El PSOE en la encrucijada

LBNL

Todas las opciones parecen malas para el PSOE tras el 20D. La gran coalición con el PP implicaría revalidar el austericidio y la corrupción, y la alianza con Podemos y compañía conllevaría respaldar un referéndum catalán difícilmente aceptable para la mayoría de la militancia socialista. Pero las opciones no parecen mucho mejores para los otros tres grandes partidos. Con la perspectiva de una probable repetición de las elecciones en mayo, la clave está en la gestión que cada uno de ellos haga de la situación actual y, en concreto para el PSOE, en ser capaz de transformar las amenazas que le acechan en oportunidades. Resulta más fácil enunciarlo que ejecutarlo pero también para los demás.

Empezando por el PP, que ganó pero perdiendo tanto terreno – 33 escaños de ventaja al PSOE frente a los 76 escaños de 2011 – que sus 123 diputados no son nada frente a los 227 que tienen enfrente, ni siquiera contando con los 40 de Ciudadanos (163 frente a 187) en una suma cuando menos inexacta. Los 69 escaños de Podemos son un triunfo espectacular para un partido que, sin embargo, quedó bien lejos de su ensoñada victoria electoral. En unas nuevas elecciones podría seguir arañando apoyos al PSOE, quizás superándolo, pero no serán pocos los que duden en repetir su voto a Podemos en vista de su apuesta en firme por un referéndum en Cataluña. Peor lo tiene Ciudadanos. Tras defraudar durante la campaña, su magro resultado frente a las expectativas le hace vulnerable a la fagocitación por parte del PP, especialmente en vista de cómo están jugando sus cartas, porque en vista del apoyo soterrado que le está brindando al PP estos días, en mayo muchos de sus votantes tendrían la tentación de volver a la versión original, también al PSOE que seguiría siendo la única opción real de centro izquierda.

¿Quid del PSOE? Ayer domingo se reunieron los barones con Pedro Sánchez y hoy se reúne el Comité Federal. Sánchez no es en absoluto santo de mi devoción y sus resultados son suficientemente malos como para que hubiera dimitido el mismo 20D. No sólo no lo hizo, sino que anunció rápidamente que aspira a renovar como Secretario General y, se entiende, como candidato a la Presidencia del Gobierno en las posibles elecciones de mayo. La jugada le salió bien la última vez que se desentendió de componendas previas y se lanzó al ruedo unilateralmente, porque Susana Díaz se abstuvo de plantarle cara en unas primarias que habrían resultado demasiado divisivas. Ahora es distinto. La dirigente de Andalucía es percibida por casi todos como una candidata más sólida y atractiva y es muy posible que así sea, pese a que su experiencia como candidata se limita a las últimas elecciones andaluzas (siempre antes se había dedicado al aparato interno) y su experiencia de gobierno es muy escasa todavía. Y parece contar con el apoyo de la mayoría de los demás barones que, curiosamente, se atreven a ponerle límites a Pedro Sánchez respecto a pactar con Podemos, pese a haberlo hecho ellos en sus comunidades autónomas.

Es prematuro en este momento predecir cuál será la suerte de Pedro Sánchez al frente del PSOE, pero me temo que su única opción de supervivencia pasa por aceptar la tutela de Susana Díaz. En caso contrario, su suerte estará echada y lo único que habrá que dilucidar es cuán destructiva resultará la pelea interna de cara a la ciudadanía, lo que dependerá de los apoyos que consiga suscitar en su defensa, que seguramente serán escasos.

No hay que olvidar tampoco a otros candidatables socialistas, incluidos el defenestrado Madina o la incombustible Chacón, cuyos resultados en Cataluña han sido tan malos como los del partido en casi toda España. Y hay varios más que también podrían postularse para la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Un guirigay interno pocas semanas antes de la repetición de las elecciones podría ser mortal de necesidad para el PSOE. Ahora bien, teniendo en cuenta la aparente unidad tanto respecto a no pactar con el PP como sobre no aceptar un referéndum catalán como condición sine qua non, unas primarias de verdad podrían ser el revulsivo que necesita el PSOE para recuperar terreno frente a Podemos y Ciudadanos, lo que podría servirle para superar en escaños al PP en mayo.

Ya sabemos que en el PP todo lo decide el líder y sus acólitos. En Ciudadanos todo es por primarias, pero entre cuatro gatos que hasta la fecha siempre han coincidido con la opinión del líder. En Podemos todo es por internet y super democrático y asambleísta. Al final sale casi siempre lo que defienden Pablo Iglesias y su núcleo duro, pero no sin cierta pluralidad de opinión. Imaginen por un momento que el PSOE, que fue el primero en introducir las primarias para la elección de candidatos, celebrara unas verdaderas elecciones primarias en marzo o abril para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. Con varios candidatos sin necesidad de muchos avales y a dos vueltas, como los socialistas franceses o los italianos en su día. Antes Rajoy habría fracasado en su intento de formar Gobierno y a continuación lo habría hecho Pedro Sánchez, salvo que Podemos se hubiera bajado del burro del referéndum, lo que no parece factible en vista de la importancia de sus ramas catalana y vasca.

Imaginemos además que dichas primarias socialistas fueran abiertas a los simpatizantes, con el único requisito de aportar un euro o dos para los costes de organización, y con debates a diez, a siete y a dos en segunda vuelta, al estilo estadounidense. Ferraz, los barones y los aparatos desaparecerían del mapa y tendríamos ocasión de ver a varios socialistas pugnando por convencernos de que son la mejor opción para liderar un partido de raigambre pero amenazado de extinción hacia un futuro como el que merece España, plural en lo nacional, equitativo en la redistribución, eficaz en la gestión e intolerante con la corrupción y la xenofobia.

Podría no salir del todo bien, pero desde luego no peor que un candidat@ designado por los barones y sus aparatos en función de su peso territorial – militantes, votos, escaños.

Ser cómplices de que Rajoy siga gobernando no es una opción. Gobernar aceptando postulados de Podemos y Esquerra que contradicen la Constitución, tampoco. Gobernar con Ciudadanos de apoyo – externo o desde dentro – y la aquiescencia de Podemos sería la mejor fórmula pero no parece muy factible. En vista de lo cual, lo que toca es prepararse para nuevas elecciones en mayo. Y desde luego la preparación no puede asemejarse en modo alguno al modelo decisional que el PSOE viene practicando al menos desde las elecciones de 2011, incluida la insuficiente aceptación de que todos los militantes pudieran votar al Secretario General la última vez.

El PSOE está – como decía un amigo – entre la espalda y la pared. No desaparecerá pero podría quedar completamente relegado en los próximos meses si el PP- y Ciudadanos – consiguen trasladarle a la opinión pública que es el responsable del bloqueo institucional.

No hay mejor defensa que un buen ataque y muchos jóvenes y no tan jóvenes podrían volver a creer en el PSOE si de una vez por todas abrazara la pluralidad interna y se decidiera a resolverla por medio de una elección abierta, transparente y lanzadora del nuev@ candidat@ para mayo. Tanto Susana como Pedro se verían muy reforzados tras un proceso electoral como el descrito. ¿Se atreverán a hacerlo u optarán una vez más por la maniobra política de corto alcance?

17 pensamientos en “El PSOE en la encrucijada

  1. ¿Por qué el austericidio para descartar de buenas a primeras la colaboración con el PP y otros ?
    Unas nuevas elecciones o un pacto con podemos serían un pequeño desastre para el muy débil Sánchez,su partido y España.
    No me imagino Tinell II y tener que rememorar aquel disparate.
    Espero que López explique su incompetencia y la pérdida de votos de una formación menguante que, hoy por hoy , le hace los recados al PNV

  2. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Ejem,yo pensaba que tu articulo seria una petición de disculpas por haber dado tu voto a Podemos.
    Claro está que es mejor decir que el PSOE lo tiene crudo porque Podemos ha logrado atraer el voto autodeterminista,una zanahoria que Pablito Churchix maneja a las mil maravillas y que no dejara que se coman los mas independentistas,y que se está demostrando que ese voto si bien le ha dado escaños en el Congreso le impide acordar politicas sociales que son las politicas por las que piden urgencia sus votantes a nivel del estado.
    Es contradictorio ver como Pablito Churchix nos dice que el tiene la solucion a los problemas de España ,y al mismo tiempo les dice a los demas que lo solucionen ellos con un referendum,que ya lo arreglaran ellos con los que ganen….y todo esto con la fuerza de 69 votos en el Congresode los diputados.
    Es decir,Pablito Churchix y sus maduros lugartenientes no saben la España que quieren.
    Si por mi fuera,les exigiria que pusieran negro sobre blanco La Constitucion que quieren ellos para el estado español,esa amalgama de universitarios de inteligencia superior,pero por favor que se abstengan de pedir un referendum en sus circulos mediaticos ,cada vez que tengan una duda a la hora de poner cualquier coma.
    Pero bueno cuando lleven participando en politica real por lo menos dos legislaturas ,quizas tengan las cosas mas claras,un tiempo razonable para poner las comas donde quieran ,sin macula de duda.

    Si es que dá igual que Podemos le gane al PSOE en unas proximas elecciones anticipadas .Si se hunde el PSOE el PP será mas fuerte que nunca.
    Solo les queda meterse en la cabeza que:
    Pablito Churchix no será nunca el presidente del Gobierno,ni Errejonix su Vicepresidente ni alcanzaran el cielo porque no llegan ni a tocar la Luna.

    Dicho esto que es tan solo una opinion claramente sesgada por el movimiento de las olas en un remolino de dudas.
    Uno insiste y volveré a insistir.
    Si el Partido Popular no quiere que hayan nuevas elecciones,no le queda mas remedio que apoyar un gobierno del PSOE en minoria,con los que llegar a acuerdos de estado.

    No hay otro camino.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…..JAJAJA….que nervios.

  3. El tiempo y el espacio en España es realmente extraño para un extraterrestre como yo.
    Por cosas del espacio donde vivimos,sabemos que Las islas canarias que el tiempo es una hora menos,curioso.
    Pero lo que no llego a entender es como en Catalunya se producen hechos que alteran la logica de las matematicas y solo tienen explicacion esoterica o desde un punto de vista paranormal.
    Y si uno le impone a mis Dos Neuronas que me den una explicación racional e inteligente,me enfrento a que entren en panico y cuando Una y Otra entran en panico se vuelven muy locas,pero que muy locas….y no paro de reir…..
    ….LLevo desde ayer con un ataque de risa que no puedo parar…

    ¡¡¡.Por favor que alguien de ustedes me explique el significado cabalistico del numero 1515 !!!!……JAJAJA….que nervios.

  4. Mucho más interesante hubiera sido el articulo si su autor se hubiera molestado en argumentar, siquiera mínimamente, esa apreciación inicial de que “la gran coalición con el PP implicaría revalidar el austericidio y la corrupción” y que, por tanto, según remata luego, “no es una opción”. Así, con un par.

    Lo del referéndum secesionista -que supuestamente sería la única línea roja a no traspasar- es sólo un señuelo en el que nunca debieran haber picado los dirigentes socialistas. Cualquier acuerdo -que respetara cualquier “línea roja”- con los podemistas y sus mareas, nacionalistas y comunistas, será peor que cualquier acuerdo de la mayoría demócrata y constitucionalista que conforman Psoe, Ciudadanos y PP. Peor para los españoles y desde luego peor para este Psoe de vocación suicida.

    Pronostica LBNL que el PSoe “no desaparecerá pero podría quedar completamente relegado en los próximos meses si el PP- y Ciudadanos – consiguen trasladarle a la opinión pública que es el responsable del bloqueo institucional”. No les costara nada conseguir esa valoración ciudadana. Es bastante evidente que el Psoe -que coronó su desastrosa trayectoria de toda la legislatura negando la realidad de sus desastrosos resultados electorales- cargará con la responsabilidad del bloqueo, al ensayar ante la investidura que ahora toca la disparatada táctica que utilizaron derecha y emergentes en la investidura de Susana Díaz en Andalucía. En la democracia parlamentaria, la abstención está para algo.

    El Psoe no está a la altura de las circunstancias. Sigue sin reconocer el perfil del adversario principal y mira que es fácil no confundirse: lleva coleta.

  5. David Jiménez, lo resumía bien ayer (“Los políticos que no sabían perder” El Mundo, 27/12/15):

    “(…) España se ha metido en un buen lío tras el 20-D y se encuentra con que la solución pasa por políticos que no saben perder y a los que tampoco se les da bien dialogar entre ellos, por eso de la falta de costumbre. Lo mínimo que se les puede exigir es que, esta vez, hagan el esfuerzo. Si desde este periódico defendemos un acuerdo entre los tres principales partidos constitucionalistas no es sólo porque las alternativas nos parezcan peores –¿puede el Gobierno de un país depender de partidos que abiertamente abogan por su ruptura?–, sino porque ese gran pacto supondría una magnífica oportunidad para fijar al fin la agenda reformista que necesita España.

    No hablamos simplemente de investir a Rajoy en aras de la estabilidad para entregarle un cheque en blanco que le permita volver a gobernar con la falta de consenso y la desconexión con la calle de esta última legislatura. De lo que se trata es de que PP, PSOE y Ciudadanos lleguen a un acuerdo con reformas concretas que recojan lo mejor de sus programas electorales, una política de consenso frente al desafío independentista, medidas económicas que eviten una recaída de la crisis y esa regeneración que el (ex) bipartidismo resistió con tanta terquedad como falta de visión, y si no que se lo digan a los cinco millones de votantes que lo han abandonado.

    El pacto tendría que incluir una batería de medidas contra la corrupción, un acuerdo nacional por la Educación, el reforzamiento de la independencia de la Justicia y de los medios de comunicación públicos, una nueva ley electoral que repare las injusticias de la actual y la reforma de instituciones que han sido contaminadas por el clientelismo de la clase política. ¿No es ése, acaso, el mensaje que ha enviado el electorado? (…)”.

    Yo no se si ese es el mensaje -y dudo de que exista algun mensaje global- pero si sé que llevar adelante ese proyecto, que tiene distintas posibles formas de concretarse, asumiendo riesgos, sería infinitamente más interesante para el Psoe y más valioso para los ciudadanos de este país que cualquiera de sus alternativas (ya sea el pacto con los rupturistas o la estupidez de las nuevas elecciones).

  6. Mis Dos Neuronas al entrar en panico han contactado con El Equipo Spiritual-Path …son un poquito raros,hablan de una manera extraña pero se les entiende y parece que estan convencidos de lo que dicen ,asi que os trasmito lo que me han dicho (que conste en acta que yo no he sido abducido por extraterrestres de otra colonia espacial muy lejana a la mia…ejem)
    Transmision en Directo…conectamos….

    Nuestros Guías Espirituales secuencias de comunicar el número de muchas maneras. Una forma es que suavemente llamar su atención hacia una determinada dirección para que te busquen o dar la vuelta en el tiempo para notar la hora del reloj o un número de teléfono en una cartelera. Sus Guías Espirituales conseguirán mostrarse firme hasta que tome nota y diga:
    “OK, esto es raro! ¿Qué significa esta secuencia de números que significa?”

    Numerologia elemental querida.

    Número 1 – A partir, de Nueva, la concentración enfocada, Meta-lucha, acción, independencia, originalidad, valor, la invención, líder, auto-suficiente, ambición, Pioneer, voluntad, mente consciente, positiva.

    Número 5 – Aventura, el cambio, la libertad, la exploración, la variedad, la sensualidad, no las tienen, curiosa, con experiencia, la periodicidad, buscador de conocimiento, el maestro del conocimiento, viajero, la imaginación, como de niño, juguetón.

    Durante muchos años de comunicación con, y la confirmación por parte, nuestros Guías Espirituales, El Equipo Spiritual-Path ha registrado todos los signos que utilizamos para orientar nuestra vida y nuestro caminar en el sendero espiritual, y estas señales de número de secuencia se enumeran a continuación . Nuestra propiedad interpretaciones signo no son una reproducción de otras obras, interpretaciones, estudios o proyectos de investigación, que han sido proporcionados por nuestros Guías Espirituales y son el resultado de muchos años de nuestra propia investigación y un análisis científico basado en la metodología de descifrar su significado, seguido por pruebas rigurosas para comprobar su exactitud.

    Señales en el Camino Espiritual

    Las siguientes señales son utilizadas por nuestros Guías Espirituales para guiarnos en nuestro camino espiritual. Estos signos, háganos saber cómo lo estamos haciendo y lo que tenemos que hacer a continuación. Estos signos Espíritu guía se refieren a su vida / camino espiritual en términos de semanas, meses y años:

    151, 1551, 1515, 5511, 1155 – Estos signos indican que un cambio en su camino acaba de ocurrir. Te guste o no, es correcto para usted y se encuentra en su camino espiritual. Proceder de la nueva dirección.

    ……¡Flash!….se ha interrumpido la transmision….¡carajo!…

    En fin ,….JAJAJA….que nervios.

  7. En dónde está escrito que el PSOE tenga que abstenerse ante un Rajoy que puso a España al borde de la intervención en mayo de 2010 con su no a las medidas de ZP o que en Andalucía apoyó hace unos meses a su candidato cuando votó en contra del PSOE y pidió elecciones anticipadas? Me gustaría que los fervorosos partidarios de la abstención argumentaran algo más que poner la carga de la prueba en la casilla del PSOE en este momento. Quien tiene que formar gobierno se llama Rajoy ( un Rajoy que viene de la mayor concentración de poder de un partido en la historia de nuestra democracia, poder que ha perdido pero ahí sigue) y quien fracasa si no forma gobierno se llama Rajoy. Rajoy es un presidente que ha despreciado cualquier posibilidad de diálogo con la oposición estos cuatro años, que ha impedido que el parlamento ejerza su labor de control al ejecutivo, que ha mentido y sobre el que existen razonadas sospechas de haber permitido y de haberse beneficiado personalmente de una trama corrupta. Es asombroso que algunos sometan a la prueba del carbono a Pedro Sánchez y ni se molesten en comentar algo sobre quién ha gobernado España estos cuatro años. El PSOE tiene suficientes motivos para no estar contento y Pedro Sánchez no parece la mejor opción pero convendría no echarle además los fracasos de otros. Quien nos ha traído a esta situación se llama Mariano Rajoy: pretenden que el PSOE permita que este tipo siga gobernando? Para eso yo no voté al PSOE.

  8. Interesante el análisis de Ignacio Varela que trae Polonio, que comparto en buena parte salvo en esa extraña apreciación sobre la imposible abstención socialista en la investidura ( sería “una broma pesada”) invocando el precedente de la jugarreta del PP de Rajoy en el momento álgido de la crisis ya que este, “el 12 de mayo de 2010, en una votación de máxima emergencia nacional, decidió permitir que España se fuera por el precipicio con el único propósito de tumbar al Gobierno socialista”. Varela no acepta dice, la ley del embudo de los populares. Pues vale, pero si aquello fue horroroso ¿por qué debe repetirlo el Psoe ahora?
    La consecuencia lógica del análisis de Varlea -aunque no quiera explicitarla- es un acuerdo de estabilidad (cuyo alcance y la fórmula de gobierno, serían los elementos a negociar) entre PP, C´s y Psoe. Varela sabe que un acuerdo de base más amplia que esa es inviable (y explica bien las razones al comentar los planes -la razón de ser- de Podemos y otras especies tóxicas). Y sabe, por cierto, que el resultado de tal acuerdo dificilmente tendría una validez corta (eso de la necesaria “legislatura corta” es, según parece, el nuevo mantra para este momento político), aunque solo fuera porque no se alcanzaría un acuerdo de reforma constitucional que merezca la pena en dos telediarios. Y durará lo suyo la imprescindible batalla contra el golpismo del soberanismo catalán.

  9. Si el argumento para no abstenerse el psoe es lo que el Pp hizo en Andalucía, eso quiere decir que nadie sabe como llegó Patxi López a lehendakari?

  10. Señores administradores del blog: la carta abierta al socialismo madrileño no se puede leer, lo cual también puede ser un síntoma 🙂

  11. El partido que entienda que está negociando su futuro inmediato se equivoca. Lo que hoy se dilucida son las próximas generales. Solamente el PP tiene opciones para jugar también sobre el futuro inmediato. Si no consigue ser investido las generales se adelantaran.

  12. Historias de terror psicologico.
    Version mejorada del comentario de Fernando.
    Estaba Rajopiyus cociendo castañas en una noche fria del carajo con una bruixa de las que haberlas,hailas.
    Un rayo ensordecedor presagia que Dios no ve con buenos OjOs las compañias que tiene ultimamente el presidente en funciones y le manda una sutil advertencia.
    Pero Rajopiyus inmutable el gesto sigue dandole vueltas a las castañas mientras la bruixa azuza el fuego.
    Cincuenta rayos mas tarde ,Rajoyibus sigue ensimismado con sus castañas y la bruixa azuza que te azuza…
    ¿y las castañas? -se preguntarán ustedes-
    ¿quien le sacarà las castañas a Rajopiyus? – se pregunta Fernando.

  13. Riverside lider de Rivera¡s Citizens,está logrando lo que ha sido su gran sueño ,desde que se afilio al Partido Popular :
    Conseguir que las NNGG del PP tengan relevancia en la sede del PP.

    Una cosa está clara Rajopiyus Lecter”El Displicente”tiene que comprender que ya puede descansar tranquilo ,el partido Popular está en buenas manos….si van de la mano de Riverside Reversible.

    ¿quien ha dicho que los sueños no se cumplen?

    Miren y lean a Fernando,el ha sido participe de este relevo generacional.,no duden en aplaudirle…..ejem……jiji.

Deja un comentario