El porqué de Pedro Sánchez

Manuel Lobo

Este lunes, Pedro Sánchez presentaba su programa con el que quiere vencer en las venideras primarias del PSOE.

Un programa con muchos lugares comunes para los que somos militantes y otros tantos dónde muchos podemos discrepar según unos se sientan más socio-liberales, más conservadores en la unidad de la patria, etc…

Enseguida han surgido titulares acerca del giro a la izquierda (yo creo que no es tanto giro), del “Frente Popular”, o de la ruptura de España… todos esos titulares y declaraciones de quienes claramente se alinean con quien, previsiblemente se medirá a Sánchez, que no es otra que Díaz.

Ya hay varios “opinadores” que acusan a Sánchez de cambiar sus principios, de pasar de un pacto con Ciudadanos de corte cuasi-liberal, a unos valores más cercanos a la izquierda más radical…

Puede que algo de razón tengan… pero no olvidemos que en este partido se está jugando ahora, liderar el Partido Socialista. Y no olvidemos quien son los que deciden esta elección, que no son otros sino los militantes del partido.

Esto es una batalla electoral y se lucha por convencer a los militantes.

Los mismos militantes que desde la toma de poder de la gestora, auspiciada por los llamados barones y baronesas y demás personajes cuyo máximo interés, por sus actos, parece ser mantener su cuota de poder, se han sentido huérfanos y en cuya memoria queda el Comité Federal del pasado octubre como un asalto al poder por la fuerza.

Son los mismos militantes que siempre están cuando se les llama para trabajar por el partido, los mismos que defienden las ideas de izquierdas con sus vecinos y a los que la investidura de Rajoy sin contrapartida, les dejó sin argumentos.

Son esos mismos militantes, los cuales, muchos de ellos vienen de la lucha contra el franquismo. Otros, aunque no lucharon, tienen viva esa imagen y su ideología está mucho más a la izquierda que la de uestros votantes.

Son esos militantes los que eligen a su secretario general en unas elecciones. Ese es el público objetivo de estas primarias y ahí es dónde Pedro Sánchez se está posicionando.

Pedro Sánchez era un cadáver político en septiembre, pero el golpe asestado por el resto de dirigentes, seguido después incluso por los más fieles colaboradores de Sánchez, han provocado un movimiento de reacción en la bases en contra del autoritarismo mostrado. Ahora creo sinceramente que su proyecto ganará.

Pero Pedro Sánchez debe hacer más cosas que presentarse como líder salvador de un PSOE a la deriva. Si sólo se preocupa de esto, estará es una situación parecida en pocos meses.

Recordemos que, aunque el secretario general se elija en primarias, los miembros de la ejecutiva se eligen en el Congreso, así como una parte de los miembros del Comité Federal (el mismo órgano que lo defenestró), y los delegados en el Congreso se eligen en listas cerradas elaboradas por los delegados de los congresos provinciales y regionales que también son elegidos en listas cerradas en las agrupaciones.

Esto implica que, una vez gane las primarias, necesitará aún más maquinaria interna para lograr que los delegados de los diferentes congresos sean afines suyos, para que consiguan que la ponencia resultante del mismo y la elección de ejecutiva y miembros del Comité Federal, sea cómoda para él.

Después deberá hacer lo mismo en los congresos donde se elijan a los secretarios generales y sus ejecutivas de las distintas federaciones.

Si consigue realizar todo esto, habrá conseguido no solo reforzarse como Secretario General del Partido, sino que, viendo cómo la gran mayoría de dirigentes actuales e influenciadores pasados pueden quedar relegados, el partido consiga la mayor regeneración de su historia, cuestión que es del todo necesaria.

Si todo esto sucede, sólo el tiempo dirá si fue acertado o no… Si hunde el PSOE o si consigue posicionarlo de nuevo como alternativa a gobiernos de la derecha, pero mientras, todo este proceso va a resultar muy divertido de vivir.

5 pensamientos en “El porqué de Pedro Sánchez

  1. http://www.eldiario.es/politica/discurso-Pedro-Sanchez-nervios-PSOE_0_614889363.html

    Pensaba que solo era un tema de los titulares de prensa, pero ya veo que la sensación de que hay partido se extiende por todas partes… Está claro que Pedro no está solo, que hay un equipo detrás y que sin duda algunos territorios que lo apoyaron en el pasado siguen estando con él…

    A ver qué hace Patxi, si se sigue prestando al juego de Susana o si se baja para no quemarse más si cabe…

  2. El que, o los que, tuvieran la idea de montar aquel numero que se montó para quitar a PSanchez, -y como- para luego dar la abstención a Rajoy sin contrapartida alguna (y con que argumentos), se cubrio/eron de gloria. Crearon un héroe-martir y le dieron a PSanchez algo que le faltaba (y faltó al PSOE en el último ciclo electoral) , un anclaje emocional. Y ahora, ahi está la disyuntiva, o un candidato como Psanchez, con manifiestas insuficiencias, pero con olfato político, ambición y su toquecito epico, o Susana Diaz, con las mismas o mas insuficiencias, pero a la que no quieren demasiado ni en su casa, y pocos pueden ver fuera de ella. Que también el sainete de que todo el mundo te de por mandamás in pectore y tú ni te digas si te presentas o no, tiene lo suyo.
    A manera de conclusión y sin duda influido porque acabo de oir una tertulia radiofónica, se me queda el latiguillo de exigir “responsabilidades politicas” , en este caso aplicables a los que orquestasen todo aquel numerito. Por lo menos, si es posible, que se admita aquello como un error, en lugar de intentar esconderlo debajo de la alfombra, o marcarse un viaje dialectico a los parajes montañosos que rodean Úbeda.
    Yo sigo pensando que lo bueno lo daba Madina cuando Susana Diaz decidió que tenia que ser PSanchez el proximo secretario general. (Que cosas tiene la vida!!) , pero como eso ya no está en el menú…pues habrá que ver que sale. Me permito, cuñadamente, hacer una recomendacion al que la quiera pillar, por favor, si quieren frenar a Sanchez, que no le llamen “rojo”, que se caen los palos del sombraje cuando eso se utiliza como termino peyorativo para calificar a alguien del PSOE.

  3. El mismo Pedro Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes , reconocía que ahora es muy diferente a el Pedro que fue elegido Secretario General, gracias , entre otros , al tarugo de Patxi López y el PSE.
    Pedro ha cambiado de posición , no de ser, porque sigue siendo el mismo petimetre insolvente y figurín que con mano de hierro se cargaba a los disidentes de Madrid en aquella comedia de elecciones internas de cartón piedra ( con la complicidad del diario EL PAÍS)
    Me parece increíble contemplar cómo se ahoga el PSOE alentado por el fervor de la prensa amarilla y el muy bajo nivel de cultura política que exhiben los colaboradores de Sanchez , Odon , Borrell o la inevitable cursi Margarita Robles , propio del rencor vengativo de quienes no aceptan ser ignorados en su variable talento.
    Alguien que se atreve a montar una estructura de campaña en la misma calle en donde los responsables de un partido herido resisten acordando ventajas para los asalariados y para la ciudadanía en general , merece su expulsión por sedicioso.
    Por lo leído hasta la fecha no llueven ideas que adapten la tradición socialdemócrata a la nueva exigencia de compartir una base electoral con el devastador populismo , salvo tal vez en el PSD de Martin Shultz.

  4. Ayer me decía un amigo que, si no conociera tan bien la catadura de PS (petimetre es una buena definición; otra chisgarabís) y la de los que le acompañan en este viaje de héroe, mártir, rojo, y salvador de las esencias, que a lo mejor picaba.
    El problema es que hay mucha gente que no conoce tan bien a los personajes.

Deja un comentario