El nuevo Gobierno

Padre de familia

 

Ya tenemos nuevo Gobierno. Lamentablemente, los diarios dominicales, al menos El País y el in-Mundo, ya avanzaban gran parte de la remodelación ministerial confirmada ayer por Zapatero. Y digo lamentablemente tanto si la filtración era autorizada como si tuvo lugar a espaldas del Presidente del Gobierno. Si fue autorizada, Zapatero y su entorno cometieron un error de comunicación garrafal, oscureciendo irremisiblemente los réditos de la “semana internacional”, incluyendo la recuperación de las relaciones con EEUU al máximo nivel, el papel de puente en la Cumbre del G-20 y la consolidación de la Alianza de Civilizaciones.

 

Casi peor si, como todo parece indicar, la filtración no fue autorizada: no es en absoluto de recibo que mientras Obama es capaz de plantarse en Irak sin que nadie se entere de antemano, los entornos del Gobierno y del PSOE no sean capaces de preservar la prerrogativa constitucional del Presidente del Gobierno de remodelar el Gobierno cómo y cuándo le parezca oportuno. Es una cuestión formal que afecta al fondo, porque en algunos casos, y éste es uno de ellos, el discurrir de los acontecimientos condiciona el resultado de los mismos, aunque sólo sea al reducir su impacto político.

 

 

Pero entremos en el análisis, del “timing” en primer lugar. ¿Era verdaderamente necesaria una crisis de Gobierno ahora o ha sido una necesidad creada por la presión mediática? Considero que los Ministros salientes han acumulado deméritos que justifiquen su salida, y sin embargo, no tengo en absoluto claro que sus acciones en los últimos meses hicieran necesaria su salida precisamente ahora. Es cierto que, como el Presidente explicó ayer, la situación económica se ha deteriorado drásticamente desde que revalidó su mandato. Pero ¿no habría sido mejor propiciar la crisis de Gobierno justo después de la reciente doble cita electoral autonómica? De una parte, habría servido para enviar una señal política a la opinión pública de reacción frente a la derrota en Galicia, y de otra, la admisión de responsabilidad habría sido asumible a la luz de la histórica victoria en Euskadi. En su defecto, ¿no habría sido mejor esperar a después de las elecciones europeas? ¿De verdad espera alguien que los cambios vayan a servir para inclinar el resultado de dicha cita a favor del PSOE? Yo desde luego no creo que vaya a ser así, más bien al contrario: el PSOE cosechará un mal resultado igualmente y el “nuevo Gobierno” perderá toda su “frescura” en menos que canta un gallo.

 

Vayamos ahora al fondo, a los cambios, empezando por la cabeza, por Solbes. Estaba claro que quería irse, pero lo estaba desde antes de las elecciones generales. Puedo entender que Zapatero le pidiera continuar atendiendo a razones electoralistas pero no por qué Solbes aceptó continuar cuando su desafección con la política social de Zapatero y los modos de aplicarla eran evidentes desde mediada la pasada Legislatura. Sobre todo porque alguien tan versado en economía internacional debería haber tenido claro que la crisis económica iba a ser al menos tan dura y duradera como la de los años setenta. A mí en su lugar no habría habido nadie capaz de convencerme de no irme en loor de multitudes, sobre todo mediando la misma desafección por el líder.

 

Tampoco cabe aducir que la figura de la Vicepresidenta económica entrante justifique el relevo precisamente ahora. A Elena Salgado no la conoce apenas nadie y no precisamente por haber dedicado parte de su carrera a foguearse en organizaciones internacionales relevantes del tipo del Banco Mundial o el Fondo Monetario o a investigar sobre temas económicos en algún centro académico prestigioso. En su defecto, habría sido deseable un perfil empresarial sólido, alguien con experiencia en grandes empresas multinacionales, que se ocupara de gestionar la economía eficazmente bajo la dirección social del Presidente. En cambio, Zapatero parece haber optado por dotar a la Vicepresidencia económica con peso político, en la convicción de que el máximo gestor de nuestra economía debe compartir la visión del Presidente, muy acertada a mi juicio, de que sería injusto que el coste de la crisis lo asumieran primordialmente los más humildes.

 

Puedo compartir la premisa pero no su materialización. La desconocida Salgado es una figura política cuando menos gris. Tiene una larga hoja de servicios, tan “felipista” – desde 1982 hasta la derrota de 1996 – como poco brillante: Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Como Ministra de Sanidad sacó adelante la ley del tabaco, con valor y éxito, pero no fue capaz de conseguir que se aplique por todo el territorio nacional.

 

De su paso por el Ministerio de Administraciones Públicas no sabemos apenas nada. ¿Cuántas veces ha aparecido en los telediarios durante los cinco años que lleva de Ministra? La última que yo recuerdo fue hace ya tiempo acompañando a los Reyes a Ceuta y Melilla… Zapatero elogió ayer su gestión del reparto de los 8.000 millones de euros entre las administraciones locales pero ¿no habría sido mejor esperar a ver los resultados? En todo caso, a decir de los comentaristas, parecería que su punto más fuerte es que es una protegida de Rubalcaba, como parecen demostrar las loas que su nombramiento está cosechando en El País. No tengo nada contra el Ministro del Interior excepto su falta de cualificaciones económicas, que no le hacen el mejor consejero en esta materia. Se dice, además, que Solbes la tiene en gran estima. Acabáramos… esperemos que no comparta con “el abuelo” su desapego al liderato zapateril…

 

Si lo que se buscaba era un perfil político fuerte, a mi juicio habría sido mucho mejor ascender a Corbacho, y si se perseguía la sintonía con el Presidente yo habría preferido la solidez económica de Sebastián, y seguramente “los mercados” también.

 

El nombramiento de Chaves como tercer Vicepresidente parece confirmar también el retorno del “felipismo”. Sinceramente, ¿no hay nadie más joven y menos quemado? Como Presidente del PSOE puede estar bien y también es positivo propiciar el relevo en Andalucía, pero ¿era imprescindible recurrir a un hombre tan “antiguo” como él, que vivió en carne propia el divorcio PSOE-UGT, para “coordinar” la cuestión territorial? ¿No se ocupaban la Vicepresidenta de la Vega y el Portavoz Alonso de la coordinación política y de las negociaciones con otros grupos parlamentarios? Mucho me temo que el “ascenso” de Chaves va a percibirse como una desautorización de dos de los máximos valedores y aliados políticos y personales del Presidente.

 

Los demás relevos ministeriales, en cambio, me parecen bastante apropiados. “Pepiño” no es santo de mi devoción pero sí tiene un fuerte peso político y debería ser capaz de ponerlo al servicio de una rápida ejecución de las infraestructuras públicas que tanto han de contribuir a sacarnos de la crisis. Por no hablar de la defenestrada “Maleni”, cuya salida podía haberse anticipado tantas veces que ya estaba completamente descontada.

 

El historial profesional de “Trini” tampoco es todo lo brillante que cabría desear pero hay que admitir que ha hecho “la mili” correctamente como Secretaria de Estado y su sintonía política con el Presidente está fuera de duda, lo que debería servir para superar los obstáculos que está encontrando la puesta en práctica de la Ley de Dependencia, que debería llegar a ser el mayor activo histórico del “reinado” Zapatero. Y de paso nos quitamos de en medio a Bernat Soria, cuya gestión política no ha sido del todo mala pero cuyas credenciales como investigador de élite son más que dudosas, por no hablar de aquellas declaraciones suyas pidiendo el “Nobel de la honestidad” para Zapatero…

 

De Gabilondo hay poco que criticar y mucho que alabar, y más si es para reemplazar a una Ministra bastante “fallida” como era Cabrera, y más todavía si es para gestionar la puesta en práctica del Plan Bolonia, un flanco abierto que la Ministra no parecía ser capaz de solventar.

 

No tengo opinión de González-Sinde pero, francamente, cualquiera sirve para reemplazar al arrogante y pendenciero Muñoz Molina, cuya salida celebro por su torpeza al plantear la estéril batalla para controlar la acción cultural exterior y su falta de mano izquierda para abordar la cuestión de los contenidos en la red. Precisamente en esta última cuestión no parece que la nueva Ministra vaya a ser mucho más hábil a decir de sus credenciales hasta la fecha pero esperemos que la responsabilidad del Gobierno la lleve a posiciones menos dogmáticas.

 

En conclusión, la pésima gestión de la remodelación ministerial ha hecho que perdiera gran parte de su pretendido efecto político. El momento buscado, además, no es el más propicio. Y los dos grandes fichajes, Salgado y Chaves, son francamente mejorables. Luego dicen que en DC nunca criticamos al PSOE…Pero podía haber sido peor porque al menos algunos malos Ministros han perdido su condición de tal y algunos buenos – Sebastián, Moratinos, Chacón… – no se han visto afectado.

 

Eso sí, coincido con Rajoy, sin que sirva de precedente, en que los cambios son poco trascendentales porque lo que importa es quién va a seguir pilotando el Gobierno. Claro está que coincidimos por razones distintas: yo no voté a Solbes, a Blanco o a Rubalcaba, ni siquiera a De la Vega. Yo voté a Zapatero y afortunadamente la crisis de Gobierno demuestra que ni se le pasa por la cabeza convocar elecciones anticipadas como tantos andaban soñando.

49 pensamientos en “El nuevo Gobierno

  1. Gracias, Padre. Sólo una precisión: la gestión del Plan Bolonia (y de las Universidades en general) correspondía durante el pasado año a Ciencia e Innovación, por lo que no cabía esperar que Cabrera hiciera nada al respecto, y ahora vuelve a Educación con Gabilondo.

  2. El nuevo Gobierno no le debe nada a Dios por eso;
    Ninguno ha optado por jurar sobre la Biblia
    El nuevo Gobierno promete su cargo ante el Rey y sobre la Constitución.

    Mientras tanto:
    El gurú ideológico de Rajoy,Lasalle, intenta adjudicar al PP la ideología de Obama.

    Y los circulos socials de la Iglesia:

    El semanario católico Alba arremete contra Telecinco por “homosexualizar la vida”
    La publicación lamenta que el programa Supervivientes tenga presentador y concursante gays .

    Conclusion:

    La Constitucion tiene mas valor que la Biblia.

  3. Así, a bote pronto, coincido con el articulista en que en el timing se está fallando. Se debió adelantar las elecciones gallegas y posiblemente se ha debido atrasar la crisis hasta después de las europeas, sobretodo si, como ha sido, los nombramientos recaían en personas muy conocidas y, por lo tanto, proclives a ser pre-juzgadas sin darles tiempo a funcionar y, en la mayoría de los casos, con el resultado de condena previa por parte de una ciudadanía que no ha entendido ni, en su gran mayoría, aceptado los nombramientos.
    Blanco puede triunfar o puede fracasar, pero en todo caso, será su capacidad de gestiónar el ministerio la que lo determine. Salgado no tendrá esa suerte, ya que solo puede fracasar. No ha sido lógico, a sabiendas que en ésta crisis manda la propia situación y su desarrollo en el tiempo, poner al frente del ministerio a alguien a la que la ciudadanía no le otorgue una capacidad para saber lo que se lleva entre manos, la tenga, o no. Mafo hubiese sido alguien al que sí se le hubiese otrogado credibilidad inicial y a quien se le hubiese dado un tiempo de adaptación, muy necesario en algo en lo que es el tiempo el mayor condicionante para ofrecer mejoría. Chavez es para mí un gran error su nombramiento. La ventaja de tenerlo al frente de una vicepresidencia, y en la que su actuación será probablemente positiva, se va a ver empañada por el continuo recordatorio, por parte de todos, que su labor en Andalucía se puede considerar un fracaso a tenor por las cifras de paro y posicionamiento en lo referente a actividad empresarial con referencia al resto de zonas del pais. Los andaluces estamos acostumbrados a oir a la oposición local tirarle con balas, pero ahora, en un momento en que las cosas se han degradado mucho, el que en el parlamento de Madrid se le pueda criticar lo que en el de Andalucía tambien se le critica, es un plus añadido en contra del PSOE andaluz que puede ocasionarle mucho más daño que el que ya se le anticipaba. Que le critique Arenas es admisible, pero que se sumen a la crítica otros pesos importantes lo van a acusar en estos momentos en los que, en Andalucía, muchos ya dudan.
    Del resto de nuevos ministros, da igual quienes han sido nombrados, no creo que, a priori, haya mucha posibilidad ni de loa, ni de crítica.

  4. Luego dicen que en DC nunca criticamos al PSOE

    Hombre, es un crítica “desde dentro”, donde la fidelidad a Zapatero es considerada un valor positivo y todo se mide en función de su utilidad para reforzar su liderazgo y la permanencia del PSOE en el poder.

    afortunadamente la crisis de Gobierno demuestra que ni se le pasa por la cabeza convocar elecciones anticipadas como tantos andaban soñando.

    no sé si afortunadamente, depende de para quién: unas elecciones anticipadas y quizá un gobierno y una política económica de consenso con la oposición, para hacer frente a una situación excepcional sería más responsable, y probablemente más generoso para con la sociedad. Si la situación excepcional del País Vasco ha permitido acuerdos entre el PSOE y el PP, no veo porqué no podría repetirse a nivel nacional (otra cosa es que sigamos negando o suavizando la gravedad de la situación, mientras la realidad nos lo permita) eso sí, previo paso por las urnas, para ver qué opina la gente, que sería lo honesto y lo democrático.

    Como Ministra de Sanidad sacó adelante la ley del tabaco, con valor y éxito, pero no fue capaz de conseguir que se aplique por todo el territorio nacional.

    Bueno esto no es de extrañar: tenemos un sistema autonómico que permite a los comunidades sabotear o entorpecer las leyes nacionales, incluso las trasposiciones de directivas europeas. Son los efectos colaterales de años de complicidad con los nacionalismos. Si vaciamos al estado de competencias, nos quedamos sin margen de maniobra, y muchos asuntos importantes quedan en manos de oscuros intereses locales: urbanismo, ley de dependencia, certificado energético, ley del tabaco, educación para la ciudadanía, etc, etc, etc….
    Bonito panorama para intentar coordinar minimamente una política que nos permita las necesarias reformas en profundidad para salir de la crisis antes de 2020.

  5. España no se rompe ,Chavez es el pegamento que hacia falta.
    La economia no se derrumbara porque las bases afianzadas por el buen hacer de Solbes,tendran una continuidad politica y Salgado sabra gestionarla.
    Blanco sera blanco de todas las criticas por ser quien es…a mi plim yo duermo en pikolin.
    Ziluminatius tiene una meta y ni nada ni nadie,lograran que su objetivo no sea alcanzado.

    Por el bien de España es intrinsecamente necesario que ,lo que digo sea verdad.

    ¡¡Derrotistas ,no gracias!!.

    P.D: Los catalanes estan acojonaos…pobrecitos siguen pensando que El Gobierno de España no es generoso con ellos…manda huevos.

  6. Amistad: no estamos en la Alemania de 1943.

    El problema de Zapatero es que es un chupón: él solito quiso acabar con 40 años de ETA, resolver de una vez las tensiones provocadas por los nacionalismos, acabar con el “machismo atávico” de España (al menos como lo creen los grupos feministas más radicales), cambiar el resultado de la Guerra Civil 70 años después y hasta acabar con el hambre en el mundo y el supuesto enfrentamiento occidente/islam.
    No me extraña que ahora piense que se basta y se sobra para sacarnos a todos de la depresión económica simplemente con un par de retoques por aquí y por allá.
    A veces, hay que pasar el balón para meter gol.

  7. Zen 7 ….esto no es un partido de futbol…esto es un partido de rugby….jeje.

    P.D: no entiendo la referencia a la Alemania de 1943…soy un poco corto de vista….pero no me lo expliques…gracias.

  8. Dicen que para ser un hombre de pleno derecho ,hay que sembrar un libro ,dibujar un arbol y escribir a un niño.
    Yo creo que Ziluminatius es capaz de eso y mucho mas….JAJAJA….que nervios.

  9. Adivina adivinanza:
    ¿Quien ha dicho esta frase magistral?

    “No quiero disgustar a mi madre: me pidió que quitara algunos episodios de sexo de mi novela y los quité por ella”.

  10. Gracias, PF.

    No se entiende, no se entiende lo que ha hecho el Presidente.

    Un presidente del gobierno puede tener algunas ideas claras sobre la necesidad de una remodelación del gobierno. Busca, entonces, el momento oportuno y las personas que encajarán en sus nuevos designios. Luego los planes salen mejor o peor en función del acierto que se haya tenido en la determinación del momento de la iniciativa y en la selección de los colaboradores.

    Pero lo que yo no termino de ver es cuál era la idea en este caso, cuál era el conceto. Si lo que se quería era esa cosa tan inaprehensible que algunos llamáis “más perfil político”, ¿qué carajo pintan la nueva vice, clandestina durante cinco años, o gentes sin la más mínima experiencia política como la directora de cine o el rector? Si lo que se buscaba era un impulso de renovación, ¿va a servir para eso Chaves? Si se pretendía abrir el gobierno a nuevos sectores y colaboraciones para afrontar una minoría parlamentaria, ¿es Pepiño el conciliador que permitirá granjear apoyos? ¿Cómo es posible pensar que alguien que jamás se ha dedicado ni a la sanidad ni a la política sanitaria va a hacerlo bien como ministra del ramo? Por no hablar ya de las “bromitas” con la estructura de los departamentos que algunos han citado (menudo lío -y gasto- de papel con membretes), ni insisitir en lo desacertado del momento y lo chapucero de la ejecución…

    ¿Estamos, en realidad, ante una especie de cierre de filas, un repliegue hacia el núcleo duro del partido que más apoyó a ZP y en el que lo que más le importa al Presidente es garantizarse la fidelidad absoluta de sus colaboradores? Si es eso, la lamentable filtración tampoco indica que vayamos por el buen camino.

    No sé; a mí me parece que ZP representaba y era una forma nueva de hacer política, un impulso ético que permitía soñar con un salto en la calidad de la democracia (algo de lo que se habló mucho al principio de la anterior legislatura). Me preocupa mucho lo que estoy viendo. Por algunos síntomas, mucho me temo que ZP aznarea. Y hasta allí podríamos llegar.

    Abrazos para todos.

  11. Gracias Pater. pero: ¿Muñoz Molina arrogante y pendenciero?. Ya le gustaría al presuntuoso exministro de cultura…

  12. Comparto lo acertado, a priori, de la designación de Angel Gabilondo a pesar de que para algunos aparezca como el baranda del ·lobby de rectores” y creo que, efectivamente, se ha fortalecido el peso político del gobierno.
    Es posible que tengas razón con la designación de Elena Salgado. En todo caso tiene una papeleta extraordinariamente complicada. No así en el caso de Chaves. Creo que su capacidad para la negociación y el acuerdo está altamenter acreditada. Pienso que puede ser un adecuado interlocutor en el tema territorial que, no en vano, sigue siendo -crisis aparte- el gran asunto pendiente de futuro inmediato y menos inmediato.
    Quizá hubiera dado una mejor imagen de renovación colocar en un ministerio a jóvenes valores como Leire Pajín, pero con Blanco en Fomento…
    Lo que me parece poco comprensible es que el Presidente, que ha rectificado en distintas adjudicaciones, no haya aprovechado la ocasión para reducir el número de ministerios. ¿De veras son ministerios el de Igualdad y el de Vivienda?.

  13. Le pido a Mr Alguien que amoneste a Teoura 11 por una frase imperdonable:”mucho me temo que ZP aznarea”.

    ¡¡Hasta aqui podriamos llegar!!….jeje.

  14. Después del shock inicial al conocer el nuevo Gobierno, sobre todo, después de conocer el inexplicable, para mí, nombramiento de Elena Salgado como vice de Economía y Hacienda, y después de oír a Zapatero contestar a la pregunta que se le hizo sobre dicho nombramiento, se me ocurre algo que lo explicaría. Zapatero destacó de esta señora su eficacia y su capacidad para gestionar y habló de la necesidad de que entre la aprobación de medidas económicas para paliar la crisis y su puesta en práctica, es fundamental que no pase mucho tiempo porque si pasa, las medidas pierden totalmente su efectividad. Puso como ejemplo de buen hacer en este sentido, la gestión que Salgado hizo de las medidas de reparto de fondos a los Auntamientos para aumentar el empleo. Es cierto que Salgado lo gestionó con rapidez y que esas medidas surtieron el efecto deseado muy poco después de decidirse. Zapatero debe estar harto de que el Gobierno tome medidas anti crisis, muchas se han tomado ya, que encuentren a un Ministro de Economía, Solbes, cuyo mayor mérito en los últimos tiempos, ha sido torpedear esas medidas, frenarlas, poner cortapisas, recortar fondos… con lo cual es imposible atajar la crisis por muchas medidas que se tomen. Las palabras de Zapatero alabando la eficacia y la buena gestión de Salgado me hacen pensar que el Presidente está pensando en una persona que obedezca y gestione bien, sin poner obstáculos a una política económica que venga de él mismo, que para eso tiene una Oficina Económica muy bien cualificada. Veremos. Si es así, no es tan disparatado como parece a primera vista.

  15. PMQNQ 15…Lo que acabas de comentar es la pura realidad…todo lo que se diga al respecto ,que no parta desde esa premisa,es producto de la imaginacion.
    Yo no lo habria expesado mejor…gracias.

  16. Jose Blanco es el politico mas apropiado par tener la cartera del Ministerio de Fomento.
    Tiene en la cabeza los intereses en infraestructuras que tienen todas las autonomias,antes por sus labores en el PSOE,ahora para llevar a cabo el proyecto presupuestario del Gobierno de España.

    No podran con el ,porque el sabe lo que les interesa.

  17. Sorprenden tanta critica y rechazo a quienes no llevan ni 24 hora en el Gobierno y tanto silencio (se ve que el mal de los ministros es contagioso) sobre quienes han fracasado rotundamente durante todo este año. Esta crisis ministerial, un año después de ganar unas elecciones generales, se produce por el fracaso de un Gobierno en el diagnóstico de una crisis, por el fracaso en las medidas a tomar (de algunas de ellas no se ha vuelto a saber nunca más ni conocemos sus resultados), por el fracaso en el liderazgo de la gestión de la propia crisis y por la tardanza (pensemos que por torpeza) en darse cuenta de la gravedad de la situación e involucrar al resto de la sociedad en sus soluciones (parece que tal cosa es lo que se pretende ahora conseguir, luego antes no se había hecho, siguiendo el ejemplo de Obama). Además de una carencia absoluta de autocrítica en todo lo que se hace. Con este panorama: ¿Me podría alguien decir cuál ha sido la aportación al Gobierno de España de quienes fueron ratificados y nombrados hace un año? Yo no la veo por ningún lado, en términos generales, aunque estoy abierto a que me la expliquen. Supongo que de ahí nace la necesidad de esta crisis.

    ::

    Tampoco entiendo que todos los importantes nombramientos que llegan al Gobierno sean un error y que de la crítica de ese enorme error se salve quien los ha nombrado. Esa pirueta, casi de circo, para salvar siempre al jefe de todos sus actos, incluso cuando nombra sus [malos] equipos, me parece muy tierna, pero cuadra mal con la realidad. Si estos nombramientos son malos, como se sostiene, el único responsable es Zapatero. Después de cinco años de Gobierno es más acertado afirmar que tanta medianía sólo puede responder al deseo de Zapatero de nombrar…medianías. Y ministros silentes. Igual por ser Zapatero, también, un político manifiestamente mejorable, como algunos sostenemos.

    ::

    Desconozco si los nuevos ministros lo harán bien o mal. No me cuadran algunos nombramientos, pero entiendo el de Chaves, a priori, pues Zapatero está metido en un buen lío en el tema territiorial y Chaves le puede ayudar en esta cuestión, involucrando además al partido (y dando salida al relevo en Andalucía, tan importante para el PSOE). Supongo, en cualquier caso, que se les podrá otorgar el mismo año de confianza que se les ha concedido a otros, aunque por el nivel de críticas previas lo dudo. Ya dejé escrito aquí que al final veríamos como para algunos el responsable de todo sería Chaves. Tiempo al tiempo. Me resulta chocante también tanta indignación concertada: los argumentos de la caverna y de sectores socialistas son los mismos. Algo sorprendente. Parece que para esos sectores todo hubiera sido fantático hasta ahora y hubieran descubierto de repente, con estos nombramientos, que el Gobierno tiene problemas y graves. También resulta chocante esa necesidad de resaltar continuamente que se trata de nombramientos *felipistas* , un adjetivo tan gusto de la caverna, por cierto. Ya que tanto lo utilizan : ¿qué era ZP cuando ejercía de diputado silente en los gobiernos de Felipe? Es por ir aprendiendo.

    Coda: Muñoz Molina sólo es responsable de ser un gran escritor.

    Recoda: Solbes es criticable por muchas razones, y era un cese pedido a gritos, pero conviene recordar que ZP le debe mucho de su victoria en marzo-08 tras ganar el *abuelo* claramente a Pizarro en su debate televisado. Conviene recordarlo en la hora del adiós.

  18. Para Don Cicuta:

    Mensaje de un bloguero que “va de perro viejo y se le ve en la higuera”. ..jeje.

    La filtracion vino de Cadiz.stop.toma ya.stop.manda huevos.stop.

  19. Muy de acuerdo, PF, salvo en la elección de Gabilondo. Suscribo completamente el comentario de ayer de Tareq.

  20. De acuerdo en bastantes cosas con Polonio. Creo recordar que cuando, v.g., algunos pusieron a caldo a la minisra de Defensa por la forma de confirmar la vuelta de las tropas en Kosovo, otros manifestamos que algo habría tenido que ver en esa forma el propio Presidente.

    De acuerdo también en que Moñoz Molina es, al contrario que el exministro, un gran escritor, aunque algunas de sus últimas obras resulten un tanto decepcionantes.

    AC: Los higos no empiezan a estar sabrosos hasta dentro de unos meses…Don Cicuta va pelín acelerado…

  21. “Sorprenden tanta critica y rechazo a quienes no llevan ni 24 hora en el Gobierno”.
    Parece mentira que a estas alturas ,muchos no se den cuenta de que forma actua el Gobierno de Zapatero.
    Empezare con un ejemplo y seguire con otros.
    España tiene problemas con la inmigracion ,las pateras y las muertes en el mar y se marca el objetivo de colaborar con los paises emisores y que la Union europea haga otras politicas de cooperacion internacional….y lo esta consiguiendo.
    Barcos españoles son secuestrados en aguas Somalies ,se marca como objetivo el que haya mas colaboracion internacional en contra de la pirateria en la mar…y lo esta consiguiendo.
    España entra en crisis y se marca como objetivo que la crisis internacional sea respondida con la propuesta conjunta de medidas politicas y economicas de la Union Europea y el impulso de un cambio en la legislacion internacional….y lo esta consiguiendo.
    Una vez marcados los objetivos que den una base real a la politica concreta de España,Zapatero ha dado es siguiente paso y su objetivo prioritario es conseguir la colaboracion institucional de nuestras autonomias para enfrentarnos al primer gran reto del Siglo XXI…Resolver una crisis de dimensiones inesperadas ,que han paralizado nuestra economia.
    Ahora tendran voz y voto los representantes autonomicos elegidos por el pueblo y con ellos esta obligado el Gobierno a crear un ambiente de complicidad institucional.
    Por eso este gobierno de Zapatero va a ser el mas decisivo de la historia del PSOE.

    Esto va muy en serio,y las criticas de primera hora no haran mella en los que estan llamados para la Gloria.

    Gracias a lbes por poner unos cimientos tan necesarios.

    ¡¡¡Derrotistas,no gracias!!!.

  22. Atisbo una confusión en el articulista: confundir al ya ex-ministro César Antonio Molina (malcarado e irritable, sí) con el escritor Muñoz Molina. Es al primero al que sustituye Ángeles.

    Olé por tu optimismo, Amistad.

  23. Al Ministro de Cultura cesado yo le oí una vez en la entrevista Cara a Cara del periodista San José en CNN+ decir (no es literal, pero esto es lo que dijo) que era muy difícil encontrar a una persona con un curriculum tan bueno como el suyo para desempeñar el cargo de Ministro de Cultura. No hace falta más para calificarle de pavo real ejerciente de tal.

  24. Tras los palos de ayer, y alguno mas que caerá, ya veremos que pasa con los nuevos ministros.

    De todas formas, como crisis económica hay para unos trimestres aún, siempre nos podremos acordar de su padre adecuadamente (otra cosa es que tenga el mas mínimo fundamento digamos “cientifico”), porque si lo adecuado de las medidas se miede por el resultaod final macro, este no va a ser bueno hasta dentro de basntante, y periódicos y debate callejero en cambio, hay todos los dias.

  25. Berlusconi a los supervivientes del seismo: “es como un fin de semana de cámping”. Este señor Presidente precisa de trtatamiento urgente.

  26. Para nada, amigo Lezo: si Don Silvio, a resultas de tratamiento urgente, dejare de ser intolerante, maleducado, grosero, machista, inoportuno, soberbio, antidemocrático, irrespetuoso y encima abandonase sus modos, formas y procedimientos mafiosos, dejaría de ser él mismo. Berlusconi es ansí, y ansí será hasta la sepultura. Es una verdad ontológica: es imposible cambiarle.

    Posdatilla: es difícil encontrar a alguien con un curriculum pro-ministrable de Cultura tan impresionante como el de Molina, cierto es. Pero no imposible, como ha demostrado Zapatero. Ahí está Ángeles González-Sinde, que tampoco está descalza en lo que curriculum y formación se refiere. Y además, seguro que más humilde, que es la más bonita de las virtudes de las personas. De leonas y leones que se creen narcisos bellos estamos sobrados.

  27. estoy de acuerdo con Jon Salaberria 28…es imposible cambiarle…y si hubiera un milagro…solo llegaria a convertirse en un Mariano Rajoy…y eso Italia no lo permitiria……jeje.

  28. Ejemplos de ¡¡la que ha liado Zapatero!!:

    Titulares mas significativos:

    “El nuevo Gobierno es sólido, Losantos cae en desgracia y Felipe se le aparece al director de El Mundo”.- Enric Sopena.

    MAR (Miguel Angel Rodriguez) acusa a Losantos de mentir y montar “un imperio a costa de la COPE”
    “Siempre ha trabajado para su propia causa”.

    Schlichting recibe al nuevo vicepresidente con toda su artillería
    “Chaves era nuestro segundo Franco, eterno en Andalucía”.

    Partido Popular: “Tale un árbol, plante un ultra”- Gustavo Vidal Manzanares.

  29. Bastante de acuerdo con Teoura 11 y sin embargo no creo que sea de recibo decir que Zapatero aznarea, aunque sólo sea por los modos, las sonrisas, las formas, etc, pero no sólo. Si creo, con Zen, que es un poco demasiado chupón, lo cual está mal y sobre todo si te ha salido mal el regate un par de veces antes.

  30. Polonio 19: Claro que ZP es manifiestamente mejorable como político. Pero aparte de Vd y de mí mismo, a quién nadie puede votar porque no nos tomamos la molestia de intentar presentarnos, cuál sería su mejor alternativa? viable? Ah… en abstracto todos somos mejorables pero en concreto ZP es el mejor Presidente posible hoy por hoy.
    Lo de felipista se lo aplico a cualquiera que estuviera con Felipe en cargo de responsabilidad. Ser diputado de a pie cuenta pero cuenta poco, como no creo que se pueda aducir que un diputado de a pie de Rajoy de hoy esté invalidado para dentro de 3 ó 4 legislaturas, cuando le pueda tocar gobernar.
    Claro que ZP es el responsable de todos los nombramientos, de todos, los buenos, los malos y los buenos en teoría pero fallidos en la práctica. Y por eso merece crítica, también por la forma de nombrarlos. Y también es responsable en última instancia del diagnóstico fallido de la crisis, de la misma manera que lo son todos los gobiernos occidentales y otros y todos los organismos económicos internacionales, que por unas razones u otras fueron incapaces de prever la magnitud del tsunami. Pero vuelvo al principio, virgencita que me quede como estoy.

  31. Nos dice Amistad (titular importado):

    MAR (Miguel Angel Rodriguez) acusa a Losantos de mentir y montar “un imperio a costa de la COPE”
    “Siempre ha trabajado para su propia causa”.

    Mira tú quien fue a llamarle puta a Carmen de Mairena. Alucinante: uno de los mayores conseguidores de la era ansárica y que todavía face buenos negocietes allí donde el PP gobierna.

    Impresionado quedo. Entre granujas anda el juego.

  32. PMQNQ, quise meter esa declaración del ex Ministro de Cultura (perdón por la confusión con los nombres) pero no la encontré.
    Sabéis que a González-Sinde ya la han apodado SINDEscargas? A ver si Zapatero y el PSOE se dan cuenta de una vez que el intercambio privado de objetos, sea en mano o por internet, no puede ser delito. Y de paso dejan de perder votos a base de cabrear a la gente con este tema.
    Felices días de fiesta!

  33. La mayoria de gobiernos en Europa estan legislando contra la pirateria.
    Lo que hace falta es que haya una legislacion comun en la Union Europea,al respecto…España es uno de los paises que mas piratea.

    En fin, quizas algunos piensen que España se merece ser el Coffee Shop del pirateo en Europa.

    Yo estoy a favor de los derechos de autor y eso que mas pirata que yo ,no lo es nadie….jeje.

  34. Diferencias entre compartir ficheros y pirateria:

    Compartir ficheros:
    Me mandas tu ultima afoto con Cristo Crucificado.
    Me mandas un video grabado en el retrete de tu casa.

    Pirateria:
    Me bajo la ultima pelicula de X-Men rippeada de DVD original ,antes de que se estrene en las pantallas de todo el Mundo.
    AC/DC hace un video de Rosa Hype e introduce la musica de “Psicosis” sin pagar derechos de autor a UPyD.

  35. Yo puedo recibir de quien sea cualquier cosa sin pagar y no será delito salvo que la posesión de tal cosa lo constituya. Es indefendible que la posesión de una película, una canción, un fichero

  36. Sigo, un fichero en fin de contenido perfectamente legal, sea considerado ilegal incluso en el supuesto de que el proveedor, que si puede ser imputado por ello, haya adquirido la posesión primigenia ilegalmente. Cabe imputar al que paga y al que cobra pero no al que intercambia, como tampoco cabía imputar al que prestaba un vinilo. Es empeñarse contra el sentido común y la historia.

  37. Claro….como la web es tan grande…y yo pasaba por alli y me encontre toda la discografia de Palito Ortega ,una pelicula biografica de Monserrat Caballé,los comics de Mafalda….me creo que puedo entrar en un museo y robar el Gernika…porque es patrimonio de todos y yo quiero disfrutarlo con los amigguetes tomando unas birras con cuatro petardas del circulo de lectores.

    En fin ,si en vez de bajarnos videos ,musica y todo lo que sea fichero….fuera comida…alomejó se entenderia de que estamos hablando.

    Yo no he visto a nadie que piratee por internet una television de plasma de 40’…porque no tiene liquidez en el banco.

    EZto Ez Lo que Hay….jeje.

  38. Aunque tiempo al tiempo…quizas dentro de unos años …podamos cambiar de mobiliario en toda la casa ..solo bajandones de internet gratis todo lo que se nos antoje…¡¡un mundo feliz!!…vaya…un mundo en el que “SINDEscargas” no seria ministra por no tener ninguna necesidad el estado de tocarle las pelotas a los internautas.

  39. Navegando por la interné me entero que la banda sonora de “Psicosis”, obra de Bernard Herrmann, pertenece a la productora de la penícula. No es titularidad de UPyD, piratón. Pero la idea malévola que sugieres es sugestiva: un remake de “Psicosis” en el que el joven “Gorka Bates” es el psicópata, encabronado porque Mamá Rose le obligó a votar en blanco la Mesa del Parlamento Vascurruco y cuando fueron a negociar con los de Patxi no le dejó abrir la bocota. Eres de un malvado que aterras, Amistad.

  40. ¿Andestas Padrecito?…seguro que te ha dado un soponcio al toparte con la ruda realidad…lo sento no era esa mi intencion…si hay un medco en la sala que atienda al Padrecito….jeje.

  41. Con un pie camino de mi Venecia para cargar las pilas, leo a Berlusconi : “Tienen todo lo que necesitan, tienen atención médica, medicinas a su disposición, comida caliente y un refugio durante la noche que, al final del día, es una medida temporal. Es como un fin de semana en el camping”.

    Mi madre decía que ninguna desgracia viene sola, algo que repetía con frecuencia y que yo nunca llegué a entender bien, pero tragedias como la ocurrida en la región de Abruzos me hace recordar hoy su frase. Compruebo que a la tragedia se le suma Berlusconi, que es otro tipo de drama, aunque sin temblores ni muertos conocidos.

    Lo peor es que semejante personaje tiene sus razones democráticas para estar allí y es allí donde han querido millones de italianos que se encuentre. ¿Había otro mejor que Berlusconi para elegir? Seguramente sí, pero fue él a quien quisieron los italianos. Este tipo de elecciones democráticas que paren sujetos como Berlusconi o Aznar seguramente tienen su explicación. No niego que así sea. Sólo digo que yo no las entenderé nunca. Será que me gusta que las desgracias vengan siempre solas.

    Que la semana les sea leve, camaradas.

  42. [46]

    Gracias, don Fernando. Lo intentaremos. Tómese algo en *Robles* a su salud y la mía.

    Le dejo con esta curiosa encuesta, por si cunde la idea contra la crisis, que de I+D andamos regular 🙂

    El 45 por ciento de los franceses juzga “aceptable” el secuestro de gerentes de empresas por parte de obreros víctimas de planes de reestructuración y despidos, de acuerdo a un sondeo del Instituto Csa publicado hoy por el diario Le Parisien.
    El 50 por ciento considera en cambio “inaceptable” esa medida, mientras el restante 5 por ciento no se pronuncia.

    Por categorías profesionales, el 56 por ciento de los obreros y el 50 por ciento de los empleados considera los secuestros “aceptables” contra el 47 por ciento de los dirigentes y los profesionales”.

    En las últimas semanas el secuestro de gerentes de empresas se convirtió en moneda corriente en compañías que anunciaron una serie de despidos en su nómina.

  43. Joer, Don Polonio, que dura se nos está poniendo la cosa a los empresarios. Voy a vé de ponerme ar día con los atraoso en los sueldos, no vaya a sé que les dé por secuestrarme. Cancelaré lo que les debo en pesetas y así voy recortando argo.

Deja un comentario