El nivel y la humildad

Julio Embid

“Si todos estuvieran a mi nivel, probablemente estaríamos primeros”. Cristiano Ronaldo, futbolista y humilde.

Quisiera abrir esta columna con esta frase perpetrada por el delantero portugués del Real Madrid tras caer derrotados en casa frente al Atleti de Madrid el pasado sábado. Una sentencia que no por sorprendente, no deja de ser un desprecio ante todos aquellos compañeros de trabajo, que en un deporte de equipo colaboran para que este caballero pueda conseguir la victoria. Al igual que en el fútbol, la política está llena de soberbia, y últimamente ya no hacen falta canutazos de prensa para poder demostrarla y compartirla con los demás. Basta tener una cuenta de twitter y 30 segundos de tiempo sin parar a reflexionar lo escrito.

El pasado domingo el que fue candidato a la Secretaría General del Partido Socialista, José Antonio Pérez Tapias puso “un tuit” donde decía:

Ganó el Sí. ¡Obviamente! Valioso ejercicio democrático. También estoy “orgulloso” del 21% que libre y con fundadas razones votó No al pacto

Según su criterio, en el PSOE un 21% de los militantes que votaron en contra del acuerdo con otras fuerzas políticas, lo hicieron de manera libre y con razones fundadas, frente a un 79% de serviles vendidos al aparato. Si todos estuvieran a su nivel, y le hubiesen votado en las primarias de 2014, probablemente hoy hubiera sido Secretario General y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Seguimos, con un gran habitual de las sobradas, el Secretario General de Podemos Pablo Iglesias cuando dice que el PSOE tiene dos opciones: o pactar con los partidos de izquierda de la gente o pactar con Ciudadanos y con el IBEX 35. En realidad esto no dejan de ser trampas al solitario, porque ni los partidos de izquierda suman mayoría, ni el PSOE con Ciudadanos tampoco. Olvida completamente su opción favorita, la tercera, elecciones repetidas en junio. Si todos estuvieran a su nivel, y le hubiésemos votado mayoritariamente en diciembre, ya habría Gobierno.

Por último no quiero cansar con las sobradas, pero no quiero olvidarme de la otrora famosisima ex-presidenta de Castilla La Mancha y hoy escondida de las primeras filas de fuego María Dolores de Cospedal, la cual declaró ayer que: “la democracia se mide en votos, no en acuerdos en los despachos”. Está bien que la mida en votos y no en yardas, en calorías o en atmósferas de presión. Sin embargo, en una democracia parlamentaria, los votos se convierten mediante la ley electoral en escaños de un parlamento, cuya potestad está en escoger al jefe del ejecutivo. En caso de que un sólo partido no obtenga la mayoría, lo habitual es que varios partidos negocien, da igual que sea en despachos, en bares o en el parque, y se pueda llegar a un acuerdo de investidura o de Gobierno. 

Está claro, que si todos estuvieran a su nivel, probablemente en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de… simulación, o de… lo que hubiera sido en diferido en partes de una… de lo que antes era una retribución, hubieran repetido en 2015 los resultados de 2011 y estaríamos ante una nueva legislatura de cuatro años de Mariano Rajoy.

8 pensamientos en “El nivel y la humildad

  1. No seré yo el que rompa una lanza por Ronaldo,pero en unas declaraciones posteriores vino a decir que el problema del Real Madrid es que las lesiones de algunos jugadores habian condicionado el rendimiento del equipo.
    Pero claro está que conociendo el egocentrismo del personaje sus palabras dieron a entender que atacaba a sus compañeros.

    Dicho esto…comparto el articulo de Julio Embid
    Hay mucho pájaro que muere por la boca.

    Es la hora de la verdad,la hora del parlamento.
    Que cada palo aguante su vela.
    Ad Astra per aspera….JAJAJA….que nervios.

  2. Cristiano … pasará a la historia.

    De lo de los tuiter, es ua locura de hecho “Ganó el Sí. ¡Obviamente! Valioso ejercicio democrático. También estoy “orgulloso” del 21% que libre y con fundadas razones votó No al pacto”… pues puede tenerr diferentes significados a los del autor de post de hoy dependiendo de la entonación. Sin contexto no sé pq deduce Embid algo tan malo del mismo.

  3. Yo , la verdad, también veo excesivo todo lo que el auto extrae del tweet que se cita.
    Pasa mucho en twitter este rollo , que a 140 caracteres unos y otros les echan encima toda la carga de sobreentendidos, intencionalidades y a prioris que ese día nos toque.
    Así se descubre uno no soportando a una pobre señora de Oviedo o enamorandose locamente de @pepitaperez.
    No me gusta twitter.

  4. Me llama la atención, por decirlo de una manera suave, esta tecnica negociadora que tanto abunda por aquí y por allá, consistente en mandarle un papel a alguien -y a la prensa- o fijarle una serie de condiciones a alguien que no está ni enterado -pero sí la prensa- , esperando que sean los demás los que digan al fulano de turno “fulano acepta esto” o “mira que cabrón, no acepta esto, me las pagarás”. Por favor. Durante estos últimso meses, especialmente entre P´s y PSOE hemos vivido una escenificación completa de violencia ritual, como los chimpaceés, intentado echarle al otro a la gente encima.
    Bien es verdad que abrió el melón Iglesias, pero los numeritos de los últimos dias desde las filas PSOE tampoco han estado mal. A mi me da mucha pena.
    Todo esto a tenor de algo muy esencial, cuando de verdad quieres llegar a una solución pactada con alguien parece sensato evitar las posiciones de ” decidle a este que si no me dice que si, es g+l+p+ll+s”.
    En los días inmediatamente posteriores a las elcciónes la presión hacía el PSOE para que aceptase una “gran coalición” alcanzaron cotas un poquito vergonzosas (con artículo de Felipe y todo). Por mucho que crea posible un imperfecto pacto que incluya cosas de P´s , cosas de C´s y cosas de PSOE -porque es el único donde los números salen- de lo que estoy seguro es que a estas alturas de la película nadie va a poder llevar ni por activa ni por pasiva, del pescuezo a otro. Máxime con los egos que se gastan , que esa es otra.

  5. hasta ahora no ha estado mal Psanchez en el discurso de investidura.

  6. Es evidente a estas alturas del curso la asunción por el PP del acuerdo.
    ¿Cómo venderlo ? Mediante encuentros en la tercera fase. Pi-pa -Po – pa -paaaa.

Deja un comentario