El regreso de CIU ¿otra vuelta de tuerca?

Sicilia

Los resultados de las elecciones catalanas celebradas el domingo estaban anticipados desde hace bastante tiempo. Esta vez no hubo sorpresas reseñables ni durante la campaña ni durante el escrutinio. Las encuestas, así como la sensación de los más conocedores de la realidad política catalana, pronosticaron lo que sucedió, sangría de votos para los miembros del tripartito y ascenso de Convergencia y Unió.

Se dice que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas. Puede ser que en las organizaciones se viva así, pero desde fuera nada genera más cantidad de padres y madres de teorías más o menos complejas que un buen varapalo.

¿Ha pagado el PSC la prevalencia del “alma catalana”? ¿El accidentado camino del estatuto de autonomía? ¿El desgaste del gobierno central? ¿Ha pagado ERC el paso desde la política reivindicativa a la de gestión, siempre mucho menos vistosa? ¿Ha sido la difícil relación que supone ser un partido independentista que, cuando llega al gobierno, no ha logrado la independencia? ¿Qué va a pasar con estas formaciones en el futuro inmediato? Son preguntas interesantes sin duda, que estas líneas, sin embargo, no van siquiera a tratar de responder. Doctores tiene ya la sociología catalana como para meterse hasta la cintura en aguas tan revueltas.

En cambio parece más interesante centrarse en el futuro próximo. A la luz de la experiencia histórica reciente, CIU es el caballo que tira del carro de la organización del estado autonómico. El reparto competencial y de recursos de cada administración durante los últimos veinte años ha dependido de la visión “convergente” sobre el asunto, combinado con la posición de fuerza o debilidad de dicha formación en Cataluña y la necesidad o no de apoyos por parte del gobierno central.

Descontando el periodo constituyente, desde el 93 vivimos las transferencia del 15% de los recursos del IRPF, y luego del 30% junto con  las transferencias de la gestión de la Sanidad y la Educación. Con posterioridad, con CIU ya en la oposición, pero con un giro soberanista muy acentuado, jugó un destacado papel en la elaboración del malogrado estatuto catalán, dolor de muelas por antonomasia en los últimos 4 años. En él se dan cita muchas cuestiones relevantes en clave de funcionamiento estatal, como el blindaje competencial, las garantías de inversión del gobierno central en Cataluña igual a su volumen del PIB durante un periodo de siete años etc. Acto seguido, apenas hace un par de años, se introdujeron nuevos cambios en el sistema de financiación autonómica, también a instancias de las formaciones políticas catalanas. Prácticamente cada cambio sin excepción es, tarde o temprano, aplaudido o apoyado tácitamente por otras comunidades autónomas para ser posteriormente replicado.

El ambiente electoral y la frustración estatutaria, en la que también colabora un aire más soberanista en las filas de CIU, han propiciado que, de nuevo, se vuelvan a oír tambores de una nueva reforma competencial. El partido gobernante “in pectore” de Cataluña se descolgaba con una propuesta en la que aludía a la justicia y a la necesidad de que la financiación catalana debiera ajustarse a un modelo de concierto económico, similar al que rige entre las comunidades vasca y navarra y el gobierno central.

Hasta qué extremo son válidos los argumentos que hablan de la “injusticia con Cataluña” del presente sistema, sea este el que sea, no va a discutirse aquí tampoco. Se han publicado estudios académicos, estudios privados, balanzas fiscales y se han analizado extensamente de manera suficiente para simultáneamente dar y quitar razones a tales argumentos, y tampoco es propósito de estos párrafos ahondar en este debate. Ni tampoco hasta qué punto es legítima, recomendable o preferible la independencia de tal o cual territorio.

Si, en cambio, quiere ponerse de manifiesto las consecuencias negativas que tiene la inestabilidad en la composición y el funcionamiento del estado al  afrontar reformas en su funcionamiento cada tres, cinco o menos años. No solo se trata de la vigencia de estos cambios a plazos, sino las reglas o inexistencia de reglas que los rigen, sin un modelo claro, por ende sin topes o rumbo preciso, salvo el que todo cambio es unidireccional. Todo siempre envuelto en un aura de ambigüedad calculada, con cambios muy importantes y de grandes consecuencias que se apañan en pocos días de negociaciones, generalmente poco transparentes. Esta no es la mejor manera de afrontar la organización de nada, y eso no es nada positivo. España está volviéndose un país difícil, y lo que es peor, cogiendo fama de un país difícil, y ello no redunda en beneficio absolutamente de nadie.

Si se hace una rápida revisión, casi a golpe de fogonazos que hayan quedado en la memoria, hemos pasado en el plazo de veinte años de “estado de las autonomías” a “estado autonómico federalizante”, y a ¿por qué no hacemos un Estado Federal? O que lo idóneo sería un “estado federal asimétrico”,  pero luego, introduciendo elementos que le dan un aspecto más bien confederal, por no hablar ya de los que hablan de bajar la persiana y que se independice el que lo desee, olvidándonos de líos, pero articulando mecanismos de colaboración supranacional.

No es muy radical argüir que esta no parece la manera idónea de hacer las cosas. Vivimos momentos de gran trascendencia a la hora de afrontar reformas de profundo calado que van a marcar la manera en que vivimos. Las administraciones centrales y territoriales tienen por delante responsabilidades muy grandes y delicadas. Es necesario admitir que el ascensor competencial puede bajar y subir en más de una medida, y también es necesario que dejemos de retocar la conformación del estado cada vez que hay elecciones. Este es un asunto donde las decisiones deben permanecer  por periodos de décadas y no de años.

Enhorabuena a CIU, reflexión a los partidos perdedores, pero por algún tiempo sería oportuno no dar más vueltas de tuerca, o al menos no darlas según el proceso que ha venido marcando moda en los últimos años. Todos saldremos ganando.

33 pensamientos en “El regreso de CIU ¿otra vuelta de tuerca?

  1. El presidente Rodriguez Zapatero, en su profunda ignorancia y en su constante renuncia, por incapacidad, a gestionar a base de eficacia, volcándose en el fácil camino de la política de gestos, legislando buscando siempre la confrontación derecha/izquierda y buscando y comprando apoyos con la deuda de todos, que no del dinero, nos ha llevado a donde estamos en gran colaboración con la crisis que no reconocía. Como dijo alguno, en el tema autonómico no nos conoce ya …. ni la madre que nos parió. No se sabe que está siendo lo peor de su legislatura, si los pasos que ha dado y está dando en función de su extrema ignorancia, o de los que dá en función de lo que cree saber. Pero la realidad es la que es y ya está recogiendo los frutos de la misma.

    Un presidente que no entiende que su ciclo está terminado y en vez de aprovechar el previsible batacazo que se avecinaba y vislumbraba en las eleciones catalanas para dar, a partir de ese momento, el paso de una gran remodelación de gobierno que busque con caras nuevas, y de perfil más profesional, afrontar el nuevo año y las graves secuelas de la crisis, buscando su resurgir de las cenizas, y nos regala una remodelación de maquilleo, basándolo en que el problema es de comunicación y propaganda, nos dice todo sobre su capacidad.

    Ziluminatius está funditius desde hace ya mucho tiempo.

  2. pero el tornillo, flojea, o no?

    http://www.cronica.cat/noticia/Lindependentisme_assoleix_el_nivell_mes_alt_de_la_historia

    http://www.jordipujol.cat/files/articles/FRequejo9.pdf

    Segun el pulsometro los independentistas ya superan a los federalistas.

    http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201011/15/espana/20101115csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf

    Coño con los mecánicos!

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2198/estatut-una-lectura-politica/

    El Futuro??’ vaya usted a saber

    http://www.cronica.cat/noticia/Castells_i_Carod_planegen_refundar_lesquerra_catalanista

    http://pratxanda.wordpress.com/2010/09/06/socialistes-amb-independencia/

    Como son ustedes, ya tienen socio de gobierno, el tripartito se ha evaporado y encima quieren que CiU no haga teatro. Quien ha perdido es el PSC, no el PSOE. Lo que pierdan en Cataluña lo recuperaran en Valencia y Madrid. Ánimo!!!

    Y una nota de humor

    http://blogs.publico.es/alfonslopez/812/martes-30-de-noviembre/

  3. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros,cabellleras al viento y Fernanditus Espejus:

    Creo que la mayoria de los españoles no han entendido que los estatutos de autonomia son decisiones politicas ligadas a la mejor financiacion de sus proyectos politicos,como nacion,region,reino,autonomia o como quieran ustedes llamarlo.
    El Statut de Catalunya no ha sido tan solo una reivindicacion nacionalista,ha sido la busqueda permanente de una mejor financiacion de una parte de España que es el motor de nuestra economia.
    Durante estos años de confrontacion estatutaria,hemos tenido por un lado a un gobierno convencido que con el progreso de Catalunya,en todos su niveles ,tanto economicos,en infraestructuras,bienestar social para que ese motor de España este capacitada para desarrollar su gran potencial.
    Por otro lado hemos tenido a una España reaccionaria que ha visto con malos ojos que los catalanes reivindiquen su caracter como sociedad que piensa en su mayoria como nacion politica y economica,mostrandose incomprensiblemente los lideres populares como alimañas que se quieren comer a los que les alimentan….ya saben ,el escorpion siempre sera escorpion aunque se encuentre a lomos de una rana, en un rio de aguas turbulentas y esté en peligro su vida.
    No voy a entrar en por que el PSC y ERC se han pegado tal batacazo,tan solo decir que CiU se va a encontrar con un Statut de Catalunya y la colaboracion del gobierno de España para desarrollar todos los flecos constitucionales en la direccion adecuada a los intereses de España como Nacion y de Catalunya como nacionalidad.
    CiU no va a poner en la mesa el concierto economico,por que sabe que eso distraeria su voluntad politca de atajar la crisis con su prespectiva economica e intentara por todos los medios ,descartar cualquier consideracion identitaria para que no entorpezca ,ni entorpezca un cambio sereno en la politica economica de España .
    CiU intentara por todos los medios que su politica de derechas se distancie y ponga en evidencia a los españoles que ven en Mariano Rajoy un politico implicado en sacarnos de la crisis.
    Catalunya en esta elecciones ha sido un laboratorio de “propuestas” que van a marcar el destino de nuestra politica economica.
    Asistamos pues al comienzo de una nueva etapa politica en este pais ,que seguira con las proximas municiplaes y autonomicas del 2011,hasta desembocar en las elecciones legiislativas del 2012.
    La derecha de este pais tendrá en CiU su referente politico,la ultraderecha tendra como referente al Partido Popular.

  4. Gracias, Sicilia.

    Lástima que tu invitación a la reflexión sea recibida con un rebuzno matutino.

    Yo diría lo siguiente (y perdón por no hilar demasiado):

    – Aunque en la España de hoy a muchos la reivindicación independentista nos parezca, para no andarnos por las ramas, una solemne tontería, lo cierto es que el nuevo President ha dicho que el votaría sí en un referéndum. Los resultados convergentes, más la suma de ERC y Laporta, reflejan que el soberanismo no ha disminuido de manera apreciable. Van a dar mucho la matraca a cuenta del concierto: con razón; la excepcionalidad vasco-navarra carece de justificación lógica. Menos aún en un contexto de crisis. No hacía falta ser muy previsor para pronosticar que las costuras del Estado, con tantos remiendos apresurados y retales cosidos como tú dices a salto de mata, iban a resistir mal el embate de una recesión fuerte.

    – Cuando el independentismo abandona el terreno mágico (la Euzkadi socialista de los abertzales de toda la vida, o los modelos inspirados en el maoísmo u otras doctrinas ilustradas), se puede intentar comprender. Entiendo que el sonriente y civilizado Mas quiere independencia, pero dentro de la UE (del euro, de la PESC, de la competencia del Tribunal de Luxemburgo…); independencia, pero dentro de la OTAN (con Afganistán, con presos de Guantánamo en Ca’n Brians…); independencia, pero relación amable con España (¿escuelas bilingües con la primera lengua extranjera que se enseñará, el español? ¿Etiquetados en español para favorecer la exportación del producto catalán a su principal mercado?); independencia, pero sin catalanes de segunda categoría; independencia, pero no a la padana, sino solidaria (¿el 0,7 % a Extremadura?); independencia, pero ración anual de Barça-Madrit… En fin; no digo que no, pero lo veo francamente complicado, y me cuesta pensar que la situación actual suponga de verdad la frustración de aspiraciones legítimas y nobles que hagan necesario y urgente meterse en el lío imposible de una negociación de pesadilla, con el actual gobierno y más aún con el que le sucederá.

    – Así que lo que me parece a mí es que tocará seguir chalaneando, revisando, con apaños provisionales, al sisífico modo. No, el ascensor competencial que mencionas nunca bajará (salvo que el destino de la competencia en disputa sea Bruselas; entonces sí es posible). Y así iremos tirando, conllevando. La ataraxia del modelo territorial definitivamente cerrado es, me temo, casi tan quimérica como la independentista.

    Abrazos para todos.

  5. Si el miedo que reflejan las palabras de Teoura se empleara para decir la verdad,las gasolineras venderian electricidad en vez de gasolina y eso no lo va a permitir Teoura eso esta claro,por mucho que le pese al ministro Sebastian…..jeje.

  6. HOyga!

    Ya se que mis intervenciones bajan el nivel de este Debate Convergen… Callejero, perdón! pero tengo un post mayoritariamente hecho de enlaces que debería ir en el número 2. Es por no escribir. No es SPAM. O sí, segun se mire.

    Van a dar mucho la matraca a cuenta del concierto: con razón; la excepcionalidad vasco-navarra carece de justificación lógica

    AH! es por eso! Es por culo-veo culo-quiero! que el deficit fiscal llegue al 10% no influye en absoluto. El más alto de Europa, dicen. Que se necesiten infraestructuras en el corredor mediterraneo no influye. Romanticismos de la Corona de Aragón. Cada vez tenemos que atar al perro con longanizas de peor calidad, Teoura. Eso no le conmueve???

    Creo que con la excepción de Laporta y Reagrupament todo el mundo tiene claro que una catalunya independiente tendría el castellano como oficial. Filipinas tambien lo tuvo, no? Qué idioma se habla en Irlanda?

    Cualquier preso de Guantanamo daría un riñon por ir a Can Brians.

    En el 2006 la propuesta fue:

    ** ordinalidad y que el deficit fiscal no supere el 6% del PIB PP
    ** ordinalidad y que el deficit fiscal no supere el 5% del PIB PSC i ICV
    ** ordinalidad y que el deficit fiscal no supere el 4% del PIB CiU i ERC. 2% de gastos comunes y 2% de fondos de solidaridad.

    Digame porque el PSC es solidario y CiU padana, por un 1%? El PP es más solidario, será porque es el partido de los obreros. Ya se lo cargaron en el Estatut y lo remató el TC en lo que Critico Constructivo (o como se llamara entonces) y Alicia Sanchez Camacho calificaron de gran día para la democracia.
    No es maravilloso? 10 jueces caducados le enmiendan la plana al pueblo y a 2 cámaras legislativas. Constitucionalismo Ilustrado diría yo.

    Entonces es una cuestión de dinero?

    Qué pena que Laporta no haya sacado más votos. Para que entrara Anna Arqué (o seaaaaaa) ya que no entró Maria Lapiedra. En medio del aburrimiento convergente al menos nos alegraríamos la vista. Por cierto Laporta promete la nacionalidad catalana a los catalanes que no tengan la española (nacidos fura del estado y/o sin DNI)

    Radio televisión de Luxemburgo emite en francès, holandés y alemán para estos paises, creo. Segun el CCN la producción catalana va en un 40% al mercado propio, un 30% al mercado español y un 30% al mercado global. Qué diría Marx?

    ::

    Hoyga! que grande José Blanco prometiendo el Prat si Montilla ganaba. Desde Briatore prometiendo la F! si ganaba Camps no hemos visto nada igual. A lo mejor con el Prat transferido y una buena financiación desde el 2006 no hubieramos perdido.

    Calla!

    igual se trataba de que ganara CiU! Qué tonto!
    Ahora va y lo privatiza… El Prat

    ::

    A mi me la suda el Barça-Madrid. Es más, sea lo que sea Catalunya quiero liga independiente YA! Bueno ya… ya… una vez ganemos la 5ª copa de su Campechanía el Puesto-por-Franco I.

    Entre eso y la UEFA es un sin vivir. Para todo lo demás Visca la Penya i el Club de Gel Puigcerdà!!!

  7. se me quedó en el teclado

    relación amable con España

    pero amorsssote y la madre Patria??? Tu saaabes, que hace más de sssien años nos matábamos en Caviteeeeee.

    Pues eso!

  8. Pratxi…¿existe algun estudio que mediante la extrapolacion del porcentaje de votos ,conseguidos por los partidos politicos catalanes en estas pasadas elecciones,nos de el numero de diputados que conseguirian o ganarian en el Congreso de los diputados si se hubieran celebrado al mismo tiempo las elecciones generales?….ejem….suponmgo que lo he escrito claro….pues eso.

    Anda traeme esa estadistica,Pratxi ,me da mucho morbo.

  9. Otrosí…

    Teoura, usted no estaba contra el derecho de autodeterminación y los derechos colectivos? Entonces para qué suma diputados? Como si gana Carretero con 135 diputados. Ejercer el derecho de autodeterminación empeora la situación, etc, etc. No existen los derechos colectivos, et etc. No se para qué discutimos!
    Impensablem, vaya!

    Cuando el independentismo abandona el terreno mágico (la Euzkadi socialista de los abertzales de toda la vida, o los modelos inspirados en el maoísmo u otras doctrinas ilustradas)

    Coño! es como los curas y la limosna. Tenga unas monedas pero no se las gaste usted en vino!

    Es como si los ingleses negaran la independencia a Irlanda asegurando que lo harían cuando dejen de ser papistas.

    En general, los paises consiguen (ilegalemente o no) la independencia y luego ya se dan de hostias (o no) por el modelo de estado.

    Por otra parte si no se tocan las fronteras el terreno mágico deja de importar? si en el FRAB montamos una autonomía bolivariana se permiten las doctrinas ilustradas? Y las mágicas? (incluyendo aqui las de la mano todopoderosa)

    Antes de contestar piense que nos hará falta un subsecretario de hidrocarburos.

  10. Bueno ,pues si algun sociologo de guardia esta interesado en hacer una tesis,que atienda mi suplica…o que Sicilia se ponga manos a la calculadora….jeje.

  11. Perdonenme pero tengo que decirlo:Los cojones de Ziluminatius son imposibles de digerir por el lider de la opsosicion.,aunque Rajpoyibus intentara por todos los medios,ya que tiene pelos en la lengua ,que rizar el rizo,espero que Montoro le eche una mano con sus dones de peluqueria.
    Huele a varon Dandy que da asco.

  12. Digo yo, si 1 de cada cuatro catalanes se dice independentista -así como uno de cada cuatro portugueses se dice favorable a la no mucho menos quimérica adhesión a la unión ibérica-, si, en palabras de su líder, “el único partido que apuesta inequívocamente por la independencia” no es capaz de superar los votos del casi igual de quimérico, pero menos berlusconiano, partido de la ciudadanía, sí, en fin, Ferrán Requejo debe alumbrar el camino de la independencia, digo yo, ¿de qué es de lo que nos preocupamos?

    Evidentemente, la independencia la podrían lograr a hostias, como casi todas, o on algún otro truco que haga parecer mayor lo que es menor, pero digo yo que por suerte no estamos para eso.

    (Y sí, por cierto, los brits esgrimieron, con muy buenas razones, junto a otras muchas malas, el papismo de Irlanda para no dar la independencia: los derechos de los protestantes, y de los unionistas en general, no les parecían garantizados; de hecho no lo estaban. Una independencia modélica en todo caso, con su partición del país, su guerra civil, su opresión de la disidencia, sus movimientos terroristas: no va a llevar ni un siglo -después del “éxito”-cumplir los mejores suenos de aquellos patriotas bienintencionados)

  13. Ok Tareq

    Indonesia tampoco debería dar la independencia a Timor Oriental por ser unos putos papistas. Sobre Euskadi y Nafarroa ni le cuento (aunque igual nos llevamos sorpresas al respecto). Rouco Varela (o uno de los suyos) tambien dice que la Unidad de España es un bien moral. No se puede dar la independencia a Catalunya por descreidos (la comunidad menos católica de España). Quien garantiza que no nos liaremos a quemar iglesias?
    Pues eso

    ::

    Un 65% de catalanes apoya el concierto económico
    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101123/54073570276/una-amplia-mayoria-quiere-el-concierto-economico-para-catalunya.html

    Mayoría amplia en todos los partidos excepto C’s y PP

    Mayoría en el Parlamento CiU + ERC

    Entonces…

    ::

    Sobre el derecho de autodeterminación en el Parlamento lo defienden SI, ERC, CiU i ICV-EUiA si más no de boquilla. PSC antes sí, ahora no sé. las encuestas tres cuartos de lo mismo…

    Entonces…

  14. Se me olvidaba decir que Milosevic tambien estaba muy procupado por los serbios de Kosovo, decían que obligarían a las niñas serbias a ponerse velo. Aunque quizá su preocupación no era sincera.

    Miren lo que vota la gente:


    Després de la sentència del Tribunal Constitucional contra l’Estatut, s’ha obert una nova etapa caracteritzada pel debat polític i social sobre l’horitzó nacional de Catalunya. ICV-EUiA som una força catalanista d’esquerres, i proposem una nova estratègia nacional basada en tres punts: primer, un pla per recuperar l’Estatut i millorar l’autogovern, amb tots els mecanismes jurídics i polítics possibles; segon, la reforma de la Constitució en un sentit federal i plurinacional; i tercer, l’exercici del dret a l’autodeterminació en cas de negativa de l’Estat a buscar una solució constitucional. El fil conductor d’aquest “full de ruta” és la defensa de l’autogovern i el federalisme plurinacional, un federalisme que incorpora el dret a decidir com a element fonamental.

  15. Seguramente la mayoría de los riojanos también apoyaría el concierto económico, y la mayoría de los madrileños si les das tiempo, y si el mundo es como suponemos que es, la mayoría de todas las ccaa que superen la media de renta.

    Es la comparación del Reinio Unido de Lloyd George con regimenes como la Indonesia que anexionó Timor Oriental, o con la Serbia de Mislosevic la que, en mi opinión, más claramente muestra las tinieblas a las que empujó el nacionalismo a algunos línderes irlandeses (sus comparaciones eran otras, claro, como el Congo Blega, vid. la novela reseñada por van den Broek hace un par de días). Siento decirlo Pratxanda, pero conmigo que no cuenten ni para una media sonrisa.

  16. Yo a los independentistas catalanes les aconsejaria que puieran en remojo sus barbas,pues con un lider como Laporta les van a tomar el pelo ,que ni Llongueras.
    Que reposen,que reposen que hay nuevo statut para muchas legislaturas….pero que muchas.

  17. Gracias por los comentarios.

    Bueno, queda bastante claro que el articulo no habla de si es oportuno o no que Cataluña se independice, o de si es legitimo o no, o de si vendria bien o no, de lo que trata esto es de qué bien vendría pensar las cosas con la cabeza y asentar un poco el paso.

    Solo Teoura entra a ese trapo y se muestra escéptico, a mi me parece que ese salto de costuras, en cambio, va a traer consecuencias

  18. Amistad, el nuevo estatut duró hasta julio de este año. A partir de aquí…. ya es otra cosa. De momento y en base a él, el PP y la defensora del pueblo llevan impugnadas tres leyes si no llevo mal la cuenta. Todo legal, que parezca un accidente. Como mínimo reconoceras que estemos cabreados… o quizá nos falta sentido de estado y grandeza de miras.

    Tareq, creo que la Rioja es receptor de fondos. Su balanza es positiva y su renta per cápita hasta mayor que Catalunya. Sicilia nos lo confirmará. No tiene um deficit fiscal del 10%.

    En las islas feroes, acabada la IIGM hicieron un referendum independentista, ganó el si. Vinieron los dinamarqueses les dieron superestatuto por Indpendencia y aun contonuan (selecciones propias, asiento en el consejo nórdico, etc.)
    En Groenlandia acaban de votar un estatuto que incluye, creo, el derecho de autodeterrminación. Fue la propia reina de Dinamarca a la ceremonia. La fuerza q política que ha luchado más por él es el partido socialista de Groenlandia “comunidad Inuit”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inuit_Ataqatigiit

    No me lo diga, no se puede comparar Dinamarca con España. Su reina no sabe ir en moto, ni caza, ni tienen premios principes de Asturias. Igual Debatenseen callejerense de Dinamarca tambien debaten sobre las vueltas de tuerca de los groenlandeses y feroeses. O igual pasan de ellos.

    ::

    Laporta tomará el pelo a sus votantes. Vale, a lo mejor como ZP a Mas, vaya usted a saber..

    En cualquier caso un 60 y pico % de los catalanes cree que Catalunya no ha alcanzado un nivel aceptable de autogobierno, somos así de ilusos. Así nos engañan.

    Y la tuerca sigue bailando. Amén

  19. Hombre Sicilia

    Es que yo creo que no hay cambio de costuras, no hay vuelta de tuerca. Es siempre lo mismo. Y jamás se consigue.

    Lo de pensar las cosas con la cabeza se refiere a el electorado catalán… o al TC. Pregunto no ingenuamente.

    Yo tambien soy escéptico. Ahora que apechugue Mas. A ver… el conseguidor.

    A mi me gustaría más MAria Lapiedra en el Parlament con un tanga que pusiera “Y el concierta para cuando, Artur?” pero quizá he visto demasiadas pelis de ALmodovar.

    Nos vemos en las municpales. Y como comprenderá… por Hereu, especialmente por Hereu, no voy a llorar

  20. Que no que no,Pratxi,que Ziluminatius no engañó a nadie y mucho menos es Mas,los que estaban equivocados fueron otros ,los que pensaron que España no es una Nacion.

  21. Gracias Sicilia.

    Yo coincido contigo en que es un desgaste continuo el cambio de balances de las relaciones entre comunidades autónomas y estado. A mi me gustaría que alguien diseñara un modelo teórico basado en los NUTS de Embid, del otro día, en el que es estableciesen claros grados de posibles agregaciones y normas claras de cambio de modelo; por ejemplo si un NUT decide integrarse o seprarase de otro tiene que hacerlo con un 75% de los habitantes y solo puede hacerlo una vez cada 10 años. Estos NUTS deberían tener unas reglas de financiación determinadas y en caso de no cumplirlas, eran intervenidas por otros NUTS mayores…

    Pero esto solo funcionaría si hay valores comunes en gobierno mucho mayor. No creo que podamos fijar la foto entre comunidades y estado en mucho tiempo porque por un lado ese modelo de referencia NUTS no existe, por otro cada vez las sociedades están más integradas y por último creo que asistimos es a la pugna de organizaciones y organismos por su propia subsistencia basada exclusivamente en la captación de su propio presupuesto. Esta pugna por su supervivencia la visten, los organismos autónomos como la lucha por su independencia y los organismos centrales como el mantenimiento de la vertebración del estado. Esta pugna entre organismos autónomos y centrales es descarnada cuando se llega al ver quién hace qué y se ponen nombres y apellidos.

    xxxxxxx

    Por otro lado, parece que Zapatero se da otra oportunidad para el viernes. Confío en que haya aprendido el duro, irracional e inmisericorde lenguaje en el que trabajan los mercados. A ver si el viernes no nos vuelve a sorprender con una nueva propuesta estrella contra la crisis que fuera por ejemplo… ¡en defensa de que los matrimonios homosexuales puedan adoptar en igualdad de condiciones que los matrimonios heterosexuales! No esta el asunto para más pasteleos.

  22. ¿Que problema hay en “que los matrimonios homosexuales puedan adoptar en igualdad de condiciones que los matrimonios heterosexuales”?,
    ¿acaso no son matrimonios?.

  23. No, Amistad, no me he expresado bien. Yo soy partidario de que los matrimonios homosexuales puedan adoptar igual que los heterosexuales. Pero a Zapatero, le han dado frecuentemente venadas de este tipo de defensas cuando lo que los mercados esperan es que se centre en la cuestión económica.

    Buenas noches.

  24. Pratxanda,

    T’he vist molt actiu; llàstima que l’esforç no resulti gens convincent. Això sí, avui he rigut molt. Ja anirem discrepant els propers dies.

    Tenim, però, un punt d’absoluta incompatibilitat i que no et deix passar: el que dius de Maria Lapiedra. A jo em sembla molt, molt lletja!

Deja un comentario