El próximo curso nos vemos en Barcelona

Senyor_G 

Principios de julio y se abren temas políticos de cara al curso que viene realmente interesantes. Sobre todo para aquellos con poca edad como para haber vivido siempre en este sistema político, y suficientemente viejo como para haberme creído cosas como que “España es de izquierdas y el PP nunca podrá ganar”, o “el PSOE mandará siempre”, o “CiU siempre ganará en Catalunya”. Cosas como estas ya llevan temblando algún tiempo y ahora se evaporan en los centros de los remolinos. Ojo: llegué a vivir pensando que Madrid y Valencia serían feudos del PSOE para siempre. 

Después llegué a vivir en una Catalunya en la que el máximo poder institucional que tenía CiU era la alcaldía de Sant Cugat en las manos de Recoder y se creía que CiU no aguantaría aquel paso por el desierto; y ahora miren al PSC que va tomar entre sus manos Iceta. ¿Le servirá el verano a Iceta para coger las energías necesarias para por lo menos fijar un rumbo claro y aceptado en todo el PSC? No tendrá mucho tiempo para llegar al 9 de noviembre, no sesabe bien si el del no-referéndum o de la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. Porque Barcelona también fue un bastión para el PSC que llegó a creer que no perdería nunca, aunque CiU no lo ha acabado de ganar tampoco. Eso sí, CiU ha podido usar sus magníficas cuentas y otras infraestructuras sociales para sacar pecho e incluso socorrer los presupuestos de la Generalitat. 

El PSC tiene candidato con primarias, pero demasiado arreglado para la situación de la ciudad, que no parece que pueda hacer suya, aunque la CiU de Trías tampoco. Estaban sorprendidos en el barrio con lo negociador que era el ayuntamiento de Trias, más fácil que con los “teóricamente más próximos” (no por nada, pero no tener mayorías hace más afable a cualquiera con dos dedos de frente) hasta que durante una semana ardió la basura acumulada en el barrio alrededor de Can Vies. Parece que en CiU ha habido disparidad de criterios: desde el que parece que ha tenido muchas ganas de negociar con las gentes de Can Vies, el concejal de distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, que parecía que podía ser el recambio con cierto talante de Trías (aunque también demasiado arreglado), hasta el concejal Forn de los ultimátums. Lo de un ayuntamiento (y otros entes vinculados) que desaloja y empieza el derribo de la casa, y otro que lo para otra vez para renegociar y reconstruir, ha sido capaz de encabritar a unos y a otros vecinos, no sólo del barrio, sino de la ciudad, el área metropolitana y más allá, a unos por ir a las bravas y a otros por rajarse. Habrá que seguir atentos a la primera mesura de la situación, que será ver si Can Vies consigue el Verkami o no, y luego ver cómo queda el problema ahí  enquistado. Será la primera asignatura para el curso que viene en la ciudad. 

Y en esta ciudad modelo para todo y referencia en España, surge la propuesta de Ada Colau y otros del Guanyem Barcelona. Voluntad de agrupar en programas y métodos a los que están interesados en otra ciudad que haga posible lo que ahora no parece serlo, como son trabajo y vivienda y todo lo que nos podemos permitir viniendo de ahí y que transciende la ciudad: sanidad, educación… La gran asignatura que se plantean es sumar personas para volver a ganar la ciudad para su ciudadanos, no sumar siglas, aunque somos muchos los que esperamos que ahí estén ICV, la CUP y EUiA, más Podemos, los Procés Constituent y otras organizaciones, sin olvidar, claro está, los llamados movimientos sociales a los que están vinculados los promotores. ¿Serán capaces de agruparnos en un programa, contenido y metodología? ¿Seremos capaces de proponer una economía local menos vinculada al turismo o que no ensucie? ¿Dispondremos de herramientas desde la ciudad para encarar unos problemas que van más allá de su ámbito, aunque lleven décadas ejerciendo competencias que no son suyas? ¿ICV-EUiA serán capaces de apartar las certezas organizativas que pueden dar volver a sacar 4 o 5 concejales? ¿La CUP de Barcelona será capaz de quitarse la espina de no poder medirse en un momento dulce en el que podría llegar al 5% y entrar en el ayuntamiento? Porque el objetivo debe ser poder ayudar en la situación dramática que pasan tantas personas en la ciudad, una ciudad cada vez más dual, en la que tenemos que soportar a un gobierno central del PP que se pavonea de bajar impuestos cuando todavía la administración tiene muchas necesidades que cubrir.

Por eso el curso que viene promete en Barcelona.

11 pensamientos en “El próximo curso nos vemos en Barcelona

  1. Tras unos años en que Madrid ha sido la capital española de la movilización, concretamente desde el 15M hasta las mareas de diferentes colores, Barcelona empieza a sacar la cabeza, pero en este caso con la voluntad de traducir el descontento en un proyecto político diferente a nivel municipal. Un proceso al cual han sido llamados todo tipo de entidades, a menudo enfadadas o enfrentadas entre ellas, pero con la finalidad de alcanzar un objetivo común: propiciar el relevo no solo del oscuro alcalde Trias de Convergència i Unió, sino que este no sea sustituido por el recambio de turno, sino por otra forma distinta de entender la política y de hacer política.

    Este proyecto culminará el año que viene con una candidatura inédita a la alcaldía de Barcelona, generada además con la intención de ganar, lo que puede culminar en un gran éxito, en un sonoro fracaso o, quizás más probablemente, en la expectativa de que a partir de 2015 la capital catalana esté gobernada por una coalición formada por Guanyem i por ERC, con todos los partidos tradicionales en la oposición (CiU, PP, PSC) y alguno de los nuevos también (Cs). Ello haría posible hablar por fin de un cambio político derivado de los cambios que se están dando en el comportamiento electoral ibérico y en las formas de pensar y entender la política.

    Aunque habrá quien llame a todo esto enfoque bolivariano, tenemos ganas de que esta experiencia fructifique y se vea lo que da de sí. Porque apetece tener más opciones que no el estar siempre aguantando lo mismo de siempre. Ahora bien, antes de llegar a ello tenemos la consulta que no se va a hacer y ello no solo va a traer cola, sino que va a agitar aun más el escenario político, poniendo en peligro el éxito o incluso el nacimiento de este ambicioso proyecto.

  2. Caramba! En BCN manda la derecha… no me había dado cuenta!
    Vale, vale… no se enfaden Senyores… está lo de las guarderías, Can Vies, etc.. pero casi casi como con el PSC.
    Y aún así hay que agaradecerle a Hereu que no dejara el ayuntamiento arruinado gracias a que pagamos más impuestos que en otras localidades faraónico-liberales.

    En fin…

  3. ya lo decían los ilegales…
    Para siempre es… demasiado tiempo.
    Sé que desea largarse al infierno.
    Oigo llorar… en su habitación.

    El invierno postbipartidista is cominggggg

  4. Bueno, coñas a parte al grano.
    Si nadie lo rmedia el próximo alcalde será de ERC. Yo hubiese preferido una alcaldesa pero.. Tambien prefiero a Amorós que Bosch pero..

    Llevan dos elecciones siendo ERC la fuerz más votada en BCN, Y antes de que Trias la cagara on los okupas. Así que para qué van a enmerdarse en nada los republicanos si tienen viento a favor y la capital por ganar?
    Pactaran con CiU aquí y en otro montón de municipios. El resto pactaran con fuerzas de izquierda par echar a los Iceta Boys de todo lo que sea poder. No hay prisioneros. Solo pactaran con los socialistas para echar o impedir que los del PP y C’s entren en cualquier ayuntamiento. El PP no ha firmado la “convención de Ginebra” sobre prisioneros en política.

    IC estaba a 3000 votos de dar el sorpaso al PSC en Barcelona. Ciutadans i CUP entraban en el Ayuntamineto… y en eso llegó Podemos y Colaus. Pues bienvenidos…

    La Primera víctima sera el PSC, a quien quitaran los votos, algunos menos a ICV y seran un cortafuegos para las CUP… y quizás ERC. No se si solapa con Procés Constituent (troskos de Revolta Gglobal + la Monja y el economista pacifista)

    Y ahora Colau propone un Guanyem. Pos fale, será el primer partido de la oposición si se lo curran.
    Nadie cuenta con el PSC, en parte por “bipartidista” y en parte por que no está por la labor de la consulta. “si, si que estamos pero pactada y leg…” hala! Adiós! Recuerdos a Susana Díaz cuando [censurado]

    Las CUP no quieren pactar con Colau si va ICV-EUiA porque los consideran “bipartidistas”. Wait and see, porque el 5% sí que creo que lo pasan.
    Así tendremos un gobierno ERC-CiU, una oposición ICV reforzada, una oposición de la oposicíon con las CUP (que presenten una mujer pod Dios!) una defensa del Orden con PP-C’s como Juno bifrontes… AH! y el PSC que pasaba por ahí.
    En resumen, un gobierno socioliberal, casi como con el PSC de antes. Mientras no se hay resuelto esto del Proces…

    Ya lo decía Leño:
    Mientras tanto, ya lo ves
    seguiremos esperando
    ¿Qué es lo que podemos hacer?
    y tras los minutos musicales un bonito coloquio sobre

    Primero la independencia y luego la revolución?
    O
    Solo haciendo la revolución se conseguirá la independencia

    Un clásico… del 37

  5. ICV va a estar en Guanyem, that’s a fact!

    Los Cupero ellos verán lo que hacen. Ante la duda, abstenerse o no presentarse, que es lo que suelen hacer siempre…

  6. ok

    Así tenemos Guanyem = Colau + ICV-EUiA. SUpongo que PC y Podem estaran tambien. O van dentro de Colau.
    Las CUP estaran dentro o fuera de Guanyem pero en alguna papeleta fijo.
    Eh? Y los de Avancem? Habrá más de una candidatura socialista, Apadrina socialistas que han perdido las primarias.

    En Girona los de Avancem parece que presentan lista propia.
    http://www.20minutos.es/noticia/2181371/0/

  7. Por lo que veo, en BCN hay mucho lio de partidos que van a formar el próximo gobierno del ayuntament. Ahora bien, Senyor_j plantea que: “Ahora bien, antes de llegar a ello tenemos la consulta que no se va a hacer y ello no solo va a traer cola, sino que va a agitar aun más el escenario político, poniendo en peligro el éxito o incluso el nacimiento de este ambicioso proyecto.” En efecto, creo que todos los españolitos tenemos esa incognita en la cabeza, ¿que va pasar el 9 de noviembre con la consulta?. Senyor_j parece que da por descontado que no va a ocurrir. Ya no hay ni mayoría ni tiempo para una reforma constitucional antes de esa fecha. Si el PP se niega a ello, vamos al choque de trenes. A Felipe VI le toca una situación muchísimo mas difícil, por no decir imposible de resolver, que a su padre frente a Tejero, Milans y Armada. Veo a la izquierda catalana radical resolviendo el dilema del 37 que menciona Pratxanda con ” pues si no nos dejan la independencia intentemos con todas nuestras fuerzas la revolución ya”. Ocupando los ayuntamientos con programas revolucionarios. ¿Podrán CiU y PSC frenar esto”?

  8. Desde luego lo peor de leer las disquisiciones de Pratxanda no es el galimatías de siglas políticas catalanas sino que después sus predicciones tienden a cumplirse… Ojalá Esquerra gane el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y tengan que gobernar como Bildu en Guipuzcoa y San Sebastian. Para empezar les quita tiempo de tanta disquisición fundamentalista y encima les quita apoyos porque tienen que construir en vez de oponerse.
    Me siento incapaz de siquiera escoger que creo yo que sería lo mejor para Barcelona y/o Cataluña.

  9. Muchas gracias por los comentarios.
    Más que bolivariano o revolucionario… yo creo que se trata de contrarevolucionario… de la revolución neoliberal que niega techo, trabajo, salud o educación por ejemplo. Creo que es hora de luchas casi que por cosa básicas.

    El objetivo sería que Guanyem agrupando muchas izquierdas y movimientos populares creando a partir de ellas una alternativa práctica y real… espero que no sea ERC quien se lleve el gato al agua.

Deja un comentario