El sobresalto griego

Lobisón

El pánico que ha provocado el anuncio de referéndum en Grecia sobre las condiciones del rescate pactadas por la UE ha demostrado varias cosas. La primera, inesperada pero bastante previsible, es que Yorgos Papandreu, sometido a las presiones de la troika (la Comisión, el BCE y el FMI) y enfrentado a una fuerte y a veces violenta resistencia social, ha terminado por perder la chaveta.

Ciertamente hay un orden en su locura: pretende que la oposición griega deje de lavarse las manos. Pero el órdago del referéndum no sólo parece que va a provocar elecciones anticipadas, sino que ha dividido al PASOK y además probablemente le convierta a él, hasta ahora objeto de casi universal simpatía por la que le había caído encima, en blanco de la ira de todos los gobernantes europeos, nacionales o de la Comisión.

La razón es que ha puesto de relieve lo que todos sabíamos, pero que ahora ha quedado también demostrado: las recetas europeas para solventar la crisis no acaban de convencer a los mercados, pero además suscitan una abierta hostilidad de los ciudadanos afectados, y si se les pregunta van a oponerse. La premisa implícita en toda la estrategia europea hasta el presente es que no hay que contar con la opinión de los ciudadanos: los gobiernos afectados  deben aguantar y beberse su cicuta.

Si al menos Merkel hubiera dado ejemplo, enfrentándose a la prensa sensacionalista y a esa mitad de la opinión alemana contraria a la solidaridad europea… Pero hasta ahora no lo ha hecho, y existen varias explicaciones, todas desoladoras. La primera es que la propia Merkel no es consciente de la importancia que tiene para Alemania seguir contando con los países del sur como mercados accesibles gracias al euro.

La segunda es que sus principios luteranos le llevan a poner en primer plano el castigo ejemplar a los pecadores, sin mayor consideración por los sufrimientos de los demás ni por el interés propio. Y la tercera, la más probable, es que está rodeada de ortodoxos para los que la mera posibilidad de que el BCE actúe como un banco central de verdad les parece intolerable.

En fin, casi todo el mundo sabe lo que habría que hacer, y Vidal-Folch lo resumía muy bien. La pregunta es si seguiremos mareando la perdiz, o este nuevo paso al borde del abismo llevará a un movimiento más audaz en la dirección correcta. De entrada el nuevo gobernador del BCE, Mario Draghi, parece más preocupado por demostrar que no es un italiano frívolo que por cerrar de una vez la crisis de la deuda.

Porque además no se trata sólo de cerrarla, sino también de crear de nuevo condiciones para el crecimiento, y mientras la UE se sigue deslizando hacia una segunda recesión. Qué tiempos.

6 pensamientos en “El sobresalto griego

  1. A veces veo conspiraciones…

    HOyga!! y no será que está decidido que Grècia se vaya del Euro y la forma elegante de despedirla es con el referendum? No me echais! me voy yo!

    [Modo peón rojo off]

    Lo de italiano frívolo es como gallego en el sentido peyorativo?

    Lo del luteranismo es cierto? Además de Antropología económica se da en las facultades teología econòmica? No será que los católicos quieren que les perdonen por la cara la deuda.

    Porqué los alemanes tienen que apechugar con la deuda del pelotazo inmobiliario de los católicos sureños. Nótese que no digo que el estado despilfarre o viva por encima de sus posibilidades. Porqué tiene que ser solidario con la 8a potencia mundial? Si (casi) España ha atrapado a Alemania, porqué un finlandés de a pie tiene que hacer un esfuerzo fiscal para tapar el agujero? Después de salir de misa el protestante puede pensar, joder! haber pagado más impuestos, como aquí y no ser tochodependientes. Que cojan del cuello a Botín… y luego… si hace falta mas pasta…

    Porqué poner dinero para que me compren los nokias… no se… no lo veo.

    Y hasta aquí la nota tuestatestículos Net Flanders.

    Dicho esto en Oskar Lafontaine o los verdes we trust. Que canvien la orientación ecónomica alemana y yastá. Más o menos

    Otra de sepia! es la revista oficial del Ilustre Colegio de Economistas de Barra de Bar

  2. Mecaguen Papandreu!!

    Pues no va el tío y elimina el referendum con vespertinidad y alevosía.

    Así no me podré ganar la vida como del Pino 🙁

  3. Asombroso lo de Grecia y el reférendum. Asombroso que Papandreu se lo sacara de la manga sin consultarlo con su partido (Venizelos en la cama del hospital, recién operado de apendicitis, gritando como un enegúmeno cuando le dan la noticia). Supongo que hoy caerá Papandreu, sin pasar la moción de censura. Asombrosa la reacción histérica y aterrorizada de los gobernantes europeos, sobre todo Merkel y Sarkozy. Asombrosa la reacción de nuestro Gobierno, con López Garrido diciendo que los referendums son para reformas constitucionales (¿no hubo algo de eso el mes pasado en nuestro país?). Asombrosa la regañina de El País a Papandreu.

    Los políticos europeos están haciendo una cagada tan monumental que nada les puede provocar más pánico que una consulta popular en la que salga a relucir el rechazo de la gente a las absurdas políticas de austeridad que estamos sufriendo.

  4. Buenos días! Muchas gracias Lobisón… ¿por eso se han adelantado las elecciones en estenuestropais? para tener la excusa perfecta para hacer lo que han obligado Merkel y Sarkozy y los mercados diciendo que no daba tiempo a convocar un referendum y a la vez ese intento de camelarnos con la Constitución diciendo que no pasaba nada con cambiarla…. osea todo una engañifa….. ¿y cómo se escapa de una dictadura universal? qué asco……. 🙁

  5. ¡Qué bien que no haya referendum en Grecia! Zapatero se felicita de que es un signo positivo dentro del caos de las últimas 48 horas.

    Y es que esos incultos a los que hay que someterse cada cuatro años, y llaman votantes (para no llamarles borregos que es lo que son), no tienen ni idea de lo que es un mercado enfurecido.

    Ellos sí, ellos sí; políticos, banqueros y grandes fortunas si que saben lo que hacen y saben manejar a los mercados. ¡Hay que dejarles hacer! Que ellos solitos saben que es lo que más nos conviene a todos…¡Que bien!

  6. Está claro que Papandreu ha propuesto el referendum para que la derecha griega, Nueva Democracia, deje de jugar a no aceptar las condiciones de Europa, sabiendo que Papandreu no tiene otra solución que sacrificarse o convocar elecciones. En ambos casos la derecha podría seguir jugando a que la culpa no fue nuestra, pero ahora no tenemos más remedio que seguir los dictados de Merkel.
    Para mí, lo único que está claro es que los miembros de la Eurozona ya no somos soberanos. Merkel y Sarkozy han obligado a Papandreu a volverse atrás y desconvocar el referendum. Aceptar que formamos parte de una nación de naciones cuyo parlamento no tiene ningún poder, que el poder se concentra en los 2 paises más potentes en PIB y población de la Eurozona, es algo que los paises periféricos no queremos aceptar. No queremos aceptar que Europa ya no es esa gran potencia en la escena mundial. Tenemos que pedir a China y Brasil nos presten dinero, pero seguimos pensando que somos 17 paises soberanos. Ni siquiera nos hemos dado cuenta de que tenemos que empezar por crear un parlamento con poder. Es decir, que no haya elecciones en los 17 países con sus parlamentitos, sino que los partidos deben presentarse directamente al parlamento de la eurozona. Solo asi se podrá contrapesar el enorme peso del ejecutivo alemán y, aunque sea menor, del francés.

Deja un comentario