El primer reto de 2009

Millán Gómez

Justo cuando el año 2008 está dando sus últimos coletazos ya vemos a la vuelta de la esquina los nuevos retos a los que se enfrentará nuestra clase política en 2009. El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, deshojó por fin la margarita y anunció que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 1 de marzo. Tras meses de rumores y precampaña continua, el bipartito, en contra de lo que había anunciado hace escasos meses, no agotará la legislatura en su totalidad.

 

Tras esta decisión, los comicios gallegos serán la primera cita electoral de 2009 y una auténtica prueba de fuego para Rajoy tras su reelección en el Congreso de Valencia. Por su parte, al PSOE le servirá para cotejar si la coyuntura económica le va a afectar o no desde el punto de vista electoral. Las encuestas reflejan un ligero descenso del PSOE a nivel estatal, pero hasta que no se celebren una cita con las urnas no se va a saber a ciencia cierta hasta qué punto la crisis les puede afectar a los socialistas.

 

Zapatero auguró esta semana “una victoria clara” de los socialistas en la Xunta. Se supone que se refiere a que la coalición PSdeG-BNG no tendrá problemas en sumar los escaños necesarios para impedir una victoria por mayoría absoluta del PPdeG. El PSdeG aspira, como cualquier otra formación, a ganar las elecciones y, aunque bien es cierto que ha ido escalando posiciones paulatinamente hasta manejar encuestas que les hacían soñar con ser la lista más votada, es complicado pensar en que los populares dejen de ser el partido con mayor representación parlamentaria.

 

La reelección del bipartito parece relativamente sencilla. Por lo tanto, lo más destacable de los resultados que se puedan sacar en estos comicios será cuál va a ser la correlación de fuerzas. Servirá para medir qué grado de confianza ha depositado la ciudadanía gallega en la nueva Xunta. No en vano, para el BNG será la primera vez que los electores voten conociendo su gestión en la Xunta. Para los socialistas también ocurre algo similar aunque bien es cierto que gobernaron desde 1987 a 1990 un tripartito junto a Coalición Galega y Esquerda Galega.

 

Desde el punto de vista del PPdeG, Núñez Feijoo se enfrenta a sus primeras elecciones como cabeza de lista. Hasta ahora desconocemos el apoyo social del que goza el líder popular. La larga sombra de Manuel Fraga le sigue persiguiendo y todo lo que sea no empeorar los resultados de su antecesor en 2005 será un éxito para él. Feijoo cuenta con la dificultad añadida de ser el líder más desconocido por parte de los gallegos, por detrás de Touriño y Quintana. Los asesores de Feijoo deberán cuidar su imagen pública si quieren aspirar a la senda de las mayorías absolutas.

 

El PPdeG tratará por todos los medios de intentar movilizar a su electorado rural, que históricamente ha sido la base de sus éxitos. Las encuestas internas de la derecha gallega mejoran sus resultados en las siete ciudades pero bajan considerablemente en provincias que ellos siempre han considerado como bastiones inexpugnables como Ourense o Lugo. El hecho de que la izquierda lleve varias legislaturas gobernando la práctica totalidad de las siete ciudades gallegas (ahora mismo la izquierda gobierna todas ellas) está trayendo consigo un cierto desgaste del que se está aprovechando el PPdeG. Los tiempos cambian y ahora es la izquierda quien se está consolidando como una fuerza muy a tener en cuenta en la Galicia interior. Quienes hace unos años aventuraban una situación como ésta, que me digan su número de la lotería para este año.

 

Una de las principales virtudes del fraguismo fue la de conciliar el sector de la boina y el del birrete, lo que se conoció popularmente como la “pax fraguiana”, según la cual el armisticio permanecería inalterable hasta que el ex–ministro franquista dejase el sillón. Un bajón electoral de Feijoo con respecto a 2005 abriría a buen seguro unas heridas que mucho me temo que nunca terminarán de cicatrizar. Si el sector más galleguista y rural no ha vuelvo a ondear la bandera de la escisión es precisamente porque su granero de votos está menguando a pasos agigantados. El día que vuelvan a conseguir grandes resultados volverán a sacar músculo y una escisión similar a la que acabamos de vivir en Navarra no es ni mucho menos una quimera.

 

Touriño llega a las elecciones con los deberes hechos. Durante estos tres años y medio al frente de la Xunta se ha caracterizado por ser un político discreto y muy poco amigo de grandes titulares. Su imagen recuerda a la de Zapatero por su aspecto tranquilo y conciliador. De todos modos, sabe elegir perfectamente cuándo hay que intervenir y atizar al contrario, llámese Feijóo o llámese Quintana. Su entendimiento con el Vicepresidente Quintana ya lo desearían para sí los líderes de otras coaliciones. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si establecemos un análisis entre lo que sucedió en Catalunya con el primer tripartito y el actual bipartito gallego los datos nos demuestran que al lado del gobierno de Maragall, Touriño y Quintana parecen del mismo partido. Más allá de las lógicas diferencias que tienen que profundizar en sus discursos electorales, tanto Touriño como Quintana han cuidado mucho no erosionar con sus palabras lo que tantos años ha costado conseguir: un gobierno de izquierdas y galleguista en Galicia.

 

El PSdeG no debería recibir demasiado castigo por la crisis. De hecho, Galicia ha experimentado durante los últimos tiempos un crecimiento económico por encima de la media estatal que le ha servido para, por vez primera, quitarse los complejos y comenzar a escalar posiciones y dejar atrás el furgón de cola de las comunidades con menos recursos. Galicia es hoy la comunidad más inversora de España con un 30 % más que la media estatal. En el momento de celebrarse las elecciones ya conoceremos las cifras del paro de comienzos de año y si, tal y como apunta Solbes que 2009 será peor que 2008, quizás le venga mejor tanto a PSdeG como a BNG celebrar las elecciones cuanto antes. El origen de la elección de esta fecha probablemente se deba a este hecho, sumado al de no coincidir ni con las elecciones en Euskadi ni con las del Parlamento Europeo.

 

El cambio tranquilo y quizás excesivamente pausado del bipartito ha ayudado a mejorar la situación económica gallega. Sin aspavientos y con tenacidad, han conseguido en tres años y medio lo que nunca alcanzó Fraga ni la derecha en Galicia: mejorar la autoestima del pueblo gallego y convencernos a nosotros mismos de que por nuestros propios medios podemos conseguir el bienestar para esta tierra.

 

Lo peor de todo es que el dichoso voto emigrante seguirá trayendo cola. El motivo es claro: el bipartito no ha cumplido su promesa de permitir que los emigrantes puedan votar en urna. Siempre pasa lo mismo. Cuando un partido está en la oposición lo promete y, una vez que está en el poder, se le traspapela las promesas y no lo cumple. En principio, el favorito en la diáspora es el PSOE por su condición de partido que ostenta tanto el Gobierno Central como la Xunta. Pero nunca se sabe. Las artimañas de la derecha siempre son inescrutables. Que se lo pregunten a Simancas.

 

Por último, será difícil que un cuarto partido acceda al Parlamento Galego. EU-IU, Terra Galega y UPyD son los que parecen tener más posibilidades de conseguir esta ardua tarea. Para Esquerda Unida es complicado por su anecdótica presencia en el mapa electoral gallego y más tras la ruptura del bipartito que mantenía con el PSdeG en Ferrol. Es curioso, para un sitio donde tienen el poder (parte) lo tiran por la borda. Así es difícil. La presencia, por otro lado, de un partido nacionalista conservador como Terra Galega también es complicada aunque es de los tres quien más posibilidades tiene. Existen nacionalistas gallegos conservadores pero o bien votaban al PPdeG en su mayoría o se quedaban en casa. Por último, el partido de la egocéntrica Rosa Díez no tiene influencia alguna en Galicia. Ella sigue soñando con conseguir representación y, para ello, alimenta mentiras una y otra vez para conseguirlo. Sus falacias acerca de la supuesta persecución del castellano en Galicia pueden tener frutos en el resto de España pero en Galicia es complicado. Primero porque nadie la conoce y segundo porque la gente no es tan tonta como esta señora piensa. Las escuálidas manifestaciones promovidas por su entorno en Galicia han visualizado más cemento que personas. Ahora también se hace la interesante y dice que el PSdeG y el PPdeG le han copiado el lema electoral. Así, como lo leen. Intenta conseguir repercusión mediática a través de polémicas. Siempre lo ha hecho así. Si esta mujer realmente piensa que los populares y los socialistas están preocupados por la fuerza de UPyD en Galicia es mejor que se lo haga mirar.

 

Galicia ha progresado estos últimos años. Los datos están ahí. La sociedad gallega se ha convencido de que la izquierda no es el demonio. Tanto PSdeG como BNG han derribado muros y han conseguido introducirse en electorados con los que antes estaban muy distanciados. Ahora sólo falta que los socialistas y nacionalistas se den cuenta que el fraguismo ha pasado a mejor vida y que profundizar en el cambio es hoy más posible que hace cuatro años. Los estereotipos infundados han desaparecido y el reformismo que siempre ha necesitado Galicia cuenta con las bases suficientes para llevarse a cabo.

28 pensamientos en “El primer reto de 2009

  1. Gracias Millán por una disección muy acertada a mi parecer de la realidad política gallega.
    Solo añadir una cosa. Otro factotum en la sombra del PP gallego, que es “su sanidad” Romay Beccaría. Realmente la lucha dentro del PP gallego es entre Fraga y Romay con su ejército de venerables ancianas que van a votar en los órganos del partido cuando él las llama.
    Mañana si tengo algo de tiempo profundizo un poquito más
    Un saludo

  2. Me resulta muy lejos Galicia, por lo que no tengo mucha idea de como se han desarrollado estos años de gobierno de la coalición PSOEdeG-ENG. De todas maneras, por lo que leo en el artículo, el comentarista no parece concluir que tras estos años de gobierno de la coalición se vaya a producir un fuerte cambio con respecto al pasado, por lo que para poder desbancar al PP en su posibilidad de gobernar tendría que volver a establecerse algún tipo de coalición.
    Los que sois de la zona tendreis más datos que podreis aportar. Personalmente echo en falta en el artículo el que no se plantee como el refrendo de una buena gestión basada en cel cumplimiento de las promesas electorales. No se aportan datos que recuerden esas promesas ni el grado de cumplimiento y satisfacción ciudadana vinculada a ello. Por lo demás, entender que la prueba de fuego para el PP de Rajoy es valorar el distanciamiento que esta opción tenga de la mayoría absoluta me parece postura muy defensiva y poco confiada. Repito que leo pocos argumentos en el artículo considerados de peso a la hora de valorar satisfacción de la población, lo que me parece que lleva a un nuevo análisis del estilo habitual basado en lo malo que son los otros.

  3. Gracias Millán: muy brevemente.
    También espero -tras casi treinta años de acudir en alguna época del año a Galicia, a la de interior a Rivadabia y Ourense y a la costera a San Vicente do Mar, alguna vinculación tengo con esa tierra- que el cambio que se operaba hace casi cuatro años se consolide en las próximas elecciones.
    Si bien parece harto improbable que el PSG se constituya en la fuerza más votada, es posible que la suma de PSG y BNG mejore sus posiciones arrebatando al PP entre uno y tres de escaños.
    Preocupante es que las fuerzas progresistas pierdan fuelle en las grandes ciudades aún cuando tal pérdida se compense con la incuestionable mejora de posiciones en el interior-sobre todo en Ourense- y el voto exterior.
    Desconozco los mecanismos técnicos exigibles para que el voto esterior se realice en urna y con nla transparencia que debiera ser exigible y por ello quiero ser prudente. Pero, en todo caso, el PSG debería haber tenido en cuenta las difucultades antes de lanzarse a una promesa de difícil? cumplimiento.
    En todo caso creo que el Gobierno de Galicia seguirá siendo dirigido por el bipartito.

    Una cuestión al margen, aunque, a mi juicio, de enorme importancia: Si fuese cierto que el Gobierno, o alguien del oibierno, de Zapatero ha autorizado el aterrizaje en base española de un sólo vuelo de la Cia con prisioneros con destino a Guantánamo, sería absolutamente infumable.

  4. Por último, el partido de la egocéntrica Rosa Díez no tiene influencia alguna en Galicia. Ella sigue soñando con conseguir representación y, para ello, alimenta mentiras una y otra vez para conseguirlo. Sus falacias acerca de la supuesta persecución del castellano en Galicia pueden tener frutos en el resto de España pero en Galicia es complicado. Primero porque nadie la conoce y segundo porque la gente no es tan tonta como esta señora piensa. Las escuálidas manifestaciones promovidas por su entorno en Galicia han visualizado más cemento que personas. Ahora también se hace la interesante y dice que el PSdeG y el PPdeG le han copiado el lema electoral. Así, como lo leen. Intenta conseguir repercusión mediática a través de polémicas. Siempre lo ha hecho así. Si esta mujer realmente piensa que los populares y los socialistas están preocupados por la fuerza de UPyD en Galicia es mejor que se lo haga mirar.

    Sencillamente repugnante.

    Fernando, unica de las pocas personas sensatas de este blog, date cuenta que los trolls no somos nostros, sino este DC entero. Este DC incrustado en la web, que dismula tras un nombre aparentemente inocuo y que parece invitar al pluralismo no es más que el chiringuito particular de una selección de lo más fanático y sectario que puede ofrecer el séquito Zapateril, una suerte guardia pretoriana selecta entre lo más bajo, sumiso y fiel al jefe que han podido encontrar por ahí y que se reunen aquí para dar rienda suelta a sus obsesiones más enconadas.

    Rosa Díez, como vemos, es una gran espina clavada en lo más hondo de sus visceras, y UPyD uno de los fantasmás más espantosos que pueblan sus enfermizas pesadillas.

    El zapaterismo, como todo movimiento totalitario aglutinado por la figura de un jefe,(que en este caso se rodea de un harén de chicas que se hacen pasar por ministras para destacar como un sultán de pacotilla), al que adulan constantemente con los más variados y risibles epítetos (Su imagen recuerda a la de Zapatero por su aspecto tranquilo y conciliador. hablando de Pérez Touriño, es decir, que hay que parecerse incluso físicamente al jefe y eso se considera colmo de virtudes, grotesco si no fuera tan triste) también necesita enemigos imaginarios, antihéroes para completar su visión del mundo burdamente maniquea y enemiga de cualquier matiz.

    Ese reverso del espejo, a falta de fuerza y sustancia en Rajoy y sus huestes despistadas, no es otro que UPyD, y Rosa, el ángel caído, la traidora que se pasó al lado oscuro, el de la libertad, abandonando el cómodo destierro con el que esperaban comprar su silencio y su sumisión a la delirante utopía del zapaterismo como filosofía integral y totalizadora.

    De toda la vomitiva exhibición de identificación absoluta con la secta con la que nos deleita hoy Millán Gómez, quizá sólo en algo tiene razón: siendo UPyD un partido que en estos sus primeros pasos bebe de las clases profesionales urbanas, y de los sectores ilustrados de las regiones con mayor desarrollo socioeconómico de España, nos quizá nos cueste implantarnos en Galicia más que en otras zonas del país. Pero como Galicia también se merece, faltaría más, una alternativa sensata, abierta, y libre, frente al oscurantismo de los caciques que la gobernaron y de los nacional-socialistas que la gobiernan ahora, ahí estaremos, para todo aquel que se atreva a votarnos.

    Por lo demás seguiré el consejo del País Semanal, a los provocadores y a los trolls mejor ignorarlos. Adiós DC y Feliz Navidad.

  5. Bravo!, Bravo! orejas y vuelta al ruedo!!!

    Mu bien, excelente análisis, se esté de acuerdo o no y propuesta al resto de blogueros que hagan lo propio con su comunidad, aún cuando no haya elecciones. Queremos un cara a cara de Andalucía Fernando/Jon. QUeremos una guia abreviada de la política balear. Quien es quien. Porqué Um en Mallorca, se llama centristes en Menorca, etc, etc. Es que no hay nadie de Valencia?

    Aluego vuelvo

  6. Uno no tiene una idea precisa de todas las fuentes de las que bebe UPyD, aunque, sin duda, el populismo es una de ellas.

    Las ñoñerías etilicistas de bebedores urbanoprofesionales terminarán por dañar su hígado.

    En todo caso considerar ilustrada a doña RD es un síntoma más de un cierto grado de enajenacion mental. Pero para gustos están los colores, supongo.

  7. Fernando.

    Sobre datos de cosas que ha hecho bien este bipartito y demás ya escribí en su momento un artículo. Si quieres te pago luego el enlace.

    Un saludo.

  8. Como siempre pasa en Galicia no va a ser diferente, todos dirán que han ganado, por una razon u otra no es facil reconocer fracasos. Seguramente puede que la crisis influya en estos comicios, la gente desesperada, unos por quedarse sin empleo, otros porque las cuentas hipotecarias no le salen y otros que les da por culpar al Gobierno sea del signo que sea. Lo que sí es cierto que cada dia el pueblo llano es mas difícil de engañar, venga el engaño de donde venga, en politica tienen que acostumbrarse a llamar a las cosas por su nombre, solo así el votante confiará en uno u otro partido.
    Hay que saber explicar a un padre de familia porqué no llega a fin de mes, porqué no puede pagar su hipoteca, porqué no le llega la enseñanza adecuada para sus hijos, porqué la vivienda de proteccióon oficial una vez concedida no puede quedársela porque ningún banco le da credito. Naturalmente al partido en el poder le van a llover las criticas, los abucheos, la incomprension de todos aquellos que mas les está afectando la crisis y naturalmente son simpre los mismos, los que no tenian siguen sin tener, si sube el dinero, al que lo tiene más le rinde, el que no lo tiene no puede pagar sus hipotecas. Seguramente los que pretenden gobernar vendrán con la caja de pandora y el conejito en la chistera para aliviar los males, en caso de ganar seguramente las cosas seguirán igual o peor y digo peor porque como es natural, en el partido ganador tendrán muchos estómagos agradecidos que ahora están vacios y tienen que llenarse.
    Por tanto exigirán al partido ganador sus derechos de haberle ayudadado a subir y para muchos verán la escalera retirada una vez que están arriba, para todos no da la teta. Una vez instalados en el poder, lo de siempre, esto nos ha llegado en malas condiciones, no hay dinero, las cosas las hicieron mal, total que estos cuatro años venideros que nos pidan explicaciones que todo estaba mal hecho, se lo habian comido todo.
    Ante todas estas falacias el ciudadano está hasta lso cj………..sabe quien es quien, cuando el 11M ganó las elecciones el PSOE todos sabemos las disculpas del PP por haberlas perdido, el pueblo supo lo que hacía, porque yo creo en la democracia y a los cuatro años las volvió a perder. Por tanto, que sepan todos que a cada cual el pueblo llano le va a dar lo que merezca, yo les aconsejo a los partidos politicos en Galicia que no gasten sus energias en tratar de defenestrar al contrario, de eso se encarga el votante, de poner a cada uno en su sitio, de hacer que triunfe la democracia y, en definitiva, de ejercer su derecho con inteligencia, esa misma inteligencia que a muchos politícos les falta y quieren suplirla con engaños. Tiempo al tiempo

  9. En el comentario 8 me refería a “pegar” y no a “pagar” el enlace. Un saludo.

  10. Para Fernando. De un artículo mío escrito en su momento.

    “…La prioridad del programa de la Xunta en el verano de 2005 fue llegar a un pacto por el empleo y la revitalización de la economía gallega. Así, dejaron en evidencia las feroces críticas de los medios de siempre contra el PSOE en general y el PSdeG en particular por pactar con los nacionalistas del BNG. Frente a supuestas reivindicaciones identitarias, la Xunta se ha basado en desarrollar un programa social de gran calado que se materializó en conseguir que la vigente legislatura se vaya a convertir, meses antes de finalizar, en el cuatrienio con mayor actividad legislativa de la historia de Galicia con 60 proyectos de ley aprobados…

    …Las políticas y también las formas han cambiado. En la toma de posesión como presidente, el 2 de agosto de 2005, Emilio Pérez Touriño fue agasajado con la actuación de un solo gaiteiro frente a los mil y uno (y me quedo corto) que acompañaban estos actos de Fraga. Esta decisión simbolizó desde un principio la voluntad del bipartito por la austeridad frente al derroche y el autobombo continuo que caracterizó al fraguismo…

    … Galicia ha presentado durante este período un crecimiento económico por encima de la media estatal, el paro desciende a pesar de la subida global en el conjunto de España y las inversiones del Gobierno central han aumentado hasta un 8 %. La Xunta también ha impuesto medidas para favorecer la promoción de la lengua autóctona, creó las Galescolas que permiten que los padres puedan educar a sus hijos con el gallego como lengua vehicular aumentando así el número de guarderías, ha mantenido una publicidad institucional más austera al gastar del erario público un 22 % menos que Fraga y ha desarrollado una política de vivienda más acorde con los tiempos que corren y proclive a que la juventud pueda emanciparse a edades razonables. Éstas son algunas de las decisiones más importantes del bipartito…”

    Un saludo.

  11. 4

    Ya que, una vez más, se despide de DC (¡ a ver si esta es la buena !) tras calificar de “repugnante” una valoración que no comparte, y tildar de “sectarios”, “fanáticos”, “bajos” y “sumisos” a quienes por aquí opinamos, sólo le diré: ¡tanta paz lleveis como aquí dejais!

    …………………………………………………………………………………………….

    Sobre Galicia confieso mi desconcoimiento tanto del país como de su vida política. Así que agradezco mucho las aportaciones de Millán.

    Me parece que la sobriedad con que se ha desarrollado la primera experiencia de gobierno de coalición progresista en esa comunidad es ya un valor en sí mismo. Máxime cuando surge tras un largo período hegemónico del PP, y de Fraga en particular, por lo que podría haberse esperado una legislatura más tormentosa.

    El gobierno PSG-BNG ha demostrado una coherencia interna notable, no ha tenido una crisis, no ha perdido una iniciativa parlamentaria, no ha cometido errores importantes y creo que ha logrado que se olvide, sin nostalgia, la época de hiperliderazgo de Fraga. No es poco.

    La derecha mediática (la derecha política bastante ha tenidi con gestionar bien el postfraguismo) ha intentado demonizar el bipartito, jugando bazas similares (con el idioma, por ejemplo) a las usadas contra el gobierno catalán; no lo ha conseguido, porque ni había materia suficiente para ello, ni el gobierno de Touriño ha caído en las provocaciones.

    Si a todo esto se suma que el balance económico de la legislatura ha sido positivo para Galicia (y lo mismo da, a estas alturas, que lo sea por la labor de ese gobierno, o lo sea a pesar de ese gobierno), creo que el optimismo con el que socialistas y nacionalistas gallegos encaran las elecciones es razonable.

  12. Gracias, Barañain. Fantástico análisis con el que, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo.

  13. Muy brevemente, que hoy toca disfrutar de la familia. Muy buen artículo de Millán, en el que une capacidad analítica y conocimiento de primera mano del tema. Ni un solo apunte, ya que el análisis de Barañain lo complementa estupendamente. Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para elogiar, en el caso gallego, el espíritu de buena entente entre dos aliados de diferente procedencia ideológica y con sensibilidades diferentes. Querido Pratxi, sin ánimo de meter el dedo en la llaguita, de buen rollo, a ésto es lo que yo llamo posibilismo. Y sobre todo prudencia. El BNG es el espejo en el que debiera mirarse ERC y las cosa irían de otra manera.

    Posdatilla: ¿y si esta vez fuera la última? Creo que no. Pero por si acaso, festejemos.

    http://goear.com/listen.php?v=63b445a

  14. Uno puede entender las reacciones a lo “Norma Desmond” cuando se ha sido algo o alguien y se deja de ser. Pero cuando no se ha sido nada, cuando se forma parte de un partido que ha sacado mil votos en la principal ciudad de Galicia, ir con esos humos es cojonudo.
    Lo que ya es de traca, lo que me ha hecho reirme hasta los higadillos es eso de que Galicia no merece a UPyD porque no somos lo suficientemente ilustrados.
    Pues eso que a ver si esta vez es de verdad que se va.
    Por cierto, tampoco estaría mal que alguien le ayudase a irse, lo de “sectarios”, “fanáticos”, “bajos” y “sumisos” (Barañain dixit) se lo puede introducir por vía rectal. Esa es la ilustración de UPyD Nerva y la EGB de Rosa Díez.

  15. Sí, a mí lo de UPyD como “ilustrados” me ha llegado al corazón, me ha hecho tilín. Galicia es demasiado tonta como para entender el mensaje de UPyD. Necesitamos descodificador. Y lo de “regiones con más desarrollo ecónomico” refiriéndose a Galicia es de coña. Aún no lo somos gracias a malgastar tantos años de la derecha, de esa que tanto le gusta a gente como Nerva. Galicia está mejor económicamente gracias a la izquierda, mal que le pese a Nerva. Si son así de prepotentes con 1.000 votos en la principal ciudad de Galicia…no quiero pensar si un día consiguen más. Pero habrá que dejarlos vivir en su mundo paralelo.

    Lo siento, Nerva, no somos ilustrados.

  16. Lo que yo digo…Lo mas interesante de participar en un blog ,es que puedes estar hablando con Dios sin saberlo…¡Aaadioooooss! Nerva…¡Aaadioooooss! ….jeje.

  17. Ni e(ti)licistas, ni (i)lustres ni (i)lustrosos… ni urbanoprofesionales de la nada. Felices Saturnales.

  18. No me resisto a reproducir este párrafo, quiero compartir con ustedes la estupefacción que me provoca:
    “Fernando, unica de las pocas personas sensatas de este blog, date cuenta que los trolls no somos nostros, sino este DC entero.”

    Aparte de ese genial “única de las pocas…”, si no entiendo mal, lo que afirma este señor es que Debate Callejero entero son trolls, mientras que él y el “único de los pocos”, ¿son qué? ¿Debate Callejero? No lo entiendo, sinceramente.

  19. ¿Pero Dani le conocerá? Porque está escrito para él, eso está claro. (yo también cruzo los dedos)

  20. Jolín, dejad ya al chaval tranquilo. Si él solito se desengañará cuando la ínclita cambie el tercio de la corria y no sepa como justificarlo. Es lo que pasa con los personalismos y los egos desaforados. Cuando donde decía “A” se arraque por “B” se dará cuenta de donde se ha metido.

  21. Juan Manuel De Prada, hoy, en ABC, explica/critica a sus lectores los planes contra la crisis y el desempleo del Presidente Zapatero. Concluye su artículo (“La idolatría zapateril”) tal que así:

    “En lo que se refiere al largo plazo, la idolatría zapateril ha diseñado otro planazo -este sí, infalible- que consiste en reducir el paro entre las generaciones venideras poniendo a trabajar a destajo las trituradoras de los abortorios. El paraíso en la tierra está a la vuelta de la esquina.”

    Las dudas me asaltan:

    ¿Él era normal antes de empezar a perpetrar artículos/basura en ABC?
    ¿El es así porque sus lectores son gilipollas?
    ¿Éstá haciendo él gilipollas a los lectores de ABC? O, dicho de otro modo (más actual) ¿está contribuyendo De Prada a crear legiones de “tontos de los cojones” o estas existían ya y sólo esperaban a un interprete adecuado a sus fantasías?
    ¿Él es un cretino y sus lectores realmente no lo toman en serio?
    ¿Es más cretino él o su mentor Rouco?

  22. Querido Barañain, a vuelapluma y sin ánimo de ser muy exhaustivo (y desde la persectiva, ojo, de un católico militante):

    A tus cuatro primeras interrogantes: es un caso perdido. No le busque más explicaciones porque no las hay.

    A la última: sí, me temo que Su Eminencia y mentor es más cretino, aunque parece difícil superar la imbecilitas del discípulo.

  23. Efectivamente Jon, ERC se parece cada vez más al bng. Ahora en lugar de en una coalición de izquierdas quieren ir a las europeas con CiU… como el BNG. QUé llaga?

    ::

    Insisto en que el artículo de hoy roza la perfección. Que le falta pues?

    Que se meta con Ibarretxe. Un artículo de Millan no está completo si no hay al menos una frase contra Ibarretxe. Que hable de Galicia no es problema, ni justificación.

    Queremos información sobre los quemafotos reales de Galicia (a la izquierda nacionalista del BNG). Políticamente representan poco, es cierto, pero judicialmente algo habrá que decir. Cómo se llaman, cuando les toca ir a la Audiencia, en qué idioma declararan, cuantos detenidos, hay, etc.

    Otro partido al que habría que seguir es Identidade Galega (http://identidadegalega.blogia.com/). Qué son exactamente? Unos nonacionalistas regionalxenófobos? El disfraz galego de Democracia Nacional? Odian más al islamismo o al bng? Sr Millan, todo la información que pueda proporcionarme sobre este partido será bienvenida.

    UPyD sacará entre el 0.9 y el 1.2 por ciento de los votos. Todo el voto de derechasse reagrupará en torno al PP para intentar ganar. Solo en el caso de que la victoria se anuncie lejana, igual a la peña le da por votar otras opciones lobre del “voto útil”. Recuerden que UPyD saca escaño por Álava en las vasacas y dos diputados y entre 500.000 y 600.000 votos en las europeas.

    Me encanta lo de 7 ciudades. Un sistema de cuatro províncias pero 7 ciudades. Hay algun plan de la Xunta de reorganizar el territorio para recoger esa realidad?

    Porqué avanza el voto de izquierdas en las zonas rurales? Hay algun cambio generacional o de actividad económica que lo justifique? O nos encontramos ante un electorado apolítico (no apolítico como Franco,ojo) que vota al poder? ANtes PP y ahora PSOE?

    Si fuera jacobino diría que el gobierno tendría que meter mano al vogto emigrante. Es un cachondeo. Pero como no lo soy, creo que cada comunidad debe llegar a un acuerdo al respecto. En Francia, si no estoy mal informado, los franceses en el extranjero tiene sus escaños asigandos y votan a sus representatntes.

    Qué significa Galicia es hoy la comunidad más inversora de España con un 30 % más que la media estatal. Se refiere a las inversiones dela Xunta? de la sociedad civil?, no entiendo muy bien a qué se refiere.

    Lo que no puedo comprarle, lógicamnete, es la comparacióna con la política catalana. De entrada sólo existen 3 partidos parlamentarios. Uno, el PP que hasta ahora tenía mayorías absolutas y dos formaciones de izquierda que deben coaligarse para gobernar. No existe una formación nacionalista de centro derecha como Terra Galega, que pudiese sacar votos al PSdG por el centro o al BNG en su electorado nacionalista. Tampoco el Bng tiene posibilidades de perder votos por la izquierda hacia una formación parlamentaria como Esquerda Unida. Así es como más facil, no cree?

    Por otra parte no existe tanta presión desde fuera del sistema político. Volvamos a temas anteriores, porqué no sabemos nada de los quemafotos? porqué no se ha dado a este caso la visiviidad que se les da a otros? Igual porque no vende. Dice Barañain #12 que la derecha mediática ha intentado demonizar el bipartito. y no lo ha conseguido. Bueno, señal de que la izquierda mediática no le ha dado guerra. En otros casos no es así.

    Tambien deberíamos alegrarnos de lo bien que gestionaba Fraga la inmersión lingüística, puesto que generaba menos rechazo que la que CiU había estado practicando al otro lado de la penísula. Otro ejemplo de gestión bien hecha es el estatuto andaluz, bien radactado, con apoyo del PP y del PSOE, que no ha tenido que ser recurrido al Constitucional. No así el catalán, que es muy diferente.

    Si es que cuando las cosas se hacen bien….

Deja un comentario