El paro ¿un problema de oferta o de demanda?

Chuchango

La semana pasada se celebró en Madrid un seminario sobre reforma laboral, organizado por el Banco de España. Muchos datos, muchos análisis. Pero en casi todos una misma idea: el problema del paro es por culpa de los trabajadores, pues en última instancia, el que no trabaja es porque no quiere, no es más que un señorito que pide un salario alto que arruina a las empresas. Bueno, así, así… no lo contaron, es que me gusta caricaturizar un poco. En términos más técnicos se vino a decir que el problema está en la “oferta de trabajo”. Si diseñamos un sistema de prestación por desempleo que obligue a los parados a buscar trabajo, una formación ocupacional que los cualifique, unas agencias de mediación que enseguida casen la oferta y la demanda adeudadas, un mercado de vivienda que facilite que los parados vayan de las regiones de alto paro a las de bajo, una negociación colectiva que negocie salarios a la baja… Vamos, si cambiamos muchos elementos de nuestro mercado de trabajo, entonces estaremos salvados. Lo que no me cuadra es cómo unas institución tan pésima creó casi 8 millones de empleos entre 1994 y 2007 (más que en toda la Historia de España, incorporando al conjunto de la población en los últimos 10 años a casi 5 millones de extranjeros, creo recodar que el mayor volumen de recepción después de EEUU). Estos brillantes economistas me dejaron con las siguientes dudas:

– Cómo fue posible que este sistema tan malo generase tanto empleo
– Por qué, los países en los que más ha crecido la tasa de paro de 2007 a 2009, con datos armonizados de la OCDE, son España (del 8,3 a 18%), Irlanda (del 3,6 al 11,9%) y EEUU (del 4,6 al 9,3%). Si Irlanda y EEUU tienen mercados de trabajo mucho más flexibles que el nuestro, ¿cómo es que son a los que más nos parecemos?, ¿por qué nuestra tasa de paro no ha seguido una evolución más parecida a Francia (8,4 a 9,5%) o Italia (6,2 a 7,2%), con mercados de trabajo más rígidos?, ¿tendrá algo que ver la burbuja inmobiliaria de EEUU, Irlanda y España, y no tanto las instituciones laborales?
– Quien va a contratar a una oferta de trabajo tan linda como la que a ellos les gustaría si no hay demanda. Pero es que además, la oferta no es tan linda. O sí, si le gustan albañiles musculosos y apuestos. De los 2,8 millones de personas en las que ha aumentado el paro desde el segundo trimestre de 2007, casi un millón se deben a puestos de trabajo perdidos en la construcción. ¿Una reforma del mercado de trabajo hará que florezca el contratador impulsivo que vuelva a montar Seseñas?

No hay demanda porque no hay crédito, y no hay crédito porque estamos en una crisis financiera. Lo que las familias y las empresas españolas debían al mundo era un 10% del PIB del país, uno de los déficit por cuenta corriente más grandes en términos relativos y absolutos del mundo. Me extraña que algún día se nos vuelva a prestar tanto dinero. Por tanto, no tendremos la capacidad de compra de esos momentos y no habrá la misma demanda… Además, los mercados, es decir, unos señores que mueven burradas de dinero, no les gusta ver que los Estados tienen déficit, así que el Estado tampoco puede estimular la demanda. Conclusión, estaremos jodidos por un tiempo más bien largo.

¿Cómo es posible que las mismas instituciones que generan tanto empleo generen tanto paro? Más bien me parece que nuestras instituciones, en vez de generar paro o empleo, lo que hacen es exagerar la tendencia del ciclo, es decir, las vacas nos salen mucho más gordas o más flacas que al resto (y por eso sí creo que debe reformarse el mercado de trabajo, y por otras razones). Pero no parecen que sean el motivo de que un año dado toque vaca gorda o flaca. Es decir, no por reformar el mercado de trabajo vamos a generar empleo. Uno de los mantras que se repite insistentemente en este país es el de la necesidad de reforma laboral. A los mercados, al FMI, a los bancos, a las organizaciones empresariales les gusta que haya reforma laboral en la que pierdan los trabajadores, les gusta todo lo que duele a otros. Pero no les gusta de lo que les duele a ellos: tasa Tobin, acabar con los paraísos fiscales, expulsar de la OMC a los países que no permitan sindicatos libres (¿cómo puede un mercado ser libre si los trabajadores no pueden negociar libremente el precio de la fuerza de trabajo?). Los que han creado esta crisis, cantando loas al libre mercado sólo señalan como malos a los que no la han producido. Y tienen el poder suficiente como para financiar becas, proyectos de investigación, instituciones que producen artículos de investigación con altos índices de impacto, que siempre dicen lo mismo: vivimos en el capitalismo, así que el bien es dejar que el capital genere capital, y todo lo que se oponga (derechos humanos, derechos sociales, medioambiente) cae del lado del buenismo, de buenas intenciones que preparan el camino al infierno. Atacar a la libertad del capital sería atacar a las posibilidades de inversión, y por tanto todos perderíamos… pero se olvidan de que en los 30 últimos años en el capitalismo solo han ganado unos pocos (las desigualdades en los países desarrollados o han crecido o han permanecido estables), y que cuando toca apechugar, como ahora, pagan muchos, que no suelen ser los beneficiados en esa expansión.

Otro argumento que se repite insistentemente es el de que nuestra baja competitividad internacional se debe al mercado de trabajo. Pero los datos no parecen avalar esta idea. En parte, nuestra baja productividad se debe a un efecto composición, es decir, tenemos a muchos trabajadores ocupados en sectores de baja productividad (véase ladrillo y hostelería), pero cuando se analiza sector a sector, no salimos tan mal. Prueba de ello es que incluso estamos ganando cuota en el mercado internacional. Es cierto que en los últimos años la inflación española ha crecido por encima de la media europea, pero se debe al incremento del margen de beneficios más que a la subida de los salarios (¡qué risa! en un país de mileuristas…). Nuestra falta de productividad tiene más bien que ver con el exceso de oligopolios, que dificulta la competencia entre empresas. ¿Por qué no denuncia machaconamente el Gobernador del Banco de España que la competencia entre empresas es baja en nuestro país?

Resulta profundamente indignante oír a los responsables del Banco de España decir que hay que hacer reformas dolorosas, y una de ellas es el mercado de trabajo. Si la crisis es financiera, algún perdón tendrán que pedir los encargados de supervisar nuestras instituciones financieras. Es verdad que gracias a la crisis de los bancos de finales de los 70 y comienzos de los 80, que costaron, en euros de hoy, unos 25 mil millones como poco, se tomaron medidas para evitar que algo así se repitiese en nuestro país. Y también que gracias al control del Banco de España, nuestros sistema financiero no se contagió de las hipotecas basura de EEUU. Pero en lo que falló el “bancospaña” fue en evitar que generásemos nuestras propias subprime: según algunas estimaciones, nuestros bancos y cajas tienen 60.000 millones de euros en ladrillo, bueno, se gastaron esa cantidad, a saber a cuánto está cada ladrillo de esos.

Fernández Ordóñez habla siempre que puede de la necesidad de reformar el mercado de trabajo. Desconozco si habla con la misma insistencia de cómo fue posible que el Banco de España no controlase más los créditos hipotecarios, y permitió que se diesen préstamos por encima del valor de la vivienda a 40 años. Se sentó plácidamente a ver cómo subía la burbuja, y ahora jaleado por el capital al que benefició, dice que el problema está en el mercado de trabajo. Hay paro porque no hay consumo, no hay consumo porque no hay crédito, no hay crédito porque responsables como Fernández Ordóñez, aquí y en otros países, no hicieron bien su trabajo… Todos estos que hablan de valentía y dolor, ¿por qué no se enfrentaron a constructoras bancos y fondos de inversión?, ¿quiénes son los cobardes?, ¿los que defienden medidas que empeoran la vida de mucha gente cuya única arma es el voto y la protesta?, ¿o los que no se meten con los que tienen mucho poder económico y les untan con mucha pasta?

Ahora que estamos en este desaguisado, quizá no queda más remedio que tener valor y hacer las reformas doloras tan necesarias, esas que señalé antes: tasa Tobin, fin de los paraísos fiscales, tasa ecológica, acabar con el poder de las grandes corporaciones, terminar con los “empresarios” cazadores de primas y subvenciones, finiquitar los privilegios de muchos colectivos, logrados gracias a regulaciones tramposas promovidas por lobbies feroces…

24 pensamientos en “El paro ¿un problema de oferta o de demanda?

  1. Si cada parado crease un puesto de trabajo no habría paro en España. …………. Mira que fácil, Chuchango.

  2. En la línea con las preguntas que se hace el articulista en su interesante artículo, yo propongo a los expertos que analicen las 20 mayores suspensiones de pago de empresas españolas en los dos últimos años. Me juego caña y pincho de tortilla a que ni una de ellas ha llegado a esa situación por un problema de costes laborales o que la llamada rigidez del marcado laboral ha impedido que esas empresas encuentren soluciones alternativas para evitar la suspensión. Muy al contrario, aquellas que han encontrado salida a sus problemas han adecuado sus plantilla, recortando y despidiendo, sin una gran movilización social en contra, como hemos visto estos dos años. Así que esa rigidez no parece tan rígida.

    Mucho más acertado sería decir que el denominador común de todas esas suspensiones es que han visto cancelado o disminuido su acceso al crédito. Si eso ha ocurrido a las grandes nos podemos hacer una idea de la criba que se ha producido a otros niveles. Aquí lo que urge es que la empresa vuelva a tener acceso al crédito, con independencia de que, llegados a este punto de la crisis, haya que hacer las reformas pendientes en todas las materias. También en la laboral. Pero no poniendo el carro delante de los bueyes. Convenzan a una empresa familiar de 20 trabajadores que su problema es laboral y no el calvario bancario que está pasando hoy día para financiar sus inversiones o su circulante. Conviene estar a pie de obra para diferenciar lo urgente de lo necesario.

    ¿Se acuerdan cuando el ministro Sebastián, en un programa de televisión, se quejó de que el dinero puesto a disposición de la banca por el Gobierno no estaba llegando a empresas y particulares? Pues hoy, casi un años después, estamos peor que entonces.

  3. En Fernando ha calado la filosofia de J.L.R. Zapatero para enfrentarse al paro en España.
    No cabe duda que lo que pretende el gobierno de España es fomentar y facilitar “la reconversion de los trabajadores”.
    Si Felipe tuvo que enfrentarse con medidas tambien muy impopulares en “su reconversion industrial”,ahora Zapatero esta empeñado en esa nueva estrategia para dar mas productividad al trabajo de los españoles.
    Yo no soy economista,pero cuando escucho al Ministro de Educacion diciendo que hay que integrar en el mercado a la universidad y a la formacion profesional y que en esta labor esta en juego nuestro progreso como pais.

    ¿Que quieren que les diga cuando veo que el Partdio Popular ,no firmar un acuerdo que está encaminado a producir nuevos trabajos y nuevas salidas profesionales adecuadas con los tiempos y nuestras necesidades,alegando entre otras cosas que le castellano esta en peligro en algunas comunidades autonomas que se han atrevido a defender y desarrolllar lenguas que son cooficiales o que no se respeta la libertad de eleccion de los centros por los padres catolicos apostolicos romanos y castellanos de pura cepa?.

    Pues que les voy a decir …pues que los dirigentes del PP son perros de hortelano,con pedigree garantizado,que se mean encuanto pueden en nustras esquinas mentales marcando su territorio,es decir su plantameineto involocionista de lo que debe ser nuestra sociedad democratica.

    Como veis,Fernando comienza a razonar como es debido ,ante nuestro problema mas crucial ,provocado por una falsa premisa de que el que mas invierte en ladrillo mas rendimiento economico le saca a sus inversiones y ahorros y que ha producido el estallido de nuestra burbuja inmobiliaria.

    La crisis finaciera en España nos a puesto ante la cruda realidad de tener un mercado profesional que solo giraba casi exclusivamente alrededor de la construccion y ahora nos damos cuenta que “El Boom inmobiliario” que asociabamos con el progreso ha sido como pegarnos un tiro en el pie con una boba atomica de graves consecuencias.

    Que se pregunte cada uno de nosotros,cuales han sido sus propios despilfarros a la hora de vivir con cierta olgura,ahora que nos tenemos que bajar los pantalones ante quien sabe quien.

    Creo que el Gobierno ha actuado siempre en defensa de nuestro futuro,lo que pasa es que los mercados se lo han puesto mucho mas dificil y el partido de la Oposicion es consciente que si con estas cartas a su favor no gana el poder,van a pasar otros ocho años mas en la Oposicion.

    Y aqui estamos,esperando a que cada parado cree un puesto de trabajo para que no haya paro en España y la derecha economica tienen como “lideres politicos” a gente como el presidente de la patronal que “hunde todo lo que toca” o a la senadora Cospedal que va por las calles diciendo que Zapatero les esta robando a los pensionistas,a sabiendas que con su NO al pacto por la educacion esta haciendo un daño irreversible a los nietos de los que dice defender,si no se lleva a cabo.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

  4. ¿Que hubiera pasado si los trabajadores de nuestro pais cuando los beneficios empresariales subian como la espuma,hubieran exijido tan solo un 0,01% de los beneficios empresariales y de los bancos para ponerlo debajo de sus baldosas con el argumento de que ” el hombre siempre tropieza con la misma piedra”, el egoismo?

  5. El problema, Amistad, es que en este pais hay muchísima medianas y pequeñas empresas, muy rentables, que nunca han ganado un duro. Lo primero que hay que saber para hablar de beneficios es que son beneficios.
    Cuanta pequeña y mediana empresa ha mantenido, a lo largo de los años, una caja generada positiva que le ha servido para: reinvertir, ampliar, crecer, modernizar, etc. etc. pero nunca ha llegado, por esa dinámica de crecimiento, a reflejar un resultado, después de impuestos, positivo y distribuible. Esas empresas, que son las que soportan la mayor parte de la población activa, son las que lo están pasándolo peor, como bien conoce y apunta Don Polonio, en estos momentos. Y en esas empresas no hay dinro debajo de las baldosas, solo créditos y activos industriales, que si se pretendisen convertir en liquidez, solo representarían y gnerarían ruina. ……. esa, no distribuible.

  6. Estoy a la epera de ver el video con la visión, a traves de tubo katódico, de la intervención del presi anunciando las medidas ….. ¿o es que de esos momentos no los desarrollas?

  7. Don Fernando, la pregunta del día en todos los mentideros políticos de la capital (como diría el cursi de Ansón) es: ¿qué hacemos con Zapatero?

    Por si no lo ha leído, vaya al artículo de Escudier en El Confidencial, donde menos bonito le dice de todo a Zapatero. Además pide que se someta a una moción de confianza, y, si no quiere o no puede, que el grupo socialista busque a otro hasta 2012. Que un columnista de izquierdas, tan próximo al Gobierno, se atreva a escribir un artículo tan duro y tan claro es que el patio socialista está muy alterado con ZP. Cuando se habla públicamente desde el lado amigo de quitar al jefe es que el jefe ha comenzado la cuenta atrás. Ya pasó con Felipe. Lo que no aclara Escudier es a quién se puede pone en lugar de Zp. Yo tampoco veo a nadie, ni en el Gobierno ni en el grupo socialista. Lo que no deja de ser una desgracia más, que nunca vienen solas, como diría la alegre de Cospedal. Aunque algunos también sostienen que ZP afronte sus propias responsabilidades ante el electorado y, una vez consumada la tragedia, que el socialismo nazca con un nuevo líder. A ser posible un poquito mejor que el precedente, que tampoco es pedir mucho. (no se me enfade, amigo Don JON 🙂 )

  8. Pues yo estoy viendo a Leire Pajin hablarnos de lo que esta pasando en Europa y las medidas que se ecomienzan a deasarrollar en todos los paisses europeos(veanse las propuestas de zarkozy,Berlusconi,Merkel,los irlandeses y los portugueses y las que tendra que realizar el nuevo gobierno del reino Unido) que solo demuestran la incoherencia de los lideres de la oposicion en España,que van a tener que tragarse sus propias palabras y seguir el ejemplo de muchos paises que estan “teoricamente” en su mismo territorio politico.
    Claro esta que con la que esta cayendo,el que salgan voces como las Escudier o Leguina encontra del presidente del Gobierno,solo es la demostracion palpable que siempre son las ratas las que abandonan el barco.
    Yo no veo preocupacion alguna en el liderato politico de Zapatero,mas bien veo que los que estan dispuestos a someterse a los intereses del mal llamado “mercado de valores”se han cagado al primer gran envite del capitalismo mas salvaje.

    Pero ya sabemos todos que el liderazgo popular esta basado en atacar la politica antitrerrorista del gobierno,la firme defensa de zapatero de nuestro estado del bienestar y nuestras espectativas de progreso intelectual y economico.

    Teniendo un partido politico como el partido popular rodeado de tanta sanguijuela es normal que algunos socialistas no esten dispuestos a dar su sangre,prefieren señalar a su jefe como si fuera un mal empresario.

  9. Fernando 6.
    la mirada de Tubo Katodico esta limitada a 10 minutos de video,100mb de archivo exportable,eso supone que un discurso de 20 minutos por ejemplo se tenga que comprimir en 10 y dado que esa mirada SIEMPRE emite integramente las declaraciones,pues ese trabajo adicional se va acumulando porque el Debate ocupó un porron pompero de horas.
    Asi que no te quejes ,que con la primera entrega que os he mandado de dicho debate ,el ordenador echaba humo y peligraba la integridad de toda mi imaginacion desbordante,ahora estoy mimando a la maquina,para que no sufra esos sobresaltos en la CPU,con tantos riesgos….jeje:

    *******************publicidad**********************
    “Rosa Hype contra ZP the Speculator…¡¡Habla pueblo habla!!”

    http://es.video.yahoo.com/watch/7485083/19824548

    Vean a la lider-lider de UPyD, Rosa Hype Regeneratrix, lapidando a Zapatero con su egocentrismo eurovisivo,en el Congreso de los Diputados:

    ¡¡Sea usted patriota,deje de especular y convoque elecciones!!

    ¡¡Habla pueblo habla!!….JAJAJA….que nervios.
    **************************************

    P.D: Fernando tranqui,que lo veras todo,hasta “el Guíño a la izquierda que no supo ver Don Cicuta”…..jeje.

  10. Felicidades Chuchango por un artículo interesantísimo, aunque quizás excesivamente exhaustivo, con lo que se hace difícil comentarlo a fondo.
    Llevo tiempo estudiando y leyendo economía, motivado principalmente por mi deseo de saber qué está pasando, ya que no me fío ni un pelo de las opiniones interesadas que oigo. Y, con permiso de Sicilia, he conseguido clarificarme algunos temas. Parece evidente que la actividad económica generada (PIB si se quiere) queda unas veces limitada por la capacidad de producción (en momentos de gran crecimiento), pero otras está limitada por la demanda (sobre todo en los momentos de recesión). Este último ciclo fue el estudiado muy a fondo por Keynes. En esta situación, la actividad queda limitada por el parón de gasto derivado de la incertidumbre a que se enfrentan las familias. En este caso la bajada de salarios no produce el incremento de actividad, que sí se produciría en una situación de exceso de demanda.
    ¿Porqué hay economistas que insisten en aplicar las soluciones de un caso en el otro? Yo creo que la respuesta es simple: conviene a los intereses que representan.
    El problema del altísimo paro en España creo que efectivamente se basa en la pérdida repentina de un sector que ha sido exageradamente alto en el pasado, junto con la industria auxiliar que arrastra.
    En el periodo 2000 a 2008 pasamos de 15,5 a 20,2 millones de empleados. Es decir el empleo creció un 30%. No obstante el paro no bajó lo suficiente, debido a un incremento de un 13% en la población, sobre todo debido a la inmigración, y también a un fortísimo incremento del porcentaje de población activa sobre el total, ya que pasó del 44,7% al 50,1%. En resumen la población activa se incrementó de 18,0 a 22,8 millones de personas (27%, una barbaridad), comiéndose gran parte de los puestos de trabajo generados.
    Al llegar la crisis no encontramos que acabamos 2009 con 18,6 millones de ocupados, que estaría muy bien respecto al año 2000, siempre que no hubiésemos incrementado de forma tan alta la población activa. En resumen, estos años se caracterizaron por el boom de la construcción, que puso en el mercado de trabajo a un número altísimo de personas que, al acabar éste, efectivamente no tienen acomodo, ya que el resto de la economía no se desarrolló ni de lejos a ese ritmo.
    El problema principal es evidentemente la falta de confianza en el futuro, que paraliza el gasto. Pero ojalá fuese sólo este. Se hubiese solventado con la receta Zapatero, la recomendada por Keynes, Krugman etc.: incrementa el gasto público hasta que se restablezca la confianza.
    El problema es que esto no puede hacerse debido al altísimo endeudamiento externo español. No el del gobierno, que actualmente sigue siendo razonable, sino el de los bancos. La deuda externa global, si no recuerdo mal, supera de largo el 100% del PIB, lo cual hace de España un país pero que muy endeudado, y con sus bancos cercanos a la catástrofe. Y este es el motivo por el que no pueden prestar dinero, porque no tienen.
    En fin, la herencia del boom ha sido: endeudamiento, baja productividad e inflación. Y las tres nos las tenemos que comer con patatas.
    Lo que no podemos hacer es aceptar que nuestros políticos, unos y otros, hagan ver que nos encontramos en esta situación debido a los mercados. Los mercados buscan su beneficio, y es normal. Nos encontramos así debido a su mala gestión. El problema es que (y lo siento por Amistad), no se puede confiar en ninguno de los dos partidos mayoritarios (y no sé si realmente en ninguno). El PP sólo está intentando aprovechar la oportunidad para sacar ventajas para los ricos en detrimento de los pobres. Aquí sería interesante repasar datos, que demuestran que uno de los problemas españoles es precisamente el contrario: el exceso de renta que queda como excedente bruto de explotación. Así como la desigual distribución de la riqueza que nos aparta de los países desarrollados.
    Y el PSOE es un gobierno inepto, que ha vivido en la inopia, hasta que se ha caído repentinamente de ella, pero sin saber que hacer para encarar el futuro. Basándolo todo más en la buena intención (al menos la aparenta) que en la gestión, que ha sido nefasta y cobarde. Nefasta por los resultados. Cobarde porque no se ha atrevido a enfrentarse a los poderosos.
    En lo único que discrepo de Chuchango es el tema productividad. Nuestra baja productividad se basa primordialmente en la mala organización, y en la falta de preparación técnica, acentuada estos últimos años con una llegada de inmigración de baja formación.
    El futuro efectivamente está muy duro, y se resolverá el día que seamos capaces de vender tractores de tecnología española a los EEUU, o a Holanda, por ejemplo.

  11. Off topic: las últimas noticias indican que Basagoiti, del PP de Euskadi (perdón, ¡¡ Vascongadas ¡¡) pretende poner en cuarentena el pacto PSE-PP, mientras Niña Cospe directamente dice que lo romperan. Motivo, la enésima portada del señor del corpiño colorao sobre presuntos contactos del PSE con la banda terrorista ETA con motivo de la carta de los antiguos máximos dirigentes de la banda, encarcelados, pidiendo un nuevo proceso de paz con la novedad del pretendido reconocimiento a las víctimas. Esto es, la articulación periodística de la “doctrina Mayor Orejón”, que parece ser que tanto Niña Cospe como Basagoiti asumen sin ambages. E incluso dicen tener “pruebas policiales” sobre el particular. Estando la Cospe de por medio, deben de tener la misma entidad que aquellas que decía tener sobre el espionaje policial a la oposición por parte del Ministerio de Interior, que a esta hora y día, 17 de mayo de 2010, 18:09 PM, todavía no han sido denunciadas.

    Por favor, Patxi, dale ese gusto a la niña bonita de la extrema derecha española. El pacto con el PP no puede seguir ni un minuto más.

    Buenas tardes y ¡¡ visca el Barça ¡¡

  12. NO opino sobre las opiniones de Shanti, pero hay dos frases que me hacen dudar de que esté hablando de España:

    ….¿con sus bancos cercanos a la catástrofe?
    ….endeudamiento, baja productividad e ¿inflación?

  13. Yo también oí lo que dice Salaberría. No hay duda de que la ofensiva anti Zapatero va en serio. Caiga quien caiga.

  14. Si….la verdad es que Zapatero tuvo el peor deseo que puede tener un gobernante,repartir los beneficios de su gestion con aquellos que mas lo necesitan.
    Lease,la ley contra la violencia de genero ,la ley de dependencia,,el cheque bebe,los 400 € de descuento en el IRPF,aumento de las pensiones,aumento del salario minimo interprofesional,potenciacion de todos los proyectos de infraestructuras que necesita el pais para mejorar la actividad economica.incremento de las dotaciones de las fuerzas de seguridad del estado ,con una mejor profesionalizacion de todos sus medios,desarrollar un proyecto de ejercito moderno que se enfrente a los que luchan contra nuestro sistema democratico de vida y de derechos humanos.
    En fin ,añadan las que les vengan a su cabeza si es que no estan cejados por la falta de la objetividad que dan los hechos.
    Pero …como todo….todo tiene un pero,cuando a uno le cuadran las cuentas…hay quien esta esperando el momento oportuno para darnos el navajazo y salir huyendo con nuestros proyectos mas inmediatos.

    Y ante esa situacion,los que no quieren la distribucion de los bienes ,ni la ampliacion de los derechos sociales se ponen al lado del capital,si de esos que han recibido nuestra ayuda ,con la esperanza de que nos devolvieran ese dinero robado.

    Ahi los teneis,los que no son ineptos,los que no vivian en la inopia,los que se cayeron del güindo (segun ellos) antes que nosotros,los que no aparentan ni buena intencion en sus actos.
    Ahi los tienes a todos ,diciendonos a los socialistas que apoyamos a Zapatero que somos “Unos cobardes porque no se ha atrevido a enfrentarse a los poderosos”….Cuando de todos es sabido que estan todos los dirigentes europeos atajando un ataque a nuestros valores europeos y a nuestro proyecto vital, y que como la estrategia es comun,aqui no hay cobardes que valgan.

    Cobardes son los falsos derrotistas,que lo dan todo por perdido,simple y llanamente para salirse con la suya.

  15. PMQNQ(13). Hombre, para no opinar, pues opina. Lo que me parece muy bien.
    Efectivamente hablo de España. El tema de la mala situación económica de los bancos y cajas españoles es de sobras conocido, por mucho que lo maquillen en sus balances a base valorar activos inmobiliarios. El problema reside en el alto porcentaje de préstamos que no cobrarán, justamente con el vencimiento de las deudas contraídas a medio plazo y que deberán renovarse.
    El problema de la inflación, ya lo comenté en una ocasión, se debe al diferencial que hemos tenido con la zona euro. Por ejemplo el deflactor del PIB (inflación teniendo en cuenta no sólo los bienes de consumo, sino también los de inversión) acumulado por España desde el 2000 al 2008 fue del 35%, mientras que Alemania acumuló un 10% en el mismo periodo. Esto hace que los productos españoles se hayan encarecido un 25% respecto a los alemanes en este periodo. Se puede imaginar como nos ha perjudicado esto en competitividad.

  16. Yo no creo que la portada de El Mundo, que ha sustituido como banderín de enganche de la derecha extrema su teoría de la conspiración del 11M por la teoría de la nueva negociación con ETA, tenga como finalidad primera abrir un frente más a Zapatero (he escrito primera) , ya con suficientes frentes abiertos en este momento, aunque a esta derecha pedrojotesca le vale todo para hacer el guiso.

    Yo hago una lectura en clave interna del PP, pues la derecha extrema (con los Mayor y compañía) llevan tiempo intentando tomar posiciones en el partido ante una previsible victoria, que no excluye un adelanto electoral. Es a Rajoy a quien le están diciendo aquí estamos. Hace tiempo que este sector duro, con Mayor a la cabeza, tiene en el punto de mira al actual PP vasco, y lleva todo el año intentando dinamitar el pacto con el PSE. Ya hubo una tentativa hace unos meses. Esta nueva teoría de la conspiración, manipulada con las artes diarias de El Mundo, en forma de negociación con ETA, actuaría de hipótesis necesaria para romper el pacto y exigir a Rajoy un postura sobre el tema (y contra el actual PP vasco). A partir de ahí tendríamos a los Mayor y su tropa en primera línea de combate. Lo que temen es que una victoria amplia de Rajoy les deje fuera del poder, convertida Euskadi en una isla política en relación al resto de España. En realidad están tomando posiciones. Y es que yo creo que el miércoles pasado empezó la carrera por el poder. También en el PP.

  17. A ver, Amistad(15): Yo aprecio mucho tu compromiso con Zapatero (y lo digo muy sinceramente), pero has de poder disculpar que yo no lo tenga. Ni con nadie. Me esfuerzo en ver la realidad, y ya está. El cambio del PP al PSOE lo reconozco de sobras. En talante y en política social.
    El problema es que la política social de Zapatero no ha tocado de pies en el suelo. Creo que hay que repartir mejor, pero no podemos pensar sólo en repartir. Primero hay que generar. Por lo tanto hay que cuidar dos facetas: que se genere riqueza y que se reparta justamente. La primera no se ha cuidado. Y la segunda se ha basado en repartir la riqueza de la clase media, no la de los poderosos. Lo único que me asombra es que alguien piense que el PP lo hará mejor. Es evidente que será mucho peor: en lo único que piensa es en hundir la política social ¿Dónde están sus propuestas positivas?
    En cuanto a la política social europea, vas pero que muy equivocado. Coge las estadísticas, y mira la deriva de los últimos años en los indicadores sociales de Alemania o Francia. Verás que la desigualdad social hace años que va a más, y no a menos. Fruto coherente de los gobiernos de derechas que tienen, que van introduciendo de forma lenta, pero continuada, una política cada vez menos social. Por aquí es por donde nos lleva Europa.
    En cuanto al derrotismo, estoy bien tranquilo, es lo más alejado a mi carácter. Quizás por esto ataco de una forma tan dura, pero es que me indigna la situación.

  18. Shanti 18,no quiero ponerme en plan maestro de kung-Fu ni llamarte pequeño saltamontes mientras intentas quitarme la piedra filosofal de mis manos…pero
    …pero creo que para ver la realidad hay que ser consciente de que no existe,que todo es puro invento de nuestra imaginacion…ejem.

    Te voy a poner un simple ejemplo en forma de pregunta recurrente:

    ¿Dejarias de fumar,por interes en tu salud o seguirias fumando para asi joder el presupuesto de sanidad con tu ingreso por angina de pecho,todo con tal de demostrar que Zapatero ha derrochado en bienestar social y que la ley de prohibicion de fumar en lugares publicos es una chorrada que atenta contra la libertad de eleccion de centros educativos?

    Te aconsejo,que antes de contestar ,mires quien hay al Otro lado del Espejo….puede que no seas tu…,JAJAJA….que nervios.

  19. Qué bien estuvo José Blanco en la Noria. Le sobró tono mitinero, pero de contenido estuvo impecable y muy pedagógico. Me alegro mucho de que fuera a ese programa.

    Hay otra lectura del asunto de ETA: algunos empiezan a temblar ante la posibilidad de que ETA vuelva a marcar la agenda con algún tipo de tregua. Si finalmente se impone el bando favorable a tregua, habrá de nuevos movimientos y la idea misma de que se pudiera acabar con el terrorismo pone de los nervios a más de uno. Al tiempo.

    Excelente artículo de Chuchango. Quedo convencido por su análisis. Lo que no explica es por qué tanto las expansiones como las contraccinoes son más fuertes en España que en el resto de países europeos. El autor se refiere a factores institucionales, pero me gustaría saber mucho más al respecto.

    Es verdad que el actual reparto de los costes en el mercado de trabajo es injusto: jovenes (y no tan jóvenes) precarios frente a adultos estables y relativamente blindados. La cosa es que los blindados mantienen a los precarios (en el seno familiar). Si los adultos se vuelven menos blindados, ¿quién dará apoyo a los precarios? ¿Qué pasará con la redistribúción intrafamiliar que hasta el momento ha permitido que la situación no explote? Los economistas, por lo que yo he visto, jamás se preguntan por esto, puesto que están pensando sobre todo en la eficiencia del sistema. Pero hay que tener más cosas en cuenta. Estoy de acuerdo en que la postura de MAF= es demasiado unilateral. Nunca habíamos tenido un gobernador del banco de España tan activista y que meta las narices en asuntos que no son de su incumbencia. Hay personas a las que su ambición de poder les pierde. Habla como si tuviera que ser el ministro. Ya podía aprender de la mesura y ponderación de Boyer.

    PD: lo de Escudier me parece bastante anecdótico. Ha escrito en muchas ocasiones a favor de los pequeños partidos (en ocasiones IU, en ocasiones UPD). Por cierto, Público está siendo más cañero con ZP que El País con respecto al plan de ajuste.

  20. Hombre Amistad(19), estamos de acuerdo en algo: nuestra realidad es nuestra imaginación. Lo de fumar lo tengo mal, porque dejé de fumar hace años en beneficio de mi salud.
    Bien: Ayuda a la dependencia. Salud universal. Pensiones dignas, etc. En fin todo lo que sea ayudar al que lo necesita (pero no al espabilado ¡ojo!)
    Mal: SICAVs. Impuestos superiores sobre las rentas del trabajo que sobre las del capital. Educación. Sueldo de Bono, Montilla etc. (no precisamente el sueldo de Zapatero). Politización de la justicia, mano a mano con el PP. Permitir en su día la continuación del robo en forma de precios abusivos de la vivienda (ministra hablando de pisos de 35m2 en vez de precios justos). Etc. En fin todo lo que es contemporizar con la injusticia.

  21. La lectura de Cicuta del tema ETA se hace desde hace tiempo, y es posible que esté en la mente de algunos en el PP, pero con el escenario actual, tras el miércoles de medidas económicas, dudo yo que sea lo que desee el Gobierno y mucho menos que pueda sacarle rentabilidad electoral. No escribo de lo que quisiera yo, sino que hago hipótesis de los intereses del Gobierno. Un anuncio de tregua de ETA alimentaría todo el imaginario del sector más extremo del PP, que vería recompensadas las teorías de Mayor. Supondría el final del pacto en Euskadi, con un escenario muy complicado para Patxi López. Y un presidente de Gobierno muy debilitado, con todos los frentes de la crisis abiertos, no podría liderar un nuevo proceso de negociación, que contaría con la oposición total del PP. y una parte importante de la calle.

    Tampoco veo que antes de 2012 el PSOE pudiera rentabilizar ningún logro práctico de ese supuesto final del terrorismo, que tendría un recorrido mayor. Creo que al PSOE un anuncio de una tregua de ETA no es lo mejor que le puede ocurrir , aquí y ahora, para sus intereses. Me da al olfato que Rubalcaba está más por la labor de hacer lo que se pueda hacer pero sin volver a situaciones pasadas, mucho menos ahora con la debilidad del Gobierno. Eso sin contar con que ETA hoy día es ya casi residual. Otra cosa es que todos deseemos que dejen la violencia cuanto antes, con ZP o sin ZP.

  22. Justo en estos momentos, Baltasar Garzón está siendo galardonado en París con el Premio Libertad y Democracia René Cassin (principal redactor de la Declaración Universal de 1948). En los discursos previos y respecto de la Memoria Histórica, se han pronunciado estas palabras: “Es un error creer que se puede edificar futuro alguno sobre un pacto de silencio respecto de los hechos de la Historia. Es necesario y fundamental que la verdad histórica salga a la luz, que se establezcan las responsabilidades, y ésta es una exigencia de higiene democrática”. Se ha referido el orador que así se manifiesta a Suráfrica y al Cono Sur americano, como ejemplos susceptibles de analogía.

    ¿Saben ustedes quién es el orador? Pues ni más ni menos que una de las más egregias figuras de la derecha francesa, el ex-Ministro de Exterior y ex-Primer Ministro (entre otros cargos) Dominique de Villepin.

    Esa es la derecha que hay en los paises de nuestro entorno comunitario, que como pueden comprobar (oyendo a las niñas Cospe y Sorasha, o al inútil de Rajoy) se parece a la que padecemos aquí como un huevo a una castaña. Qué envidia.

    Posdatilla: querido Don Cicuta, coincido con usted en que ciertamente existe un miedo terrible en algunos sectores de nuestra caverna político-mediática a que Zapatero legue a la posteridad la desaparición de ETA. Creen que en ello puede estar una clave decisiva en futuros comicios, ya que esa es la única óptica posible con la que observan la realidad.

    Buenas tardes-noches.

  23. Hola
    Les agradezco los comentarios. A Shanti 10 le digo que le insisto en que el problema de la productividad se debe a que los sectores poco productivos pesan más en nuestra economía. Pero por ejemplo, nuestro sector industrial sí es productivo, como muestra que en un contexto como el creciente mantenga su cuota de mercado. A Don Cicuta, la alta sensibilidad al ciclo del empleo se debe al mercado de trabajo. Como es tan barato contratar y despedir, gracias a los contratos temporales, pues las empresas no tienen incentivos para mantener fija su mano de obra, y prefieren hacer los ajustes vía despidos, en vez de probar otras medidas, como reducción de horarios o movilidad funicional. Además, como se despide tanto, no aumenta el capital humano específico (el conocmiento productivo en el seno de una empresa) y eso sí lastra la productividad. Por tanto, sí creo q debe modificarse nuestro mercado de trabajo, para reducir la temporalidad. Lo del modelo austriaco suena bien, es decir, una parte de la cotización del empresario va a una bolsa que el trabajador puede hacer efectiva cuando es despedido o cuando se jubila. Lo del modelo alemán (ajustar la bajada de la demanda con menos horas de trabajo) hubiese estado bien al principio de la crisis, pero cuando ya se ha hecho todo casi todo el ajuste del empleo, llega tarde. Valdrá para la siguiente vez, si se hace bien. Si se hace mal, el Estado prolongará la agonía de puestos de trabajo que deben desaparecer.

Deja un comentario