El precio de quitar a Sánchez

Guridi 

Rajoy no va a ser investido. Merecidamente. El discurso inicial de Pedro Sánchez en el debate de investidura de esta vez ha dado las razones por las cuales el Presidente del Gobierno en funciones no debe, ni merece seguir en el cargo.  

Rajoy, a su vez, dio las suyas por las cuales Pedro Sánchez no debería de seguir al frente del PSOE. Y ambos tienen razón.  

La permanencia de Rajoy no hace ningún bien a España, diga lo que diga Albert Rivera. Y la de Sánchez tampoco. Ahora parece que todo dependerá de los resultados de las elecciones gallegas y vascas y ese puede ser un buen punto de inflexión, tanto para desbloquear la investidura, como para poner fin a las miserias del sanchismo/luenismo.  

En Galicia es más que posible que la bronca por la injerencia de Ferraz en las listas electorales dé la puntilla al PSdeG, que podría verse superado por En Marea. Y en Euskadi, la parálisis del PSE puede condenarle a la irrelevancia parlamentaria, incapaz siquiera de servir de muleta al PNV, como está haciendo ahora.  

Ambos resultados serán responsabilidad de Sánchez y suponen otro de esos momentos donde sería posible poder relevarle al frente del Partido Socialista, gestora mediante y ponerse las pilas para renovar la Secretaría General, la candidatura a la Presidencia del Gobierno y las listas de una sola tacada.  

Es muy improbable que ambas cosas sucedan, dado que los barones han demostrado reiteradamente su temor a moverse. Y filtran, protestan y valoran temerosos las consecuencias de dar un paso que cada vez es más necesario por el bien de España y del principal partido de la izquierda española.  

Sánchez querrá apelar al voto de la militancia y para ello se escudará en que, con su “no” a Rajoy, ha defendido los valores del partido y de sus votantes; algo en lo que no le falta razón. Puede decirse que ese es su único acierto, que además ha coincidido con sus intereses personales, en su afán por mantener la Secretaría General, que vive como si fueran unas vacaciones pagadas.  

Así que el precio de quitarse de en medio a Sánchez es seguir diciendo que no a Rajoy, respondiendo a una voluntad mayoritaria de la militancia. Pero esta vez con la negativa apoyada por un secretario o secretaria general con ideas, cerebro y equipo como para convertir un simplón “no es no” en todas las razones que hay para tratar de ofrecer de verdad una alternativa al PP y a los histriónicos podemitas. Hasta para escenificar en una negociación la nula voluntad del PP de tomar medidas contra la corrupcion, enmendar unos presupuestos delirantes y revertir sus medidas más regresivas contra el Estado del Bienestas y contra los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de España.  

Soy poco optimista, ya que el que no se mueve por miedo a las represalias de Sánchez, tampoco se mueve por miedo a las represalias de Susana Díaz. Y los pocos que quedan, tampoco se mueven por miedo a las reacciones del electorado y a perder los cargos públicos que ostentan.

Así que sí: es posible relevar a Sánchez. Pero tiene un precio. No parece haber nadie dispuesto a pagarlo.

 

41 pensamientos en “El precio de quitar a Sánchez

  1. Que bien que comience la nueva temporada.
    Que mal que comience con un artículo tan sombríó… acertado seguramente pero sombrío.
    Yo alucino con la presión sobre el PSOE para que facilite la investidura. Y gratis! Por qué no hay presión sobre el PP para que busque apoyos, incluido del PSOE, ofreciendo algo?
    Es que hasta tácticamente sería inteligente porque pondría todavía más presión sobre el PSOE al tener que rechazar postulados que reclama.
    Pero no. La tónica parece ser: confiemos en que el ruido de la caverna anime finalmente a la vieja guardia a montar un guirigay interno y conseguir suficientes deserciones.
    Podría ocurrir (si pasó el Tamayazo…) pero, y luego qué? Cómo pretenden gobernar con un PSOE en plena guerra civil cuyos votos serán imprescindibles para aprobar casi cualquier medida parlamentaria?
    En fin.

  2. Buenos dias Guridi,caballeros calllejeros y cabellleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Es curioso ver como Guridi le pide a Peter Sanchez que se haga el harakiri por defender con todas sus consecuencias la dignidad del PSOE.
    Como no podemos acabar con un gobierno en manos de la caverna popular,linchamos al que está haciendo lo imposible para que esta pordedumbre popular sea desalojada del gobierno de una vez por todas.
    Me pongo las gafas de mirar mas alla de lo que dicen los demas y hago incapie que esta investidura se ha convertido de facto en una moción de confianza al gobierno presidido por Rajopiyus Lecter “El displicente”.
    Hoy se reafirmará el NO al presidente en funciones.
    ¿Que tendria que hacer un presidente del gobierno,si perdiera una mocion de confianza?.
    ¿Dimitir?
    ¿Pedirle al lider de la oposicion que se haga el harakiri ,por no darle la confianza con su abstencion?.
    Estamos lejos de que se pongan en la mesa soluciones que permitan una salida real a este galimatias,pero estoy convencido que la solucion patriotica que debe ir pensando “El Candidato Rajopiyus” es poner sus barbas a remojar.
    Pero como esto es mas dificil de pensar que acusar al Secretario General del PSOE de bloquear la voluntad de los españoles y la democracia interna de su partido……asi nos va….
    ¡¡¡Derrotistas Mamporreros,NO GRACIAS!!!…JAJAJA…que nervios

  3. La coherencia es algo que se agradece.
    Al articulista nunca le ha gustado Sánchez. Tampoco le gusta ahora, cuando, según dice, acierta.
    Por otro lado, propugna que se le cambie por un/a Secretari@ General “con ideas, cerebro y equipo”. Es una pena que no nos dé pistas sobre quién podría ser esa rara avis. Por caridad, alguna indicación; más que nada, para que nos demos cuenta de la inmensa mejora que ese cambio supondría.
    ___
    De acuerdo con el comentarista asombrado con el tono de los diarios carpetovetónicos, con refuerzos de ultramar, que lindan con el matonismo: Sánchez, absténtete or else. ¿Y si le sugiriesen al PP que prescinda del amigo de Bárcenas y proponga un programa de gobierno conciliador? No, parece que va a ser que no.
    ___
    Curioso artículo en La Vanguardia: parece que los “abajofirmantes” han generado alguna ilusión…

  4. Pedro Sánchez, que no es tonto, sabe que una cosa es mantener al PSOE.aparentemente cohesionado, y otra cosa bien distinta, que en el supuesto de un gobierno Frankestein, dos días después de constituirse, sea capaz de manejarlo. Los barones también lo saben, por lo que no6creo que le permitan intentar un gobierno que explotaria al poco tiempo de existir.
    El PP, si no consigue el gobierno gratis, que aún así no dejaría de ser un embolado a pesar de tener137 escaños y manejar el senado.
    El gobierno del PSOE con Podemos sería suicida, por lo que supongo que Pedro Sánchez busca más el negociar mantenerse como secretario general del PSOE que alcanzar la jefatura de un gobierno que no manejaria.
    Al PP no le importaría ir a unas terceras elecciones pero no creo que el PSOE se lo permita, ya que al más mínimo riesgo de que ello pudiera ser el final, se abstendrá.
    Una pena, pues nos vamos a perder el lío que Pablo Iglesias, sus mareas y resto de actores iban a montar.
    Si finalmente Pedro Sánchez decide ir a un gobierno con Podemos, que permita a Pablo Iglesias ser el presidente. Así al menos puede montarle una moción de censura.

  5. Para muchos ha sido durante estos dias combustible para quemar la paciencia de Peter Sanchez y obligarle a abstenerse en la investidura de “El Candidato Rajopiyus”.
    Hoy las palabras de ese que ponian en valor por su sentido del estado,les dice que “El Candidato Rajopiyus” deberia dar un paso atras,por patriotismo.
    Practicamente lo que nadie se atreve a pedir en la jauria de los medios de comunicación…..a excepcion de un lugar de encuentro y debate democratico en el que un iluso extratrerrestre se ha atrevido a plantearlo….ejem…
    No quisiera quitarle merito a las palabras de Spiddy Gonzalez,pero esta carrera la he ganado yo….ejem…
    ¡¡¡Felipe,Felipe,Felipe es cojonudo!!!
    ¡¡¡Pero como Amistad Civica no hay ninguno!!!….JAJAJA…que nervios.

  6. Hoy Mariano Rajoy perderá la votación de investidura y no creo que se presente a otra como no sea que el PSOE se lo pida de rodillas.

  7. Certero don Fernando: Rajoy perderà la investidura y no se volverá a presentar salvo que se lo pida de rodillas el PSOE.
    No lo descarte usted don Fernando. Solo hay que leer el artículo de hoy para saber que están en ello. Qué carajal tiene ese partido!

  8. Guridi retrata bien la inacción y los temores de los miembros del comité federal del PSOE (supuestamente, órgano dirigente de ese partido).
    Y no se atisba intención alguna de promover el debate entre los socialistas. El debate requiere una predisposición a reconocer las diferencias existentes. Y de eso nada. El agit-prop está a lo suyo. Y cala entre las cada vez más raquíticas bases del partido. Y cuanto más reducida es la base, mas sectaria. Pasa siempre. Un ejemplo lo brinda el comentarista que considera que lo de reclamar la abstención socialista es cosa de “ la caverna”. Así les va.

    “La tónica parece ser: confiemos en que el ruido de la caverna anime finalmente a la vieja guardia a montar un guirigay interno y conseguir suficientes deserciones”.
    ..:………………………………………………..
    Batí el Preciado acaba de dar con la clave. La segunda votación tendrá el mismo resultado que la primera, pero solo ” porque la votación no es secreta” pues nadie duda de q si lo fuera Rajoy saldría investido porque no pocos opositores se abstendrían.
    ……………………………………………….
    Amistad, hoy los voceros del PSOE no paran de decir que no se abstendrán ni aunque no se presentará Rajoy. Felipe ha estado hábil pero solo para dejar en evidencia la incompetencia de Sánchez.

  9. Javier….Spiddy Gonzalez solo ha ratificado mi opiniòn sobre que un presidente del gobierno que ha perdido la confianza de la camara,debe dimitir.
    Claro está que no ha tardado en salir al estrado el portavoz del Partido Popular para decirle explicitamente a Rivera Reversible que al Candidato Rajopiyus no lo bajan del güindo…..vaya que siguen diciendole a su ” Rey Desnudo ” que está divino con el modelito que lleva.
    ¿Los zombies van al cielo?…JAJAJA…..que nervios.

  10. Me gustaría compartir una breve reflexión con ustedes sobre cómo usamos las redes sociales.
    Que han democratizado el debate, no cabe duda. También han deteriorado su calidad.
    Desempeñan ahora, entre otras, la función que antes cumplían las puertas de los baños públicos, donde se escribía con fruición “Tonto el que lo lea”, se hacían proclamas de conquista (“Pepe estuvo aquí”) o se dibujaban grandes pollas. Hay hoy mucho de eso en la web, me temo.
    La democratización/deterioro, de la mano del falso lema “todas las opiniones merecen respeto”, se manifiesta también en el famoso botoncito de “likes” y “dont likes”, o de “follow” y “unfollow”: una expresión sumaria de adhesión u odio, sin mayores requisitos de rigor ni de argumentación.
    A veces pasa lo mismo aquí: un admirador de Rivera dice que ha estado muy bien; otro del amigo de Bárcenas lo califica de atinado; o uno de Sánchez lo aplaude. Pero no siempre se molestan en explicar por qué. ¿Cuál es el motivo por el que nos informan de sus impresiones brutas, sin ninguna elaboración? ¿Piensan que una opinión favorable nos va a influir aunque carezca de argumentación?
    Sé que en la cultura partidaria es obligatorio el entusiasmo con el líder, y que cualquier atisbo de crítica, o incluso cualquier matiz en el elogio, se puede interpretar como alta traición. Pero yo diría que aquí estamos en otra cosa. Yo puedo decir que Rafael Hernando, por ejemplo, ha estado hoy brillante una vez más, siguiendo su línea de gran estadista y orador; conciliador, constructivo, moderado y hasta simpático. Pero si no me he tomado la molestia de explicar el fundamento de mi afirmación, me parece a mí que de poco va a servir.

  11. Pedro Sánchez ha dejado claro que no queda nada claro.
    Mi opinión es que él sabe que ya poco más va a poder decit. Volvemos a un nuevo periodo de espera que se vestirá como lapsus lógico para que las elecciones gallegas y vascas aporten nuevos caminos que favorezcan el desbloqueo.
    Pronto nos olvidaremos de la investidura de hoy y Pedro Sanchez va a tener difícil mantener el protagonismo que hasta ahora ha ostentado en su partido. Creo que comienza hoy su declive.
    Ya veremos.

  12. Sobre el portavoz de ERC,Rufian.
    …Si fuera un redactor jefe de El Jueves….me atreveria a escribir este comentario:
    La intervención de Rufian manifiesta a las claras los peligros que acarrean para un español convertirse en independentista catalán.

    Dicho esto,no pienso volver nunca jamas a pasar verguenza ajena.
    Rufian me ha vacunado por los siglos de los siglos
    ¡Amen!…JAJAJA….que nervios.

  13. Parece que alguno tiene dificultad para entender opiniones a otro nivel que el de las paredes de los baños públicos. Como le gusta asignar amigos yo, jugando a lo mismo prrsumo que él lo era del que pintaba pollas. Esa falta de entendernos es su problema, no el nuestro. Al menos no el mío.

  14. Una cuestión de principio :
    Quien quiera dialogar , debe ir con cromos a la reunión de intercambio.
    Pedro Nono insiste en que no tiene cromos.
    Si hasta el New York Times que está muy lejos ha descubierto esto , el final está muy cerca. Pedro Sánchez , fue bueno mientras duró, pero basta ya , por favor.
    Es muy simple : no te queremos nada. Se acabó. Eres un obstáculo y un mal para el país. Reclamaciones a quienes te metieron esas estupideces en la cabeza. Vuelve a los chiringuitos y no vuelvas.
    Respecto a los militantes , me remito a la jugada madrileña. Votan a lo que se mueve.

  15. Javier, la prensa no reclama la abstención del PSOE: la exige. Como no se la exigía, por cierto, al PP en la anterior investidura. Por qué? Porque la prensa convencional es mayoritariamente de derechas o centro derecha. Yo también creo, como Fernando, que en este juego de póker, al final el PSOE cederá y no habrá terceras elecciones. Pero a cambio de concesiones, que de momento no están en la mesa. Me parece muy bien pensar que unas terceras elecciones deben ser evitadas a cualquier precio, incluso al de mantener a Rajoy y al PP al frente del Gobierno dado que, mal que nos pese, han vuelto a ser la fuerza más votada por segunda vez consecutiva y agrandando la diferencia. Lo que no es de recibo es exigir que el PSOE ceda y no exigirle al PP, por la misma responsabilidad, que haga concesiones.

  16. dices bien Amistad, lo de Rufián podría ser como una vacuna contra la vergüenza ajena. De todas formas, creo que la presidenta del Congreso no debería haberle tolerado ciertos excesos. La cortesía y el respeto a los demás deben ser cosas obligadas en el Congreso, no opcionales. Pase que sea un alcornoque y un aprendiz de fascista ( encima, aparece con camisa que parecía negra, ¡que concordancia entre el apellido, la indumentaria y el discurso!), pero deberían obligarle a guardar las formas.,morir que a este paso terminará eructando sobre el micrófono.

  17. Qué jugadas me gasta el lenguaje predictivo. ¡Eso, Ren, no me pasaba en la puerta del baño público!

  18. Lo de Soria a Banco Mundial me parece MA-ARA-FI-LLOO-SOUU.
    ahora a ver si podemos llevar a Rita Barberá a presidir la ONU o así.

    ..y ahora ya podemos seguir a vueltas con lo imprescindible y urgente para el mundo mundial que es sustituir a PSanchez por alguien mas proclive a apoyar al PP.

  19. El PNV siempre que interviene lo hace como enfadado. Lleva gobernando Euskadi casi siempre , salvo un un periodo deletéreo en que lo hizo el PSE-EE en minoría con el apoyo del PP. Ahora , con Urkullu, sigue enfadado y preocupado con el cálculo del Cupo , la única cosa capaz de quitarle el sueño. Sin embargo , pocas personas lo consideran un partido conservador , de derecha clásica basada en valores de familia , patria y tradición.
    Al parecer dan por descontado el apoyo de un PSE -EE que a su vez apoya a Sánchez quien no se abstiene para que gobierne Rajoy porque éste último es un corrupto.
    Sus cinco votos se han unido a otros ciento setenta y cinco que van desde los amigos de Rufián y Otegui hasta los de Pujol y Maduro.
    La inquietante observación última de Pedro Sánchez apelando a la capacidad constructiva de las ” fuerzas del cambio ” ,
    poco detallada por si las moscas , augura lo peor.

  20. Mariano Rajoy se equivoca si, abusando de la fidelidad de sus votantes al partido, más que a su persona, les echa un jarro de agua fría y confunde el Re de Regeneración y lo reconvierte, en su guerra particular y en la que no debe responder con soberbia a los ataques que recibe, con el Re de Recochineo. Lo de Soria no tiene un pase.
    Estamos en ver quienes marcan más y mejores goles en un partido muy incierto, pero no entender que los en propia puerta cuentan negativamente, nos da una imagen del espdrpento que estamos viviendo.
    Mientras Susana6sigue callada viendo como le están gestionando el partido para que huya de un posible interés de ponerse al frente.

  21. Después de la imagen dada por la clase política me parece que solo la6monarquía sale mejorada. Para como demostramos lo bien que se escogen a los líderes políticos, mejor sería que accedieran por herencia.
    Que tropa, Dios.

  22. Bueno,aunque sea el unico que se atreverá a decirlo,tengo la completa seguridad que si España se convertiera en una Republica ,El Rey Felipe seria el presidente de la republica,por aclamacion ciudadana…ejem…
    …¿tiempo al tiempo?….jeje.

  23. Lo de Soria no es tanto su nombramiento, que sin duda estaba decidido hace tiempo, sino el momento en que se anuncia. Exactamente cinco minutos después de la investidura. En mi,opción es el mensaje que Rajoy le manda a Rívera para decirle por donde se puede meter su pacto anticorrupción ( y el resto). Al PP no le quitará ni un voto ese nombramiento pero a Rivera lo deja colgado de la brocha cinco minutos después de votar a Rajoy. Y es que don Mariano ni olvida ni perdona.

  24. Leo que Sánchez ha dicho en A Coruña que lo va a intentar. Quiero pensar que no será así o que quede alguien en el PSOE con el suficiente sentido común para decirle a este chaval que hasta aquí hemos llegado. Va a dejar a ese partido como un erial.

  25. Frente a los grandes problemas de los españoles que giran entorno a la estructura territorial del estado, la deuda pública, y un paro insufrible , palidecen las razones que argumenta una parte del PSOE como un contradios.
    No caben excusas ni políticas ratoneras como las expresadas por el taladro de Margarita Robles sobre lo primero y lo segundo y lo tercero que hay que hacer y de quién es la responsabilidad.

  26. El PSOE aun no ha dado con su suelo electoral, aunque seguirá profundizando y acercándose más y más a ese abismo, lentamente. Tal como están las cosas, tal vez la única forma de que en ese partido recapaciten es empujándole a ese fondo. Solo una debacle electoral hará posible que la izquierda abandone el sectarismo suicida. Habrá que empeñarse en ello el próximo 25 de setiembre.

  27. Interesante el análisis de G. López Alba que cuelga PMQNQ. Será crítico el resultado de las elecciones del 25 en Galicia y Euskadi, es decir, la magnitud de la pérdida electoral de los socialistas. Y por eso, contribuir a ello es el mejor aportación que los progresistas pueden hacer para frenar la escandalosa involución del PSOE.
    :………………
    En el mismo sentido, Arcadi Espada en El Mundo:

    “(…) No han de buscarse sofisticadas interpretaciones de este fracaso de Rajoy. El problema, simplemente, ha sido más grande que él. Su descargo es que no ha tenido a su lado a los socialistas. Más allá de la apariencia, la actitud del PSOE ha sido de una gran irresponsabilidad. Ha flirteado estúpidamente con la falsa solución de la reforma constitucional -ninguna que no suponga la autodeterminación satisfará a los nacionalistas- y permite que sea un gobierno en funciones, maltrecho y sin base parlamentaria el que vaya a hacer frente a las próximas patadas nacionalistas a la ley. La unidad ante la rebelión debió ser la misma que ante el terrorismo de ETA, pero el socialismo nunca lo ha entendido así. El socialismo proclama la necesidad de “una solución política para Cataluña”. Pero solo lo hace para disponer de un arma más contra la derecha. Rajoy no puede formar gobierno a causa de Cataluña. Pero tampoco puede hacerlo sánchez, y a causa de lo mismo. La única manera de superar el bloqueo pasa por el acuerdo -y por un acuerdo a la larga, no meramente circunstancial- entre los dos partidos mayoritarios. Pero los dos no son igualmente responsables de su inexistencia: uno lo reclama y el otro se niega. De esta crisis solo se sale de un modo, y es por la articulación de un nuevo gran partido español a la izquierda del PP. Este partido aún puede ser el PSOE: bastará que pedro sánchez castejón, su núcleo de dirigentes y su política sean derogados. Si la solución no la dan los militantes socialistas habrán de darla los que hasta ahora han sido sus votantes, empezando por los gallegos y vascos. Vista la inutilidad del actual partido para la práctica de ninguna política real deberán ceder, según carácter, sus votos al partido Podemos y tumultos asociados, y a C’s. Eso es lo que ya ha pasado en Cataluña, vanguardia siempre, y lo que debe pasar en España, si el PSOE dimite de sí mismo.(…)”

  28. ¿Pero ustedes no se impresionan de que este humilde blog salga citado en los papeles? Yo sí, sinceramente.

  29. Se equivoca Espada. Para ese teórico pacto PP/PSOE que reclama no sólo es necesario otro PSOE sino también otra derecha. Me ocurre como a Rivera: no me fío de Rajoy ni del grupo que dirige hoy el PP. En el PSOE es necesaria una transformación porque hace tiempo que anda a la deriva , sin saber qué hacer con este país, pero en la derecha , cuyo aparente éxito se lo debe a la división de la izquierda vía Podemos, necesita llegar al siglo XXI ya. Escuchar a Rajoy o Hernando ( Rafael ) es lo más parecido a la política del siglo XIX que hemos tenido en los últimos 40 años. Por no hablar de corrupcion y otras cuestiones. Si existen Podemos y Ciudadanos es por esa calamitosa situación de ambos partidos tradicionales. La cuestión no es eliminarlos para caer en un populismo alimentado por toda la ideología fracasada en el siglo XX, sino regenerar a ambos partidos. Ni Rajoy ni Sánchez pueden liderar nada que mire al futuro. Urge quitar a ambos y que entre aire fresco.
    ::
    A Guridi se le está poniendo cara de George Smiley 🙂

  30. Mola bastante que al blog le citen en los papeles, y a Guridi supongo, le molará más todavía.
    —–
    Puedo coincidir con Polonio en el 80% de su último comentario. Sin embargo hay una cosa importante en la que no. Quitando que P Sanchez guste más o menos, no aprecio con claridad con que argumentos se pide que dimita. Desde luego me parece escandaloso que se pongan sus demeritos en pie de igualdad a los de Rajoy y la actual cúpula popular. Vale aqui aquello de que la equidad no es tratar a todos igual sino iguales a los iguales y diferente a los diferentes. PSanchez, mal que bien sido elegido por los militantes en primarias, lleva apenas dos años en el cargo, y no se ha visto envuelto en nada que cuestione su honestidad o integridad…asi a grandes rasgos. A mi estas peticiones de “que se vayan los dos” me parecen puro populismo, que, pensaba uno, era una cosa malíiiiisima y a despreciar.

  31. Así que pedir la salida de Rajoy y Sánchez para regenerar el bipartidismo es populismo. Qué curioso.

    ( Tenga cuidado Guridi que le veo infectado)

  32. Yo estoy con la propuesta que hizo Torres Mora en su último artículo. O alguna otra del mismo tipo.
    Condición sine quanon para cualquier cosa: Sustituir a Rajoy.

  33. El lado oscuro de Teresa de Calcuta presupone la existencia de otro , que si no luminoso , al menos dignifica su figura. No he apreciado tanto como Javier el artículo que propone , quizás porque en la crítica aún cuando se documentan frases y acciones de la ahora Santa incomprensibles tanto para cristianos como para quienes no lo son, está presente el notable desequilibrio entre su indudable obra de caridad y el fatalismo de un estado nihilista que abandona a su suerte a esas legiones de miserables que pueblan sus calles y , asumiendo la probable aridez espiritual de esta pobre mujer, hija y propagandista de una fe cristiana que basa su razón de ser en la figura de un Cristo redentor y que adopta mensajes confusos y contradictorios que no se desvían de la ortodoxia de la iglesia, es preferible , en la situación de los pobres a los que atendía y atienden todavía sus seguidores recibir sus cuidados en los últimos momentos de sus desdichadas vidas antes que permanecer abandonados en infectos callejones devorados por las ratas que deambulan entre las pezuñas de las vacas sagradas.

  34. El artículo que aporta un comentarista, de Arcadi Espada, se funda en un criterio, a mi juicio, totalmente equivocado: equipara a ETA con el desafío soberanista catalán. Creo que es un error cualitativo de diagnóstico del que sigue otro error en la propuesta sobre cómo afrontar dos fenómenos muy distintos.
    Concuerdo, sin embargo, con el comentarista que subraya las diferencias esenciales que separan a Sánchez del amigo de Bárcenas. Son tan evidentes que no parecería necesario recordarlas. Que Cebrián los ponga en el mismo plano de responsabilidad es una muestra más de cómo se ha deteriorado su capacidad de análisis.
    A Torres Mora se le entiende bien hasta que propugna una especie de “reparto de la abstención”… para que al final gobierne el PP. Una maniobra de ese tipo exigiría un acuerdo previo de calado; y, ya puestos a concertarse, ese acuerdo podría ser algo más ambicioso y versar sobre los cuatro o cinco asuntillos que necesitaríamos para una legislatura corta y regeneradora.
    Intuyo que, en contra de lo que se viene diciendo, los resultados en Galicia y en el País Vasco no tendrán incidencia real en la partida que se va a jugar en el Congreso. El PP ganará de largo y podrá seguir gobernando en Galicia; el PNV se las apañará para continuar controlando el País Vasco. No veo a los dirigentes estatales conmoviéndose por unos resultados que van, sospecho, a dar pocas sorpresas. Ni aunque las dieran.

Deja un comentario