El nuevo curso político

Mimo Titos

 

El reencuentro con las corbatas aparcadas en el armario durante casi un mes implica irremisiblemente el fin del asueto, la vuelta al trabajo y el inicio de un nuevo curso político. Inevitablemente ayer volvieron también los atascos kilométricos a los accesos de Madrid y de otras grandes ciudades y en menos de dos semanas los autobuses escolares nos sumirán de nuevo en el tráfico caótico. Los universitarios tardarán un poco más en volver a las aulas, como las temperaturas en bajar y las calefacciones a encenderse, pero los políticos, nuestros representantes, no van a esperar tanto.

 

Zapatero anunciaba ayer su deseo de comparecer en el Congreso para debatir las imprescindibles medidas de apoyo al empleo ante una recesión en ciernes que se anticipa como la peor desde los años treinta del siglo pasado, o al menos, así la esperan los entendidos británicos. A la desbandada inmobiliaria se sumará pronto la morosidad en otras áreas de crédito que agrietará todavía más los pilares que sustentan a la banca, con todo lo que ello conlleva: nada bueno para el común de los mortales por mucha íntima satisfacción que pueda proporcionar ver a Botín perder algo de dinero. Él deja de ganar, el resto perdemos mucho, especialmente los más humildes, muchos de los cuales verán extinguirse a las empresas para las que trabajan, lo que acrecentará todavía más sus dificultades para pagar los plazos de la hipoteca, aunque baje el Euribor, e incluso la inflación, al albur de un petróleo que ya se ha visto forzado a asimilar que la crisis va a reducir sensiblemente las faraónicas previsiones de demanda de hace tan sólo unos meses.

 

El Gobierno se escudará en que la crisis es global, no originada en España y que la afrontamos con los bolsillos llenos, con capacidad de endeudamiento y, sobre todo, con el compromiso de ayudar a los que menos tienen, acentuando las políticas sociales. Sin duda no será suficiente para IU, pero será demasiado para el PP, que ya denuncia déficit (mucho menor que cuando ellos gobernaban), paro (también menor) e inflación (levemente superior pese a que el petróleo ha triplicado su precio). Pero, sobre todo, el PP pretenderá trasladar la imagen de que el Gobierno no ha hecho y no hace nada.

 

Algo de razón no le falta en cuanto a la falta de previsión: hace no mucho el Gobierno seguía previendo un crecimiento cercano al 3% y ahora nos daremos con un canto en los dientes con que no sea negativo. En cuanto a la inactividad, es seguramente ilusorio esperar que el Gobierno sea capaz de tomar la iniciativa en materia de comunicación. Porque planes y medidas se están tomando, pero no llega la sensación de que van más allá de meras decisiones políticas o administrativas sin impacto real. Los 400 euros se han desglosado en decenas imperceptibles, la Ley de dependencia choca con obstáculos administrativos y financieros de momento insalvables, los grandes planes de reducción de gasto, aceleración de infraestructuras, consumo energético, promoción del turismo y reconversión del parque automovilístico, o no han entrado en vigor o tardarán en hacer mella… Más vale que el Gobierno se dé prisa para evitar un invierno, si no un otoño, “caliente”, en el que los neumáticos quemados cortando carreteras reemplacen al humo no generado este verano por los incendios masivos (¿por qué no se subraya este éxito?).

 

Considerando lo anterior, la negociación de los Presupuestos y el acuerdo sobre la financiación autonómica podrían convertirse en dificultades insalvables. Y sin embargo, atendiendo al pacto trimestral PSOE-PSC y a los guiños del PNV para intercambiar apoyos en Madrid y Vitoria, apostaría a que acabarán superándose, con muchas dificultades y largas negociaciones, pero también con cierta voluntad y pragmatismo compartidos, aunque sólo sea por el interés de todas las partes en evitar ser culpado de agravar la crisis.

 

El panorama también se presenta movidito en el terreno estrictamente político. Es posible que ETA esté tan debilitada material y políticamente que no pueda sumarse a la algarabía de la única forma que saben para responder a la previsible ilegalización formal de ANV y PCTV dentro de unos días.

 

¿Será posible que esta vez sí se renueve la composición del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial? Si así fuera, habría que aceptarlo como un signo inequívoco de que el PP ha abandonado su política de bloqueo de todo a todo precio visto su escaso rédito electoral.

 

En todo caso, Ibarretxe seguirá con su murga particular, denunciando la más que previsible prohibición de su “consulta sobre el derecho a ser consultado”, incluso en foros internacionales, según su última ocurrencia en esa huida hacia delante que parece que no tendrá fin hasta que la pérdida de votos le sitúe en la oposición, si así lo quiere el electorado vasco cuando sea finalmente llamado a las urnas. Atendiendo a lo que decía Anasagasti en El Correo el domingo pasado, lo previsible es que Ibarretxe siga con su ruido mientras que el PNV se concentra en tratar de hilvanar un resultado que les permita seguir gobernando, que de eso se trata: la autodeterminación está muy bien, pero lo verdaderamente importante es seguir controlando el pesebre de subvenciones y empleos públicos.

 

Para ello, el PNV seguirá rasgándose las vestiduras por la ilegalización de la “izquierda abertzale” y, al tiempo, tratando de fagocitar su electorado, denunciando a López como un pelele de “los de Madrid” a la vez que subrayando a los vascos y vascas que es gracias al PNV que en Euskadi se viva como en ningún otro lugar del “Estado”. Cuando calculen que las circunstancias son más propicias, quizás antes del próximo verano, el EBB fijará la fecha de las elecciones y luego, ya se verá. Si pueden, reeditarán el tripartito con sus cada vez más enanos socios y si no les queda otra, pactarán con Patxi, ahora sí un “chico de aquí de toda la vida”, para seguir en el “candelabro”.

 

Sería muy deseable que la opinión pública vasca mantuviera la tendencia de los últimos tiempos y mostrara un todavía mayor cansancio frente a los permanentes juegos de prestidigitación nacionalistas. El País Vasco se beneficiaría enormemente de la entrada del PSE en el Gobierno, que permitiría a Urkullu imponer un rumbo “estatutista” en su partido y arrinconar, esperemos que definitivamente, a Egibar y demás enfermos terminales de mitología nociva. Y, por supuesto, el resto de España se beneficiaría igual o más de la unión de los demócratas vascos contra el verdadero problema primigenio que esa tierra genera.

 

Las idas y venidas sobre las próximas elecciones vascas han tenido intranquilo al pobre Touriño todo el verano, hasta que ha decidido mantener su propio calendario contra viento y marea. Todo parece indicar que las tres fuerzas políticas mantendrán sus posiciones, al parecer con leves ascensos de PSG y BNG, cuya lógica conclusión sería, pese a los cantos de sirena del PP, la reedición del bipartito, como Rajoy también parece prever al haberse empezado a desmarcar ya del posible retraso de la reconquista galega.

 

Y casi a continuación, las elecciones europeas, quién sabe en qué condiciones porque, aunque el tema haya desaparecido del mapa informativo, seguimos sin saber cómo saldremos del follón creado por la negativa popular irlandesa a ratificar el Tratado de Lisboa. En todo caso, las elecciones tendrán lugar y la abstención volverá a ser la opción mayoritaria por mucho que PSOE y PP hagan campaña en clave nacional. ¿Quiénes serán sus respectivos candidatos? En la bancada socialista los mejores posicionados serían López Aguilar y Moratinos, en el supuesto de que Zapatero no haya decidido mantenerle como Ministro de Exteriores permanente, “a la Genscher”. ¿Pero quién puede asegurar que la Vicepresidenta no quiera tomarse una pausa?

 

La situación es más abierta en el campo popular. Asumiendo que para entonces y, pese a la derrota en Galicia, Rajoy sigue dirigiendo el PP, sin duda desearía que o bien Aguirre o bien Gallardón asumieran el reto, a lo que ambos sin duda se negarán. Lo que no nos deja mejor opción que la referente política del partido por excelencia, que quién sabe qué andará haciendo en Madrid por entonces.

 

En fin, que la crisis nos pille confesados porque a todo lo demás sin duda sobreviviremos un año más.

92 pensamientos en “El nuevo curso político

  1. PMQNQ: Un breve apunte a tu acertado comentario: También habrá que decir -lo ha dicho el propio Ministro de Trabajo- que hemos bajado de los 20,0 m de población activa, con lo que se está destruyendo empleo. Sin comparaciones con el 98 ni con el 27 (que nunca fueron buenas si no se trataron adecuadamente).

  2. Lezo:

    Por supuesto que hay que decirlo. Ya estamos en una situación de destrucción de empleo neto. Y se destruirá más durante algún tiempo, no me cabe la menor duda.
    Yo lo que quería con este comentario era simplemente comentar el disparate publicado por El que nos mira y aclarar los conceptos porque desde esta mañana estoy oyendo barbaridades.

  3. me quedé con las ganas de leer los comentarios suprimidos del 28 de agosto, ¿se pueden conseguir en el mercado negro? ¿hubo para tanto?

    24 y 32, no, no soy ese guzmi, y la manida frase sobre Cuba, a mí me huele a leyenda urbana o a invención pura y dura de PF.

    Qué mal hace la derecha de este país en entrarle al trapo de todas las falsas polémicas que le plantean para poenerla en evidencia. Cualquiera sabe que la represión de los vencedores no fue mayor de la que hubieran practicado los vencidos de haber sido otro el signo de la guerra. Los fusilaientos masivos de presos durante la desbandada republicana en Cataluña, con todo perdido, demustran una vez más que el furor homicida era lo único que compartían los dos bandos.

    Me parece bien que los bisnietos recuperen los restos de sus antepasados fusilados para rendirles homenaje. Tiene que ser duro para un joven de hoy no saber donde descansa aquel tatarabuelo que nunca conció.

  4. Jomeyni 2:

    “Cualquiera sabe que la represión de los vencedores no fue mayor de la que hubieran practicado los vencidos de haber sido otro el signo de la guerra”.

    Vaya a ver “Los girasoles ciegos”.

  5. bisnietos?. Un tío estuvo doce años haciendo trabajos forzados tras conmutarle dos penas de muerte por haber luchado en la guerra en el bando republicano y te aseguro que aún no me ha llegado la edad de jubilación. Conozco gente, hijos de fusilados, que están esperando conocer el lugar en que fueron enterrados tras el correspondiente “paseillo”, así que mejor no pretenda usted ser sarcástico con este asunto, que tiempo tendrá para mustrarnos sus habilidades jomeiny2, guzmi, o como quiera que vaya usted a llamarse en el futuro.

  6. 49 Lezo

    Yo me refería concretamente al sistema electoral que rige para el Parlamento Vasco, según el cual se asigna el mismo número de representantes (25) a cada uno de los tres territorios o provincias pese a lo desigual de su población (de los aprox. 2.100.000 vascos 1.200.000 viven en Vizcaya), lo que permite que con pocos votos un grupo como IU/EB obtenga un representante por cada territorio lo que le da sus valiosos tres escaños. Por si acaso ocurriera que ni aún así sacaran represntación en alguno de esos territorios por no alcanzar el 5% de votos, la mayoría nacionalista rebajó a un 3% ese nivel mínimo. En el caso de EA su representación se la asegura colocandose en las listas del PNV; no se atreve a presentarse sola. Y no es de extrañar.

  7. Algunas precisiones y reflexiones suscitadas por los comentarios a mi artículo.

    Pratxanda 5: Una cosa es que nuestro nivel de protección social sea mucho más bajo que los de los de los países con los que gustamos compararnos (como la presión fiscal, por cierto) y por tanto también el gasto social obligatorio, lo cual es el producto de la herencia histórica y de lo que se hace hoy, y otra que las políticas sociales de Zapatero sean de las más bajas de Europa. Eso es falso de toda falsedad, que diría el hortera (cual?), o mejor dicho, un error garrafal. Zapatero ha pecado si acaso de “social” (e.g. dependencia, etc), lo cual no ha sido suficiente para en sólo 4 años corregir el desequilibrio social histórico.
    Los presupuestos se pueden pactar con todos pero CiU no tiene el fuerte incentivo al pragmatismo de tener que cerrar unos presupuestos en casa.
    Por mucho premio Millán Astray que me dé y mucho que me ponga con el, a mi juicio insoportable Bono, me ratifico: hay mucho enfermo terminal de mitología en Euskadi. Y en más partes también, Madrid incluido, por cierto. Me da que Vd es de esos que, aunque se les explique lo contrario, siguen convencidos de que sólo cabe ser nacionalista, de aquí o de allá y si no eres de aquí tienes que forzosamente serlo de allá. Puede insistir pero no oiga, nacionalismos a mí ni uno por favor.

    Cicuta 7: De acuerdo en todo excepto en que no se note el corazón pero también la mente de izquierdas en el Gobierno. No se van a resentir las políticas sociales, esa va a ser la clave de esta Legislatura; una crisis muy dura y me temo que muy larga pero en la que el Estado de Bienestar funciona para los que más lo necesitan. Tenemos hasta 12 puntos de PIB de deuda pública para financiarla, los mismos que redujimos durante los primeros 4 años de la Zapat Era (Era Zapatero, para entendernos).

    8 Por mí que no quede: El número de activos en 1998 sería sin duda útil para comparar pero a mí lo que se me viene a la cabeza es que hoy, en el peor momento de paro de la Zapat Era (hasta la fecha) tenemos el mismo número de parados que a mitad de la primera Legislatura Ansar. Y no recuerdo a Rajoy diciendo entonces que el Gobierno había perdido los papeles de la economía.

    Luego sigo

  8. 56
    Sí, y una amiga de mi abuela recientemente fallecida estuvo tres años en Madrid de esclava sexual de los milicianos, con 16 años, después de que sus padres fueran asesinados simpelmente por vivir en el barrio de Salamanca.
    Así que menos maniqueísmo y menos manipulación en algo que fue demasiado serio y grave como para frivolizarlo por un puñado de votos.

  9. 50

    Complementando.

    La principal diferencia entre el 98 y 2008 son 6 millones de personas más dispuesta a trabajar y lo que es más importante, 6 MILLONES DE EMPLEOS MÁS.

    En este momento lo que sucede (aunque es una situación que puede cambiar a peor pronto) es que se incorporan a la oferta laboral más personas que puestos de trabajo crea la economía, porque según el último dato de la EPA, y de la CN (aunque repito, esto puede haber finalizado ya) la economía hasta junio aún creaba empleo, es decir, trabajaban más personas que el mismo trimestre del año anterior.

    En resumen, de vuelta al 98 naranjas de la china. Lo que vuelve a magnitudes similares (pero menores) del 98 es el número de parados. Pero estamos hablando de un mercado laboral que ha crecido en 6 MILLONES DE PERSONAS. Por eso la tasa de paro en el 98 era de cerca de más del 18% y ahora es inferior al 11%.

    Las comparaciones hay que hacerlas con cuidado..con mucho cuidado porque se dan impresiones muy erroneas.

  10. 60
    Me parece que en este tema se acusa a Garzon, o a quien quiera que sea, de cosas que no tocan.

    Se habla de localizar cadaveres y fosas, de parientes de ciudadanos, nada mas. Ni es obligatorio que busque a su abuelo el que no quiera (como tampoco es obligatorio divorciarse, abortar etc para el que no desee hacerlo, aunque haya una ley que garantice el derecho de los que decidan ejercerlo) Ni entra en valoraciones sobre la cualidad moral de victimas y verdugos (si lo “merecian”, si “no lo merecian”, quien era culpabel de que y tal).

    Es muy curioso ver la poca frialdad con la que se analiza este hecho por algunos. Digamos que uno percibe que algunas sensibilidades se dan por imputadas de cosas que nadie les imputa, es curioso.

  11. Sicilia, 62:
    Es, verdaderamente, muy curioso. Dan ganas de decir aquello de que el que se pica ajos come. Pero queda feo y no lo digo.

  12. 62 El problema es que algunos políticos sin escrúpulos utilizan aquellos sucesos, 70 años después, para arrimar el ascua a su sardina.

    Sin embargo jamás se oirá hablar de los sucesos de mayo del 37 en Barcelona, de la desaparición de Nin, o del asesinato a altas horas de la madrugada y a manos de agentes de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto próximos al PSOE, ni más ni menos, del diputado electo y líder de la oposición monárquica José Calvo Sotelo.

    Pero veremos una y otra vez en los medios gubernamentales a la anciana fulanita de tal con los ojos llorosos recuperando los restos de su padre, fusilado por los franquistas cuando ella era una niña y dando encendidas gracias a Zapatero por haber permitido este encuentro póstumo que llevaba esperando toda su vida.

  13. 64:

    Oiga usted, no se pase, que el que parece que tiene pocos escrúpulos da la impresión que es usted.

  14. Cambiando de tercio, recomiendo encarecidamente la fotografía de la candidata a Vicepresidente USA con McCain, Sarah Palín, al menos en la edición digital de “Público”, en la que aparece sentada en un sofá adornado por piel de oso (“oso chaise-longue”, como apostilla un lector de Público) y frente a una especie de hipercangrejo.
    Ahora resulta que hasta no hace mucho esta señora pertenecía a un partido independentista de Alaska, cuyo lema es “Alaska primero” (justamente el lema de McCain ha sido “USA primero”). Se estará maldiciendo McCain por haber cedido a las presiones de quienes se opusieron a que incorporara, como era su intención, a su candidatura al senador Lieberman, mal visto por los ultras por no ser contrario al aborto. Sarah Palin promete…

  15. ¿Que jamás se oirá hablar de los sucesos del 37 en Barcelona, del caso Nin o del asesinato de Calvo Sotelo? Pero ¿en que país ha vivido este Jomeini?

  16. 65
    ¿que no me pase? ¿acaso no es cierto? memoria histórica le llaman y nunca ha habido menos información objetiva y rigurosa sobre la Guerra Civil en nuestra democracia que en los últimos 4 años, cuando ha vuelto a ser utilizada como coartada para la lucha partidista.

  17. He visto la foto, Barañain, y aún me estoy riendo. Esta señora tiene que estar como un cencerro para sentarse en ese oso y mirar al cangrejo. Me llevo las manos a la cabeza pensando en que puede llegar a lo que puede llegar. Pero no llegará.

  18. Feliz año a todos.
    Cuánto siento haberme perdido la serie de comentarios editados, no se puede tener todo!

  19. 60 Jomeiny: que bien puesto su nick. ¿Frivolizar…votos?. mírese usted en el espejo…¿Quien sino usted ha frivolizxado con lo de cualquiera sabe…?. Siga usted por ese camino y quizá algún día entre en el círculo íntimo de los Gorri que en el mundo son.

  20. No tengo ni idea de quien es quien en este blog, pero le aseguro, Jomeiny el del acertado nick, que mi aversión al stalinismo es de igual grado que la que tengo hacia todo régimen totalitario. Respecto de Andeu Nin, le rogaría que no manche su nombre utilizándolo de forma tan falaz como manipuladora.

  21. Sr. Mimo Titos:

    Tien ud razón, hay que huir de los extremismos y de los nacionalismos, ese cancer de la patria, esos enfermos terminales, esos parásitos. Le pido perdón por lo de Millan Astray (y va en serio, al menos esto). Lo cambio por premio Alfonso Ussía 🙂
    Yo, por ejemplo, soy de centro. Estoy contra las políticas sociales de ZP, y algunas de derechos civiles, porque me gustaría que fueran más de izquierda, pero claro, ni de lejos quiero el programa económico del Partico Comunista de los Pueblos de España. Ni los unos, ni los otros, no intente convencerme…. yo soy de centro. Me entiende, no?

  22. Matemática política.

    No entiendo a Barañain. Si Álaba está sobrerepresentada, lo estan todos los partidos que sacan representación. PP, PNV y PSE entre ellos.
    Si TODOS los votantes del PCTV se pasasen al PNV, este se llevaría probablemente los 7 escaños del partido ilegalizado. No siendo así, como se reparten los votos, y cómo los escaños. Pongamos que todo el mundo vota lo mismo, cómo se reparten los 7 escaños del PCTV. Pues entre el PNV, el PSE y el PP los tres partidos más votados. Pongamos que el 50% vota al PNV y el resto se abstiene o vota nulo. Quizá varie un escaño pero se los reparten entre los 3. PSE y PP ganarian escaños repitiendo resultados sin que ningun votante del PCTV vote al bloque constityucionalista. o lo que dije y se entendió mal Así que algo pillarán, en principio, PP y PSE sin (o con poco) trasvase de votos. Sin trasvase de votos, ipsum est 0 votos del PCTV al bloquie constitucionalista.

    Es tan sencillo como coger los resultados de las pasadas y aplicar un emulador d’Hondt sin los votos del PCTV, lo mismo sumando al PNV la mitad del voto del PCTV. Si no voy equivocado, porque no lo he hecho, que me da pereza, el PSE aumenta escaños.

    O a lo bestia, si ilegalizamos el PCTV, EA, EB, y el PNV el PSE saca mayoría absoluta o casi incluso isn trasvase de votantes del PNV al PSE. Me explico? seguro que no.
    Conozco a alguien, no ALguien, que ha votado a HB y al PSC, pero no me atrevo a presentarselo.

    Ah! yo no he oído nunca a nadie hablar de UDC de partido parásito… y mira que algunos de CDC muy contentos no estan. No sé (dedicado a Teoura), es que queda fatal…

  23. SR G. #38 et al.

    Los ratios de funcionario por comunidad se han hecho del derecho y del revés, auqnue no me consta el tema de los interionos. Supongo que estan incluidos. O supongo que es algo general y no solo achacable a unas zonas u otras.

    Así constan los funcionarios y personal pagado con dinero público de la autonomía, este sumado al funcionariado y pagado con dinero público del estado, etc. He visto varios. El último en Wonkapistas

    http://wonkapistas.blogspot.com/2008/07/varias-maneras-de-medir-el-peso-del.html

    Senyor_G respecto al bipartidismo y los parásitos… Bipartidismo y estado del bienestar

    http://lamoqueta.blogspot.com/2008/05/bipartidismo-contra-estado-del.html

    sistema electoral, izquierda, estado del bienestar y caso español

    http://www.vnavarro.org/wp/?p=464&langswitch_lang=ca

  24. Naturalmente que aumenta escaños, Pratxanda. Pero el centro del asuntillo no era ese sino quien se beneficia más electoralmente de una ilegalización de EHAK, y no hay duda de que quin lo hace en mayor medida es el PNV.
    Lo del “bloque consitucionalista” suena mucho a Oreja-Redondo. Es decir al pasado pasado.
    Lo que si hay, hasta que no se demuestre lo contario, es un bloque nacionalista encabezado por el hasta ahora lehendakari Ibarretxe.

  25. Se me olvidó, para que vea que de xenófobo solo tengo lo mínimo imprescindible… Me cago en la política de personal del muy izquierdoso ayuntamiento de BCN, en su política de vivienda, creo que a manos de Inma Mayol, en la gestión de la sequía del consejero correspondiente ya que estoy en contra de los trasvases hasta cuando los apoya una Generalitat que no es de CiU. (sí aplaudo su política hídrica) y alguna cosa más que ahora no me acuerdo, temas que no hemos podido tratar porque estamos muy ocupados con todo lo vasco, y tal y tal.

    Pero, ojo, que YO no quiero un país como Corea del Norte, ni una dictadura como la de Castro. QUe soy de centro, ein. Sin extremismos

  26. 70

    Como conozco a mis clásicos y sé mucho de torquemadas, torquemaditas y torquemadones que me (no, no pienso hacer una rima) las hicieron pasar putas pero no consiguieron callarme, he tomado la precaución de guardar copias. Sospechaba que iba a ser borrado por la autoridad torpe e incompetende de este DC que pretende popnerle puertal al campo y, efectivamente, así sucedió. La ignominia continuó y me han privado de voz en DC. Ahora parece que me la han devuelto, será que el carcelero del del pijama a rayas salió a cenar o aplicar electrodos en el cojonamen de otro impertinente. Así que, Devagar, si eres buena serán satisfechos tus deseos. Aunque vuelvan a darme de baja, tengo tu email.
    Un bico
    Ah, lo de a Pataki es una broma. De verdad, no la he llamado.

  27. #78

    A ver, imaginese que el PNV quiere hacer una ley para normalizar el euskera. con el PCTV tien mayoría. Sin el PCTV tiene mayoría? gana 3 o 4 escaños y pierde la mayoría y “los otros” ganan 3 o 4. Qué interesa más. Y quien tiene la llave para la ilegalización puestos a pensar mal?

    Lo de constitucionalista era por poner un nombre, no sé, el bloque nacionalista si lo prefiere. Y luego estan los seminacionalistas PNV, EA, EB etc. 🙂

  28. Que yo no entiendo lo que leo, es obvio, soy un majadero. Tal como lo entiendo…

    V. Navarro no culpa a ZP del retraso histórico, ni yo creo haber dicho tal cosa (pero igual hay universoso paralelos y hay varios Dcs). Le culpa de mantenerlo. Con una excepción los dos primeros añlos de la primera legislatura de ZP, aquellos en que se apoyó con IU/ICV, ERC, BNG, etc.

    Esto es, SOLO durante estos años disminuyó la diferencia de gasto social con la Europa de los 15, el resto de las años se mantuvo la diferencia. Cuando mandó el PP la diferencia se acrecentó. De ahí que volviendo al artículo de hoy: no es que para IU no sea suficiente, es que (quizás) no lo es comparado con otros paises. Claro que ellos no presumen de superavit, y como quiera que el gasto lo llevan las CCAA y el estado no suelta prenda, aúun es peor la asfixia que estas sufren en términos de gasto social. Aunque quieran, e independientemente de que se lo gasten en visitas papaples. Creo que esto V. Navarro tambien lo dice. No lo de las visitas, claro

    Tambien habla en otro artíclulo que estamos a la cola en destinar pastagansa a combatir el fraude fiscal. No sé si en otros países los empresarios declaran menos benficios que los trabajadores.

    Pero no me hagan mucho caso, estaré, seguro, equivocado. Los centristas es lo que tenemos….

  29. Aplaudo la poklítica hídrica del tripartito, asín, en general, no la de CiU. Que pesaitos con el agua pesada del Ródeano.

    … Y mañana ya tocaba…Aitor Rivero!

  30. Carnicero, en la SER, haciendo méritos para que Rajoy le dé un carguete.
    Y, como siempre, razonando con lo de sentarse, que lo tiene grande, o sea, que se sienta mucho.

  31. 81 Ya veo que para usted, admirado centrista sin extremismos, es lo mismo PP que PSE-EE; que le vamos a hacer.
    Aventuro que debe saber usted peazo sobre bloques de uno y otro signo.

  32. En la SER he oido a Martín Pallín hablando sobre la iniciativa de Garzón y me ha parecido convincente. Viene a decir en primer lugar que, si de los datos que ha requerido el juez se infiriese delito de lesa humanidad, en ningún caso estaría amparado por la amnistía del 77, y, en segundo lugar que cualquier hipotética condena derivada de esos actos delictivos no implicaría, caso de que alguno de los acusados estuiviera aún vivo, pena de prisión dada la edad del o de los condenados.

  33. #85

    Noooooooo, nooooo, no he dicho eso, nooooo son dos cosas.

    #81 Suma de escaños PP+PSE frente a suma de votos PNV, EA, EB, Aralar. Póngales el nombre que prefiera antiplan y proplan ; PSE + PP contra PNV & the parasites blues band. Lo que no me queda claro es quienes son los nacionalistas… decía ud. que eran….

    #59 Yo soy de centro, entre las políticas +/- liberales de ZP y el programa del PCPE… algo intermedio, sin extremismos. Cómo lo ve? Voy muy equivocado?

  34. Hce días El que nos mira me mandó un especie de Meme sobre Osetia, Cahemira y la madre que los autodeterminó en base a un texto del artículista de La Vanguardia sobre la crisis georgiana.

    El FRAB está a favor de que el pueblo cahemir decida lo que le de la gana, aunque si el tío Prachi nos financia apoyaremos la politica exterior nepali a pies juntillas. QUería decir más cosas, pero ya es tarde. Así que me limito a opinar algio parecido a lo qu escribe Carlos TAibo

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/746/%C2%BFpor-que-no-hablar-de-autodeterminacion/

  35. Quien ha hablado de bloque constitucionalis y luegao ha rectificado y ha hablado de bloque nacionalista ha sido usted, estimado Pratxanda, así que, usted sabrá si lo que ha dicho es lo que ha dicho u otra cosa.
    Lo que si sé, porque así de autodenominan es que, tanto en euskara como en español, EAJ-PNV es un partido nacionalista, y se siente legítimamente orgullo se serlo…a usted que le parece?.

  36. Opina Jomeyni 2 que “Cualquiera sabe que la represión de los vencedores no fue mayor de la que hubieran practicado los vencidos de haber sido otro el signo de la guerra”.

    Le invito a leer los relatos sobre la Carcel de Porlier en Madrid escritos por separado por Cipriano Mera(General Anarquista) o por el poeta comunista Marcos Ana. Todas las noches salían camiones cargados con rojos, con la boca tapada con esparadrapo para no molestar al vecindario con destino a la tapia del cementerio de la Almudena donde eran fusilados y empujados por sus verdugos hacia fosas comunes. Asi varios años desde mayo de 1939 hasta bien entrado 1944. Quizas fue el ver que los nazis perdían la guerra lo que hizo que se detuviera la barbarie vengativa.

  37. #
    Y rectificaré las veces que haga falta hasta que encontremos un nombre a los bloques que nos guste a ambos. El PNV se autodefina como nacionalista… corecto ; y el PP y yo nos autodefinimos como centristas. Algo falla. Mi mamá dice que soy guapo, el 99% de las mujeres opina lo contrario. Democracia Nacional, llevando las cosas al extremo, se autodenominan demócratas… a ud que le parece? UpyD se declara nonacionalista. Pues será que no lo son… como el PSE. A ud. que le parece?

    Vale, lo más propbable es 59 Mimo Titos. o sea que veo las cosa de una manera binaria, gente que tira hacia la derecha, o hacia la izquierda, gente que es nacionalista de un lado, o que es nacionalista del otro (con matices y escalas, claro) . Debería ser más sutil y disntinguir a los demócratas (o constituionalistas, o nonacionalistas) de los enfermos de mitología, de los que se enrocan en las patrias ,de los que se preocupan de los verdaderos problemas de los ciudadanos. De los partidos que actuan solo con fines electoralistas de los que obran en beneficio de la comunidad. De los que dan argumentos de los demagógos. Y así.

    Espero aprender. pero no confíe mucho.
    —————————————————————
    Cualquiera sabe que la represión de los vencedores no fue mayor de la que hubieran practicado los vencidos de haber sido otro el signo de la guerra”. Coño, Minority Report!!!

  38. Al “pequeño ayatolah no me toques la pirola” que ha escrito la ultima frase que viene en el post de Pratxi….le recomiendo que primero se lea o relea “El principito”y despues:
    “El hombre en el castillo” de Philip K.Dick.

Deja un comentario