El papel de la oposición

Millán Gómez

Después del Congreso, no hay nuevo PSOE. Es el mismo, el arcaico, el veterano, el desnortado. En definitiva, el perdedor. Ahora comienza una travesía por el desierto, a expensas de lo que ocurra en Andalucía y Asturias el próximo 25 de marzo, fecha que agravará o limará la humillante derrota electoral en los comicios generales del pasado 20 de noviembre. Los pronósticos no son nada halagüeños para el principal partido de la oposición, partido en dos en cuanto a candidatos y fieles a cada uno de ellos, pero que cuanto menos oficialmente no está roto y mantiene una cierta unidad de acción. Dos nuevas derrotas harían volver a temblar los cimientos de Ferraz y abrir una nueva ventana a otra alternativa interna. Mientras tanto, Rubalcaba y su equipo de adláteres no han permitido el más mínimo gesto de integración hacia los “chaconistas”. Curiosa gestión de la democracia de quien tanto utiliza ese concepto. Como bien dijo un editorial de “El Mundo” hace varias semanas “Rubalcaba siempre dice estar de paso, pero siempre permanece”.

 Salvo otra alternativa dentro del partido, Rubalcaba y el PSOE en su conjunto deberán realizar la labor de oposición. ¿Qué parámetros seguir? He ahí la gran cuestión. Los socialistas se han alejado de la calle, de su electorado mediopensionista en cuanto a fidelidad y, muy especialmente, de su espectro sociológico potencial. Ha calado, con razón, el discurso de que el PSOE se ha distanciado de la ideología progresista y ha hecho mutis por el foro en ciertas cuestiones transmitiendo una imagen de connivencia con los más poderosos y promoviendo medidas propias de los conservadores. Tampoco salió del manido Congreso de Sevilla ninguna iniciativa brillante ni novedosa, excepto en materia religiosa, aunque haya sido el Gobierno de Zapatero quien más financiación le ha otorgado a la Iglesia Católica. Ya saben, la política y sus contradicciones. La contradicción es una condición intrínseca al ser humano, pero si éste es político nos trasladamos de la versión estándar a la opción más notoria.

Rubalcaba debe cuidar especialmente su discurso en el Congreso. No aceptará su electorado potencial una versión mimética del PP. Entre el original y la copia, el votante (al igual que cualquier ciudadano en otros ámbitos) opta por el primero. Solo un discurso progresista y a la vez con sentido de Estado permitirá al PSOE volver a optar al poder. Hoy día, esta posibilidad está muy lejos. Rubalcaba espera que la crisis se lleve por delante a Rajoy. Volvemos a las contradicciones. El líder socialista copia al actual Presidente del Gobierno solo unos meses después. No se encuentra otra razón para entender que el ex – Ministro del Interior se mantenga en la primera línea política que su egocentrismo y su incapacidad para aceptar el mandato ciudadano, que no fue otro que: “Señor, a usted ya no le creemos, no nos vale”. A diferencia de Zapatero, al que tanto humilló en campaña electoral al ignorarlo por completo, Rubalcaba es incapaz de dar un paso al costado con el agravante de que el Secretario General socialista lleva más años en primera fila que el digno ex – Presidente.

19 pensamientos en “El papel de la oposición

  1. Gracias por el artículo.

    a) Pero… el PSOE está partido? porqué? En mi ingenuidad creía que los partidos se dividían por cuestiones estratégicas y teológicas. No tácticas. La directiva fue aprobada con el 80%. La cosa está dividida en cuanto a eleccion del SG, ciertamente, pero el partido? Se diferencian tanto unos deotros? Que me diga el PSC del PSOE, vale. QUue me diga que el PP valenciano cualquier día la lía vale. Pero el PsoE?
    No espor nada pero el PASOK ya va 5º en las encuestas griegas.

    b) Yo creo que para el 2015 redactar el programa es facil. NO a la reforma labioral. NO al Concordato, NO a la reforma de la Justica. Por cierto… el Concordat fue grabado en piedra en el Monte Sinaí… pregunto, eh? Se puede reformar o es como la Consti… glups.. o era

    c) Alguien lo tenía que decir… lo del argumento del original y la copia es tontuno, tontuno. Y si alguien lo repite debería aportar datos

    d) Solo un discurso progresista y a la vez con sentido de Estado AAAAAGGGG. Qué diario vasco van a cerrar?? (humor aberchalao), que disposición contra el catalán van a aprobar? (humor polaco), cuanto más va a aumentar el presupuesto de defensa…. Con la que está cayendo y encima quieren Sentido de Estadoo!!!! Y yo con el kalashnikov encasquillado 🙂

  2. Por cierto, hablando de divisiones en el partido quiero expresar una queja formal sobre nuestro corresponsal en las Islas. Las no macaronésicas. Que resulta que el señor Bauzà va a aplicar una nueva política lingüística en la que no se imponga la lengua de las islas. que en lugar de ser obligatoria, sea un mérito, etc.

    Pues bien, a parte de los sospechosos habituales, le estan contestando alcaldes y algun parlamentario pepero. Que no llegará la sangre al río, pero gritos se oyen. Que ya se largó Jaume Font con su Lliga Regionalista Balear en el 2011 (2.93%)

    PD: Ostras, sí, por el poder nomás se puede romper un partido: FAC

  3. ¡Ay Alfredus,como te maltratan!…me rio de aquellos que no dudan en dudar…su duda es bella.
    Viendo el panorama nacional,me extraña que no hayan excomulagado a los socialistas,apilado libros de Educacion para la ciudadania y quemados en la plaza del pueblo,medicos detenidos y puestos a disposicion judicial por recetar morfina,maestros y profesores acusados de no imedir que sus alumnos salgan a la calle “a quemarla” porque tienen frio,policias antidisturbios que salen a la calle a quitarse el mono que tenian con el gobierno anterior….en fin…mientras tanto los sindicatos buescan colaboracion ciudadana para impedir que el gobierno nos convierta en yanquis republicanos.

    ¡¡¡Y los presupuestos sin presentarse!!!

    Y ahora encima quieren que Alfredus se herija en salvador de la patria ,los que nunca han tenido sentido de estado.

  4. Por cierto Pratxi,eso de la viagra es todo mentira,como la sangre va a donde va,el cerebro no recibe la suficiente y te desmayas…luego no te queda otro remedio que decir que has triunfado ,para ver si otro pica……jeje.

  5. Si vamos a empezar a utilizar los editoriales de El Mundo como elemento de autoridad les ruego paren el invento que me bajo.

    ::

    La de cosas que están pasando enstepais sin apenas debate: ¿se imaginan lo que se hubiera escrito si el PSOE hubiera propuesto una quita a los proveedores para cobrar antes su deuda? ¿Qué pensará un futuro inversos extranjero de esta noticia? Y mientras tanto discutiendo si Urdangarín debe entrar andando, en coche o en ambulancia.

    ¡Me exilio!

    ::

  6. Buenas tardes.

    Gracias, Millán, por tu siempre puntual artículo.

    Sabes bien que te he contado mis cuitas en los procesos internos de mi Partido y que coincido con tu análisis: Congreso cerrado en falso, renovación 0, perspectivas en negativo. Y lo que te rondaré. Sólo un inciso, que tú también conoces: el denominado “chaconismo” tampoco ha hecho concesiones de generosidad e integración en las territorialidades donde podría haberlo hecho. Por ejemplo, en las cinco provincias andaluzas cuyos secretarios generales apoyaron a Carme. Por ejemplo, Málaga, donde los críticos (un 40-43% de los votos en las Asambleas para la elaboración de listas) fueron laminados por su apoyo a Ruby. Ya te conté la anécdota en ese sentido: Rubalcaba fue más permeable a nuestras “penas” y nos escuchó, mientras que Chacón, una vez conseguido el apoyo del inefable secretario provincial y su séquito, nos ignoró.

    ¿Futuro? Muy negro. Lo que pasa es que a la fuerza ahogan. No hay mal que por bien no venga: las últimas putadas peperíes en forma de recortes no ya presupuestarios (cosa que suele ser más o menos temporal) sino de derechos (cosa más dolorosa y permanente) nos obliga a espabilar a base de bien. Puede ser que de ahí venga la construcción de un discurso diferenciado y alineado claramente con la socialdemocracia, posibilista y a la vez capaz de ilusionar a la gente. Eso, o la liquidación por cierre.

    De ayer: gracias a los intervinientes. Mi único reparo a Conjunto Abeliano, que cree que la negociación colectiva es un factor de inflexibilidad en las relaciones laborales. Decir que no estoy de acuerdo, o por lo menos, no lo estoy al cien por cien. La existencia de convenios colectivos sectoriales es una garantía para los derechos de los trabajadores, y no es compatible con ese factor de presunta flexibilidad que serían los pactos de empresa. De hecho, en la que yo trabajo, tuvimos durante años un “acuerdo social” muy beneficioso al margen del Convenio. Pero con la garantía de aquél. Ahora, la alternativa a la falta de acuerdo es la desprotección jurídica, la desprotección social al achicar espacios a los sindicatos, y la preponderancia de la voluntad patronal. Si a esto unimos el retorno a los laudos de obligado cumplimiento, que impiden el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva, y la presunción de procedencia en los despidos, que traslada la carga de la prueba de la improcedencia al trabajador/a, se explica mi oposición a la Reforma Laboral. Las alegrías de la CEOE lo son por algo, es obvio: se ha fortalecido a una parte concreta de las relaciones industriales de este país, en detrimento de los derechos conquistados durante décadas.

    Posdatilla: Sigo penando por lo de “Público”. Soy muy malo, pero bien que me gustaría que se acabaran de materializar los problemas económicos del entorno de Fedeguico o de Interlobotomía para que hubiera algún cierre de medio de la Caverna que compensara ésto. Me niego a la corrección política de la “pluralidad” y todas esas cosas.

  7. Añado algo a lo de ayer, que me pasa vía Twitter mi amigo Agustín Martínez (SER Granada), y que es de Antoñico Elorza: “No percibe la derecha que sin los sindicatos la protesta sería siempre inevitablemente violenta”. Pues tiene razón, con todas las fallas que presentan nuestras históricas centrales sindicales.

  8. César Luena es el nuevo Secretario General del PSOE de La Rioja.

    En su perfil de Twitter no pone la tilde. Llamadme puntilloso, pero para mí ya empieza mal.

    Feliz sábado a todos.

  9. 1

    Me refería a que el PSOE se partió en dos en cuanto a adeptos a Rubalcaba y partidarios de Chacon. Los presagios más pesimistas para el PSOE de una guerra interna, por ahora, no se han cumplido.

  10. Jon, muy acertado el comentario de Elorza.
    Siempre habrá reivindicaciones laborales, y estas pueden estar estructuradas o desestructurades. Mientras los sindicatos cumplan su papel, al menos el empresario tendrá un interlocutor válido y podrá existir algo parecido a la negociación colectiva. Si eliminas los sindicatos, ocuparán su lugar los líderes obreros, con un evidente riesgo de que sean 4 iluminados que se dediquen a prenderle fuego a las fábricas.
    Si la derecha no ve esto, es que hace gala de una ceguera política muy habitual en ellos.

  11. Pablo, siempre tuve a Antoñico Elorza por prudente y sensato: un buen escribano siempre echa un borrón. Por supuesto, haciendo abstracción de su etapa “upeydera”, en la que desbarró mucho; era un tributo inevitable a la naturaleza de esa formación política.

  12. Otrosí: en el mejor de los casos, y sólo para unos colectivos muy concretos, el sindicalismo de clase se verá sustituido por el corporativo. De hecho, ya es así. En mi empresa, for example, ni rastro de UGT-CC.OO desde octubre y dominio absoluto de CSIF a día de hoy. Pero para los curritos de a pie, ni esa suerte van a tener.

  13. Yo lo siento Mllán, pero estoy más con la respuesta de Pratxanda que con el contenido del comentario.

    Me llama la atención especialmente la forma de plantear el “asunto Rublacaba” Guste más o guste menos Rubalcaba acaba de salir elegido secretario general en un congreso del partido al que pertenece, por una representación de su militancia. El proceso ha sido garantista (vale que mejorable, pero tampoco está tan mal), contra un candidato de verdad con opciones etc .

    Pues no..resulta que así tampoco, “no hay manera” , como dice Coque Maya. Hay que reconocer que ya son ganas ¿eh?.

    Ajeno al artículo de Millán, pero sobre el mismo tema. Oi el otro día una frase en la película sobre los Kennedy, en la que se referian a un cierto personaje diciendo “prefiero tenerlo dentro meando fuera, que fuera meando dentro”. Vale es escatológico en exceso, pero no puedo evitar tener una sensación similar cada vez que sale “el tema PSOE” en la conversación, la de que hay mucho arco urinario surcando el aire.

  14. Está fatal, Mr. Roselló: había delegaciones mercadeando en los mismos pasillos del Congreso, o direcciones provinciales, como la de las provincias andaluzas que siguieron a Chacón, que hicieron explícito su voto dos días antes del Congreso, con los delegados al mismo ya elegidos. Si hubiesen tenido la valentía de defender una opción a la SG a pecho descubierto, posiblemente los resultados hubiesen sido otros (a favor de uno u otro candidato). La cuestión es, como siempre ignorar a las bases.

    Hombre, desde luego, si nos ponemos a comparar con la “Bulgaria engominada” del PP o el centralismo democrático a la soviética que practica el viejo Pecé en algunas territorialidades de IU, el Congreso de Sevilla ha sido super-reque-chupi-democrático, obviamente.

  15. frase del dia:

    “Cada vez que sale “el tema PSOE” en la conversación, hay mucho arco urinario surcando el aire.”…Jose D Rosello 17…jeje.

Deja un comentario