El PCI y el enigma italiano

Lobisón 

En estos días no sólo se cumplen veinte años de la caída del muro de Berlín, sino también del anuncio por Achille Ochetto, su entonces secretario general, de la transformación del PCI en un nuevo partido de corte socialdemócrata. El cambio se formalizó en el XX Congreso del partido, en 1991, y dio origen al Partito Democratico della Sinistra.

Éste sería sólo el primer eslabón de la cadena de cambios de nombre y simbología que ha llevado a los antiguos comunistas italianos a constituir actualmente el núcleo del Partido Democrático. Seriamente tocado tras los resultados decepcionantes de las últimas elecciones regionales, el PD acaba de renovar su dirección, con la sustitución del dimitido Walter Veltroni por Pier Luigi Bersani.

El enigma italiano no es sólo el fenómeno Berlusconi, sino que éste se haya podido producir en un país que tenía una de las izquierdas más fuerte de Europa occidental en los años setenta. Porque el PCI no era un partido comunista como los otros, sino una referencia para el conjunto de la izquierda europea. Desde tiempos de Togliatti había marcado distancias con los soviéticos, y había condenado la intervención soviética en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968).

No se puede entender la aparición del eurocomunismo sin la voluntad de Enrico Berlinguer de sacar las lecciones de los ‘hechos de Chile’, el sangriento golpe de Pinochet que puso fin al gobierno de la Unidad Popular. Berlinguer concluyó que no se podían emprender cambios radicales en una sociedad sin construir un consenso trasversal sobre la necesidad de esas transformaciones, y por ello propuso para Italia el llamado ‘compromiso histórico’ con la Democracia Cristiana.

El objetivo a corto plazo era superar el ‘factor K’, la barrera que impedía al partido comunista llegar al gobierno dentro de la lógica de la guerra fría. Dentro de la DC había quienes eran partidarios de aceptar el envite e ir a una coalición DC-PCI que permitiera normalizar la vida política italiana, de la misma forma en que la gran coalición DC-SPD lo había permitido en Alemania.

Entre ellos estaba Aldo Moro, y por ello siempre han existido sospechas sobre las razones de su asesinato por las Brigadas Rojas. Quien mató a Aldo Moro liquidó a la vez la posibilidad del compromiso histórico. Así fue como Italia entró en una nueva dinámica, la coalición del ‘pentapartito’, en la que el eje era el PSI de Bettino Craxi, con una estrategia de ‘sorpasso’, de desplazamiento electoral del PCI, sospechoso de un totalitarismo intelectual frente al que el PSI aparecía como garante de un pensamiento laico y pluralista.

Todo eso se vino abajo cuando la operación ‘manos limpias’ reveló la corrupción masiva y sistemática sobre la que operaban la DC y el PSI, y puso fin a la primera República. No deja de ser curioso que el gran protagonista de la nueva época sea Silvio Berlusconi, un hombre central en las operaciones financieras del repudiado (y ya difunto) Bettino Craxi.

¿Por qué los herederos del PCI no pudieron aprovechar la crisis de ‘Tangentopoli’ para llegar a convertirse en alternativa? Una de las razones es probablemente la transformación en la que se hallaban inmersos, y la crisis de identidad que les afectó en esos años. Aun así, los gobiernos del Olivo, encabezados por Romano Prodi, mostraron la existencia de una fuerte base social de centro-izquierda. Pero la vulnerabilidad de las coaliciones progresistas frente a un líder gravemente sospechoso de corrupción como Berlusconi llama sin duda la atención.

Indudablemente hay que tomar en cuenta muchos factores para intentar explicar el enigma italiano, entre ellos la persistencia de muy fuertes tramas de intereses corporativos y/o mafiosos, pero es sugerente pensar en lo que supuso la transformación del PCI. En parte tenía razón Craxi: el PCI no era un partido como los otros, sino que tenía rasgos casi religiosos.

Por un lado, al plantearse su transformación hacia el modelo norteamericano de partido (con el Partido Demócrata como referencia), el PCI pareció ignorar el hecho de que los partidos tienen una historia que no pueden olvidar sin poner en riesgo sus apoyos electorales. Plantearse como un partido de clases medias y olvidarse de la vieja cultura obrerista era inevitable que tuviera un alto coste.

Pero, por otro lado, el PCI era un gran ‘intelectual orgánico’, un contrapoder cultural y moral que se enfrentaba a la cultura católica conservadora y al Vaticano. Su proyecto de hegemonía en el plano de las ideas era lo que Craxi rechazaba como finalmente totalitario. Ahora ya no existen ni Craxi ni el PCI, pero el Vaticano sigue ahí.

71 pensamientos en “El PCI y el enigma italiano

  1. ¿Espero que ustedes se hayan dado cuenta ya ,que no hay delito si no existe denuncia?

    El Partido popular lo saben,lo tienen interiorizado,ya que considerando que el acuerdo democratico alcanzado en el parlamento y respaldado por las urnas en referendum es un delito ,les ha permitido ejercer su derecho a su denuncia ante el tribunal constitucional.
    Si el constitucional avala con su sentencia al Partido Popular y considera que ha habido delito,mucho me temo que vamos a tener que pensar en meter, en la carcel a la clase politica catalana ,al PSOE IU PNV BNG y a los votantes que respaldan sus acuerdos en las urnas.
    Creanme el numero de abstencionistas va a aumentar en grado superlativo….los tontos de los cojones se van a quedar solos,con Rosa Hype de oposicion….snifff.

  2. Amistad 49: No creas, Anderson también da mucho de sí: puede tratarse de Perry o de Laurie, por ejemplo, y encuentro a los dos enjundiosos. Además yo a Walt Disney no lo puedo desempolvar porque nunca llegó a empolvarse.

  3. Comparto al 100% la opinión de H2S3 (43) sobre los inmigrantes que están currando sin papeles.

  4. Melinda ,me quedo con Laurie,por afinidad …ya sabes…jeje.

    Hansel and gretel are alive and well
    and theyand’re living in berlin
    she is a cocktail waitress
    he had a part in a fassbinder film
    and they sit around at night now drinking schnapps and gin
    and she says: hansel, youand’re really bringing me down
    and he says: gretel, you can really be a bitch
    he says: iand’ve wated my life on our stupid legend when my one and only love was the wicked witch. she said: what is history?
    and he said: history is an angel being blown backwards into the future
    he said: history is a pile of debris
    and the angel wants to go back and fix things
    to repair the things that have been broken
    but there is a storm blowing from paradise
    and the storm keeps blowing the angel backwards into the future
    and this storm, this storm is called progress

    ‘THE DREAM BEFORE’ de ‘LAURIE ANDERSON’

  5. Lobisóoooooooooon! We are back to Laurie Anderson, pero creo que tu ahora te habías vuelto vaticanista ¿no? (menos mal que queda Amistad). Veo que la profundidad de Laurie compite perfectamente con la de Perry in these lyrics.

  6. Ay señor, desde que me he vuelto vaticanista ya no me entero de nada. Gracias a Amistad me doy cuenta de que ‘The Dream Before’ es un homenaje a Walter Benjamin, nivelazo de mujer (Laurie Anderson). Sospecho en cambio que Perry Anderson sigue siendo tan brillantemente arbitrario como siempre.

    Me sumo tardíamente al duelo por Lezo y al abrazo a su hija y a su familia, y en un rato espero volver sobre el tema del PCI.

  7. La Iglesia quiere aumentar su plantilla de curas parrocos obligando al estado a obigar a los niños a estudiar con nota en las clases de religión,todo ello a cargo de los presupuestos generales del estado.
    La situación de su “cantera” es ta en numeros rojos nunca mejor dicho,”¡hay ,mas rojos en las aulas que curas en las sacristias”.
    Estan contratando curas latinoamericanos para cubrir las plazas de muchas parroquias españolas,plazas que los españoles nos negamos a cubrir.
    Espero que todos tengan en regla sus papeles y paguen religiosamene a la seguridad social.

    En la España religiosa de Rouco Varela ,la juventud brilla por su ausencia….JAJAJA…que nervios.

    ¡¡¡España se queda sin curas!!!

    http://www.ciudadredonda.org/subsecc_ma_d.php?sscd=165&scd=&id=483

  8. Parecidos Razonables SL. presenta:

    ¡¡El reto de la semana!!

    Lean primero este articulo y miren la foto.

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=40606

    Una vez leido el articulo y grabada la imagen en la retina,vean esta foto y comparen

    http://1.bp.blogspot.com/_wCZ5Le8u1ws/SlOErnrR7yI/AAAAAAAAAbU/tR3dnQ7Wfqk/s400/Egibar.jpg

    ¿A que son gemelos?…supongo que Arzallus estará con un mosqueo morrocotudo,por tener un discolo hijo vasco …..jeje.

  9. Tras haber sido ayer un dia de recuerdo, hoy ya toca hablar del artículo de Lobisón, me ha parecido muy buena idea dejarlo un día más.

    Yo me voy a poner “conspiranoico” y no descarto que si no hubo pacto PCI DC y si el PCI no alcanzó, aunque fuese por centímetros, la preeminencia politica que mereció en sus tiempo, no fuese porque eran los tiempos que eran, estabamos en plena guerra fría, y aquello era un acontecimiento donde abundaban los intereses para que no sucediese, y ahí lo dejo.

    Luego cambia el signo de los tiempos. Desde el final de los 70, principios de los 80, se estrechan las diferencias ideológicas, el discurso conservador se hace dominante… si ya los partidos socialdemócrtas han tenido que moverse poniendo a prueba sus cimientos, un partido comunista, por muy heterodoxo que fuese, iba a sufrir mucho más en el nuevo contexto. Caben las adaptaciones, pero las transformaciones radicales quizás no quepan en absoluto.

  10. Acabo de ver las declaraciones de uno de los marineros del Alakrana y estoy escandalizado. No sé ustedes. Populismo puro y duro y atacando al Gobierno sin venir a cuento: http://www.elpais.com/articulo/espana/vienen/muertos/os/matamos/vienen/pies/cortados/os/cortamos/pies/elpepuesp/20091124elpepunac_6/Tes

    Lo único que le concedo es el error monumental de traer a los piratas. Si la responsable fue la Vice, no sé a qué están esperando. Porque ya ha acumulado bastantes errores. Algo que me intriga es lo bien que es tratada esta señora cuando ha metido tanto la pata -recuerden este verano como apareció desde América Latina diciendo que había dado instrucciones al Fiscal General para no sé qué o cómo presionó para que siguiera el anterior jefe del CNI con las consecuencias que luego vimos-. En fin, hay políticos que parece que tienen bula….

  11. Vuelvo sobre el PCI. De acuerdo, el problema era que seguía siendo un partido comunista, y que al intentar dejar de serlo perdió no sólo su pasado malo (por decirlo así) sino también su fuerza buena. Mi pregunta es si, visto lo visto, no habría sido mejor que hubiera intentado mantener su identidad y sus siglas y utlizar el XX Congreso para modernizar su programa y deslindarse de la experiencia soviética. Quizá era imposible, claro, pero la vía adoptada no parece que haya sido un éxito.

    Una vez más se comprueba que Sicilia no pertenece a la fracción geriátrica del blog, a ese grupo de veteranos al que el atrabiliario Don Cicuta ha llegado a imaginar refocilándose en el barro en Woodstock y cosas así. Porque si tuviera nuestra edad no presentaría como una hipótesis conspiranoica que los ‘poderes reales’ sean responsables de que el PCI no llegara al gobierno. Los servicios italianos, en combinación con la extrema derecha y con apoyo de grandes poderes económicos, hicieron de todo y por su orden para impedir que el PCI pudiera ‘entrar en la mayoría’. Fue la llamada ‘estrategia de la tesión’, en la que se pusieron bombas y se masacró a inocentes, entre otras lindezas.

    Por eso siempre han quedado dudas sobre la muerte de Moro. Las Brigadas Rojas querían impedir que triunfara el ‘compromiso histórico’, y lo mismo querían los servicios italianos, por lo que podría haber habido infiltración, o simple coincidencia de intereses, en la decisión de las BR de asesinar a Moro. Luego está la idea de que una parte importante de la DC, por las mismas razones, dejó morir a Moro. Esta es la tesis de los familiares de Moro y de Leonardo Sciascia, que podría ser vista como paranoica si no fuera porque con frecuencia la realidad desborda la ficción.

  12. Noticias de ultima hora..¡¡Calentitas las tengo!!….hace unos minutos…¡¡¡Recien hechas!!!.

    Frase del dia ,en el hemiciclo del congreso, en la lectura de los nombres de los diputados en una votacion nominal para no se que:

    ¡¡Venga mueve el culo que hay que ver el Barça!!.Celia Villalobos.

  13. Lobison , es que si me apunto como un león a la estrategia conspiranoica, me hubierais dicho no se qué, seguro.
    El “palo” a los partidos comunistas, y por extensión a todo aquello que tuviese conexiones con la izquierda fue también y animosamente practicado en la “Tierra de los libres y el hogar de los valientes” desde la gran depresión hasta practicamente los años 80, atravesando diversas épocas. (T esod ejando atrás Maerica latina etc)

    Es mucho tema para ventilarlo en un comentario, pero sí, yo creo que algo tendria que ver ese “empeño” en contra con el hecho de que el PCI nunca llegase a materializar plenamente su implantación social con responsabilidades políticas proporcionales.

    Dicho esto re matizo mi comentario para dejarlo mas claro. Creo qeu es imposible que algo que contenga la palaba “comunista” en esta época pueda tener ni el más mínimo éxito electoral, o demoscópico, (vivan las ciencias sociales). Setrata de un atributo tan negativo que “tapa” todo lo demás. Mi tesis es que el tiempo del PCI pasó, no dio el do de pecho cuando debia y luego los tiempos le pasaron por encima de mala manera.

    ¿Que pasa con la izquierda en Italia? Reciclando opiniones de segunda mano, se acusa a la izquierda de estar en un discurso muy de lo accesorio y de lo simbólico. Mucho teorizar por ejemplo, sobre si hay que hacer o no matrimonios gay, y por qué, y poco de “hueso” ante los problemas duros,(inmigración economía) donde se diluye y no tiene mensaje.
    También haber perdio la red social que antes tenia el PCI, con la implantación en barrios etc, que se ha visto sustituida por experimentos como el de la Lega Nord, que son quienes ahora tienen toda la actividad comunal.
    Cosas así, dicen

  14. Por cierto, y para que conste, recuerdo como uno de los primeros recuerdos mios oir en un telediario el asesinato de Carlo Alberto D´alla Chiesa (perdon si la ortigrafia es incorrecta) tambien por las brigadas rojas.

    No, no estuve en Woodstock, pero como en el chiste del Buho, “me fijo”.

  15. Sobre el primer párrafo de Sicilia (66) se me acaba de venir a la cabeza ‘La Tapadera’ (The Front), una película de Martin Ritt en la que Woody Allen se convierte en falso escritor, actuando como tapadera de varios guionistas proscritos por la comisión de Actividades Antiamericanas, y acaba, tras hacer el ridículo como conviene a su personaje, tomándose a si mismo en serio y yendo a la cárcel por negarse a declarar ante la Comisión.

    Luego está ‘Buenas Noches y Buena Suerte’, pero ésa es otra historia desde que ZP hizo suya la frase.

  16. Me acabo de enterar del fallecimiento de Lezo. Yo también quisiera enviar un abrazo a su familia y amigos, por si leen esto. Debía ser un buen tipo, seguro que lo era.

  17. Sobre el artículo de Lobison (gracias), a mí se me ocurre que también era un misterio que en el PCI, siendo comunista y como subraya Don Cicuta, unido en el fondo al movimiento comunista internacional, albergara socialdemócratas como Napolitano y hasta personas dispuestas a identificarse inmediatamente después de la svolta como “clintonitas”, tal y como Weltroni, junto con Ingrao, comunista relativamente moderado y la vieja guardia del comunismo más apegada al comunismo histórico. En retrospectiva, que el partido se rompería parece evidente, pero me pregunto por qué no se fueron yendo al partido socialista quienes ya antes de Occhetto se consideraban socialdemócratas. Con los socialistas históricos estaban unidos sentimentalmente (el sentimentalismo es bastante frecuente en la izquierda italiana). El presidente socialista Pertini despidió así a Berlinguer: he perdido un hermano, he perdido un compañero (un compagno, también podría ser un camarada). Pero unos gobernaban y otros no, y rara vez se plantearon hacerlo juntos. El catocomunismo estuvo más cerca de hacerse realidad,con Moro, que un polo de izquierdas. Podría ser que el socialismo de Craxi fuera tan malo que repeliera lo que podría haber sido una fusión natural de la izquierda moderada. Al fin y al cabo Berlusconi (empresario progresista, se decía entonces) era padrino de sus hijos. Pero también puede ser que los comunistas por carné pero no comunistas en sus ideas prefirieran no saltar al ruedo de verdad y asumir responsabilidades. Perdieron su oportunidad, dejaron que se hundiera el sistema de partidos, y tras la partitocracia no hubo ni líderes de ideas transparentes ni nuevos partidos basados en no se sabe qué movimientos sociales y ciudadanos ni nada de nada, solo plutocracia desnuda.

Deja un comentario