El ombligo del universo

Guridi

Todavía no hemos salido de la crisis. Y puede que tardemos varios años más en salir. Las recetas de la severa escuela austriaca nos han sumido en un estancamiento pavoroso. Y en Berlín se insiste en que la ausencia de soluciones se debe a que no se han aplicado con la severidad suficiente; en lugar de pensar en que simplemente no funcionan. Los derechos y el bienestar que tan bien funcionaron en Europa después de la última Gran Guerra se han diluido o desaparecido. Y vemos con impotencia cómo es posible que nuestros hijos lleguen a nuestra edad sin ellos.

Hablando de grandes guerras, cientos de miles de refugiados se agolpan a las puertas de Europa y son tratados como si fueran un estorbo más. Europa se ha hecho tan antipática a los pobres, que mira con desprecio a ser humanos que no son tan diferentes de como fuimos nosotros hace no tantos años. Menos años todavía en el caso de los países balcánicos.

Rusia se ha vuelto agresiva y mezcla la nostalgia imperial de los zares con el imperialismo soviético de la segunda mitad del siglo pasado. Los Estados Unidos contienen la respiración, tratando de tomar aire y China mezcla la agresividad con la cautela de quien sabe que su economía puede caerse como un castillo de naipes.

Y aquí estamos, hablando de Cataluña. Entre otras cosas, porque Cataluña lleva demasiados hablando sólo de sí misma. Y no importa nada de lo demás.

Así que tenemos a unos tipos, que han gobernado Cataluña durante cuarenta años, echando la culpa de todo al resto de España. A unos clasistas catolicones y corruptos, cargados de una superioridad moral inexplicable, diciendo que han de cortar los lazos con el resto de la familia, porque no somos dignos. Todo sería mejor. De hecho, han salido portadas de periódicos que decían que una Cataluña independiente no habría corrupción, paro, ni recortes. Como si los que gobernasen fueran otros y como si la independencia de España hubiera salvado a alguien de la crisis. Caramba. Deberíamos habérselo dicho al resto del mundo. Para no ser españoles, están bien jorobados también.

El nacionalismo catalán, copiado del más rancio nacionalismo español, comparte su afición a los curas, a las clases adineradas, a la concepción patrimonial del Estado, al 3%, incluso ese componente etnicista de las rancias esencia, de la raza de hidalgos o de carolingios, según si quien lo dice es Esperanza Aguirre o Mónica Terribas. Demonios, incluso han intentado relacionar el descubrimiento de un homínido en Cataluña con posibles diferencias evolutivas entre catalanes y españoles. Sí, sí. Tal cual.

Y cuando nos enfrentamos a problemas tan importantes como los de los tres primeros párrafos, por no hablar de la contaminación, del calentamiento global, del fraude de las emisiones, del aumento de la xenofobia y de la ultraderecha… Estamos enzarzados como idiotas en hablar de si el 35% del censo tiene legitimidad para liarle al otro 65% la que le está liando.

Asistimos desde hace meses y años a las maniobras de un estafador que huye hacia adelante como Mas, aliado con unos ceñudos intransigentes como Junqueras y cortejando a unos nihilistas dinamiteros como las CUP. Y al otro lado, mediocres señoritos de pueblo como Rajoy, insulsos maniquíes desideologizados como Sánchez y Rivera, u oportunistas sin escrúpulos como Pablo Iglesias.

Así que aquí estamos: creando más problemas a cada día de pasa, como si los problemas del resto del mundo no existieran. Como unos idiotas que discuten por comerse los frutos secos de un avión sin piloto.

Y, como suele suceder, las elecciones no nos van a dar un mandato claro sobre todo esto. El resultado va a obligar a sentarse y a hablar. A eso que ya he dicho que se debería de hacer un parlamento: nos va a obligar a parlamentar. 

¿Pero cómo van a parlamentar unos tipos que sólo saben posar en fotos o agitar banderitas? ¿Qué podemos esperar de políticos que forjan a sí mismos en tertulias o en “aparatadas”? ¿De qué se terminará hablando en la campaña? ¿De temas importantes o de nimiedades? ¿De lo que se tiene que solucionar o de comunicación política y ver quién ha visto más veces “Borgen”, “House Of Cards” o “Juego de Tronos”?

8 pensamientos en “El ombligo del universo

  1. Si el 15M nos dejó una mayoría absoluta de la derecha, los cuatro años de austericidio de Rajoy dejan una izquierda dividida, debilitada y sin ideas. Hay que reconocer que las derechas (en cualquiera de sus franquicias ibéricas: PP, CDC,PNV) ha sabido adaptarse mejor al terreno de la crisis y conservar su poder.Tienen claro de lo que va la vaina. Mientras la izquierda discute si son galgos o podencos, la derecha se ha inventado una marca blanca cuyo único objetivo es conseguir que el PP siga gobernando por otros medios. Gracias a los maravillosos circuitos del dinero, siempre tan atentos con el poder de los suyos, Ciudadanos ha desactivado a un tiempo, y en el tiempo previsto, a Podemos y al PSOE. Es verdad que Podemos es poco más que una teletienda de vendedores de peines y el PSOE una cosa incolora, inodora e insípida, lo que no ayuda, pero incluso ante semejante páramo desolador uno esperaba algo más. Solo nos queda que suene la flauta. Iremos a votar el 20D sabiendo que ya hemos perdido. Enhorabuena a los premiados.

  2. “¿De qué se terminará hablando en la campaña? ¿De temas importantes o de nimiedades?”.

    La campaña ya está reventada. Como señala Ignacio Camacho, hoy, en ABC, el desvarío catalán la ha reventado.
    http://paralalibertad.org/campana-reventada/

    Por desgracia, lo que nos ocupa ahora -y por eso, revienta la campaña-, de “nimiedad” no tiene nada.

    Viendo la empanada de la izquierda (confirmada con la estupefaciente intervención de Pedro Sanchez ayer, en El intermedio) , coincido con la apreciación de Polonio: “Solo nos queda que suene la flauta. Iremos a votar el 20D sabiendo que ya hemos perdido”.

  3. En fin….Rajopiyus Lecter “El Displicente”,presidente del Gobierno llama a Pablito Churchix para acordar una postura intitucional en defensa de la legalidad constitucional vigente ,ante el ordago secesionista que se avecina y el lider de Podemos aprovecha la ocasión para insultar mi inteligencia,ya no digo la de ustedes o de la audiencia de su entrevista…la mia que es el tesoro mas preciado que escoltan mis Dos Neuronas ,ni que decir tiene que UNA y OTRA se han puesto en pie de guerra y han cortado mi conexión olfativa con la realidad que me rodea ,en señal de protesta….hasta que he cambiado de cadena….aunque luego haya vuelto,mas que nada para dejarles claro a UNA y OTRA quien tiene “el mando”.,,,,ejem.

    En fin ,mi inteligencia no aguanta tanto oportunista sin escrúpulos como Pablito Churchix.

    ¡Ay pena penita peeena,peeena!……JAJAJA….que nervios.

  4. Amistad, te entiendo perfectamente. A mí también me pareció que Iglesias ayer se superó a sí mismo. Creo que ni siquiera quienes como yo -los que desde el minuto uno hemos pensado lo peor sobre el personaje, sobre su dream team y sobre su proyecto político- esperabamos semejante ejercicio de desvergüenza. Con esos tipos, conceptos como “demagogia”, “oportunismo”, “inconsistencia”, etc. se quedan cortos.

    Se presente en La Moncloa -se supone que para que se tengan en cuenta sus puntos de vista ante una crisis importante-, acompañado de su ideólogo Errejón, lo que es normal, ¡¡y de la coordinadora de su campaña electoral!! La finalidad de la presencia de esta fue enseguida evidente. Se trataba sólo de hacer campaña a cuenta de esa reunión con Rajoy y hacerlo a su estilo, incluyendo su típica cursilería en este caso,el regalo del libro con la dedicatoria del español que “ve llegar la aurora” (Normal, en otros momentos y contextos, el Orinoco se les desbordaba por los ojos).

    El coletas sale a soltar un mitin, pensando en las cámaras, atento solo a la propaganda de sí mismo, impermeable al contenido de las preguntas de los periodistas (a los que a la vez adulaba sin pudor), hablando de sí mismo y apenas del motivo de la reunión, desplegando arrogancia y una impostada seguridad en sus posibilidades,… todo un espectáculo que no reveló un talante muy diferente del de “comparecer” por medio de un pantalla de plasma.

    Lo de menos es que, sin asomo del sentido del ridículo, contara eso de que sólo con él en La Moncloa la crisis catalana tendrá solución.
    En fin, estuvo realmente realmente vomitivo.

    Casualmente, un servidor acababa de terminar de leer “El retorno de los chamanes”, de Victor Lapuente. Muy recomendable. Lo lees y asistes luego a un espectáculo como el que Iglesias dio ayer y piensas que Lapuente casi se queda corto. ¡Qué espanto!

  5. Lo de ayer en Moncloa fue un casting, como hoy escribe Jabois en El País. Rivera asistió disfrazado de Suárez, ahora que estamos en fechas de muertos. Patético. Un personaje en busca de la foto. Lo de Iglesias, fiel a su estilo mitinero de facultad, nos dejó la enésima venta del mismo peine. Fue a hablar de Cataluña y nos vendió unas instrucciones de Manual de Ikea. Del anfitrión mejor no hablar: ya nos dejó claro que él y solo él es capaz de mantener la unidad de España. Como hoy escribe Gregorio Morán, nunca Rajoy agradecerá lo suficiente este regalo de Mas, ERC y, sobre todo, la CUP, esa organización que a algunos les hace tanta gracia. Si en la campaña catalana fue imposible hablar de desigualdad y corrupción en las generales ocurrirá lo mismo. Tampoco faltarán tontos útiles de la izquierda que le hagan el juego. Asistimos al espectáculo más decadente de la política española desde 1975.

  6. Comienza El Vertigo de las encuestas:

    El PSOE se sitúa como segunda fuerza en número de diputados pero Ciudadanos le supera en porcentaje de voto.

    Nuevo sondeo de Metroscopia para el diario ‘El País’ y nuevo panorama el que se vislumbra a menos de dos meses de las generales. Lo primero que hay que decir, a tenor de lo que se desprende de los datos publicados es que Ciudadanos vuelve a ser noticia, al desplazar al PSOE como segunda fuerza en intención de voto, aunque no en escaños.

    Por su parte el PP se mantiene en ese 23’5% que se ha convertido en su umbral casi de tranquilidad, a pesar de que su bajada con respecto a 2011 será, con toda seguridad, histórica con 20 puntos porcentuales menos que se traducen en un descenso de alrededor de 80 diputados.

    Pacto PP-Ciudadanos
    Sin embargo, a pesar de protagonizar el mayor batacazo electoral de la democracia, Mariano Rajoy tendría más cerca continuar como inquilino de la Moncloa, gracias al ascenso del partido de Rivera, que llegaría al 22% de los votos. Entre ambos (PP: 93-100 diputados; Ciudadanos: 72-84 diputados) podrían alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento.

    El más perjudicado
    Sin duda alguna, la formación que más está padeciendo los vaivenes de las encuestas es el Partido Socialista. En esta ocasión, según Metroscopia, alcanzaría el 21% de respaldo lo que le otorgaría entre 88 y 98 representantes en la Cámara Baja. Algunos anuncios de Pedro Sánchez, como el fichaje de Irene Lozano o la reforma laboral, quizás no se han explicado bien o no gustan entre sus votantes. Si a esto le sumamos que temas territoriales como el de Cataluña suelen favorecer a las formaciones más conservadoras, ahí podría estar el descenso de dos puntos y medio en comparación con el sondeo de hace 15 días.

    Unidad de España
    A la vista de los datos se puede decir que el PP es capaz de mantener a sus acólitos a raya en las encuestas, algo que pone de manifesto un hecho: cualquier descenso desde ese ‘tranquilizador’ 23% supondrá el fin de Rajoy como presidente del Gobierno y del PP. Ciudadanos encuentra su subida (aunque solo medio punto con respecto a la anterior encuesta) en votantes socialistas, puesto que los antiguos ‘populares’ ya los tenía en su cartera. Y a ambos, al partido de Rivera y al PP les viene muy bien lo que ocurre en Cataluña, por aquello de la unidad de España, un eslogan muy manido pero que les proporciona importantes réditos electorales.

    Podemos vuelve a subir
    La cuarta pata de la mesa es Podemos, que después de meses cayendo por fin vuelve a subir. En concreto sube casi 3 puntos desde mediados de este mes y alcanza el 17% en estimación de voto. Supone todo un respiro para Pablo Iglesias, y coincide con su mayor presencia en los medios de comunicación, y ahí puede hallarse otra de las claves del descenso socialista.

    Conclusión
    A modo de conclusión cabe subrayar que se ha pasado de cuatro partidos en situación de empate técnico a tres. En realidad, esa es la foto fija del sondeo de Metroscopia, en el que las tres fuerzas políticas que resultan más beneficiadas se mueven en un margen de apenas dos puntos. Y ojo porque la cuarta en discordia regresa a la senda del ascenso.
    http://www.elplural.com/2015/11/01/el-psoe-se-situa-como-segunda-fuerza-en-numero-de-diputados-pero-ciudadanos-le-supera-en-porcentaje-de-voto/

    ::::
    Bueno yo sigo pensando que hasta que no escuchemos lo que tiene que decir Alfonso Guerra ,seguire pensando que estas encuentas están hechas para la audiencia de Gran Hermano…jeje.

  7. Conversaciones telefonicas interceptadas por La nave Enterprise de crucero Galactico por estos mundos de Dios.

    ring..ring..Ring ..RING..¡¡RIiiiNG,carajo!!…
    ….Si,digame….
    …Hola Peter…perdona que insista,pero tenemos colapsadas nuestras lineas telefonicas por una avalancha de peticiones de asilo de afiliados de las NNGG del PP ,con el sindrome Toni Cantó y votantes vuestro que leen a LBNL en Debate Callejero y necesito que nos eches una mano…Peter…porfa..
    ..Pues que quieres que te diga,Albert…aqui en mi sede estamos reforzando nuestras vallas electrificandolas y organizando una batida para recoger a todas nuestros afiliados descarriados con sintomas de sindrome Toni Cantó,agravado con podemiscitis que han saltado la valla y no saben si ir a tu sede o a la de Pablito….

    …Jo,Peter…pues si que la han liado los de El Pais con su ultima encuesta….tenemos que buscar una solución urgentemente…

    …Bueno,Albert,si te sirve de consuelo,yo estoy pensando en dimitir..
    ..¡¿Que me dices,Peter?!…tas vuelto loco…
    ..Pues no,lo he estado meditando desde que me reuní con Don Tancredo en la Moncloa….mira ,la unica solucion que tenemos es que dimitamos los lideres de los partidos en bloque,todos y hagamos una manifestacion para decirles a los españoles ,que ya está bien de cachondeo…
    …Pues ahora que lo dices..Peter,creo que has dado en el clavo,esta situacion es insostenible…o se aclaran ellos o nos declaramos en huelga indefinida de liderazgo…
    ….Eso,eso..,Albert…ya está bien que nos usen como peleles y encima que pongan en duda nuestro liderazgo…
    …Vale,pues yo me encargo de llamar a Don Tancredo y explicarle nuestra decision y a ver si logro que de un paso adelante y tu llamas a Pablito y le convences para que de una vez por todas se comporte como un estadista hombre de estado…
    …..Dicho y hecho…manos a la obra,esta situación tiene que acabar..
    …Ya te llamo yo ,Peter….
    …Vale Albert…sin ti no soy…ejem..no sabria que haria sin ti…
    …venga no te pongas casposo,Peter…adeu!

    (se corta la comunicación)

    Esta grabacion es real como la vida misma ,
    Y denle gracias a su Dios ,por tener la oportunidad de conocerla de primera mano gracias a mis contactos con La Enterprise.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Se lo juro por Snoop Doog…JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario