El regreso de los muertos vivientes

Lobisón

Las escasas expectativas de un sector mayoritario de la opinión pública sobre la presidencia española de la Unión Europea durante este semestre se han visto reforzadas por las críticas de dos medios de comunicación económicos de gran influencia, The Financial Times y The Economist. Ambas publicaciones “vinculadas empresarialmente” han subrayado que tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa la presidencia rotatoria debe ser secundaria a la presidencia del Consejo, han calificado de anodino el programa de la presidencia española, y han señalado con crueldad las dificultades económicas de nuestro país como un elemento que resta credibilidad a las propuestas del gobierno español.

En buena lógica estas críticas han alborozado a la derecha española “ya lo decí­amos nosotros” y a los socialistas con síndrome de Leguina ”si es que no saben, y prescinden de los que sabemos”, pero deberí­an verse en un doble contexto. Por una parte, la prensa escrita muestra normalmente tendencia a los juicios sumarios y no necesariamente informados, y valora sobre todo las sentencias apocaí­pticas. Es bastante dudoso que los autores de los dos artículos ”y de otros similares” conozcan bien la situación española. Más bien se dejan llevar por un reflejo: estos españoles parecía que se iban a comer el mundo, y míralos ahora.

El segundo elemento es lo que podrí­amos llamar el regreso de los muertos vivientes. Durante varios meses desde finales de 2008 los verdaderos creyentes en el mercado han estado a la defensiva ante la irritación popular contra el sector financiero y la evidencia del grave desastre al que habí­a conducido la proliferación de los productos innovadores para eludir el riesgo y desarrollar nuevos mercados financieros. Pero con los primeros ˜brotes verdes” en Alemania, Francia, y Estados Unidos, han recuperado la moral y han decidido que es el momento de ponerse serios y recordar las leyes inmutables del mercado.

Así que el primer problema no es el paro, ni siquiera la escasez de crédito para las empresas, sino el endeudamiento público. Lo importante es buscar ya la vía de salida de esta ˜crisis de endeudamiento”, aunque la crisis de la economía real y la crisis social sigan estando ahí. En España nos puede llamar la atención la escasa objetividad al valorar las medidas del gobierno, pero ahí tenemos el caso de Alemania. Los zombies la han emprendido con Angela Merkel porque no muestra suficiente liderazgo, es decir, no muestra suficiente disposición a llevar a cabo la agenda ortodoxa.

En la recuperación de un batacazo como el que hemos experimentado, la confianza es un elemento casi tan decisivo como el crédito. El regreso de los muertos vivientes contribuye seriamente a disminuir la confianza, lo que de por sí es bastante malo, pero lo más difícil de entender es que pretendan nuevamente convencernos de que poseen las recetas adecuadas, incluso si estas son contradictorias: véase su simultáneo entusiasmo por reducir el déficit y los impuestos, lo que no tiene más cuadratura que reducir el gasto público (el apoyo a las familias y a los trabajadores en paro).

Quizás pretenden decir lo que los empresarios quieren oír, de forma que si ganan los suyos se recupere la confianza y puedan volver a decir eso de ˜el milagro soy yo”. Pero si resulta que los brotes verdes no cuajan ”lo que no serí­a raro, con este frí­o”, pueden estar abriendo la puerta a una recaí­da como la de 1937, cuando los ortodoxos (con Roosevelt a la cabeza) decidieron que ya había llegado el momento de acabar con el déficit y volver a la cordura económica. Feliz año nuevo.

28 pensamientos en “El regreso de los muertos vivientes

  1. ” ……… lo que no tiene más cuadratura que reducir el gasto público (el apoyo a las familias y a los trabajadores en paro). ……. ”

    Me temo que el gasto público comprende bastante más que el apoyo a las familias y a los trabajadores en paro. El gasto público lo pagamos entre todos, por lo que endeudarse a los niveles que se está haciendo ahora es un lastre difícil de soportar, a la vez que reduce las posibilidades de los futuros gobiernos, que ya se encuentran hipotecados por lo que realiza éste. Una cosa es el gasto público y otra el despilfarro público y de eso hay la tira, se mire hacia donde se mire. El gobierno actual es el más despilfarrador que hemos tenido nunca y no solo en temas sociales. Los acuerdos parlamentarios los consigue a costa de regar costantemente a las minorías en las que se apoya, cuando la situación actual no lo permite. Es un gobierno totalmente irresponsable en lo referente a la gestión económica, que está llevando adelante de forma suicida, lo que le cuesta continuas críticas desde todos los ámbitos nacionales e internacionales y la deserción de personas cualificadas que abandonan un gobierno que va a al pairo en asuntos económicos.

  2. Resulta cómico ver lo nerviosos que se han puesto los liberales en el mundo entero con el activismo económico de la inmensa mayoría de los gobiernos ante la crisis. Empiezan a dar el coñazo con los deficits y la deuda pública. La deuda pública en España antes del estallido de la crisis estaba en el 34% o así (los economistas me corregirán si me equivoco) y todavía hoy está por debajo de la media europea. Es muy difícil saber a partir de qué momento los niveles de deuda pública son insostenibles, pero claramente España está muy lejos de llegar a esos niveles. En cuanto al deficit, un servidor, por más que lo ha intentado, no ha conseguido encontrar ningún estudio serio que muestre las consecuencias negativas del déficit sobre el crecimiento. No digo que los economistas, que son los humanos más imaginativos del planeta, no hayan desarrollado sus modelos: me refiero más bien a estudios empíricos.

    Los liberales no son menos dogmáticos que los comunistas o los católicos. Por eso no me extraña nada que la crisis y sus causas les hayan resbalado. El Economist tiene sus lectores, entre los que hace tiempo que no me cuento, pues el tono que emplea me resulta insufrible. Une lo peor de la casa: la arrogancia congénita de los economistas con las malas artes de los periodistas. La combinaíón, para mi, es ideología de la mala en estado puro. Estos son los mismos que hablan de los “pigs” para referirse a los países del sur de Europa.

    Uno, que es iluso, esperaba al principio que de la crisis saldrían sociedades que pondrían un poco de control sobre nuestros capitalistas, pero también sobre nuestros economistas. Oliver Blanchard ha escrito un trabajo bastante instructivo sobre los efectos de las modas intelectuales entre los macroeconomistas. La impresión de conjunto no puede ser más desoladora.

    España es el país de Europa que, por lo que sé, ha destinado mayores cantidades a combatir la crisis financiera y la real. No me extreña que nuestros entrañables liberales anglosajones anden atacados. Por mi, que les den.

  3. Comparar la deuda publica española con la de otros paises y entender que al ser más baja estamos mejor que ellos, es irreal. La capacidad de endeudamiento, sin que éste genere graves problemas, la determina la capacidad y rapidez de generar los recursos para pagar. España no genera los recursos suficientes para cancelar su deuda al ritmo que otros que, con mayor deuda, si pueden hacerlo. No está mejor un mileurista que debe 6.000 euros que un controlador (ahora que están en boca de todos) que debe 10.000. De la misma manera no tiene más capacidad, a la hora de recuperar lo invertido, quien gasta en suministrar pescado, que quien facilita la inversión en cañas de pescar. La cultura del subsidio tine poco futuro en una economía globalizada y fuertemente competitiva, por lo que destinar gran parte de la deuda a gastos improductivos nos aleja de las economías más eficientes. O controlamos el gasto público, o nos salimos del euro y devaluamos la moneda..

  4. Buenos días, amigos y amigas. La “cultura del subsidio” (yo prefiero hablar de “Estado Social” o de “Estado de Bienestar”es valorada por algunos, en cuanto a sus posibilidades de futuro, en función de los destinatarios del mismo. Si no, que pregunten a los neocons sobre los planes de rescate “bushianos” en los USA azotados por la crisis (seguro que por culpa de Zapatero). Qué derrochón es Papá Estado cuando trata de garantizar el bienestar social, familiar y personal de los que poco tienen. Qué patriótico cuando tapa a base de gasto las vergüenzas de los Díaz Ferrán que por el mundo pululan.

    Enhorabuena al articulista, mi buen amigo Lobisón.

  5. Vale Jon, denomínalo como quieras, pero dos más dos son cuatro y no es lo mismo ingresarlo que deberlo, ni invertirlo que gastarlo.

  6. Las críticas en los medios internacionales a la presidencia de España en la UE se deben sobre todo al contraste cómico entre la actitud triunfalista y fanfarrona de nuestro presidente y la lamentable realidad de la situación de España. Si ZP hubiera asumido desde la humildad y la discreción el papel que le corresponde, probablemente no le habrían caído tantos palos desde el extranjero. Y evidentemente nadie cree que esos medios (que cuentan con multitud de corresponsales y manejan los datos económicos con solvencia) no conozcan la situación española ¿Acaso es verosímil que unas prestigiosas e influyentes publicaciones como éstas, que se dedican exclusivamente a analizar la situación económica internacional, desconozcan la realidad de uno de los miembros importantes de la UE en el momento además en el que asumimos la presidencia de turno? Por el contrario parece que la conocen demasiado bien, con la ventaja además de la independencia y la distancia necesarias para juzgar las cosas en su contexto.

    En cuanto a la deuda, coincido 100% con lo dicho por Fernando.

  7. Fernando III, no hablamos de deuda en términos absolutos, sino en porcentaje, supongo que tan pesada es una deuda del 10% para un mileurista como para un ejemplar controlador aéreo. Y el déficit aumenta básicamente porque baja la recaudación y aumenta el gasto social. Cuando tanto se critica en el vacío que hay despilfarro, me gustaría que me señalaran las partidas, pues con el paro, las pensiones, la sanidad, la educación, las infraestructuas, la justicia y orden público, debemos tener más del 80% del gasto público. Además, muchas de esas partidas que se dan a los partidos autonómicos son realmente inversiones territorializadas. Me explico, se está vendiendo como uno de los logros de Coalición Canaria en los últimos presupuestos generales inversiones para el Instituto Astrofísico de Canarias, que sí, que está en Canarias, pero del que se beneficia toda la humanidad (es puntero a nivel mundial).. Algo parecido creó que pasó con la I+D+i en el País Vasco. Nos pueden molestar mucho los gastos derrochones (coches oficiales, protocolo, etc…), pero el gasto en alta dirección supone el 2 por mil del presupuesto (http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Documents/Estadisticas%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20hasta%202009.pdf, p. 6), mientras que paro y pensiones son el 36,8%. Compare lo que vale un km de vía de AVE con cualquier gasto ostentoso de los politiquillos. No hagan demagogia, el déficit no está en el derroche autonómico o el lujo ostentoso de la representación de los cargos públicos, está en la caída del PIB y en el aumento del paro.

  8. Una de las cosas que mas me gustan del artículo de Lobisón es el título, que está muy bien puesto.

    Las agencias de rating según las cuales esto no podía pasar, y pasó, en lugar de haber cerrado siguen jugando a lo mismo y con lo mismo sin haber cambiado un ápice. Las autoridades nacionales y supranacionales han pasado de “la política de la dinamita” a un “bueno ya veremos si eso y tal , viva la autorregulación” y, lo mejor de lo mejor, se tiene el santo rostro de criticar los niveles de défict y endeudamiento público orginados directamente, euro a euro o dolar a dolar, en salvar el desaguisado que creó esta manera de pensar. ¡Como si hubiese habido otra opción!.

    Y es que la política económica, en cuanto a lo que tiene de político, sigue siendo el arte de lo posible. No pasaría nada por decir “vigile usted el nivel de sus cuentas públicas” igual que no pasa nada por decir “ojo con lo que comes”, ahora bien, ser “vegano” es una elección , no una virtud moral, algunas veces puede ser francamente una elección inadecuada,.

    Esto lo han entendido los gobiernos a lo largo y ancho del mundo, de cualquier signo político, llamese Merkel, Obama ,Sarkozy, Brown, Berlusconni, Zapatero, sea Irlanda, Japón o la Cochinchina. Tambien lo han entendido la inmensa mayoría de los economistas, por cierto. Porque, la verdad, a poca gente seria se le oye reclamar un ajuste urgente en este momento.

    Sin embrago, una especia extendida a nivel mundial y que podriamos bautizar como Inter -economistas, en honor a su exponente patrio, a la mínima que ha habido un atisbo de salida de la recesión (que no de recuperación económica, ya que la tasa de paro media está lejos de descender aún), se han vuelto a atreve a ejercer de predicadores, apóstoles de medio pelo y “meapilas” (o mea-friedmans) de tres al cuarto ,a traernos la buena nueva y a quemar herejes en las hogueras. Que coñazo, y sin embargo, que presencia de ánimo la suya, y que rostro durérrimo.

    En otro tema que colateralmente exponia lobisón en su artículo: Es verdad que the Economist mete un par de puyazos, pero para ser justos, The Economist es una publicación bisemanal densísima, con mas de cien páginas de letra apretada y sin apenas fotos, donde el reparto de obleas a diestro y siniestro al que no es mas papista que el papa, es la norma. ¿España y Europa? Era demasiada tentación reconozcamoslo.
    Lo que pasa es que en esa mezcla de complejo histórico de inferioridad y oportunidad táctica, aún convertimos en tema de conversación una columnita que nos dedique un poriódico extranjero, como si nos hiciesen un honor.

    Y como no, para que Fernando no se piense que no le leo.

    Lo catastrófico es que los autodenominados “solventes gestores” hagan las propuestas que hacen, cuando hacen alguna. Cuando Montoro entra por la puerta la seriedad se despeña por la ventana.

  9. “Comparar la deuda publica española con la de otros paises y entender que al ser más baja estamos mejor que ellos, es irreal. La capacidad de endeudamiento, sin que éste genere graves problemas, la determina la capacidad y rapidez de generar los recursos para pagar. España no genera los recursos suficientes para cancelar su deuda al ritmo que otros que, con mayor deuda, si pueden hacerlo..”

    Lo que es irreal de aqui son la primera y la tercera frase. Lo siento mucho, tengo que pedirle que estudie mas para septiembre.

    En

  10. Sicilia, al contrario que Lobisón, no achaca a The Economist desconocimiento de la realidad española ni sumisión a intereses espúreos, sino que considera que las columnitas que nos dedicó merecen menos atecnión que mis posts en este blog.

    Nada dice sin embargo del editorial del FT, también dedicado, a la presidencia española.

    http://www.ft.com/cms/s/0/076fa8f4-fa2f-11de-beed-00144feab49a.html?nclick_check=1

    Está claro, no es noticia que las dos publicaciones hablen de España, porque ya lo hacen a menudo. La noticia sin embargo es que la Conjunción Planetaria que nos anunciaba Pajín (la hija de la concejala podía incorporarse al equipo de muchachada nui, capaz como es del humor más absurdo manteniendo una pose de seriedad casi solemne), haya provocado como único cataclismo, este par de reseñas en la prensa internacional, que despachan sumariamente y con contundencia esa obsesión zapateril de intentar convertir lo ramplón en histórico.

  11. Frase del dia:

    “Cuando Montoro entra por la puerta la seriedad se despeña por la ventana”.

    Esta frase aportad por las neuronas pensativas de Sicilia y transportadas a nosotros a traves de la web en Debate Callejero,son aplicables a dos de nuestros “subditos”:

    “Cuando Fernando entra por la puerta la seriedad se despeña por la ventana”.
    “Cuando Jergon entra por la puerta la seriedad se despeña por la ventana”.

    No es que vivan en la misma habitacion, pero si que “conspiran contra Zapatero”.

    Como podras comprobar in situ,apreciado “Lobisón” son muchos “los fritos” que esta dejando a su paso,la politica decidida de Zapatero de cambiar el Mundo.

    Y lo bueno de todo esta pelicula de zombies,es que ya sabemos por experiencia cinematografica,como hay que acabar con ellos…JAJAJA….que nervios.

    Aunque tambien sabemos que siempre hay algun zombie que se escapa….y sigue jodiendo….glups!!

  12. Se han preguntado alguna vez :

    Si el diario El Mundo estuviera a favor del Gobierno socialista,las noticias que ofreceria en portada y por entregas bien pautadas en el tiempo para que hicieran temblar los cimientos del franquismo.¿serian como esta?:

    ………………………………………………………………………………(pongan su imaginacion al servicio de ustedes mismos).

  13. Gracias, Lobisón, por tu artículo. A mí sí me ilusiona que España presida la Unión Europea durante estos seis meses. Es una gran oportunidad para demostrar la validez de Europa como ente político internacional. Ahora bien sería bastante recomendable que la Unión Europea tuviese alguna mayor influencia real que aprobar unos presupuestos cada cierto tiempo y evidentemente tampoco ayuda que haya calado entre la opinión pública de modo totalmente fundado que la clase política española envía a Estrasburgo a sus dirigentes más desgastados convirtiendo la Eurocámara en un auténtico cementerio de elefantes.

    Un saludo.

  14. Gracias por el artículo, Lobison. Mientras lo leía, me acordé del videoclip de Michel Jackson con aquellos zombies. En el centro, haciendo de Michael, estaba Rato… En fin, qué miedo!!!

    En serio, hay numerosos indicios que apuntan a lo que señala el autor y han ido completando el resto de Callejeros -Cicuta, Sicilia, Jon…-. Un amigo que trabaja en la city de Londres en esto del International Trading me decía el otro día que los precios de los bonos financieros ya están a los mismos precios que antes de la crisis. Y esto me lo decía hace unos meses. También me decía que las ganancias eran como nunca. Según él, en tiempos de incertidumbre los bancos maximizan sus beneficios. A partir de ahí pasaba a justificarme todo el sistema de incentivos a la hora de remunerar a los brokers del negocio financiero. Eso sí, no le daba importancia al dinero público recibido para salvar al sistema financiero y estaba muy cabreado con el plan Brown de gravar los beneficios de estos brokers. Decía que se irían a Suiza….

    En resumen, que no había aprendido nada. Ganaba tanto como antes de la crisis, hablaba con la misma seguridad…. ¿Qué hacer? Quizás deberían haber dejado caer algún banco más. No sé, ahora todo el mundo dice que fue un error dejar caer Lehman Brothers. Pero los que fueron sostenidos con el dinero de los contribuyentes siguen erre que erre.

    Reconozco que me sobrepasa el problema y no sé muy bien qué pensar ni qué proponer….

  15. 9

    ¿Que estudie más para Septiembre? ….. O sea, me mandas que amplíe mis conocimientos para calificarme dentro de nueve meses.
    ¿Por qué no miras que comentarios y artículos sobre la situación conómica escribías tú, cuando aún el presi hablaba de que no estábamos en crisis y jugábamos en la champions league, y que opinabas nueve meses después? La verdad es que aprendistes bastante en ese período, a tenor de cuan difrentes eran tuss argumentos y valoraciones. Yo puede que esté equivocado, pero vengo diciendo lo mismo desde el principio.

  16. Fuera del tema del día:

    – Impresionante la situación real que empieza a trascender desde Haití. Desde luego, no hay otro lugar en el mundo susceptible de reunir tanto dolor, tanta injusticia y tanta desgracia. Urge la ayuda internacional, y el primero en movilizarse sin demora debe ser el “primo de Zumosol”, el rico vecino del norte, que con tanta diligencia ha desembarcado en el país con intenciones menos humanitarias.

    – En tribunales: archivo defintivo en el Supremo de la querella contra los Lehendakaris Ibarretxe y López, interpuesta por varios colectivos de extrema derecha (Foro de Ermua, Dignidad y Justicia, etc …) al calor de la “Revelión Síbica”. Todas las cosas tienen un sitio y la política, como no, debe estar en el suyo. La güeb del Foro de Ermua guarda silencio, ya que el otrora colectivo apolítico lleva mucho tiempo preocupado por sus peleas intestinas, que son de lo más patibulario que se recuerda. Dignidad y Justicia sí que ha mostrado su “incredulidad” … Que sigan “tentándose las ropas”, pues, y “ajo-y-agua”.

    Buenas tardes.

  17. En el FT, no entiendo cómo dicen que no es una prioridad de la presidencia española luchar contra la crisis… la verdad que serán bastante prestigiosos ellos, pero aquí demuestran ser bastante indocumentados

    Fernando XV, a toro pasado todo el mundo ve la crisis, pero si hoy todos andan contando lo que dice FUNCAS, ahí están las hemerotecar para ver que decían en época de elecciones, también hablaban de desaceleración http://www.cincodias.com/articulo/economia/Funcas-reduce-25-prevision-crecimiento-economia-espanola-2008/20080324cdscdseco_1/cdseco/ . Cuando se habló de Champion League, nadie (bueno ningún grupo de expertos de los que elaboran informes con predicciones, que todo el mundo tenía una abuela o un cuñado que sí lo veía venir) sabía la que se venía encima, y los indicadores económicos de España eran muy buenos

  18. Muy atinado nuestro amigo Fernando con el caso judicial que nos enlaza, pues nos ilustra dos modos de afrontar las responsabilidades públicas, tanto a nivel político como a nivel jurisdiccional. Doña Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente en aquel infausto incendio de Guadalajara, dimitió pocos días después del sepelio de las víctimas y abandonó la vida pública. Tras asumir sus responsabilidades políticas de ese modo, hoy acompaña ante la Justicia a sus subordinados en la Consejería en la asunción de las mismas responsabilidades que ellos, que los órganos competentes dilucidarán. Sin embargo, Don Federico Trillo Figueroa, Ministro de Defensa con ocasión de la tragedia del Yak-42 (más de ochenta muertos) no dimitió ante el escándalo del conocimiento previo de la deficiencias de los vuelos de/a Afganistán que tenía, ni ante el escándalo de las identificaciones. No dimitió, digo como Ministro, esperó a que le echáramos los votantes, y su partido, el del “Código Ético” (sic), le mantiene en las listas, desde donde se parapeta en la inmunidad parlamentaria para no asumir responsabilidades jurisdiccionales. Y encima, deja en la picota a sus subordinados (“jiñándose” así en su honor de militar), que sí son condenados en vía penal y reciben la bofetada que él debió recibir en su desvergonzado rostro.

    Gracias, Fernando, por enseñarnos que hay diferencias. Gracias.

  19. Como casi siempre, entro tarde a leer el blog. Y los comentarios que me suscita el estupendo artículo de Lobisón (y con estupendo título, como señala Sicilia) ya los han hecho otros antes que yo. Sobre todo Sicilia. Y Chuchango, al señalar que los porcentajes no son lo mismo que los valores absolutos (es genial la comparación de los 6.000 euros de deuda del mileurista y los 10.000 del controlador). Y luego esa otra cosa tan rara de que “España no genera los recursos suficientes para cancelar su deuda al ritmo que otros que, con mayor deuda, si pueden hacerlo” ¿¿¿¿ ???? Yo creo que ni para septiembre, para el curso próximo mejor. ¿Cómo va a dar igual embarcarse en un déficit de cierta magnitud partiendo de una deuda del treinta y pico por ciento del PIB que partiendo de otra mucho mayor? Hay que distinguir entre la variable stock y la variable flujo. Si el stock inicial es bajo, nos podremos permitir el mismo flujo que otros con menos riesgo. Y, por cierto, Fernando, Sicilia demostraba saber mucha economía ya cuando empezó a escribir en este blog. No se puede decir lo mismo de otros.
    También me ha encantado lo del síndrome-Leguina.
    Como complemento del artículo de Lobisón, les cuelgo el artículo de Krugman en el último País Negocios. Se refiere a USA, pero se puede aplicar punto por punto a España.
    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/sensacion/1937/elpepueconeg/20100110elpneglse_4/Tes

  20. Tienes razon Jon no digamos subsidio, mejor derechos sociales. O es que no son derechos haber trabajado toda una vida y encontrarse en la puñetera calle, no pongamos el grito en el cielo cuando se trata de amparar a quien trabajó, sudó y cuando vió la luz, vino el apagon. Es que no es licito que un trabajador tenga un techo, es que vamos a tener que escuchar el grito en el cielo cuando Botines y compañia tienen menos ganancias, o es que no es despilfarro que directores y consejeros de las entidades bancarias se retiren con miles y miles de euros. Es que no llevan años declarando ganancias millonarias a cargo de los trabajadores que se enbarcaron en la aventura de poner cuatro tejas encima de sus hijos, que se compraron un coche pagando letras y letras a esos bancos que tantas ganancias declararon. Ahora van a venir con cuartos al pregonero de que los periodicos ridiculizan la alternancia de España en la Comunidad Europea con pleno derecho para ello. Seguramente hay partidos politicos que estas deseando que el fracaso del Gobierno sea en todos los sentidos, aplicando la politica de tierra quemada y de descredito de las Institiciones y haciendolo descaradamente en favor de unos resultados electorales sin tener el minimo de respeto hacia esas instituciones a las que pretenden dirigir.
    Es bien cierto que es preocupante el endeudamiento economico del pais, es preocupante el deficic publico, es pereocupante en resunen la situacion en la que estamos inmersos, pero en ves de aportar soluciones es mas facil pretender cargar las culpas sobre Zapatero y su Gobierno, posiblemente su parte de culpa tiene, como tenemos cada uno de todos los españoles , unos mas y otros menos, para mi es mucho mas preocupante la situacion de los padres que no tienen para dar de comer a sus hijos, y aportarles una vida por lo menos digna, yo creo que en definitiva hay que ayudar al que menos tiene, hay que enpujar un poco cuando el carro de la economia de las familias se atranca, aunque para ello el Gobierno tenga que endeudarse, no soy pastidaro de limosnas ni cuentos chinos de cierta prensa, que desacredita toda accion del Gobierno sea la que sea, descaradamente a favor de ciertos partidos con ancias de poder. Todos acusan al Gobierno de imprevicion y no haber detectado al crisis a tiempo, si de algo se les puede criticar quizas sea de no haber puesto las cartas boca arriba, y haberlas puesto cuando al anterior Gobierno del seños Aznar dejó el poder, es muy facil ahora decir que ha dilapidado la herencia que el PP nos dejó. Que pongan alas cuentas bocarriba y con fechas, y pongan tambien nl la balanza lo que este Gobierno ha invertido en infraectucturas, sanidad,servicios sociales y en definitiva hacindo y dando cuentas para que todo se sepa. Estoy seguro que el pueblo llano sabrá comprender y avaluar la situacion en la que estamos en estos momentos, lo que de ninguna manera es de recibo dejar a los trabajadores tirados como ha hecho el Presidente de la Patronal, al que tanto alagos se la han hecho de parte de sectores que todos conocemos. Una vez mas digo como siempre a todos nos pondran en nuestro
    lugar. Tiempo al Tiemp
    PD. Los consejeros que estan pasando por Moncloa,deben tener y dar muestras de responsabilidad politica, y en esta epoca de vacas flacas, ¡¡ OJO¡¡ sobre ellos tambien está puesta la mirada critica del ciudadano, ellos tambien deben arrimar el hombro.

  21. Oyendo y viendo lo que ha pasado y está pasando en Haití, uno no puede evitar pensar que Dio no existe. O que, si existe, es malo, no bueno como nos han contado siempre.

  22. Gracias a todos por los comentarios. Carajo, qué frío, y qué horrible el desastre de Haití.

  23. En efecto, “El regreso de los muertos vivientes” es un título muy bueno para denominar a los muy preocupados con el crecimento del déficit público. En realidad, Keynes lo inventó antes que Michael Jackson cuando en su Teoría General habla de que economistas muertos susurran al oido de los políticos en el poder sus mensajes de que el ahorro es la fuente de toda prosperidad. Pero como dijo Keynes, ” a largo plazo todos estamos muertos”, refiriéndose sin duda, a la crueldad de la receta de los economistas clásicos que consideran que un Gobierno no debe gastar más de lo que ingresa cuando miles de personas están en paro y sus familias viviendo de la caridad pública.

    Bueno, pero el problema no está ahora mismo en los partidos conservadores, sino en el Tratado de Maastrich. En efecto, dos requisitos fundacionales de la Zona Euro son que el déficit público de cada miembro no debe superar el 3% del PIB y la deuda pública otro porcentaje que no me acuerdo. Casi todos los miembros han superado el primero y se han alejado todavía más del segundo. Pero todos han presentado planes de volver en 3 años al tope del primero. Pero es obvio que si el despegue del PIB no se produce, difícilmente podrán cumplir sus buenos propósitos. Por ello, es necesario seguir aumentando el déficit público para que no pase, como nos ha recordado Krugman, lo mismo que en EEUU en 1937, cuando el Gobierno, viendo tímidos indicios de crecimiento económico, cortó el deficit y volvió la recesión. Tuvo que ser Hitler el que les convenció de la necesidad del gasto deficitario en Septiembre de 1939.

  24. Nos quejamos por tonterías. Problemas reales son los cien mil muertos hoy en Haití. Esto sí que es una tragedia.

    Un saludo y buenas noches por decir algo.

  25. Los comentarios de estos últimos días en nuestro país que se hacen eco de las críticas de algunos medios de prensa y celebran que se critique a ZP por “pretender dar lecciones” a otros países, al revelar la tremenda confusión sobre el papel de nuestro gobierno con respecto al conjunto de la Unión Europea en este semestre (que confunden con el papel doméstico en tanto que gobierno “de España”) son una muestra impresionante de papanatismo nacional. De verguenza ajena, vamos.

Deja un comentario