El poder de las pesadillas

Aitor Riveiro

En el pasado, los políticos prometían crear un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y autoridad surgían de la visión optimista que ofrecían a su pueblo. Esos sueños fracasaron. Y hoy, la gente ha perdido la fe en las idelogías. Cada vez con más frecuencias los políticos son vistos simplemente como administradores de la vida púvblica. Pero ahora han descubierto un nuevo rol que restaura su poder y autoridad. En vez de repartir suños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas.

Así empieza un documental que emitió la BBC en 2005. Es un documental espectacular que, gracias a las virtudes de Internet, todo el mundo puede ver, subtitulado al español. (Partes 1, 2, 3). Es largo, pero os recomiendo que lo descarguéis a vuestros ordenadores y los visionéis una y otra vez. Es más, deberían proyectarlo en colegios, institutos y universidades. Y en más de un despacho oficial/oficioso.

Dentro de una semana, cuando, espero, hayáis visto unos cuantos el vídeo, charlaremos sobre él: sobre la nueva política, el márketing, la desilusión, …

————————————————————

Mientras tanto, y siguiendo con el monotema (aunque viene muy al caso, cuando veáis el vídeo me daréis la razón), tras la manifestación del sábado seguimos en las mismas. Seguimos igual. Hoy, la Cadena SER informaba de que en Batasuna está empezando a haber movimientos. Uno de los fundadores de HB (perdonadme, no recuerdo el nombre) se había reunido con destacados miembros de Batasuna, entre ellos Otegi. Venía a decirse en esa reunión. “Pero cómo se os ocurre decir ahora que la solución no va a pasar por la Constitución. Cómo se os ocurre hablar ahora de territorialidad y autodeterminación�. A ver si le hacen caso.

Y para los que no estuvieron in situ en la manifestación del sábado. Os recomiendo esta crónica, con sus fotos, sus vídeos y una perla; la frase de una organizadora: “Vamos, separaos un poco… Para que el helicóptero cuente más genteâ€?. Podéis leer dos crónicas y una estimación de la gente que asistió en Manifestómetro ¡Las fotos y los vídeos, impagables!

Actualización (00:45): El PSOE lanza un vídeo que, bajo el título “La tregua del 98”, repasa cómo fue desde el punto de vista de los socialistas la gestión del anterior alto el fuego de ETA.

Podéis ver un avance en la web de la Cadena SER (www.cadenaser.com) y, a partir de las 15:00 horas, en la web de la televisión del PSOE (www.psoetv.es)