El PP huye del centro

Millán Gómez 

La dimisión del Presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, supone un ataque a la línea de flotación del PP a nivel estatal y un duro golpe a las posiciones más centristas y menos dogmáticas de esta formación. Tras la dimisión de Piqué, Daniel Sirera será el encargado de presidir el PPC. 

Sirera representa las posiciones más derechistas de los populares, en perfecta connivencia con Eduardo Zaplana, Ã?ngel Acebes o Vicente Martínez-Pujalte, alias “Martínez El Fachaâ€?. De hecho, el hasta ahora portavoz popular en el Parlament de Catalunya afirmó, nada más conocerse la dimisión de Piqué, que su partido debe “defender los mismos programas, las mismas propuestas y los mismos principios” que tiene el PP “en el conjunto del Estado”. También declaró que no percibió “que hubiera ningún tipo de problema ni de discrepancia” entre el hasta ahora presidente del PP catalán y el secretario general del PP, Ã?ngel Acebes. Estas afirmaciones de Sirera suponen un nuevo ataque a Piqué y potencian las directrices del PP de Génova y limitan enormemente la autonomía política de los populares catalanes.

 Piqué, con sus defectos, pasa por ser uno de los políticos del PP más centristas, moderados y modernos. Se trata de un animal político que sabe amoldarse a las diferentes coyunturas sociales ofreciendo siempre cierto talante dialogante y conciliador que se agradece sobremanera en un contexto como es el actual donde la crispación es el denominador común que impera en todo foro de debate que se precie. 

Esta dimisión del político de Vilanova i la Geltrú produce una gran crisis en el PP a nivel catalán y sus consecuencias llegan hasta la dirección estatal del partido. A siete meses de la celebración de las elecciones generales, esta noticia supone una victoria de las posiciones más conservadoras del PP y un duro varapalo al sector más centrista del PP. El centrismo del PP queda, a día de hoy, prácticamente reducido a políticos como el gallego Núñez Feijoo o Alberto Ruiz-Gallardón, este último, como siempre, dependiendo de cómo sople el viento. 

La estrategia profundamente derechista de los populares que han llevado a cabo desde el primer día que tomó posesión Rodríguez Zapatero ya no va a variar de aquí a final de legislatura. Desde las filas populares consideran que este es el medio más directo y eficiente de volver a tomar parcelas de poder y no van a cejar en el intento. Además, cualquier guiño centrista del PP supondría una derrota política y moral de la vieja guardia popular, con Acebes y Zaplana a la cabeza.

El PP, con esta dimisión de Piqué, demuestra una vez más que obvia el electorado más centrista, que al fin y al cabo es el granero de votos que permite a un partido u otro ganar las elecciones. El centro político es la clave de toda contienda electoral y la centralidad política representa el destino preferido de cientos de miles de ciudadanos que no manifiestan un apoyo fiel a una determinada opción política y que deciden su voto en el último instante. A este electorado le falta al respeto el PP con su acción política diaria. 

A pesar de esta praxis política, desde la derecha española se manifiesta con la solemnidad acostumbrada que ellos son un “partido de centro reformista� y lo dicen tan anchos. Ni ellos mismos se lo creen. La política es convertir las palabras en hechos y por ese flanco el PP está cometiendo una grave irresponsabilidad de consecuencias impredecibles.

Por todo ello, podemos decir que las vacas sagradas del PP vuelven a hacerse con una nueva victoria interna que sirve de espejo de la futura acción política de la derecha hasta las próximas elecciones generales. Dependiendo del resultado de las próxima contienda electoral prevista para el próximo mes de marzo, quizás la derecha renueve su programa. El pueblo soberano, como siempre, evaluará y dictará sentencia. 

27 pensamientos en “El PP huye del centro

  1. Gracias, Millán, por tu artículo. Con un análisis muy certero, a mi juicio, de la deriva del PP. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Blanco: este partido se parece cada vez más a Alianza Popular. Pues que con su pan se lo coman. Si creen que la sociedad española va por ahí, allá ellos y sus resultados en las próximas elecciones. Rajoy es cada vez más patético, en sus declaraciones, en sus expresiones, en sus gestos… A mí siempre me quedará la duda de si es así de mediocre (cada vez parece más claro que sí) o si es prisionero del trío RAZA. En cualquier caso, vaya un personaje para postularse como futuro presidente del Gobierno de España….

    Ojalá la policía y la guardia civil sigan en su actuación implacabe y exitosa (que no “milagrosa”, como dice ese gran líder del PP en una de sus declaraciones más vergonzosas de los últimos tiempos) contra la banda terrorista y esta no consiga ni una víctima más.

    Parece que el verano hace estragos en el blog…. ¿No hay nadie por ahí?

  2. Confieso que no tengo muy claro qué es el centro político. De esta derecha española, que es la de siempre, sólo espero que a) acepte perder; b) acepte dejar gobernar al ganador; c) no grite. Con estos tres requisitos me conformo. Sería un buen comienzo para una derecha moderna. En ese punto estamos. Desde ahí partimos.
    Está tan escorada esta derecha que hasta un sujeto tan impresentable como Piqué aparece ante la opinión pública como moderno. Seguro que Javier de la Rosa podría situarnos mejor al personaje y su fortuna. No seré yo quien le llore. Descanse en paz.

    ________________

    Hablando de fortuna y de árabes, toda mi solidaridad con El Jueves. Desde ayer, por lo visto, el Rey es inviolable y doña Leticia es inviolada, como la virgen Maria. Los editoriales de la prensa que leo en internet los guardo: todo un compendio de mojigatería. La relación sexo e injuria que el juez establece en su auto es todo un tratado de psicopatología del propio juez. Debería cuidarse el trauma.

    ________________

    Recuerdos de de Mlle.Bordereau y de Jeffrey Aspern.

  3. Qué alegría saber de usted, Juan P.G. Totalmente de acuerdo con todo lo que dice.

    Por cierto, el otro día insinuaba usted que conocía a Polonio, viejo participante en este blog, y desaparecido sin explicaciones. Si sigue viéndole, ¿no podría usted convencerle de que se deje ver de vez en cuando? Recuerdo con nostalgia sus intervenciones siempre incisivas y algunos artículos que escribió en domingo. Saludos.

  4. Por mi que no quede,

    Desde hace tres meses, Polonio vive en la isla de San Lázaro de Venecia donde ha sido recogido por la Orden Benedictina de los Mekhitaristas. Vendió todo su patrimonio y pidió ser tratado por los monjes armenios como trataron a Byron en su momento. Era su deseo y allí sigue. Mañana le veré y espero que me cuente sus razones para este repentino aislamiento (nunca mejor dicho). Hace diariamente ejercicio, me dicen, nada hasta el cercano Lido y lee sólo a Rilke y algunos tratados de física en la estupenda biblioteca del monasterio. Hablan de mal de amores, aunque sin dar nombres. Otros comentan que se ha vuelto loco. Yo creo, por el contrario, que es un genio. Ya le contaré mi encuentro de mañana y su propuesta.

  5. Bon Dia Millan Gomez.

    El malestar que produjo la perdida del poder en las elecciones del 14M despues de un cruel atentado terrorista se convirtio inmediatamente en un fustracion tal que ha hecho que el partido Popular cierre filas y ataquen politicamente al jefe del ejecutivo con verdadera saña y persistencia.
    A cada propuesta de democracia por parte de Zapatero mas madera incendiaria mediatica y parlamentaria a costa de la politica antiterrorista pretendiendo erosionar al gobierno y al partido socialista y que solo ha conseguido poner en duda nuestro estado de derecho….Bueno poner en duda,es un decir ,porque el ESTADO se defiende muy bien de los ataques “partidistas”mediatizados….baste leer todas las resoluciones judiciales que han dictado el Tribunal Supremo y El Constitucional….y la “profesionalidad leal “de nuestras fuerzas de seguridad del estado.

    Como decia, esa fustracion en los populistas les ha causado un trauma dificil de superar.
    Prueba de ello ha sido la dimision de Piqué.
    Tuve la “suerte” de poderme tragar todos los debates en el parlamento de Catalunya a raiz del nuevo proyecto de estatut …y pude ver a un Pique que constantemente queria dar un nivel de normalidad politica apoyandose en sus planteamientos de partido pero intentando por todos los medios que sus prespectivas de la realidad catalana fueran en parte asumidas…pero su intento de dialogo se veia constantemente frustrado ;no por un pacto del Tinell,sino por la intransigencia de la cupula del PP desde Génova.
    Al pobre Pique le venian palos mas fuertes desde sus filas que desde el tan traido y llevado “Pacto del Tinell”….Cuando llego el estatut al Congreso de los Diputados …mas de lo mismo…y todas las recibia Piqué.
    Y claro cuando has recibido tantas puñaladas traperas es imposible poder decir que estas con los tuyos porque eso es una sentencia condenatoria de cadena perpetua…y no creo que deba ser eso lo que deban hacer los politicos en un partido para intentar reflejar la realidad de un pais.

    No os preocupeis si los populistas siguen en esa deriva hacia el abismo …pero aunque logren en Catalunya aglutinar el “voto util antinacionalista” con el de los desengañados de Ciutadans …su preocupacion seguira siendo la misma:
    “”Demostrar que en el 11M estuvo implicado ETA y que Aznar ha sido nuestro mejor presidente de la historia de España.””

    Lo demas les trae al pairo ….y Rajoy es simplemente un instrumento mas de Aznar para recuperar el HONOR perdido por la afrenta de los que votaron socialista a causa de un “golpe de mano encubierto”.

    Gracias Piqué por demostrarnos que la coherencia politica tiene sus limites…no como “otras” que tiene un pie “aqui” y otro “alla” mientras hace equilibrismos intentando construir en el aire una nueva “plataforma politica de desgaste al partido Socialista”.(si no lo digo reviento)

    Piqué ,gracias por tu COHERENCIA.

  6. Sobre la noticia del dia :
    El jueves es una revista de humor satirico y trangresor….hoy ya saben cuales son las consecuencias de ser “republicano y atacar al mas debil”…es decir al que siempre estara en la mirilla de los que hacen politica con la punta de la polla.

  7. Soy de los que pide la vuelta de LA Codorniz.

    La imaginacion se empleaba para “atacar” con inteligencia.
    La satira y el humor si no se emplean con inteligencia se quedan en mero panfleto para cuartos de baño.

  8. Juan P.G. :
    Todo lo que cuenta de la situación actual de Polonio me confirma en mi idea de que habría que recuperarlo para este blog. Yo, como usted, también creo que es un genio. Por favor, haga mañana lo que pueda para recuperarlo. No creo que níngún otro blog pueda contar con un personaje de esas características que, para mí, lo hacen más atractivo que antes, si cabe. Espero sus noticias.

  9. Pensar que Núñez Feijoo es de “centro” es ser un optimista “de carallo”

    Solo hace falta ver como está poniendo en los puestos clave a la gente del Opus Dei……

  10. Piqué tenía una excesiva complacencia o timidez en la defensa de una Cataluña implicada sin reservas en un gran proyecto español y no defendía con firmeza y sin complejos la pluralidad cultural y lingüística interna de Cataluña. Por eso aplaudo sin reservas que Piqué haya dimitido. El PPC era un partido acomplejado y comprensivo con el nacionalismo. Y eso se ha reflejado en las urnas en sucesivas elecciones. Con Vidal Cuadras el PPC alcanzó las mejores cotas electorales de su historia y fue cuando se le defenestró cuando empezó a caer en picado. Para Millán Gómez eso es “huir del centro”. Para mí es justamente lo contrario: reencontrarse con el centro. Yo, que no concibo un partido que esté “tocando las pelotas” constantemente con la cuestión identitaria, me congratulo de que haya un partido más (hasta ayer solo Ciutadans ejercía ese papel) que se desmarque del discurso nacionalista de manera clara e inequívoca.

  11. Lo que se niegan a reconocer los detractores de los nacionalismos es que la realidad catalana tiene a un PARTIDO SOCIALISTA de Catalunya con entidad propia y federado con los demas socialistas de España.
    Cosa que no es ninguna de la representaciones del populismo de Genova en otras partes de nuestra piel de Toro.
    El error del PP en Catalunya y en el resto de España es negarse a reconocer que Catalunya es una “nacionalidad”o”nacion” que para la cuestion es lo mismo.

  12. 13 AMISTAD CIVICA,

    mire usted, lo de “nacionalidad” o “nacion” es una vuelta de tuerca más. Si hubiera un verdadero sentimiento constante y prolongado en el tiempo en Cataluña de sentimiento de nacionalidad, se habría votado masivamente el nuevo estatut, y no llegó ni al 50%. Los políticos catalanes se alejan de la sociedad catalana. Prefirieron ponerse a discutir durante 2 laaargos años un estatut que de la sanidad o educación. No es serio, amistad civica, es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. El tema identitario es cansino y repetitivo. Nunca, jamás, el nacionalismo estará satisfecho. Siempre querrán más y más. Por lo que respecta al PSC, son unos traidores. Le hace el juego al nacionalismo por sentarse en el sillón presidencial. Así que, bien por el PPC, muy mal por el PSC.

  13. Si aprendierais a poner en “normalidad” lo que pone la Constitucion…muchos de esos enfrentamientos politicos quedarian en segundo plano….pero como no habeis aprendido todavia lo que es la Constitucion..os creis que la UNIDAD es fruto de la imposicion.
    En el debate de la nacion Zapatero ante las palabras “indenpendentistas de ERC ” fueron acayadas con un simple:”Hemos vivido y Vamos a seguir viviendo mucho tiempo juntos”.

  14. Se puede estar de acuerdo con Millán y Latinmunich? Me parece que sí. Me parece coherente la dimisión de Piqué. Él no era capaz de dirigir al PPC en sintonía con el PP nacional, profundamente escorado a la derecha. Ahora el PPC va a retomar la línea Vidal-Cuadras: bienvenida la claridad. Y si despegan, enhorabuena, pero mucho me temo que van de victoria en victoria hasta la derrota final. Porque la gente puede que no sienta entusiasmo por lo identitario y el Estatut. Yo desde luego no lo siento. Pero la gente, mayoritariamente, siente aversión por el identitarismo españolista que la RAZA representa.
    Y por cierto, sí, Piqué tenía una larga trayectoria de cercanía a la corrupción de la que se libró por pelos, caso Ercros.

  15. Con Piqué y sin Piqué no tiene remedio el PP. Simples lavados de cara no curan una fractura de cráneo ni una tortilla de aspirinas, un cáncer. Déjalos, Millán, que se estrellen solos de la mano de Aznar, Losantos, PJ., Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rajoy, Buesa… ¡Joder!, es que empiezo a poner nombres y me sale la guía telefónica de Madrid, la más grande que conozco. El nuevo presidente del PP catalán es colaborador habitual de Libertad Digital, eso lo explica casi todo.

    No, PMQNQ, ni lo dudes, el mediocre Rajoy es un bobo solemne sin ideas y con mala baba.

    Pides demasiado, Juan P.G., al PP. Yo me conformo con que no griten.

  16. El adoctrinamiento que el nacionalismo, a través de sus políticas lingüisticas, identitarias y de marginación de todo lo que huela a castellano en más de 20 años de poder absoluto en Cataluña tiene sus frutos. Y si no, que se lo cuenten a Albert Boadella, Arcadi Espada o Félix de Azúa, 3 ejemplos de marginación absoluta por parte de la Generalitat nacionalista.

    La creciente proliferación de plataformas y asociaciones a favor del castellano en Cataluña es un claro ejemplo de que algo grave pasa allí. Que una policía lingüistica multe y persiga a empresarios por no rotular en catalán es para preocuparse.

    En fin, da igual. Tenemos nacionalismo para rato. Yo nunca he creído en la “política de apaciguamiento”, término usado para la política basada en solucionar los conflictos por medios pacíficos y de compromiso en lugar de recurrir a la confrontación. Estamos ante un poder que siempre, siempre, siempre pedirá más y más. El final ya lo conocemos por la Historia reciente. El PSC, por mi parte, es un traidor.

  17. Sí, Daniel Sirera es artículista de Libertad Digital. A eso me refería cuando decía que era del sector más (aún) derechista del PP.

  18. Pues mira por donde si nosotros no defendieramos el castellano hablariamos ingles porque es el idioma de internet…y adios A Cervantes y Bienvenido Chaquespeare.

  19. Y `por cierto todos los centros Cervantes que hay por el Mundo entero van reflejar las
    culturas de España en su variedad de idiomas y dialectos….no solo el castellano es español.

  20. 21 AMISTAD CIVICA,

    el instituto Cervantes de Múnich imparte clases de catalán, vasco y gallego desde hace aaaaaños.

  21. Rato acaba de hacer grandes elogios a Polanco y a Prisa. Tanto la condolencia como los elogios parecían muy sinceros y sentidos. Que Rajoy tenga cojones y espulse a Rato del partido por romper el boicot a PRISA.

  22. 22 latinmunich ..Pues eso tu deberias de asistir a sus cursos porque aqui en españa tenemls muchos “objetores de nuestra pluralidad linguistica y cultural…lo que pasa es que la palabra NACION la considerais solo para España y no admitis “Nacionalidad” como animal de compañia entre españoles.
    Otra cosa es que haya partidos politicos que tengan como meta formar un estado por pretextos culturales o idiomaticos e historicos….pero para eso tendrian que ganar las elecciones en todo el ESTADO español y cambiar la Constitucion con los pasos que estan establecidos.

  23. ¿Todas las naciones deben ser estados?.
    ¿Es Europa un ESTADO o es realmente un acuerdo entre “nacionalidades”?

  24. Los separatistas se alimentan de los Unionistas y en mendio estamos los que queremos vivir juntos y en paz con plena libertad para decidir lo que queremos para nuestra tierra ..la que posiblemente nos acoja en su seno.

  25. …”en mendio estamos los que ….”

    medio = lugar que ha sido eliminado definitivamente del pensamiento populista .

Deja un comentario