El segundo debate

LBNL

Esta noche tenemos la segunda ronda de debate, de nuevo sin Rajoy aunque casi se agradece tras el atracón de la última semana – Tele5, Bertín y La Sexta noche. Veremos qué ofrece la super vice presidenta, enviada al foso contra los tres tenores, especialmente Rivera e Iglesias que no tendrán la oportunidad de atacar directamente a Rajoy, a diferencia de Sánchez que, cuando menos, agradecerá no ser el objetivo principal de los otros dos. Es arriesgado especular siendo la única mujer, aunque joven como los demás y contando con toda la información del Gobierno, podría salir con vida. Pero incluso si “pierde” claramente, al PP la jugada le está saliendo redonda porque lo cierto es que su jefe ha aprovechado muy bien sus bazas en los espacios en los que se ha dignado aparecer, explotando su campechanía y su mayor cercanía en la corta distancia. Su charla con Bertín arrasó en audiencia y le permitió mostrar su lado más humano, en ocasiones hasta simpático. En La Sexta Noche no perdió los papeles en ningún momento y fue muy hábil a la hora de manipular con sus respuestas, falseando la realidad en ocasiones (como cuando afirmó rotundamente que la precariedad laboral sólo afecta al 1% de los empleados) o desviando el tiro sin ambajes (justificando la bajada de incentivos a las renovables en vez de responder al por qué del impuesto contra los generadores solares privados). Da igual el juicio de cada uno sobre su desempeño, lo que cuenta es el colectivo y me temo que ha sido muy positivo, especialmente teniendo en cuenta la cota ínfima de popularidad de la que parte Don Mariano.

Incluso antes de estas apariciones, el PP sigue primero en todas las encuestas, tanto la del CIS – que siempre es la más fiable – como en las privadas. Quedan dos semanas para las elecciones y está claro que nadie conseguirá la mayoría absoluta, pero cada vez queda menos tiempo para que otro partido consiga superar en votos y/o escaños al PP. Rajoy no tuvo ningún escrúpulo para dejar a Rato al pie de los caballos o para argumentar que la Justicia está actuando sobre todo contra la corrupción del pasado, añadiendo que las listas del PP valenciano están completamente renovadas. Todo ello sin un ápice de vergüenza, como si de verdad creyera que su partido no ha demostrado ser la personificación de la corrupción orgánica: registro judicial, Gürthel, los SMS a Bárcenas, el Secretario General de Madrid en la cárcel… Al contrario, él está limpio – nadie le preguntó si había cobrado sobre sueldos – y ha hecho mucho por limpiar.

Lo mismo vale para la economía. Zapatero lo dejó todo fatal y Rajoy lo ha remendado todo, con muchas dificultades e incumpliendo promesas electorales porque no tuvo más opción. Pero ahora está todo encarrilado y se crea trabajo, y más que se va a crear, con medidas efectivas para atajar la temporalidad. Ni una palabra del 25% de los niños que vive bajo la línea de la pobreza, el récord de emigración incluída la cualificada o el parón brutal al I+D+i que es hambre para mañana.

El fracaso del Gobierno de Rajoy es colosal, como diría él mismo, y los argumentos para demostrarlo son muchos, variados y obvios. Pero por la razón que sea no calan, al menos no lo suficientemente. Esta noche los tres tenores se esforzarán en poner a la Vicepresidente en evidencia, pero no tendrán mucho tiempo y, a lo peor, se entretienen demasiado disparándose entre ellos, como hicieron la semana pasada.

El balance del debate a tres fue abierto. En todo caso a mí me pareció que el que salió mejor parado fue Iglesias, que recortó alguna distancia perdida en los últimos meses. Rivera no estuvo a la altura de las altas expectativas generadas en los últimos tiempos y Sánchez estuvo mejor de lo esperado pero lejos de lo que necesitaba para marcar distancias con los otros dos, como cabe exigirle a un partido con vocación de Gobierno. ¿Recuerdan alguna propuesta que no consistiera en la revocación de las medidas del Gobierno del PP?

Veremos cómo juegan esta nochesus bazas. Los tres deberían olvidarse de los otros dos y centrarse en Saez de Santamaría, aseteándola sin parar por los mil errores del Gobierno del que es portavoz, económicos, políticos y de pésima calidad democrática. Sin olvidar las propuestas porque se trata de escoger la mejor oferta para el futuro.

De momento yo, a falta de dos semanas, ya he empezado a variar mi preferencia a resultas del debate de la semana pasada, y no soy el único por lo que he podido comprobar en mi entorno. Si le quitamos la cocina a la encuesta del CIS, el PSOE empata con el PP en casi todo así que podría incluso ganar, pero sin cocina, Ciudadanos está prácticamente empatado con los dos primeros, que se beneficiarán como ya apuntaba yo hace algunas semanas y venía a confirmar El País ayer, de su mayor implantación nacional y el efecto de la ley D´Hont en las circunscripciones más pequeñas.

De manera que lo único que parece estar claro es que Podemos no ganará. Es más, salvo sorpresa morrocotuda, quedará cuarto en discordia. Habrá que ver en la recta final a dónde debe ir el voto para ser más útil en cuanto a desalojar al PP del Gobierno, pero no es descartable que Podemos remonte algunas posiciones ahora que está claro que no va a gobernar y que gobierne quien gobierne, tendrá que seguir en la senda de la austeridad marcada desde Bruselas, por lo que no estará de más que las denuncias de la izquierda “irresponsable” tenga fuerza suficiente en el Parlamento.

Por lo demás, Le Pen se consolidó ayer como primera fuerza política en la vecina Francia por más que se tratara de unas elecciones regionales, de mucha menor importancia que nuestras autonómicas. Y al cierre de esta columna todavía no estaba claro el resultado electoral de Venezuela aunque sí que, sea el que sea, a corto plazo la situación allá no mejorará sino al contrario.

22 pensamientos en “El segundo debate

  1. El casi empate técnico de las encuestas de Venezuela se transformó en rotunda victoria de la oposición. ¡Enhorabuena a los venezolanos! Y gracias a los observadores internacionales que velaron porque las elecciones pudieran tener este resultado, entre ellos el ex Presidente Zapatero. La aceptación de ese papel tenía un elevado coste político y aceptarlo implicaba estar dispuesto a asumir ese riesgo por el bien de la democracia.

  2. Tic, tac, Tic, tac…..
    Primero, Argentina, ayer, Venezuela. Después del bochorno griego, a nuestro populismo cutre aún le queda verificar en España en qué queda su “asalto a los cielos” (aunque bien sé que en su caverna eso no preocupa mucho: los Iglesias, Alegre, Errejón, etc, se darán por satisfechos con su cuarto puesto pues lo suyo es seguir viviendo del cuento, como han hecho hasta ahora en “sus” facultades de CC Políticas, pero aún mejor a partir del 20D, con sus escañitos y eso …para poder analizar más de cerca a la casta,… ya saben).

    A la vista de las encuestas, que en conjunto dan una imagen bastante consistente, no sabemos cual será exactamente el gobierno pero sí sabemos que el resultado del 20D será positivo, aunque sólo sea porque ya sabemos que el horror podemita no prosperará. También sabemos que muy probablemente el PSOE comprobará en sus carnes -demasiado tarde, ay- que el peligro no le venía por la izquierda sino por el otro lado, pero no es probable que pese a la magnitud del descalabro ni sus dirigentes y cuadros (ni sus analistas/propagandistas del frenopático digital de izquierdas) saquen las consecuencias debidas; los que se auparon a gobiernos municipales y autonomicos de la mano de indeseables de todo pelaje seguirán también viviendo del cuento, porque a ellos la factura no se les pasará hasta dentro de tres años. Y por ahí anda Pedro Sánchez invocando mayorías coloristas (“da igual con quién”) anti-PP: ¡qué cosa tan tremenda, parece que está haciendo campaña para que se vote no ya a Rivera, sino a Rajoy; si persevera, lo conseguirá.

  3. Alegría por el resultado de Venezuela ( veremos ahora a la oposición) y pánico por el resultado en Francia. Esta Europa empieza a dar mucho miedo. Me he impuesto dejar de seguir la campaña en España. Lo único que conseguiría es quedarme en casa, y no quiero. Votaré PSOE a pesar del PSOE. Qué forma de suicidarse un partido. Las encuestas dan una previsible victoria de las derechas ( pp y ciudadanos) frente a la división y falta de ideas de una izquierda que, como leía el otro día a alguien, pensó que la crisis le haría su trabajo. Que gane un personaje tan impresentable como Rajoy dice mucho de la escasa exigencia democrática que hay en nuestra sociedad. Por otro lado que el momento histórico de España lo marquen Bertin Osborne o María Teresa Campos es para salir corriendo de este país. Mediocridad sobre mediocridad.

  4. Que Sánchez, Rivera e Iglesias se presten a la pantomima de debate de esta noche, con Rajoy escondido y Soraya en su lugar, da idea de que esa vaina de la regeneración democrática tiene poco que envidiar a un anuncio de perfumes en Navidad. Si los tres se hubieran negado a debatir con la sustituta le habrían hecho un gran favor a la calidad democrática de este país y a futuras campañas. Ellos ya han perdido con ese debate. Pero este país da para un Bertín, y poco más. Del medio de comunicación que lo acepta y de los periodistas que se prestan a la farsa ( con Ana Pastor de palmera oficial) prefiero no hablar, a fin de cuentas el PSOE lleva en el pecado la penitencia. Ver a Chacón y a Susana asomando la cabecita por el programa de Ferreras tras la sangre del último CIS…qué tropa! Habrá que votar PSOE mirando para otro lado,

  5. No entiendo. Tanto Guridi como usted critican con razón a un PSOE inconsistente para después de repasar a los demás pedir el voto. No tengo nada en contra de la fidelidad a la causa, pero sí a la lógica de los cerebros ” bravos ” del tipo « ¡ Vamos a ganaaaaaar ! »
    Pedro Sánchez es un muerto que nos han colgado a los socialdemócratas. Primero fue Rubalcaba y su soberbia fallida; ahora viene este Troll infumable. Pero ,al parecer, hay que cerrar filas porque las personas pasan pero el partido permanece. Pues no, hay alternativas. Coincido con Javier en los monstruos creados por el PSOE para desalojar al PP. Ayer , en un debate sobre economía, el candidato del PSOE era un pésimo actor, que hablaba más de las políticas del PP que de las suyas. Y así con todo. La crisis del PSOE es de caballo; rancio, desgastado por lo que denuncia , mejor votar a un centro tranquilo. Mejor que se vayan de una vez los Lopez -por cierto , ¿ qué fue del insigne Gabilondo, el político no el académico ?

  6. Muy buena la crónica del tal Gerardo TC en Info Libre sobre la agradable velada entre el campechano Presidente y el simpático aristócrata cantante. El problema es que estoy convencido de que a la inmensa mayoría de los millones de personas (dos tercios al menos?) que la vieron por televisión Rajoy les pareció mucho más humano y major que lo que pensaban antes. Como dicen otros aquí, eso dice mucho de este país pero también de la conveniencia de fijar expectativas bajas para después sorprender superándolas. En este último sentido, Pedro Sánchez tiene esta noche una gran oportunidad. La tuvo el lunes pasado y digamos que sin cagarla, no la explotó. La explotará esta noche y nos demostrará que puede ser un gran líder? Me duelen los dedos por tenerlos cruzados desde esta mañana…

  7. Y qué bien lo de Venezuela. A ver si consiguen los dos tercios del Parlamento para estar en disposición de limitar los decretos del Presidente, que seguirá siéndolo. Y a ver si la oposición consigue mantenerse unida porque ahí dentro hay muchas fuerzas distintas y varias de ellas se cargaron el país tan a lo bestia que Chávez pareció ser una alternativa mucho mejor. Unida y pacífica porque si se vienen muy arriba pueden caer en tentaciones semi golpistas, como en el pasado, que no le harían ningún bien tampoco a la pobre Venezuela a la que, de seguro, le quedan varios años antes de poder revertir la situación en la que la han metido. Chávez el peor, Maduro y sus secuaces siguiéndoles de cerca pero no olvidemos que fue la oposición tradicional, la social demócrata incluída, la que provocó la llegada de los matones al poder. Ojalá los que la lideran hoy tengan bien aprendida la lección.

  8. Pues el PP se sabe objetivo de todos los disparos. Su representante en el debate será Soraya. Una mujer notablemente más baja que el resto (en estatura) en un debate en el que no hay atriles.
    Vamos que están buscando el efecto underdog como locos. Y creo que desde el punto de vista de marketing político no es mala estrategia. El objetivo del debate no es ganarlo, es incentivar a la gente a que te vote. Por la razón que sea.

  9. Los dos de Podemos acaban de ponerse el cinturón
    . Han estado un rato sin él, alguien les ha avisado.

  10. Pues yo veré el debate de hoy para saber si votaré al PP tapándome la nariz o si podré destapármela cuando les vote. Espero que mi voto no sirva para que Rajoy alcance la mayoria absoluta y tenga necesidad de buscar apoyo en la derecha que apoyó la investidura de Susana Diaz en Andalucía. Porque los de la derecha tenemos esa ventaja, servimos pa tó.

  11. A unos minutos de que comience el debate decisivo y viendo que Fernando es el Joker uno no piensa en nada mas que en el envoltorio de los chicles Bazooka …..jiji.

  12. Sobre todo, don Fernando, porque en el debate de Antena3 Rajoy le resolverá todas esas dudas que usted no ha podido despejar en cuatro años…

  13. Primeras impresiones,primer intervalo:
    ¡Magustao Peter Sanchez! siendo el que menos tiempo ha empleado es el que mas claramente ha hablado.
    Esperaba mas contundencia en la Viceperesidenta Soraya.
    Pablito Churchix quiere ser colega de “Pedro”,casi vomito.
    Riverside en su papel de niño bonito.
    Vuelve el debate…hasta luego.

  14. Tiene usted razón, Don Polonio, Rajoy no asisteindo al debate y enviando a la vicepresidenta ha despejado muchas dudas. Entre otras las que algunos puedan tener sobre la diferencia que existe, no ya entre los cabezas de serie, sino entre éstos y la sustituta. Diferencia abismal en favoor de Soraya.
    Estamos ne estos momentos en el período de pausa a mitad del debate. Comprendo las cuitas que a menudo surgen en el blog sobre la capacidad de Pedro Sánchez. ¿Seguro que no es un infiltrado del PP? …… Lo parece.

    En otro orden de cosas, Rodriguez Zapatero puede añadir a su palmarés no solo ha ber acabado con ETA sino también con el chavismo. ….. El estado islámico que se prepare!!!

  15. Fernando ..Decian de Atila “Bajo los cascos de su caballo nunca más crece la hierba”.
    Por el contrario Ziluminatius ha pisado Venezuela y ha crecido las flores de la democracia…..jeje.

  16. Y eso que fué solo. Porque si va acon Leyre Pajín y Biviana Aido, salen los presos políticos de la carcel ese mismo día.

  17. Segundas impresiones,Segundo intervalo:
    ¡Magustao Peter Sanchez! siendo el que menos tiempo ha empleado es el que mas claramente ha hablado…sobre todo proponiendo a Barcelona como sede del senado..jeje
    Esperaba mas contundencia en la Viceperesidenta Soraya…pero magustao su “zasca a Riverside con lo del senado…jiji.
    Pablito Churchix sigue queriendo ser colega de “Pedro”,no tengo ni bilis para vomitar.
    Riverside sigue en su papel de niño bonito…
    Vuelve el debate…hasta luego.

  18. Terminado el debate:Conclusion.
    ¡¡¡Que le den a Pablito Churchix de su propia medicina!!!
    …Pide que le sonriamos…con golpes de pecho con el puño cerrado…¡¡manda huevos!!
    Donde esté una buena carcajada que se quiten las sonrisitas.
    Una carcajada socialista….JAJAJA….que nervios

  19. La asistencia por parte de la vicepresidenta al debate no solo ha hecho pasar desapercibida la ausencia de Mariano Rajoy sino que ha sido beneficiosa para el PP a efectos electorales. Al menos eso creo yo. Presumo que las críticas a la no asistencia provienen simplemente porque se considera que Rajoy no estaría cómodo en este tipo de debates, con nuevas formaciones y gente más joven. Creo que el PP ha ganado más con la asistencia de la vicepresidenta y Mariano ha sorteado con acierto la situación. Pedro Sánchez es menos rival en un cara a cara, como está programado proximamente.

  20. Fernando…el que no se ha atrevido a ir a Venezuela es Monedero…mas que nada porque los estudios que le pagaron no les han servido para nada…y eso para Maduro es motivo para meterlo en la carcel….jeje.

  21. Me ha gustado Pedro Sánchez. Propuestas y seriedad. Rivera nervioso y a ratos.Me ha quedado claro que apoyará a Rajoy. Iglesias a la contra ( el PSOE ), demagogo, escasas ideas y usando los sentimientos al final, algo que encatará a las almas sensibles de nuestra entrañable izquierda. Soraya previsible y airosa ante el papelon que le había dejado el cobarde de Rajoy. Ahora Ferreras, Ana Pastor y otros del montón se encargarán de ganarle el debate en su programas a Iglesias y Rivera.

Deja un comentario