El peligroso territorio de la rumorología

Millán Gómez

El centro del debate político durante los últimos tiempos en España viene marcado por la decisión afirmativa o negativa de Zapatero en cuanto a su candidatura a las elecciones generales. Todo son suposiciones. No se ha producido ninguna declaración rotunda sobre este tema. No hay más que meras especulaciones y juegos de palabras. En este peligroso territorio parecen sentirse cómodos últimamente ciertos dirigentes socialistas. Zapatero ha demostrado desde su llegada a La Moncloa que sabe manejar perfectamente los tiempos y, por ello, sus detractores siempre le han acusado de tener siempre suerte en el momento oportuno. Personalmente, no creo en la suerte y sí en el trabajo.

Zapatero es el único que sabe perfectamente su decisión, en caso de haberla tomado ya, que no tiene por qué ser el caso. Todos tenemos dudas y quizás él también. Puede ser éste el motivo principal por el cual aún no ha ofrecido una rueda de prensa solemne o una declaración institucional para anunciar su decisión. Me llama poderosamente la atención que los medios de comunicación no contemplen esta posibilidad. Se da por supuesto que sí, que Zapatero ha elegido no presentarse pero anda jugando con el tiempo y las formas. No es descartable la opción de que quiera aplazar la decisión a una mejora en la situación económica del país o a analizar fríamente los resultados de los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo, por poner dos simples ejemplos. Pero no, en este país, por lo visto, el pueblo ya ha hablado y ha sentenciado categóricamente que Zapatero se vuelve a León el año que viene. Así, sin matices.

Sí es irresponsable la actitud de algunos mandamases socialistas que parecen más interesados en  responder enigmáticamente ante los micrófonos de la prensa que en gestionar el día a día del país. En algunos casos, la situación roza lo esperpéntico y se convierte en una auténtica tomadura de pelo. Una cosa es el lógico cansancio de ser interpelados sobre el monotema y otro muy distinto tomarlo a cachondeo. Realizando una autocrítica hacia la prensa también hay que decir que parece que interesa más el morbo de si se presenta Zapatero o decide renunciar a la reelección que realmente analizar cómo sería un PSOE sin Zapatero y qué influencia tendría su renuncia en la izquierda española. En algunos casos, el tratamiento informativo no dista mucho del de un programa del corazón.

Sería aconsejable que nos centrásemos en lo que realmente nos jugamos dentro de poco menos de dos meses y dejemos a un lado la eterna disputa del Congreso de los Diputados. Toca hablar de otros temas. El ámbito de las suposiciones no es el rol de la prensa. La rumorología debe quedar al margen y centrarnos en realidades. Ya habrá tiempo para que el presidente del Gobierno decida sus intenciones futuras. El mejor servicio al país es seguir trabajando porque empecinarse en debates perennes no nos lleva a ningún lado. Dejemos la cuestión de si Zapatero lo deja o no, si Carme Chacón es buena candidata o no o si la abuela fuma. Hay demasiados problemas en la mesa como para ponerse a hablar de los candidatos a unas elecciones que, en principio y salvo cambio de última hora, se celebrarán dentro de un año. El problema es precisamente que gran parte de la prensa y de la clase política han instaurado en esta sociedad la sensación de que vivimos en una precampaña continua y que es mucho más interesante hablar sobre el futuro a medio o largo plazo que sobre el día a día. Así nos luce el pelo.

29 pensamientos en “El peligroso territorio de la rumorología

  1. 2

    Sí, pero de la misma forma que dijo eso ha realizado otras declaraciones enigmáticas. Además, cuando se canceló el macromitin de Vistalegre se comentó la posibilidad de que fuese debido a un cambio en la decisión de Zapatero.

    Saludos y gracias a los dos por vuestros comentarios.

  2. Gracias, Millan Gomez.

    Esta claro que del monotema ya está todo dicho, no así de la “Modernidad Líquida”… Zygmunt Bauman “Cada vez vemos más maldad y podemos hacer menos para detenerla”: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=29565

    Qué hacer y quién debe hacerlo:

    “El espacio planetario en el que se forman las condiciones de nuestras vidas compartidas parece completamente desregularizado: aunque supiéramos exactamente qué hacer para ajustar ese espacio a nuestros valores éticos, no sabríamos quién sería capaz de realizar esa tarea. En momentos de reflexión, sentimos que el espectáculo de ausencia de regulaciones sólo pueden servir como invitación a más desorden y que no hay ninguna fuerza a la vista capaz de romper ese círculo vicioso. Estamos en una era de experimentaciones, de ensayos y error. La mayoría de las consecuencias de la globalización acelerada no han sido previstas y todavía debemos aprender, probablemente a un alto precio, las habilidades sociales necesarias para hacerles frente y dominarlas”.

    También saludos

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Millán. El nivel al que se ha llegado en lo que yo llamaría chismes, más que rumores, es realmente insoportable. Que si Zapatero se va, que si no se va, cuándo lo anuncia, cuándo no lo anuncia, quién le sucederá, si habrá primarias, si no las habrá….. Cualquiera diría, observando esto, que no hay otros problemas en el país, que vivimos en el mejor de los mundos y que los cotilleos surgen del aburrimiento que produce el que no haya temas importantes sobre los qué hablar. Y cuando hablo de cotillas y de chismosos impresentables, me refiero a los medios de comunicación, por supuesto, pero también a muchos miembros cualificados del PSOE, que parecen haberse convertido en miembros de la UCD en sus últimos tiempos. De Rajoy, Cospedal y demás prefiero ni hablar. ¿Qué hará esta gente el día que no esté Zapatero? ¿Cómo harán oposición? Cualquiera diría al oírles con su matraca día tras día, que no tienen otro tema del qué hablar, ni propuestas de ningún tipo qué hacer. Penoso.
    Yo quiero dejar constancia, en cambio, de mi apoyo y mi respeto a Zapatero. En estos momentos en que parece que el deporte nacional es atacarle, haga lo que haga, diga lo que diga. Creo que está dando muestras de un sentido de Estado y de un grado de responsabilidad y patriotismo realmente dignos de admiración.

  4. Hola Millán! Pues sí…. peligroso territorio de la rumorología… jejeje

    Amistad: Quisiera hacerte llegar una info, es importante!!! porfaplis hay forma de enviartela?…. Saluditos 🙂

  5. Nientras Rajoyibus y los suyos van con aire displicente marcando paquete creyendose ganadores y diciendonos altaneramente que son los unicos que pueden sacar a España de la miseria a la que nos ha llevado un traidor a la dignidad de las victimas del terrorismo.
    El demuestra dia a dia con su determinacion y perseverancia que mas alla de los que intentan aumentar su audiencia con especulaciones cainitas que solo intentan dañar su imagen de gran estadista y HOMBRE BUENO que mira por el bienestar real de todos los españoles,para arañar cuantos mas votos mejor y desalojarlo del gobierno,el impasible y reflexivo sin un apice de maldad ,ni rencor ,continua dando los paos necesarios y acordados con el dialogo democratico para mejorar y antender las nuevas oportunidades que no debemos dejar pasar.
    Es indudable que hoy la carcundia politico mediatica estara dandose de cabezazos al escuchar que los empresarios que se han reunido con él, defienden las politicas que esta realizando e incluso dan lecciones a esos socialistas desconcertados por la presión mediatica y que se muestran como derrotistas natos, a esos que niegan el liderazgo de Ziluminatius, les piden practicamente que se callen de una puñetera vez y le piden al presidente del gobierno que NO SE VAYA, afirmando claramente que el debate sucesorio que esta en los medios perjudica la “clara evolución positiva de la economía”.
    Cuantas lecciones de humildad esta dando Ziluminatius, cuantas lecciones tienen que aprender todas esas mentes denigrantes y movidas por los prejuicios mas casposos, la envidia mas dañina y el mas absoluto odio.
    Cuantas lecciones van a recibir todos aquellos que han hecho de su ataque a Ziluminatius la razon de su verbo,de sus mas logrados articulos periodisticos,de sus horas y horas de tertulias llenas de insultos,infamias y vegaciones mas proia de seres inhumanos de los infiernos de Dante que de la España democratica que nos merecemos de una puñetera vez en los comienzos del siglo XXI.

    Si de algo estoy orgulloso a la hora de defender su papel politico durante todos estos años, es que cada dia que pas me reafirmo en que Ziluminatius es UN HOMBRE BUENO .

    “UN HOMBRE BUENO” tres palabras tan simples y tan lejos del alcance de tantas “mentes preclaras, analistas politicos con pedigree y salvadores de la patria”

    Asi que vuelvo a gritarles con toda la fuerza de mis pulmones a esos socialistas que dudan hasta de si mismos,que niegan por tres veces su liderazgo como San Pedro y caen en la miseria como Judas y estan al borde del suicidio que instalen mi grito en sus cerebros de gaviotas.

    ¡¡¡Asumiendo que vayamos a perder,consigamos ganar,coño!!….JAJAJA….que nervios.

  6. Sarah ,puedes acceder a mi blog ,clikeando mi nick azul Amistad Civica y una vez dentro de TUBo Katodico accede a “comentario” que esta debajo de mis escritos y ahi me podras dejar un mensaje o tu correo electronico y si es muy personal una vez leido lo borrare….ok.

  7. ¿Está situandose el Partido Popular a la izquierda del PSOE?

    El PP acusa a Zapatero de hacer más caso a Botín que a los parados
    22:20 (26-03-2011)
    El PP acusa al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer más caso a los banqueros que a los parados, ya que decidirá no anticipar las elecciones porque así se lo ha pedido el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

    La Gaceta de Intereconomia.

    Si el PP esta a la izquierda del PSOE ¿donde esta la IU de Cayo Lara?

    Por favor no me contesten,no quiero tener un sincope y morirme de risa….JAJAJA…que nervios.

  8. La economía mejora gracias a las medidas adoptadas y recogidas en el Botin Oficial del Estado ……. que está mu contento.
    Mejora el crecimiento de la riqueza del pais. ……… Empeora el reparto.
    Podemos volver a decir ….. España va bien.

    Ser un ignorante no impide ser obediente (afortunadamente)……….. lo potencia.

  9. El presidente reune a la élite económica del pais de la que recibe felicitaciones por las medidas que está tomando y que le pide que no diga, por ahora, que se marcha. Es gente que sabe mucho de eso. Por algo llevan toda la vida haciéndose las camisas a medida, los trajes a medida, y los zapatos a medida.
    Ya no se sabe en el partido del gobierno si el argumento electoralista a esgrimir consistiría en hacer hincapié en evitar que pueda volver la derecha a gobernar, o que hay que mantener a la que hoy nos gobierna.
    El presidente de gobierno ve feliz como la ciudadanía está dispuesta apretarse el cinturón y a esperar tiesa, impasible el ademán, la recuperación. Pero habría que explicarle que tiesa quería decier erguida.
    Hoy la prioridad es reactivar al consumo ………. el día de mañana a los consumidos.

  10. Al final está claro que los ajustes duros no los puede hecer la derecha, sino que tienen que ser promovidas y adoptadas por gobiernos de izquierda. No importa que suba la gasolina ….. el problema sería que se encareciera la vaselina.
    Eso si, ………. Zapatero es un hombre bueno.

  11. ETA, dispuesta a una verificación informal de su alto el fuego
    En un comunicado publicado hoy por Gara, la banda dice que “puede constituirse una comisión internacional” para desarrollar esa labor.

    Hay que ver …pero… ¿los etarras no se han dado cuenta todavia que los que verifican su alto el fuego son las fuerzas de seguridad del estado españolas y francesas poniendolos a disposicion judicial?…..en fin ,estos aberchalaos necesitan tratamiento psiquiatrico urgente.

  12. La gente derechosa es más que curiosa (y sin haberlo querido, me ha salido “un pareido”). Si los empresarios citados ayer por Zapatero le hubiesen amonestado severamente por no tomar medidas y le hubiesen aconsejado que convocase elecciones ipso facto, hoy andarían diciendo que ZP hace oidos sordos a las gentes que “generan empleo y que son motor económico” del país. Como le felicitan, indican su percepción de que la situación mejora y le aconsejan que no se deje llevar por el ansia electoral peperí, directamente se pasa a atacarles. Vean ustedes algunos comentarios de la prensa cavernaria sobre los citados en Moncloa (de izquierdas de toda la vida, ya se sabe), y fliparán.

    Algunos parecen, desde su indudable patriotismo (eso sí), desear que España se hunda, que venga el rescate financiero de la Unión, que haya más paro, un terremoto del 9,5, tsunamis y catástrofe nuclear, con tal de ver colmadas sus aspiraciones políticas. Gentes a las que una mejora de la situación económica o la captura de una comando terrorista les jode sobremanera. ¿Tan difícil es esperar a 2012 sin dejar detrás un escenario de tierra quemada?

  13. 20. Estoy totalmente de acuerdo, Salaberría. Esta mañana, uno en Onda Cero decía que el apoyo de Botín al Presidente era para conseguir un indulto para Alfredo Sáenz. No tienen freno a la hora de adaptar la realidad a su conveniencia. Habría que verles, como dice Salaberría, si Botín y los otros grandes empresarios, le hubieran aconsejado adelantar elecciones.

  14. Si Ziluminatius se hubiera mostrado neutral en la resolucion de la ONU o hubiera dicho No a la guerra,le estarian acusando de cobarde ,de permitir que un Tirano masacre a su pueblo y de mirar solo por sus intereses electorales de cara a los proximos comicios e impedir que se sepa toda la verdad sobre el 11M,por no decir cosas peores.
    La cuestion es cuando diran algo bueno esos defensores de la vida que lloran por los niños que son “criminalmente abortados” mientras apoyan las guerras preventivas,las declaraciones de guerra por si hubiera armas de destruccion masiva y combaten a los tiranos arabes como los cruzados en Jerusalem y defienden a los curas que se dedican a tocarle los cojones a nuestros hijos.

  15. Sin ser de aquí ni de allí, puedo decir y digo, a riesgo de que se insulte como argumento todo poderoso para hacer callar, que el hombre bueno es más bueno cuando está al servicio de los ciudadanos y no al las ordenes del gran capital. ¿O es que en Islandia son hombres malos por que han metido en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis?. ZP es tan bueno, tan bueno, que se ha convertido en la marioneta de los que evaden impuestos en los paraísos fiscales y se están forrando más que nunca. Zp es tan bueno como estadista que no hace falta que lo demuestre, si lo que predice, y desea como sueño, no se cumple se debe a “todas esas mentes denigrantes y movidas por los prejuicios mas casposos, la envidia mas dañina y el mas absoluto odio”. Que no dimita, que continúe, pero que demuestre que toma duras decisiones en contra de los responsables de la crisis y no en contra de los que la sufren. Pero es que está atado de pies y manos por un sistema que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Donde está el socialismo? ¿donde los socialistas?. No será que el dinero todo lo puede y todos lo quieren. Por eso mismo, con permiso de Millán Gomez, postulo la incorporación de un patrón básico de subsistencia sostenible al actual sistema democrático basado en el valor potencial de cada ciudadano. Una IDEA BUENA para un HOMBRE BUENO DE “COJONES”.

    http://www.youtube.com/watch?v=zPW_iz40Bl0

    PD: El otro día me quedé con las ganas de decir que, sï, Ghandi fue asesinado, no así sus ideas. Wikipedia: Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Su postura llego a conseguir la independencia de la India. La violencia genera violencia.

  16. ¿POR QUÉ SERÁ TANTA PREOCUPACION DEL PP POR LA SUCESIÓN DE ZAPATERO? ¿POR QUÉ SE UNE RAJOY A LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS?
    No será que algunos grandes le dan de lado, por eso ataca a Botin y compañia, el 22m está cerca y ya veremos. Tiempo al Tiempo.

  17. Gracias a tí por el artículo, Millán.

    Creo que la reunión de ayer, aparte de lo comentado sobre las impresiones de los empresarios convocados y la reacción en la caverna mediática, ha descolocado bastante a los dirigentes peperíes. González Pons, en su facebook, se desmelena por el camino de la demagogia (cosa que a él le cuesta poco, dicho sea de paso) y afirma que “ZP hace caso a los poderosos y no consulta a los parados”. Le faltan tres minutos para levantar el puño y cantar lo de “arriba parias de la tierra … “. El recurso, rápido, que nos recuerda Trigo Limpio, de reunirse con (algunos) representantes de la PYME y los autónomos lo demuestra. Que una buena noticia no te chanfle la estrategia, pensará Marianico el Vago.

    Mientras, en rigurosa primera plana de digital de la más total confianza, se dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/27/union_europea/1301222359.html

  18. Yo creo que los estudiosos , catedraticos de psicologia y psiquiatria tendrian que hacer un conclave dedicado exclusivamente a averiguar por que haga lo que haga Ziluminatius ,se le hecha encima una marabunta de no se sabe que Izquierda derecha adelante detras un dos tres,….vaya una en vez del baile de San Vito les da a una mayoria de españoles el baile de la yenka.
    Los tiene a todos desconcertados,basta dar una vuelta por los blogs de los periodicos de este pais y leer las noticias de sus periodicos y uno se da cuenta que Ziluminatius tiene el don de la ubicuidad….¡¡Esta en todas partes!!…JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario