El nuevo Gobierno

Marta 

El nuevo Gobierno del recién nombrado Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no me disgusta particularmente, aunque tampoco me emociona. Encuentro que algunos nombramientos son cuando menos, discutibles, y sucede parecido con la reestructuración de los Ministerios, aunque en este caso, es posible que haya algunos aciertos. Por supuesto, todo esto son elucubraciones muy personales. Ya me dirán cuál es su opinión sobre uno de los temas previsiblemente más comentados en estos días.

El núcleo duro del Gobierno permanece casi intacto: Fernández de la Vega, Solbes, Moratinos, Bermejo y Rubalcaba. La gran novedad es, claro está, el nombramiento de Carme Chacón como Ministra de Defensa. Aquí habría que diferenciar dos aspectos, uno de ellos, el hecho de nombrar a una mujer para este cargo. Siempre es bueno que caigan tabúes y que las mujeres puedan ocupar los mismos puestos que los hombres. En esto, en concreto, Chile nos lleva varios años de ventaja, con el nombramiento, en su día, de la actual Presidenta, Michele Bachelet, como ministra de Defensa.

El otro aspecto de la cuestión es si Carme Chacón es la persona más adecuada para un Ministerio tan complejo. Alguno ha aducido en este blog su paso por el Ministerio de Vivienda o sus buenos resultados en Cataluña. Se podría contestar que Vivienda poco tiene que ver con Defensa, y que en Cataluña los resultados suelen ser buenos para los socialistas, con independencia de quién se presente. Además en esta ocasión se han beneficiado del batacazo de ERC, que ella solita se ha buscado.

En fin, reconozco que tengo mis dudas respecto de la idoneidad de Chacón, aunque puede que me confunda y sea una magnífica ministra de Defensa. En su día, Narcís Serra levantó también muchas sorpresas, pues ni siquiera había hecho la mili, y con el paso del tiempo demostró ser un gran ministro. Sin embargo, no dejo de pensar en alguien con más experiencia, como Elena Salgado, quien había sonado mucho para ese puesto, y quien seguirá (un poco desaprovechada) en Administraciones Públicas.

Además de Salgado, los ministros de Fomento, Agricultura, Cultura y Sanidad siguen en sus puestos. Aquí, que siga la ministra de Fomento es sin duda otra de las sorpresas de este Gobierno, después de haber sido puesta en cuestión decenas de veces durante la pasada legislatura. Seguramente es una de las decisiones más cuestionables de Zapatero.

De las caras nuevas, nobleza obliga destacar a uno de los articulistas de este blog, Miguel Sebastián, a quien desde aquí felicito y deseo todas clases de parabienes en su paso por el Ministerio de Industria. Claro que yo lo hubiera puesto en un ministerio más potente, como Fomento, pero por lo demás, es muy buena noticia que haya sido recuperado para la política. Del resto de caras nuevas, son tan nuevas que poco sé decir. Me suena mucho más familiar Celestino Corbacho, aunque no sé qué tal resultará. El tiempo dirá.

Un apunte sobre los que se van. Sorprende la salida de Jesús Caldera del Gobierno, puesto que muchas de las leyes clave de la legislatura pasada se cocieron en su Ministerio. También desconcierta que se marche Cristina Narbona, una mujer con mucha capacidad y experiencia. Tal vez la salida de Joan Clos no suscite tanto asombro. El caso de José Antonio Alonso es completamente distinto, puesto que desde hace días que es el flamante nuevo portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso.

No sólo hay caras nuevas: también hay ministerios nuevos o seminuevos. Entre estos últimos, se encuentra el de Educación, al que se le ha añadido Asuntos Sociales y ¿Familia? Lo de Familia me recuerda un poco a una de las propuestas que Mariano Rajoy lanzó en campaña y la verdad, tiene un tufillo un poco sospechoso. Sin duda, la Conferencia Episcopal estará encantada. Por lo demás, menudo batiburrillo hay ahora en Educación.

Trabajo va acompañado de Inmigración. Es bueno y adecuado con los tiempos que corren, potenciar lo relacionado con inmigración, pues es evidente que se trata de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España. Sin embargo, no veo claro que haya de ir junto a Trabajo, aunque guarden mucha relación. Creo que el fenómeno es mucho más complejo.

A Agricultura se le añade Medio Ambiente, algo que no está mal pensado, pues ambos ámbitos están cada vez más interrelacionados, y estos dos Ministerios, por separado, tienen ya poca enjundia.

Por lo demás, hay dos ministerios nuevecitos: Igualdad e Investigación y Desarrollo. Habría que ver cuál va a ser su estructura orgánica, su dotación de medios y sus competencias para dilucidar si van a ser ministerios cascarones (mucha fachada y poco contenido) o si realmente van a hacer algo de utilidad. Personalmente, creo que hubiera sido mejor poner juntos a Igualdad y Asuntos Sociales, y quien sabe si con Inmigración, pues son ámbitos muy cercanos unos a otros.

Respecto a Investigación y Desarrollo, podría crear un cierto conflicto con Industria, pues precisamente uno de las razones por las que este último Ministerio tiene sentido es por el fomento de la I+D, sobre todo en el ámbito empresarial. Si ese trozo de tarta se lo lleva un ministerio específico, puede que Industria sea, en cierto modo, un poco cascarón. Claro que, una vez más, habría que esperar a analizar las estructuras ministeriales y los medios de que van a disponer.

En definitiva, parece que éste va a ser un Gobierno muy continuista en muchos aspectos, aunque presente algunas novedades de cierto interés. Como suele pasar, algunos nombramientos van suscitar polémica, mientras que otros sean mejor considerados. Ahora toca ponerse a trabajar. Suerte y valor.

26 pensamientos en “El nuevo Gobierno

  1. A priori, un nuevo gobierno, como casi todos los anteriores que se han dado a lo largo de la democracia, se constituye dando los siguientes pasos: Mantenimiento de miembros en sus mismos puestos, cambios de ministros a otros ministerios existentes o creados nuevos y nombramiento de nuevas personas para ocupar las vacantes dejadas y no cubiertas así como para ocupar otras en ministerios de nueva creación.

    El actual gabinete recien nombrado nace cubriendo, a priori, el expectro total de posibilidades. Se nombran a personas que: Han dado la talla y se sabe que cumplirán perfectamente su cometido en sus nuevos puestos; Han dado la talla y se presume que tambien lo pueden hacer bien en su nuevo cometido; No han dado la talla y se presume que pueden mejorar; No han dado la talla y se presume que volverán a fracasar en su nuevo nombramiento; No se tiene experiencia sobre sus capacidades de gobierno pero se presume que puede hacerlo bien; No se conocen sus capacidades de gobierno pero se duda de que pueda hacerlo bien; No se conocen sus capacidades de gobierno, pero da igual porque va de florero.

    Mi opinión es que hay más luces que sombras en los ministerios de los llamados de peso y, en los restantes, ciertas dudas en algunos casos y todas las papeletas compradas para llevar al fracaso en otros.

    Lo de Chacón en Defensa, acertado en cuanto al morbo, pero tremendamente desacertado en cuanto al fondo, incluso aunque lo pudiera o pueda hacer bien. Simplemente no da el perfil para el cargo y solo sirve para modelar el perfil de quien la nombra. Bermejo y Alvarez pueden hacerlo bien, aunque tambien pueden fracasar porque sus personalidades terminen desviando el análisis fuera de la óptica de los resultados y se empantane en las formas.

    El nombramiento de la mistra de igualdad aparenta ser más el querer ponerse la banderita de haber sido quien hasta el momento, ha nombrado al ministro/a más joven, lo que se hace al mismo tiempo que se quiere dar la sensación de cercanía con la ciudadanía, a mi manera de ver en forma equivocada posiblemente. No se hace intentando aumentar la media de formación y conocimiento de la población, sino rebajando el de su ministra, que, a priori, aparenta estar muy verde y sin la formación ni experiencia suficiente que pudiera justificar el nombramiento.

    Igual me equivoco y el nuevo gabinete me da la sorpresa, pero, en principio, me parece un poco bodrio y si Barañan me lo permite, bastante saturado de la componente marujeo, en lo que incluyo tambien a Bermejo y Sebastián, si bien a éste último, en el sentido de tener una imagen de ser excesivamente intervencionista y proclive a los trapicheos de alto nivel.

  2. Abundando en el nombramiento de Chacón como ministra de defensa y que encaja dentro de los/as ministros que defino que en principio van de adorno, hago el siguiente comentario sobre por qué considero que es de los nombramientos con vocación de “florero”, si bien en un puesto en el que aparenta ser una frivolidad, poco entendible, el nombramiento.
    Se presupone que un ministro es alguien, que por su capacidad y conocimiento, aporta “un plus” a la actividad que se le encomienda gestione y ese plus le viene dado, bien sea por su formación en la materia a gestionar, bien por su capacidad de gestión demostrada con anterioridad en otros puestos y que se considera encaja con la que el nuevo puesto requiere, o por ambas cosas. No es normal que se ponga a alguien que, por la teóricamente alta tecnicidad de los asuntos y decisiones que tiene que tomar, fundamentalmente en inversiones, recaiga en quien ni tiene esa formación técnica, ni, a demás, llega con la imagen de interés en la materia, mínimo imprescindible para aparentar que el nombramiento es adecuado. Entiendo, por tanto, que el puesto le viene totalmente a traspié a la Sra. Chacón.
    ¿Por que la nombra el presidente? Mi opinión es simplemente porque es un acomplejado y quiere vencer ese complejo de inferioridad, que posiblemente no reconozca que tiene, rebajando el nivel y despreciando el tema defensa, al tiempo que juega para la galería y para sus incondicionales.
    ¿Que me sacan una foto y salgo de pardillo en una reunión en la que dirigentes del mundo entero se congrega para temas entre los que la defensa es un asunto primordial?, pues ya veis que importancia le doy yo al mismo, me desmarco de jugar a la guerra y, además , ahí llevais a la niña.
    Cosa que, además, y para consumo interno en un pais en el que el ejército tiene la historia que tiene, puede levantar raplausos entre los incondicionales por vocación, y de otras personas por motivos varios.
    ¿Merece la pena ese planteamiento, o cualquier otro que le haya llevado a nombrar a alguien tan contrario al perfil que el cargo requiere? Personalmente creo que no, ya que, una vez pasado el momento inicial, lo que queda es un ministerio en el que su gestor pasa a ser alguien que, en principio, no aporta nada, sino que, o poco puede decidir por ella misma, o tiene que fundamentar todas sus decisiones en el análisis y planteamiento de sus asesores. O sea, de ahí que yo piense que que va de florero, aunque haya a quienes les guste que los militares se cuadren ante esa imagen de persona irrelevante en el cargo.

  3. Para ser ministro de defensa no hace falta saber dar ordenes ,hay saber que hacer con ellas.

  4. A lo Fernandiano:

    El equipo recien nombrado por Rajoy nace cubriendo, a priori, el expectro total de posibilidades. Se nombran a personas que: Han dado la talla y se sabe que cumplirán perfectamente su cometido en sus nuevos puestos; Han dado la talla y se presume que tambien lo pueden hacer bien en su nuevo cometido; No han dado la talla y se presume que pueden mejorar; No han dado la talla y se presume que volverán a fracasar en su nuevo nombramiento; No se tiene experiencia sobre sus capacidades de oposicion pero se presume que puede hacerlo bien; No se conocen sus capacidades de oposicion pero se duda de que pueda hacerlo bien; No se conocen sus capacidades de ejercer la oposicion, pero da igual porque va de florero.

    Rajoy ha puesto a una mujer en su “ministerio de defensa en el congreso de los diputados”…no esta de buena esperanza pero si que tiene a la Esperanza siguiendo la huella de sus zapatos..antes de que se los entrege al Zapatero del reino.

    O sea, de ahí que yo piense que que va de florero, aunque haya a quienes les guste que los populares se cuadren ante esa imagen de persona irrelevante en el cargo.

    Pero otros piensan que lo mejor es ser sinceros como :

    Antonio Burgos: “Aceptamos Chacón como animal de compañía”

    L. B.

    No era de esperar que la derecha mediática cubriera hoy de elogios al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, dentro de las críticas se pueden distinguir diversos grados y, en el artículo de Antonio Burgos en ABC, la crítica roza el insulto hacia las personas que forman el nuevo Ejecutivo de Zapatero. Burgos compara los nombramientos del presidente del Gobierno con un “Batallón de Modistillas Ministeriales” donde –parece que muy a su pesar- “las señoras superan ya a los caballeros”. Además, Burgos asegura que echa en falta “la cuota gay: no hay derecho, usted, a dejar al pobre Zerolo sin cartera y sin donuts, pero ésa es otra cuestión, y todo se andará”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19864

    Prefiero a Fernando que a Antonio Burgos ,nuestro caballero callejero esta rodeado de cabelleras al viento….jeje.

  5. 1 FERNANDO
    “Igual me equivoco y el nuevo gabinete me da la sorpresa, pero, en principio, me parece un poco bodrio y si Barañan me lo permite, bastante saturado de la componente marujeo, en lo que incluyo tambien a Bermejo y Sebastián, si bien a éste último, en el sentido de tener una imagen de ser excesivamente intervencionista y proclive a los trapicheos de alto nivel.”

    Se lo permito, faltaría más. Me preguntaba yo ayer si tan difícil era resistirse al prejuicio machista. Me contestaba FERNANDO ayer que no lo intentaba siquiera. Ya veo que era totalmente sincera su respuesta. Reflexionaré sobre la relación entre el concepto “marujeo” y los ministros Bermejo y Sebastián, a ver si caigo…

    A cuenta del nombramiento de Chacón veo que se empeña en perseverar en eso que parece un vicio insuperable:

    2 FERNANDO
    “¿Por que la nombra el presidente? Mi opinión es simplemente porque es un acomplejado y quiere vencer ese complejo de inferioridad, que posiblemente no reconozca que tiene, rebajando el nivel y despreciando el tema defensa, al tiempo que juega para la galería y para sus incondicionales.
    ¿Que me sacan una foto y salgo de pardillo en una reunión en la que dirigentes del mundo entero se congrega para temas entre los que la defensa es un asunto primordial?, pues ya veis que importancia le doy yo al mismo, me desmarco de jugar a la guerra y, además, ahí llevais a la niña.”

    Verdaderamente insuperable. Lástima que lo de “la niña” haya quedado ya patentado para siempre por Rajoy. Anoto, eso sí, esa nueva aportación al catálogo de caracterizaciones de la personalidad de Zapatero, tan variado y cambiante, con el que sus opositores se empeñan en equivocarse una y otra vez. Ahora “acomplejado”. Va a ser eso, seguro; si es que se nota a la legua.

  6. Perdoname Marta por no haberme comportado como un caballero callejero y haber participado hoy sin darte primero un saludo un beso y un abrazo…jeje.

    Marta,Me ha gustado mucho tu articulo…jeje.

  7. Buenos dias Marta,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    A pesar de que siga sin perdonarle lo de Navarra, entre otras cosas ,estoy con 37 devagar

    “”Me gusta haber conocido de presidente a ZP, le agradezco lo que me ha hecho disfrutar con dos buenos golpes de efecto, retirada de tropas y nombrar a la SEÑORA Chacon ministra de Defensa. ¡Qué poderio! Todos los militares bajo la batuta de una mujer y joven, que satisfacción verles cuadrarse delante de ella, desde los descendientes del milan del boch hasta los demócratas.
    Me está empezando a dar morbo los desfiles militares.””

    Y yoañado:
    La derecha esta de los nervios ,saben que Chacon ¡una mujer! sera una verdaera Ministra de DEFENSA ,recalco lo de DEFENSA…Si DEFENSA y NO de GUERRA.
    DEFENSA de la PAZ,de compromiso con las Naciones Unidas y DEFENDIENDO siempre el orden internacional.
    Y eso a la derecha española …le duele…vaya si les duele.

    Saben que Chacon hara que los oficiales ,suboficiales y tropa cuiden del niño que llevann dentro con sumo amor a ellos mismos y a su Patria.
    Sera defensores de la PAZ para dar a nuestros hijos la libertad que todos añoramos…La Verdadera…la que se construye con la PAZ y con el dialogo de los pueblos.

    Saben que Chacon`permitira que las parejas de la guardia civil puedan tener hijos o adoptarlos …ejem…y eso a la derecha de este pais …les duele ..vaya si les duele.

    Saben que con Chacon esta asegurado el respeto por los hijos e hijas que dan su vida por nosotros….y eso a la derecha española ..le duele ..vaya si les duele…JAJAJA…que nervios.

    En los 80’s gritabamos la frase ” La Imaginacion al Poder”.

    Ayer Ziluminatius la plasmo en un proyecto de gobierno.

    Gracias por empezar a contruir nuestra escalera al Septimo Cielo…ya vendran tiempos mejores y subiremos con un ascensor nuevo….jeje.

    A Rajoy solo decirle..que mire a las mujeres que le rodean y que Dios reparta suerte…a Ziluminatius le ha dado buenas cartas…espero que Rajoy sepa jugar en su mesa el Ordago que le han echado los CoPPelianos Joteros de la colera de Esperanza..la Aguirre para mas señas.

    Buenos dias y buena suerte.

  8. Ya se que la frase “la imaginacion al poder” surgio con fuerza en el Mayo del 68 y nos se si el significado que yo le di en los 80’s era el mismo que el que le daban Jean PauL Sartre Y DanieL Cohn-Ben….pero ahi esta y cada uno la grita cuando quiere y como quiere…

  9. Gracias, Marta, por tu artículo.

    A mí se me ocurren los siguientes comentarios sobre el nuevo Gobierno:

    – Creo que no se nos han explicado suficientemente los cambios en la estructura. En mi opinión, mover de aquí para allá las Secretarías de Estado denota cierta frivolidad. La desaparición del Ministerio de Medio Ambiente es, creo, un error: contradice la importancia que, según nos han dicho, se pretende dar al asunto durante la legislatura. La conservación del Ministerio de Vivienda parece indicar una tendencia algo preocupante a perseverar en el error, cuando éste era un buen momento para rectificar.

    – La Vice de portavoz no sirve. Se ha dicho ya aquí. Tal vez un nuevo Secretario de Estado de Comunicación que sustituya al sindicalista agrario pueda mejorar la cosa.

    – Es estupendo que haya más mujeres que hombres.

    – Hay quien ha manifestado su alegría por el mantenimiento de Magdalena Álvarez y de Bermejo. Aparte del análisis político que pueda hacerse, preguntad a los colaboradores de una y otro: la gente de Fomento dice sin reparos que Mandatela es una bruja; la de Justicia, que Bermehouse es persona cabal.

    – Que un tipo tan inexplicable y completamente pagado de sí mismo como César Antonio Molina sea ministro es una vergüenza para el país.

    – Por último, ya comenté la inexperiencia de la Ministra de Igualdad; para lidiar con CEOE, jueces, policía, entidades territoriales, administración penitenciaria, etc, etc, se requiere, creo, un número de horas de vuelo que es imposible que la titular haya acumulado.

    (Fernando, one and only; reléete, por favor, tus comentarios antes de publicarlos. A menudo se te agradece el contrapunto, pero si acumulas un número excesivo de disparates -como hoy- tus entradas se hacen simplemente ilegibles).

    Abrazos para todos.

  10. Queridos amigos y amigas, quiero expresar aquí mi alegría por el nombramiento de Miguel Sebastián como Ministro de Industria del nuevo Gobierno presentado ayer por Zapatero. Con esta decisión creo que, por un lado, se acierta de pleno al aprovechar el capital político y de gestión que atesora Miguel; por otro, se compensa la terrible injusticia de verle separado de la actividad pública (política) asumiendo en primera persona (injustamente a mi parecer, como ya se ha demostrado de nuevo en las Generales) el fiasco de las Municipales de 2007 (cuyas más profundas motivaciones vienen de casi dos décadas atrás en ese marasmo que se llama ahora PSM y antes FSM).

    Veo en “El País”, además, que se le incluye en el “núcleo duro” del nuevo Gobierno, junto a Carme Chacón. No me extraña, y me alegro doblemente por ello. Todo un lujo tener a nuestro compañero de blog (y articulista de lujo) situado en lugar de tales características. La nota negativa, me temo no le vamos a ver mucho por aquí en lo sucesivo, por razones obvias y justificadísimas.

    En cuanto al comentario de Antonio Burgos sobre Carme Chacón que nos ha traído nuestro Mirón, deciros que a este señor le conocemos bien por aquí el Sur. Probablemente lo sepáis, Burgos fue en los estertores finales del franquismo uno de los impulsores del andalucismo político, uno de los tótems intelectuales de lo que empezó siendo la Alianza Socialista de Andalucía, luego Partido Socialista de Andalucía y ya en los ochenta Partido Andalucista. Fue ya en los albores de la década de los ochenta cuando empezó a virar hacia el pensamiento más conservador, y desde entonces (ya desde 1986, aproximadamente, en sociedad con Pedro oJt Ramírez, del que es fiel colaborador), se convirtió en azote del socialismo, especialmente del que rige los destinos de la Junta de Andalucía. Amante del Carnaval gaditano, sempiterno de la Semana Santa Sevillana, es un hombre que gusta mucho de los típicos/tópicos. De ahí su especial buena relación con Carlos Perrera, con el que comparte esa panoli y pedante forma de ser. De todas formas, el que sea más de derechas que el Caudillo o que sea un narciso que se refocila en su propio aroma corporal y en su imagen reflejada en un espejo no es problema. Cada uno es como quiere ser. El problema estriba en que su peripecia vital a base de comentarios insultantes y de descalificaciones demuestra a las claras, como en el caso de Carme Chacón o las referencias a Zerolo rayando la homofobia demuestra a las claras su auténtica esencia humana: es un sinvergüenza.

  11. A los domingeros que se acerquen por esta playa callejera solo les recuerdo que los monitores pueden ser nutritivos”..solo hay que darle click en estos enlaces:

    Nuevos videos de AC/DC:

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2906154&fr=yfp-t-501

    Primeros videos de AC/DC:

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2802025&fr=

    Video recomendado del dia:
    “Devagar le pide explicaciones a Mr Alguien sobre el estado de Tubo Katodico.”

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=2353780

    Este video esta dedicado a Devagar,Mr Alguien y PMQNQ.

    Buenos dias y disfrutar de los colores:
    ¡La Imaginacion al poder!…jeje.

  12. Acabo de ver el vídeo que tan amablemente me dedica Amistad Cívica, junto a Devagar y a Mr. Alguien. Espero que la señora Díez aproveche la genial idea y que su próxima intervención parlamentaria, que espero sea de tanta enjundia política y de tanta importancia para nuestra democracia como la primera, la haga acompañada de una guitarra y con las estrofas de la canción de Cecilia intercaladas. Es difícil encontrar mejor complemento. Realmente ingenioso, Amistad. Muchas gracias por la dedicatoria.

  13. ¿Leona con una guitarra y cantando letras de Cecilia?. Vamos, anda ya. El gracejo y el arte están reñidos, creo, con la mala baba reconcentrada y con la frustración (aunque ésta se mitigue con un escañete de modo transitorio).

    Por otro lado, si preñado de imbecilidad y mal gusto indisimulado estaba la columnata del impresentable Antonio Burgos sobre el nuevo Gobierno, otra perla impresionante de “buen tino periodístico” y de “ingenio, chispa y humor inteligente” la pone en su blog el pseudoperiodista a sueldo de Pedro oJt que atiende a las siglas S.G. Esta luminaria afirma en su vomitona de hoy que el nuevo Gobierno es “paritario y paritorio” (sic). Nótese la perspicacia del sujeto, la nota de habilidad, la intención mordaz, la rima fácil, fácil, facilona, ….. por supuesto, contra una de la Ministras más odiadas por la caterva del lugar, un conjunto heterogéneo de fachas furibundos, resentidos varios, aburridos y frikis, que tienen en el punto de mira a Carme Chacón desde tiempo ha, bromeando sobre su físico (especialidad del lugar), sobre su capacidad (en ese lugar no llegarán, empezando por el patrón, a la altura de la plantilla del zapato de Carme ni haciendo trampas) o sobre su maternidad. Lo dicho, otro gilipó que se cree bien gracioso, y acaba retratándose como el otro granujilla que habla con su gato como Gil y Gil lo hacía con Imperioso.

    Les queda que sufrir a toda esta pandilla. Ya empezaron el 9 de marzo por la noche. Y lo que te rondaré morena.

  14. Ya dije ayer que me suscitaba dudas la ministra benjamina y rechazo la continuación de Maleni. Aparte de esto creo que el nuevo Gobierno está muy bien. Con matices, por supuesto, porque estoy con Teoura en que habría sido mejor relevar a la Vice de la portavocia. Pero si como dice hoy Público, se le ha ofrecido el cargo de Moraleda a Olga Viza, ese no sería el peor error. Porque se trata de encontrar una cara que comunique, una voz, una mente, pero no vale Alejandro Sanz, o Bosé, por ejemplo, o Alaska, por aquello de que buscaba una mujer. Se necesita a alguien que, como Alonso, tenga linea con el Presidente o sepa entenderle, y que tenga vis política.
    Ah, también estoy con Teoura en lo de Fernando.

  15. De qué ministro pensamos que lo es por su condición de varón?,
    En qué mérito nos fijamos cuando un hombre llega a serlo, Es guapo!, es tonto!, va a ser padre!, es el niño DE!…..
    Qué nos hace pensar que el/ la ministra de defensa tiene que tener una característica propia del ejercito, distancia, rigidez, dureza. Acaso pensamos que el ministro de sanidad tiene que ser medico o enfermo, o las dos cosas a la vez, el de economía tiene que ser contable y que el de agricultura cultivar un huerto, y el de transportes, camionero.

    En cuanto a la edad, si, es cierto, solo deberían ser nombradas ministras cuando ya tuviesen los hijos criados y fuesen viudas, para así no dejar tampoco abandonado al marido y tener tiempo para dedicarse a la política.

    AC, a mi me parece que a rosita le pega más la cursilada de la cursi de la Ostiz “un pueblo es” Te basta con las neuronas que te quedan, así que menos mimos. Un beso. Por cierto, ella dice que es la cuarta fuerza política del parlamento, a mí, con sus cuentas, me sale que además es la última fuerza política nacional del mismo.

    Y ahora me voy a ver el mar.

  16. Hola, buenas tardes,
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Supongo que del nuevo Gobierno se hablará, y mucho, en los próximos días y las próximas semanas.
    También aprovecho para despedirme como articulista. Como ya he explicado a las autoridades competentes, por circunstancias personales que no vienen al caso, aunque en parte relacionadas con el tiempo, no me veo en condiciones de escribir artículos a la altura de este blog. Creo que es preferible dejar paso a gente con más seso en la mollera.
    Muchas gracias de nuevo por haber tenido la santa paciencia de leer mis artículos, e, incluso, de comentarlos.
    Besos y abrazos
    pd:Devagar, qué envidida me has dado cuando has dicho que te ibas a ver el mar. Adoro el mar, y, sobre todo, siento fascinanción por el Océano Atlántico.

  17. Por alusiones respondo a los comentarios que sobre mi opinión se han vertido, ampliando lo anteriormente escrito sobre lo que veo que ha sido más destacado por el resto de los comentaristas; el nombramiento de Carmen Chacón. Bien es verdad que Teoura me plantea una enmienda a la totalidad, como respuesta a mis comentarios. Nada que objetar, para eso estamos, para discrepar.
    Volviendo sobre el tema del nombramiento de Carmen Chacón, reitero que es un nuevo golpe de efecto dado por el presidente Rodriguez Zapatero. No discuto que la ministra lo vaya a hacer mal, entre otras cosas porque creo que va a tener poco que hacer, además de aprobar lo que le presenten sus asesores. Simplemente entiendo que no aparenta dar el perfil, si éste se analiza bajo el prisma de su formación y la que se pueda presuponer más encuadrable para los temas que en el ministerio de defensa se puedan plantear. Otra cosa es que se pretenda aunar voluntarismo y cierta capacidad organizativa, por parte de la nominada, a una cierta dosis de recochineo efectista, cosa que desde luego se consigue trasladar al público, o al menos a mí me lo parece así.
    Es previsible que exista un cierto desapego, por parte del presidente, de los temas militares, por un motivo u otro. Pudiera ser que la defensa, en la forma en que ésta se trata a niveles supranacionales y en los que tambien nos encontramos, como estado miembro de alianzas, inmerso, no sea materia de gran interés para el presidente. De todas maneras, de ser así, no tacharía yo de valiente el nombramiento de la ministra, como he leído por aquí, contrariamente lo consideraría una actitud más bien cobarde. De un si, pero no, de un quiero pero no puedo, que me recuerda otras situaciones que se han atravesado a lo largo de la legislatura. Si el presidente entiende que el tema defensa, tal y como está diseñado, está trasnochado, me parecería bien que defendiese romper la baraja. Jugar a regañadientes no lo veo bien y menos aún y permítaseme la metáfora, tomando como medida grotesca el nombrar a Gila ministro de la guerra.
    Torear fuera de cánones mientras uno se recrea mirando al tendido, no cabe duda que puede resultar vibrante y crear escuela, pero es arriesgado repetirse constantemente en planteamientos poco ortodoxos. El final es conocido. O se sale a hombros por la puerta grande, o tratando de evitar las almohadillas.

    He dicho.

  18. Hay que tener muchos güevos para ser ministra de defensa en un mundo de hombres como es el ejercito…pero no creo que le hagan falta tenerlos para actuar con inteligencia.
    Yo me conformo con saber que Carme Chacon se considera “la niña de Gonzalez”…y se lo ha ganado con el sudor de su intelecto.

    Tambien Zapatero honra a su “padre”.

    Cuanto mas os miro mas me lo creo.

  19. Para Marta.
    Echaremos de menos tu claridad expositiva y tu acertado analisis de la realidad. Si en algo te puedo ayudar, aquí tienes un amigo.

    A Pratxanda, de ayer. Por lo menos les metimos 3-0

  20. El que os mira.

    La Chacón no es la niña de González. Su principal valedor en el partido ha sido Pérez Rubalcaba.

  21. Se confirma que en altas esferas militares, y ante el nuevo nombramiento, han aconsejado la revisión del manual, en sus capítulos primeros, al objeto de refrescar y recuperar hábitos y costumbres propias y adecuadas al tratamiento de doña Carmen.
    En el repaso del manual, y visto lo aconsejable de recuperar nuevamente actividades ya en deshuso, se considera pudiera ser interesante, como colaboración por parte del estamento militar en el sostenimiento del empleo, motivo por lo que se le presentará a la nueva ministra como propuesta, la reinstauración de la figura del ordenanza.

  22. No hace falta Amistad, ya somos listo bastante. Aunque yo un poco desmemoriado ya. Subí al nivel de ordenanza al más conocido por el nombre de asistente y que, a su servicio, les hacían los mandados a las esposas de los militares con graduación.

  23. La confianza para formar gobierno la tiene ZP y supongo que sabrá bien lo que hace, sentado eso, considero un error seguir apostando por Moratinos para exteriores (es lo más antipolítico que circula por el mundo) por mucho que su valía profesional esté fuera de dudas, lo malo es que el cargo es de Ministro, no de Director General de Oriente Medio, me temo que seguiremos teniendo una fuente de problemas en ese departamento hasta que ZP se caiga de la burra. Otro tanto de lo mismo supone el caso Magdalena Álvarez, otro error, tiene un carácter conflictivo que en nada ayuda: si la cosa va bien estupendo, pero si va mal, la oposición va a hacer sangre con las permanentes salidas de tono de la Ministra, se ve que ZP sigue siendo un optimista irreductible, me temo que no aprendió nada del fiasco ETA. Respecto a la Ministra de Defensa, me parece bien, tiene raza política. La de Innovación está por ver, por lo que le deseo suerte. La de Igualdad me parece un error, una persona de 31 años sin posibilidad cronológica de tener experiencia mínima para tan alto cargo es la prueba de que dicho Ministerio es puro márketing, simplemente se espera de ella que sonría para la foto. La incorporación de Sebastián no sé si es buena o mala, él desde luego es un buen técnico y sabe de lo que habla. La apuesta de más mujeres que hombres me parece bien, por desgracia en este país todavía es necesaria la discriminación positiva. Por todo ello, buena suerte ZP, que la vas a necesitar, por mucho que Federico y Pedro J te ayuden laminando a Rajoy.

Deja un comentario