El precio del periodismo

Aitor Riveiro

Si ustedes, lectores del blog, se preguntaron alguna vez cuánto cuesta el buen periodismo, la Agencia EFE acaba de ponerle precio. Según el servicio de noticias público español, una exclusiva de ámbito nacional “vale” 16 euros; si la exclusiva es regional, se pagará a 11 euros; una rueda de prensa, 7 euros… Etcétera.

Así, un colaborador de EFE que asista a tres ruedas de prensa de ámbito nacional al día y, de paso, logre una exclusiva cada semana, se embolsará un total de… ¡480 euros! Hay periódicos que no logran cuatro exclusivas al mes con una plantilla de decenas de redactores (si obviamos a los que se las inventan, claro).

Por ese precio, EFE quiere “personas con capacidad de realizar coberturas informativas en formatos multisoporte en diferentes lugares de España”. La agencia también pide que los candidatos tengan experiencia demostrable, carné y coche propio, conocimiento de formatos multimedia, nivel alto de lenguas cooficiales, disponer de agenda propia de eventos y contactos, así como amplia disponibilidad.

Sumemos: coche, cámara de fotos y de vídeo, ordenador portátil (con sus programas de edición originales, que eso de descargarse contenidos de Internet es pecado capital y digno de ir a la cárcel. Un dato: el programa de retoque Photoshop cuesta la friolera de 1.000 euros), grabadora de voz, …


Ya lo dije hace unos meses en este mismo blog: “Este oficio no se puede desarrollar de forma correcta si el trabajador no tiene una gran estabilidad laboral: para que un periodista se haga las preguntas correctas no puede perder tiempo ni esfuerzos preocupándose por su futuro. El mejor periodismo de España se realiza en aquellos medios que mejor pagan y más seguridad ofrecen a sus trabajadores, no tanto porque sus plantillas estén formadas por los mejores (que en muchos casos lo son) sino porque es mucho más fácil oponerse a según qué peticiones u órdenes cuando las fuerzas están niveladas”.

Puede sonar a reiteración, pero el periodismo es caro: para conseguir, por ejemplo, una exclusiva como la de los espías del Gobierno regional de Madrid, un medio de comunicación necesita tener a un redactor, durante meses y a tiempo completo, volcado en dicho tema.

Un reportaje cualquiera, incluso el acudir a una rueda de prensa y preparar una nota que dé cuenta de lo que allí se ha dicho, es un trabajo que ocupa varias horas.

Voy más allá: coger un teletipo de una agencia, valorarlo, leerlo, completarlo, corregirlo o enmendarlo es un trabajo que, en cualquier caso, requiere de unos tiempos que en nada se parecen a los que, según parece, EFE está dispuesta a asumir.

No voy a volver a reiterar la posición que mantuve en el artículo antes referenciado. Simplemente constatar que ni siquiera el Estado considera que la profesión periodística es digna, por mucho que el presidente del Gobierno diga que hay muy buenos periodistas en nuestro país.

El problema es que, en determinados casos, la empresa pública actúa como ejemplo a seguir de las privadas y parece claro que los precios que estipula EFE para sus futuros colaboradores marcarán tendencia en el sector. La diferencia entre EFE y las demás es que, al ser una agencia pública, debe garantizar a los españoles una información de calidad que abarque el máximo posible de la realidad del país, para suplir las carencias de las empresas privadas.

Para terminar, un dato curioso. EFE cobra como mínimo, de cada uno de sus clientes, 6.000 euros al mes por el servicio que ofrece.

40 pensamientos en “El precio del periodismo

  1. La información es cara. Carísima. O eso dicen quienes entienden de este negocio. Igual por eso el periódico es, cada día más, un inmenso soporte publicitario. Y me refiero a esa publicidad que no avisa que es publicidad, pero que es más rentable *casi* que la tradicional. Una publicidad travestida a periodismo de declaraciones: Zapatero dice…Rajoy dice. Sin más. Sin periodismo. O simplemente dedicada a remar a favor del viento político de turno, de *losnuestros*. Un espacio, el periódico, que se alquila a cuenta de otros favores más rentables. De otros negocios. Así se entiende que EFE, como tantos otros medios, haya convertido al periodista en un jornalero que cobra a destajo. Lo de menos es informar. Lo más importante es que la información salga baratita y rentable.

    ::

    Y luego está el tema de las televisiones y el anuncio ayer de Zapatero de que la pública ingresará menos publicidad. Curioso. No se hace mirando al espectador [público] sino para *salvar*, se dice, el mercado, es decir, a las televisiones privadas. Tremendo esto de las televisiones privadas. Comenzaron bajo el discurso de la libertad y la pluralidad. Perfecto. Maravilloso discurso. Y en cuanto ha llegado la maldita crisis y el pastel publicitario es a repartir entre más, con menor trozo de tarta para cada uno, han puesto el grito en el cielo: que la pública no ingrese publicidad, gritan. Competencia desleal, añaden. Dicho y hecho. ¿Pero no era un tema de libertad y pluralidad? ¡Qué cara más dura! Y de calidad ni hablemos; sólo hay que ver la programación de Antena3, Tele 5, Cuatro, La Sexta…para darse cuenta que lo mejor que le podría pasar a la higiene mental de los españoles es que todas fueran a la quiebra.

    ::

    Entre los éxitos ya cuantificables de ZP está la independencia de la televisión pública. Sólo hay que comparar a RTVE con cualquier televisión autonómica para darse cuenta el grado de independencia y calidad en la información de la RTVE bajo el mandato de ZP. Hay que reconocer que esa es una *generosidad* que ningún gobierno de la democracia había tenido hasta la fecha. Y teniendo en cuenta lo que hace el PP con *sus* televisiones en Valencia o Madrid, el gesto de ZP es casi de santidad.

  2. Buenos dias Aitor,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Supongo que si La Agencia EFE,con el volumen de noticias que distribuye,si pagara mil euros por noticia ,en estos momentos estaria en banca rota.

    Por cierto que “el programa de retoque Photoshop cueste la friolera de 1.000 euros” no es motivo suficiente para piratear el programa,no creo que ningun periodista haya “pirateado de internet” el portatil que necesita, porque cueste 1.000 euros en la tienda del vecino….asi que no te quejes de que haya un grupo de gente que ha tenido la capacidad de realizar un programa de retoque fotografico para ganar dinero.

    Si los jueces decidieran que hubiera una redadada en todo el estado español contra la pirateria en nuestros ordenadores,el 99% de los españoles poseedores de un ordenador entrariamos directamente a la carcel sin pasar por la vicaria para “arrepentirnos de nuestros pecados y pedir el perdon de Dios”.

    Seguramente Aitor sera uno de los 1% de los españoles que tiene su ordenador en toda regla…..jeje.

  3. Por cierto,mal deben ir los periodistas de este pais que necesitan estar en todas las tertulias posibles,en plan novela negra ,para que este pais tenga un periodismo de “calidad”….es decir “de acercamiento””de proximidad”….algo calido y lleno de sentido comun…mas cercano y limpio…sin tanto escupitajo y vomito expeditivo.
    Los periodistas le ven tres patas al gato y dejan que campen a sus anchas las ratas.

  4. Hola a todos!!

    Hola Aitor, parece que son muchas las profesiones mal pagadas, debe ser que hay algunos que se quedan con mucha pasta… Bueno, hay periodistas que de verdad no merecen cobrar por lo que dicen, no sé, no puedo decir nombres porque todavía no me los sé… pero si se trata de gente como tú y Cia sí que considero que deberíais tener un sueldo en condiciones, por supuesto. Casi todos los que salen en la tele, y en la radio, por mi se podrían ir al paro, pero sin paro, vamos. Además no son periodistas, seguro.

    Amistad… creo que yo también seria el 1% restante… pero por ignorancia… no sé ni cómo bajarme una canción ni una peli… yo sólo conozco youtube… sniff… tú sabes mucho de ordenadores, no?…jeje

  5. Hola otra vez, tengo 1 pregun sobre las europeas (las elecciones), hace tiempo oí que Jauregui “era de los de Felipe” y por eso siempre estaba en segunda fila… ¿tiene ello que ver su retiro a “Europa”? ¿o es para que practique idiomas?

  6. Oye Amistad… para evitar suspicacias… si te pregunto si tú sabes mucho de ordenadores no es para acusarte de piratear (aunque seas un piratajeje) sino para que enseñes al personal… no te vayas a confundir, oks? Por ejemplo… hay forma de conseguir un antivirus gratis…???jeje

  7. Jon… qué es mejor… romilar, cinfatos, o una cebollita picada…jeje

  8. Es mejor la cloperastina, si se trata de tos seca y muy irritativa. La marca comercial es Flutox. Lo hay en comprimidos y en jarabito. Y además es muy barato. El romilar es bueno para la tos de los peques y la de los fumadores que opositan a plaza de bronquítico crónico en propiedad.

    Espero haber satisfecho tus dudas en lo que antitusivos se refiere. Porque era eso, ¿no?

    Contra lo que no existe fármaco prescriptible es contra el cinismo y la teatralidad en política. Razón: véanse los piropos entre Sebastián y Galllardón, los dos mismos que protagonizaron el debate de la foto de la “pibona” y por el que servidor se batió el cobre en peligrosos lugares de la blogosfera. Impresionante. Y sigo llamándolo “el alcalde que se perdieron los madrileños”. Entiendo que en política, como en el resto de las relaciones sociales, deben primar las buenas maneras y la cortesía que hagan posible la convivencia. Pero lo del peloteo de estos dos me ha decepcionado y de qué manera. Qué imbéciles somo a veces los que formamos parte de la clase de tropa.

    Buenos días tengan.

  9. [9]

    Para mí lo más obsceno de esa escena del sofá de ayer no fue el *peloteo* entre ellos, sino que los dos, ambos, y al mismo tiempo, se olvidaron completamente de quienes deberían haber sido los únicos destinatarios de sus peticiones de perdón por lo ocurrido en aquella campaña, es decir, se olvidaron de los ciudadanos, de los electores. Esa forma de entender la política como que es cosa de *ellos*, como que los ciudadanos admitimos todo lo que nos echen: hoy una *bronquita* y mañana unos *besitos*, es la mejor manera de degradar la política y convertirla en espectáculo. Claro que algunos ya lo denunciamos el día de autos.

  10. Sarah …Mira por donde ,Fernando X, te quiere llevar al huerto ,que tiene en Extremadura…estoy seguro que ha intentado piratear la bombilla de Miguelito…jeje.

  11. Creo que Jon y Polonio,estan llegando muy lejos….quiero decir que se han pasado dos pueblos por lo menos,con sus “argumentaciones” sobre una escena de bodebil propia de la Corte del reino…..jeje.

  12. Servidor el día de autos centró su atención en lo sustantivo de la cuestión, que era la escandalera malaya en la que numerosas sombras de duda rodeaban las conexiones “Marbiella” (en giligili, Marbella)-Madrid, y creí que la foto de la muchachona era anédota, manque claro está que rozaba lo personalísimo, que ya se sabe lo de las habladurías. Y ahora esto.

    Don Polonio: no habrá solicitud de disculpas. Mi pena lo es por la antigua FSM, el PSM actual. Que futuro más negro tiene con estas mimbres de base. Ahora s explica uno tantas cosas.

    Bueno, que no decaiga.

  13. No quiero pensar lo que estaran pensando,Jon y Polonio,cuando vean que Esperancita se reune con Blancanieves y sus siete enanitos para hablar de infraestructuras para la Comunidad de Madrid,antes de reunirse con el President de la Genaralitat Montilla.
    En la capital del reino se reunen La bruja y Blancanieves para hacer las paces.
    En Catalunya se reunen Montilla y Tio Pepe.
    ¿ tapitas, comeran?.
    ¿Mazanas verdes o Jamoncito importado del Bar Pulido por gentileza de Chaves?

  14. Amistad, a mí no me parece mal que representantes y responsables de diferentes Administraciones y de diferentes formaciones miembros se reúnan y colaboren. La cooperación y el mantenimiento de relaciones cordiales es fundamental para el buen tono de las instituciones. Pero eso es una cosa y otra el cinismo de quienes se sacaban los ojos y arrastraron el debate político a límites, cuando menos dudosos o peligrosos. Así, bastaba el apretón de manos y las palabras de pura cortesía. Punto. Pero: “Hubo una campaña que está ya olvidada, una campaña muy dura por las dos partes, y ahora lo que hay que hacer es trabajar juntos para salir de la crisis. Es lo que intentamos hacer todos, por lo menos algunos” (Sebastián), o “Gracias, señor ministro; gracias, Miguel -tuteo guay-, en nombre de todos los ciudadanos de Madrid porque con la ayuda que nos habéis dado del Plan Avanza podemos iniciar ahora un proyecto que, probablemente sin esta ayuda, habríamos tenido que posponer como consecuencia de la situación económica que todas las administraciones públicas están atravesando” (Don Gallardone), o ese destacar la capacidad de liderazgo del alcalde madrileñí por parte del Sr. Ministro, sobraban.

    No sé cuál va a ser el tono de los piropos de Peranzaguirre y José Blanco; no me consta. Pero si José en campaña hubiese denunciado turbias conexiones (como esos espionajes y esos correas que colean por ahí) incluyendo foto de efebo del que la gente va murmurando como en “La Zarzamora”, la decepción sería la mesma. Te lo prometo.

    El proverbial cinismo y cara de cemento de Gallardón es proverbial y conocido. Lo mismo vale para aparecer en unos premios teatrales intentando dar imagen de modernidad ante la progresía intelectual que para presentar un libro de su suegro, Sr. Utrera Molina, ante lo más granado de los restos geriátricos de la extrema derecha. Lo mismo para aparecer como látigo fustigador de corrupciones como para mirar a otro lado cuando afectan de lleno a la Administración de la que él es reponsable (caso licencias). Lo mismo pide unidad democrática contra el terrorismo que se luce en las más virulentas tardes auveteras. Pero de Miguel …..

  15. Amistad… te dejo… ya sabes que soy supermaterialista y veo que Jon y Fernando me dan más que tú… y gratis! nada nada… además ya no te ríes como antes…dónde están esos jaja que nervios…? jejeje

    Jon, con eso de que ahora no fumo o fumo max 2 de liar al día, no he pasado el mono pero llevo un mes enferma…jeje vaya salud de hierro… ahora todo se ha quedado en una piiii tos…jeje para este verano ya estoy bien seguro!

    Fernando, MUCHISIMAS GRACIAS, he escogido el que hay que mandar 2 mensajes… por aquello de pagar algo… y ya está instalado y todo. Ahora espero que sepa funcionar solo…jeje

  16. pues llevo meses preguntando a todo el mundo por un antivirus gratis… y ha sido Fernando… qué guay..jeje

  17. Querida Sarah, existen en los bronquios unas, diríamos, proyecciones con formas de cabellos, que sirven para detener pequeñas partículas y cuerpos extraños, remover microbios, etc …. Cuando un deja de fumar o reduce drásticamente el consumo, suelen recuperar su sensibilidad, y de ahí que aumente esa tos irritativa, seca y reactiva. Mira por donde, puede ser una buena señal. Bebe mucha agua, un par de litros al día, y déjalo del todo. Verás como en poco tiempo se acabó el tema de la tos y volverás a respirar mejor por las mañanas.

    Abracico.

  18. Qué major eres Jon, un abracico pa ti también (los 2 litros de agua no lo sé, pero de cocacola caen seguro…jeje pero no me regañes! jeje)

  19. A tí lo que nos gusta a los dos (I suposse ….): copita de Frígola con hielo después del guiso de peix ….

  20. Y una noticia positiva, que no todo van a ser lamentos, quebrantos, llantos y crujir de muelas. Afecta a ese máximo exponente, no ya del cinismo en política, sino de la más total amoralidad y desvergüenza: Don Federico Trillo, de los Trillo de toda la vida.


    Haga clic aquí

  21. 25 y nada más?

    Aitor nos muestra en el artículo de hoy lo que ha sido la seña de identidad, o una de las señas de identidad, del último ciclo expansivo de la economía española. En una de esos peculiares efectos de lo que se llaman libre mercado, resulta que los servicios que venden ciertas empresas son cada vez mas caros mientras que los salarios que cobran los nuevos entrantes, progresivamente mejor preparado, son cada vez menores.

    Hubo un artículo hace año y pico aquí en este blog que ponía de relieve esta problemática.

    http://www.debatecallejero.com/?p=588

    A nivel personal no creo que la solución pase por una imposición legal desde el gobierno o las instituciones de unos salarios minimos, y sí creo que pase por dos hechos, primero una mayor capacidad/voluntad organizativa por parte de los trabajadores para defender sus intereses, segundo porque la sociedad no pemrita, o afee estas conductas completamente hijoputescas.

    he dicho

  22. Y nada menos. A mí me parece más que importante. Y sobre todo, más debe parecérselo a los familiares de las víctimas de aquel accidente. No me cabe duda.

  23. Gracias, Aitor, por el artículo, y felicidades tardías por el gran artículo de Padre de Familia con el que comparto su plena satisfacción por las políticas llevadas a cabo por Obama. El levantamiento parcial del embargo me parece una gran noticia porque los ciudadanos cubanos no tienen por qué sufrir la dictadura que viven en su país y además la falta de solidaridad del resto de la comunidad internacional y más de un país tan cercano para lo bueno y lo malo como es Cuba. En cuanto a lo que comenta, Aitor, hoy tiene más que entonces si cabe más sentido lo que escribió en su momento aquí en DC y hoy vuelve a repetir.

    Saludos.

  24. Buenas tardes a todos.

    Hace Polonio 1 una referencia muy explícita a la extraordinaria calidad de las televisiones generalistas privadas de ámbito estatal. Tras pasar unos días en las laderas de la sierra de Cuera pensé que ya estaría listo para poder ver sin traumas veo7 de la Petra Delicado del periodismo investigador D. JosePedro o -¿porqué diantres la llaman así?-Intereconomía. Estaba equivocado, he vuelto con tal desmadeje cerebral, y sólo por estar expuesto apenas dos ratitos, que tardaré en recuperar mis inconstantes neuronales.

  25. Creo que era Jon quien se hacía cruces post por la designación de Ramón Jaúregui como número dos de las listas europeas. Es más que notorio que Ramón, que es no sólo un excelente político, sino también una gran persona, ha tenido lo que algunos llaman *mala suerte*. La tuvo con el tropiezo buscado desde las propias filas en las autonómicas vascas del 94 y ha sido relegado posteriormente a responsabilidades de segundo orden. Espero conocer en breve las razones de su designación que tambéin me ha sorprendido un tanto, aunque era un secreto a voces q

  26. …(esto no es por lo de las tvs)…que estaba un tanto incómodo en su actual responsabilidad, no parece que Europa estaba entre sus preferencias.

  27. Hola Lezo, bienvenido. Yo me hice cruces del “destierro” de Jaúregui a quién me parece que no se ha utilizado a pleno rendimiento en los últimos tiempos. YO no le conozco personalmente, pero me parece un tipo estupendo.

    Por cierto, ¿alguien sabe algo de Pratxanda? Está desaparecido en combate.

  28. Hola Sicilia, estoy de acuerdo con lo que has dicho: “dos hechos, primero una mayor capacidad/voluntad organizativa por parte de los trabajadores para defender sus intereses, segundo porque la sociedad no permita, o afee estas conductas completamente hijoputescas”

    Efectivamente, tiene que haber cooperación, para conseguir un equilibrio… En el blog de Punset (al que me he enganchado desde que descubrí lo de Gaia) hoy dice lo siguiente (y quien quiera leer el art. entero puede hacerlo en http://www.eduardpunset.es/ )

    “Los árboles son los seres vivos más altos y más viejos que conocemos. Cada uno es un pequeño ecosistema con miles de organismos en interacción. La alianza entre una bacteria y la planta permitió la fotosíntesis; ‘vivir del aire’, literalmente, en lugar de depredar los organismos más complejos a los más simples. Sin la fotosíntesis se habría interrumpido la evolución. Un ejemplo más de que, en la naturaleza, la cooperación es una fuerza tan poderosa como la competición. Si las plantas o los animales fueran por la vida sólo compitiendo, intentando desbancar a todos los demás, fracasarían. Su éxito también depende de que sepan cooperar. ”

    Saludos!

  29. ¿Por que no le sacais algo positivo a que Ramon Jauregui se presente como segundo cabeza de lista para las europeas?.

    Para mi es muy importante que un destacado comunicador del partido socilista como el, haga campaña europea,para que el PSOE no se la pegue.

    Creo que PMQNQ aunque no este deacuerdo con la decision ,estara de acuerdo con mis argumentos a favor…jeje.

  30. Mire por donde, don Fernando, esta vez me ha hecho usted reír. No sucede a menudo, eh, no crea….

  31. Si es un destacado comunicador, que lo es, ¿como es que va el segundo de la lista?. Si primera y campeona de lista fue, hace no tanto tiempo como para no recordarlo, Doña Leona-10, no parece que ir de segundón a Europa sea un gran premio para quien tiene, cuando menos, diez veces más nivel que aquella. Pero puede que haya sido el propio Ramón, aunque lo dudo, quien haya optado por el “retiro” europeo..

    Puede que algún general, a falta de algún político, pierda algo más que la dignidad tras la comparecencia en el juicio del yak 42 de los dos forenses traídos por los familiares de los muertos en el accidente. Uno desearía que también estuviese en el pastel Mister Vivaonduras, pero menos da una piedra.

  32. Por cierto, don Fernando, si usted quiere insistir en lo de su bombilla, mañana tiene la ocasión de pedírsela al Ministro de Industria en la conferencia que va a dar en el Aula Magna de la Facultad de CC EE de la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas. Sobre la economía española.

Deja un comentario