echando todas las culpas a Zapatero las cosas se pondrian a su favor y nadie se detendria en corrustelas que para ellos son confabulaciones para desacreditar al PP, por lo que toda su estrategia se fundó en atacar a las isntituciones, Gobierno y Zapatero, como hoy decia doña Rita el Gobierno y las isntituciones tienen que pedir disculpas y dar cuentas. Dicho esto tambien es preocupante que se esté pensando que segun las encuestas esto no esté afectando a la credubilidad del PP, en parte es así, se comenta que en Valencia ganaria la mayoria absoluta, esto siempre ha pasado el votante de derechas en una primera imprecion se suele pensar que todo lo perdona y en resumen casi tienen derecho de pernada. Dicho esto que no se equivoquen, dentro del PP hay mucha gente moderada y que saben muy bien que las cosas no estan bien hechas y que pediran cuentas a su partido, seria injusto tratar con el mismo rasero a todos , por otra parte hay mucha gente del PP que sabe que no vale todo y que las cosas encajan por si solas y llega el momento en que todo se sabe, cuando el Juez Garzon tiró de la manta pensaron incluso en cargarse la judicatura de Garzon y lo que hieciera falta, ayudados por medios de comunicacion afines que en algunos casos ha tenido que rectificar, poniendo algunas cosas en su sitio y a algunos donde tienen que estar, aunque sigan con su afinidad hacia la derecha mas rancia de España, no todos los votantes del PP son aí, y no todos van a aceptar que un partido que es necesario para la democracia se esté hundiendo por culpa de una direccion que no sea capaz de poner en su sitio a la panda de chorizos y chorizas que campan por sus respetos dentro del partido. Mal lo tiene Rajoy para poner orden en el gallinero, esto no ha hecho mas que empezar las puertas del truyo estan abiertas y esperando clientela.
    Es bueno repasar desde que este caso empezó las estrategias del PP, primero negando todo, amparando y cubriendo, negando evidencias, acusando a todo el mundo de tramas para desacreditar al PP, nadie se ha librado ni Gobierno ni Instituciones de la furia de la señora Cospedal y todos los cargos del PP hechos una piña para defender a todos los implicados, pero la evidencia está clara, son muchos los implicados y de forma muy directa, el tiempo se encargará de ponerlos en su sitio y estas instituciones que ellos han puesto en evidencia y sospecha seran las que pondran a cada uno en su sitio y cuando llegue la hora seran las urnas las que ayuden a esta pobre democracia, por culpa de la desverguenza de los que el pueblo eligió para defenderles y se encuentra con una pandilla de indeseables enrramblando con todo lo que se pone por delante ayudados`por una panda de ladrones de guante blanco enrriquecidos a costa del erario publico. Por tanto hay que preguntarse ¿ esta crisis no es parte de lo que han tripeado esta gente? algo habrá ayudado o estos las multimillonarias ajudicaciones no tienen nada que ver, MAllorca, Valencia, Madrid, ect. ect. o es que todo es obra y gracia de Zapatero y su Gobierno, menos mal que este pillo se decidió a largar, mucho bien ha hecho con su accion aunque haya sido parte de esta trama, en fin ahi queda todo para descredito de quien lo hizo, el PP deberá tomar medidas y creo que Rajoy se le escaoó el tren y el camino hasta la Moncloa es largo y las moquetas seguramento quedarian mamchadas de fango cuando las pise, aunque su culpa ha sido dejar por omision que el camino se embarre, se ensucie y el tenga que pisar el barro que los suyos le han ido poniendo. Tiempo al Tiempo

Deja un comentario