El olimpo de las víctimas

Aitor Riveiro

Supongo que recordarán al profesor Neira. Es difícil olvidarse de una persona que se ha convertido, de la noche a la mañana, en todo un referente, un héroe a ojos de muchos y, sobre todo, de muchas, que vieron en su acto valiente el ejemplo de cómo debería ser la sociedad.

La actuación de Neira en aquella tarde de agosto de 2008 fue intachable. Cuando el profesor iba con su hijo a tomarse una CocaCola presenció como un hombre propinaba una brutal paliza a una mujer. Sin pensarlo, este docente de Teoría del Estado en la Universidad Complutense de Madrid recriminó al salvaje su actitud. Neira dio la espalda y de defensor pasó a agredido.

El resto de la historia está ahí: hospitales, diagnósticos fallidos y un coma de más de dos meses que, sorpresivamente, concluyeron con la recuperación total de Neira. El destino parecía ponerse, por una vez, del lado de los buenos…

Durante su convalecencia, los españoles tuvimos que aguantar las idas y venidas de la mujer agredida en distintos platós de televisión. Por un buen puñado de billetes, Violeta Santander insultó al profesor Neira y, con él, a todos los que pensamos que permanecer indolentes ante el sufrimiento ajeno es tanto peor que propiciarlo. No fue la única, junto a su padre (previo paso por caja) toda una pléyade de supuestos periodistas y comentaristas saltaron a la palestra a vociferar y expedir carnés de buenos y malos como si fueran barras de pan. La palabra que describe lo que servidor sintió entonces no es otra que asco.

En ese tiempo no todo fue asco. Desde diversos medios de comunicación se hizo un seguimiento bastante correcto del ‘caso Neira’, de su convalecencia, del día a día de su mujer y familia. Y un día, con Telecinco en directo (ya es casualidad que los que hicieron del suceso una máquina de fabricar dinero y de difamar a todo el género humano se llevaran la exclusiva), Neira despertó.

El héroe había salvado la vida y toda España lo celebraba. La situación volvía a su orden natural: los profesores a dar clases, los alumnos a copiar en los exámenes y meterse mano por debajo del pupitre, los agresores a la cárcel. ¿Orden natural? Cuando una persona se convierte en icono es difícil que recupere su vida, mucho menos cuando televisión y política aúnan esfuerzos para impedirlo, tal y como ha ocurrido.

La señal de alarma saltó cuando Esperanza Aguirre anunció que iba a proponer a la Asamblea de Madrid que Jesús Neira dirigiera un observatorio regional de la violencia de género de nueva creación. Me surgen dos dudas, a saber: ¿qué sabe un profesor de Teoría del Estado, no ya de violencia de género, sino de dirigir un observatorio (sea lo que sea eso que llaman observatorio)? Y, todavía más importante, ¿por qué no tenía la Comunidad de Madrid un observatorio sobre violencia de género antes?

La respuesta a ambas preguntas es la misma: propaganda. Y con colaboración de PSOE e IU, que no se atreverán a decir lo obvio: si el observatorio es necesario, debe dirigirlo una persona cualificada para ello, pero como dudo de que Aguirre consultara el expediente de Neira antes de anunciar el nombramiento me inclino por pensar que su papel será meramente nominal y la labor del observatorio la misma que la de un jarrón chino. IU y PSOE deben exigir contenido para ese organismo y que lo dirija alguien competente y preparado para ello, pues su misión es harto complicada.

Por si no bastara, poco después se anunció la publicación de un libro, ‘Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo basta’, que ya se puede adquirir en las librerías y a cuya presentación acudieron Esperanza Aguirre, que hizo de presentadora, y Bibiana Aído. Como ven, los hay que no se pierden una foto.

La caída del mito, la constatación del final de Neira como un héroe, llegó con sendas entrevistas que el profesor concedió a El País y a Antena 3.

En realidad, ambas son la misma entrevista. Neira se ha convertido en una víctima de su inesperado y trágico éxito. Repite las mismas palabras en cada escenario, lo que invita a pensar en que más que sus recuerdos estamos leyendo/escuchando el relato de un tercero que, de tanto escucharlo, el profesor ha interiorizado y ha confundido con la realidad que su memoria guarda de agosto para acá.

Lo peor, con todo, ha sido descubrir al ser humano detrás del héroe. He aquí algunas frases extractadas de ambos documentos: “Me arrepiento de haberle dado la espalda a una cucaracha”; “Es un hombre de una envergadura menor, si llega a tratar de golpearme de frente hubiera salido muy mal parado”; “Le dije que no era de hombres pegar a una mujer de esa manera”; “A veces, la cercanía entre niños y niñas no se asimila bien. Muchas veces los niños tratan a las niñas como si fuesen un amiguito más, y yo creo que no es eso. Un niño debe aprender que es necesario tratarlas con deferencia. La diferencia está en la deferencia. Y además, que la deferencia es compatible con ser mujer, que no merma el hecho de que sea igual. Una mujer no debe esperar que se la trate igual(…)”.

Y no se vayan, que aún hay más. Espejo Público, el programa que dirige Susana Griso en las mañanas de Antena 3 y que tan pronto tiene a Massiel comentando la última decisión de Obama para revitalizar la economía mundial como sale el lamentable Arangüena haciendo chistes de culos y tetas mientras aparecen sobreimpresionados mensajes de texto escritos por analfabetos integrales y, de fondo, una imagen de Marta del Castillo nos conduce pausadamente a publicidad… ese programa ha fichado a Jesús Neira como tertuliano para “comentar la actualidad”.

El acto de Jesús Neira aquella tarde de agosto es irreprochable y debe constituir un ejemplo para la sociedad. Pero, como suele ocurrir, las víctimas en este país son encumbradas a olimpos que ni les corresponden ni les benefician.

36 pensamientos en “El olimpo de las víctimas

  1. Aitor nos presenta el caso Neira como reflejo del circo y circo con el que se mantienen a esta sociedad entretenida, y la manera como terminan sucumbiendo en esa vorágine toda persona que, por un asunto u otro, se distinga y alcance algún tipo de notoriedad. ….. así está la cosa montada y eso es lo que vende.
    No sé si el Juez Garzón sucumbirá también ante el éxito que su altruismo, a la hora de prestarse incondicionalmente para buscar ayuda financiera con la que sufragar eventos docentes, le señala como colaborador de buenes causas. Pudiera ser que reciba el justo premio, ya que se apunta que puede estar en el punto de mira de Zapatero que estaría considerando la posibilidad de nombrarlo próximo ministro de economía. Máxime cuando se ha sabido que el sastre de Botín ha confirmado que Garzón se paga con su dinero los trajes a medida que se confecciona y siempre pide factura.

  2. Toda época tiene sus patologías. Los historiadores del futuro mirarán con pasmo el prestigio social de la víctima. Neira hizo muy bien en tratar de deterner la agresión de la que fue testigo. No obstante, en los próximos meses iremos comprobando que es humano, demasiado humano, y no tan distinto de Violeta Santander.

  3. Gracias, Aitor.

    Me declaro profundo desconocedor del “caso Neira”. A raíz de tu artículo, me he asomado por primera vez al personaje. No me ha parecido tan mal: el pobre hombre se lía con la gracieta de la “diferencia y la deferencia”, pero bueno. Que se preste a la trapacería que va a cometer la sinvergüenza de Aguirre no revela sino vanidad y pocas luces; tal vez no se le pueden exigir mayores heroicidades al profesor.

    Es, por cierto, su faceta académica la que me ha fascinado: según él mismo dice, pasó seis años, seis, como profesor en la Complutense SIN DAR UNA SOLA CLASE. Y no parece que dedicase su tiempo a escribir o investigar. Me lo imagino atrapado en el bucle temporal, asomándose a la ventana de su despacho y asistiendo al paso melancólico de las estaciones durante seis años. Pero el coma parece haber potenciado su aptitud pedagógica, porque veo que el Rector ha acudido a su cama a ofrecerle el regreso al alma máter… Curioso caso, pardiez.

    Abrazos para todos.

  4. [Y gracias, PMQNQ, por el artículo ayer sobre Duato y el ministro poeto. La verdad, nunca he entendido del todo cómo se gestiona esa temible constelación de egos que orbita en torno a los “buques insignia” de la curtura oficial: el Real, la Compañía Nacional de Danza, la Zarzuela… Me da la sensación de quelos administradores de la cosa manejan con largueza y total arbitrariedad una pasta gansa, con sueldos que cuadruplican al del Presidente del Gobierno. Lo mismo, si no peor, a escala autonómica y municipal, como se ha visto en Madrid. En fin; respecto al César, me apunto a la moción de supresión que ayer propuso Polonio, el radiactivo. Y, a propósito del establishment cultural, me ha hecho gracia el palo que le dedica hoy Boyero a la última peli de P. Almorrana.]

  5. Hola Aitor, para mí Neira es uno más de tantos hombres que plantan cara a los imbéciles, por poner sólo un ejemplo mi hermano (que por algo es mi hermano jeje), y bueno, también es grande. El error de Neira fue no mirar…

    Hay un detallín que no has puesto, y que yo juraría que leí en su día pero nadie lo menciona, y es que los días posteriores a la agresión sufrida el Sr. Neira fue varias veces al hospital y como que no le hicieron caso, y creo que fue la falta de diagnóstico y medicamentos contraproducentes los que le llevaron al coma. Y también me suena haber leído que aunque ha aceptado el puesto que la Esperancita le ha ofrecido, su denuncia a la Sanidad en Madrid sigue adelante… ¿La habrá retirado ya?

    Saludos!

  6. Gracias por tratar este tema, Aitor. Yo descubrí a Violeta Santander hace un par de semanas, en uno programa de cotilleos nocturno. Nunca pensé que una persona podía hacer ciertas cosas por dinero. Me di cuenta que era un ingenuo….

    Lo de Jesús Neira también es para la reflexión. Es verdad, el tipo tiene bastante de héroe. No es muy frecuente que la gente se pare en medio de una pelea y trate de mediar. Pero no es el único caso conocido. Recientemente en Barcelona una ecuatoriano realizó una azaña similar – http://www.tribunalatina.com/es/notices/un_ecuatoriano_salva_a_una_mujer_apunalada_en_la_calle_16557.php -. Y que yo sepa Berzosa no le ha ofrecido un puesto en la Complutense y Esperanza Aguirre no le ha ofrecido dirigir Observatorio alguno.

    Como dice don Cicuta, es humano. Lo que intriga es por qué las personas premian este tipo de ofrecimientos. Es decir, si Berzosa o Aguirre se comportan así, es porque esperan que profesores, estudiantes y votantes saltemos de alegría ante tales gestos….

  7. Aitor ha hablado de asco al referirse al caso Neira. Yo añadiría hastío. ES que es salir la Violeta y cambiar el canal. Lo flipo con el “no es de hombres” o lo de “cucarachas”. No se quien es el más patriarcalista, joder. Yo no tendría el valor eso sí, así que callo.

    isidoro cita un caso sintomático. Creo que les iban a conceder una medalla a los tres viandantes que salvaron a la mujer en BCN. Pero uno, se ve, tenía acusaciones por malostratos y la jodimos. Primero, porque aún no había sido juzgado, segundo porque todos (o casi) podemos reinsertarnos. Y tercero porque si salvas a alguien y te cae encima la televisión a buscar tu pasado, la hemos jodido. Se lo pensaran dos veces los que tengan arrestos (a los cobardes no nos afecta) Afortunadamente la cosa se calmó y no hemos vuelto a saber nada.

    Me gustaría saber que han sido recompensados por las autoridades, pero sin muchos detalles, por favor. Que no me quiten el programa de cocina para sacar un especial de los hechos.

    ::

    En Facebook ya hay 1784 que no queiren que se vendan arm… cachibaches de doble uso a Israel. Qué opina Massiel al respecto?

  8. El “victimato” en España es una lacra. Pero la culpa no es de los “victimatables españoles” sino de nuestras autoridades, siempre tan atentas a cualquier manifestación de demagogia barata con estos temas tan sensibles (por cierto, ¿seguimos sin saber cuál es la demagogia cara?). Conozco muy poco la historia que nos trae el articulista y tampoco me ha interesado mucho conocerla, así que… Sólo decir que me encanta el nombre de esa señora que se cita: Violeta Santander. Ni el mejor guionista hubiera encontrado un nombre más apropiado: la malvada Violeta Santander. Un magnífico nick, además. Lo que me parece una cursilería es llamar a algo “observatorio de la violencia de género”. Muy propio de la Condesa de Bombay y su corte de corruptos. Lo curioso de la historia es que la paliza que recibió ese tal Neira nunca podrá ser tramitada como violencia de género. Lagunas de leyes manifiestamente mejorables.

    ::

    Don Fernando, cuando usted pueda me explica lo que está haciendo el PP con el impresentable que preside la comunidad valenciana. Igual usted me puede dar alguna pista para entender esa defensa de semejante sujeto.

    ::

    El gilipollas integral que está de visita en África, y que responde al alias de Benedicto XVI, dice que el preservativo no soluciona el sida.

    (y que me perdonen los gilipollas integrales por compararles con ese tipo)

  9. Me gusta como Aitor, con pulso fino, separa las diferentes capas del caso Neira.
    Voy a saltarme las alabanzas justas al acto que le llevó al coma y voy a entrar directamente en el post-coma.

    Tengo claro el porqué de Esperanza Aguirre: subirse a hombros de quien pueda parecer popular. Al poder siempre le han gustado los oropeles y los símbolos. Se compra una a Boadella para dar en los morros a los “catalufos” y encima parece moderna, se compra una a Neira para ser la luchadora número uno contra la violencia de género, se compra una al expresidentes de la CMT cuando fue trasladada a Barcelona, para ser la adalid de ¿Qué los organismos reguladores deben estar en Madrid?. Ni idea, pero por ahí deben ir los tiros. Recordemos que el primer paso de Arnold Swarze… lo que sea en política fu estar a cargo de un programa de educación física para los niños americanos. Toma castaña.

    El uso de luminarias es corriente, aunque uno esperaria más de sus responsables políticos (no obstante dudo de que a Espe Aguirre pueda aplicársele el adjetivo de “responsable” en ningún caso, y de político menos. Ella está aquí para mandar y el que tenga algún desacuerdo, que se joda.).

    Tengo también claro porque las televisiones quieren morder la pieza, aunque sea después de haber dado obscenamente cancha a la malvada Santander –que grande Polonio hoy en su post-. Yo estoy esperando a que alguien nos ofrezca un careo en La Noria o similar. Espero que el profesor Neira aguante el tipo y diga que nones, porque fijo que se lo ofrecen si no se lo han ofrecido ya.

    No entiendo muy bien la crítica al rector de la Complutense, en el sentido en que o un tipo tiene la plaza de profesor o no la tiene, o tiene contrato de asociado o no lo tiene, estas cosas no se otorgan graciosamente, que yo sepa. A ver si lo que le ha dicho es que le invita a reincorporarse lo antes posible. Si alguien tiene información sobre este extremo, que la incluya, porque aquí creo yo que no hay otorgamiento de prebenda alguna.

    Por último, ojala la reputación burbuja no ciegue al profesor Neira, y los medios no contribuyan a ello. Todo dependerá de por donde respire, es más yo le recomendaría respirar poco y en casa, ya que si a la prensa nacional le gusta crear leyendas…no vea lo que le pone arrastrarlas por el fango después, cuanto mas arrastrado y mas fangoso mejor. Imaginemos que un día se le pasa por la cabeza decir que no le parece mal tal medida del ministerio de Igualdad…..la que le iba a caer iba a ser épica.

    Buenos dias.

  10. El papa, el condón y el SIDA. Creo que ha sido la primera vez que el papa se refiere abiertamente al “preservativo” llamándolo por su nombre.

    No sé si será un “gilipollas integral” pero si que la responsabilidad criminal de la Iglesia Católica en Africa -no sólo allí, pero sobre todo allí-, con su oposición activa al uso del preservativo es tremenda.

  11. La Iglesia no ha sabido controlar la bajada de bragueta de sus “curas” y pretende que los africanos se la envainen en nombre de Dios para que el castigo divino del SIDA ,no les alcanace.

    A veces pienso que creerse mensajero de Dios es mas grave de lo que me pensaba.

    Yo idolatro a Ziluminatius…pero todos sabemos que el presidente del gobierno es de carne y hueso….y en todo caso hablara en nombre de su partido ,por muchas alabanzas que yo le haga ,el septimo cielo es mio y solo mio.

  12. Enestepaís te hacen algo malo, eres víctima de algo o de alguien y, automáticamente, te conviertes en analista político (sea cual sea tu formación), o en persona influyente sobre leyes, o en director de un observatorio de no sé qué….. Jesús Neira insultó a un indeseable que estaba haciéndole no sé qué a una mujer y, al darle la espalda, el indeseable le dio una paliza que casi le mata. A continuación la Sanidad Pública madrileña comete tres fallos garrafales y no es capaz de detectar la grave lesión cerebral que el indeseable le había producido a Neira. Afortunadamente Neira sale del coma y se recupera. Hasta aquí los hechos. Y a partir de ahí, el disparate continuo y creciente.
    La supuesta víctima del indeseable se dedica a recorrer televisiones ganando pasta y dejándose insultar por un público cada vez más enardecido. Yo la he visto dos veces, la última el sábado pasado en La Noria y lo que vi no es descriptible. Repugnante ella, repuganante el presentador, repugnantes los “periodistas” presentes, con un Giménez Arnau a punto de llegar a las manos con la interfecta, repugnante la televisión que organiza el espectáculo y repugnantes los espectadores que no apagan la televisión al ver aquello (entre los que me cuento, por supuesto).
    Pero no acaba ahí la cosa, es que el señor Neira también ha ido a otro plató a ser protagonista de una entrevista de vergüenza ajena, llamando cucarachas a personas y lindezas semejantes.
    ¿Es Neira un héroe merecedor de tanto parabien? Neira es el que era antes de la desgraciada agresión. Ni más ni menos.

  13. Apoyo total a Barañain en su comentario sobre la responsabilidad de la iglesia católica a la tragedia de Africa. Cómo no les dará vergüenza montar esta gilipollez de campaña sobre niños y linces, y no darse cuenta de los millones de niños que nacen en países míseros, condenados a morir de hambre en su primera infancia. Y ellos prohibiendo los anticonceptivos. Si es que habría que llevar a la iglesia católica a Garzón.

  14. Sabemos que es la consigna, que es lo que toca, hasta las europeas, mantener entretenido al personal con el tema del aborto, reducido el debate a un mero cruce de acusaciones entre los obispos y el gobierno, con argumentos maniqueos y populistas por ambas partes.
    Es el juego de siempre, el que ya nos conocemos, la rutina banal en la que han convertido la política española.

    Aún así choca que se acuse a la iglesia católica nada más y nada menos que de la muerte de hambre de los niños africanos o de la pandemia de Sida en el continente.
    En primer lugar hace tiempo que no existen estados teocráticos cristianos, y el poder de la iglesia es puramente simbólico. Benedicto puede decir misa: cada cual es libre de hacerle caso o no y por lo tanto responsable de sus propios actos.

  15. 10

    Ni idea, Don Polonio. Desconozco que establece el manual a la hora de defender, por parte del partido al que le toque, al cargo al que corresponda hacerlo. Supongo que el manual establecrá distintos niveles de defensa, relacionados tambien con el puesto de la persona en cuestión. Yo, si lo miro bajo el prisma andaluz y las historias que aquí han sucedido y siguen sucediendo, creo que la defensa es tibia.

  16. Muchas gracias, es un caso interesante. Creo que muestra que juzgar actos y juzgar personas son cosas distintas, y el juicio a las personas debería reservarse, casi siempre, al ámbito privado. El valor, en el sentido de arrojo físico (Borges dijo que era la única virtud de la que eran capaces los humanos) es alabado en muchos códigos de conducta que son opuestos, y es cierto que siempre resulta admirable, pero, tal vez por su generalidad, no excluye a los idiotas.

    No entiendo que la construcción de héroes que con tanto acierto se disecciona en el artículo de hoy se equipare sin más al asunto del prestigio social de las víctimas, que tanto parece chocar a Don Cicuta. Me parece precipitado. ¿De qué víctimas? ¿De las de la violencia machista? ¿De los atropellos por automóvil? ¿O se refiere a “las vícimas” por antonomasia periodística? Los casos tienen en común el hecho de que se puede ser victima de cualquiera de esas cosas y ser el humano más estulto y cruel que imaginarse pueda. Y en eso pasa como con los héroes (Neira parece que es ambas cosas).¿Y qué? Darles voz, sean quienes sean, me parece un progreso de las sociedades en las que vivimos, una restricción loable al cálculo de consecuencias. El problema es que el prestigio sigue estando mal repartido. Lo malo es la falta de prestigio social de las víctimas ocultas de tanta arbitrariedad, abusos y crueldades como hay en el mundo; y los persistentes reductos de prestigio social -pese a los focos, por excesivos que nos parezcan, que se pone a veces sobre sus víctimas- de tantos matones, corruptos, abusadores y sangrientos salvapatrias. No es por moralizar pero, ¿cuál es la alternativa?

  17. “En primer lugar hace tiempo que no existen estados teocráticos cristianos, y el poder de la iglesia es puramente simbólico. Benedicto puede decir misa: cada cual es libre de hacerle caso o no y por lo tanto responsable de sus propios actos”. Nerva 16.

    Por eso no debe penalizarse a la mujer por abortar,digan lo que digan Los Obispos de la Curia Madrileña Romana Apostolica ,ni los Bioeticos ,ni por los medios que les jalean.

    Hay que darles la seguridad juridica que se merecen ante la acusacion de asesinato que les hacen los que ven en el aborto una forma fraudulenta de anticoncepcion y un asesinato premeditado y alevoso contra un ser humano indefenso.

    Ni una sola mujer en la carcel por decidir si es madre o no.

  18. Ni una sola mujer en la carcel por decidir si es madre o no.

    No seas demagogo: los métodos anticonceptivos son muy baratos y eficaces. Hay que ser muy torpe, chapucero y egoísta para tener un embarazo accidental y decidir interrumpirlo, no sea que nos chafe el viaje a las Maldivas o el ascenso en el curro.

  19. Amistad, en este pais aborta quien quiere hacerlo sin ninguna dificultad y ninguna mujer, de los muchos cientos de miles que han interrumpido el embarazo a lo largo de los últimos años, ni está en la cárcel, ni penalizada, por haber abortado. Otra cosa es lo que la iglesia defienda, pero decir que hay alguna dificultad, ni legal ni de ningún otro tipo, para abortar, quien desee hacerlo, o que se penalice por ello, es falso. Ahora de lo que se habla es de que las menores de edad que hayan cumplido los 16 años pueden decidir abortar sin que necesiten la autorización de los padres, lo que me parece, como a muchos, una burrada.

  20. Nerva, no sé si has usado anticonceptivos alguna vez, o si los usas, pero veo que desde luego ni los has comprado tú ni te has leído el prospecto. Ni son baratos ni ninguno garantiza 100% su efectividad. Además la píldora es una mierda para el cuerpo de la mujer. Además sigues diciendo cosas que no tienen sentido.

    Fernando, a mí me parece más burrada que una niña de 16 años sea madre…

  21. 23

    Los he usado, claro que los he usado Sarah, si no a estas alturas tendría 24 hijos, por lo menos.

    Nunca me han fallado, ni a mi ni a mis parejas, ni conozco ningún caso en el que hayan fallado. Un amigo tuvo una hija por accidente, pero desde luego no fue por fallo del condón, sino porque se la jugaron, así de simple.

    Si la píldora es mala para el cuerpo de la mujer, un aborto ni te cuento.

  22. 25

    pues entonces tooodas las mujeres que abortan es que lo estarán haciendo a pelo y tendrán accidentes como tu amigo, o no lo entiendo… aunque también puede que lo hagan aposta, que les pone vamos…

    Respecto a la píldora, es un elemento que altera las hormonas día tras día tras mes tras mes tras año tras año… y el aborto es un elemento que se retira en una operación quirúrgica y te recuperas de una operación quirúrgica.

  23. Sarah, yo no estoy en contra de que si decide abortar una niña de 16 años no lo haga. Simplemente no estoy a favor de que lo haga sin el conocimiento, repito …. el conocimiento, que no el consentimiento, de los padres. Si posteriormente a dar a conocer el hecho de estar embarazada a sus padres, quiere dar el paso de interrumpir el embarazo, no estoy en contra de que la ley se lo permita.

  24. Tampoco ningún hombre en la carcel porque su mujer decida no ser madre.

  25. bueno, hay dos temas, el conocimiento de los padres y/o el consentimiento de los padres. Estoy buscando en intenné el informe Aido para ver qué dice, pero sólo encuentro artículos y cada periodico alterna conocimiento y consentimiento, un lío… Alguien puede…???

  26. no tenía ni idea de que estaban encumbrando a Neira en los altares de la indignidad, con su colaboración entusiasta… No se quién me comentó en su momento que por lo visto es un chulo de tomo y lomo, lo cual, obviamente, no quita su coraje en la situación que le tocó vivir. Pero lo que dice de las niñas y los niños es definitivo…
    Chascarrillo: ayer en Córdoba me tocó estar en una mesa de un sarao internacional y tras las consabidas intervenciones del panel se dio paso a las preguntas del público. La primera en tomar el micro fue una señora de apariencia normal que empezó a hablar de las mujeres y la necesidad de tomarlas más en serio incluido en el congreso en el que estábamos aunque a continuación dijo que en parte se estaba haciendo porque por la tarde habría un taller sobre cuestiones de género y no se que más; tengo que admitir que desconecté porque me resultaba difícil seguir su discurso. Pero volví a conectar cuando al terminar dijo su nombre, que nadie le había pedido y a continuación su título: responsable de no se qué en Córdoba del partido…. UPyD. Dios los cría y ellos se juntan. Muy práctica y muy sensata la tía, lo malo la ininteligibilidad.

  27. A los pocos días de entrar Neira en coma conocí su caso. Sentí una mezcla de pena e impotencia, de la misma forma que cuando tuve conocimiento de lo que pasó en la puerta de una discoteca de Madrid, en la que un portero le reventó el corazón a patadas a un chico. Pero, a diferencia del segundo caso, en la que me pareció que el chico en cuestión tuvo la mala suerte de pasar por allí, la actuación de Neira me pareció admirable. Una persona que arriesga su vida por salvar la de otra persona a la que no conoce merece toda mi consideración. Y el día que salió del coma me alegré por él.

    Lo demás no me interesa. No sé quiénes son todas estas personas de las que se habla en los comentarios de hoy, pero supongo que serán personajes como los que pasaban por Tómbola o Crónicas Marcianas. No sé a qué dedicaba Neira su tiempo libre, ni si se apropiaba del tiempo de su profesión para su uso personal. No me importa. Y si se ha convertido en “famoso” o en “experto” de algo, lo siento por él, pero poco más. Par mí, todo éstas son cosas que no tienen nada que ver con lo que hizo aquel día.

    Lo que sí me parece interesante es la valoración de Aitor Riveiro, que comparto hasta la última coma. Llevo tiempo preguntándome qué hemos hecho mal como sociedad -si será una cuestión que podríamos haber evitado con mejor educación- , cómo es posible que se consuman estos productos que, aparte de ser nefastos, son aburridos. Y cómo es posible que muchos de los que no pudieron ser futbolistas, toreros o gentes de la canción, hagan todo lo posible por entrar en este mundo de farándula.

    (Me hacen gracia todos estos personajes que definen su profesión como la de “expertos” o “famosos”).

  28. Me ha impresionado la total ceguera del Papa y la curía vaticana. “Teneis ojos que no ven y oidos que no oyen” dice Jesús en los evangelios. Es perfectamente aplicable al Papa y sus teologos. Ha dicho que el preservativo no ayuda a resolver el problema del SIDA, sino mas bien a complicarlo. Según parece, entienden que el preservativo estimula las relaciones sexuales. Algo tan poderoso en el ser humano como la sexualidad, al parecer de ellos, puede mitigarse condenando como pecado el uso del preservativo. Cuando la Iglesia católica ha tenido tantos casos de homosexualidad entre sus filas, siguen pensando que la forma de combatir el SIDA es la humanización de las relaciones amorosas, es decir, quererse pero no follar mas que de vez en cuando, por ejemplo algún cumpleaños o celebración parecida. Por supuesto, tambien si el deseo es tener hijos.
    ¿Quo vadis, Petrus? Asi se le apareció Jesus a San Pedro cuando q

  29. Continuación de 34.
    queria abandonar Roma por las persecuciones de cristianos. Ahora parece que ocurre lo contrario. Siguen pensando que ellos en Roma encarnan la moral del mundo y no pueden separarse del mandamiento “No fornicaras”. Se ve un cada vez mayor divorcio entre la doctrina de Roma y la conducta de los humanos, incluidos los propios creyentes católicos. Muchos curas incluidos. Y, sin embargo, donde mas se extiende la doctrina de Roma es en los paises subdesarrollados. Indudablemente, la ignorancia por falta de medios para una educación suficiente crea creyentes, aunque el que estos acepten el No Fornicarás como se les propone, no creo que lo hagan. Mientras tanto en Africa, sobre todo, crece de forma alarmante el número de niños portadores del SIDA.

  30. Pingback: Emilio Márquez

Deja un comentario