El Nuevo Gobierno Vasco y el PNV

Lezo 

Pasado un mes desde la histórica investidura de Patxi López como Lehendakari, y vistas las, aún encastilladas, y  en ocasiones contradictorias, tomas de posición del nacionalismo institucional vasco representado por el PNV a partir de esa fecha, a algunos nos queda un doble regusto:

 

Las primeras reacciones de los nacionalistas que han gobernado los últimos veintinueve años han venido siendo profundamente desleales y frívolamente descalificantes contra el nuevo gobierno vasco, y por ende, contra la misma ley electoral y la propia Institución de la Lehendakaritza,  ocupada, ahora,  por uno de los otros.

 

A pesar de ello, tanto el discurso de las tres diputaciones forales como el de algunos responsables del EBB se están empezando a moderar. Están bajando la acidez de la crítica urbi et orbi para centrarse más en la idea de la colaboración institucional por parte de los entes forales, y en la crítica al “poco conocido” programa de gobierno socialista por la ejecutiva peneuvista.

 

Al tiempo, y aprovechando que EA ha culminado su suicidio político con su apuesta por el polo soberanista que jamás podría liderar y que ha conducido a una escisión importante en sus filas; el PNV ha pisado el freno y dado marcha atrás, renunciando, al menos tácticamente, a cualquier acercamiento político hacia ese foro que pretende galvanizar el hasta anteayer difunto Arnaldo Otegi junto  a Ela, Lab, los restos del naufragio de Ea…y ¿Aralar?.

 

Es  probable que el  aún débil descenso del diapasón de las críticas nacionalistas al nuevo Gobierno se deba también a la política de moderación que se está practicando desde las consejerías socialistas, que, lejos de responder a las múltiples provocaciones de algunos centros resistentes al cambio (v..g. la academia de la ertzantza de Arkaute), han conseguido  tomar posiciones sin demasiado ruido y conformar unos equipos notables, entre ellos numerosos “independientes” de prestigio. (A destacar el sólido equipo formado por Isabel Celáa en Educación. Quizá sea por eso que las críticas más duras, aprovechando que la Fiesta de la Rosa no pasaba por Galdakao y el Ibilaldia –fiesta de las ikastolas-, se están centrando en la persona de la Consejera de Educación).  

 

Sin embargo, y a la espera de si el PNV girará claramente hacia la moderación  y lo que se ha dado en llamar “centralidad” política”, no cabe esperar que ese partido renuncie con facilidad a muchos de sus mitos ancestrales

.

La “libre voluntad de los vascos” en relación con la decisión de unión o segregación con otros “pueblos” constituye una verdad inmutable asumida por buena parte del peneuvismo militante y tiene difusas connotaciones que se remontan, no sólo a los defensores de la foralidad, sino incluso a viejas corrientes intelectuales del liberalismo español. Ni siquiera el socialismo ha sido ajeno a una cierta asunción un tanto idealizada de “las libertades vascas”…

 

De hecho, excepto concepciones de corte jacobino, minoritarias en la izquierda española, ésta ha apoyado casi incondicionalmente los procesos de autogobierno de las nacionalidades históricas, en la presumible sincera creencia de que la vitalidad y desarrollo del conjunto de España era consecuencia de la pluralidad, de la autonomía, de sus partes. O dicho de otro modo, en la confianza de que la consolidación del autogobierno contribuiría a la consolidación del Estado plurinacional.

 

Sin embargo, el nacionalismo vasco, de raíz predemocrática, ha venido basculando cíclicamente entre el autonomismo posibilista de los euskalerriakos y el secesionismo etnicista, xenófobo y populista de Eli Gallastegi y el Jagi Jagi. Péndulo patriótico lo han llamado algunos.

 

Analizar, siquiera someramente, sus comportamientos nos lleva a tener presente el arraigo que el esencialismo milenarista tiene en su entramado ideológico. Según esta concepción, si Euskal Herría estuvo integrada en Castilla lo fue por “voluntaria adhesión”, por “entrega pactada” y, en ningún caso por imposición (ya en el siglo IX los vascos capitaneados por Jaun Zuria derrotaban a los leoneses en la batalla de Arrigorriaga). Entienden así que la convivencia política se asume, no se impone, y como quiera que el largo recorrido de esa Euskal Herria mitificada deviene del pacto “entre iguales”, en sus diferentes expresiones, el derecho a la secesión reside, única e indefectiblemente, en ese “país de los vascos”,  desde la noche de los tiempos.

 

Se trata, obviamente, de lecturas tópicas y convenientemente distorsionadas, pero muy arraigadas en el imaginario nacionalista. De ahí la notable virtualidad del llamado ámbito vasco de decisión.

 

Toda esta relectura del hecho histórico para transformarlo en conveniente ha supuesto, en la práctica, el olvido interesado por parte del PNV del dato determinante de que el Estatuto, del que fuera contundente valedor, se aprobara por amplísima mayoría de los vascos en plebiscito democrático.

 

Ha sido, probablemente, la falta de exigencia de respeto a las normas democráticas, la no implicación del PNV en el pacto institucional global –a diferencia de casos como el de CIU-, junto a la visión esencialista que subyace en un mundo de cultura política predemocrática (el aranismo), lo que le ha llevado a radicalismos como el del pacto de Estella/Lizarra y a la década Ibarretxe.

 

Pero, a pesar de ello, a pesar de la base onírica de la reivindicación soberanista, las fórmulas de convivencia de futuro deben tratar de construirse sobre los cimientos del pacto. En una situación evidentemente compleja en la que las tensiones se vienen produciendo desde hace ya demasiadas décadas, y no simplemente en el binomio España/Euskadi, sino también en el País Vasco, ayer entre carlistas y liberales, hoy entre constitucionalistas y nacionalistas, la idea de un acuerdo básico debiera ser la guía del futuro a medio plazo.

 

Por ello, un comportamiento frentista por parte del socialismo vasco, hoy felizmente gobernante, no haría sino alimentar el victimismo nacionalista, mermando su capacidad de iniciativa política. Se trata, sí, de una apuesta extremadamente complicada: combinar la defensa del marco institucional pactado y la absoluta firmeza ante los violentos y sus distintas expresiones, con la mano tendida a acuerdos de país. En tanto el socialismo no sea capaz de sacar al nacionalismo institucional de su discurso endogámico a través de políticas concretas cercanas al ciudadano y acepte el reto de rebatir abiertamente algunos de sus mitos milenarios, al tiempo que deja abierta la posibilidad de que, en determinadas condiciones, sin el menor atisbo de violencia,  con una mayoría cualificada que reiteradamente lo explicite, y sobre la base de una pregunta clara, puede ser posible un proceso secesionista pactado, (modelo Canadá/Québec); la eventualidad de consensos básicos entre el estatutismo vasquista representado por el socialismo vasco y el nacionalismo de vocación institucional, seguirán hibernadas y, en consecuencia, la quiebra de las dos comunidades seguirá estancada.

 

Reto difícil, y aún más con un gobierno respaldado por un partido que cuenta únicamente con 1/3 de la cámara, apoyado por los 13 parlamentarios del partido que es máximo antagonista del PSOE en España, (algo tendría que pensar el PNV acerca de este hecho más allá de sus discursos de confrontación), y el oportunista apoyo de UPyD.  Muy complicado, si, pero no imposible.

 

“…  Ven y hablaremos de las cosas de siempre,

del valor que tiene ser amable, de la necesidad de arreglárnoslas con las dudas.

 De cómo llenar los huecos que tenemos dentro,

Ven, siente en tu rostro la mañana,

Cuando estamos tristes todo parece oscuro;

Cuando estamos fuertes el mundo se desmigaja.

Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas”

 

PATXI López cierra su promesa como lehendakari con éste poema de Kimen Uribe.

30 pensamientos en “El Nuevo Gobierno Vasco y el PNV

  1. Excelente análisis, Lezo.
    Ayer hablé con nuestro común amigo sobre esto.
    Estaría encantado de conocerte.
    Un saludo a todos.

  2. No he entendido nada del artículo de hoy, ni del primer comentario. O al menos eso creo. O no, que diría Rajoy, que tiene tanto futuro como la vice-abuela. Para mí está muy claro: gobernar Euskadi normalmente, atendiendo a las prioridades, unas vasquistas y otras no. Nada peor que el frentismo asnarista, o sí, no sé si peor o mejor pero tan malo sería ceder a la mitología vasca.

  3. A ver….

    Yo acostumbraba a leer DC, hasta que un día se me hincharon las pelotas y decidí intervenir. En defensa de Tripartit. De todo él, en general. Tambien he defendido el tripartito vasco, y si había que echar una mano a Millan en lo del bipartito se echaba. De lo de Ibiza se encarga AC.

    Por lo del tema vasco, por decirlo así, Saura no me paga.

    O sea, que resumiendo propongo una enmienda a la totalidad. Y punto pelota.

    Sólo dos cositas:

    Según informaba el diario jesuíta Publico PPatxi iba a derogar la ley que proponía al Euskera como lengua vehicular. No decía, en la campaña, nada de equiparar publica y concertada, o de acabar con los guettos, etc. lo va a hacer, pero… tiene la mayoría social para ello, por decirlo de algun modo?

    Y en el apartado de “ni cien días PPatxi”, y tambien del diario jesuita Público:

    http://www.publico.es/espana/229992/gobierno/vasco/rinde/presiones/taurinas

    prometo ponerme a estudiar lo de “onírico”, “predemocrático”, ver que tiene que ver el carlismo en todo esto, “lealtad constitucional”, etc. Y buscaré en google “frentismo constitucional : busque las 7 diferencias” 🙂

    Respecto a la centralidad política he encontrado esto, aunque en catalán:

    http://elpatidescobert.blogspot.com/2009/05/quan-les-ulleres-ideologiques-estan.html
    http://elpatidescobert.blogspot.com/2009/05/quan-les-ulleres-ideologiques-estan_25.html

    Y para acabar y sin malos rollos, un chiste de Ferreres en El Periódico.

    Estan dos pescadores vascos faenendo y hablando entre ellos. Se sabe que son vascos por la boina.

    ***Sabes, Iuosu, que la nueva presidenta del Parlamento vasco no usa condones y no habla eusquera?

    *** Haibalahostia, Patxi

    *** Pero ha dicho que se pondrá a estudiarlo

    *** Lo del condón?

    *** De momento lo del eusquera.

    Se imaginan un presidente del Parlamento que fuera vascofrancés y no hablara castellano?

    Abrazos para todas

  4. Entrada en el blog como un elefante en una cacharreria:

    ¡Sera posible Pratxi,que hayas dilapidado tu valor politico ,haciendo mofa de Patxi Lopez,comparandolo con la despreciable CoPPe.
    Lo de “PPatxi”,no tiene nombre.
    Tu comportamiento trasluce una falta sinisestramente incomprensible.
    Deberias de saber o tomar conciencia,como te apetezca,que el PP es el convidado de piedra.
    Es la piedraen el camino…jeje.

  5. De la misma manera que en el Congreso de los diputados,los representantes del PNV,blanden la piedra del PP para decirles a los socialista que no quieren apoyarlos.En el parlmento vasco el PSE blande la piedra del PP ,para que los peneuvistas sevean forzaos a diaogar con ell.
    Moraleja:
    Cuando veas una piedra en el camino,cogela y haz con ella lo que te de la gana…..si se deja coger,por algo sera…..jeje.

  6. Estupendo artículo, amigo Lezo. Yo si lo he entendido, por lo menos eso creo. Mi saludo, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, a mi buen amigo Pablo.

    Para Pratxi: ¿que qué es lo que pinta el carlismo aquí? Bueno, pues siento ser repetitivo, pero con Isaías Carrasco recién asesinado y mientras muchos (creo que la mayoría sin equivocarme) entendíamos que el problema era claramente de derechos humanos (esos que se aprobaron en 1948, Asamblea General de la ONU, y que luego se plasmaron en los textos fundamentales que rigen nuestra convivencia como la Consti y el Estatuto de Guernika), los priostes de turno en el PNV insistían en la tesis de que no, el problema no es el derecho básico a la vida, a la integridad física, a la libertad, de un ser humano como sujeto de esos derechos, sino que por encima de eso están los derechos del terruño o de un “pueblo vasco” como ente abstracto superior. Y para esos nada de ir a textos de elaboración por procedimientos modernos y democráticos, no. Para eso nos remitimos a los Fueros. No ya el carlismo, el medievalismo feudal es el referente de algunos como Urkullu (que lloraba por los Fueros en aquellas horas), Arzallus, Ibarretxe o el esuko-fascista Eguibar, yo diría que el más ultra de todos. Hubo una época que esas reivindicaciones se modernizaron por la vía posibilista del autonomismo tolerante y democrático, y es ese PNV el que muchos socialistas de aquí y de allí echamos de menos. Parece que, según el jesuítico “Público” y “La Vanguardia” la última reunión entre Iñigo y Patxi para reconducir relaciones en un buen tono de lealtad institucional acabó más que bien. Esperemos sea un comienzo.

    ¿Onirismo? Ahí da el articulista en el clavo. Es una de las constantes del nacionalismo, además de remitirse a un pasado presuntamente glorioso, se construyen fantasías artificiales sobre ese pasado y se crean mitologías en torno al mismo que, alejándose de la racionalidad que debería regir el pensamiento de las gentes del siglo XXI, acaban creyéndose en una especie de proceso de ósmosis mental, pese a la inexistencia de fuentes históricas de ningún tipo que corroboren esa fantasía teórica. Que hay que inventarse una Euskalherria con capital en Pamplona que llegaba desde las afueras de París hasta San Agustín de Guadalix y con potencial militar que ni el moro Saladino, pues se inventa. Que hay que inventarse unos Paisös Catalans que iban de Génova a Almuñecar y de ahí a Damasco, pues se inventan. Que estas “verdades históricas” que fundamentan las reivindicaciones son más importantes que las violaciones de derechos humanos y la persecución a la que son sometidos cientos de ciudadanos por no compartirlas, pues que les den pol culo a esos cientos de ciudadanos. “No son de aquí” (sic).

    Creo que Patxi está en la buena línea. Sin duda. Si eso hablamos de extrapolaciones con las Europeas, verás que guay. Y como ha cambiado el discurso peneuvista. Jo.

    Posdatilla: me siento con ganas hoy de darle a IU-IC o como se llame la sopa de letras. He podido seguir la intervención del Presidente en torno al tema Garoña. Creo que ha estado correcto, muy dentro de las cautelas y la prudencia que en un tema así se debe tener de cara al cumplimiento de la promesa electoral de cierre paulatino de las centrales nucleares tras el fin de su vida útil y su sustitución por energía renovables. El procedimiento a seguir es complejo y los plazos pueden alargarse por motivos técnicos. Y ahí está el papel que cumplen los organismos reguladores del tema, que para es están. Pues bien, el tono de la pregunta de Herrera (IpC-Verds) ha estado lleno de exigencia y de una demagogia al peor de los estilos que no me ha gustado un pelín. Lo decía ayer, cómo nos suben el listón cuando se trata de negociar, dialogar, pactar, con socialistas. Si el beneficiario del acuerdo es el Ánsar Imperator de turno, la Peranza Cajamadrid o el caballero feudal Ibarretxe, cuántas facilidades y qué mullida la alfombra persa que arrojan a sus pieses.

    Muy güenos días tengan.

  7. Impresionante, off topic, el comentario de Riverilla en e-noticies, que remite a Periodista Digital, sobre el ssssstpendo resultado electoral de la Coalición Libertas-C’s. Dice el pollo pera que “tal vez la sociedad española y europea no está preparada para hablar de Europa. El error nuestro fue pensar que ese discurso sería bueno”. Y se queda tan pancho. O sea que existen en España 22.805 personas superlistísmas que han votado a Gilipollans, mientras que el resto que ha optado por otras candidaturas no sabe de qué va la vaina.

    Cree el gilipollón que todos son de su condición.

  8. Estos del PP no se enteran. Una cosa es la mujer del César y otra la hija.

  9. Hoy el Partido Popular ha tocado hueso duro de rroer.
    Manuel Chaves ha tenido un careo con tres diputados del PP.(Proximamente en sus pantallas).
    Pobres peperos andaluces estan con Arenas hasta el cuello…jeje.

  10. He estado viendo un ratito el Canal Parlamento, y justo ahora he contemplado en todo su esplendor la doble moral peperí que les hace únicos en el seno de la derecha “uropea”. Nadal (PP), en un debate económico de nivel con la Ministra y Vice Salgado, le reprocha que el PSOE, en el sector de las Cajas de Ahorro, no mueva un dedo por “despolitizar” (sic) los órganos de administración y gobierno de las mismas. A la misma hora en que Espe, con la ayuda del referente moral de la izquierda (IU) y contra los intereses del PSOE y de Gallardón (no sé a quien de las dos partes política odia más Peranza), se hace con las riendas de Cajamadrid, y sus compañones de otros lares maniobran para hacer lo propio. Menos mal que Salgado ha tenido los santos cojones de espetárselo.

    Ahora, para quien disfrute de la posibilidad, Miguel Sebastián explicando la solicitud de dotación al “Plan 2000 Euros de Vellón” para la reactivación de la demanda y adquisición de vehículos. Este plan pinta más que bien (no porque lo diga un socialista como yo, sino por boca de los responsables del sector de los concesionarios). A ver si el aparato de comunicación del Gobienno de España le dan un pelín más de publi a esta iniciativa. Por cierto, señala Miguel que el Plan ha tenido una estupenda acogida por parte de todas las Comunidades Autónomas sea cual sea el signo político de sus gobiernos salvo (cómo no) la del Madrid Perancista y La Rioja (proverbialmente peperí).

    Posdatilla: el día en que Javier Arenas se retire de la primera línea política de modo definitivo y deje en la sucesión algo mejor que lo que fue Teófila la Necrófila, será un mal día para el socialismo andaluz, que además deberá (por honradez y por gratitud) ofrecerle un sentido homenaje a su egregia figura de político y de fino humorista.

  11. Aviso a navegates:
    Como hoy se ha celebrado el primer Control parlamentario al Gobierno despues de que Rajoy subiera a las alturas,he considerado que era mi deber etico y amoral de dejar constancia de ese hecho.
    Asi que están las calderas de mi PC alumbrando, un nuevo episodio historico en la videografia de Amistad Civica.
    Es decir: una imagen vale mas que mil palabras,pero si las plabras se oyen a traves de los colores de las imagenes que producen mi subconsciente colectivo,está asegurao que valen un potosi.
    Solo les pido tranquilidad ante la espera,ya les dare cuenta de si el parto va a ser con o sin cesarea….porque la criatura no veas como es la criatura….jeje.

  12. Hombre, si PPatxi incumple alguna norma interna del bloc lo retiro. Suelo referirme a los políticos por su nombre o por sus siglas. Uso lo de Campechano I con evidente falta de respeto. Tambien me refiero a las autonomías, ciudades y paises con motes, si bien en este caso es con ánimo jocoso.

    Hay alguna netiqueta al respecto?

    En resumen Enmienda a la totalidad a #6.

    Y por cierto… alguien tiene el teléfono de Clio? Es por saber la verdadera verdad histórica del asesinato de Prim. 🙂

  13. Gracias, Lezo. Estupendo artículo con cuyo análisis coincido. Estos días releo los discursos de Don Inda y me doy cuenta que Patxi es un digno heredero del mejor socialismo vasco. Va a estar complicado, como usted dice, pero el que tenga miedo que se compre un perro, como dijo *el guerra* (el torero). Espero ya su siguiente artículo, Lezo.

  14. Gracias Lezo por tu artículo.

    Me alegro de poder leer las notas de Pratxanda como avispa de post en post, pero me he quedado pensando en una de tus preguntas retóricas: ¿se imaginan a un vascofrancés de presidente del parlamento vasco que no hablara castellano? Es una forma de usar la ficción para juzgar la realidad que tiene trampa, según creo. Hay que traducir, porque en este mundo en el que vivimos ser vascofrancés (ceteris paribus) a lo más que te puede aproximar con ventaja sobre, digamos, un brasileño, a la presidencia del parlamento vasco, es al banquillo del Bilbao. La pregunta debería ser ¿se imaginan un estado provisional vasco (tal vez las porvincias marítimas), con su capital provisional y todo, con una ley de ciudadanía basada en el concepto de sangre, o de las tribus perdidas (podrían calcar la de Israel) en la que un vascofrancés que solo hablara castellano toscamente llegara a presidir el parlamento? Y la respuesta es que sí, me lo imagino perfectamente (y si me falta imaginación puedo intentar inspirarme en Israel y sus políticos judeo-rusos emigrados a la tierra prometida).

    Los idiomas se aprenden, y esta mujer algo sabe si no entiendo mal (su abuela era euskaldun). Es exigible que lo aprenda, como han hecho otros, para la dignidad de su cargo, pero me da la impresión de que preocupa lo del idioma más que su aversión al condón. Lo segundo es más difícil que cambie, además de no ser exigible que lo haga, y es en lo único en que no se parece a su pueblo.

  15. A todo esto.
    Interesante y creo que acertado artículo el de hoy. …… me ha gustado mucho, Lezo.

  16. Discrepo con A.Tareq #18. Un brasileño y un vasco francés tendrían (prácticamente) las mismas posibilidades de ocupar el banquillo del Bilbao. Es en la posición de lateral izquierdo, por ejemplo, en la que el vasco francés puede imponer su mejor sangre para hacerse con el puesto.

  17. Bienvenido Lezo como articulista. A mí me ha gustado mucho su artículo, lo he entendido perfectamente y comparto su contenido. Le animo a que siga escribiendo.

  18. A mí también me ha gustado mucho el artículo. Y, en mi opinión, da en el clavo. Espero ver más artículos suyos por aquí.

    A los que hacen sangre sin respetar las más mínimas normas de integridad en la crítica no les puedo tener demasiada consideración. Me pasa lo mismo que con Federico Jiménez Losantos, que me puede hacer gracia, según el día, pero sólo mientras no me lo tome en serio.

  19. Hola!!

    Lezo, muy bien y muchas gracias y ánimo para que escriba usted más…

    Saludos!

  20. ¿Jiménez Losantos? A puntito ya de abandonar CoPPe, donde será sustituido en “La Mañana” por, parece, el simpar Nacho Villa, dadas las negativas de Carlos Perrera, Buruaga y U.R.D.A.C.I. entre otros. Tiene casi lista su emisora en la sede de “Libertad Digital TV”, pero no se llamará igual, a lo que se vé. La línea del programa, más o menos, se conocen: dar a conocer al mundo una serie de verdades ontológicas que nadie debería ignorar, so pena de poner en peligro la civilización occidental de cristianas raices. Asi, que los rojos obligan a las mujeres modosas y buenas esposas a abortar, y si no lo hacen, se comen al bebé recién bautizado. Que Zapatero está dominado por los separatistas, a la par que dicta a esos separatistas su programa en una versión pagana e irreverente del “Tanto Monta” de gloriosas reminiscencias. Que Zapatero tiene como influencias malvadas a Bono, a Rovireche, a Ibarreche, a Carrillo, la Pasionaria, Maragall, el moro Mojamé Rey de Morocco, Polanco, Iñaki Gabilondo, el Clan de la Ceja y Perogrullo, los dictadores Fidel Castro, Chávez (el “Gorila Rojo”) o Evo Morales (“El Machu-Pichu”)lo que le convierte en líder mundial del terrorismo, el comunismo y la masonería. Por supuesto, Fedeguico seguirá cantando las glorias de Peranzaguirre y de Rosa de España, damas de hierro de la regeneración política y moral de esta España que se rompe a cachitos, y seguirá considerando que Josep Piqué es un traidor y Gallardón la encarnación del mismo Anticristo. Por supuesto, Zapatero es culpable de la crisis, del cambio climático, de la Guerra Civil Española (que como todos saben, no comenzó en 1936, sino el 14 de abril de 1931, recrudenciéndose las hostilidades en 1934), de la muerte de Manolete y de la elimiación del Real Madrid ante el Liverpool en la Champingons Ligue de 2009, que acabó ganando el Barça como anticipo insolidario de la nueva financiación de Catalunya.

    El equipo de colaboradores más o menos lo tiene perfilado. Pedro oJt es fijo, vamos que no. Se sospecha que atraerá a su nueva emisora a Luis Herrero y a Mamando de Miguel, a la Carmen Tomás, al conspiracionista Luis M’Empino, etc …. y coherente con su opinión de que el delincuente convicto, especialmente el corrupto y el terrorista, nunca se reinsertan, podría contar con el juez prevaricador Gómez de Liaño y (este seguro también) con el ex-terrorista y cofundador del GRAPO Pío Moa.

    Dos curiosidades sobre Fedeguico que deberían conocer, aunque sean pelín escatológicas: una, que escuchar a Fedeguico en ayunas es infalible remedio para combatir la falta de regularidad intestinal, esto es, el estreñimiento pertinaz; otra, que está científicamente demostrado que Fedeguico es la única persona capicúa del mundo (es capaz de defecar con el recto, como todos los mortales, y con las cuerdas vocales también).

    Posdatilla: sí, aunque yo también le felicité antes, me uno a los parabienes de todos para con nuestro amigo Lezo en el sentido de animarle a seguir su trayectoria de articulista. Un abrazo.

  21. Me pregunto, por que nadie se ha preguntado ,que va a pasar ,mientras Gobierne Patxi Lopez,con La Gallina vasca.

    Lezo no me lo ha aclarado.

    ¡Pratxi!,¿tu que crees?.

  22. Muchas gracias por todos los comentarios.

    .Pablo 1 Gracias mil por tu generosidad. Espero que las ocupaciones del nuevo vice le permitan renovar tertulia txokera, aunque sólo sea un ratito. También estaría encantado de conocerte.

    PdF 2. Seguro que cuando alguien no entiende nada de lo escrito, la culpa es del escribidor. Lo lamento y me disculpo.
    El primer párrafo?. La doble y contradictoria forma de actuar de los nacionalistas del PNV respecto del nuevo gobierno se produce, a mi juicio, incluso con estridencias Así, mientras los Diputados Generales de Gipuzkoa y Araba proclaman el máximo de colaboración, que veremos cómo se concreta, continúan múltiples descalificaciones que contradicen aquel deseo ¿Será una estrategia dual que seguirá en el tiempo, o se escorará hacia algún lado?. No parece un mal indicio que el PNV haya roto lazos con el polo soberanista y dejado aparcados los planes.
    Tampoco parece mala cosa tener la fórmula mágica para gobernar con pleno acierto este pequeño y complejo paisito. Sería una patente con marchamo millonario. Sólo espero que una tal fórmula, cuente entre sus ingredientes con ciertas *peculiaridades* que vienen de viejo y están bastante enraizadas.
    ¿Se desprende del texto algún veleidoso tipo de cesión ante la mitología?. Lo lamento de nuevo, nada más lejos de mi intención.

    Pratanda 3.. S, el nuevo Ejecutivo va a derogar el Decreto, que no la Ley, por el que se rompía unilateralmente –por parte de uno y muy minoritario- el consenso anterior y se regulaba el euskara como lengua vehicular preferente. Hasta el PNV rechazaba esta decisión que empezó como proyecto de ley y acabó como decreto colado por la puerta trasera. El Consejo Asesor del Euskara dirigido por Patxi Baztarrika, designado a su vez por el PNV, rechazaba el proyecto del Consejero Campos. La actual Consejera de Educación, Universidades e Investigación ha afirmado, de forma reiterada, que cualquier modificación de los perfiles se guiará por las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskara. Ya veremos.
    Para calibrar las relaciones afectivo/temporales e ideológicas del carlismo con el aranismo, no es preciso esforzarse demasiado, se encuentran fácilmente las similitudes.
    Si aparecen como pequeñas o grandes verdades lo de los siete mil años de existencia del PV, las victorias milenarias sobre todo enemigo exterior, la sacralización del pacto con la corona y la carta otorgada….pues muy bien, a mi me parecen puras ensoñaciones.
    Acerca de la raíz predemocrática de la ideología del PNV –ideología que hasta la fecha se reivindica heredera del aranismo-, basta con leer algunos párrafos, que no reproduciré, de los textos del fundador. El PNV no es un partido similar al que fundó Sabino Jauna, pero sigue reivindicando sus principios fundacionales.
    Sobre lealtades constitucionales. El PNV, al contrario que otros partidos nacionalistas como CIU, nunca quiso implicarse en el ámbito normativo común, a pesar de títulos octavos y disposiciones adicionales primeras. Amén de ese uso de quita y pon que regularmente hacen de la Constitución española en Euskadi…¿se aprobó, no se aprobó, es mediopensionista?.
    Lo de la enmienda a la totalidad…total?.
    Bueno el chiste.

    Reitero los agradecimientos.

  23. Comprendo,ya comprendo,el gallo vasco debe de estar muy salido,kikirikeando todas las mañanas:
    ¡¡Despertad chcas,que el mundo se acaba!!.
    Y dale que te pego,todo el dia,como los conejos australianos….jeje.

Deja un comentario